TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO"

Transcripción

1 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT Gas Natural (Tarragona) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-1

2 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V. PARA LA CTCC PLANA DEL VENT Obra: Central Térmica de Ciclo Combinado Plana del Vent. Propiedad: Gas Natural. Cliente: UTE Plana del Vent (Técnicas Reunidas Ferrovial). Emplazamiento: Vandellós (Tarragona). Proyecto: Tuberías para agua de refrigeración, toma y vertido, servicios auxiliares. Capacidad generación: 2 grupos de 400MW/ud. Diametros de tubería: mm., mm., mm., 800 mm., 600 mm., etc. La Central Térmica de Ciclo Combinado de Plana del Vent está ubicada en el municipio del Hospitalet del Infant (Tarragona) a escasos metros de la Central Nuclear de Vandellós. Esta compuesta por dos grupos diferenciados e independientes con una capacidad de producción unitaria de 400 MW. Cada uno de ellos posee un circuito de refrigeración independiente compuesto por una tubería de impulsión al condensador y otra de retorno hacia la Torre de Refrigeración. El sistema de tuberías diseñado por PROTESA para el cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto UTE PLANA DEL VENT, deriva en el estudio de unas tuberías instaladas mediante el proceso de Unión Química. Un laminado químico consiste en la aplicación de sucesivas bandas de tejido de fibra de vidrio, distinguiéndose entre la utilización de MAT y ROVING, previamente impregnados con resina, de las dimensiones adecuadas para soportar las especificaciones de diseño a nivel mecánico. Las tuberías, por tanto, presentan los extremos en terminación lisa con una longitud de fabricación de 12 metros. Los tubos están formados por una barrera anticorrosiva de 1,5 mm. de resina termoestable del tipo vynilester con altas prestaciones al ataque corrosivo de su fluido vehiculante, en este caso, agua de mar. En la capa estructural se opta por la utilización de una resina isoftálica, con mayores propiedades mecánicas y su diseño contempla la aportación de hilo de roving orientado a 70º y cargas inertes (sílices) que la dotan de una rigidez circunferencial específica superior a los N. Respecto a la capa exterior, existen dos variantes, para las tuberías que discurren enterradas no se le da un tratamiento superficial, en contrapartida a las tuberías aéreas se les aplica un componente inhibidor de los rayos ultravioletas y un acabado en base a parafina que les confiere un aspecto brillante.

3 PLANA DEL VENT INFORME DE OBRA CTCC SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN El proyecto contempla la ejecución de dos grupos de características similares, que precisan de un sistema de refrigeración cuya alimentación se realiza con tuberías de Dn2000 mm. El agua se obtiene de una balsa ubicada en la parte inferior de cada torre de refrigeración, impulsándose a través de dos bombas verticales hasta su entrada al condensador. La longitud aproximada de cada uno de los tramos es de 200 m.l. El retorno de agua caliente se realiza por dos líneas de las mismas características a las de impulsión Dn2000 mm y PN6 bar que bajan por gravedad desde la salida del condensador hasta las líneas de los rysers que están ubicadas en los laterales de la Torre. En este punto (en que se realiza el anillo alrededor de la torre) la línea decrementa su sección hasta DN1500. Es aquí donde se evapora una parte del agua y el resto se condensa y mediante una cortina de agua vuelve a la balsa de refrigeración para volver a iniciar el ciclo. En total, cada línea de retorno esta compuesta por unos 200 m.l. de tubería DN2000, 90 m.l. de tubería DN1500 y 8 conexiones DN800, correspondientes a los rysers. Estas conducciones deben salvar diversos cambios de dirección y adaptarse a las conexiones de todos los equipos que intervienen en el proceso. Todas las piezas especiales (codos, derivaciones, etc) se realizan in situ por un equipo de montaje propio. Una de las particularidades del terreno donde se ha construido la central de ciclo combinado es su origen rocoso, con lo cual todas las zanjas donde discurren las tuberías de refrigeración deben excavarse mediante explosiones controladas. Para el montaje de las tuberías, éstas se colocan previamente sobre un manto de material geotextil que evita posibles migraciones del terreno. Como material de relleno se decide instalar garbancillo hasta una altura superior a 500mm sobre la clave de la tubería. Fig.1: Líneas de impulsión y rechazo de Agua de Refrigeración del grupo 1, instaladas mediante soldadura química cada 12 mts. El procedimiento es el siguiente: en primer lugar se fijan los extremos de unión mediante elementos de fijación mecánica y se aplica una pasta de resina sellante, una vez fraguada se procede a realizar el laminado. Bajo las tuberías se observa la instalación del material geotéxtil. Fig.2: Ejecución de uniones químicas en campo. debido al DN de la tubería todas las zonas de unión presentan un sellado interior de fibra y resina, para evitar posibles filtraciones de fluido y reforzar sus propiedades mecánicas.

4 energía La ejecución de codos se realiza en una campa de premontaje para posteriormente instalarse en la línea. Con ello se consigue mejorar la seguridad y la agilidad durante su montaje, permitiendo trabajar a varios equipos de soldadores en paralelo. En la zona colindante a las torres de refrigeración, las tuberías forman un anillo semicerrado de Dn1500 mm, desde donde se injertan las subidas de los rysers que transportan el agua que proviene del condensador hasta la zona superior de cada torre. Estas subidas se realizan con tubería de Dn900 mm directamente injertada al colector principal. Fig.3: Proceso de premontaje y posterior instalación de un codo DN2000 a 90º. En este caso correspondiente a la entrada del circuito al condensador. Fig.4: Distintas fases de la construcción de la torre de refrigeración. A la izquierda durante el montaje de los colectores del anillo. A la derecha se observa la instalación de los rysers.

5 PLANA DEL VENT CTCC INFORME DE OBRA Fig.5: Proceso de hormigonado de un codo de 90º. Para evitar daños en las tuberías por posibles flotaciones durante la fase de hormigonado se instala un cable de acero de sujeción alrededor de la tubería a hormigonar. Entre el cable y el tubo se acondiciona una junta de goma de 5 mm de espesor Para el bombeo de agua de mar desde la balsa sita en la base de cada torre de refrigeración hasta el condensador, se instalan una serie de bombas verticales que son conexionadas a los colectores generales mediante derivaciones de Dn1350 mm. Ademas también se suministran e instalan las tuberías para los circuitos secundarios de refrigeración DN500. Fig.6: Detalle del soportaje de un ryser, ejecutado íntegramente en PRFV. Fig.7: Diferentes vistas del sistema de bombeo principal y auxiliar.

6 energía SISTEMAS DE BOMBEO Y VERTIDO El sistema de toma y vertido, tiene la función de abastecer (o vaciar) cada una de las dos balsas de las torres de refrigeración, con agua de mar. Para ello se instalan dos conducciones prácticamente paralelas que parten desde las propias torres hasta una estación de bombeo próxima al mar. Para el sistema de toma se diseña una tubería de DN800 para soportar una presión nominal de 16 bars y con una longitud cercana a los mts. Para el vertido la se instala un tubo de DN600, con una longitud de 900 mts. Fig.8: Arriba vista de la galeria de sección cuadrada con los tuberías de PRFV instaladas. Las dos vistas de la izquierda corresponden al trazado de la toma y el vertido hasta la estación de bombeo.

7 PLANA DEL VENT CTCC INFORME DE OBRA ESTACIÓN DE BOMBEO, TUBERÍA DE CAPTACIÓN POR VACÍO Y FILTROS CAPTACIÓN Paralelamente y para finalizar la actuación bajo la modalidad llaves en mano desarrollada por PROTESA en este proyecto, se suministran e instalan las tuberías correspondientes a las conexiones al bombeo principal de agua de mar, sifones, tubería de captación por vacío, circuito de vacío y rejillas para los difusores de captación. Para las tuberías aéreas el diseño y configuración de las tuberías es completamente distinto al previsto para las tuberías enterradas, que hemos visto hasta el momento. Para ello se suministran tuberías realizadas íntegramente con fibra de vidrio y resina sin la adición de áridos en la capa estructural. Además la orientación del hilo en la estructura es más longitudinal (se pasa de 70º de configuración enterrada a 55º para la configuración aérea). Con este diseño se consiguen mejores propiedades mecánicas referentes, sobretodo, a tensiones y esfuerzos en sentido axial. Fig11: Detalle de los filtros instalados en el difusor de captación. El acabado final presenta una capa de pintura Antifouling para evitar la incrustación de elementos (propios del medio circundante) que pudieran obstruir el paso del agua. Fig.9: En las figuras de la derecha se observa el conexionado de la bomba de vacío y la conexión a los filtros de la tubería de impulsión hacia la central. Fig.10: Diferentes vistas de la tubería de conexión al emisario fabricada en DN900 y diseñada para vacío absoluto.

8 PLANA DEL VENT P R O T E C C I O N E S P L Á S T I C A S, S. A. Marc Tena i Davós Jefe de Proyecto División Plantas Industriales c/industria, 3-5 Pol. Industrial Anoia SANT ESTEVE SESROVIRES Barcelona - España Tel. (+34) Fax (+34) protesa@protesa.es Producto certificado por BUREAU VERITAS Certification

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV AMPLIACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV AMPLIACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR DE SANTA MARÍA DE GUÍA Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV AMPLIACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR DE SANTA MARÍA DE GUÍA UTE BEFESA PRIDESA - DEGREMONT Santa María de Guía (Gran Canaria) 2007 / D-4 INFORME

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT. (Barcelona) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 8 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DEL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona) 1 2010 / D - 8 INFORME DE OBRA IDAM PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA. (Alicante) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 9

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA. (Alicante) INFORME DE OBRA IDAM 2010 / D - 9 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV 1 PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TORREVIEJA (Alicante) 2010 / D - 9 INFORME DE OBRA IDAM FABRICACIÓN, PREMONTAJE Y MONTAJE TUBERÍAS PRFV IDAM TORREVIEJA

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PALOS DE LA FRONTERA Unión Fenosa (Huelva) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-4 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V.

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO. REGASIFICADORA Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO. REGASIFICADORA Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PUERTO DE SAGUNTO Saggas (Valencia) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-5 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V. PARA

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

FILTROS AUXILIARES TÉCNICAS DE FILTRACIÓN S.A. Perfil de empresa Medios Filtrantes S.A. es una empresa perteneciente al Grupo TEFSA creada para dar servicio a sus clientes con una producción propia de

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL INTRODUCCIÓN: Transformetal, inicia su andadura en 1969, en el sector de la calderería, rompe en ese momento con el concepto tradicional de taller y crea una organización

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO

MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS DE FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS DE FIBRA MINERAL CALEFACTORES FLEXIBLES DE SILICONA CALEFACTORES PREFORMADOS DE SILICONA Ll CRN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE -

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - Sistema conocido en Europa desde hace más de 40 años, la cisterna flexible se está introduciendo con gran éxito también en la

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV CASTELLÓN-4 Iberdrola (Castellón) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-2 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V. PARA

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Int. Cl. 6 : B01D 25/12

Int. Cl. 6 : B01D 25/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 861 21 k Número de solicitud: U 99036 1 k Int. Cl. 6 : B01D 2/12 B01D 37/00 //B28C 7/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Julio de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1

ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1 Diseño de un sistema de iluminación con regulación de flujo luminoso y temperatura de color según necesidades del usuario Pág. 1 ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1 1. ÍNDICE...1 2. CÁLCULO

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO.

INBECA. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. MANUAL MONTAJE E INSTALACIÓN. USO CONSERVACIÓN MANTENIMIENTO. GENERADOR DE VAPOR Doméstico para BOX de ducha SAUNAS INBECA S.L. Galileo, 138 Bajo 08028 Barcelona Tel. (93) 339 13 29 - (93) 339 11 90 Fax.

Más detalles

INDICE: Introducción... 4. Características... 5. Colocación y Montaje... 6

INDICE: Introducción... 4. Características... 5. Colocación y Montaje... 6 INDICE: Introducción... 4 Características... 5 Colocación y Montaje... 6 Empresa fundada en 1972 y ubicada en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas, a 15 Km. de Murcia capital. Se trata de una

Más detalles

Captadores planos Estructura para montaje sobre cubierta plana o tejados con poca inclinación

Captadores planos Estructura para montaje sobre cubierta plana o tejados con poca inclinación Instrucciones de montaje para el personal especializado Captadores planos Estructura para montaje sobre cubierta plana o tejados con poca inclinación 670617580 (008/04) ES 67061659.00-1.SD Índice Índice

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE

TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE TUBERIA ESTRUCTURADA HDPE T U B E R I A E S T R U C T U R A D A H D P E Nuestro compromiso con la calidad lo concretamos con el uso de materias primas y maquinarias de última tecnología, cumpliendo exigencias

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV CC BAHÍA DE ALGECIRAS. (Cádiz) INFORME DE OBRA CTCC 2010 / E - 6

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV CC BAHÍA DE ALGECIRAS. (Cádiz) INFORME DE OBRA CTCC 2010 / E - 6 Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS PRFV 1 CC BAHÍA DE ALGECIRAS (Cádiz) 2010 / E - 6 INFORME DE OBRA CTCC PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE PRFV PARA EL CC BAHÍA DE

Más detalles

Perfiles Estructurales

Perfiles Estructurales PERFILES PARA BARANDAS FABRICACIÓN REFUERZOS SISTEMA DE RESINA TABLA DE PROPIEDADES GUÍA DE PERFILES Índice ConstrucciónDiseñoDesarrollo Estética ArquitecturaIngeniería CARACTERÍSTICAS Los perfiles Femoglas

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS DE VALDEPEÑAS MEMORIA GENERAL

EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS DE VALDEPEÑAS MEMORIA GENERAL EDIFICIO DESTINADO A CAFETERÍA EN PARQUE DE LAS INFANTAS MEMORIA GENERAL 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.- SITUACIÓN Y DEFINICIÓN GEOMÉTRICA DEL BAR. La edificación y la terraza que componen el bar, se encuentran

Más detalles

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV

Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV ESTACIÓN DESALADORA DE AGUA DE MAR VALDELENTISCO Campo Cartagena UTE Cadagua Ferrovial Valdelentisco - Cartagena (Murcia) 2007 / D-6 INFORME DE

Más detalles

EJEMPLOS DE DRENAJE CON TUBERÍAS adequa

EJEMPLOS DE DRENAJE CON TUBERÍAS adequa ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN CAMPOS DE APLICACIÓN FORMAS DE DRENAJE DRENAJES CON TUBERÍAS ENTERRADAS SOLUCIONES PARA DRENAJE TUBERÍAS PARA DRENAJE adequa RANURADA CORRUGADA CIRCULAR DOBLE PARED RANURADA

Más detalles

circular helicoidal helicoidal autoconectable doble tubo aislado Shunt liso autoconectable especiales aluminio comprimido

circular helicoidal helicoidal autoconectable doble tubo aislado Shunt liso autoconectable especiales aluminio comprimido 9 conducto circular tubo helicoidal tubo helicoidal autoconectable y accesorios conducto doble tubo aislado y accesorios tubería Shunt tubo liso autoconectable piezas especiales tubo aluminio comprimido

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

Sistema CIPP con. curado UV. Benefíciese de la más moderna tecnología en la rehabilitación de redes de alcantarillado.

Sistema CIPP con. curado UV. Benefíciese de la más moderna tecnología en la rehabilitación de redes de alcantarillado. Sistema CIPP con curado UV Benefíciese de la más moderna tecnología en la rehabilitación de redes de alcantarillado. Un procedimiento de renovación de redes de alcantarillado técnicamente sofisticado,

Más detalles

Equipos solares de Piscinas TERMIPOOL Manual de instalación y funcionamiento

Equipos solares de Piscinas TERMIPOOL Manual de instalación y funcionamiento Equipos solares de Piscinas TERMIPOOL Manual de instalación y funcionamiento Inicio Los equipos solares TERMIPOOL van conectados en un circuito directo sin intercambiador. El aqua de la piscina se bombea

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Int. Cl. 6 : H02G 3/04. 22 kfecha de presentación: 29.03.96 71 k Solicitante/s: ROBERT BOSCH GMBH Wernerstrasse 1 D-70469 Stuttgart, DE

Int. Cl. 6 : H02G 3/04. 22 kfecha de presentación: 29.03.96 71 k Solicitante/s: ROBERT BOSCH GMBH Wernerstrasse 1 D-70469 Stuttgart, DE k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 13 303 21 k Número de solicitud: 9600761 1 k Int. Cl. 6 : H02G 3/04 B60R 27/00 A01M 29/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR A PLACAS CON JUNTAS Los intercambiadores de calor a placas con juntas INDELCASA tienen la misión de transmitir energía térmica de un fluido a otro, ambos circulando en circuitos independientes en contracorriente y sin que

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE

SALVADOR ESCODA S.A. CATÁLOGO TÉCNICO 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO CONDUCCIÓN DE AIRE Provença, 392 pl. 1y2 06 EXTRACTOR EÓLICO ECOLÓGICO VENTILACIÓN PERMANENTE LAS 24 HORAS DEL DÍA SIN CONSUMO ELÉCTRICO O COMBUSTIBLE El extractor eólico ecológico es un sistema de ventilación y extracción

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ)

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) V CONGRESO DE 1/10 PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FHECOR Presidente hcp@fhecor.es Javier

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Gabinetes, Cajas y Armarios Modulares, Cajas Standard

Gabinetes, Cajas y Armarios Modulares, Cajas Standard Gabinetes, Cajas y Armarios Modulares, Cajas Standard Tratamientos superficiales La línea de productos compuesta por: Gabinetes modulares Cajas modulares Armarios modulares Cajas standard Se fabrican mediante

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Colector de gas de escape para calderas en cascada Logano plus GB (Caldera doble) Para el instalador Léase atentamente antes del montaje. 7 77 00 096 08/006 ES Índice Emplazamiento................................................

Más detalles

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional Schalung & Gerüst Sistema de andamio multidireccional Altamente personalizable, rápido y versátil Con la amplia gama y el sistema de módulos se puede crear con ADAPT la conexión de los elementos de andamio

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) UB30 (750) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Configuración de

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero

D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en Acero Depósito Inercia circuito Calefacción Con Serpentín Acero Inoxidable F18 Depósito específico para circuito de Calefacción con Serpentín D epósito de inercia para agua de circuito primario fabricado en

Más detalles

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S.

www.gissolar.es LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA PARA CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. FECHA: ENERO 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. La energía geotérmica de baja temperatura... 3 3. Aplicaciones de instalaciones geotérmicas

Más detalles

Garantía de 4 AÑOS. Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Características. Aplicaciones

Garantía de 4 AÑOS. Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Características. Aplicaciones PRESURIZCIÓN Tanques Hidroneumáticos Global. Serie Pressure Wave. Con cuerpo externo de acero protegido con pintura de poliuretano sobre una capa de epoxi y cuerpo interno con membrana fija, con revestimiento

Más detalles

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios

Datos técnicos VITOSOL 111-F. N.º de pedido y precios: consultar Lista de precios VIESMANN VITOSOL 111-F Sistema de energía solar termosifón con colectores planos con interacumulador de A.C.S. para la producción de A.C.S. con energía solar Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01G 25/02

Int. Cl. 7 : A01G 25/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 184 605 21 k Número de solicitud: 200100858 51 k Int. Cl. 7 : A01G 25/02 A01G 25/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico 4.- Listado de Mediciones 5.- Pautas de Gestión Energética Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

Seminario: Aplicaciones Viales

Seminario: Aplicaciones Viales Seminario: Aplicaciones Viales AMITECH ARGENTINA IMSA (70%) Organización fundada en 1921 orientada a desarrollos comerciales e industriales. Hoy opera 23 fábricas en Latinoamérica. Sus áreas de negocios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

Particularidades de las normas técnicas de tuberías plásticas

Particularidades de las normas técnicas de tuberías plásticas normas técnicas Particularidades de las normas técnicas de tuberías plásticas Normas Europeas (en algunos casos además ISO) Normas de sistema: Parte 1: Generalidades Parte 2: Tubos Parte 3: Accesorios

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

SISTEMAS DE TUBOS REHAU PARA PLANTAS DE BIOGÁS

SISTEMAS DE TUBOS REHAU PARA PLANTAS DE BIOGÁS SISTEMAS DE TUBOS REHAU PARA PLANTAS DE BIOGÁS Presentación ofrecida el 26-05-2008 www.rehau.es Construcción Automoción Industria Direcciones de Contacto Industrias REHAU, S.A. Pol. Ind. CamíRal C/ Miquel

Más detalles

Tel: (+34) 976 308 051. Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: info@eurocontainer.es. Email: victorc@eurocontainer.

Tel: (+34) 976 308 051. Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: info@eurocontainer.es. Email: victorc@eurocontainer. Tel: (+34) 976 308 051 Email: info@eurocontainer.es Web: www.eurocontainer.es C/ ARGUALAS Nº 3, 50012 Z AR AG O Z A S PA I N Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: victorc@eurocontainer.es

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA)

TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA) TÍTULO DE PROYECTO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: ACCESO NORTE A VIGO (PONTEVEDRA) TIPO DE PROYECTO: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD SUBTERRÁNEANO EN ÁREA URBANA CLIENTE: MINISTERIO DE FOMENTO

Más detalles

Queda reservado el derecho a modificar las características de nuestros productos sin previo aviso.

Queda reservado el derecho a modificar las características de nuestros productos sin previo aviso. Modelo BASIC Ref: 20241 Modelo COMPACT Ref: 20241C Descripción La Ducha Nebulizante Bitérmica consiste en una suave pulverización de infinidad de pequeñas gotas de agua caliente formando un amplio abanico

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global PANTALLAX S.L. es la empresa líder en el diseño, cálculo y ejecución de sótanos y parkings llave en mano mediante cimentaciones especiales; tales como: muros pantalla, fresados de muros, pilotes pantalla,

Más detalles

Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares

Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares Sistema de Control de Energía Solar Térmica en viviendas plurifamiliares INDICE 1.-Introducción 2.- Descripción de los elementos 2.1 Centralita Solar 2.2 Terminal Solar 3.- Sistema de Comunicaciones 4.-

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Índice INTRODUCCION EJECUCIÓN DEL PROYECTO INGENIERÍA LOGÍSTICA ACCESOS CIMENTACIONES MONTAJE Y TENDIDO ASPECTOS

Más detalles

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad.

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad. Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad 2. Funcionamiento de una tubería en impulsión 3. Consideraciones sobre las depresiones 4.

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Lista de precios 2014

Lista de precios 2014 Lista de precios 2014 2 La gama completa Selladores Gebo Liquid para instalaciones de calefacción y calderas Liquid Micro Para fugas en circuitos de calefacción con uso de calderas murales de gas (estancas

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles