El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de. muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2)."

Transcripción

1 1.-Introducción. El stroke o desorden cerebro vascular (DCV) es la tercera causa de muerte y la mayor causa de discapacidad en los Estados Unidos (1,2). En 1999, ocurrieron muertes por DCV en los Estados Unidos. (1). Aproximadamente el 30% de los DCV sobreviven permanecen discapacitados (sin autonomía en sus actividades de la vida diaria) y un 20% requiere cuidados institucionalizados (1). Lo que implica un fuerte gasto financiero para el paciente y sus familiares y a los sistemas de cuidados de la salud. El costo de DCV en Estados Unidos para el año 2002 fue estimado alrededor de 49.4 millones de dólares, incluye los cuidados directos y merma en la productividad por su relación con la morbi-mortalidad. La distribución de la frecuencia de los tipos de stroke, son aproximadamente 80% para los strokes isquémicos (la mayoría aterotrombóticos, seguidos por los embólicos) y 20% para los hemorrágicos (intracerebrales 15% y subaracnoideos 5%) (7, 41). Un stroke (ictus) es un cuadro neurológico deficitario focal o un trastorno en el nivel de conciencia de inicio brusco. Este tipo de cuadros puede estar causada por isquemia o hemorragia. El tratamiento está dirigido a restablecer el flujo sanguíneo cerebral secundario. (49)

2 El infarto isquémico agudo está causada por la oclusión vascular aguda. En un accidente isquémico transitorio (AIT), la reducción del flujo sanguíneo cerebral es temporal y existe una recuperación funcional completa en minutos u horas. La transición entre reversibilidad e irreversibilidad está en función a la duración y la intensidad de la isquemia. Los síntomas a menudo consisten en pérdida visual de comienzo brusco, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, ataxia, caídas inexplicadas o afasia. La trombosis in situ puede ocurrir en segmentos afectos de vasos penetrantes pequeños (infarto lacunar) o arterias mayores (estenosis arteroescleróticas o disección arterial) y pueden liberarse émbolos desde lugares proximales (corazón, carótida, aorta) que se alojen en las principales arterias cerebrales o sus ramas distales (49). Los infartos lacunares tienden a ocurrir en paciente son hipertensión crónica, pueden ser clínicamente silentes o manifestarse como una hemiparesia pura con déficit sensitivo aislado. Su pronóstico de recuperación es mejor que en aquellos de un territorio arterial extenso. El riesgo de transformación hemorrágica en estos pacientes es extremadamente bajo, por lo que su manejo es en base a antiagregantes plaquetarios o un manejo conservador más que la utilización de terapia trombolítica para un infarto lacunar no complicado. Dado la presentación clínica inicial es poco concluyente, todos los pacientes que presenten

3 síntomas isquémico agudos deben ser sometidos a algún método de neuroimagen vascular para asegurar la integridad de los vasos cerebrales (angiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética).(49,50) La oclusión de las grandes arterias que afecta ya sea a las ramas anteriores (arteria carótida interna y sus ramas) o a la circulación posterior (sistema vértebro basilar y sus ramas). Estos infartos conllevan un riesgo de edema y de trasformación hemorrágica. La oclusión de la arteria cerebral media se caracteriza por la debilidad de la hemicara y extremidades superiores e inferiores contralaterales, pudiendo estar asociado a afasia. La oclusión de la arteria cerebral anterior causa debilidad y pérdida sensorial cortical en la pierna contralateral y a veces una leve debilidad en el brazo a predominio proximal. Los infartos de la circulación posterior afectan al tronco cerebral, cerebelo, tálamo y lóbulos occipitales, por lo que suele producir trastornos sensitivos bilaterales, déficit de nervios craneales, ataxia, náusea, vómitos o coma. El síndrome completo se produce tras la oclusión del tronco de la arteria basilar, mientras que la obstrucción de sus ramas, producen síndromes incompletos. El edema y el efecto de masa de un síndrome cerebeloso pude amenazar la vida, debido al

4 espacio tan reducido de la fosa posterior por lo que puede producirse una herniación transtentorial superior o inferior. Las causas más importantes de infarto cerebral constituyen los trastornos cardiacos (fibrilación auricular), tromboembolismos arteriales, arteriosclerosis, endocarditis, disección arterial, vasculitis o estados de hipercoagulabilidad adquiridas o hereditarias. La evaluación diagnóstica se inicia con un completo y detallado examen neurológico, seguido de una tomografía axial de cerebro (sin contraste) lo que nos permitirá excluir una hemorragia cerebral, o una resonancia magnética cerebral cuando se sospecha de lesiones tumorales cerebrales. Además, se complementan estudios de Doppler carotídeo (ateromas de carótida), ecocardiografía (coágulos embolizantes de aurícula) y otros estudios sanguíneos para descartar otras causas. El tratamiento más importante actualmente esta orientado a la terapia trombolítica (activador del plasminógeno tisular recombinate) cuando se han excluido las contraindicaciones y cuando se esta entre las tres primeras horas(1,41,50) El stroke hemorrágico tiene dos variantes que son la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea.

5 La hemorragia intracerebral tiene localización más frecuente en los ganglios basales, el tálamo, sustancia blanca cerebral, protuberancia, superficie cortical lobar y cerebelo. La hipertensión de larga duración es la causa más común (75%), aunque otras etiologías consisten en aneurismas, traumatismos, malformaciones vasculares, angiopatía amiloide, coagulopatías, neoplasias y vasculitis. La hemorragia intracerebral, como un proceso primario debería ser diferenciada de la trasformación hemorrágica de un infarto isquémico, en el cual la lesión es pálida y tiene hemorragias petequiales. Clínicamente debuta con cefalea, nauseas, vómitos y signos neurológicos focales y usualmente se asocia a hipertensión sistólica. La sintomatología varía en función a su localización que puede ser supratentorial o infratentorial. (50) El estudio diagnóstico más importante en el contexto de la emergencia es la Tomografía Axial Computarizada que nos permite localizar la ubicación del sangrado,calcular el volumen del sangrado, el, efecto de masa del hematoma e invasión intraventricular y eventualmente signos de hidrocefalia.estudios complementarios como Resonancia Magnética Nuclear y Angiografía Cerebral se realizaran en hemorragias de localización lobar o en pacientes jóvenes y en quienes se sospeche de una malformación vascular o tumor sangrante.debe realizarse además un estudio toxicologico(drogas ilícitas especialmente en jóvenes) y perfil completo de coagulación.

6 El tratamiento de emergencia consiste fundamentalmente en medidas médicas de sostén (apoyo ventilatorio, control de la hipertensión arterial, corrección de las coagulopatías, anticonvulsivantes,etc.) no obstante la valoración neuroquirúrgica debe solicitarse precozmente. Los pacientes que evidencian deterioro neurológico progresivo, tienen una Escala de Glasgow entre 6 y 10,menores de 50 años,volumen del hematoma entre cc con efecto de masa,localización en hemisferio no dominante y coagulación normal son candidatos ideales para para una intervención quirúrgica. El pronóstico es muy variable, el nivel de conciencia el quizá el dato mas confiable para predecirlo.los pacientes en coma desde el inicio y portadores de hematomas >60cc son los que tienen mayor mortalidad (hasta un 90%),los pacientes que se mantienen despiertos tienen mejor pronostico no obstante el promedio general de mortalidad esta entre 50-60%.(51,52) La Hemorragia Subaracnoidea(HSA) se define como la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo.es causada en un 70-90% por los Aneurismas Cerebrales y secundariamente por las Malformaciones Arteriovenosas y otras causas menos frecuentes como tumoraciones sangrantes,abuso de drogas(especialmente cocaína ),trastornos de la coagulación,vasculitis,etc.los principales factores de riesgo para HSA son la presencia de aneurisma no roto>5mm,hipertension arterial y tabaquismo.(41,50,54)

7 El HSA es de inicio brusco, con cefalea severa con o sin náuseas, vómitos, pérdida de conciencia déficits de nervios craneales, rigidez de nuca, convulsiones o coma. Suele ser frecuente que el paciente la califique como muy intensa o la peor de los dolores de cabeza que ha tenido. De los estudios diagnósticos el más importante en la evaluación inicial es la Tomografía Axial Computarizada sin contraste que muestra hiperdensidad en el espacio subaracnoideo en el 92-95% de casos.cuando la TAC es negativa pero se mantiene una alta sospecha de HSA se realiza una Punción Lumbar con la que se visualiza hematíes y xantocromía.confirmado el diagnostico de HSA se realiza la Angiografía Cerebral por cateterismo de los cuatro vasos(gold Standard) con miras planear el tratamiento definitivo del aneurisma responsable (mediante clampaje quirúrgico o terapéutica endovascular). Las medidas terapéuticas están dirigidas a evitar las dos principales complicaciones:el resangrado y el vasoespasmo.el primer día el riesgo de resangrado es de 4% con una mortalidad del 70% y 1,5% acumulativo por día durante las primeras cuatro semanas.el vasoespasmo suele relacionarse con el volumen de sangre volcada a las cisternas se inicia entre el 3-5 día y la mayor parte de casos se detectan del 5 a 14 día y el 50% de estos evolucionan al infarto cerebral con déficit focal permanente.las indicaciones son el reposo absoluto,la sedoanalgesia,monitoreo y control estricto de la presión arterial,prevenir

8 las convulsiones, administración de nimodipino que mejora el pronostico de los síntomas isquemicos asociado a vasoespasmo(del 33% al 22%),evitar el estreñimiento, proteger la mucosa gástrica y profilaxia mecánica de la tromboflebitis.(50,54) En el enfoque de los factores de riesgo para stroke en los estudios clínicos epidemiológicos revisados, encontramos a la hipertensión arterial (el más importante para ambos tipos de stroke), tabaquismo, dislipidemia, el uso de anticonceptivos orales combinado con los cigarrillos aumenta en gran medida el riesgo de stroke. Los antecedentes de ataques isquémicos transitorios (su sigla en inglés es TIA) - una persona que haya tenido uno o más TIA tiene casi 10 probabilidades más de tener un stroke que alguno de su misma edad y sexo que no los haya tenido. El consumo de alcohol es alto en el mundo, existiendo una fuerte asociación de consumo de alcohol y stroke, observado en estudios epidemiológicos (23-27) como potencial factor de stroke. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante para desarrollar el stroke de diversos tipos (28-33). La edad - por cada decenio de vida después de los 55 años, las posibilidades de tener un stroke se duplican. El sexo - los hombres tienen aproximadamente un 19 por ciento más de posibilidades que las mujeres de tener una embolia cerebral.

9 La raza - los afroamericanos tienen mucho mayor riesgo de muerte e incapacidad debida a una embolia cerebral que los caucásicos (de raza blanca), en parte porque en la población afroamericana hay una incidencia mucho mayor de presión alta de la sangre. La diabetes mellitus, mayor aún si está asociada a hipertensión arterial. Los antecedentes de stroke previo. La herencia genética - las posibilidades de una embolia cerebral son mayores en las personas con antecedentes familiares de ataque cerebral. Muchos estudios de factores de riesgo para el stroke no han considerado causas anatomopatológicas y no han diferenciado entre los diversos tipos de stroke (la hemorragia subaracnoidea, las hemorragias intraparenquimales y el infarto cerebral). (4-6) Pocos estudios han comparado el predominio de factores de riesgo entre los diferentes subtipos de stroke y han informado las importantes diferencias en la frecuencia de factores de riesgo establecidos. (8-13). La frecuencia y la mortalidad del stroke han disminuido durante los últimos 30 años en los Estados Unidos y en muchos otros países industrializados. Esta disminución es debida en parte al conocimiento y

10 tratamiento de los factores sus factores de riesgo; no obstante, el stroke afecta anualmente a más de 500,000 americanos (muriendo aproximadamente mujeres y hombres por año), El stroke es la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos siendo la mayor causa de discapacidad y motivo principal de institucionalización para cuidados a largo plazo (41). Se calcula que para una población de medio millón de habitantes alrededor de personas necesitarán atención médica cada año por un stroke como primer evento (900 pacientes) o por una recurrencia (300 pacientes). El 20% de los pacientes morirán dentro del primer mes y cada año cerca del 55% (660) fallecerán o quedarán con graves secuelas (17). La tasa de mortalidad en el stroke hemorrágico reportados es de 29 al 40%, y el stroke isquémico entre %. La mortalidad es predominante entre los casos de stroke hemorrágico y se da más precozmente; asociándose a mayor gravedad al ingreso y necesidad de intubación y ventilación mecánica, volumen de sangrado y efecto de masa en la TAC cerebral. (7, 43) Los indicadores predictivos o pronósticos de mortalidad tiene un rol importante en el manejo clínico que nos permite identificar los pacientes con pobre pronóstico de vida y en quienes es improbable que se

11 beneficien de los esfuerzos terapéuticos y de los recursos utilizados. Idealmente estos indicadores deben ser simples, fácilmente reproducibles y precisos. La Escala de Coma de Glasgow fue originalmente desarrollada por Teasdale y Jennett para ayudar a médicos para describir los niveles de conciencia (15,16).Actualmente se constituye como una de las escalas más confiables para evaluar de forma estandarizada a los pacientes con deterioro neurológico de diversa índole y gravedad tanto para el personal médico como paramédico ya sea en el ámbito hospitalario como en el prehospitalario.la puntuación del nivel de conciencia del paciente obtenida a través de esta escala nos permite planear de forma inmediata el el curso de acciones que debe tomarse en el foco de atención o en el hospital. Esta escala puede reevaluarse a intervalos que lo que el examinador crea conveniente para mantener un estrecho monitoreo del deterioro o mejoría neurológica del paciente. De esta manera la Escala de Coma de Glasgow ha sido ampliamente usada tanto en el campo clínico asistencial como el la investigación clínica. Múltiples estudios han enfatizado la importancia de la Escala de Coma de Glasgow como predictor de mortalidad en diferentes condiciones de coma no traumático (Intoxicación, sepsis, alteraciones metabólicas,

12 stroke, etc.) (16). Sin embargo, son pocos los estudios que evalúan a la Escala de Coma de Glasgow como predictor independiente de mortalidad en stroke hemorrágico en el área de emergencia. La Escala del Coma de Glasgow es una medida práctica para describir el nivel de conciencia y monitorizar los cambios que en esta se produzcan basados en la apertura de ojos, respuesta verbal y respuesta motora. La ECG la puntuación va del 3 al 15.El puntaje general es la suma de los tres parámetros de evaluación: Respuesta de Apertura Ocular, Respuesta Motora y Respuesta Verbal.El máximo score es de 15 puntos y el mínimo de 3. En el contexto del Traumatismo Encéfalo Craneano puntuaciones de representan injuria leve,de 9-12 injuria moderada y puntajes de 8 o menos representan una severa injuria y se le define como estado de coma. La Escala de Coma de Glasgow es usada también para estandarizar la descripción de la evolución los pacientes con deterioro de conciencia. Si el paciente sube 4 puntos en su E.C.G dentro de las primeras 24 horas se considera como una rápida mejoría,si sube 4 puntos en las primeras 72 horas se dice que la mejoria es moderada y si esto se logra en la primera semana se considera una mejoría lenta ( 15,16,55)

13 La Escala de Coma de Glasgow y el reflejo de prensión han demostrado ser excelentes predictores de supervivencia con stroke (18) En estudios sobre la Escala de Coma de Glasgow como predictor de mortalidad que se han realizado en Unidades de Terapia Intensiva sobre pacientes con coma no traumático de diversas causas (no exclusivamente stroke), ha sido demostrada su utilidad como predictor de mortalidad, incluso tan efectivas como otras escalas complejas (Score APACHE II, Score APACHE III) (16, 18). Tabla 01. Escala de Coma de Glasgow Apertura de ojos (1-4) Espontáneo 4 A la orden 3 Dolor 2 No responde 1 Respuesta verbal (1-5) Conversación normal 5 Confuso 4 Palabras inapropiadas 3 Sonidos incomprensibles 2 No responde 1 Respuesta motora (1-6) Obedece órdenes 6 Localiza 5 Retira al dolor 4 Respuesta flexora al dolor 3 Respuesta extensora al dolor 2 No responde 1 Los estudios encontrados con relación a la mortalidad en pacientes con stroke son realizados principalmente utilizando el Score APACHE.

14 Encontrando hasta un 90% de sensibilidad y 73% de especificidad en predecir la mortalidad a corto plazo (19,20). En pacientes con stroke, otros autores reportan la utilidad de la Escala de Coma de Glasgow como predictor de mortalidad e incluso es comparada con el Score APACHE, obteniendo similares resultados (19,20, 21, 36). El presente trabajo estudia la relación de la Escala de Coma de Glasgow en pacientes con stroke hemorrágico registrada al ingreso a una Unidad de ShockTrauma con la Mortalidad registrada a las 24 y 72 horas con el objetivo de disponer de un indicador o predictor de mortalidad precoz que nos permita valorar el pronostico de los pacientes graves con Stroke Hemorrágico en el Servicio de Emergencia.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Ataque de apoplejía Apartados de este tema: Introducción Síntomas Causas Diagnóstico Tratamiento Complicaciones Prevención Enlaces seleccionados Introducción El ataque

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular

Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Como prevenir un Accidente Cerebrovascular Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Un accidente cerebrovascular puede ser devastador para las personas afectadas

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Obstructivos o isquémicos:

Obstructivos o isquémicos: Daño cerebral Índice del tema Concepto de daño cerebral. Accidentes cerebrovasculares (ACV). Tipos. Sintomatología en función de la región dañada. Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Definición. Grados

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

PROTOCOLO DE DISFAGIA

PROTOCOLO DE DISFAGIA PROTOCOLO DE DISFAGIA Introducción: La disfagia orofaríngea es una condición patológica frecuente, especialmente en pacientes ancianos. Se asocia a una serie de enfermedades (principalmente neurológicas

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares Sica, Roberto E. (octubre 2007). Lesiones por accidentes : Traumatismos cráneo-cerebrales y espinomedulares. En: Encrucijadas, no. 42. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital

Más detalles

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Índice Introducción Objetivos Módulo 1: Accidente cerebro-vascular 1.1 ACV: Concepto y epidemiología. 1.1.1 Conceptos generales

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Qué es el Ataque Cerebral?

Qué es el Ataque Cerebral? Qué es el Ataque Cerebral? La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Hemianopsia homónima

Hemianopsia homónima Hemianopsia homónima Su médico cree que Ud tiene una hemianopsia homónima (HH), la cual se define como la ausencia de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos. El daño que causó este problema

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes. Buenos días! Saludos a todos, volvemos a comunicarnos nuevamente. Recordemos que mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales y que todo lo que aprendamos puede sernos de gran utilidad. Nuestro

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

* SEGURIDAD DEL PACIENTE. Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas

* SEGURIDAD DEL PACIENTE. Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas * SEGURIDAD DEL PACIENTE Dra. Francesca Zapata Rojas fzapata@minsa.gob.pe Dirección de Calidad en Salud Dirección General de Salud de las Personas * * Permitirá: *Conocer los EA e incidentes * Identificar

Más detalles