UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia"

Transcripción

1 UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Xunta de Galicia

2

3 Acogida Con esta guía pretendemos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que usted pueda formularse acerca del funcionamiento de los hospitales que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, así como informarle sobre sus derechos y deberes como usuario de un servicio público. Si después de su lectura tiene algún tipo de duda, contacte con la supervisora de enfermería de su planta de hospitalización. El equipo directivo y los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela trabajamos para prestarle una atención y cuidados con el máximo respeto y calidad, en un ambiente cálido y agradable. Le deseamos una rápida mejoría, y que usted y su familia se sientan cómodos con nosotros.

4 Nuestro Complejo Hospitalario Misión La razón de ser del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela es promover la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la salud de nuestros pacientes ofreciendo la máxima calidad en la atención médica y en el trato personal, con un énfasis particular en la protección de la infancia. Nuestro compromiso histórico con toda la sociedad gallega se traduce en una actitud de esfuerzo continuo por mejorar buscando la satisfacción de los pacientes, y en una voluntad de innovación que ha propiciado el desarrollo de servicios de alto nivel científico, referencia en el panorama sanitario actual. Desde hace siglos, nuestra vocación hospitalaria enlaza con la universitaria. Ello posibilita la integración natural de la docencia, investigación y dedicación asistencial, y le otorga un carácter distintivo a nuestros servicios.

5 Trabajamos en equipo Durante su estancia será atendido por un equipo de profesionales altamente cualificados y formados para incorporar en sus prácticas las últimas innovaciones. Nuestra organización facilita su coordinación interdisciplinar, a fin de que usted reciba una atención integral y de gran alcance. Este sistema será compatible con una atención personalizada, por lo que durante su ingreso siempre habrá un médico y una enfermera del equipo tutelando su seguimiento y evolución clínica. 1. Auxiliar de enfermería 2. Celador 3. Médico 4. Enfermera

6 Tecnología Nuestros hospitales cuentan con una infraestructura moderna y avanzada, y están dotados de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto nos permite orientar nuestras actuaciones a la búsqueda de la máxima calidad asistencial, a la superación de métodos tradicionales y al logro de los mejores resultados.

7 Conocimiento La investigación y la docencia contribuyen a que la asistencia sea cada vez mayor y de mejor calidad. Nuestros centros desarrollan numerosos proyectos de investigación clínica con el objetivo común de mejorar el tratamiento de ciertas enfermedades. Los avances logrados beneficiarán a futuros pacientes de nuestra comunidad autónoma. La estrecha vinculación con la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela, conforma a este Complejo Hospitalario como centro de enseñanza fundamental de futuros profesionales sanitarios. Cuando su médico y enfermera le visiten, irán acompañados de profesionales en formación que procurarán evitarle cualquier incomodidad. Su comprensión y generosidad redundarán en beneficio futuro de otros pacientes.

8 Ingreso El ingreso programado se hará a través del Servicio de Admisión situado en la entrada principal del Hospital Clínico Universitario y del Hospital de Conxo. Es aconsejable que venga acompañado de un familiar para formalizar el trámite. Si ingresa en el hospital de modo programado en domingo, la entrada será por Urgencias, a partir de las 17:30 horas.

9 En el momento de ingreso presentará la siguiente documentación: Tarjeta sanitaria D.N.I. Informes que posea relativos a la enfermedad por la cual va a ser atendido, y su tratamiento habitual. En el Servicio de Admisión le proporcionarán los pases de visita y le indicarán su habitación. Al llegar a la unidad de hospitalización será recibido por el personal de enfermería.

10 Estancia Durante su estancia, estará bajo el cuidado de médicos, enfermeras y el resto del personal; seguir sus indicaciones es imprescindible para conseguir su mejoría. Su médico le facilitará información sobre su evolución clínica en el lugar y horario establecido en la planta. El personal de enfermería le proporcionará los cuidados necesarios para su recuperación. Si precisa de su atención, llame al timbre colocado en la cabecera de su cama. Se le facilitará ropa de cama (pijama, camisón) y útiles de aseo personal. Usted deberá traer zapatillas y batín. La dieta será la indicada por su médico en las órdenes de tratamiento y en relación con su estado de salud.

11 Recomendaciones Procure hablar en voz baja en todo el recinto hospitalario, a fin de lograr un ambiente agradable para los enfermos. Procure mantener bajo el volumen de los aparatos de radio y TV para facilitar el adecuado descanso de su acompañante. Para disfrutar de una estancia más cómoda y agradable, intente mantener ordenada y despejada su habitación. Colabore con el personal sanitario manteniendo despejadas las zonas de paso. Al salir de su habitación, es conveniente que se proteja con la bata, evitando pasear en ropa de cama. El centro no se hace responsable del deterioro o pérdida de sus objetos personales, por lo que es conveniente que los entregue a sus familiares o al servicio de seguridad.

12 Servicios La limpieza de la habitación se realiza a primera hora de la mañana, existiendo un servicio de guardia las 24 horas. Para conseguir una mayor higiene y calidad, su dieta le será facilitada en bandejas individuales diseñadas para mantener el calor. El horario es: Desayuno 08:45 horas Almuerzo 13:00 horas Merienda 17:00 horas Cena 20:00 horas El día anterior podrá elegir el menú de la comida y la cena. Nuestros hospitales, como centros promotores de salud, son espacios libres de tabaco. Si desea utilizar el televisor, puede adquirir una tarjeta en la tienda o en los dispensadores que encontrará en las plantas (al lado de los teléfonos públicos). Desde su habitación, en el Hospital Clínico Universitario, puede realizar llamadas de teléfono mediante tarjeta, así como recibir llamadas desde el exterior marcando nº de habitación (Ej: habitación 001 = ) Cada planta dispone de un teléfono público.

13 En la planta de pediatría del Hospital Clínico Universitario existe un aula docente para los niños ingresados: Escuela Camilo José Cela. En las entradas principales encontrará: Capilla, horario de misas: Hospital Clínico Universitario: de lunes a domingo a las 18:30 y festivos a las 10:00 horas. Hospital de Conxo: de lunes a viernes a las 18:30 h. Domingos y festivos a las 10:00 horas. Tienda y quiosco de prensa, abiertos de 7:00 a 23:00 h. Oficina bancaria, abierta de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, en el Hospital Clínico Universitario. Cajeros automáticos, con tarjetas de Red y 4B. Cafetería, abierta de 7:30 a 23:00 horas. Servicio de seguridad, que se movilizará cuando sea necesaria su actuación. En el exterior, próximo a la puerta principal, dispone de servicio público de autobuses urbanos y taxis, excepto servicios nocturnos.

14 Visitas No se permitirá la entrada en los Hospitales a visitas sin la tarjeta de pase, que deberán mostrar en el Control de Acceso del Centro. El paciente tendrá derecho a un acompañante, así como al número de visitas que por razones sanitarias se estime oportuno. El horario de visitas es de 14:30 a 20:30 horas. Cuando las visitas estén prohibidas por el médico, la orden estará bien visible.

15 Alta Una vez que su médico decida el alta, le avisará con suficiente antelación. Se le entregarán informes detallados sobre el alta médica y de enfermería, y le explicaremos los cuidados a seguir en casa. Una copia del informe será remitida a su médico de cabecera. En su Centro de Salud, el médico y la enfermera continuarán su tratamiento y cuidados y le indicarán las recomendaciones a seguir en su domicilio. Si desea abandonar el Hospital en contra del criterio de su médico, habrá de firmar el correspondiente documento de Alta Voluntaria. Antes de su marcha, se le facilitarán las recetas necesarias para comenzar su tratamiento domiciliario. En caso de que su médico recomiende una revisión, en el informe de alta constará el día y la hora de su cita en consultas externas.

16 Urgencias En el momento de llegar a Urgencias el personal del Servicio de Admisión le solicitará su Tarjeta sanitaria. Si no dispone del documento, usted o un familiar se encargarán de facilitar sus datos de identificación y, posteriormente, en un plazo máximo de 10 días, presentará la Tarjeta sanitaria en el Servicio de Admisión. Si fuera necesaria su hospitalización, el personal de Urgencias se encargará de formalizar los trámites de su ingreso. Una vez en la habitación, un familiar debe recoger los pases de visita en el Servicio de Admisión de la entrada principal. Consultas externas En el mostrador de la entrada a Consultas externas (marcado por la letra i), un celador le indicará el lugar de consulta del especialista, pruebas de laboratorio o de radiología. Si fuese necesario, le acompañará. Una vez en el punto de su consulta, avise al administrativo de su presencia y espere en la sala a que le llamen el médico o la enfermera para ser atendido. Cuando acabe su consulta, si tiene que volver a revisión, diríjase de nuevo al punto de cita con el documento que le entregó su médico. Procuraremos que su espera sea lo más breve posible. Permanezca en su sala, deje libres los pasillos y comprenda que, en ocasiones, pueden surgir imprevistos que retrasen su cita.

17 Consentimiento informado Antes de que le operen o se someta a determinados estudios, el médico le explicará de forma clara los riesgos y beneficios que dicha prueba o intervención pueden entrañar para su salud, y le pedirá que acepte de forma expresa su decisión. Su comprensión es fundamental, por ello, su médico estará dispuesto a aclarar cualquier duda, si es preciso. La información médica se conforma en el documento de Consentimiento informado, que deberá firmar una vez que, voluntariamente, haya tomado su decisión.

18 Un compromiso común Este Complejo Hospitalario pertenece a la red sanitaria pública gallega. Trabajamos por y para lograr el máximo nivel de salud de la sociedad gallega, bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia. Preservar los fines de este bien social común, requiere de la implicación y compromiso de todos. Nuestro compromiso con usted: Le proporcionaremos una asistencia integral y continuada, de acuerdo a su enfermedad y a las posibilidades del Complejo. Su médico responsable le dará información completa y continuada de su diagnóstico, tratamiento y pronóstico de evolución. Los profesionales que le atienden le informarán previamente de los procedimientos y los tratamientos que se le practiquen. Todo el personal del centro, velará por el respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad. Le facilitaremos una estancia lo más corta posible. Escucharemos sus sugerencias y responderemos a sus reclamaciones.

19 De su compromiso con nosotros esperamos: Su colaboración y la de sus familiares para conseguir un ambiente agradable y acogedor, que facilite el bienestar de los enfermos y la labor de nuestros profesionales. El cumplimiento de las normas establecidas en el Complejo Hospitalario. Su colaboración con el personal que le atiende, adoptando una actitud personal que ayude a mantener la limpieza, la tranquilidad y el silencio en el centro. La utilización cuidadosa de los equipos y las instalaciones a su disposición.

20 Atención al paciente El Servicio de Atención al Paciente, se sitúa: en la planta baja del Hospital Clínico, junto al vestíbulo de la puerta principal, y en el Hospital de Conxo, en el pasillo central de la planta baja. Realiza, en horario de 8 a 15 horas, las siguientes funciones: Gestión sobre cualquier problema que el paciente pueda tener en el hospital. Defensa de los derechos del paciente. Tramitación de pruebas y consultas que se realizan en otros hospitales. Coordinación con los Servicios Sociales externos al Complejo Hospitalario. A partir de las 15 h., y hasta las 8 horas del día siguiente, el Complejo Hospitalario dispone de trabajadores sociales y supervisores de guardia que le ayudarán en las gestiones necesarias durante su permanencia en el hospital. El Servicio de Atención al Paciente hace llegar a la Dirección las reclamaciones y quejas presentadas diariamente. Sus indicaciones serán escuchadas cuidadosamente, ya que nos ayudan a mejorar nuestro centro.

21

22 Seguridad En caso de incendio, accione el pulsador de alarma más cercano a su posición (pequeñas cajas rojas con timbre de alarma situadas en numerosos puntos del hospital), y comuníquelo al profesional que tenga más cerca. Colabore y siga las instrucciones del personal de seguridad. Y, lo más importante: mantenga la calma. En caso de incendio, no utilizar ni permitir el uso de ascensores. La evacuación de la zona o edificio, siempre que sea posible se hará en sentido horizontal o descendiente (de un ala a otra de la misma planta o hacia abajo). Utilice las vías de evacuación que están señalizadas por todo el hospital. No vuelva nunca a la zona donde se produce el incendio. Recuerde que ante la presencia de humo se respira mejor a ras de suelo, agáchese y, si es posible, utilice un pañuelo húmedo para respirar a través de él.

23 Donaciones Este Complejo Hospitalario realiza trasplantes de órganos de personas fallecidas a enfermos que lo necesiten, para salvar su vida o mejorar su salud. Esta actividad depende de la generosidad y solidaridad de quienes hoy están sanos. Si usted desea hacerse donante, puede acudir al Servicio de Atención al Paciente donde le darán toda la información necesaria. La donación altruista de sangre es la única solución disponible para resolver las necesidades de un gran número de enfermos. Si desea colaborar, solicite información en el teléfono

24 Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Hospital Clínico Universitario Hospital Gil Casares Hospital de Conxo Hospital Psiquiátrico de Conxo Ambulatorio Concepción Arenal Ambulatorio de Lalín UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria El Hospital Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Le agradecemos su colaboración y confianza. Valores: El valor central de nuestra organización es la HOSPITALIDAD

Más detalles

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros

Más detalles

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados Guía de Acogida para Pacientes Hospitalizados GUÍA DE ACOGIDA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS 1 Los profesionales del Hospital Lucus Augusti le damos la bienvenida a este centro hospitalario. Esta guia se

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Coruña 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros servicios

Más detalles

Ajuntament de Cabanes

Ajuntament de Cabanes REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CABANES CAPITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. ARTICULO 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Guía del Paciente hospitalizado

Guía del Paciente hospitalizado 1 Guía del Paciente hospitalizado Introducción La Atención Hospitalaria continúa con la atención, que se inicia en Atención Primaria, de aquellos pacientes que precisen un ingreso, una intervención quirúrgica

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO ÍNDICE Qué es el Hospital de Día Oncológico?

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

Hospital de Barcelona

Hospital de Barcelona Hospital de Barcelona Información de acogida al paciente INFORMACIÓN DE ACOGIDA AL PACIENTE BIENVENIDA Los profesionales del Hospital de Barcelona le damos la bienvenida. Conscientes del cambio que supone

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

Hospital Asepeyo Sant Cugat

Hospital Asepeyo Sant Cugat 119438/06-2014 Hospital Asepeyo Sant Cugat Guía del paciente Bienvenido/a En nombre del equipo de profesionales y de la dirección del Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès, nos complace brindarle nuestra

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Hospital General. del Virgen de las Nieves de Granada. Avda. Fuerzas Armadas, s/n 18014 GRANADA Tel: 958 020 009. Septiembre 2009

Hospital General. del Virgen de las Nieves de Granada. Avda. Fuerzas Armadas, s/n 18014 GRANADA Tel: 958 020 009. Septiembre 2009 u Hospital General Septiembre 2009 del Virgen de las Nieves de Granada Avda. Fuerzas Armadas, s/n 18014 GRANADA Tel: 958 020 009 www.hvn.es www.hvn.es/atencion_usuario/index.php 1 2 uhospital General Índice

Más detalles

Hospital Sant Joan de Déu

Hospital Sant Joan de Déu informa Guía Guía Informativa Hospital Sant Joan de Déu Guía Informativa 1 Índice Presentación y bienvenida 1. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 1.1. San Juan de Dios, nuestro fundador 1.2. Principios

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Hospital de Sevilla. Información de acogida al paciente

Hospital de Sevilla. Información de acogida al paciente Hospital de Sevilla Información de acogida al paciente INFORMACIÓN DE ACOGIDA AL PACIENTE BIENVENIDA Los profesionales del Hospital de Sevilla le damos la bienvenida. Conscientes del cambio que supone

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

Información para pacientes hospitalizados y acompañantes

Información para pacientes hospitalizados y acompañantes DE ACOGIDA GUÍA DEGUÍA ACOGIDA Información para pacientes hospitalizados y acompañantes ÁREA I Santander ÁREA II Laredo ÁREA IV Torrelavega ÁREA III Reinosa Gerencia de Atención Especializada Área II:

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 2014 MANUAL DE ACOGIDA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA ESTUDIANTES DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Qué tienes que conocer del Centro en el que te encuentres? Fíjate en los diferentes recorridos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Hospital Asepeyo Coslada Guía para pacientes hospitalizados

Hospital Asepeyo Coslada Guía para pacientes hospitalizados Hospital Asepeyo Coslada Guía para pacientes hospitalizados Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Diseño y maquetación Dirección de comunicación Vía Augusta, 36 08006 Barcelona Edición

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Artículo 1. - Admisiones 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: a) No padecer enfermedad infecto-contagiosa. b) Ingresar

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA Este documento es un complemento al procedimiento general de actuación frente al virus Ébola en Navarra elaborado

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas:

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: PROTOCOLO DE INGRESO ANTES DEL INGRESO 1. Departamento de asistencia social. a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: Ponerse en contacto

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

- Es un apoyo de carácter NO permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. SERVICIO DE RESPIRO PARA FAMILIARES Plena Inclusión Madrid 2016 2 Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Dossier informativo de franquicia

Dossier informativo de franquicia Dossier informativo de franquicia Quiénes somos? Para los amantes del pan, Panneluss es la marca de panaderías con mayor capacidad de crecimiento y expansión gracias a la unión de una gran tradición artesanal,

Más detalles

Si después de su lectura precisa algún tipo de aclaración, contacte con el personal sanitario.

Si después de su lectura precisa algún tipo de aclaración, contacte con el personal sanitario. GUÍA DEL USUARIO Bienvenida La dirección del Hospital del Vinalopó le da la bienvenida, aprovechando para desearle una pronta recuperación. Debe saber que estamos a su disposición para hacer que su estancia

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses

1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses 1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses del curso académico. El pago de la cuota mensual incluye: alojamiento, calefacción, agua,

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO Gerencia De Área De Puertollano Hospital Santa Bárbara. sescam. Gerencia de Área Puertollano. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

GUÍA DEL USUARIO Gerencia De Área De Puertollano Hospital Santa Bárbara. sescam. Gerencia de Área Puertollano. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Gerencia De Área De Puertollano Santa Bárbara Gerencia de Área Puertollano sescam Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Índice Gerencia De Área De Puertollano Santa Bárbara Presentación Servicios Ingreso

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS INTRODUCCIÓN. En el actual contexto de la medicina, que abandona su carácter paternalista a favor del respeto de la autonomía del paciente surgen dos propuestas: el consentimiento

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

Guía para la elaboración del Tríptico Información a pacientes y familiares

Guía para la elaboración del Tríptico Información a pacientes y familiares Guía para la elaboración del Tríptico Coordinación de Calidad del Área de Badajoz Pág. 1 de 9 1. OBJETO Y ALCANCE...3 2. SISTEMÁTICA:...3 ELABORACIÓN... 3 REVISIÓN / APROBACIÓN... 4 VALIDACIÓN... 4 DIFUSIÓN

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS. Instrucciones para llenar este documento:

DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS. Instrucciones para llenar este documento: Anexo A DIRECTIVA A DOCTORES Y FAMILIARES O SUSTITUTOS Instrucciones para llenar este documento: Este es un documento legal importante conocido como "directiva anticipada". Se diseñó para ayudarle a comunicar

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del Servicio: El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la

Más detalles

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO Bloque 1: Servicio de Teleasistencia 1.1. Objetivos del servicio 1.2. Las actuaciones que ofrece el servicio 1.3. El horario del servicio 1.4. Requisitos

Más detalles

Servicio de Respiro FEAPS Madrid

Servicio de Respiro FEAPS Madrid Servicios de Respiro para Familiares FEAPS Madrid, 2015 El servicio de Respiro Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

Carta de servicios al pasajero

Carta de servicios al pasajero Carta de servicios al pasajero Dirección de Aeropuertos Españoles La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia gama

Más detalles

PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA

PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA PARA EL PACIENTE PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA CONSULTAS EXTERNAS DE ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL DONOSTIA PACIENTES QUE VAN A RECIBIR QUIMIOTERAPIA ÍNDICE Qué es la Quimioterapia? Dónde me van

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PACIENTES Bienvenindo a la Escuela Británica de Osteopatía (BSO). Esta hoja informativa pretende darle una idea general acerca de su cita y consulta en la BSO. Si necesita

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS PROGRAMA 312A ASISTENCIA HOSPITALARIA EN LAS FUERZAS ARMADAS 1. DESCRIPCIÓN Las asignaciones con que se dota a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, financian los gastos corrientes e inversiones

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO DATOS GENERALES PÁGINA 3 REGLAS DE PROGRAMA PÁGINA 3 SOLICITUD DE TARJETAS DE DEBITO DE US BANK PÁGINA 4 PROGRAMANDO SU SOLICITUD

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Si estáis pensando en organizar alguna fiesta, actividad lúdica o cualquier otro evento público en la calle o en algún local cerrado, por sencillo que sea,os recomendamos leáis con atención esta guía.

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles