ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad"

Transcripción

1 ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012

2 Que es la EficienciaEnergética? En términos generales es el conjunto de acciones y proyectos encaminados a ejercer un Uso Racional de la Energía en todas sus modalidades, fuentes y consumos. Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Es la forma más rápida, económica y directa de convertir desafíos en oportunidades reales. Está relacionada con todo el ciclo energético, desde la generación y transmisión de la energía hasta su distribución y consumo final Hace referencia al uso de sistemas estratégicos que permiten reducir las pérdidas asociadas a todas y cada una de estas fases. Es generar la misma productividad y calidad en los servicios y productos ofrecidos, usando una menor cantidad de energía.

3 Beneficios

4 Obstáculos de la Eficiencia Energética Falta de conocimientos (tanto sobre metodologías, herramientas tecnológicas, casos de éxito, etc.); en hogares, empresas, o instituciones de gobierno. La participación económica de los beneficiarios, para involucrarlos en la pertenencia de la tecnología Conjuntar el trinomio: Institución, Beneficiario y Proveedor; con el fin de compartir esfuerzos y beneficios Por lo tanto se necesita una estrategia común para proporcionar a cada grupo objetivo información específica de forma eficaz.

5 Por que es importante la Eficiencia Energética? Ahorrar y usar Eficientemente la Energía eléctrica, así como cuidar el ambiente no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hábitos, actitudes, patrones de uso y mejores prácticas, pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural, por lo que en el presente, se vuelve muy relevante el contar con una gestión sistemática de la energía que consumimos. Otras razones de importancia; El mundo necesita incrementar el suministro energético para sustentar el crecimiento económico y desarrollo. Los combustibles fósiles siguen dominando la matriz energética. Un número importante de países se han comprometido a reducir su intensidad energética y sus emisiones de gases de efecto invernadero

6 Por que es importante la Eficiencia Energética? La Eficiencia Energética puede ser una de las opciones de mayor impulso para la reducción de Gases Efecto Invernadero en corto plazo. Actualmente ya están disponibles soluciones para reducir el consumo actual. Importantes ahorros se logran con acciones dirigidas a gestionar la eficiencia energética, más allá de nuevas instalaciones. Considerables beneficios ambientales El uso de la Energía Renovable es económica y tecnológicamente viable, incluyendo una reducción en mantenimiento En respuesta a lo anterior existen muchas iniciativas globales como la norma ISO que inicia su desarrollo en el año 2008, y publicada el 15 de junio de 2011.

7 Dónde se pueden realizar proyectos relacionados con la eficiencia energética? Sector Industrial Sector Comercial Sector de Servicios Edificios residenciales municipales Alumbrado publico Sistemas energéticos, sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua y sistemas de manejo de desperdicios Casas residenciales multifamiliares sociedades residenciales y hogares Sector del transporte sistema de transporte colectivo e individual

8 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética orma internacional ISO Se considera que la norma puede fluir en el 60 % del consumo de energía en el mundo.

9 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su eje 4 habla sobre Sustentabilidad Ambiental, busca en su objetivo 10: Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para lo cual propone entre otras la siguiente estrategia: 10.2 promover el Uso Eficiente de Energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte. El Programa Sectorial de Energía (PROSENER), en su estrategia III.1.1, habla de proponer políticas y mecanismos financieros para acelerar la adopción de tecnologías Energéticamente Eficientes en los sectores público y privado.

10 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética Por su parte la Estrategia Nacional de Energía que tiene como base una Visión al 2024 del sector energético y está conformada por 3 ejes rectores: Seguridad Energética Eficiencia Económica y Productiva Sustentabilidad Ambiental. Dentro del Eje 2 que habla sobre Eficiencia Económica y Productiva, se presenta el objetivo específico de Aprovechar de manera Eficiente los recursos energéticos, para lo cual, se plantea en la estrategia 5.3: Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía y con la línea de acción se busca; Fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía en todos los sectores como alternativa de desarrollo de capacidad de producción y suministro de energéticos.

11 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética Otros documentos de importancia son: Ley y Reglamento para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el financiamiento de la Transición Energética (28 noviembre 2008) Ley y Reglamento para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (28 de noviembre de 2008) Programa Especial de Cambio Climático Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (SENER) Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Programa Nacional de Vivienda (Desarrollo habitacional sustentable ).

12 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-001-ENER-2000 Eficiencia energética de bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical. Límites y método de prueba. NOM-003-ENER-2011 Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado. NOM-004-ENER-2008 Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kw a 0,746 kw. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-005-ENER-2010 Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado. NOM-006-ENER-1995 Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación.- Límites y método de prueba. NOM-007-ENER-2004 Eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales.

13 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. NOM-009-ENER-1995 Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales. NOM-010-ENER-2004 Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites y método de prueba. NOM-011-ENER-2006 Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-013-ENER-2004 Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y áreas exteriores públicas. NOM-014-ENER-2004 Eficiencia energética de motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 a 1,500 kw. Límites, método de prueba y marcado.

14 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-015-ENER-2002 Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-016-ENER-2010 Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kw. Límites, método de prueba y marcado. NOM-017-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba. NOM-018-ENER-1997 Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba. NOM-019-ENER-2009 Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites, método de prueba y marcado.

15 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones, Envolvente de edificios para uso habitacional. NOM-021-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética, requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-022-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-023-ENER-2010 Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire. Límites, método de prueba y etiquetado NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.

16 Diagnósticos Energéticos Los Diagnósticos Energéticos son una herramienta técnica utilizada en la evaluación del uso de la energía, que conlleva a resultados que permiten alcanzar una máxima eficiencia en el uso de los energéticos, en el ramo eléctrico y térmico. Los Diagnósticos Energéticos son indispensables para el desarrollo de las bases técnicas y financieras de ahorro de energía y aprovechamiento de los energéticos. Las metas de los Diagnósticos Energéticos son: Recopilar y organizar información. Identificar y mostrar potenciales y medidas que pueden traer un beneficio. Evaluar técnica y económicamente las medidas. Tener un aprovechamiento eficiente de la energía. Desarrollar un plan de acción para la aplicación de las medidas. Un diagnóstico energético integral proporciona una visión global de la planta para facilitar el entendimiento del flujo de energía y concentrarse donde la reducción en el consumo y demanda sea rentable.

17 Porque realizar los Diagnósticos Energéticos? Traerá un uso Eficiente y Racional de la Energía, conllevando los beneficios del ahorro a las empresas y para la sociedad entre las que están: Reducción de costos de producción. Mejorar la imagen ante la comunidad. Incremento de la productividad y competitividad. Aumentar la confiabilidad de los equipos. Incremento de confort y seguridad. Reducción de la contaminación. Crear una cultura de ahorro de energía. Abatir costos por concepto de energía sin afectar la calidad ni la cantidad de la producción

18 Diagnóstico Energético Casos Prácticos En administración y ahorro de energía. En el programa integral de ahorro de Energía. Cambio de tarifa eléctrica. Análisis de facturación e índices energéticos Factor de potencia. Control de la demanda eléctrica. Sistemas de iluminación. Alumbrado público. Motores eléctricos. Sistemas de aire comprimido. Sistemas de generación y distribución de Vapor. Torres de enfriamiento de agua. Sistemas de cogeneración.

19 Análisis de facturación e Índices energéticos El Análisis de la Facturación eléctrica se realiza con el fin de identificar si existe la posibilidad de realizar: Reducción en la demanda eléctrica máxima. Consumo de energía eléctrica. Optimizar el factor de potencia. Mejorar el factor de carga y de demanda. Encontrar errores en la toma de lecturas. Potenciales de ahorro a través de índices energéticos. Disminución de la factura eléctrica. Condición general de la situación en el uso de energía. Los Índices Energéticos son utilizados para determinar la eficiencia energética de las operaciones, así como para identificar el potencial de ahorro económico. Son solo una referencia de cómo los sistemas consumidores de energía deben funcionar.

20 CONCLUSIONES Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética son técnicamente factibles y económicamente rentables, ya que la inversión se recupera con base en los ahorros generados por el consumo eléctrico, y quien lo aplica goza de una liquidez adicional que disminuye su costo de operación por el tiempo de vida de los equipos. Invertir en la Eficiencia de Energía contribuye a la disminución en la emisión de contaminantes al evitar el consumo de combustibles al producir electricidad. Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética califican en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para recuperar hasta el 40 % de la inversión semilla, mediante la obtención de Bonos de Carbono.

21 CONCLUSIONES Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética garantizan un suministro suficiente, seguro y oportuno de electricidad. Permiten desarrollar un mercado de equipos y tecnologías de alta eficiencia, contribuyendo al crecimiento del empleo y a la generación de un mercado de consultoría para la eficiencia energética. Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética contribuyen a la conservación de los recursos naturales no renovables y al desarrollo sustentable de la nación.

22 ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Muchas gracias por su atención! Ramón Delgado Aguirre Oficial de Proyectos

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO)

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) Arq. Evangelina Hirata Nagasako Presidente de CASEDI, A. C. Directora Técnica de ONNCCE, S. C. 19 de marzo de 2015 Cd. de

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética Presentación a la Banca Local sobre Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables " Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética 28 Noviembre

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos I ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos José Manuel Ochoa de la Torre, Alejandro Duarte Aguilar,

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE AGUA Dip. Ricardo García Lozano Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas 1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas Estrategias Para Una Gestión n Energética Eficiente Ing. Alfonso Gambino Tramuta Noviembre 2006 Agenda Cuestión n Ambiental Manejo

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA MODELO ECOEFICIENTE PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN LA UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA Ing. Jaime MARTINEZ HERNANDEZ, M.Sc. Candidato PhD. en Ingeniería y

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional.

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Objetivo de la Investigación. Realizar un calculo estandarizado de Gases de Efecto invernadero (GEI), que son emitidos directa o

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Las normas UNIT de Eficiencia Energética (EE) y el Programa de Etiquetado de EE Ing. Fernando Gómez Octubre 2012 El proyecto de eficiencia energética DNE-MIEM Objetivo El objetivo del proyecto es aumentar

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética, nuevo paradigma de los procesos logísticos Javier Escobar 1 Paradigma y Proceso Logístico Paradigma: Ejemplo o modelo. Esquema formal

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México

Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México Prueba Piloto de la Implantación del Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México 2010 2 Agenda Antecedentes Fases del Proyecto Qué es el sello? objetivo y alcance A quién va dirigido el sello?

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. Vice Presidente. www.face.coop

Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. Vice Presidente. www.face.coop Implementación de nuevas tecnologías en las cooperativas de Servicios Públicos vs. viabilidad de costos Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios El medio ambiente las cooperativas

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Sector gassista espanyol

Sector gassista espanyol MERCATS ENERGÈTICS. PERSPECTIVES PEL 2014 Sector gassista espanyol Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Març 2014 Agenda 1. Balance de gas 2013 2. Sostenibilidad del sistema 3. Conclusiones 2 Agenda

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés Sánchez Miranda, con fundamento en

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

Reflexiones Sobre la Importancia de Tener un Sistema de Predicción de Necesidades de Capital Humano. Jaime Tenjo G.

Reflexiones Sobre la Importancia de Tener un Sistema de Predicción de Necesidades de Capital Humano. Jaime Tenjo G. Reflexiones Sobre la Importancia de Tener un Sistema de Predicción de Necesidades de Capital Humano Jaime Tenjo G. June 30, 2010 Naturaleza del Mercado Laboral El mercado laboral tiene un alto grado de

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA Rev. 2 Pág. 1 de 6 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA QUIÉN LOS PUEDE SOLICITAR? Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, especialmente las PYMES y sus

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica CIRCUTOR Eficiencia Energética Eléctrica 1 1 35 años apostando por la eficiencia y control energético 2 2 Tecnología para la eficiencia energética 3 3 índice Que es la eficiencia energética eléctrica?

Más detalles

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL Ing. Rubén Flores García México, D.F. Octubre 23 de 2007 LA POLITICA ELECTRICA Un plan de acción

Más detalles