GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú"

Transcripción

1 GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú

2 Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura comercial donde figure el valor de la mercancía que determinará si la importación es formal o informal. DHL Express Perú, también puede proveer el servicio de DHL Broker si el cliente así lo solicita. Es importante tener en cuenta que los envíos pueden ser inspeccionados o no de acuerdo al criterio de las Aduanas de Perú. En las condiciones actuales la mayoría de los envíos obtienen un Canal Verde de verificación, es decir, no requieren la inspección de las Aduanas de Perú. Por qué utilizar DHL en Perú? DHL Express tiene la red global más rápida entre continentes, la mayor cobertura y frecuencia de vuelos propios y comerciales además de contacto directo con las Aduanas. Estamos registrados como importador en el sistema SIDUNEA, lo cual le permitirá gestionar sus importaciones sin demoras. Le proporcionamos una notificación estructurada de todo el proceso de despacho de los envíos formales. Es importante tener en cuenta que DHL Perú no despachará efectos personales, el cliente deberá de procesarlo directamente con las Aduanas de Perú. Tan sólo será necesario que tanto en el Albarán como en la Factura Comercial se indique EFECTOS PERSONALES Nuestra red propia opera en más de 220 países y destinos en todo el mundo. Contamos con más de 100 mil empleados y 8 millones de clientes. Ofrecemos un servicio puerta a puerta. Entregamos los documentos de importación 72 horas después de su despacho. DHL Express es un solo proveedor, una sola moneda y más soluciones.

3 Tipos de Importación Existen dos tipos de importación; formal e informal. IMPORTACIÓN INFORMAL Toda la mercancía con un valor hasta USD podrá ser importada como informal. Estos envíos pueden generar derechos, impuestos y cargos operativos Todas aquellas mercancías enviadas a una persona natural con un valor de USD están consideradas como libre de impuestos de entrada. Los envíos de 200 USD hasta USD son considerados como importación informal y los derechos a pagar serán aproximadamente del 4% (del valor ad-valorem) o del valor CIF Documentación requerida Albarán original, en el mismo deberá de figurar el TAX ID, el RUC (número de identificación del contribuyente ante la SUNAT) y el DNI del Importador en el país. Factura Comercial con una descripción detallada de la mercancía. Debe presentarse la factura original y deberá estar escrita en español, de no ser así ésta tendrá que ser traducida. Es importante tener en cuenta que las facturas proforma no serán aceptadas. No será necesario contratar un agente de aduanas. Los envíos son despachados el mismo día que llegan a Perú siempre que no requieran una licencia especial exigida por las autoridades aduaneras en el país. Licencia de importación, siempre que sea necesaria, por ejemplo para el envío de productos restringidos. Para todo material que contenga mapas, el remitente deberá presentar un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores para su ingreso en el país (Ejemplos: agendas, diccionarios). Los mapas mutilados de Perú están totalmente prohibidos. Los productos vegetales no procesados requerirán un Certificado Fitosanitario Original proporcionado por el remitente de la mercancía que deberá adjuntarse a la HUCA del envío, según lo estipulado por SENASA que es el organismo de Agricultura regulador. Mercancía Restringida Todas aquellas mercancías que requieran de algún tipo de autorización emitida por una Institución especial serán consideradas como restringidas. Mercancía Prohibida Partes de armas de fuego. Ropa usada. Partes usadas de vehículos. Para conocer en detalle la documentación requerida y las mercancías restringidas puede visitar la página web de la Aduana de Perú.

4 IMPORTACIÓN FORMAL Todos los envíos que tengan un valor FOB declarado superior a USD tendrán un despacho formal Despacho de Aduanas realizado por DHL Si su envío requiere de un despacho formal, la ley peruana establece como requisito indispensable que se contrate un agente de aduanas para ayudarle en todo el proceso aduanero. DHL Express pone a su disposición los servicios de DHL ADUANAS PERÚ, para ayudarle en todo su proceso de importación y asegurar que todas las gestiones se realizan en el menor tiempo posible ya que disponemos de nuestro propio almacén aduanero. Documentación Requerida Albarán original firmado por el Importador. La Factura Comercial, con una descripción de la mercancía, cantidad, cantidad individual de cada ítem y cantidad total, así como el Incoterm correspondiente. La Aduana siempre requiere información adicional como la marca de los bienes y el origen de los mismos. Es recomendable que toda esta información aparezca en la Factura Comercial Original. La Factura Proforma no será aceptada. Licencia de Importación y/o certificados siempre que estos sean aplicables (productos restringidos). Documentación del seguro o la declaración de NO seguro. Las especificaciones técnicas correspondientes. Proceso de Despacho Será necesario el contar con un Agente para realizar el despacho. DHL Perú le ofrece este servicio, pero será necesaria la firma del destinatario y una serie de información adicional. Derechos: Se pagarán Impuestos en función del arancel y puede variar entre (0%, 7% y 12%) + 18% Igv (IVA). Paga percepción 3.5% del CIF pero si es una primera Importación pagará el 10% del CIF. Instituciones importantes para los envíos de mercancía restringida (Donde se solicitan las licencias adicionales). MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones): todos los equipos relacionados con telecomunicaciones satélites (excepto internet) requieren de un permiso. DlGEMD: Provee de los permisos sanitarios para los equipos de medicina, cirugía y uso cosmético. IPEN: Entidad relacionada con los equipos emisores de radiación. MINCETUR: Equipos de juegos de azar. DICSCAMEC: Para artículos relacionados con armas. SENASA: Institución de Agricultura.

5 Documentación necesaria para la importación Factura Comercial Es el documento fiscal que formaliza la transferencia de un propietario de un bien a un comprador. Todo envío que está sometido a impuestos en el país de destino debe de ir acompañado de una factura Comercial que debe cumplir los siguientes requisitos: TAX ID Number (Número de Identificación: es importante que aparezca esta información, de no ser así se tendrá que contactar con el destinatario para el despacho). Logo del Remitente. Número de la Factura Comercial. Fecha de emisión. Información completa del remitente y destinatario (nombres, direcciones, referencias, etc.) País de fabricación y marca o modelo. Descripción completa de los productos por ítem y códigos respectivos de cada uno. Contenido. Cantidad. Valor FOB. Pesos. Modelo y marca.

6 Guía Rápida DESPACHO INFORMAL DESPACHO FORMAL CONCEPTO DOCUMENTOS REQUERIDOS DESPACHO ADUANERO IMPUESTOS Y FLETES SERVICIOS ADUANEROS SOLUCIONES ONLINE INCOTERMS Todos los envíos deberán de ir acompañados de la Factura Comercial con la descripción completa de los bienes, así como sus especificaciones técnicas. Aduanas exigirá estos documentos para el despacho. Las facturas proforma no son aceptadas.algunos envíos pueden generar derechos a pagar. Albarán con el TAX ID incluido en el mismo. Factura Comercial original. No es necesario contratar a un agente, DHL puede realizar el despacho. Los envíos con un valor inferior a 200 USD están libres de impuestos. Los envíos con un valor entre 200 USD y 2000 USD pagan Ad valorem 4% más el 18% de IGWIPM. Los envíos de mercancías restringidas pueden tener un recargo de 0%, 7% y 12% mas el IGV. Almacén aduanero propio y proceso de despacho. Seguimiento del envío a través de la web y Servicio de Atención al Cliente. EXW (Ex Works) Todos los costes son pagados por el destinatario o comprador. DAPP / DDU (Delivered AT Place/Delivered Duty Unpaid) Todos los costes de transporte son pagados por el vendedor, mientras que los impuestos y derechos son pagados por el destinatario o comprador. DDP (Delivered Duty Paid) Todos los cargos del transporte, así como los impuestos y derechos son pagados por el vendedor. Este servicio sólo aplicable en importaciones bajo la modalidad de importación Courier. Todos los envíos necesitarán Factura Comercial con una descripción completa de los bienes así como las especificaciones técnicas de los mismos. Aduanas requerirá esta información para poder iniciar el despacho. Las facturas proforma no serán aceptadas. Si su envío requiere el despacho formal, la ley peruana exige la contratación de un agente para asistirle en el despacho de aduanas de su envío. DHL ofrece también este servicio. Asimismo DHL cuenta con un almacén aduanero propio. Las Donaciones únicamente serán posibles para aquellas organizaciones que hayan sido acreditadas ante el gobierno peruano. Albarán con el TAX ID incluido en el mismo. Factura Comercial original. Documentación especial como Seguros, declaración del destinatario con Información del Remitente, especificaciones técnicas. DHL ofrece el servicio de despacho de aduanas. Pagan derechos de acuerdo a la tarifa como 0%, 7% y 12% mas el 18% IGWIPM. Los cargos por percepción son de 3.5% del valor CIF (cuando sea la primera importación se cobrará el 10% del valor CIF). Servicio de Agente de Aduanas. Seguimiento del envío a través de la web y Servicio de Atención al Cliente. EXW (Ex Works) Todos los costes son pagados por el destinatario o comprador. DAPP / DDU (Delivered AT Place/Delivered Duty Unpaid) Todos los costes de transporte son pagados por el vendedor, mientras que los impuestos y derechos son pagados por el destinatario o comprador.

7 DHL EN PERÚ Desde 1981 Despacho de Aduanas con DHL Sí Gateway Lima Instalaciones 12 Flota 75 vehículos Puntos de Venta APP dhlnews (para Apple & Android)

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia

GUÍA ADUANAS RUSIA. Guía Aduanas Rusia GUÍA ADUANAS RUSIA Guía Aduanas Rusia Por qué DHL en Rusia? DHL EXPRESS RUSIA tiene la mayor infraestructura operativa y de personal de todo el mercado Express Internacional del país. Esto que le permite

Más detalles

GUÍA ADUANAS BRASIL. Guía Aduanas Brasil

GUÍA ADUANAS BRASIL. Guía Aduanas Brasil GUÍA ADUANAS BRASIL Guía Aduanas Brasil Información General En Brasil la normativa y legislación aduanera es compleja y algo distinta de la mayoría de los demás países. En la mayoría de los países hay

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL

EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL EXPORTACIÓN CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DEL SERVICIO POSTAL - EXPORTAFACIL Intendencia Nacional de Técnica Aduanera División de Atención al Usuario del Servicio Aduanero ABRIL 2013 Expositor : Juan

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

1 de 5. Versión: 03/07/2012

1 de 5. Versión: 03/07/2012 1 de 5 Versión: 03/07/2012 2 de 5 Procedimiento para el despacho Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa Este procedimiento se aplica a las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000.

INCOTERMS. La última revisión de los incoterms data de 2010 y sustituye a la revisión anterior del año 2000. INCOTERMS Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS

INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS INTERNATIONAL COMMERCE TERMS INCOTERMS Codificación de reglas internacionales para la interpretación uniforme de clausulas comunes contractuales empleadas en transacciones de bienes de importación/exportación.

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto:

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: 1. DOCUMENTOS NECESARIOS: 1.1. FACTURA COMERCIAL Anexo 2 INSTRUCCIONES DE EMBARQUE De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: a) Mercancías de propaganda

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido)

INCOTERMS 2010. EXW Ex Works En fábrica (Lugar convenido) FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque (Puerto de carga convenido) EXW Ex Works En fábrica (Lugar El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 1 Quién puede ser un importador? QUE ES UNA IMPORTACIÓN? Es la operación de adquirir e ingresar bienes o servicios provenientes del extranjero, aplicando y

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Alianza con UPS 2015

Alianza con UPS 2015 Alianza con UPS 2015 Consideraciones Generales UPS y PROCOLOMBIA a través de una alianza de cooperación acordada hace algunos años han venido trabajando conjuntamente, para facilitar a los exportadores

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA Notas importantes Si desea realizar alguna operación no suficientemente desarrollada en este manual consulte el Manual del usuario. Existen dos formas de acceso a los trámites

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE

INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE ALVARO VÁSQUEZ A. DIPLOMADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL, TRANSPORTE Y ALMACENAJE INCOTERMS, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE TRANSPORTE (3 al 12 de Abril de 2012) CONTENIDO (i) PRIMERA PARTE Incoterms Introducción

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. STATE / PROVINCE / REGION ZIP CODE 33172 PHONE NUMBER 786 2065300 3. INSTRUCCIONES DE USO

Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. STATE / PROVINCE / REGION ZIP CODE 33172 PHONE NUMBER 786 2065300 3. INSTRUCCIONES DE USO Bienvenid@ Con SU CASILLERO ETB BOX USTED OBTIENE. 1. Dirección internacional de compras en Miami y Madrid. 2. Entrega de catálogos de obsequio para compras. 3. Un año de inscripción SIN COSTO a una dirección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional

INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional Comisión para la Promoción de Exportaciones - PROMPEX INCOTERMS 2000 Términos de Comercio Internacional GERENCIA DE SERVICIOS DE INFORMACION Y COMERCIO ELECTRONICO Av. República de Panamá 3647, San Isidro

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

A NUESTROS PROVEEDORES

A NUESTROS PROVEEDORES A NUESTROS PROVEEDORES A continuación relacionamos los pasos a seguir para cumplimiento del proceso de compras, entrega de mercancía y radicación de facturas: COMPRA Y ENTREGA DE MATERIALES 1. El envío

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Sistema Import Express

Sistema Import Express Sistema Import Express Guía para remitentes Sistema Import Express de TNT Una herramienta que hace la organización de envíos de importación fácil para remitentes y receptores El sistema Import Express

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Mayo 2006 Marco conceptual Las empresas courier, conjuntamente con el Tráfico Postal Internacional se definen como un régimen aduanero particular

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8

Bienes De Capital-Bonos. Preguntas frecuentes para Contadores. Preguntas frecuentes para Contadores. Versión: 1.1 1 de 8 Bienes De Capital-Bonos 1 de 8 PREGUNTAS FRECUENTES El Contador Público debe registrarse ante la SICyPyME? La registración en el Registro de Contadores Públicos se efectúe exclusivamente a través del sistema

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E?

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E? IMPORTANTE: ver actualizaciones de este documento ingresando aquí Información difundida por la CERA Preguntas y respuestas 1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas.

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas. REGLAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE ZONAS FRANCAS (copiado del Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/92 Derecho a explotar la Zona Franca de Colonia, agosto 1992)

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04

Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Eventos / Publicación Titulo: Autor: Reforma de los Incoterms 2010: Un ajuste a la nueva realidad del Comercio Internacional Dr. Cristóbal Gregorio Fecha: 2001/02/04 Los Incoterms como elemento clarificador

Más detalles

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA Comentarios, Gestión de Documentos Comerciales y No Comerciales, RADE, RASO Introducción: Los siguientes comentarios e instrucciones ayudan a comprender

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS 1 ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información mínima que deberá contener el sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 4.3.2. El sistema automatizado

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

GUÍA BÁSICA PARA IMPORTAR CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio del departamento de asesoría técnica pone a disposición la siguiente guía básica, en la cual se detalla a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar una

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 30 de octubre del 2014 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Gestión de la exportación

Gestión de la exportación Gestión de la exportación Uwe Becher small enterprise promotion & training 1 Indice I. I. Organización Cambios Cambios organizacionales para para pequeñas pequeñas y muy muy pequeñas pequeñas empresas

Más detalles

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños

Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Programa de Beneficios para Proveedores Pequeños Cencosud Supermercados S.A., la cadena de supermercados de nuestro país con el mayor número de proveedores, ha implementado un programa de beneficios de

Más detalles

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació

INCOTERMS 2010 avançats La Negociació INCOTERMS 2010 avançats La Negociació LA EXPERIENCIA SIN TEORÍA TIENE DEMASIADO COSTE LA TEORÍA SIN EXPERIENCIA TIENE MUCHO RIESGO www.incoterms- 2010.com INCOTERMS 2010 CCI POLIVALENTES (Para cualquier

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA DE PUEBLA

FACTURA ELECTRÓNICA DE PUEBLA Esquema de Negocios Licencia de Timbrado FEP Inversión Única Precio Especial* Costo del Software Emisor de CFDi s Atención y Soporte Duración de la Alianza Costo por factura contratada *Únicamente Agosto

Más detalles

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea

Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Impuestos y aranceles para importar en España desde el exterior de la Unión Europea Se deben pagar Impuestos y aranceles para importar mercancías en España desde fuera de la Unión Europea, ya sea un particular

Más detalles

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet?

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? El sistema Registro Fiscal de Operadores de Granos Registración de operaciones, es una herramienta disponible en Internet que

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO

IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO IMPORT EXPRESS ONLINE GUÍA DEL USUARIO importexpressonline.dhl.com CON IMPORT EXPRESS ONLINE PREPARE Y ADMINISTRE SUS ENVÍOS EN FORMA RÁPIDA Y EFICIENTE, TENIENDO TOTAL VISIBILIDAD SOBRE SUS ENVÍOS Y MANTENIENDO

Más detalles

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Bogotá, Agosto 2009 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Servicio de solicitudes de plazos y prórrogas La Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles