RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible. El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011"

Transcripción

1 RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA: A: instrumentos de desarrollo sostenible Tomás s Rueda Gaona Presidente del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas El Programa MaB y su aplicación n en Urdaibai Bermeo 3 de febrero de 2011

2 UNESCO Sector de Ciencias División de Ciencias Ecológicas PROGRAMA MaB Secretariado del Programa MAB Consejo Internacional de Coordinación (CIC) Máximo Órgano Rector del Programa 34 Países de Estados Miembros Se reúnen cada dos años Mesa de MaB Órgano Delegado del CIC entre sus reuniones bianuales Formada por un representante de cada región Geopolítica (Un Presidente y 5 Vicepresidente)

3 HITOS EN EL PROGRAMA MaB 1976 Lanzamiento de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (primeras RBs) 1983 I Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera (Minsk) : Plan de Acción de Minsk 1995 Conferencia Mundial de Reservas de la Biosfera (Sevilla): Estrategia de Sevilla y Marco Estatutario de la Red Mundial 2008 III Congreso Mundial de Reserva de la Biosfera (Madrid): Plan de Acción de Madrid Madrid, 2008 Minsk, 1983 Sevilla, 1995

4 LA ESTRATEGIA DE SEVILLA Y EL MARCO ESTATURARIO DE LA RMRB (1995) Ejes de trabajo prioritarios Integración entre las funciones de conservación, desarrollo y logística. Establecimiento de correlación entre la zonificación y las funciones de las RsB. Presencia e importancia del elemento humano en el interior de las RsB. Establecimiento de revisiones decenales de evaluación.

5 RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA (RMRB) EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO - de la teoría a la práctica 1976 Concepto: Se plantea Armonizar la Conservación con el Hombre 1984 Plan de Acción: Se perfila el componente de desarrollo y se recomiendan acciones para la RMRB 1995 Foco de atención: las acciones orientadas a un modelo de desarrollo sostenible, como reto inmediato Refuerzo de las redes y de las funciones asociadas a las zonas: Experimentar, aprender, sintetizar y trasmitir experiencias positivas.

6 RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA (RMRB) 564 reservas de biosfera, en 109 países, en 2010

7 LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB) 1977 Declaración de las 2 primeras Reservas de Biosfera Españolas (RBEs) RBEs (1 intercontinental España-Marruecos y 1 transnacional España-Portugal, entre ellas)

8 RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA (RERB) Una red dinámica y activa 1992 Inicio del trabajo en Red 1995 Importante aportación a los documentos de la Conferencia Internacional sobre la RMRB, Sevilla a 2005 Consolidación, múltiples reuniones, avances del trabajo en común y reivindicación de apoyos y reformas er Congreso de RB Españolas Estrategia y Plan de Acción ( ) 2008 III Congreso Mundial de RB, Madrid

9 EL PROGRAMA MaB EN ESPAÑA Antecedentes claves al PAM Conformación de un conjunto de Reservas de la Biosfera dinámicas y activas. Existencia de un grupo de personas que apuestan por la figura de Reserva de la Biosfera y el trabajo en red. Celebración del I congreso Reserva de la Biosfera Españolas (Lanzarote, octubre de 2006) Publicación del REAL DECRETO 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del programa MaB, así como el Comité Español del citado programa, en el organismo autónomo Parques Nacionales. Publicación de la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

10 Estructura actual del Comité Español del MaB (Real Decreto 342/2007 de 9 de marzo) Comité Español del MAB Administraciones, técnicos de RBs, científicos, diversos grupos sociales. Consejo Científico Científicos de las Comunidades Autónomas con RBs. Del ámbito Universitario y de Centros de investigación Consejo de Gestores Un representante técnico de cada Reserva de la Biosfera, nombrado por la entidad gestora. Oficina del Programa MaB en España. Dotada de medios y personal

11 LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS EN LA LEY 42/2007 La LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que las reservas de la biosfera deben cumplir, cómo mínimo, los siguientes requisitos: Zonificación: zona(s) núcleo, zona(s) tampón y zona de transición delimitada. Plan de Gestión, con objetivos definidos, estrategias específicas para alcanzarlos y sistema de indicadores para valorar el grado de cumplimiento. Existencia de un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias y actuaciones.

12 LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS SEGÚN LA LEY 42/2007 Situación de las reservas de biosfera españolas respecto de la Ley 42/2007 El 37% presenta deficiencias en la delimitación de su zonificación, siendo la más frecuente carecer de zona de transición o no tener definidos los límites. El 37% no cuenta con una estrategia específica de actuación. El 21% no tiene órgano de gestión que se responsabilice del su funcionamiento.

13 EL PROGRAMA MaB EN ESPAÑA Reservas de la Biosfera de España: Coordinación del Programa MaB en España por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) En virtud de la legislación actual, el OAPN desarrolla las siguientes funciones: Coordinación del Comité Español del Programa MaB (Comité, CG y CC) Coordinación de la RRBE: apoyo logístico (la secretaría, sistema CIRCA), asistencias técnicas (Sistema de Seguimiento de la RRBE, registro de la marca RRBE) y financiación de actuaciones concretas: evaluaciones, afecciones. Secretaria IberoMaB y apoyo al desarrollo de actuaciones de IberoMaB: reuniones anuales, publicaciones, acciones de intercambio

14 EL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Aspectos importantes Vinculación a la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial. Implementación temporal ( ) Establece procesos de Evaluación (2010 y 2013)

15 EL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Contenido 4 áreas 31 objetivos 65 acciones 1.- Cooperación, Gestión y Comunicación Objetivos del 1 al Zonificación: vinculación de las funciones con el espacio Objetivos 12 al Ciencia y Desarrollo de Capacidades Objetivos del 15 al Asociaciones Objetivos de 25 al 31

16 EL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Implementación y Evaluación Cada país debe establecer los métodos y el calendario específico de implementación de las acciones a emprender. (diciembre 2008) Se programan dos evaluaciones de la implantación del PAM: Intermedia en 2010 Final en 2013

17 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Cooperación, Gestión y Comunicación - I Elaboración del Plan de Acción del Montseny ( ), como traslación del PAM al ámbito específico de la Red Española Incorporación al ordenamiento jurídico de la figura Reserva de la Biosfera. (Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) Estructuración funcional del Comité Español del Programa MaB. (Real Decreto 342/2007) Medidas para el funcionamiento de los órganos asesores. Convenios de colaboración (Universidades) Dotación de Oficina de coordinación del Programa y Secretaría de la Red.

18 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Cooperación, Gestión y Comunicación - II Reservas de la Biosfera de España: Puesta en marcha de un Programa de Seguimiento sobre gestión y sostenibilidad: Catalogo de experiencias y casos prácticos. Elaboración de un sistema de indicadores de sostenibilidad Elaboración de informes de situación y seguimiento Anuales, Decenales, Puntuales (nuevas propuestas, denuncias, evaluación de implantación del PAM, etc.) Establecimiento de protocolos y procedimientos para las nuevas declaraciones o modificaciones de Reservas de la Biosfera. Con especial atención a: Los procesos de participación. La configuración de órganos de gestión La coherencia en la zonificación. La elaboración de un Plan Estratégico o de Gestión.

19 PASOS A SEGUIR POR LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS Órgano Promotor de la RB CCAA Secretaría Comité MaB Consejo Científico Emite Informe COMITÉ MaB Aprueba la propuesta si procede Procedimiento Información Pública (Ley 42/2007 de 13 diciembre) Solicita + información o corrección si procede Solicita + información o corrección si procede Secretariado MaB UNESCO Consejo Consultivo de RBs de UNESCO Recomienda su aprobación si procede MESA DEL MaB Deliberación final

20 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Cooperación, Gestión y Comunicación - III Creación de grupos de trabajo temáticos en el seno del Consejo de Gestores. En relación a las áreas del PAM Gestión Adaptativa Comunicación Ciencia y Desarrollo de capacidades. Asociación y Cooperación Temáticos de Interés Turismo y Patrimonio Marca Reserva de la Biosfera Española Seguimiento e Indicadores. Reservas de la Biosfera de España:

21 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Cooperación, Gestión y Comunicación - IV Reservas de la Biosfera de España: Establecimiento de un calendario para la adaptación de las Reservas de la Biosfera Españolas Pre-Sevilla en Post-Sevilla. Zonificación: 2010 Órgano de Gestión: 2011 Plan de Gestión: 2012 Habilitación de una herramienta interna de comunicación e información (CIRCA)

22 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Cooperación, Gestión y Comunicación - V Edición y Publicación de Materiales divulgativos: Folleto general de la Red Colección de folletos individual de cada Reserva Guía General de la RERB Catalogo de Experiencias demostrativas. Reservas de la Biosfera de España: Elaboración y Registro de la Marca Red Española de Reservas de la Biosfera. Elaboración de un Manual de identidad gráfica y de señalización para la Red Española. Creación del Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera.

23 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Ciencia y Desarrollo de Capacidades Reservas de la Biosfera de España: Establecimiento de relaciones y vínculos con las Cátedras UNESCO de las Universidades Españolas. Organización de actividades concretas de formación y capacitación: Seminarios Jornadas

24 Asociaciones - I Fomento y Desarrollo de las Redes Regionales (IberoMaB) Creación de Redes Autonómicas. Reservas de la Biosfera de España: Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Participación de las Reservas Españolas en Redes Temáticas. (RedBios, RsB Islas, etc). Creación de Reservas de la Biosfera Transfronterizas: (Marruecos, Portugal)

25 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera Asociaciones - II Reservas de la Biosfera de España: Acuerdos y convenios para el reconocimiento e integración de la figura Reserva de la Biosfera de forma transversal en las políticas sectoriales. Programas de Desarrollo Rural. Habilitación de vías financieras específicas para las Reservas de la Biosfera y el cumplimiento de sus funciones. Dirección General de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural Fundación Biodiversidad.

26 Actuaciones para la aplicación del PAM Red Española de Reservas de la Biosfera APOYOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN Cobertura y Coordinación por el O.A.P.N. Convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y CCAA o administraciones locales responsables de RBs. Otras convocatorias: Fundación Biodiversidad, Proyectos I+D+I del MARM Aplicación de la Ley 45/2007 en proyectos piloto en RBs. Registro y promoción de la marca Red de Reservas de Biosfera Españolas para la promoción de economías de calidad. Aparte de otras fuentes posibles y apoyos en cada una de las RBs.

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Tomás s Rueda Gaona tomasrueda@sierradelasnieves.es

LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera

LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera Tomás s Rueda Gaona Presidente del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas I Conferencia

Más detalles

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Seminario Ibero MaB, La Plata (República Argentina), octubre de 2009 F rancisco José Cantos Mengs, Organismo Autónomo Parques Nacionales APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID APLICACIÓN EN

Más detalles

EL PROGRAMA MaB Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA

EL PROGRAMA MaB Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA EL PROGRAMA MaB Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA Documento de síntesis Oficina del Programa MaB en España. Organismo Autónomo parques Nacionales. Agosto 2012 EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO Las Reservas de la biosfera

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19103 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2111 Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 35 Sábado 9 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 11662 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1372 Real Decreto 87/2013, de 8 de febrero, por el que se modifica el

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS PROTEGIDOS PROGRAMA 2020: SOCIEDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS PROTEGIDOS PROGRAMA 2020: SOCIEDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS PROTEGIDOS PROGRAMA 2020: SOCIEDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS Javier Puertas Blázquez Oficina Técnica EUROPARC-España javier.puertas@redeuroparc.org EUROPARC-España es la Sección

Más detalles

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad Quiénes somos? Quiénes somos? La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009 REUNIDOS De una parte D. Alfonso González Hermoso de Mendoza,

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Red Mundial de Reservas de Biosfera Principios para la creación y gestión de reservas de biosfera COMITÉ MAB COSTA RICA

Red Mundial de Reservas de Biosfera Principios para la creación y gestión de reservas de biosfera COMITÉ MAB COSTA RICA Red Mundial de Reservas de Biosfera Principios para la creación y gestión de reservas de biosfera Tania Moreno y Fernando Bermúdez COMITÉ MAB COSTA RICA Reservas de Biosfera Territorios reconocidos internacionalmente,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Elementos clave (I) 1. Compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva. 2. Las nuevas tecnologías

Más detalles

Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006

Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006 Servicio de información: Obra Social Fundación la Caixa 902 22 30 40 De lunes a domingo, de 9 a 20 h www.lacaixa.es/obrasocial Proyectos Socioculturales Bases de presentación Convocatoria 2006 Área de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España Con la colaboración de La Red, más que una suma de Parques La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

ESPACIOS NATURALES LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES

ESPACIOS NATURALES LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES ESPACIOS NATURALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2011 / 2012 LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES Asignatura Optativa y de Libre Configuración 6 créditos DEPARTAMENTO: SISTEMAS FÍSICOS, QUÍMICOS Y NATURALES

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

- Objetivo 2: Fomentar la aplicación de la legislación ambiental europea: -Programa 21 -Programa Man and Biosphere (UNESCO)

- Objetivo 2: Fomentar la aplicación de la legislación ambiental europea: -Programa 21 -Programa Man and Biosphere (UNESCO) PROYECTO ISOS El Cabildo de Lanzarote presenta al instrumento financiero Life +, ámbito Política y Gobernanza, el proyecto "Islas Sostenibles: Un modelo de gestión integral ambiental participativa de espacios

Más detalles

Estrategia de Investigación en Biodiversidad. Memoria Final: Líneas de actuación y Acciones

Estrategia de Investigación en Biodiversidad. Memoria Final: Líneas de actuación y Acciones ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD MEMORIA FINAL Desarrollo de los Objetivos Estratégicos en Líneas de Actuación y Acciones 2 Izenburua / Título: Estrategia de Investigación en Biodiversidad.

Más detalles

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Protocolo de colaboración entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Fundación Hay Derecho?

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Protocolo de colaboración entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Fundación Hay Derecho? ihay DERECHO? Protocolo de colaboración entre el Consejo de Transparencia y y la Fundación Hay Derecho? l. DOCUMENTO DE INTENCIONES La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 REUNIDOS

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 REUNIDOS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL MINISTERIO DE CULTURA. 1 Nº de expediente: 4/05 En Madrid, a 20 de octubre de 2005 REUNIDOS De una parte, D. Julián

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia

El proyecto de Archivo Digital ARPAD. de la Administración de Galicia El proyecto de Archivo Digital ARPAD de la Administración de Galicia Marco de referencia ARPAD Archivo Digital, conservación del patrimonio documental y eliminación de papel en las relaciones administrativa

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO PERSONAL BASES DE LA CONVOCATORIA Autoridad de Gestión Junio 2007 Índice 1. El Secretariado Técnico Conjunto

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo A.S. Mariella Mazzotti Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Intendencia de Montevideo Agosto,2.012 Los planes de

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

Universidad para la Cooperación Internacional. Acción para el desarrollo de las reservas de biosfera de América Latina.

Universidad para la Cooperación Internacional. Acción para el desarrollo de las reservas de biosfera de América Latina. Universidad para la Cooperación Internacional Acción para el desarrollo de las reservas de biosfera de América Latina. Misión: Formación de profesionales líderes, capaces de inducir y conducir los cambiosrequeridos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales B.O.C.M. Núm. 107 VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 41/2016, de 3 de mayo, del

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado a principios de los años 70, es un Programa Intergubernamental de UNESCO creado con el objetivo de establecer una

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias

LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias PRESENTACIÓN 2016. http://www.renovae.org/movilidadsostenible/ve/ INTRODUCCIÓN. TÍTULO 1.- Por qué fomento y no imposición? 2.- Por qué vehículo

Más detalles

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas. Real Decreto /.., de. de.., por el que se determinan la composición y las funciones del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se dictan las normas que regulan su funcionamiento.

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Fundación Madrid por la Excelencia

Fundación Madrid por la Excelencia Fundación Madrid por la Excelencia INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Fundación Madrid por la Excelencia C/ Velázquez, 53 28001 Madrid www.madridexcelente.com Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 9 1. Objetivo Definir las actividades necesarias para diseñar, socializar y adoptar las políticas de comunicación organizacional basadas en lineamientos y directrices de la comunicación pública

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con organizaciones no lucrativas,

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO

Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO Estatutos del Consejo Local de Medio Ambiente PREAMBULO La relación entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son objetivos que, aunque a primera vista parecen contradictorios,

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad: Experiencia en universidades. Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la

Esquema Nacional de Seguridad: Experiencia en universidades. Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Esquema Nacional de Seguridad: Experiencia en universidades id d CRUE Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Sectorial CRUE-TIC Licencia

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera

Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera Miren Onaindia Catedrática de Ecología Directora de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental Universidad del País Vasco/Euskal Herriko

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Proyecto subvencionado por la CUD (2014)

Proyecto subvencionado por la CUD (2014) Proyecto subvencionado por la CUD (2014) COLABORACION INTERUNIVERSITARIA SOCIEDAD PARA LA PUESTA EN VALOR DE LOS ECOSISTEMAS DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE JARAGUA (DOMINICANA) Y LA SELLE (HAITI) PARA

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO 5 DESARROLLO PREVISTO DEL PLAN HIDROLÓGICO El TRLA establece los hitos temporales destacados en este proceso, a lo largo del periodo 2006-2015, indicando los aspectos que deben cumplirse en cada uno de

Más detalles