REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL"

Transcripción

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA REDES DE AREA LOCAL Tecnología HSDPA/W-CDMA (3.5G). Evaluación de la Transferencia de Datos de Audio/video. Integrantes: Ing. Ender A. Licero M. Ing. Lenin R. López Z. Ing. José A. Delgado R. Prof. Ing. Luis G. Molero Msc. Maracaibo, Abril de 2009

2 INTRODUCCION En los últimos años hemos podido observar como han ido evolucionando de forma vertiginosa los sistemas de transmisión de datos y voz. Hemos vivido los diferentes saltos, desde la llamada tecnología 1D desarrollada e implementada en los años 80, la tecnología 2G implementada en los años 90 junto con la denominada generación 2.5 (2.5G) hasta llegar a la tecnología 3G desarrollada e implementada a principios de los años Vemos con asombro como a medida que evolucionan las tecnologias de transferencias de datos de audio/video de igual manera los tiempos de implementación se reducen cada vez más. Es por este motivo que en este informe analizaremos la evolución de la tercera generación (3G), el rendimiento o la eficacia en la transferencia de datos de audio/video mediante redes HSDPA/W-CDMA (3.5G) y conoceremos que nos depara la 4G.

3 La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la más reciente evolución de otra tecnología espectral como la UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5. Esta tecnología consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información y puede alcanzar tasas de hasta 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps y se complementa con HSUPA (High Speed Up Packet Access). Esta tecnología es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera la predecesora de la cuarta generación (4G) aunque actualmente se desarrolla la especificación 3.9G previo al lanzamiento de 4G. Entre las caracteristicas más resaltantes de la tecnología HSDPA podemos señalar el aprovechamiento y mejoramiento exponencial en la prestación de servicios de banda ancha con un aumento significativo en la capacidad de datos celulares, con throughput más elevado. Igualmente HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA, ya que permite que la red sea utilizada simultaneamente por un número mayor de usuarios al ofrecer hasta cuatro veces mayor capacidad que WCDMA gracias a su eficiencia espectral y el aumento de la velocidad.. Igualmente reduce la latencia de la red (<100ms) disminuyendo con esto los tiempos de respuesta y mejorando significativamente la interfaz de las aplicaciones en tiempo real (videoconferencias, juegos multiusuarios, etc). Otros aspectos que contribuyen al aumento de las tasas de velocidad son: El agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud de Cuadratura QAM), la codificación variable de errores y la redundancia incremental.

4 IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE LA TRANSFERENCIA DE DATOS EN REDES HSPDA/W-CDMA. La principal utilidad de este servicio es el acceso a Internet con mayor ancho de banda y menor latencia, por lo que se ofrece navegar, descargar correo electrónico, música y video a mayor velocidad. HSDPA es considerado altamente compatible con la versión 99 de UMTS (R99), con la adición de una entidad de repetition/scheduling dentro del nodo B que reside debajo de la capa de control de acceso al medio R99 (MAC). HSPDA. A continuación mostraremos los principios operativos básicos de La Figura 1 muestra los seis subsistemas que intervienen en una red HSDPA/W-CDMA: el equipo de usuario (UE), el nodo B (estación base), el controlador de la red de radio, el nodo 3G-SGSN (Serving GPRS Support Node), el nodo 3G-GGSN (Gateway GPRS Support Node) y el servidor IP.

5 Técnicamente, los principios operativos básicos de HSDPA son fáciles de entender. El RNC encamina los paquetes de datos destinados para un UE particular al Nodo-B apropiado. El Nodo-B toma los paquetes de datos y programa su transmisión al terminal móvil emparejando la prioridad del usuario y el ambiente de funcionamiento estimado del canal con un esquema apropiadamente elegido de codificación y de modulación (es decir, el 16QAM). El UE es responsable de reconocer la llegada de los paquetes de datos y de proporcionar al Nodo-B información sobre el canal, control de energía, etc. Una vez que envíe el paquete de datos al UE, el Nodo-B espera un asentimiento. Si no recibe uno dentro de un tiempo prescrito, asume que el paquete de datos fue perdido y lo retransmite. La base que procesa el chasis (CPC) es la piedra angular del Nodo-B. Contiene el transmisor-receptor de RF, el combinador, la tarjeta del interfaz de red y el control del sistema, la tarjeta de timming, la tarjeta del canal y la placa base. De estos elementos de CPC, solamente la tarjeta del canal necesita ser modificada para apoyar HSDPA. La tarjeta típica del canal de UMTS abarca un procesador de uso general que maneja las tareas de control. En cambio para soportar HSDPA, se deben realizar dos cambios a la tarjeta del canal. Primero, la capacidad de chip del enlace descendente (downlink chip-rate ASIC, o ASSP) se debe modificar para apoyar los nuevos esquemas de la modulación 16QAM y los nuevos formatos de la ranura del enlace descendente asociados a HSDPA. El siguiente cambio requiere una nueva sección de proceso, llamada el MAC-hs, que se debe agregar a la tarjeta del canal para apoyar el procesado, el buffer, la transmisión y la retransmisión de los bloques de datos que se reciben del RNC. Éste es el cambio más significativo a la tarjeta del canal porque requiere la introducción de una entidad de procesador programable junto con un buffer para retransmitir. Finalmente, hay que añadir en la RNC un bloque denominado Mac-d, que establece la comunicación con el Nodo-B..

6 Conforme aumenta la complejidad del diseño de los dispositivos móviles, es cada vez más importante comprobar el rendimiento de cada aspecto de la transferencia de datos. Los diseñadores de dispositivos móviles suelen comprobar la eficiencia de las transferencias de datos a partir del análisis de datos de banda base. Un mejor escenario consiste en someter a prueba los dispositivos en un entorno de red real. Sin embargo, las redes móviles plantean tres problemas durante las pruebas. En primer lugar, es posible que la red no esté disponible, por ejemplo, una red HSDPA o W-CDMA. En segundo lugar, si el dispositivo está conectado a una red real y surge un problema (por ejemplo, la desconexión de un enlace o una ralentización del rendimiento), es muy difícil conocer la causa real en cualquiera de los subsistemas. Asimismo, la red real varia con el paso del tiempo y la calidad que proporciona al equipo de usuario (UE) no está garantizada ni es reproducible. De este modo, la evaluación del rendimiento de dicho equipo no es fiable cuando se conecta a una red real. En tal sentido, se sustituye la conexión a una red real por la utilización de un equipo de prueba (Agilent 8960) para evaluar el rendimiento IP de los equipos de usuario (UE) HSDPA/W-CDMA. El dispositivo de prueba incorpora un simulador de red HSDPA/W-CDMA y herramientas de verificación de software y se ha diseñado específicamente para desarrolladores de equipos de usuario HSDPA/W-CDMA que necesitan realizar verificación e integración de diseños de radio, protocolos y hardware/software, además de evaluación del rendimiento.

7 8960 Series 10 Collection A continuación se muestra como puede utilizarse el dispositivo de prueba para sustituir los subsistemas de una red HSDPA/W-CDMA. Este dispositivo ofrece simulación realista de redes y proporciona conexión con Internet con flujos reales de tráfico de datos. También puede obtenerse capacidad adicional a través de completas herramientas de registro y análisis de protocolos en tiempo real. Asimismo, el dispositivo de prueba puede servir de plataforma para comparar el rendimiento de distintos equipos de usuario (UE) proporcionando un entorno de red estable y reproducible.

8 PRUEBA DE RENDIMIENTO.- Se ha seleccionado el emulador de red HSDPA/W-CDMA de Agilent para experimentos sobre caudal de datos. El terminal de pruebas ofrece un completo servicio de datos en paquetes de extremo a extremo compatible con el servicio de datos en paquetes GPRS. El usuario puede conectar el puerto LAN del terminal de pruebas a su red de ordenadores y establecer una conexión completa del equipo de usuario a esa red a través del terminal de pruebas. La configuración del servicio GPRS que admite el terminal de pruebas proporciona una serie de distintas configuraciones de portadora de acceso por radio (RAB). Las configuraciones específicas estudiadas aquí son el modo de datos por conmutación en paquetes (PSD) de 64 k para enlace ascendente (UL)/384 k para enlace descendente (DL), y el modo PSD de 64 k para UL/3,6 M para DL. La Figura muestra el intercambio de mensajes de la capa de protocolo entre el equipo de usuario y el dispositivo de prueba inalámbrico. Los mensajes indican que el teléfono móvil se inicia para establecer una conexión de datos en paquetes con procesos de activación de protocolos de datos en paquetes y vinculados a GPRS. En la primera prueba se conecta un PC a un equipo de usuario y lo utiliza como módem inalámbrico para descargar archivos de distintos tamaños desde el servidor a través del equipo de pruebas.

9 La Figura muestra el tiempo necesario para descargar con relación al tamaño de archivo en dos equipos de usuario distintos. Puede observarse a velocidades de datos de DL de 384 Kbps y 7,2 Mbps que ambos equipos de usuario (UE) tienen un rendimiento similar y que el UE1 presenta un rendimiento ligeramente superior al UE2. Además, el tiempo necesario aumenta linealmente con el tamaño de archivo. Las velocidades de transmisión de datos en bruto, calculadas a partir de la inversa de las pendientes de las líneas, son aproximadamente de 195 Kbps y Kbps para la DL de 384 y la DL de 7,2 Mbps, respectivamente. Los resultados muestran que cuando la velocidad de la DL se multiplica por seis, de 384 Kbps a 7,2 Mbps, el incremento real en la velocidad de transmisión de datos en bruto aumenta más de 25 veces. En la segunda prueba, los equipos de usuario operan solos y descargan archivos de tamaños diferentes. La Figura muestra el tiempo necesario para descargar según el tamaño de archivo en los dos equipos de usuario. El rendimiento de los equipos de usuario es similar al del caso anterior, salvo en un escenario. Con una velocidad de transmisión de datos de DL de 7,2 Mbps, el UE2 requiere bastante más tiempo para descargar archivos, proporcionando una velocidad de transmisión de datos en bruto mucho más baja, de 1 Mbps

10 aproximadamente. Esto puede deberse a la menor potencia de procesamiento o al menor tamaño del búfer de memoria móvil en el UE2. Por tanto, podemos concluir que el diseño del UE1 es mejor que el del UE2 en la descarga de datos. Comparando las condiciones con y sin módem y el análisis de datos gráficos, resultará mucho más fácil familiarizarse con el rendimiento móvil. El dispositivo de prueba Agilent 8960 proporciona un entorno estable y reproducible que permite a los ingenieros evaluar el rendimiento de los equipos de usuario. El simulador se ha implementado con éxito y se ha medido el caudal de datos IP de dos marcas distintas de equipos de usuario en dos escenarios diferentes. Con el 8960, los ingenieros pueden medir y optimizar el rendimiento del equipo de usuario de forma más sencilla. QUE NOS DEPARA LA CUARTA GENERACION? Si hay algo mas complicado que las denominaciones de algunos modelos de móviles, es la gran cantidad de siglas y palabras que conforman la jerga del sector. Una de las más interesantes es LTE (Long Term Evolution), es decir, Evolución a Largo Plazo. Mientras que en España y Latinoamérica todavía se están desplegando las tecnologías 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), la industria ya tiene puestos los ojos en el próximo paso, el llamado 4G. Las operadoras Vodafone, Verizon Wireless y China Mobile se han reunido con los fabricantes de móviles, chips y equipos de red. Estas reuniones tienen el objetivo de pedirles equipos capaces de operar en las dos versiones que aparecerán de LTE. Vodafone y Verizon apuestan por LTE FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro de radio, mientras que China Mobile desarrollará LTE TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. En caso de llegar a un acuerdo y disponer de móviles y redes que funcionen

11 con estas dos especificaciones, el 4G sería un enorme paso para la industria a nivel mundial. Las empresas involucradas en el tema son las mas importantes del sector: Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia Siemens a nivel de red, Nokia, LG, Motorola, Sony-Ericsson e incluso Apple en cuanto a fabricantes de terminales, y también el gigante Huawei y otras empresas chinas como proveedores de equipamiento. El objetivo ahora es conseguir desarrollar un chip que funcione en ambas versiones de LTE. Los participantes en esta iniciativa compartirán los resultados de las pruebas que se realicen con este fin, algo que nunca se había hecho hasta ahora con el objetivo de lograr un estándar mundial. Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Antes del 2010 la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y más de 100 megabits. El principal escollo para un móvil que funcione en cualquier país del mundo, es que las autoridades chinas no estarían muy dispuestas a este paso. Un desarrollo tecnológico propio supone una forma de proteger su industria nacional, aunque, por otra parte, debilita su enorme capacidad exportadora. Tampoco hay que olvidar que WiMAX no debería quedar fuera LTE, sino mas bien quedar incluida. Hay también que tener en cuenta la llamada convergencia con las redes tradicionales y la desaceleración económica, que hacen que LTE y 4G sean precisamente eso, una evolución a largo plazo. Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, cual será la mejor tecnología para el acceso inalámbrico de banda Ancha?, y a pesar de tener a la mano tanta información no hemos podido llegar a una respuesta del todo contundente, lo que si queda claro es que las tecnologías que cuentan con una arquitectura de red basada en IP como WiMAX y LTE (Long Term Evolution) se perfilan como las mejores opciones a futuro.

12 Echando un vistazo al estado actual de las licencias otorgadas para el acceso inalámbrico por región para las bandas de 2.5 y 3.5GHz, podemos observar una fuerte actividad en el despliegue de redes inalámbricas de banda ancha, en donde estas tecnologías vienen haciendo un esfuerzo por incrementar sus eficiencias espectrales prometiendo alcanzar para el caso de LTE hasta 5 bits/hz en el canal de bajada, y seguir la mejora de esta eficiencia con el uso de antenas con tecnología MIMO (Múltiple Input Múltiple Output). Número de Licencias por región y banda de frecuencia Fuente: Nokia-Siemens Networks Hemos revisado las diferentes generaciones de los sistemas de telefonía celular, luego los sistemas de tercera generación como HSPA (High Speed Packet Access), y se nos viene LTE (Long Term Evolution) como la tecnología que promete darnos velocidades picos de hasta 100 Mbps. Sistemas inalámbricos como LTE tendrían que ir acompañados por el despliegue de redes de próxima generación (NGN).

13 En una charla técnica que dió Nokia hace unos meses, comentaron que para el 2009 desplegarían su primera red LTE, tecnología que Nokia llama 3.9G porque no alcanza las velocidades de hasta 1 Gbps que se propone como estándar para sistemas móviles de cuarta generación 4G. El 3GPP (Third Generation Partnership Project), los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones y operadores de servicio móvil vienen trabajando en el desarrollo de este nuevo estándar LTE. A continuación presentamos una reseña de prensa publicada el 2 de Abril de 2009 donde se señala el inicio de las pruebas por parte de la compañía Telefónica de la tecnología LTE (Long Term Evolution) Telefónica empieza a probar el LTE Sacha Fuentes 2 de abril de 2009

14 Todavía falta tiempo para que llegue la evolución de las redes 3G, pero los operadores ya están empezando a probar lo que está llamado a ser su sucesor, las redes de cuarta generación con tecnología LTE (Long Term Evolution). Telefónica ha hecho hoy sus primeras demostraciones del uso de diferentes servicios sobre una red real con LTE. Entre las pruebas realizadas se ha hecho una llamada a través de VoIP y una videoconferencia. Además, se ha probado la descarga de datos, consiguiendo velocidades de unos 140 megabits por segundo. Evidentemente, todo esto dentro de un entorno de pruebas y controlado, aunque en otros entornos de pruebas han conseguido velocidades de bajada de más de 236 megabits por segundo y de subida de 86 megabits por segundo. Lo que me parece triste es que pronto las conexiones móviles ofrecerán mayores velocidades que las que tenemos en casa, que siguen siendo caras para lo que ofrecen. De hecho, conozco a alguna persona que cuando sube ficheros grandes le sale más a cuenta hacerlo por una conexión 3G que por el ADSL de casa, pues es más rápida. Pero las operadoras siguen ofreciendo ofertas que no se adecuan a lo que muchos usuarios buscan. Mientras no nos llega LTE, podremos usar HSPA+, que Telefónica empezará a ofrecer este año y que permite, de momento, hasta 21 megabits por segundo de bajada y 5 de subida, pudiendo llegar hasta los 84 de bajada en un futuro. Por ahora se ofrecerá solo con módems, pero solo es cuestión de que empiecen a aparecer terminales que aprovechen esta tecnología.

3G PERSPECTIVAS y FUTURO

3G PERSPECTIVAS y FUTURO 3G PERSPECTIVAS y FUTURO Qué es 3G? 3G o 3ra generación de telecomunicaciones móviles es una generación de standards, producto de la evolución de GSM, para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009

Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps. 10 de noviembre 2009 Telefónica, primera operadora móvil en España en lanzar servicios de Banda Ancha Móvil a 21 Mbps 10 de noviembre 2009 Telefónica pionera en el desarrollo de la Banda Ancha Móvil en España (1 de 3) 5 de

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones.

Capítulo 8. Conclusiones. Capítulo 8. Conclusiones. En la actualidad en México estamos viviendo en un estándar de segunda generación de telefonía celular, GSM en su mayoría ocupa la mayoría de las redes existentes a escala mundial,

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Información sobre la prueba:

Información sobre la prueba: Realizando un test de velocidad podemos medir la velocidad ADSL de nuestra conexión, ya sea ADSL, ADSL2+, VDSL o cable (en general cualquier tipo de conexión a Internet). Información sobre la prueba: Recuerda

Más detalles

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010

Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Banda Ancha Móvil sobre tecnologías HSPA Ing. Jorge Luis Herrera Palomino Lima, Noviembre 2010 Temario Introducción Tecnología UMTS 3G Tecnología HSPA Evolución de las tecnologías móviles 1G Analógico

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Cómo saber si su celular está listo para 4G?

Cómo saber si su celular está listo para 4G? Cómo saber si su celular está listo para 4G? GUÍA DE COMPRAS: Si quiere comprar un teléfono que le permita navegar con velocidad 4G, le mostramos una forma sencilla para comprobar la compatibilidad según

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid

Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid Mediante este documento se hace una presentación del servicio de telefonía ip de la Universidad Carlos III de Madrid, así como de otros sistemas

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción 1.1 Voz sobre IP (VoIP) El término de VoIP (Voice over Internet Protocol) [1] se ha utilizado como término general en la industria para referirse a un gran grupo de tecnologías diseñadas para proveer servicios

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

ADSL. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

ADSL. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón En esencia, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) no es más que una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha. ADSL En su momento, las

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles

Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles Estudio y Diseño de la Configuración de Link Adaptation para Servicios Multimedia en Sistemas Avanzados de Comunicaciones Móviles AUTOR: Miguel López Benítez DIRECTOR: Dr. Javier Gozálvez Sempere Ingeniería

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN MOTOROLA: Alexander Zawadzki Perú Alexander Zawadzki es Gerente de Producto GSM/GPRS para América Latina de Motorola, empresa donde trabaja desde 1996. El es Ingeniero

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I Nombre ROL Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 Profesor: Agustín González Fecha: 28 de Julio del 2014 Nota:

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS.

Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. Capítulo 1. Estructura de la red UMTS. UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) presenta una arquitectura en la cual se describen tres elementos principalmente, el UE o equipo de usuario, UTRAN

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior. Telecomunicaciones Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com Gateway 4G LTE + WiFi Exterior Telecomunicaciones Aplicaciones Diseñado para operadoras de telecomunicaciones es un gateway standalone 4G LTE exterior diseñado para operadoras de telecomunicaciones que

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS.

Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción. Nosotros vamos a dar una visión general del PolarISS WebOS. PolarISS WebOS Nick Vidal (nick@iss.im) Darwin Betancourt (traducción en español) Hola. Mi nombre es Nick Vidal, soy de Brasil. Yo soy Darwin Betancourt, de Ecuador, y ayude con esta traducción Nosotros

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón.

Qué es un femtonodo? término con el que denomina a los femtonodos [2][3]. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL. M. Pilar Ruiz Aragón. Femtonodo: Los servicios 3G en tu ADSL M. Pilar Ruiz Aragón A Fondo Qué es un femtonodo y qué ventajas supone para el usuario en el hogar o la empresa? Descúbralo en este artículo... Qué es un femtonodo?

Más detalles

Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las

Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las Capítulo 1 Introducción Por el rápido crecimiento de Internet la tecnología se ha tenido que adaptar para cubrir las demandas de mayor ancho de banda. Para cubrir esta demanda los proveedores de Internet

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S.

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S. [ ] resumen Las redes inalámbricas juegan un papel muy importante en las comunicaciones entre PC s por la facilidad de conexión. En la actualidad, las Redes Ad hoc no son muy populares en el ámbito tecnológico,

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación MICROELECTRÓNICA La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10.

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10. Página 1 de 6 Versión: 1.0 Para: Gestores de Tecnologías de Información, Administradores de Recursos Informáticos (RID) y Comunidad Universitaria. Justificación: Hacia finales de Julio de 2015 la empresa

Más detalles

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN N ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN N ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE COBERTURA DE BANDA ANCHA ENN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013 Octubre 2013 1. Resumen ejecutivo Esta es la segunda edición del informe de cobertura de la banda ancha en España que publica la Secretaría

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008 VI ESTUDIO SOBE VELOCIDAD EN INTENET 2007-2008 Introducción Como en años anteriores la Asociación de Internautas continúa realizando sus estudios sobre la velocidad de acceso a Internet, aunque en esta

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

El sector de los eventos conexión wifi la wifi se ha caído

El sector de los eventos conexión wifi la wifi se ha caído El sector de los eventos está cambiando y los organizadores se enfrentan a una audiencia que es más difícil de atraer y que recuerde el evento. Para conseguir este objetivo hay toda una corriente de iniciativas

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy.

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. Desarrollo de funciones en el sistema informático CFGS Administración de Sistemas Informáticos Román Carceller Cheza Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. GNU/Linux Objetivos Conocer la filosofía

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007

II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 19/12/2007 ADSLZONE ADSLNET II ESTUDIO DE VELOCIDAD 2007 Dirección Gerencia ADSLNet: Javier Castilla Jcastilla@adslnet.es Dirección Gerencia ADSLZone: Javier Sanz Javier.Sanz@adslzone.net 1. El Análisis

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Cuando se encuentre en una conversación, siga el guion y haga clic en hacer clic aquí para ir a la siguiente sección relevante del guion INICIO

Cuando se encuentre en una conversación, siga el guion y haga clic en hacer clic aquí para ir a la siguiente sección relevante del guion INICIO Al momento de llamar a los clientes y futuros clientes, este guion le brindará una orientación clara y lo guiará hacia la solución adecuada para el cliente adecuado. Cuando se encuentre en una conversación,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT N.86 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE N: MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS INTERNACIONALES PARA TRANSMISIONES RADIOFÓNICAS

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas

Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por comunidades autónomas El portal Movilzona.es ha elaborado un meticuloso estudio en colaboración con ADSLzone.net que refleja de manera fiable y real

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Los usuarios de banda ancha móvil podrán navegar a velocidades hasta 3 veces superiores a las actuales VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Con el despliegue anunciado hoy,

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

4G en el ferrocarril.

4G en el ferrocarril. Comunicaciones móviles 4G en el ferrocarril. IN Short Code Cell based routing MSC E.164 Number Controller C established connection Controller area A Cell 7 Controller A Cell 6 Cell 2 Cell 3 Cell 4 Cell

Más detalles

Asociación de Internautas

Asociación de Internautas Asociación de Internautas De verdad podemos aprovechar en casa conexiones de más de 100 Mbps o es solo marketing? El ya pasado 2015 se ha caracterizado por los innumerables anuncios de avances en tecnologías

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el

memoria flash constituye una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el Discos duros o memoria flash? Ignacio Berberana Fernández Murias Tecnologías Constituye la memoria flash una alternativa a los discos duros magnéticos como tecnología para el almacenamiento de información?.

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles