Situación y perspectivas de la minería artesanal e ilegal en el Perú. Julia Cuadros F.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación y perspectivas de la minería artesanal e ilegal en el Perú. Julia Cuadros F."

Transcripción

1 Situación y perspectivas de la minería artesanal e ilegal en el Perú Julia Cuadros F.

2

3 La problemática de la pequeña minería, minería artesanal, informal e ilegal, continúa siendo un tema de la agenda política nacional. Lamentablemente hasta hoy no se han implementado medidas y estrategias que realmente aborden los problemas de fondo que dan lugar a una situación de desgobierno del sector. Las medidas de interdicción 1 se vienen mostrando ineficientes para erradicar el problema de raíz. Un proceso de formalización que muestra sus límites Como se recordará, en el marco de la delegación de facultades legislativas que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo, mediante la ley n 29815, a partir de febrero del 2012 se emitieron una serie de decretos legislativos que buscaban ordenar la minería ilegal en nuestro país. El Decreto Legislativo (DL) nº 1100 que decretaba la interdicción de la minería ilegal a nivel nacional; el DL nº 1101 que establecía medidas de fortalecimiento de la fiscalización ambiental; el DL nº 1102 que incorporaba el delito de minería ilegal en el código penal; el DL nº 1103 que establecía 1 Es decir, la implementación de acciones destinadas a identificar a los mineros ilegales; decomisar bienes, maquinarias, equipos e insumos prohibidos; y destruir o demoler los bienes, maquinaria o equipos ilegales.

4 276 medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos; el DL nº 1104 que modificaba la legislación sobre pérdida de dominio; el DL nº 1105 que establecía disposiciones para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, entre los que se encontraba el plazo para que los mineros presentaran una declaración de compromiso que expresaba su interés de formalización (18 de junio del 2012); el DL nº 1106 que promovía la lucha contra el lavado de activos y otros relacionados a minería ilegal y crimen organizado; y el DL nº 1107 que establecía medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que pudieran ser utilizados en la explotación y comercialización ilegales. Los plazos establecidos en esta normativa fueron postergados hasta en dos oportunidades en el marco de conflictos sociales protagonizados por los mineros informales, quienes señalaban los obstáculos que tenían que sortear para su formalización, aunque existió un sector que simplemente quería continuar en situación de ilegalidad por convenirle a sus intereses económicos y políticos. Los plazos para cumplir con los requisitos de formalización se establecieron a través de: Decreto Legislativo nº 1105: presentación de la declaración de compromiso (18 junio del 2012). Decreto Supremo nº MINAM: Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo IGAC (6 febrero del 2013). Decreto Supremo nº EM: acreditación de titularidad (concesión), contrato de cesión y acuerdo o contrato de explotación (5 de setiembre del 2013). Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial (16 de setiembre del 2013). Autorización de uso de aguas (25 de octubre del 2013).

5 277 El 24 de agosto pasado, el gobierno emitió el Decreto Supremo (DS) n EM, instrumento que amplió el plazo para todos los requisitos antes señalados a una misma fecha: 19 de abril del Dicho DS incluyó la publicación del anexo n 1, que contenía la relación de los mineros que contaban con título de concesión o con contrato de explotación suscrito con el titular correspondiente, y el anexo n 2, con la relación de los mineros que contaban con la «voluntad» de firma de los contratos de explotación. Entre ambas relaciones sumaban personas que habían iniciado su trámite, demostrado así su voluntad de formalización. Sin embargo, el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso, actualizado a abril del 2014, indicaba que existían mineros que habían presentado su declaración 2. El 20 de abril, un día después de que se vencieran los plazos anteriormente establecidos, el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, emitió el DS n PCM (Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal), que comprende cuatro ejes estratégicos: consolidación de la formalización; fiscalización y control; remediación de las áreas afectadas; y atención social y calidad de vida. La norma establece que serán objeto del registro de saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril del 2014 cuenten con estatus vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), es decir, mineros informales; registro que será aprobado a los 120 días de concluido el proceso de formalización, en tanto cumplan con su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Sin embargo, la norma extiende nuevamente los plazos de la formalización hasta el año 2016: 2 Estas cifras preocupan en la medida en que no reflejan la realidad del sector, habiéndose estimado que los mineros artesanales informales e ilegales podría estar bordeando la cifra entre 300 y 400 mil trabajadores directos.

6 : RUC y registro de saneamiento de declaraciones de compromiso. 2015: autorización de uso del terreno superficial. 2016: adecuación ambiental; reducción de uso de mercurio y cianuro; cumplimiento de IGAC y autorización de inicio o reinicio de operaciones. Sin embargo, uno de los principales cuellos de botella que se han presentado en el proceso de formalización ha sido la firma de los contratos de explotación entre los titulares de concesión y los mineros informales. La estrategia de saneamiento es muy cauta y solo establece la promoción de acuerdos entre las partes, cuando lo que se requiere es una revisión de la política de concesiones y adecuar el marco legal a las necesidades del país, y no de los inversionistas privados. Será insuficiente promover acuerdos cuando a los titulares de concesiones les es más rentable y les significa evadir la fiscalización ambiental el que en sus concesiones se realice minería ilegal. Según el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú (INGEMMET), a junio del 2013, se encontraba concesionado para minería el 20.8% del territorio nacional, correspondiendo el 2.86% al régimen de «pequeña minería» (13.72% del total de concesiones) y 3.37% al régimen de «minería artesanal» (16.9% del total de concesiones). Estas concesiones correspondían a titulares de Productor Minero Artesanal (PMA) y 2623 de Pequeño Productor Minero (PPM). Si comparamos estas cifras de mineros con títulos de concesión legales en zonas no prohibidas para la actividad minera con las cifras de la informalidad y la ilegalidad 3, podemos darnos una idea de la magnitud del problema que debemos enfrentar. 3 En CooperAcción estimamos que podríamos estar hablando de entre 300 mil y 400 mil mineros informales e ilegales.

7 279 Cuadro n 1 Porcentaje del territorio nacional bajo concesión minera, por estrato (junio del 2013) Distribución Áreas (ha) % del territorio nacional % del total de concesiones Territorio nacional Régimen General (RG) Pequeño Productor Minero (PPM) Productor Minero Artesanal (PMA) Total ha concesionadas a junio del Fuente: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), junio del Elaboración: CooperAcción. Los problemas de la política de formalización A nuestro entender la política de formalización implementada por el actual gobierno adolece de serias fallas de origen. Como hemos señalado, no se abordan los problemas de fondo de la minería informal e ilegal, íntimamente relacionados con la política nacional de promoción de la minería, por un lado, y por otro, el hecho de que el blanco de la estrategia son los pequeños mineros ilegales, cuando la estrategia debería abordar el conjunto de la cadena de valor de la minería informal e ilegal. Habría que preguntarse quiénes proveen los explosivos, los químicos (como el cianuro y el mercurio), quiénes proveen la maquinaria prohibida, quiénes comercializan y exportan el oro ilegal. Es urgente identificarlos. Es muy probable que una parte de ellos sean empresas formales que declaran y pagan sus impuestos 4. 4 CooperAcción ha realizado el estudio de campo denominado: Cadena de valor de la minería artesanal y en pequeña escala, informal e ilegal. Lima: CooperAcción, 2014.

8 280 Entre los temas de fondo de la política pública minera se encuentra el hecho de que el Perú aún no cuenta con una Ley de Ordenamiento Territorial (LOT) ni con una política pública que apunte a la protección de los ecosistemas frágiles y las zonas productoras y distribuidoras de agua, que permita determinar en qué zonas es posible y en qué zonas no deberían realizarse actividades extractivas, más aún cuando el cambio climático está ya teniendo serios impactos sociales y ambientales. Esto implica declarar una moratoria de concesiones de pequeña minería y minería artesanal; implica prohibir y erradicar la minería de la Amazonía; y detener el otorgamiento de concesiones. Un segundo tema es el referido al período de caducidad de concesiones mineras, que es excesivamente largo. Según la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Minería (DL nº 708), en su artículo 20, se establece que la concesión deberá producir en el plazo de ocho años. Sin embargo, el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería (LGM), en su artículo 38, señala que la producción deberá obtenerse a más tardar al vencimiento del décimo año, y en el artículo 40, se establece que en caso no se cumpliese con el artículo 38 se deberá pagar una penalidad, agregando además que en caso de que continuase el incumplimiento hasta el vencimiento del décimo quinto año, recién se declarará la caducidad. Es decir, que para declarar la caducidad de una concesión minera tienen que pasar 15 años, con lo que los mineros informales que se encuentran en concesiones de terceros no podrían acceder a un título minero, aunque el titular de la concesión la mantenga inoperativa hasta por 15 años. Siendo un cuello de botella de la formalización la firma de convenios de explotación entre titulares de concesiones y mineros ilegales que desean formalizarse, consideramos que se debería modificar la norma de tal manera que el tiempo para declarar la caducidad de las concesiones, en este tipo de casos, sea reducido significativamente, para que así no se dé la posibilidad de que concesionarios inescrupulosos alquilen sus concesiones a mineros ilegales.

9 281 Otro aspecto clave respecto al marco legal de la minería en pequeña escala es que no se establecen con claridad las diferencias entre minería aluvial y minería filoneana, lo que dificulta realizar un proceso de formalización que tome en cuenta las características propias de cada actividad. Ambos tipos de minería se realizan en ecosistemas muy diferentes y por lo tanto sus impactos ambientales también son diferentes. La minería filoneana se realiza en zonas de costa o de sierra, mientras que la minería aluvial se realiza en el ecosistema amazónico de bosques primarios, altamente frágiles. Mientras que en la minería aluvial se utiliza maquinaria pesada, como cargadores frontales, tractores, bombas de succión, entre otras, en la minería filoneana se utilizan explosivos y otro tipo de maquinaria. En la minería aluvial se utiliza solo mercurio, mientras que en la minería filoneana se utiliza cianuro y mercurio. Los impactos sociales también son, en cierta manera, diferentes: si bien en ambos casos el trabajo infantil existe, se registran situaciones de trata de personas en la minería aluvial. Por ello, una legislación que identifique claramente las diferencias existentes entre ambos tipos de minería también podrá proponer alternativas de solución acordes a los diferentes problemas identificados. Otro gran tema es la descentralización de la Pequeña Minería (PM) y la Minería Artesanal (MA) sin condiciones mínimas para que los gobiernos regionales puedan ejercerlas de manera eficaz. Como es conocido, en el marco de la ley de descentralización, los gobiernos regionales han recibido competencias y funciones sobre minería, energía e hidrocarburos, y en particular sobre la PM y la MA 5. 5 Resolución Ministerial nº MEM/DM. Acreditación y Transferencia de Funciones y Facultades a los Gobiernos Regionales Minería (artículo 59, ley n 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales). Resolución Secretaría de Descentralización n PCM/SD y n PCM/SG

10 282 Entre estas competencias se encuentran las de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales; promover las inversiones en el sector, con las limitaciones de Ley; e inventariar y evaluar los recursos mineros y el potencial minero, de hidrocarburos regionales. En relación a la PM y a la MA, los gobiernos regionales están encargados de: La magnitud de las competencias y funciones que han sido descentralizadas no guardan coherencia con los presupuestos asignados para abordar estas tareas oportuna y adecuadamente. Los gobiernos regionales tampoco cuentan con las suficientes capacidades humanas e institucionales, ni con el desarrollo normativo necesario para gestionar la actividad de minería en pequeña escala y el reto que significa el proceso de formalización. Un tema que no ha sido aún investigado suficientemente y que consideramos clave es el estudio de la cadena de valor de la minería ilegal. Desde el otorgamiento de la concesión minera, pasando por la comercialización de explosivos, de insumos químicos (como cianuro y mercurio), la venta de maquinaria pesada, el procesamiento del oro, la comercialización y la exportación (principalmente de oro de procedencia ilegal). A partir del estudio realizado por CooperAcción, consideramos que existiría una responsabilidad compartida de algunas personas naturales y jurídicas, legalmente constituidas, que pagan sus impuestos y sus derechos de vigencia, que cuentan con permisos y autorizaciones para la compra de explosivos e insumos químicos, y para la venta de maquinaria y el procesamiento de mineral, que estarían alimentando la producción minera ilegal. Nos parece que este es un tema muy delicado y que las autoridades competentes deberían investigar.

11 283 Cuadro n 2 Acreditación y transferencia de funciones y facultades a los gobiernos regionales Minería Artículo 59, ley n 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Resolución Secretaría de Descentralización n PCM/SD y n PCM/SG c. Fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal, y la exploración y explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a ley. f. Otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional. h. Aprobar y supervisar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su circunscripción implementando las acciones correctivas e imponiendo las sanciones correspondientes. Fomentar y supervisar (fiscalizar) las actividades de PM y MA. Supervisar la exploración y explotación de los recursos mineros de PM y MA, verificando el cumplimiento de todas las obligaciones con el Estado. Fomentar la formalización de exploración y explotación de los recursos mineros para la PM y MA. Evaluar y otorgar el Certificado de Operación Minera a la PM y MA. Proceder a aplicar sanciones correspondientes. Investigar y resolver los casos de extracción ilícita de mineral (sin contar con concesión). Autorizar el inicio de las actividades de exploración y explotación de las concesiones de PM y MA. Cobranza coactiva de sanciones y multas. Autorización de plan de minado de canteras de materiales de construcción. Autorización de operación de concesión, beneficio de mineras de PMA. Denuncias contra PM y MA por incumplimiento de normas mineras, ambientales y/o de seguridad minera. Otorgar concesiones para PM y MA de alcance regional: recepción de petitorios, tramitación, otorgamiento de concesiones y extinción. Aprobar y supervisar los PAMA y los diferentes niveles de evaluación ambiental (DIA, EIA y otras evaluaciones ambientales) y sus modificaciones para PM y MA. Implementar acciones correctivas para la PM y MA. Elaborar y promover estudios ambientales y sociales para el desarrollo del sector. Procesar y analizar la información estadísticas sobre los reportes de monitoreo de emisiones y efluentes de la actividad PM y MA. Imponer las sanciones correspondientes a la PM y MA. Elaborar y promover programas de protección ambiental y desarrollo sostenible. Evaluar, aprobar y supervisar planes de cierre de actividades de PM y MA y planes de cierre de pasivos ambientales de PM y MA. Fuente: Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año Lima: MINEM, Ver en: goo.gl/6hlrui Elaboración propia.

12 284 Un primer elemento de la cadena de valor es la provisión de insumos. Es necesario responder quién provee de explosivos a los mineros ilegales o, preguntando al revés, cómo llegan los explosivos a sus manos. Los explosivos son uno de los insumos más controlados por parte del Estado peruano. Para adquirir explosivos se requiere de un certificado de operación minera otorgado por el MINEM y una licencia de explosivos concedida por la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), con un año de duración, que permite adquirir, transportar y almacenar los explosivos en la mina, y que se otorga a los representantes legales de la mina. De igual modo, se necesita una licencia de polvorín (con vigencia de 5 años), una licencia de manipuleo (con vigencia de 2 años) y finalmente una guía de tránsito del titular minero. Los mineros informales e ilegales, al no tener acceso a la compra de explosivos, dependen de empresas mineras formales que los adquieren legalmente a través de sus concesiones de beneficio o plantas de procesamiento. Así mismo, el gobierno debería investigar si existe un mercado negro de explosivos, y si este ha sido ya identificado, dónde están las claves que permitirían terminar con este tráfico ilícito. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el año 2012 se importaron 186,4 t de reactivos líquidos (mercurio y cianuro). Como se sabe, las empresas mineras formales importan directamente los reactivos químicos necesarios para sus procesos mineros. Entonces no se explica por qué existen otras empresas que importan las mencionadas sustancias. Por ello nos preguntamos si este mercurio y cianuro «sobrante» es el que termina en manos de los mineros informales e ilegales. Hasta la promulgación del DL nº 1103, que estableció medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos, el cianuro se compraba libremente y no existía la

13 285 necesidad de contar con permisos legales. Por esta razón se aprobaron rutas fiscales a fin de controlar el transporte de insumos químicos 6. Sin embargo, los mineros ilegales e informales continúan adquiriendo estos insumos sin que las instancias encargadas del control y fiscalización hayan podido alcanzar resultados considerables. En el caso del mercurio, este se compra libremente y no se requieren de permisos legales para adquirirlo. Sin embargo, los mineros informales e ilegales, entrevistados en nuestro estudio, señalan que ellos compran el mercurio por dos vías: directamente del proveedor y contratando una empresa de transportes que realiza el traslado a la mina o bien lo compran a las plantas de procesamiento de mineral, con las cuales mantienen una relación de dependencia ya que los proveen de insumos, procesan su mineral e incluso les dan agua para su consumo. En cuanto a la maquinaria, los principales equipos para explotación de oro en pequeña escala son bombas de succión, motores, taladros eléctricos, brocas, agujas, cargadores frontales y volquetes. Estas maquinarias, equipos y herramientas son producidos en el extranjero, principalmente en Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos. Por ello son importadas directamente por empresas formales que cuentan con sucursales en la ciudad de Lima y con distribuidores a nivel nacional. Si bien no existe una norma específica que limite la venta de maquinaria, equipos y herramientas que será utilizada en operaciones ilegales, no hay duda que todas estas grandes empresas extranjeras cuentan con un código de ética y anuncian que sus actividades se realizan bajo un marco de responsabilidad social empresarial. Por esta razón debería promoverse un acuerdo empresarial para negarse a vender maquinarias, herramientas y equipos a la minería ilegal e informal. Los mineros informales señalan que el oro que producen sigue una ruta para su comercialización en la que intervienen acopiadores locales. Este oro luego es vendido a casas comerciales en las 6 Ver en: goo.gl/qbhhfu

14 286 capitales regionales, las mismas que pagan entre el 93% y 94% del precio internacional por cantidades no menores a 1 kg. Estas casas comerciales, según refieren los mineros informales, revenden el oro a empresas refinadoras en Lima, quienes pagan también entre el 93% y 94% del precio internacional pero por cantidades no menores a 10 kg. Según el Registro Nacional de Comercializadores y Procesadores de Oro, a enero del 2014 existían 3237 personas naturales o jurídicas que estaban habilitadas para comercializar y refinar oro. En Lima, el principal acopiador de oro es la empresa Procesadora Sudamericana SRL, quien adquiere el oro de las otras empresas refinadoras. Esta empresa exporta, formalmente, oro al extranjero. Según la SUNAT, durante el año 2012, en el rubro Exportación Tradicional Sector Minero, Procesadora Sudamericana SRL exportó oro por un valor de USD 899 millones. En este tipo de casos cabría preguntase de dónde proviene el oro que exportan al extranjero. La minería informal e ilegal tiene un alto impacto en los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales. Estos impactos son diferenciados según se trate de minería aluvial o de filón, según se desarrolle en zonas de costa, sierra o selva y según los procedimientos que se utilicen para la explotación y procesamiento de los minerales 7. En términos económicos, se afecta tanto a los ingresos del Estado (que deja de percibir los impuestos correspondientes provenientes de lo que deberían ser operaciones dentro del marco de la ley por parte de titulares mineros que debieran poner a producir sus concesiones) como a las economías locales (cuyos pobladores dejan sus actividades agropecuarias para dedicarse a la minería ilegal, no solo porque es más rentable, sino porque el costo de vida de sus localidades se ha elevado debido a la presencia de la gran minería). Sobre los impactos ambientales, estos presentan diferencias según el ecosistema, siendo la región amazónica la más afectada debido a la depredación del bosque primario, la deforestación, la afectación 7 Hay que tomar en cuenta que no solo existe la minería de oro sino también la de platino y cobre.

15 287 de los cauces de los ríos y la contaminación por mercurio líquido y vapores de mercurio de la flora, fauna y cursos de agua, que al ser metabolizado por plantas y animales se convierte en metilmercurio, el cual ocasiona graves daños neuronales e incluso la muerte. Así tenemos que la minería informal e ilegal impacta en el tejido social, desarticula las organizaciones, trastoca la relación que las diferentes culturas peruanas han tenido con la naturaleza, socava los principios de solidaridad y reciprocidad, promueve el conflicto, genera violencia y se articula a mafias del crimen organizado. Por ello reiteramos que la estrategia a implementarse desde el gobierno para la formalización, ordenamiento y gobernanza del sector debe ser una estrategia de carácter integral, multidisciplinaria y multisectorial. Si realmente existe voluntad política para resolver esta problemática, se requieren medidas urgentes que justamente no se centren en el eslabón más débil de la cadena, el minero artesanal, que muchas veces es explotado, que no cuenta con los conocimientos, la información y las habilidades para hacer una minería responsable, y que frente a la necesidad de resolver sus medios de vida se involucra en actividades informales e ilegales. También se necesita de una estrategia que fiscalice y sancione a aquellos sectores que, estando en el sector formal de la economía, se prestan irresponsablemente a promover la ilegalidad en la minería. Del mismo modo es necesario promover oportunidades de desarrollo con actividades ambientalmente sostenibles y económicamente rentables para aquellos peruanos que no podrán continuar realizando minería en pequeña escala por encontrarse en zonas prohibidas, por no respetar las normas y requisitos sociales y ambientales, o por no contar con los instrumentos de gestión correspondientes. De lo que se trata es de reducir el crecimiento de la pequeña minería y la minería artesanal, de erradicarla de las zonas prohibidas y de los ecosistemas frágiles, así como de ordenar la minería para que cumpla con los requisitos legales, sociales

16 288 y ambientales. Se requiere para ello de un Estado con voluntad política y capacidades fortalecidas de regulación, fiscalización y sanción. Las políticas públicas, además, deben ser de carácter integral que fortalezcan la institucionalidad ambiental, aborden los aspectos del ordenamiento territorial, la gestión de los recursos hídricos, que promuevan la diversificación económica y fortalezcan a los gobiernos regionales en sus capacidades y en sus recursos. Solo así consideramos se estará abordando con seriedad una problemática por demás compleja.

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ

LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ LOS CONTRATOS PETROLEROS: ASPECTOS BÁSICOS Y GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PETROLERA EN EL PERÚ Masiel Ortiz Fonseca 1 Sumario: 1. Introducción, 2. Contratos Petroleros, 2.1. Definición, 2.2 Aspectos Generales,

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( )

República de Colombia DECRETO NÚMERO ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO ( ) Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, respecto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas RESOLUCION MINISTERIAL Nº 329-2004-MTC-02 CONCORDANCIAS:

Más detalles

La falsificación de medicamentos, un fenómeno global

La falsificación de medicamentos, un fenómeno global Desarrollo de negocio La falsificación de medicamentos, un fenómeno global José María Martín del Castillo, ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas. Ex-consejero técnico de la Agencia Española

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS 1 2 FORMAL CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS Y PERMISOS MINEROS, AMBIENTALES, SOCIALES, LABORALES, TRIBUTARIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Transferencia de competencia y financiamiento municipal

Transferencia de competencia y financiamiento municipal Transferencia de competencia y financiamiento municipal Aspectos jurídicos Algunos alcances sobre la descentralización fiscal (financiera) La descentralización fiscal es el aspecto del proceso descentralizador

Más detalles

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Política e Institucionalidad ambiental en el Perú César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR DEMANDA ACELERA LA BÚSQUEDA DE RESERVAS? TAMBO 40 1.286 MW PAQUITZAPAN

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM Establecen medidas para incentivar el desarrollo del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Texto

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE BASES DEL CONCURSO COFINANCIAMIENTO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LA CADENA DE FABRICACION DE CALZADOS EN EL DISTRITO DE SOCABAYA LEY N 29337- PROCOMPITE GENERALIDADES. ENTIDAD CONVOCANTE. Municipalidad

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

TC SEÑALA QUE DAR CAPACITACIONES AL PERSONAL Y QUE LOS VEHÍCULOS SEAN DE LA EMPRESA PRINCIPAL, DESNATURALIZA UNA TERCERIZACIÓN

TC SEÑALA QUE DAR CAPACITACIONES AL PERSONAL Y QUE LOS VEHÍCULOS SEAN DE LA EMPRESA PRINCIPAL, DESNATURALIZA UNA TERCERIZACIÓN I. CRITERIOS ACTUALES TC SEÑALA QUE DAR CAPACITACIONES AL PERSONAL Y QUE LOS VEHÍCULOS SEAN DE LA EMPRESA PRINCIPAL, DESNATURALIZA UNA TERCERIZACIÓN Mediante Sentencia N 02135-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Seminario Taller Internacional de Aspectos Ambientales en la Cadena Agroalimentaria

Seminario Taller Internacional de Aspectos Ambientales en la Cadena Agroalimentaria Seminario Taller Internacional de Aspectos Ambientales en la Cadena Agroalimentaria Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 y 13 de mayo de 2011 Informe de Conclusiones Mesas de Trabajo por Talleres Objetivo

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

LEY Nº 27474 LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS

LEY Nº 27474 LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS LEY DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27474 El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com.

Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. kpmg.com. Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo kpmg.com.ar Juan José Pagano Socio de Minería de KPMG Argentina Omar Díaz Socio

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles