P. 1 MÁSTER EN ODONTOLOGÍA. udv.ad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P. 1 MÁSTER EN ODONTOLOGÍA. udv.ad"

Transcripción

1 P. MÁSTER EN ODONTOLOGÍA

2 P. 2

3 P. INSTITUCIÓN La Universitat de les Valls, primera universidad privada en Andorra, abrirá como primer centro universitario la Facultad de Ciencias Odontológicas el próximo septiembre de 202. Su espíritu es muy sencillo: ofrecer la excelencia en un marco idóneo, con un equipo docente internacional, técnicas educativas de última generación, y todo ello, en promociones reducidas de un máximo de 28 a 0 alumnos. La Fundación Maria Teresa Ricart, titular de la Universitat de les Valls, busca desarrollar un ambiente de escuela y estimular la formación del estudiante como persona. Para poder responder a la filosofía de la Fundación, la Universitat de les Valls sólo abrirá centros educativos de pequeñas dimensiones, con promociones extremamente reducidas que facilitarán la proximidad entre los estudiantes, el equipo de profesores y la administración. Además, se quiere favorecer el bienestar de los estudiantes, y las aulas se equiparán con material educativo de última generación.

4 P. 4 MÁSTER EN ODONTOLOGÍA El objetivo principal del máster en Odontología es formar profesionales odontólogos con conocimientos avanzados en odontología que velen por la prevención y el tratamiento de la salud de la población. Los titulados tendrán una alta formación en ciencias básicas que les permitirá afrontar los retos que conlleva el ejercicio de la profesión. El plan formativo del máster en Odontología por la Universitat de les Valls es una propuesta formativa adaptada a los requerimientos establecidos en el Decreto de establecimiento del título de Máster en Odontología, aprobado por el Gobierno del Principado de Andorra en fecha 4 de marzo de 2009, y adaptada a los requerimientos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Tratado internacional de Lisboa, de de abril de 997). Este plan de estudios ha sido aprobado por Decreto, el , otorgándole así el carácter estatal, oficial. Este diploma oficial será reconocido por todos los estados firmantes del tratado internacional de Lisboa (conocido como Bolonia) a efectos académicos (como todos los diplomas oficiales).

5 P. Principales características del título de Máster en Odontología que establece el decreto: El plan de estudios es de tipo largo, años, estructurado en dos ciclos: un primer ciclo de 80 créditos europeos de nivel bàtxelor (bachelor), cuya superación es mediante una prueba que da acceso a cursar el segundo ciclo de especialización, de 20 créditos europeos de nivel máster, cuya superación da acceso al diploma y a la profesión de odontólogo. La obtención del título de Máster en Odontología otorga las competencias profesionales para el ejercicio de la profesión de odontólogo. El acceso a los estudios se establece en la Ley 2/2008, de 2 de junio, de ordenación de la enseñanza superior. El plan de estudios aprobado por el Gobierno de Andorra dispone: Formación académica en centros universitarios acreditados. Stages formativos tutelados en centros odontológicos acreditados, programados con un mínimo de 0 créditos europeos en el primer ciclo y 4 créditos europeos en el segundo. El estudiante tiene una dedicación a los estudios a tiempo completo, y la metodología docente da prioridad al autoaprendizaje tutorizado, con la utilización de métodos educativos creativos que aseguran la participación activa y el aprendizaje experiencial. El programa formativo especifica: las competencias profesionales que deben adquirirse, las asignaturas a través de las cuales se desarrollan, las competencias específicas y los criterios de evaluación. La formación está basada en el crédito europeo. Se establece en 0 el número de horas de dedicación por crédito. El crédito europeo se define en relación con la carga total de trabajo que requiere el estudiante para superar cada una de las unidades de las materias: 0 créditos europeos representan el volumen total de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un año académico. El plan de estudios incluye créditos obligatorios, entre un 0 y un % de créditos optativos, y hasta un máximo del 0% de créditos de libre elección. Los estudios de máster en Odontología son estudios de ciclo largo. El plan de estudios consta de 00 créditos ECTS distribuidos en cursos académicos, con 0 ECTS por curso. Se establece en 0 horas cada ECTS, con un máximo de horas lectivas, y 4 horas corresponden a dedicación y estudio del alumno. A partir de ahora utilizaremos indistintamente los términos créditos y ECTS.

6 P. EL PLAN DE ESTUDIOS La distribución temporal de los estudios de Odontología de la Universitat de les Valls se establece en dos ciclos: un primer ciclo de años, con prueba de acceso obligatoria al segundo ciclo, de dos años, cuya superación da lugar a la obtención del título de Máster en Odontología. El plan de estudios está organizado en asignaturas distribuidas en cinco bloques formativos, que corresponden a cada curso académico, con un total de 0 créditos por curso académico. En estos cinco bloques formativos se han distribuido las diversas competencias que deben conseguirse, de modo que cada bloque engloba varias competencias básicas y transversales. La distribución temporal de los bloques favorece el aprendizaje gradual de modo que se inicia el plan de estudios con una formación básica científica y médica, y se sigue con la especialización médica y científica a la vez que se enseñan las prácticas y las técnicas propias de la profesión odontológica, preclínica y clínica dental. PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO En el primer curso o bloque de Fundamentos Médicos I, el estudiante debe iniciarse en la formación básica científica y médico-biológica. Los 0 créditos totales del primer bloque se distribuyen en 44 créditos obligatorios, créditos optativos, crédito de libre elección y 9 créditos correspondientes a prácticas externas, formativas y obligatorias. El segundo curso o bloque de Fundamentos Médicos II y Dentales se dedica a la formación médico-dental, la odontología fundamental y la odontología biológica, con un total de 0 créditos, que se distribuyen en 4 créditos obligatorios, créditos optativos, crédito de libre elección y 0 créditos correspondientes a prácticas externas y formativas. En el tercer curso o bloque de Fundamentos Dentales Preclínicos, el estudiante adquiere conocimientos médicos avanzados y médico-dentales especializados, así como las principales técnicas odontológicas. Al final de este módulo, el estudiante realiza la prueba final bàtxelor (bachelor), con un total de 0 créditos, que se distribuyen en 42 créditos obligatorios, créditos optativos, crédito de libre elección y créditos correspondientes a prácticas externas, formativas y obligatorias.

7 P. 7 CUARTO CURSO En el cuarto curso o bloque de Fundamentos Dentales Clínicos I, el estudiante adquiere conocimientos en odontología específica, así como la técnica y la práctica odontológica. Este módulo tiene una carga lectiva de 0 ECTS, distribuidos en créditos obligatorios, créditos optativos, crédito de libre elección y 22 créditos correspondientes a prácticas en centros acreditados respetando el carné de stage (o libro de estudio). QUINTO CURSO En el quinto curso o bloque de Fundamentos Dentales Clínicos II, el estudiante profundiza en la técnica y la práctica odontológica y se inicia en la investigación básica y aplicada. Este módulo tiene una carga lectiva de 0 ECTS, distribuidos en 20 créditos obligatorios, créditos optativos, crédito de libre elección y créditos correspondientes a prácticas en centros acreditados respetando el carné de stage (o libro de estudio). Al finalizar el cuarto y quinto curso, correspondientes al máster profesional, se realiza una prueba final que permite evaluar que el alumnado dispone de los conocimientos y las aptitudes clínicas que lo acreditan para ejercer la profesión de odontólogo, y también se otorga un certificado de manipulación de aparatos radiológicos.

8 P. 8 EL PLAN DE ESTUDIOS DETALLADO Planificación temporal del plan de estudios por curso académico y con el detalle de créditos, carácter y bloque: de formación: BÁCHELOR er CURSO FUNDAMENTOS MÉDICOS I BÁCHELOR 2º CURSO FUNDAMENTOS MÉDICOS II Y DENTALES BÁCHELOR er CURSO FUNDAMENTOS DENTALES PRECLÍNICOS er SEMESTRE er SEMESTRE er SEMESTRE Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Aprendizaje Aplicado a las Ciencias Humanas y Sociales Biología Molecular y Celular 4, Estructura y Función del Cuerpo Humano III: Cavidad Oral Patología Médica y Quirúrgica General 7, Odontopedriatía Patología Quirúrgica Oral y Maxilofacial, Química y Bioquímica Odontología Conservadora I Oclusión Estructura y Función del Cuerpo Humano I 8 Odontología Preventiva y Comunitaria Odontología Conservadora II Ciencias Antropológicas Aplicadas a las Ciencias de la Salud Primeros Auxilios, Cruz Roja Andorrana Investigación y Formación Continuada y Humana II, 2 Anestesia Odontológica Investigación y Formación Continuada y Humana II Medicina Oral Od. Preventiva Investigación y Formación Continuada y Humana III 2 2 2º SEMESTRE 2º SEMESTRE 2º SEMESTRE Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Medicina Física y Radiología General Anatomía Patológica General y Bucal Ortodoncia I 4 Farmacología y Nutrición, Microbiología General y Bucal Prótesis I Estructura y Función del Cuerpo Humano II Radiología Odontológica Periodoncia I, Informática y Comunicación I Informática y Comunicación II, Implantología I 4 Programa d Infermeria Radiología I Investigación y Formación Continuada y Humana II 2, 0, 2, Materiales Odontológicos y Fundamentos de Prótesis Dental Radiología II Materiales 7 2 Ortodoncia Laboratorio Laboratori Prótesis Odontología Pediátrica Periodontología I 2 Optativos Optativos Optativos Libre elección Libre elección Libre elección 0 ECTS 0 ECTS 0 ECTS

9 P. 9 Asignaturas de prácticas MÁSTER 4º CURSO FUNDAMENTOS DENTALES CLÍNICOS I MÁSTER º CURSO FUNDAMENTOS DENTALES CLÍNICOS II er SEMESTRE er SEMESTRE Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Odontología Conservadora III Odontología Legal y Forense, Protesis II Clínica Odontológica Integrada Adultos Clínica Periodontal Avanzada Patología Quirúrgica Oral y Maxilofacial II O. Conservadora Restauradora 4, 4, 7 Urgencias Odontológicas y Pacientes Especiales Clínica Adultos I, Odontología Conservadora y Prótesis Clínica Adultos II, Medicina I Cirugía 0 Higiene y Prevención 2 2on SEMESTRE 2on SEMESTRE Asignatura Créditos ECTS Asignatura Créditos ECTS Ortodoncia II Gerodontología Implantología II Ortopedia Dentofacial (ODF) 4 Clínica Odontológica Integrada Infantil Trabajo Clínico y Hospitalario Clínica Adultos I, Odontología Conservadora y Prótesis, 0 CRÈDITOS OBLIGATORIOS 80 ECTS CRÉDITOS OPTATIVOS 0 ECTS Protesis Cirugía Bucal 7, Clínica Niños Pacientes Especiales 2 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN ECTS Periodoncia II Gerodontologia 0, ODF y Omnipráctica PRÁCTICAS FORMATIVAS 8 ECTS Optativos Optativos Libre elección Libre elección TOTAL CRÉDITOS 0 ECTS 0 ECTS 00 ECTS* * ECTS = 0h (h Lectivas + 4h trabajo personal)

10 P. 0 POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UDV? Promociones de 0/ alumnos, que permiten una formación académica muy personalizada. Plan de estudios Bolonia - años Báchelor + 2 años de Máster. Título Europeo. Andorra es miembro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Acceso sin nota de corte. Prácticas realizadas en la clínica universitaria y en centros privados. Un simulador de última generación por alumno. 0 ECTS (00 horas) más de prácticas que el mínimo exigido. Todo el material incluido en el precio de la matrícula. Nuevas instalaciones en el centro de Andorra la Vella. Residencia universitaria con habitaciones individuales.

11 P.

12 P. 2 LOS ESPACIOS La facultad está localizada en Andorra la Vella: exactamente al antiguo Hotel Cornella en la Avenida Meritxell nº8, con entrada también por la Calle Pau Casals. El campus de odontología permite alojar en un mismo sitio la facultad y una residencia de estudiantes, totalmente independiente y con entrada separada. La residencia no está gestionada por la universidad (se trata de una iniciativa empresarial independiente). El hecho de que haya una residencia en el mismo edificio constituye una oferta de valor para los alumnos y su bienestar (y sus familias). CLÍNICA UNIVERSITARIA Los alumnos de la UDV realizan gran parte de sus estancias formativas en una clínica universitaria de 200m2, con boxes separados, sala de rayos X y sala de esterilización. AULAS DE FORMACIÓN Las aulas en la UDV, ya sean para formación teórica o práctica disponen de los últimos equipamientos didácticos y tecnológicos para facilitar la comprehensión de contenidos. RESIDENCIA Ubicada dentro del mismo edificio de la Universidad. Los alumnos disponen de habitaciones individuales con baño incluido. La zona de cocina-comedor es un espacio común. Simulación D - Clínica universitaria

13 P. INFORMACIÓN GENERAL TITULACIÓN Máster en Odontología aprobado por el Govern d Andorra. DURACIÓN Años, Báchelor + 2 Máster. 00 ECTS CALENDARIO ACADÉMICO Primer período lectivo: del /09/20 al 0/0/204 Primer período de exámenes: del /0/204 al 24/0/204 Segundo período lectivo: del 27/0/204 al /0/204 Segundo período de exámenes: del 9/0/204 al 0/0/204 Convocatoria extraordinaria: del 9/0/204 al 20/0/204 HORARIO De lunes a viernes de 8h-h y de h-8h LUGAR DE REALIZACIÓN Av. Meritxell, 8 - AD00 Andorra la Vella PRECIO 7.00 anuales Matrícula: 2.00 ( 20 preinscripción + 70 reserva de plaza +.00 inscripción ) + 20 cada ECTS (0 ECTS anuales) REQUISITOS DE ADMISIÓN Bachillerato reconocido por el Govern d Andorra. Prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 2 años.

14 P. 4

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15 ODONTOLOGÍA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Estos estudios proporcionan unos conocimientos teórico-prácticos que capacitan a estos profesionales

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial DINAMARCA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía en función

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES M A S T E R Seguridad en el Trabajo Higiene Industrial Ergonomía y Psicosociologia Aplicada a la Prevención *** SEMIPRESENCIAL ** * (Viernes tarde y

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código de la asignatura: Curso académico: 2011-2012 Adscripción docente:

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. UNIVERSIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA 2. PERMANENCIA 3. BECAS 2. SELECTIVIDAD

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Más detalles

ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA

ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA Información recopilada de webs y demás puntos de información de diversas universidades españolas a Noviembre de 2012. *Los datos que faltan

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Biología

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso

1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente. 1.2 Comentarios sobre la organización docente del curso 1. Plan docente 2 3 1.1 Cumplimiento del Proyecto de Organización Docente El Proyecto de Organización Docente es el instrumento para la coordinación y desarrollo de las distintas actividades docentes de

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 333 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la UNAM

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial REPÚBLICA CHECA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 201-2015 Les damos la bienvenida a nuestra Facultad de Medicina de Granada. Hemos considerado conveniente darles a conocer esta Guía con los

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Denominación del Título Denominación del Título Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011 (Documento: versión 01-27 abril de 2010) 1 1. Objetivos del Máster

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

Licenciatura en Odontología

Licenciatura en Odontología Licenciatura en Odontología El egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc, es un profesional de sólidos principios éticos, cuya formación le permite actuar con liderazgo y creatividad

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO

GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO Organización del Cuarto Curso FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BARCELONA GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO Cuarto Curso

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Máster de Ciencias Forenses en. Criminalística. (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.

Máster de Ciencias Forenses en. Criminalística. (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam. Máster de Ciencias Forenses en Criminalística (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es Curso: 2012/2014 Inicio del curso académico: 17 de Septiembre OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia 4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia 4.5.1 Fechas de aprobación: El curso de adaptación (retitulación) al grado de Fisioterapia de la UAB fue aprobado en la Universidad por la

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA

PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA PREGUNTAS FRECUENTES MATRÍCULA 14-15 GRADO EN MEDICINA Pregunta: Qué aspectos generales debo tener en cuenta a la hora de matricular? Previo a la matriculación, es importante consultar: o El Plan de Estudios

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Tercera edición Curso 2013-2014 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ORGANIZA Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca). DIRECCIÓN DEL DIPLOMA Dr. D. Francho Nagore Laín

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA P LANIFICACIÓN DE LAS E NSEÑANZAS. PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA La planificación de la enseñanzas que se describe en esta directriz se hace en función de los objetivos generales del grado

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Master Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) 1 Título: Master Universitario

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el

Más detalles

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CURSO 2014-2015 Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Información básica. Código asignatura:

Información básica. Código asignatura: Código asignatura: Información básica Nombre asignatura: Gestión Integral de la Prevención: Gestión ambiental, gestión de la calidad y seguridad en el producto Tipo asignatura: Obligatoria Curso: Cuatrimestre:

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster en Prevención de Riesgos Laborales El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE tiene, entre sus objetivos, el impulso y desarrollo de actividades educacionales y de investigación

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14 Grado en Ingeniería Informática por la UDC Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática Facultad de Informática CURSO 2013/14 Objetivo: incorporar a la oferta de Grado en Ingeniería

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 04/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 2072/2009 ID TÍTULO: 2502408 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Higiene Bucodental en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles