Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES."

Transcripción

1 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática y telecomunicaciones hasta la generación del concepto para dar de baja al equipo. 3. DEFINICIONES Equipo propio del usuario: Corresponde a los computadores de propiedad de contratistas que ejecutan funciones o actividades propias de un proyecto y cuya permanencia en las instalaciones de la Fundación FES será más de una semana y debe interactuar con nuestra plataforma tecnológica. Telecomunicaciones: Todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa distancia o lejos. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones. Sistemas informáticos: Un sistema informático es un sistema que permite almacenar y procesar información; como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas: en este caso, hardware, software y recursos humanos. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Software: equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas o programas; tales como el procesador de texto, que permite al

2 Página: 2 de 6 usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Traslado: Para la Fundación FES, el traslado corresponde a mover el equipo en las siguientes circunstancias: o o o Traslados entre sedes de la Fundación FES. Entre áreas de trabajo Entre usuarios 4. RESPONSABLE Coordinador de Sistemas 5. CONDICIONES Cumplir con las políticas de sistemas de la Fundación FES. Se definen los tiempos de recepción y atención de solicitudes al área de informática y telecomunicaciones- TIC. Solicitud Creación de usuario para cuentas electrónicas, sitio web, manejo de alarma. Asignación o traslado de equipos informáticos y de telecomunicaciones (Ingreso de colaboradores o contratistas o traslado de equipos) Solicitud de mantenimiento correctivo o soporte técnico. Tiempo recepción de la solicitud Dos días hábiles. Cinco días hábiles. Un día hábil o durante el día. Tiempo de atención En el tiempo que se requiera el servicio, pero está sujeto a la entrega oportuna de la solicitud. Según la complejidad de la solicitud se programa la atención. Cuando se cambie o actualice un equipo al colaborador o contratista, se debe actualizar el formato de Control de Entrega y Devolución de Equipos informáticos y telecomunicaciones F-GT-7.

3 Página: 3 de 6 Cuando se requiere un proveedor de servicio técnico, se le debe exigir la entrega del informe detallado de la labor realizada para el registro de la hoja de vida de cada equipo. 6. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Crear hoja de vida de equipos Se crea la hoja de vida de los equipos en el formato Hoja de vida del Equipo F-GT-3, que ingresan a la Fundación FES en razón a: Adquisición, con acta de recibo Alquiler, con las condiciones de arrendamiento Préstamo, con las condiciones del préstamo Donación, con acta de recibo Consignación, con las condiciones del servicio de consignación Equipo propio del usuario Se actualiza el formato de Inventario de Equipos Informáticos y Telecomunicaciones F- GT Informar las novedades de los equipos para su aseguramiento. El Coordinador de Sistemas informa al responsable de Administración de bienes, las novedades respecto a los equipos informáticos y de telecomunicaciones. 6.3 Recibir solicitud de asignación y/o traslado de equipos informáticos y de telecomunicaciones. El Coordinador de Sistemas recibe la solicitud por parte del Coordinador de Gestión Humana o del Director de Área, la asignación y/o traslado de equipos informáticos y de telecomunicaciones en el formato F-GT-5 Solicitud de Asignación y/o Traslado de Equipos Informáticos y Telecomunicaciones y Cuentas de Usuarios. La solicitud de asignación o traslado se realiza por correo electrónico. Si la solicitud corresponde a un traslado de equipos entre usuarios o por desvinculación de un usuario, ir a actividad 6.4, en caso contrario ir a actividad Realizar asignación y traslados de equipos. Una vez se tiene conocimiento sobre de la asignación o el traslado del equipo, el Coordinador de Sistemas realiza las siguientes actividades a fin de preservar la información almacenada en el computador y garantizar las políticas de seguridad de la información.

4 Página: 4 de 6 Realizar la suspensión de las cuentas de usuario de acceso a las diferentes herramientas informáticas y al correo institucional. Realizar copia de seguridad de la información almacenada en el equipo. Revisión y/o recepción del equipo, accesorios y elementos de comunicaciones, determinando el estado de los mismos. La revisión y/o recepción del equipo se compara con lo registrado en el formato Control Entrega y Devolución de Equipos Informáticos y de Telecomunicaciones F-GT- 7 y lo registrado en la Hoja de vida del equipo F-GT-3. Se realiza actualización en la hoja de vida del equipo, para identificar la disponibilidad de este en una próxima asignación y se actualiza el formato F-GT-6 de Cuentas de Usuarios. 6.5 Realizar la configuración de los equipos informáticos y de telecomunicaciones Se realiza la configuración de los equipos informáticos y de telecomunicaciones teniendo en cuenta la información recibida en el formato F-GT-5 Solicitud de asignación y/o traslado de equipos y cuentas de usuarios, así como considerando: El uso que se va a realizar de los mismos. Las funciones propias del usuario responsable del mismo. Las políticas de sistemas. Las políticas de seguridad de la información. La disponibilidad de licencias de software. La ubicación del equipo. La configuración de los equipos informáticos y de telecomunicaciones consiste en: Instalar o verificar el funcionamiento y legalidad del Sistema Operativo. Instalar o verificar el funcionamiento y legalidad del antivirus. Instalar o verificar el funcionamiento y legalidad del software de ofimática. Instalar los sistemas de información a los cuales tendrá acceso, con la correspondiente configuración de acceso a sus módulos. Configurar las conexiones de red y comunicaciones. Crear las cuentas de usuarios correspondientes. La configuración de los equipos informáticos y de telecomunicaciones se realiza en cumplimiento de las políticas de sistemas y de seguridad de la información.

5 Página: 5 de 6 Se actualizan los siguientes formatos: Hoja de Vida del Equipos F-GT-3. Control de Cuentas de Usuarios F-GT-6. Inventario de Equipos Informáticos y Telecomunicaciones F-GT Asignar el área de trabajo y equipos informáticos y de telecomunicaciones El Coordinador de Sistemas recibe la solicitud de asignación o traslado de equipos por parte del Coordinador de Gestión Humana o el Director de área en el formato F-GT-5, con la información completa sobre las condiciones físicas del área de trabajo, descripción de los equipos requeridos y las condiciones de creación de cuentas. De esta manera el Coordinador de Sistemas realiza la revisión de las condiciones del área de trabajo para la instalación de equipo a asignar, con el fin de contar con el espacio y condiciones técnicas adecuadas para instalar el equipo, sus accesorios y los elementos de comunicaciones. Se registran los equipos a entregar en el formato Control de Entrega y Devolución de Equipos Informáticos y Telecomunicaciones F-GT-7 y se le hace entrega al usuario. Si los equipos se envían a otras sedes de la Fundación se informa al responsable del área administrativa para la actualización de las pólizas respectivas. 6.6 Reportar equipos obsoletos o dañados para su correspondiente baja. En el control de inventario o en las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, se identifican los equipos dañados u obsoletos, los cuales se someten a un diagnóstico técnico a fin de considerar su condición para solicitar su correspondiente baja. El diagnóstico y el correspondiente concepto incluye el análisis de aspectos como: Costo de reparación o mantenimiento más alto que la reposición del mismo. Imposibilidad de conseguir repuesto. Obsolescencia tecnológica. Renovación tecnológica o políticas estratégicas de uso de tecnología. Altos costos de los consumibles. Se envía a la Dirección Administrativa y Financiera el diagnóstico y concepto técnico de los equipos a dar de baja para su correspondiente trámite.

6 Página: 6 de Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejoras y Lecciones Aprendidas Con base en el análisis realizado y en la identificación de brechas durante la administración de los equipos, el Coordinador de Sistemas formula lecciones aprendidas según el procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento y/o acciones correctivas, preventivas y de mejora según el procedimiento P-GMC-6. FIN. ANEXOS No Aplica CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio Aprobado por 1 Creación 24-Junio-2014 Director Administrativo y Financiero. CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Ubeimar Orrego. Cargo: Coordinador de Sistemas. Nombre: Olga Mildred Charry Cargo: Coordinador de Planeación y Calidad Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna Valencia. Cargo: Director Administrativo y Financiero.

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

PRO002GSI Asignación Cuentas de Usuario y Correo

PRO002GSI Asignación Cuentas de Usuario y Correo PRO002GSI Asignación Cuentas de Usuario y Correo Fecha de aprobación: 19 de Noviembre de 2010 Versión 04 Objetivos Indicar a las Dependencias correspondientes los pasos a seguir para la creación o eliminación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 6 ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura Tecnológica Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Subdirección

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Número de página 1 de 5 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL 1.1 OBJETIVO Mantener en operación la infraestructura de acuerdo a los requerimientos de la Entidad.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El catálogo de servicios de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información busca describir cada uno de los servicios ofrecidos indicando a quien va dirigido, horarios de atención y las principales

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente Descripción de los Servicios IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente EN ADICIÓN A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECIFICADOS ABAJO, ESTA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS INCLUYE

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer las etapas que se siguen en el desarrollo y mantenimiento evolutivo y adaptativo de sistemas de información, definiendo el flujo de actividades que se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

STATUS DE SITIO DEL PORTAL DE INTRANET

STATUS DE SITIO DEL PORTAL DE INTRANET STATUS DE SITIO DEL PORTAL DE INTRANET H. Ayuntamiento de Aguascalientes Instituto Municipal de Planeación AGENCIA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA Control del documento Elaboró Recibió Aprobó C. Lucia

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio Correo Electrónico Preparado por: Subcoordinación de Sysop SLA Pagina 1 de 10 Correo electrónico Índice 1 Resumen General... 3 2 Descripción del Servicio... 3 2.1 Alcance del

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Elabora Elvia Álvarez Rojas (Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad) Responsable Juan M. Ordoñez Oropeza (Coordinador de Soporte Técnico) Aprobado Ing. Luis Sánchez Gómez (Director de Finanzas)

Más detalles

ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION

ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION Versión 1.0 84 Tabla de Contenidos 1 Finalidad 86 2 Alcance 86 3 Base legal 86 4 Responsable 86 5 Roles 86 6 Normas generales 87 7 Procedimiento. 88 8 ANEXO 11.1 91 85 1 Finalidad

Más detalles

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión.

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer un registro maestro con los documentos y formatos utilizados en el Sistema de Gestión de Calidad. Es un formato que relaciona todos los documentos internos y externos

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso 5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC 5.3.2.1 Objetivos del proceso General: Obtener los resultados esperados de los proyectos de TIC, mediante una administración efectiva y la correcta aplicación

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES IFT-PR-002-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta.

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES IFT-PR-002-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta. Versión: 03 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PROCEDIMIENTO: Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Datatecno.com es una empresa dedicada a la entrega de servicios informáticos integrales. Nuestro enfoque es el constante desarrollo

Más detalles

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES Identificación para instancias de solicitud: I.S. IV Ingeniero de Sistemas Informática

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE SISTEMAS PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO

REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO 1 REGLAMENTO INTERNO Julio de 2012 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio Soporte a Equipo de Cómputo Preparado por: Subcoordinación de soporte y Mesa de Servicio SLA Pagina 1 de 10 Soporte a equipo de cómputo Índice 1 Resumen General... 3 2 Descripción

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN O MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y EL PROCESAMIENTO DE DATOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN O MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y EL PROCESAMIENTO DE DATOS Revisó: Jefe DSI Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 1850 OBJETIVO ALCANCE Definir las actividades necesarias para llevar a cabo el desarrollo o mantenimiento

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO]

[NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] Manual de defensa de los Alimentos [NOMBRE DE LA COMPAÑIA] MANUAL PARA CREAR UN PLAN DE DEFENSA DE LOS ALIMENTOS [NÚMERO DE DOCUMENTO] [FECHA] POR [AUTOR] Aprobado por: Nombre/Fecha Revisado por: Nombre/Fecha

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico. Hoja: 1 de 7 48. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR SOPORTE TÉCNICO Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Que los equipos de cómputo estén en óptimas condiciones para que los usuarios mejoren las labores en cumplimiento

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para la selección de personal para la Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA, con el fin de vincular personal acorde a los perfiles requeridos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA DEL SENADO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA PARA PERMITIR CONECTIVIDAD IP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

[UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO

[UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO [UTILERIAS DE MANTENIMIENTO BASICO DE CÓMPUTO] 02/04/2014 T.A. MARISELA ESPARZA CERDA ALUMNA: KAREN JAZMIN ALVIZO CASTRO 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y UTILERÍAS. QUE SON LAS UTILERÍAS? Las utilerías

Más detalles

ANEXO I ESPECIFICACIONES TECNICAS

ANEXO I ESPECIFICACIONES TECNICAS Foja N 2 ANEXO I ESPECIFICACIONES TECNICAS El presente tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas mínimas para la solicitud del servicio integral de impresión, alquiler de Impresoras Láser

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD OPERACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Fecha de Aprobación: 26 de septiembre 2013, en sesión de Comité de Seguridad de la Información Política de Continuidad de Operacional Página

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial. Anteriormente estaba dentro del

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial. Anteriormente estaba dentro del CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 12 Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial. Anteriormente estaba dentro del 02 20/10/2010

Más detalles

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PÁGINA: 1 DE 15 SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Este manual es de propiedad exclusiva de la Gobernación del Meta por lo cual no debe ser reproducido, distribuido, corregido o prestado,

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica.

1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 1. OBJETIVO Establecer los mecanismos para realizar copias de seguridad y restauración de los servicios o servidores del Senado de la Republica. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los servicios

Más detalles

ERP GESTIÓN INMUEBLES

ERP GESTIÓN INMUEBLES ERP GESTIÓN INMUEBLES o Introducción: El ERP Gestión de inmuebles le permite controlar tanto el alquiler, compra o venta de los inmuebles, como la administración y actualización de los contratos, y la

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07 PROCEDIMIENTO Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Nombre Puesto Responsable de Gestión Recursos Humanos Nombre Puesto Gerente General Nombre Puesto Clave: Pág. 1 de 2 CONTROL DE CAMBIOS Fecha

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER DIRECCION DE TECNOLOGIA Versión: 1.0 Bogotá D.C., Mayo de 2014. Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO... 3 Aplicación....

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Procedimiento: Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Elaboró de la Firma de Autorizaciones

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales Página 1 de 13 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 11 Nº Revisión Fecha Páginas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO Centro de Cómputo Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. 1 2 Índice de contenido Exposición de motivos...5 Objetivo...5 Finalidad...5 Responsables...5

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS.

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. PRESENTACIÓN. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como institución pública se desempeña apegado a la austeridad, disciplina y transparencia

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOPORTE TÉCNICO Y REDES. CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCION DEL CAMBIO FECHA 1

PROCEDIMIENTO DE SOPORTE TÉCNICO Y REDES. CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCION DEL CAMBIO FECHA 1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO DIRECCION GENERAL DE BIBLIOTECAS PROCESO DE GESTION TECNÓLOGICA Y SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SOPORTE TÉCNICO Y REDES CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS Fernando Ballina 1,2, Sabina Figari Bizzotto 1,2 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERVICIOS DISPONIBLES

SERVICIOS DISPONIBLES SERVICIOS DISPONIBLES PRESENTACIÓN En el Área TIC de la asociación APFOS, le ofrecemos los siguientes servicios, en los campos de las Telecomunicaciones, Informática y Electrónica (TIE), enfocados para

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO OFIMATICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN CURSO ACADÉMICO

Más detalles