DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL"

Transcripción

1 DOCUMENTO ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN MARY ELENA HERNÁNDEZ GALVÁN NUTRICIONISTA DIETISTA LÍNEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI 2008

2 1. INTRODUCCIÓN Durante el periodo de gestación la alimentación se constituye en una variable de vital importancia. La cantidad, la calidad y la variedad de alimentos son condiciones para obtener una alimentación adecuada en cualquier individuo. En el caso de la mujer gestante sus necesidades y requerimientos se afectan de manera especial debido a la formación de una nueva vida. Es por ello que a continuación se hará referencia a las pautas básicas para mantener un adecuado estado nutricional de la gestante, como herramienta aterrizada a la realidad socio-económica y cultural, para el personal de salud que trabaja con este grupo de mujeres; especialmente en actividades o programas de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad. 2. METODOLOGÍA Los contenidos que se relacionan a continuación se soportan en la necesidad de la comunidad con que se encuentra el trabajador de salud en su labor de orientación sobre temas de alimentación durante la gestación. Las inquietudes y necesidades en capacitación se identificaron a través de conversatorios en las visitas de asistencia técnica a las IPS de las 5 ESES de Cali, con el personal encargado de los Programas de Crecimiento y Desarrollo (CYD) y Control Prenatal (CPN) así como durante la reunión, por ESE, para socialización de los hallazgos nutricionales del 2007 en las IPS visitadas. Se ha realizado recopilación de información a partir de las recomendaciones dejadas por la cohorte de Nutricionistas de la Línea de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali durante el año 2007, profesionales estas que se encargaron de la estrategia Reorientación de Servicios también. Para completar este documento se realizó revisión en fuentes electrónicas y revisión manual de artículos y publicaciones sobre el tema.

3 3. JUSTIFICACIÓN La gestación es uno de los periodos en los cuales la mujer tiene mayores exigencias nutricionales debidas al gran esfuerzo fisiológico de crecimiento y desarrollo de la nueva vida en su interior. En Colombia y en proporciones similares en el Valle del Cauca y Santiago de Cali, muchas mujeres inician la gestación durante su adolescencia y/o con un estado nutricional inadecuado lo que afecta su estado de salud durante y el producto al final del embarazo. Además, cada nuevo embarazo implica mayor riesgo para la salud de la madre y el niño. Es por esto, que la responsabilidad del personal de salud encargado de la orientación y educación sobre alimentación a la madre que espera el nacimiento de su bebé es de incalculable importancia. Muchas mujeres carecen de los medios económicos para garantizarse una adecuada alimentación, sin embargo, también se encuentran muchas otras con pocos o suficientes recursos que no saben canalizarlos de la mejor manera para consumir la alimentación que les exige su estado fisiológico. Basándonos en esta situación se desarrolló este documento para el personal de salud como herramienta para ayudar a la gestante a tomar las decisiones correctas con respecto a su alimentación y nutrición.

4 4. OBJETIVOS 4.1. GENERAL Unificar criterios sobre alimentación y nutrición durante la gestación para ser aplicados durante actividades de educación comunitaria en el Municipio de Santiago de Cali, favoreciendo un adecuado estado nutricional de las mujeres gestantes de la Ciudad ESPECÍFICOS Dotar de herramientas teóricas sobre alimentación y nutrición de la mujer gestante, para su aplicación en la comunidad caleña teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas y culturales Consolidar recomendaciones alimentarias para gestantes con bajo peso Consolidar recomendaciones alimentarias para gestantes con sobre peso Consolidar recomendaciones alimentarias para gestantes adolescentes Relacionar ejemplos de menús para gestantes, construidos según las recomendaciones nutricionales dadas por el ICBF, como herramienta práctica para la educación comunitaria en salud.

5 5. DEFINICIÓN El siguiente concepto de alimentación adecuada es aplicable en todos los periodos de la vida, es decir para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de cualquier sexo. Es necesario identificar tres variables para comprender la alimentación. Estas son: balance, variedad y cantidad. A continuación se explica cada una. Alimentación balanceada: Es aquella que incluye alimentos de cada uno de los siete grupos durante el día, por ejemplo frutas, verduras, lácteos entre otros. Alimentación variada: Implica que además de incluir en el consumo diario alimentos de todos los grupos se debe variar los alimentos dentro de cada grupo, es decir, si consumimos frutas se deben consumir la mayor cantidad diferente de éstas sin limitarnos a solo 3 ó 4 preferidas. Alimentación en cantidad adecuada: La cantidad de alimentos que debemos consumir diariamente se define según el requerimiento de cada persona y depende de la edad, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico. La mujer gestante debe tener en cuenta, para que su alimentación sea adecuada, el estado fisiológico en el que se encuentra y la formación de la nueva vida lo que aumenta así sus requerimientos de energía y algunos nutrientes en especial. Sin olvidar el hecho de que debe balancear, variar y consumir la cantidad necesaria de alimentos. 6. POBLACIÓN OBJETO Este documento va dirigido a personal de salud encargado de orientar, capacitar y educar en temas de alimentación y nutrición para la gestante a usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado y población pobre no asegurada.

6 7. CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN 7.1. HERRAMIENTAS TEÓRICAS SOBRE ALIMENTACIÓN DE LA GESTANTE NECESIDADES ENERGÉTICAS Y GANANCIA DE PESO Las necesidades energéticas de la gestante, representadas en las calorías que nos aportan carbohidratos y grasas, solo se aumentan en 300 por día con respecto al requerimiento específico de la mujer antes de iniciar la gestación. Estas calorías se representan aproximadamente en dos refrigerios que incluyan por ejemplo: 1 bebida láctea y 1 harina. Es decir, 1 yogurt o café con leche más una rebanada de pan o galletas. Entendido lo anterior debemos concientizar a la madre y familiares que durante la gestación es un mito sin fundamento científico, valga la redundancia, la expresión hay que comer doble. Muy cierto sí, que se debe tener en cuenta también las necesidades del feto en formación, nuevos tejidos maternos y mantenimiento funcional de los mismos por lo que se adicionan calorías, como se explicó arriba, al requerimiento materno que es diferente para cada mujer, según su actividad, edad, estado de salud y/o nutricional al inicio del embarazo y ganancia de peso. Esta energía adicional se debe buscar a expensas principalmente de carbohidratos que encontramos en las harinas, evitando excesos en dulces azúcares y postres principalmente si existe el riesgo de Diabetes Gestacional y/o sobrepeso -obesidad. Con respecto a las grasas que también son una fuente energética se debe cuidar el consumo excesivo, preparaciones fritas o con salsas y reutilización de aceites para frituras. De acuerdo al peso con el que la mujer inicia su gestación se debe vigilar la ganancia de peso adecuada, siempre teniendo en cuenta que se deben ser entre 10 y 12 kg durante las 40 semanas y en ningún caso menos de 6 kg (1). En el gráfico 1 se muestra el progreso de la ganancia de peso.

7 Gráfico 1. Ganancia de peso gestante El gráfico 1 muestra la distribución de la ganancia de peso según la edad gestacional para madre y el bebé. Los depósitos de grasa de la mujer acumulados durante los dos primeros trimestres serán utilizados como energía para el crecimiento del feto durante el último trimestre y, los almacenamientos en el último trimestre serán reserva para el período de lactancia. Cuadro 1. Distribución de ganancia de peso aproximada durante la gestación El cuadro 1 nos muestra la distribución de la ganancia de peso total durante el embarazo para un niño con peso término medio.

8 Para vigilar y controlar una ganancia de peso adecuada durante la gestación se debe tener en cuenta el estado nutricional inicial de la madre gestante. El indicador antropométrico más recomendado para este análisis es el IMC (Índice de Masa Corporal) que lo obtenemos al relacionar el peso actual dividido entre la talla en metros cuadrados, así: IMC = Peso actual Kg. / Talla en Mt 2. Ver cuadro 2. Cuadro 2. Ganancia de peso esperada según clasificación de IMC El cuadro 2 muestra los porcentajes de aumento de peso y una aproximación de la ganancia de peso adecuada por semana y total según el IMC de la madre NECESIDADES PROTEÍCAS El aumento en la necesidad de proteínas se debe al incremento en la masa de tejidos activos (fetal, placentario y materno). Según la edad gestacional

9 encontramos para el primer trimestre un aumento recomendado (adicional a la necesidad normal de la mujer) de 15 gr. / día, en el segundo 20 gr. / día y en el tercero 25 gr. / día. A continuación, en el cuadro 3, se dan ejemplos de alimentos que representan este contenido calórico. Cuadro 3. Cantidad de proteínas por porción de alimentos CANTIDAD ADICIONAL RECOMENDADA POR TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE 15 gr. / día EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE CUMPLEN CON LA RECOMENDACIÓN Opción 1. Leguminosa (fríjoles, lentejas, garbanzos, arvejas, soya) y Cereal como arroz o arepa SEGUNDO TRIMESTRE 20 gr. / día Opción 1. Carne pequeña (1/5 de libra) TERCER TRIMESTRE 25 gr. / día Opción 1. Leguminosa (fríjoles, lentejas, garbanzos, arvejas, soya) y Leche El cuadro 3 nos muestra el contenido proteico de algunos alimentos que se consideran buena fuente que serán de utilidad para la orientación práctica de las usuarias de los programas de Control Prenatal NECESIDADES DE MICRONUTRIENTES Los micronutrientes: vitaminas y minerales son compuestos orgánicos esenciales, es decir, no pueden ser sintetizadas y se deben consumir con los alimentos. Los micronutrientes que con frecuencia se encuentran en cantidades escasas en la alimentación de las gestantes son las vitaminas A, D, B, C, el Folato y los minerales Calcio, Yodo, Hierro y Zinc los cuales se asocian al resultado final de la gestación. (2).

10 Vitamina A El consumo deficiente de vitamina A de la mujer en gestación se relaciona con partos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer (BPN). Los alimentos considerados fuente de vitamina A, es decir, aquellos que contienen cantidades representativas de aproximadamente el 10% del requerimiento diario para cualquier persona, son: Leche, carne, hígado, yema de huevo, frutas y verduras de color amarillo intenso o verde oscuro (2). Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF Vitamina D La vitamina D está asociada estrechamente al metabolismo del calcio y durante la gestación su deficiencia causa hipo calcemia y tetania neonatales, hipoplasia del esmalte dental del recién nacido y osteomalacia materno. (2). Una fuente importante de esta vitamina es la exposición solar y entre los alimentos tenemos: hígado, sardinas, salmón, arenque, huevo, semillas, nueces y mantequilla Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF Vitamina B6 Los alimentos fuentes de esta vitamina son: carne, vísceras, huevo, leche y cereales integrales. Cuando la embarazada tiene factores de riesgo como: embarazo gemelar, toxicómanas, ingesta insuficiente de alimentos y ser adolescente se debe complementar esta vitamina. Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF.

11 Ácido Fólico El ácido fólico en su forma de folato favorece el crecimiento normal, en gestación de tejidos placentarios y del feto, útero y tejido mamario, la eritropoyesis adecuada en la madre (por ello, se puede relacionar a anemias en la madre). Las malformaciones congénitas por causa de una ingesta insuficiente se producen durante los primeros 28 días de gestación (3), tiempo en el cual muchas mujeres ignoran su estado. Además, desde antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas se debe complementar esta coenzima pues de lo contrario se asocia con mayor riesgo de que se presenten defectos del tubo neural y bajo peso al nacer (BPN). Los siguientes son alimentos fuentes de ácido fólico: Vegetales crudos de hoja verde para evitar pérdida del nutriente por calor y tiempo de exposición a las altas temperaturas, frutas cítricas, cereales fortificados (harina de trigo), leguminosas secas (fríjoles, lentejas, garbanzos, arvejas, soya), vísceras y huevos. Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF Calcio El consumo de calcio durante el embarazo es importante debido a la alta tasa de absorción para almacenamiento en la madre y transferencia al bebé. También está asociado a la disminución de incidencia en problemas hipertensivos, eclampsia y pre eclampsia. La absorción del calcio se afecta positivamente por la presencia de vitamina D presente en muchos alimentos y activada por la luz solar, razón por la cual se debe realizar diariamente exposición al sol. También existe incidencia negativa de nutrientes o compuestos químicos como fitatos y fibra presentes en el salvado, ruibarbo y espinacas. Los alimentos fuentes de calcio son leche, yogurt, kumis, yema de huevo, sardinas, frijol, tallos, guascas, brócoli, nueces y soya. Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF.

12 Zinc El zinc tiene participación en varias funciones reguladoras del cuerpo humano. Algunas de ellas son crecimiento, maduración sexual, reproducción celular, visión nocturna, cicatrización, memoria, sistema inmune, mejora diarrea, síntesis de tejidos, metabolismo energético, síntesis de colágeno entre otras. La absorción de zinc se mejora con una buena ingesta proteica pues forman quelatos con los aminoácidos (4) y, compite por la absorción con el hierro disminuyéndose. En Colombia se recomienda complementación cuando hay riesgo de complicaciones con el producto de la gestación como multíparas, alimentación inadecuada, toxicómanas, fumadoras y con tratamiento de hierro por anemia. Algunos alimentos fuentes de zinc son: Leche, carnes, hígado, yema de huevo, queso, cereales integrales y vegetales de color verde intenso. Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF Hierro La deficiencia de hierro causante de anemia severa, se asocia a mortalidad materna, partos prematuros, bajo peso al nacer, mortalidad perinatal y neonatal. El aumento de la necesidad de hierro durante la gestación se aumenta hasta el punto de no ser cubierta por la alimentación por más saludable que sea, esto obliga a la complementación. Cuando se consumen fuentes de hierro de origen vegetal como las lentejas o fríjoles se debe evitar el consumo de té o café, de fuentes de zínc. Por el contrario se favorece la absorción con el consumo de fuentes de vitamina C como guayaba por ejemplo. Alimentos fuentes: Carnes rojas, hígado, bazo, pajarilla de res, pulmón de res, sardinas, yema de huevo, leguminosas secas, mezclas vegetales (Colombia harina, bienes tarina), espinacas, guascas, avena, cebada y harina de trigo fortificada con este mineral.

13 Ver cuadro 4 con las recomendaciones nutricionales durante la gestación ICBF. Cuadro 4. Recomendaciones nutricionales. El cuadro 4 nos muestra la cantidad de nutrientes adicionales a las recomendaciones por grupo de edad para mujeres según la edad gestacional GRUPOS DE ALIMENTOS Para manejar el concepto de alimentación saludable entendido desde el balance, variedad y cantidad adecuadas se debe conocer los alimentos y como se agrupan según sus características y funciones. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presenta de manera didáctica los siete grupos de alimentos como el tren de la alimentación. Para la buena utilización del tren de alimentación se debe tener en cuenta el tamaño de los vagones pues nos muestra la cantidad y frecuencia con la que debemos consumir los alimentos que pertenecen a ese grupo. Así los de menor tamaño son grasas y azúcares y dulces que se debe evitar el exceso porque esta asociado como factor de riesgo de enfermedades crónicas.

14 Grupo 1. Cereales, raíces, tubérculos y plátano Este grupo de alimentos constituye la mejor fuente energética para el cuerpo, además proporciona algunas vitaminas y minerales que regulan las funciones básicas del organismo. En el caso de los cereales si se consumen integrales aportan mayor cantidad de nutrientes. Grupo 2. Hortalizas, verduras, leguminosas verdes Las hortalizas, verduras y leguminosas verdes unas de las mayores fuentes de vitaminas y minerales, fibra y líquidos al igual que las frutas. Sus colores son un indicador del tipo de nutrientes que contienen. Así es muy útil tener como guía de

15 una alimentación sana el código de colores, es decir, entre más colorido es el plato que se va a consumir más nutrientes diferentes nos aporta, por ello la importancia de la variedad en la alimentación. Grupo 3. Frutas Las características nutricionales de las frutas son similares al grupo anterior. Fuentes de vitaminas y minerales que regulan todas las funciones del cuerpo. Para garantizar la cantidad diaria necesaria de vitaminas y minerales la recomendación es el consumo mínimo de 5 pociones entre frutas y verduras. Se logra fácilmente tomando jugo de fruta o porción de la misma en almuerzo y comida al igual que verduras en cualquier presentación (ensalada, cocidas al vapor, sopas o cremas, con el arroz, carnes, papa o cualquier acompañante) y consumiendo otra fruta en una de las entre comidas del día (media mañana, media tarde o refrigerio nocturno). La absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos se absorbe en casi un 100% mientras que los contenidos en multi vitamínicos o complementos nutricionales tiene un porcentaje de absorción mucho más bajo dependiendo del producto y los horarios y momentos de comida con los que se consuma. Por esta razón analizando el costo beneficio es mucho más rentable el consumo natural de los nutrientes a través de los alimentos.

16 Grupo 4. Carne, vísceras de pollo, pescado, huevo, leguminosas secas y mezclas vegetales Este grupo de alimentos es fuente de proteínas, vitales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento pues forman parte de tejidos y órganos. Además también aportan gran variedad de vitaminas y minerales. En este grupo está integrado por carnes que económicamente representan mayor costo; pero también encontramos allí alimentos de origen vegetal (leguminosas secas: fríjol, lenteja, garbanzo, arveja, y soya, más las mezclas vegetales) que pueden reemplazar los de origen animal. Es necesario que al consumir fuentes proteicas vegetales se combinen con un cereal como arroz o arepa para complementar los aminoácidos esenciales mejorando y completando la calidad de la proteína. También encontramos en este grupo importantes fuentes de hierro tanto animal como vegetal, teniendo presente que el de origen animal es de mejor calidad nutricional pues su absorción y utilización es mayor. Es importante enfatizar en que las carnes, pollo y pescados se deben consumir magros, es decir, sin grasas o gordos. En el caso de los pescados contienen internamente en su pulpa o carne ácidos grasos (omega 3 y 6) de excelente calidad que se constituyen en cardio protectores, por tanto hay que promover su consumo un poco perdido.

17 Grupo 5. Leche, kumis, yogurt, queso El grupo de leche y derivados además de aportar proteínas son excelente fuente de calcio fundamental para la formación y mantenimiento de tejido óseo y funcionamiento de músculos. En el caso de intolerancia a la lactosa se debe recomendar el consumo de yogurt, queso y leche deslactosada. Grupo 6. Grasas Las grasas, como se ve en el tamaño del vagón se deben consumir en poca cantidad para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares. Son fuente energética. Es muy importante evitar las grasas saturadas presentes en los

18 alimentos de origen animal como gordos en carnes y vísceras, aceite de palma y mezclas de aceites vegetales. Se debe usar aceites de un solo ingrediente. Así mismo se previene la formación de grasas trans al usar aceites para frituras sólo 2 veces y luego desechar, por tanto se recomienda usar pocas cantidades para optimizar la economía del hogar. El aguacate es un vegetal que aporta ácidos grasos de excelente calidad y que por ser grasa se debe evitar el exceso. Grupo 7. Azúcares y dulces Por último el grupo de azúcares, dulces y postres que como al igual que las grasas debemos consumir moderadamente, son fuente de energía a través de los carbohidratos concentrados. Aportan calorías vacías porque generalmente no aportan otros nutrientes como vitaminas y minerales excepto si son postres preparados a base de lácteos o frutas y verduras que mejoran la calidad nutricional. Al igual que el azúcar la miel y la panela son azúcares RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO ALIMENTARIO Evalue la ingesta usual de alimentos en las Gestantes (mediante preguntas como: Qué acostumbra a desayunar, almorzar, Cenar u otras comidas).

19 Identifique que nutrientes pueden estar siendo deficientes en la alimentación que regularmente consume la gestante ejemplo: no consume lácteos, no consume frutas, no consume verduras. Pregunte si se han tenido cambios en la ingesta debidos a la gestación como gustos, rechazos o intolerancias. Indague sobre hábitos y/o creencias alimentarias para aclarar o reforzar las relacionadas con la gestación. Determine TEMPRANAMENTE con el modelo de atención propuesto y todas las herramientas a su disposición el riesgo potencial que puede tener cada Gestante de presentar enfermedades como la obesidad, pre eclampsia, diabetes, alergias, intolerancias, etc.). Recomiende: Incluir al menos un alimento de cada grupo de las GUIAS ALIMENTARIAS COLOMBIANAS ICBF en cada una de las comidas principales del día. Consuma dos veces por semana vísceras de res o de pollo (hígado, pajarilla, corazones ). Consuma 3 lácteos (quesos blancos, o leche, o yogurt o kumis) al día, semidescremados en lo posible, preferir siempre los quesos pasteurizados por mas protección. Consumir alimentación baja en SODIO (Sal, salsamentaría, enlatados, condimentos procesados). Consumir poca o nada de azúcar para endulzar o presente en gaseosas y bebidas de malta además de la panela, miel, postres y dulces en general. Aumentar la ingesta de fibra (Frutas, verduras, cereales integrales o de grano entero como avena en hojuelas, maíz y derivados de harinas integrales).

20 Incrementar consumo de agua y líquidos sin dulce (agua) 6 a 8 vasos pequeños diarios. Mantener un patrón de comidas Fraccionadas: comidas principales y refrigerios. Evitar la omisión de las comidas. Fomente el realizar actividad física diariamente, caminatas de 30 a 40 minutos son saludables RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA GESTANTES CON BAJO PESO Al igual que cualquier persona para que la dieta sea sana debe ser balanceada, variada y en la cantidad requerida. La gestante con bajo peso necesita de cuidados nutricionales especiales para garantizar una ganancia de peso adecuada que la lleve a un feliz término del embarazo. Se debe mantener, indiscutiblemente, una alimentación fraccionada que incluya las tres comidas principales y dos o tres entre comidas con horarios fijos a seguir. Las preparaciones deben ser de alto valor nutricional y densidad calórica (poca cantidad de la preparación con alto aporte de nutrientes y energía). Sin embargo se debe evitar las calorías vacías provenientes de azúcares, postres y grasas. Por ejemplo, adicionar a los jugos, sopas o sorbetes avena en hojuelas; combinar lácteos con harinas (galletas, pasta remojada, arroz) y fruta. Ambos como opción de refrigerios o entre comidas. Se deben complementar vitamina B6, hierro, calcio y ácido fólico. Y promover el consumo de vegetales de colores intensos en la gama de amarillos o naranjas y los verdes. En el caso que se cuente con algún programa de complementación como bienestarina u otro complemento nutricional debe ser consumido adicional a los alimentos, en ningún caso reemplazarlo.

21 7.3. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA GESTANTES CON SOBRE PESO El objetivo del manejo nutricional de la gestante con sobre peso es evitar continuar depositando grasas innecesarias en la madre gestante controlando la ganancia de peso total durante el embarazo. La cantidad de alimentos debe ser poca pero incluyendo la mayor variedad posible de alimentos. También es válida la recomendación de alimentarse de manera fraccionada, con horarios fijos de alimentación y pocas cantidades. No se debe consumir dulces y postres, las bebidas deben ser sin endulzantes como azúcar, miel y/o panela. Como reemplazo se incluye mayor cantidad de frutas que son dulces naturalmente. Se deben reemplazar los alimentos fritos y/o con salsas por cocidos, asados, al vapor, al horno y a la plancha debido a que las grasas de frituras se impregnan en el alimentos haciéndolo muy concentrado en calorías sin aumentar volumen. La cantidad de harinas consumidas se debe disminuir, pues el exceso de ellas es almacenado en el cuerpo en forma de grasa. Otros alimentos no permitidos son las gaseosas, refrescos, comidas rápidas o chatarra y mecatos, los cuales proveen calorías vacías sin aporte de otros nutrientes RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA GESTANTES ADOLESCENTES En el caso de adolescentes gestantes se debe indagar muy bien el consumo de alimentos debido a que, generalmente, poseen hábitos alimentarios inadecuados como poco consumo de frutas y verduras y alto de mecatos, dulces y postres. De esta manera se puede dar una orientación nutricional acertada en pro de una ganancia de peso adecuada. En ellas se encuentran situaciones como bajo peso o sobrepeso y son aplicables las recomendaciones dadas anteriormente. El requerimiento calórico de una adolescente es mayor al de una mujer adulta, comparando podemos decir que para una adulta con moderada actividad física el consumo debe ser de calorías/kg de peso referencia; mientras que el de una adolescente es de calorías/kg. A éstas se le suman las 300

22 calorías por gestación. Es éste el motivo para que las gestantes adolescentes deban consumir mayor cantidad de alimentos pues su requerimiento se debe cubrir para continuar con su crecimiento y desarrollo y el de la nueva vida que lleva EJEMPLOS DE MENÚS PARA GESTANTES TIPO DE COMIDA MENU 1 MENU 2 MENU 3 DESAYUNO Arepa delgada Pan blanco Pan tostado Queso cuajada Huevo cocido Queso cuajada Bebida con leche Bebida con leche Agua de panela MEDIA MAÑANA Jugo de fruta Porción de fruta Porción de fruta ALMUERZO Frijoles Arroz blanco Maduro cocido Ensalada de zanahoriatomate Sopa de verduras Arroz blanco Carne molida con papa Jugo de fruta Crema de acelgas con brócoli Arroz blanco Garbanzos guisados Jugo de fruta Jugo de fruta MEDIA TARDE Jugo de fruta Galletas integrales Ensalada de frutas con queso cuajada Bebida con leche Arepa delgada COMIDA Arroz con espinaca Arroz con maduro picado Arroz con zapallo Ensalada de papa con verduras y huevo Jugo de fruta Hamburguesa de lentejas Ensalada de pepino, pimentón, tomate y lechuga Jugo de fruta Torticas de bienestarina Papa cocida Ensalada de repollo morado, apio, tomate y cebolla Jugo de fruta

23 ANEXOS Tabla de recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana. ICBF.

24 BIBLIOGRAFÍA (1) Por una niñez bien nutrida: - comunicación para la acción -. UNICEF. Pág (2) Guías alimentarias para gestantes y madres en lactancia Bases técnicas Min. De Protección Social. ICBF. Pág. 9. (3) Guías alimentarias para gestantes y madres en lactancia Bases técnicas Min. De Protección Social. ICBF. Pág. 10. (4) Guías alimentarias para gestantes y madres en lactancia Bases técnicas Min. De Protección Social. ICBF. Pág. 11.

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta:

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta: Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional Presenta: Criterios nutricionales para la elaboración de una canasta alimentaria en el DF M. en C. Elsa Berenice Gaona Pineda EOC Priscila Álvarez Reyes Dieta

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Introducción del proyecto La presente investigación refiere temas importantes al momento de planear una dieta para niños desde 1 año

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA Resumen ejecutivo 05 Guías alimentarias para la población Argentina Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 05 Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes

ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes ROTAFOLIO Suplementación con micronutrientes PARA EL FACILITADOR Antes de realizar tu exposición, por favor revisa los siguientes puntos: 1. El rotafolio está compuesto de secciones. Se recomienda usar

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA Puntos importantes GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA E.U. ROXANA KRUMELL C. 1. Lactancia materna 2. Educación n al destete 3. Prevención n de mitos 4. Creación n de hábitosh

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS INICIO Entonamos la canción Los alimentos SESION DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES: 1.1. AREA : CIENCIA Y AMBIENTE 1.2. NOMBRE DE LA SESION : RECONOCEMOS EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS 1.3. GRADO : 3 1.4. CICLO : IV 1.5. FECHA : julio del

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Etapas de Desarrollo y Nutrición

Etapas de Desarrollo y Nutrición Guía 8 Etapas de Desarrollo y Nutrición Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPTO. DE ASESORIA JURIDICA NORMAS TÉCNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES

Más detalles