TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO."

Transcripción

1 TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

2 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica en que las naciones poseen recursos y capacidades tecnológicas muy distintas. Estas diferencias pueden ser diversas: condiciones climatológicas, riqueza mineral, tecnología, cantidad disponible de factores productivos: mano de obra, capital y tierra cultivable.

3 Estos factores diferenciales entre naciones llevan a la especialización, la división del trabajo, y el INTERCAMBIO: Las naciones se especializan en aquello para lo que están comparativamente mejor dotadas, de manera que produzcan a menores costes que el resto. Durante el siglo XX se crearon instituciones para fomentar el comercio internacional:

4 En 1944 se establecieron los Acuerdos de Bretton Woods, en los que se fijaban las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del Banco Mundial (para ayudar al desarrollo), del FMI (Fondo Monetario Internacional, para cooperar y financieramente) y se proclamó el uso del dólar como moneda internacional. En 1947 nace el GATT (Acuerdo General de Aranceles) que se transformaría en 1995 en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

5 VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1. Los países se benefician especializándose en la producción de bienes y servicios que pueden producir con mayor eficiencia E intercambiándolos después por los bienes y servicios que otros países producen con mayor calidad y menor coste. 2. La competencia incentiva a las empresas a innovar, a encontrar nuevos y mejores procedimientos y tecnologías de producción.

6 4. TRABAS AL COMERCIO INTERNACIONAL. Frente a los que defienden el libre comercio internacional a lo largo de la historia ha habido, y sigue habiendo, partidarios de adoptar medidas proteccionistas. Se llaman medidas proteccionistas a las trabas que impiden el libre comercio internacional.

7 LAS TRABAS AL LIBRE COMERCIO PERSIGUEN ALGUNO DE ESTOS OBJETIVOS: 1. Proteger sectores estratégicos para el país: defensa, energía, agricultura, 2. Mantener el empleo de su industria. 3. Mantener el equilibrio Exportaciones-Importaciones, para evitar un déficit comercial exterior. 4. Como fuente de ingresos fiscales, al cobrar aranceles de aduana. 5. Mantener el empleo de sectores frente la competencia procedente de países con mano de obra muy barata.

8 Medidas proteccionistas 1. El arancel: Impuesto que grava las importaciones. 2. Cuotas y contingencias: Límites a la cantidad que se puede importar de un bien durante un periodo de tiempo. 3. Barreras no arancelarias: Trabas para impedir importaciones (controles sanitarios, controles de calidad ) 4. Ayudas y subvenciones: a empresas nacionales para que puedan exportar a precios más bajos. 5. El dumping: Ventas de productos con pérdidas para expulsar la competencia. (Con subvenciones se pueden soportar estas pérdidas) 6. Mantenimiento del tipo de cambio de la moneda devaluado: para fomentar las exportaciones y penalizar las importaciones. (China)

9 5. LA BALANZA DE PAGOS. La Balanza de Pagos es un documento que registra los intercambios exteriores de la economía: País Resto del mundo Exportaciones Importaciones.

10 La B. de P. se divide en las siguientes subbalanzas: 1. Balanza por cuenta corriente. I. Balanza comercial o de mercancías. II. B. de servicios. III. B. de rentas. IV. B. de transferencias corrientes. 2. Balanza por cuenta de capital. 3. Balanza por cuenta financiera.

11 Cómo se anota: (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera (A) (B) (C) = - (A+B) Total 0,00 Ingresos: entrada dinero Pagos: salida dinero Saldo = I P La cuenta financiera compensa el saldo de la 2 primeras balanzas. SALDO FINAL = 0 (I = P)

12 BALANZA DE PAGOS DE ESPAÑA EN 2012 (En millones ) Ingresos Pagos Saldo Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta financiera: Inversiones financieras (De extranjeros en España) (De españoles en extranjero) Variaciones de reservas (del Banco de España) (Aumento) Total 0,00

13 Balanza por cuenta corriente. Balanza por cuenta de capital. - Balanza por cuenta de financiera. (Hay una diferencia por errores u omisiones) POR LO QUE EL SALDO FINAL DA SIEMPRE CERO

14 I. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. Registra los intercambios exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre estados. Se subdivide en 4: 1. Balanza comercial o de mercancías. Pagos y cobros procedentes de exportaciones e importaciones de bienes: Compra de petróleo a otro país. Venta de jamones al exterior. Da lugar a un DÉFICIT O SUPERÁVIT COMERCIAL.

15

16 2. Balanza de servicios. Ingresos o pagos de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro: Exportación de servicios es cualquier actividad por la que se recibe un ingreso: Ej. entrada de turistas extranjeros. Importación de servicios es cualquier actividad por la que se paga: Ej. Una empresa española paga a una compañía de seguros francesa.

17

18 3. B. de rentas. Ingresos y pagos procedentes de: Inversiones de capital : Intereses. Dividendos. Rentas del trabajo: Emigrantes temporeros. Trabajadores fronterizos (residen un país y trabajan en otro)

19

20 4. B. de transferencias corrientes. Movimientos de dinero sin contrapartida (sin recibir nada a cambio) entre residentes del país y el exterior, en ambas direcciones. Remesas de emigrantes a sus países. Subvenciones de la UE para agricultores. Ayudas al desarrollo de los países pobres. Donaciones para catástrofes.

21

22 Dónde deberá anotarse la adquisición de una maquinaria agrícola procedente de EEUU por valor de ? Bien importado Pago Cómo afecta a la balanza de cuenta financiera Bajarán las reservas por haberse producido una salida.

23 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO I. Balanza por cuenta corriente Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo II Saldo I+II III. Balanza por cuenta financiera INGRESOS PAGOS SALDO Variaciones de reservas Saldo III Saldo final (I+II+III) 0

24 Registra en la Balanza de Pagos lo siguiente: 1. Seat ha comprado maquinaria a Corea por valor de Durante las vacaciones, los turistas europeos gastan en España. 3. Una empresa española paga al contado por un seguro a una empresa canadiense. 4. Emigrantes sudamericanos, residentes en España, envían a sus familias en su país. 5. Venta de aceite de oliva a un empresario extranjero por La UE otorga subvencionas a olivareros por Empresas españolas pagan a sus accionistas extranjeros Emigrantes españoles traen de la campaña de vendimia en Francia

25 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías (bienes) Servicios (turismo,banca,transportes,seguros Rentas (del trabajo y del capital) Transferencias corrientes (salidas y entradas a cambio de nada) Saldo I

26 SOLUCIÓN BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I

27 II. BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL. Recoge 2 tipos de operaciones: a. Las transferencias de capital para financiar inversiones. Fondos estructurales de la UE (FEDER). (Ingreso) Ayudas para construir infraestructuras en un país pobre. (P) b. Ingresos o pagos para compra de bienes intangibles: Una patente para fabricar o usar una marca. Derechos de autor.

28 Estas 2 Balanzas: (por cta. corriente + por cta. de capital) recogen los ingresos y gastos internacionales del país. Estas 2 balanzas dan lugar al SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS, que puede ser: A. SUPERÁVIT: Los Ingresos son mayores que los gastos. B. DÉFICIT: Si los pagos superan los ingresos. C. EQUILIBRIO: Ingresos y gastos iguales.

29

30 ACTIVIDAD A partir de la siguiente información, elabora la Balanza de Pagos calculando los principales saldos: (miles de ) a) Importación de mercancías: b) Exportación de mercancías: c) Transferencias corrientes pagadas al exterior para ayuda a países pobres: d) Transferencias recibidas del extranjero para inversiones: e) Transferencias de capital pagadas al resto del mundo por intereses de préstamos recibidos: f) Transferencias por dividendos recibidas por españoles del RM: g) Ingresos por rentas del trabajo de trabajadores fronterizos: h) Pagos por rentas del trabajo a trabajadores fronterizos: i) Exportaciones de servicios: j) Importaciones de servicios:

31 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

32 BALANZA DE PAGOS INGRESOS PAGOS SALDO (I P) I. Balanza por cuenta corriente Comercial o Mercancías Servicios Rentas Transferencias corrientes Saldo I II. Balanza por cuenta de capital Saldo I+II Déficit o superávit =

33 Actividades 1, 2

34 III. BALANZA POR CUENTA FINANCIERA. Los movimientos para cuadrar los déficits o superávits de la B. de Pagos se recogen en: Balanza financiera Su saldo será de signo contrario al de la suma: Balanza por C. Corriente + B. Capital

35 En la BALANZA FINANCIERA se incluye: 1. Inversiones directas y de cartera: Compras de bienes inmuebles (edificios, terrenos ) o de acciones de empresas: Inversiones del país en el exterior, e Inversiones del exterior en el país. 2. Otras inversiones: Préstamos y depósitos del país en el exterior, y Préstamos y depósitos del exterior en el país. 3. Reservas: de oro y divisas (moneda extranjera).

36 A continuación se coloca la CUENTA DE VARIACIÓN DE RESERVAS: VARIACIÓN DE RESERVAS = Saldo B. Corriente + Saldo B. Capital + Sado B. Financiera

37 Cuando hay déficit en la Balanza de pagos el país tiene: NECESIDADES DE FINANCIACIÓN QUÉ PUEDE HACER? 1. PEDIR PRESTADO a los mercados internacionales de dinero. 2. PAGAR CON LAS RESERVAS de divisas extranjeras que tienen el Banco Central (ahorros).

38 Cuando hay superávit en la Balanza de pagos el país tiene: CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN: En este caso el exceso puede dedicarlo a: 1. AUMENTAR SUS RESERVAS (ahorros). 2. PRESTAR A OTROS PAÍSES en los mercados internacionales para obtener intereses y ganar más dinero.

39 Calcular el Déficit o Superávit de la siguiente Balanza de Pagos y de sus sub-balanzas, y el movimiento de reservas del Banco de Central: (millones ) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (Aumento o disminución) SALDO 0

40 Solución (millones euros) I P SDO. A) BALANZA POR CTA. CORRIENTE ) B. COMERCIAL ) B. SERVICIOS ) B. DE RENTAS ) B. DE TRANSFERENCIAS C B) BALANZA POR CTA. DE CAPITAL A) + B) (Déficit) C) BALANZA POR CTA. FINANCIERA I P SDO. INVERSIONES DIRECTAS Y DE CARTERA MOVIMIENTO DE RESERVAS (han disminuido) 70 SALDO 0

41 Actividades 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

42 4. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO. Los estados deben comprar moneda extranjera para poder atender los pagos de las importaciones. Se llama DIVISA a toda moneda diferente a la oficial de un país. El mercado donde se compran y venden monedas de las diferentes naciones es el MERCADO DE DIVISAS.

43 LOS TIPOS DE CAMBIO. El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra. Como cualquier otro bien, su valor se fija por la ley de la oferta y la demanda. Una moneda es demandada en el mercado de divisas por extranjeros que quieren comprar bienes, servicios y activos de ese país. y a su vez es ofrecida por los residentes nacionales que necesitan moneda extranjera (divisas) para comprar bienes, servicios y activos extranjeros.

44 El tipo de cambio de equilibrio es el valor que iguala la cantidad de moneda nacional ofrecida y demandada en el mercado de divisas ($ en este caso) (punto de corte de la oferta de y la demanda de ).

45 Este tipo de cambio o precio de una moneda viene expresado en términos de otra moneda. Se puede decir desde 2 puntos de vista. Por ejemplo, en Europa el tipo de cambio $/ se expresará, en función de 1, así: Si 1 vale 1,33 $ (Si queremos dólares, por cada recibiremos 1,33 $)

46 Mientras que en EEUU, el mismo cambio se expresará como tipo de cambio /$ en función de 1$: Planteando una regla de tres y despejando 1 $: Si 1 vale ,33 $ X $ Despejamos X = 1 / 1,33 = 0,75 Es decir: 1 $ vale 0,75 Un americano que quiera, por cada $ recibiría 0,75

47 Si en USA la cotización /$ el día 11/06/2012 es 0,80 /$ (1 $ = 0,80 ) Cuál es el tipo de cambio en Europa $/ Cuántos $ vale 1? 1 = 1 / 0,80 = 1,25 $

48 EJEMPLO: Un español compra para un viaje 500 $ al cambio 1 = 1,25 $. A la vuelta le han sobrado 80 $. Si cuando vuelve el cambio es 1$ = 0,86 Cuánto ha ganado o perdido en el cambio? Antes COMPRÓ DÓLARES A-- 1 = 1,25 $ Ahora VENDE DÓLARES A = 1/ 0,86 = 1,16 $ Por cada perdería: 1,25 1,16 = 0,19 $

49 5. FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CAMBIO. Vamos a suponer que queremos estudiar los factores que afectan a la demanda y a la oferta de euros con relación al dólar: LA DEMANDA DE EUROS. Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar dólares por euros. LA OFERTA DE EUROS Se refiere a las personas y entidades que desean cambiar euros por dólares.

50 LA DEMANDA DE EUROS Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, más subirá su cotización o tipo de cambio respecto a la otra. Los MOTIVOS PARA DEMANDAR euros son: 1. Las exportaciones de los productos europeos. 2. El turismo que llega. 3. La entrada de capitales financieros. Cualquier factor que afecte a estos tres motivos para demandar euros hará que el tipo de cambio $/ aumente si la demanda de sube, o baje si es al contrario.

51 LAS EXPORTACIONES DE LOS PRODUCTOS EUROPEOS. Para pagar, los compradores de bienes y servicios europeos necesitan euros. Imaginemos que los compradores de estos bienes o servicios poseen dólares: deberán cambiar sus dólares por euros. Cuanto más deseados sean lo bienes europeos por los países que poseen dólares, más demanda de euros habrá a cambio de estos dólares.

52 El turismo que llega. La entrada en Europa de turistas con dólares llevará la demanda de euros a cambio de la moneda americana. Recordemos que el turismo es una entrada de divisas similar a una exportación. Cuantos más turistas con dólares vengan a Europa, más euros demandarán.

53 La entrada de capitales financieros. Los ahorradores e inversores llevan su dinero donde creen que van a ganar más. Toda entrada de dólares para comprar acciones, invertir en duda pública de un país europeo, comprar inmuebles de Europa, etc. requerirá el cambio también a euros. Cuanta más gente quiera invertir en Europa su capital, más demanda de habrá.

54 LA OFERTA DE EUROS La oferta de euros en relación al dólar también se ve afectada por los mismos factores, que afectaban a la demanda, pero en sentido contrario. Cuanta más oferta de euros a cambio de dólares haya, más bajará el tipo de cambio $/. Los motivos para ofertar euros a cambio de dólares son: 1. La importación de bienes del extranjero. 2. La salida de turistas. 3. La salida de capitales.

55 LA IMPORTACIÓN DE BIENES DEL EXTRANJERO. Muchas compras de los países se pagan en dólares, como por ejemplo el petróleo. Cuanto mayor sea la importación más dólares se tendrán que comprar, y en consecuencia, más euros se ofertarán.

56 La salida de turistas a países con moneda americana. Deberán cambiar euros por dólares. Cuanta más europeos deseen viajar a EEUU, más oferta de a cambio de $. La salida de capitales. Si los tipos de interés o las rentabilidades de las inversiones atraen a los inversores europeos hacia EEUU, más ofertarán a cambio de dólares.

57 6. CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DIVISAS. Como cualquier otro bien, los precios de una moneda están sujetos a subidas y bajadas: Se llama APRECIACIÓN O REVALUACIÓN a la subida del valor de una moneda. Si el cambio $/ aumenta de 1,30 a 1,40, el se ha apreciado Significa que por cada se obtendrán más $ (los americanos dirán que el $ se ha devaluado, deberán dar más $ para comprar un ).

58 APRECIACIÓN del Tiene consecuencias negativas para unos y positivas para otros: PERJUDICA a las empresas exportadoras y al turismo (Ej. Venir a Europa les resulta más caro a los turistas americanos). BENEFICIA a las importaciones, que resultan más baratas. (Ej. El petróleo se paga en $, sería más barato)

59 DEPRECIACIÓN O DEVALUACIÓN Es la bajada del valor de la moneda. Si el cambio $/ disminuye de 1,30 a 1,20 el se ha depreciado Significa que por cada se obtendrán menos $ (para los americanos el $ se ha apreciado, deberán dar menos $ para comprar un ). Esto BENEFICIA a las empresas exportadoras (es bueno para la balanza comercial) y al turismo (les resulta más barato a los turistas americanos). Bueno para el empleo. PERJUDICA a las importaciones, que resultan más caras. (La factura de petróleo subirá).

60 7. LOS DISTINTOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO. Pero en el mundo real no siempre se fijan los tipos de cambio por el libre juego de la oferta y la demanda. Cada Banco Central de cada país puede adoptar las reglas que considere oportunas para fijar la cotización de sus monedas respecto a las demás. Las 2 formas más importantes de fijación de los tipos de cambio son: 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 2. TIPOS DE CAMBIO FIJOS.

61 1. TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES O FLOTANTES (DE LIBRE FLOTACIÓN): El mercado, fija el precio de la moneda por la única ley de oferta y demanda. Si hay un exceso de oferta, la moneda se deprecia. y si hay un exceso de demanda, la moneda se aprecia en relación a la otra.

62 Con tipos de cambio flexibles, los movimientos de la balanza de pagos de un país originan cambios en la oferta y demanda de divisas: Las exportaciones tienden a aumentar la demanda de euros a cambio de aumentar la oferta de otras divisas. Las importaciones tienden a aumentar la oferta de euros mientras que aumenta la demanda por otras divisas. Si un país tiene déficit en su Balanza de pagos, tiene que: Comprar divisas para pagar, a cambio de su propia moneda. Esta venta de su moneda hace que su precio baje.

63 TIPOS DE CAMBIO FIJOS. En este sistema el Banco Centra liga la moneda nacional a otra más fuerte (como el dólar o el ). Para evitar que el tipo de cambio varíe con la ley de la oferta y la demanda, el Banco Central en estos países compra (si hay exceso de oferta, para evitar que se deprecie) o vende su moneda (si hay exceso de demanda, para evitar que se aprecie) para que el tipo de cambio se mantenga en el nivel fijado.

64 A veces el Banco Central puede permitir que el tipo de cambio suba o baje por que le interese. En este caso se habla de devaluación o de revaluación, mientras que si la subida o bajada no la realiza el Banco Central, sino el mercado libremente se habla de apreciación o depreciación.

65 Los motivos que tienen los países para devaluar su moneda de forma consciente es: para mejorar las exportaciones netas (X M) a fin de aumentar la Demanda Agregada y aumentar el crecimiento y el empleo. Antes de la entrada en la Unión Monetaria (el euro), esta medida fue adoptada por España en varias ocasiones para reactivar la economía en momentos de crisis. Desde la entrada en el euro, esta política depende del BCE, a quien se le pide desde diferentes frentes que A EUROPA LE INTERESA DEVALUAR EL PARA EXPORTAR MÁS.

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Balanza de pagos en diciembre de 2007

Balanza de pagos en diciembre de 2007 NOTA INFORMATIVA Madrid, 14 de marzo de 2008 Balanza de pagos en diciembre de 2007 En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas:

1.1 Definición. Estas transacciones se clasifican en función de su naturaleza en diversas cuentas: 1.1 Definición Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias (euros), de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL A1. - LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. Las ventajas del comercio internacional son del mismo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado.

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado. EJERCICI E FERTA Y EMANA. ENUNCIA. En el mercado de los alojamientos en casas rurales en una determinada zona de alto interés ambiental se ha estimado que las funciones de demanda y oferta responden, respectivamente,

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra capacidad de financiación frente al exterior Según los datos disponibles de Balanza de Pagos, en el primer semestre de 2015 la economía española generó

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

VALOR SOCIAL LA GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VALOR SOCIAL LA DEL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DEL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La medición del valor social y medioambiental es una oportunidad para ampliar la capacidad de gestión de cualquier

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía:

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía: ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y solamente una de las opcionales. Si es preciso, aproxime a un decimal. GRUPO I Obligatoria 1

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 3.1 El funcionamiento de los mercados 3.2 La demanda 3.3 Desplazamientos de la curva de demanda 3.4 La oferta 3.5 Desplazamientos de la curva de oferta 3.6 La oferta y la demanda: el equilibrio

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles