Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vivian Milosavljevic V. CEPAL"

Transcripción

1 SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, Guatemala 12 al 15 de abril de 2011 Vivian Milosavljevic V. CEPAL

2 La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria.

3 Autonomía económica, entendida como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los hombres. Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

4 LA DIVISIÓ DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Las grandes diferencias entre las actividades que desarrollan hombres hombres y mujeres se manifiestan en el trabajo remunerado y en las tareas domé domésticas que no se remuneran y que son desarrolladas principalmente por mujeres. CONDICIÓN DE ACTIVIDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN AMERICA LATINA, 2008 Sobrecarga de trabajo Sin ingresos propios

5 EL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Prácticamente no hay hombres que identifiquen como actividad principal los quehaceres domésticos. Una amplia proporción de las mujeres se queda en la casa realizando labores domésticas y de cuidado y no reciben remuneración. Las mujeres amas de casa frecuentemente no acceden al mercado laboral por falta de tiempo, tiempo que necesitan para cuidar y realizar tareas del hogar.

6 POBLACION SIN INGRESOS PROPIOS, SEGUN AREA, EDAD Y La proporción de mujeres que no tienen ingresos propios en la región es aun considerable: un poco más de un tercio en las zonas urbanas y alrededor de un 44% en áreas rurales.

7 POBLACIÓN POR SEXO SIN INGRESOS PROPIOS Definición nel indicador mide la proporción de la población femenina (masculina) de 15 años y más que no es perceptora de ingresos monetarios individuales y que no estudia, en relación al total de la población femenina (masculina) de 15 años y más que no estudia. El resultado se expresa en porcentajes. El indicador se presenta desagregado por grupos de edad y áreas de residencia, y su principal fuente de información se encuentra en las encuestas de hogares.

8 POBLACIÓN POR SEXO SIN INGRESOS PROPIOS Método de cálculo El ingreso de los individuos se obtiene de la sumatoria de las siguientes fuentes de ingresos: los sueldos, salarios y ganancias de los trabajadores independientes provenientes del mercado de trabajo, las jubilaciones y pensiones, las transferencias entre hogares y las provenientes del exterior, así como las compensaciones sociales otorgadas por el gobierno; también se consideran las inversiones a plazo fijo y la renta de la propiedad, más otras percepciones de ingresos.

9 Autonomía económica y pobreza n El indicador da cuenta de las barreras y dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a ingresos mediante actividades remuneradas en el mercado laboral, a la propiedad o el crédito, entre otros. Las mediciones tradicionales de pobreza suelen utilizar el ingreso per cápita del hogar, procedimiento que supone una igual repartición de los ingresos en los hogares, lo que oculta la falta de autonomía en las mujeres que no desempeñan actividades remuneradas dada su dedicación exclusiva a la crianza de sus hijos e hijas y al cuidado de otros familiares dependientes.

10 El índice de feminidad de la pobreza pasó de 108 entre 1994 y 2002, a 115 puntos en 2008.

11 El trabajo remunerado Los hombres no enfrentan las mismas limitaciones que las mujeres para acceder y mantenerse en el trabajo remunerado, las pautas culturales los han eximido de las responsabilidades domésticas. El trabajo de las mujeres tiene dos tipos de tiempo: La jornada remunerada y la doméstica no remunerada, lo que resulta en una mayor carga de trabajo para ellas. La carga de trabajo total se mide a través de encuestas de Uso del Tiempo.

12 Objetivos de las EUT para el análisis de género n Aportar a la visibilización y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. n Proveer información sobre la interrelación entre el trabajo de mercado y el trabajo doméstico no remunerado.(conciliación, corresponsabilidad, sobrecarga, impacto). n Analizar la distribución de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus características personales, la composición del hogar, las condiciones de la vivienda y los bienes y servicios disponibles. n Medir el tiempo de cuidado destinado a los miembros del hogar, y su impacto en las vida de hombres y mujeres, analizando las distintas estrategias que se utilizan para cubrir estas necesidades. n Relevar las características que dan cuenta de los roles y estereotipos de género vigentes, en la distribución y carga global del trabajo de mujeres y hombres.

13 La medición del tiempo del trabajo remunerado en América Latina Las estadísticas de trabajo sólo muestran el tiempo destinado al mercado laboral, así los hombres parecen tener jornadas más largas. El tiempo destinado a la casa persiste invisible en los instrumentos de recolección de la estadística oficial.

14 La medición del tiempo del trabajo doméstico no remunerado en América Latina

15 Tiempo total de trabajo Es la suma del trabajo remunerado, incluido en la frontera del SCN, y de los tiempos de trabajo no remunerado, incluido en la frontera general de la producción. Es una medición completa de los tiempos de trabajo, incorporado en la producción de bienes y servicios, idependientemente de que se encuentre registrada o no en la contabilidad nacional.

16 Tiempo total de trabajo, tiempo en trabajo doméstico y en el trabajo remunerado según sexo Fuente: Resultados de Encuestas de Uso del tiempo y/o preguntas sobre jornadas domésticas y ocupaciones remuneradas incorporadas a las encuestas de hogares.

17 Tiempo total de trabajo y condición de actividad Fuente: Resultados de Encuestas de Uso del tiempo y/o preguntas sobre jornadas domésticas y ocupaciones remuneradas incorporadas a las encuestas de hogares.

18 Problemas de comparabilidad necesidad de armonización n Es importante destacar que existen grandes variaciones entre las encuestas consultadas debido a que no se cuenta con definiciones y cálculos homologables entre los distintos países, esto básicamente significa que las magnitudes no se basan en parámetros comunes de comparabilidad, principalmente debido a la ausencia de un clasificador de actividades común (además de diferencias de definición, unidad de análisis, límite de edad, período de referencia, cobertura geográfica, etc.,), sin embargo es importante notar que independiente de la metodología todos los resultados exhiben un patrón similar respecto del comportamiento de mujeres y hombres frente a la distribución de los tiempos y el nivel de participación en tareas remuneradas y no remuneradas.

19 Misma definición Misma clasificación de activ. Unidad de análisis Límite de edad Período de referencia Cobertura geográfica

20 INDICADOR TIEMPO TOTAL DE TRABAJO SEGÚN SEXO n Al mostrar las brechas en el número de horas dedicadas al trabajo remunerado y al no remunerado, este indicador no solamente visibiliza la existencia de una doble jornada para las mujeres y la repartición desigual del trabajo doméstico no remunerado entre hombres y mujeres. También expresa las dificultades que las mujeres enfrentan para armonizar su participación en la vida económica y laboral con las obligaciones reproductivas, puesto que los hombres en general no tienen una presencia significativa en las actividades domésticas y de cuidado no remuneradas. n Ilustra claramente la tenue frontera entre lo público y lo privado; entre el trabajo remunerado y el no remunerado de hombres y mujeres. Se propone el indicador tiempo total de trabajo, a fin de dar reconocimiento y visibilidad a las labores domésticas o reproductivas como actividades que, aunque no remuneradas, deben tener el estatus de trabajo.

21 CAUTAL UN NUEVO CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES PARA LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN AMÉRICA LATINA Surge como respuesta a la necesidad expresada por los países de disponer de un marco conceptual y metodológico, para contribuir al fortalecimiento y la armonización de las encuestas, y de las estadísticas y los indicadores sobre Uso del Tiempo teniendo como eje central el Trabajo Total remunerado y no remunerado. El desarrollo de una clasificación de actividades para el levantamiento de Encuestas sobre Uso del Tiempo permitirá: Medir el trabajo remunerado y no remunerado con perspectiva de género. Desarrollar de una metodología para valorizar el trabajo no remunerado, y Compilar las cuentas satélite de producción y consumo de servicios no remunerados de los hogares.

22 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS FUERA DEL SCN CAUTAL Servicios domésticos no remunerados para los integrantes del hogar Preparación y servicio de comida Limpieza de la vivienda y de vehículos Limpieza, cuidado y confección de ropa y calzado Mantenimiento, instalaciones y reparaciones menores en el propio hogar Administración del hogar Compras para el hogar Cuidado de mascotas y plantas Servicios no remunerados de cuidado y apoyo a miembros del hogar* Cuidado y apoyo a niñas(os) menores de 14 años miembros del hogar Cuidados a otros miembros del hogar de 14 a 59 años Cuidados a otros miembros del hogar de 60 y más años Servicios no remunerados de apoyo a otros hogares, a la comunidad y voluntarios Ayuda a otros hogares Servicios comunitarios Servicios voluntarios no remunerados Actividades personales Estudio y/o aprendizaje Convivencia social (familiar, amigos u otros) Asistencia a eventos culturales, de entretenimiento y/o deportivos Aficiones, juegos y otros pasatiempos Deportes y ejercicio físico Utilización de medios masivos de comunicación

23 Clasificador de actividades de uso del tiempo para América Latina y el Caribe n Un insumo importante para la construcció construcción de este indicador será será, a mediano plazo, el clasificador de actividades de uso del tiempo para Amé América Latina y el Caribe (CAUTAL), una herramienta para la planeació planeación, procesamiento, presentació presentación y aná an álisis de las encuestas de uso del tiempo que permitirá permitirá disponer de los conceptos y definiciones (metadatos) necesarios para el procesamiento de datos datos y la armonizació armonizaci ón de las encuestas de uso del tiempo en Amé América Latina y el Caribe y fortalecer la comparació comparación internacional. internacional. n Este instrumento constituye una propuesta realizada por el Grupo de trabajo sobre estadí estadísticas de gé género de la Conferencia Estadí Estadística de las Amé Am éricas de la Comisió Comisió n Econó Econó mica para Amé América Latina y el Caribe (CEPAL).

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Taller Internacional sobre Cuentas Satélites de los Hogares: Género y Salud; Midiendo la contribución del trabajo no Remunerado de la Mujer en la Salud y el Desarrollo Económico. Santiago

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015) 5.3 Actividades de trabajo no remunerado Uno de los objetivos del estudio sobre el empleo del tiempo es contribuir a la formulación de políticas familiares y de igualdad entre géneros, como las relativas

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

Ruta de México Contexto institucional que

Ruta de México Contexto institucional que Ruta de México Contexto institucional que posibilitaron la valoración y el han realizado trabajos conjuntos para los levantamientos de la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo. El para la recolección

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Encuesta de Uso del Tiempo

Encuesta de Uso del Tiempo Encuesta de Uso del Tiempo Índice 1. Relevancia de la encuesta de uso de tiempo 2. Aspectos Metodológicos i. Cronología ii. Definiciones iii. Ficha técnica iv. Módulos EUT-2012 3. Resultados i. Tiempo

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas

Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Género aplicado a la gestión de personas Claudia Echeverría Turres Área Mujer y Trabajo Seminario Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales Ministerio

Más detalles

Lo que dice la Plataforma de Beijing

Lo que dice la Plataforma de Beijing Lo que dice la Plataforma de Beijing Estadísticas sticas apropiadas para reconocer y hacer visible la magnitud del trabajo de las mujeres y su contribución n a la economía nacional, incluyendo el trabajo

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES-INEGI Teresa Jácome del Moral Objetivo de la presentación Mostrar la importancia de la ELCOS 2012, como parte del trabajo interinstitucional

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

El uso del tiempo y el trabajo no remunerado. Rosario Aguirre. UNIFEM /Universidad de la República. Uruguay.

El uso del tiempo y el trabajo no remunerado. Rosario Aguirre. UNIFEM /Universidad de la República. Uruguay. El uso del tiempo y el trabajo no remunerado Rosario Aguirre UNIFEM /Universidad de la República. Uruguay. II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de Informaçoes Sociais, Econômicas e Territoriais

Más detalles

Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar. Estructura de contenido

Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar. Estructura de contenido Papel de la mujer mayor en su entorno social y familiar Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena de Indias, Colombia. 11-15 de julio de

Más detalles

BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD

BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD DE GÉNEROG Cecilia López L Montaño CISOE Bogotá D.C., Colombia 13 de junio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? BASES

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión

División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión División de Asuntos de Género Directrices y referentes metodológicos para armonizar las encuestas sobre uso del tiempo. Propuesta para discusión María Eugenia Gómez Luna INEGI México, D.F. 30 de junio

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

INEGI CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags. Mayo de 2008 CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES. INTRODUCCIÓN 2. CONTABILIDAD A PRECIOS

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

El Valor del Tiempo Análisis de la producción no remunerada en Costa Rica

El Valor del Tiempo Análisis de la producción no remunerada en Costa Rica El Valor del Tiempo Análisis de la producción no remunerada en Costa Rica Pamela Jiménez-Fontana pjimenez@ccp.ucr.ac.cr Centro Centroamericano de Población 1 Importancia de analizar el uso del tiempo Desagregar

Más detalles

LA MEDICION DEL TRABAJO NO REMUNERADO EN GUATEMALA. Orlando Monzón INE Guatemala

LA MEDICION DEL TRABAJO NO REMUNERADO EN GUATEMALA. Orlando Monzón INE Guatemala LA MEDICION DEL TRABAJO NO REMUNERADO EN GUATEMALA Orlando Monzón INE Guatemala OBJETIVOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES EN GUATEMALA. ANTECEDENTES CONTENIDO PRÓXIMOS DESAFÍOS

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 2 2. DEFINICION DEL INDICE... 3 2.1. VARIABLES DEL ÍNDICE... 3 2.2. MOTIVACION DEL INDICADOR... 3 3. ÁMBITOS DEL

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales

Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales David Glejberman

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013)

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) CONTENIDO NORMATIVIDAD ESTADO DE AVANCE Cronograma de trabajo Actividades iniciales ALGUNOS DATOS RELACIONADOS

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Medición del uso del tiempo en las encuestas de hogares de Guatemala INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Medición del uso del tiempo en las encuestas de hogares de Guatemala INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Medición del uso del tiempo en las encuestas de hogares de Guatemala INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS OBJETIVOS: Medir el tiempo que dedican los miembros del hogar a toda clase de actividades

Más detalles

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia 24 de julio de 2003 Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003. Avance de resultados Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia Las

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

Vínculos y Participación Social

Vínculos y Participación Social Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Vínculos y Participación Social Noviembre 2013 RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES En relación a los vínculos sociales o red de apoyo de los NNA, los principales

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI

CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES SCN93 CEMLA - INEGI México, D.F., 19 al 30 de abril de 2010 INTRODUCCIÓN AL SCN 1993 Fuente: Capítulo 01 SCN93 1 I. CONTABILIDAD NACIONAL TRADICIONAL La contabilidad

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género.

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. VivIan Milosavljevic Unidad Mujer

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Valeria Esquivel III REUNION DE EXPERTOS EN EUT México DF, 5 y 6 de septiembre, 2005

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Evolución y distribución del ingreso de los hogares (2006-2013) Síntesis de Resultados Versión revisada: 26 de enero de 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CONTENIDOS 1. Metodología

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015) 5.4 Cuidado de personas dependientes (niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores) A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012. Gobierno Federal

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012. Gobierno Federal Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental SEMARNAT Hacia la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 Para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombre REFLEXIONARAN

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Dirección de Cuentas Satélite INEGI

Dirección de Cuentas Satélite INEGI División de Asuntos de Género Cuenta Satélite de Producción n de los Hogares de MéxicoM (Documento en Revisión) Versión n Preliminar. Valoración n del Trabajo Doméstico No Remunerado. Dirección de Cuentas

Más detalles

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO POLÍTICA OPERATIVA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO 3 de noviembre de 2010 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. ALCANCE... 2 III. OBJETIVOS... 2 IV. DIRECTRICES DE

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE. ESTADÍSTICA Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR CONSELL INSULAR DE MENORCA DICIEMBRE DEL 2002 OBJETIVOS El objetivo del estudio es conocer en profundidad la relación en los hogares menorquines entre vida laboral

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15

PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 PRESENTACIÓN... 13 I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO... 15 1. Contexto general... 17 1.1. Realidad social y realidad mediática... 17 1.2. La investigación sobre la representación de la mujer en los medios de difusión...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles