U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR"

Transcripción

1 EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Estas cuentas pertenecen al Activo Corriente y controlan el movimiento de los créditos concedidos por la empresa por la venta de mercadería o servicios. Cuando el crédito no tiene respaldo documentado se denomina crédito simple o crédito personal y se registra en la cuenta Cuentas por Cobrar; y cuando el crédito tiene espaldo de un documento (Letra de Cambio, Pagaré, etc.) se registra en la cuenta Documentos por Cobrar. DEBE.- Se debitan por el valor de los créditos concedidos HABER.- Se acredita por los cobros parciales o totales de los créditos. SALDO.- El saldo demuestra el valor de los créditos pendientes concedidos por la empresa. Se verifica mediante la suma de los saldos de las cuentas individuales (Auxiliares); la suma de los documentos existentes y a través de las confirmaciones directas con los deudores. En las empresas existen otras partidas por cobrar tales como: los préstamos a empleados, el interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a clientes, se deben registrar por separado en cuentas específicas. PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRALES.- La concesión de crédito por parte de la empresa ocasiona que en algunos casos estos se conviertan en incobrables o cuentas malas cuando los deudores no cumplen con sus obligaciones, por esta razón se debe establecer la provisión sobre los créditos comerciales pendientes de recaudación. Métodos: 1. Método de antigüedad de saldos: a mayor tiempo de vencimiento, mayor será el porcentaje asignado como posibles incobrables. Un comité de análisis de riesgos, efectuará un estudio individual y objetivo de cada uno de los deudores, y a partir de la información contable analizará, entre otros datos, lo siguiente:

2 - Tipo de prenda que garantiza la deuda - Tipo de cliente, en cuanto a cumplimiento y solvencia - Avances logrados en reclamos por la vía legal, etc. La antigüedad de saldos se controlará a través de tarjetas de control, por cada período. 2. Método estadístico: se calcula a partir de la serie histórica de los años anteriores, fundamentándose en tendencias como la media, desviaciones típicas, mínimos cuadrados, etc., que arrojarán resultados aproximados de los posibles incobrables. 3. Método legal: La Ley de Régimen Tributario Interno faculta a las empresas a establecer las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentran pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total. ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE LOS CRÉDITOS INCOBRABLES.- La eliminación definitiva de los créditos incobrables se realizará con cargo a esta provisión y a los resultados del ejercicio, en la parte no cubierta por la provisión, cuando se haya cumplido una de las siguientes condiciones: - Haber constado como tales, durante cinco años o más en la contabilidad. - Haber transcurrido más de cinco años desde la fecha de vencimiento original del crédito - Haber prescrito la acción para el cobro del crédito. - En caso de quiebra o insolvencia del deudor. - Si es deudor en una sociedad, cuando esta haya sido liquidada o cancelada su permiso de operación. No se reconoce el carácter de créditos incobrables a los créditos concedidos por la sociedad al socio, a su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ni los otorgados a sociedades relacionadas. RECUPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS INCOBRABLES.- En el caso de recuperación de los créditos, a que se refiere este artículo, el ingreso obtenido por este concepto deberá ser contabilizado, en caso contrario se considerará defraudación.

3 De conformidad con el Art. 16 numeral 3, inciso 3 del Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno "No se entenderán créditos incobrables sujetos a las indicadas limitaciones y condiciones previstas en la Ley de Régimen Tributario Interno, los ajustes hechos a cuentas por cobrar, como consecuencia de transacciones, resoluciones administrativas firmes o ejecutoriadas y sentencias ejecutoriadas que disminuyan el valor inicialmente registrado como Cuenta por Cobrar. Estos ajustes se aplicarán a los resultados del ejercicio en que tenga lugar la transacción o en que se haya ejecutoriado la resolución o sentencia respectiva". REGISTROS CONTABLES.- 1. Por la venta de mercaderías a crédito simple o crédito personal sin respaldo de documento. x CUENTAS POR COBRAR Señor N. N. VENTAS IVA VENTAS P/R venta Factura N 2. Por la venta de mercaderías a crédito documentado, según letra de cambio No. x DOCUMENTOS POR COBRAR Señor X.X. VENTAS IVA VENTAS P/R venta factura No L/C No 3. Por el cálculo de la provisión x GASTO CTAS. INCOBR. PROVISION CTAS. INCOBR. P/R la provisión x 4. Por la utilización de la provisión para eliminar un crédito personal incobrable, cuando la provisión cubre el valor total del crédito. x PROVISION DE CUENTAS INCONTABLES CUENTAS POR COBRAR Señor NN o XX P/R eliminación de la cuenta del señor N.N

4 5. Por la utilización de la provisión para eliminar un crédito documentado incobrable, cuando la provisión cubre el valor total del crédito x PROVISION DE CUENTAS INCONTABLES DOCUMENTOS POR COBRAR Señor XX P/ eliminar la Letra de Cambio No. Señor XX 6. Por la eliminación de un crédito personal incobrable, cuando la provisión no cubre el valor total del crédito. x PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES PERDIDA POR CUENTA INCOBRABLE CUENTAS POR COBRAR Señor NN x P/ eliminar la cuenta señor NN x x x 7. Por la eliminación de un crédito documentado, cuando la provisión no cubre el valor total del crédito. x PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES PERDIDA POR CUENTAS INCOBRABLE DOCUMENTOS POR COBRAR x Señor N.N. P/ eliminar la Letra de Cambio No. Señor X:X: x x x 8. Por la recuperación de un crédito simple o documentado, eliminado anteriormente. 8 CAJA x RECUPERACIÓN CUENTAS INCOBRABLES x P/R recuperación cuenta señor N:N o L/C Sr. N.N. En el asiento del numeral 8 se registra directamente en el debe de la cuenta Caja y en el Haber de la cuenta Recuperación de Cuentas Incobrables el valor recuperado, este valor forma parte del rubro Otros Ingresos y debe ser contabilizado en el ejercicio económico en el que ocurra dicha recuperación. Otros autores consideran que cuando se recupera una cuenta incobrable se debe invertir el asiento de la eliminación para registrar nuevamente el valor recuperado en la cuenta del

5 cliente y proceder luego al cobro correspondiente; en este caso los dos asientos contables son: a) x CUENTAS O DOCUMENTOS POR COBRAR PROVISIÓN CUENTAS INCOBRABLES P/R reapertura de la cuenta. x x b) x CAJA x CUENTAS O DOCUMENTOS POR COBRAR P/R el cobro de la cuenta o documento x Si se opta por este criterio de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno se requiere necesariamente de un asiento adicional para registrar el valor recuperado en la cuenta Recuperación de Cuentas Incobrables (Otros Ingresos): x PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES x RECUPERACIÓN CUENTAS INCOBRABLES P/R recuperación de la cuenta x PRACTICA Registrar las siguientes operaciones del Libro Diario y calcular el valor de los posibles incobrables. Año 200X: Ene. 6 Se venden mercaderías por $2.000,00 a crédito documentado a 180 días plazo al cliente Sr. A Ene. 15 Se concede anticipo de sueldo a empleados, por un valor de $80,00 mediante cheque. Feb.10 Se venden servicios por $200,00 a crédito simple a 30 días plazo al cliente Sr. B Mar.31 El Sr. B abona la cantidad de $100,00 de su cuenta pendiente. May.10 Se venden mercaderías a crédito por $1.200,00; se garantiza el cobro mediante prenda industrial legalizada ante notario (vehículo en uso del cliente Sr. C) Jul.28 Se vende una computadora (activo fijo) a crédito a 90 días, por $1.500,00 al Sr. D. Nov.10 El Sr. A cancela su cuenta y abona $80,00 por interés de mora. Dic.15 Se concede anticipo de utilidades del ejercicio año 200X a los accionistas, por $500,00 mediante cheque.

6 Dic.31 El Sr. B falleció sin dejar bienes ni valores en herencia que permitan la cobranza de su cuenta. Dic.31 El Sr. D, comprador de una computadora, rehúsa pagar, por lo que se ha iniciado juicio coactivo en su contra; en todo caso, el riesgo de incobrabilidad que existe equivale a 10% de la deuda. Notas Los supuestos básicos para desarrollar el ejercicio son: Los anticipos de sueldos y dividendos e utilidades, se descontaron oportunamente. La empresa decide aplicar el método de antigüedad de saldos para calcular la provisión de incobrables. Si el valor calculado según el método indicado es superior al techo tributario (1% anual), se reintegrará al Estado de Resultados, a efectos de calcular con exactitud el impuesto a la renta. La venta de la computadora se considera parte del giro normal de la empresa. No se aplican impuestos, a fin de que se entiendan los registros de provisiones exclusivamente. Registrar en el libro diario las transacciones: Explicación a. Para calcular los posibles incobrables no se tomaron en cuenta los saldos de Anticipos a Sueldos y Dividendos, puesto que no existen riesgos de incobrabilidad y porque no forman parte de las operaciones de giro normal de la empresa. b. El método de antigüedad de saldos es el más adecuado, puesto que fija los posibles incobrables con base en el análisis particular de la antigüedad, vigencia de garantías, dificultades en el cobro, posición de solvencia moral-económica de cada cliente, etc. Por estas razones, se determinó el monto de los posibles incobrables así:

7 CLIENTE SALDO % VALOR DE OBSERVACIONES DEUDA PROVISIÓN Sr. A 0,00 0 0,00 Sr. B 100, ,00 Murió en la indigencia Sr. C 1.200,00 0 0,00 Penda asegurada, cobro Sr. D 1.500, ,00 Se tiene dificultades TOTAL 2.800,00 250,00 ======= ===== EJERCICIO La empresa comercial La Gran Rebaja SA. Presenta los siguientes saldos del grupo activo exigible al 31 de diciembre (que contienen también valores acumulados por cobrar de años anteriores). Clientes ,00 Anticipo y Préstamos Sueldos ,00 Documentos por Cobrar 3.000,00 Provisión Incobrables (500,00) OPERACIONES 1. Se cobra en efectivo $2.300,00 de la cuenta del año pasado del cliente Señor Suárez. 2. Venta de mercaderías a crédito por $2.500,00 a 180 días plazo, se carga a la cuenta del cliente señor Luis Pacheco. 3. Se conceden anticipos de sueldos a empleados por $150,00 en efectivo. 4. Se cobra en saldo de anticipo de sueldos del año anterior. 5. Se cobró la cuenta pendiente del cliente señor Cáceres, del período anterior por $1.000,00 con cheque. 6. Se venden mercaderías a crédito por $3.200,00 al cliente señor Juan Joya. 7. Se cobra la cuenta del cliente del año pasado por $1.500,00 en efectivo. 8. Se cobró en efectivo $4.000,00 al cliente del año pasado. 9. Venta de Activo Fijo (Vehículo) a crédito documentado por $4.500,00

8 10. Se cobra el saldo del documento pendiente del año pasado, con cheque. 11. Se conceden préstamos a empleados por $240,00 en efectivo. 12. Se venden mercaderías a crédito por $3.560,00 a 30 días plazo en cliente señor Jorge Román. 13. Se cobró la cuenta pendiente del cliente señor X de hace 2 años por $500,00 en efectivo. 14. Se conceden anticipo de utilidades a socios por $2.000,00 con cheque. 15. Se cobra la cuenta de clientes del año anterior por $1.330,00 cheque a la vista DATOS ADICIONALES Al X, se realiza la calificación de cartera, llegando a establecer lo siguiente: 1. De las cuentas pendientes de años anteriores, resultan imposibles cobrar $400,00 debido a que los clientes han sido declarados insolventes. 2. De las cuentas pendientes del año anterior se deben dar de baja $120,00 de un cliente que ha fallecido. 3. La cuenta del cliente señor Parra por $110,00 ha permanecido más de 5 años en libros de la empresa, por lo que debe ser dada de baja. Se pide: Registrar el movimiento de las cuentas del exigible, partiendo de los saldos iniciales. Calcular la provisión para cuentas incobrables por el método legal (para fines tributarios) y calcular la provisión para cuentas incobrables por el método de antigüedad de saldos (para determinar el gasto real de la empresa) y registrar el asiento respectivo. Los valores de la provisión en cada caso, serán determinados por usted, justificando tal o cual valor. Solo se aplica al exigible que denota los créditos propios del giro del negocio Explicar por qué el registro contable debe hacerse por el valor determinado en el método de antigüedad de saldos y cómo afecta a la base imponible del cálculo del impuesto a la renta empresarial, la diferencia entre los des valores (legal y antigüedad). Registrar la baja de las cuentas que evidentemente estén en condiciones de ser castigadas. Indique las cuentas del exigible que no fueron objeto del cálculo de la provisión y explique por qué.

9 RECUPERACIÓN DE CUENTAS DADAS DE BAJA Contabilice en el libro diario los asientos necesarios para registrar la recuperación de las cuentas que fueron dadas de baja el año anterior, según la siguiente información correspondiente al año actual: El cliente, señor Parra, cuya deuda había sido dada de baja, paga en efectivo el valor de su deuda más los intereses equivalentes al 30% de su deuda. Se recupera en efectivo el 50% del valor de las cuentas que fueron castigadas por insolvencia; adicionalmente se cobran $120,00 de intereses. EJERCICIO La empresa Victoria S.A. desea depurar al 31 de diciembre del 2008, las Cuentas por Cobrar, que a esta fecha ascendía a $10.000,00 desglosadas así: Cliente A, $2.000,00 (desde el 4 de enero del 2003) fallecido; al momento de sus deceso no contaba con bienes que pudieran cubrir la deuda. Cliente B, $300,00 (desde el 8 de febrero del 2005); declarado insolvente. Cliente C y D: $2.500,00 cada uno, desde el 17 de septiembre del 2008 Cliente E, $2.700,00 vence en mayo del 2009 Provisión para incobrables: $800,00 (antes de provisión del presente año). Se pide: Registrar la provisión de cuentas incobrables del presente año. Castigar las cuentas cuyos registros consten en los libros de la empresa con fechas anteriores al 2004, o que siendo posteriores, los deudores sean declarados insolventes. El 4 de febrero del 2009, el cliente B cancela el 50% de su deuda.

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI)

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) INGRESOS GRAVADOS ORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (+) INGRESOS GRAVADOS EXTRAORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (-) DEVOLUCIONES

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

DISPONIBLE-DEUDORES CONTABILIDAD Y FINANZAS FECHA:

DISPONIBLE-DEUDORES CONTABILIDAD Y FINANZAS FECHA: DEPARTAMENTO ACTIVOS DE CORRIENTES CIENCIAS CONTABLES DISPONIBLE-DEUDORES FECHA: COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 Ejercicio 1 - YY S.A. es una empresa que inició actividades en el área de servicios de informática algunos meses atrás. Para brindar estos servicios

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR

CONTABILIDAD FINANCIERA II DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD FINANCIERA II DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR COBRAR: CONCEPTO Y CONTROL INTERNO Las cuentas por cobrar son derechos pecuniarios contra otras entidades o personas. Se consideran

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Folio No.: Fecha: / / Hora Código Agencia Código Sucursal Código Agente Estado CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Antecedentes de la Sociedad Administradora:

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER Básica. NEWTON, Enrique: Contabilidad SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Créditos DERECHO A RECIBIR

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas)

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas) Examen Técnico en Gerencia Fecha: 28/05/2010 Examen Integrador Técnico en Gerencia Mayo/2010 Lea atentamente la letra de la prueba, luego posee el tiempo indicado en cada parte para responder en forma

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCSGR-002 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares)

COMPAÑÍA MEDIK S.A. ANEXO 8 CONCILIACIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) (En US Dólares) Año fiscal 2007 (Página 4 de 8) CUADRO No. 10 DETALLE DE GASTOS NO DEDUCIBLES (a) NO HAY Descripción Relacionado Cuentas Contables de la Compañía Nombre Cuenta Contable Valor Según Cía. (a) Los intereses

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR I. INTRODUCCION El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica.- Capítulo IX- Pág. 435 a 445.- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica.-

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario

Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE CONTABILIZACION DE CREDITOS REPROGRAMADOS SEGÚN LEY N 19.848, DE 2002, MODIFICADA POR LA LEY N 19.899, DE 2003 Y SUS RESPECTIVAS PROVISIONES Para todos los Fondos Solidarios

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO I. INTRODUCCION El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene como misión financiar, en parte, el crédito que la Universidad otorga anualmente a alumnos

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

Universidad Católica de Córdoba. IMPUESTOS I Cátedra B. Trabajo de Investigación: Guía de Trabajos Prácticos Unidad VI

Universidad Católica de Córdoba. IMPUESTOS I Cátedra B. Trabajo de Investigación: Guía de Trabajos Prácticos Unidad VI Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad Católica de Córdoba IMPUESTOS I Cátedra B Trabajo de Investigación: Guía de Trabajos Prácticos Unidad VI Alumno: Reydak, Carolina Andrea

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Cátedra de Contabilidad General I Ejercicios Adicionales para la Primera Revisión SETIEMBRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 1 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 2 EJERCICIOS

Más detalles

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Seminario Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Introducción Este es un programa impartido por instructores de la firma de Contadores Públicos y Auditores,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L Susi Peláez, que ya tiene un pequeño imperio empresarial gracias a la ayuda de su padre,

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 1 2001 (de 4 de mayo de 2001) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que, de conformidad con el Numeral 4 del Artículo

Más detalles

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario

LA ECUACION CONTABLE. REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad. Libro Diario LA ECUACION CONTABLE REGISTROS CONTABLES Normas para registros y libros de contabilidad Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, los cuales deben estar fechados y autorizados por quienes

Más detalles

REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012

REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012 OFICIO 220-006981 DEL 28 DE ENERO DE 2015 REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012 Me refiero a su escrito radicado con el número

Más detalles

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01

Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 Alerta sobre impuestos 2014-02-12 16:33:01 2 TGC Corporate Lawyers La entrada en vigor de cambios sustanciales en la legislación fiscal está prevista para el 1 de enero de 2013 (algunos de ellos están

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

La Cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros, en el Nuevo Plan Contable General Empresarial

La Cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros, en el Nuevo Plan Contable General Empresarial La Cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros, en el Nuevo Plan Contable General Empresarial Ficha Técnica Autor : C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : La Cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales

Más detalles

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ley Nº 29571 - Ley Nº 28587 - Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación detallada sobre las tasas de interés,

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA EXIGENCIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS DE LAS DIFERENCIAS TEMPORALES NIC 12 CPCC Jorge Rivera Jiménez Gerente de Impuestos Perú, Ecuador y Bolivia Kraft Foods Perú S.A.

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 209

CASO PRACTICO Nº 209 CASO PRACTICO Nº 209 CONSULTA La empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para el aplazamiento de la deuda actual; el periodo de aplazamiento acordado, 5 años; la cancelación implica el considerar

Más detalles

ENERO DE 2010 FEBRERO DE 2011

ENERO DE 2010 FEBRERO DE 2011 TRATAMIENTO PARA DIVIDENDOS, UTILIDADES O BENEFICIOS OBTENIDOS POR PERSONAS NATURALES A PARTIR DEL AÑO 2010 Registro Oficial Nº 373 Quito, Viernes 28 de Enero de 2011 1.- REGISTRO DEL INGRESO. CIRCULAR

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas La empresa MANOS BLANCAS, S.A. (MABLASA) dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta

Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta Es materia del presente ensayo, analizar el tratamiento actual, bajo el régimen tributario peruano, acerca

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles