ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable"

Transcripción

1 ZONA FRANCA Normativa Aplicable

2 Ley Orgánica de Aduanas Régimen Especial Aduanero Zona franca es el régimen liberatorio que por el principio de extraterritorialidad, permite el ingreso de mercancías, libre de pago de impuestos, a espacios autorizados y delimitados del territorio nacional. Las mercancías ingresadas a zona franca no están sujetas al control de la Administración Aduanera. Las zonas francas son comerciales e industriales Este régimen se regulará por las normas especiales contenidas en la Ley de Zonas Francas.

3 Reglamento General LOA Art Las mercancías nacionales o nacionalizadas, previo a su ingreso a la zona franca cumplirán los requisitos y formalidades exigibles como si fueran destinadas al exterior. Art Las mercancías procedentes de la zona franca que se importaren al país, se sujetarán a las formalidades del régimen al que fueron declaradas.

4 Ley de Zonas Francas Concepto Art. 3.- Zona Franca es el área del territorio nacional delimitada y autorizada por el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, sujeta a los regímenes de carácter especial determinados en esta Ley, en materias de comercio exterior, aduanera, tributaria, cambiaria, financiera, de tratamiento de capitales y laboral, en la que los usuarios debidamente autorizados se dedican a la producción y comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional o a la prestación de servicios turísticos, educativos y hospitalarios.

5 Ley de Zonas Francas Usuarios/Administradores Art. 5.- Se denomina usuarios de las zonas francas a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se instalen en las zonas francas para realizar las actividades debidamente autorizadas. Art. 6.- Se denomina empresas administradoras de zonas francas a las personas jurídicas públicas, privadas o de economía mixta, que obtengan, mediante Decreto Ejecutivo, la concesión para operar los mecanismos de zonas francas en el país.

6 Ley de Zonas Francas Beneficiarios Art Las actividades y operaciones, así como el régimen de excepción permitido por esta Ley especial, solo podrán beneficiar a las empresas administradoras y a los usuarios debidamente autorizados dentro del área de las respectivas zonas francas.

7 Ley de Zonas Franca Proceso de calificación de usuarios Art Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que desee establecerse en una zona franca, presentará su solicitud a la empresa administradora seleccionada, la cual aprobará o rechazará, de conformidad con la presente Ley y reglamentos pertinentes. Esta resolución será comunicada por la empresa administradora en el plazo de ocho días al CONAZOFRA, para su supervisión y control.

8 Ley de Zonas Franca Del Régimen Aduanero y de Comercio Exterior Los bienes y mercaderías nacionales o nacionalizados que se destinen a los usuarios de las zonas francas desde el territorio aduanero nacional, se considerarán como exportados a dichas zonas francas. Las mercaderías de las zonas francas podrán ser introducidas al territorio nacional como si se tratara de una importación al país, sujetándose a las leyes que rige la materia. Los extranjeros y los ciudadanos mayores de dieciocho años, previa autorización de la empresa administradora, podrán ingresar al país desde las zonas francas, productos y mercaderías, en cantidades no comerciales, La empresa administradora comunicará mensualmente a la administración de aduanas de todas las transacciones libre de impuestos realizadas, incluyendo, nombre del comprador, número de cédula de identidad, pasaporte y valor de la compra.

9 Ley de Zonas Franca Control Aduanero Art Las mercancías, bienes, materias primas, insumos, equipos, maquinarias, materiales y repuestos que ingresen a las zonas francas o egresen de ellas, estarán bajo la vigilancia aduanera únicamente en el territorio aduanero nacional y no dentro de las zonas francas.

10 Actividades Previas al Arribo del Medio de Transporte CONSOLIDADOR DE CARGA LINEA o AGENTE DE CARGA Manifiesto Consolidado VAN Correo Seguro Envío del Manifiesto de Carga Electrónico (Formato Plano o Edifact)

11 Actividades al Arribo del Medio de Transporte PUERTOS Y AEROPUERTO Libre Plática Control de Carga y Descarga Manifiesto Físico Complementos y Correcciones AGENTE DE CARGA LOCAL

12 Actividades Posteriores al Arribo del Medio de Transporte Correcciones del Manifiesto Informes Control Manifiestos ALMACENES Y OTROS OPERADORES

13 Despacho AGENTE DE ADUANA Elabora y transmite DAU- e y Anexos Recepción DAU-e Recepción Recepción Revisión Documental Revisión Documental Aforo Valoración Ajustes Aceptacion Electrónica Validación Perfiles de Riesgo Asignación aforo Asignación de aforador Autorización de Pago (Liquidación) Salida de Mercancía

14 PASOS A SEGUIR DESPUES DE LA ACEPTACION DE LA DAU AGENTE DE ADUANA Recibe mail de indicándole de la liquidación Consulta en la página web status de liquidación Tiene status Autorización de pago pendiente : Espera hasta que tenga status de Pago Autorizado Tiene status Pago autorizado Imprime liquidación Cancela liquidación en el banco Confirma el pago del banco en la Se dirige al Almacén para retirar la mercancía ALMACEN Consulta refrendo en la página web Verifica status de cancelado Verifica datos de la mercancía. Registra la mercancía que está saliendo del almacén Registra la mercancía que está saliendo de garita

15 Manifiestos de Carga de Exportación - Transportistas Transportistas - Consolidadoras Consolidadoras Generación Número Manifiesto Salida del Medio Transporte Envío de Manifiestos Informes y Correcciones a Documentos Transporte Proceso De Consolidación - Funcionarios - Porteadores -Transportista -Consolidadoras

16 Manifiestos de Carga de Exportación Generación del número de manifiesto previo al zarpe. Registro y envío electrónico de información de Manifiestos de Carga por parte de Transportistas y Agentes de Carga hasta dos días después del zarpe. Salida del medio de transporte con autorización de Aduana. Depuración de información de Manifiestos de Carga por parte de los representantes locales de los transportistas y agentes de carga, sin multa hasta dos días después del zarpe.

17 EXTERIOR DAU 90 PAIS ZONA FRANCA Importación A Zona Franca Exp. Consumo Tipo Despacho 5 DAU 40 DAU 80 Tránsito desde y hacia zona franca DAU 61 Con régimen precedente 21 DAU 31 reimportación

18 EXTERIOR DAU 51 Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo PAIS ZONA FRANCA DAU 79 Exportación al Exterior DAU 10 DAU 21 Nacionalización (requiere visto bueno del Banco Central) Importación temporal para perfeccionamiento activo (reparaciones). Tipo de Despacho 5

19 REGIMENES EN ZONA FRANCA INGRESO EGRESOS

20 DAU 90 EXTERIOR A PAIS DAU 40 Zona Franca B D DAU 40 C DAU 90 DAU 10 DAU 79

21 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para aduana: Desaparición de la Subgerencia Distrital de Aeropuerto de Guayaquil, dentro de perímetro de Zona Franca La aduana queda prohibida autorizar libre plática, descarga, carga, desconsolidación, consolidación, arribo de medios de transporte, trámites aduaneros, almacenaje, entre otros. Cobro de recaudaciones, no ingreso de aduana. Solo control en Garita.

22 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Cualquier ingreso (personas, animales, vehiculos, equipos pesado, etc) deberá tener la autorización de ingreso de aduana a la Zona Franca Todo ingreso de medio de transporte con carga deberá hacerse con la autorización expresa de la Aduana. Incumplimiento a LOA por no ingreso a Almacen Temporal. Solo podrá ingresar mercancía para usuarios de Zona Franca, debidamente registrados por aduana, y sólo a nombre de ellos se hará la declaración de Zona Franca. Toda la carga que arribe deberá venir marcada para zona franca.

23 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Toda mercancía que ingrese o salga de la zona franca, en forma definitiva o, temporal, o para arreglo, deberá cumplir un régimen aduanero y ser despachada mediante d una declaración ( no podrá entrar o salir carga de la zona franca sin declaración implícita) Desaparición de almacenes temporales, solo se pueden registrar como usuarios, pero su función de almacen queda eliminada. Desaparición de empresas aeroportuarias, a menos que estén registradas como usuarios. Todo carga que arribe deberá obligatoriamente venir con factura ( courier y SAI con problemas)

24 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Unico contacto con aduana es TAGSA (administrador de ZF) los subcontratados o usuarios dependen de ella. Responsabilidad en caso de cualquier pérdida, destrucción, daño, no pago de tributos, será de TAGSA con la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

25 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Cambio de régimen: Normativa aduanera sólo permite un cambio, el ingreso a ZF sería el primer régimen. (diferente casuística, según los regímenes aplicados) Equipaje que acompaña al viajero: SAI los pasajeros que arriben deberán solicitar a aerolínea que presente una declaración de ingreso a Zona Franca ( con su correspondiente autorización de ingreso al régimen), y el equipaje que acompaña al viajero deberá estar manifestado y autorizado para una zona franca y para ser un usado por un subcontratado de la ZF La salida del equipaje de viajero se ampararaá en una declaración de salida de ZF, no DAP Equipaje rezagado, no podrá ser entregado por aerolínea sin presentar todos los requisitos para ingreso y salida ( declaración) Desaparición del tratamiento simplificado ( cap 98, DAS, exigencia de autorizaciones previas, C.I.O)

26 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Courier: no podrá hacerse ninguna operación que se acoja al régimen courier. Sólo aplicará la declaración de zona franca, con su posterior declaración de salida de zona franca. Correo Postal: la carga que arriba para el correo postal deberá presentar declaración de ingreso y salida de zona franca respectivamente, para acceder al territorio respectivo. Ingreso o Salida de maquinaria para mejoras de infraestructura del aeropuerto necesitan ser autorizadas por TAGSA y luego de autorizadas deben ser declaradas al regimen aduanero correspondiente. Pasajeros nacionales e internacionales (Salidas): Deben ser autorizados por la aduana el ingreso a la Zona Franca, previa autorizacion del TAGSA. Ciertos alimentos, medicinas que ingresen a la Zona Franca para la operatividad de la misma o para las aerolineas, necesitan autorizaciones previas.

27 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Aforo Físico obligatorio, para toda la mercancía que ingrese desde la zona franca. Agente de Aduana, participación obligatoria en el trámite de importación y exportación a Zona Franca, y de importación y exportación defintiva. Eliminación de Régimen de Almacén Especial Ciertos alimentos, medicinas que ingresen a la Zona Franca para la operatividad de la misma o para las aerolineas, necesitan autorizaciones previas.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Depósito Aduanero Depósito Distinto del Aduanero. Procedimiento Simplificado de

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 00043

CIRCULAR EXTERNA No. 00043 CIRCULAR EXTERNA No. 00043 PARA: ADMINISTRADORES ESPECIALES DE ADUANAS ADMINISTRADORES LOCALES DE ADUANAS, ADMINISTRADORES LOCALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES ADMINISTRADORES DELEGADOS DE ADUANAS

Más detalles

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Bogotá, Agosto 2009 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Servicio de solicitudes de plazos y prórrogas La Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Agenda 1. Principios generales 2. Reglamentación de la actividad aduanera 3. Regímenes aduaneros

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 15 Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería La medida en el contexto de la OMC El despacho de las

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

Exportación definitiva (40)

Exportación definitiva (40) Exportación definitiva (40) Art. 154 Copci: Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación fuera del territorio aduanero comunitario o a una zona de desarrollo

Más detalles

I. Certificación de Origen. Antecedentes

I. Certificación de Origen. Antecedentes I. Certificación de Origen. Antecedentes En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varia

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de Importación de Diarios y Periódicos Cod.: Información del Proceso Nombre del

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA EN EL ESTATUTO ADUANERO Bogotá D.C., Hotel Capital 8 de marzo de 2016, PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Más detalles

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU INTRODUCCIÓN El artículo 251 del Reglamento delegado

Más detalles

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC Los Intermediarios Cambiarios (IMC) son las entidades definidas por la Junta Directivas del Banco de la Republica, que pueden realizar operaciones de compra venta

Más detalles

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 A través de este Boletín Jurídico deseamos mantenerlo informado con noticias acerca de las normas jurídicas que

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada.

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. La factura electrónica Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. Este tipo de factura cuenta con la misma

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Trámites aduaneros de exportación Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Versión 1.1 Marzo.2012 Procedimiento: Aduanero de exportación Fecha: Marzo de 2012 Fuente: 0. Control de cambios...

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social INSTRUCTIVO Setiembre/2011. - SERVICIO EN LINEA - ANTICIPO DE APORTES FONASA SERVICIOS PERSONALES Sustituye a Comunicado 025/2011 Esta funcionalidad

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN OFICIO NUMERO 003479 DE 2014 (Enero 24) Bogotá, D. C., 24 de enero de 2014 100202208-000080 Doctora CLAUDIA FERNANDA RINCÓN PARDO Directora de Gestión de

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO

Más detalles

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍA (DSI), CON ESTATUTO ADUANERO COMUNITARIO, URGENTE O PERECEDERA PRESENTADA A DESPACHO EN LOS RECINTOS

Más detalles

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras. Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Departamento Normativo Subdepto. Procesos Aduaneros RESOLUCIÓN EXENTA Nº 667 VALPARAÍSO, 27.01.2012 VISTOS: El inciso 4 literal k) del

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012 COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA Octubre 2012 Contenido Definiciones Importación Incoterms Medios de pago Requerimientos para el proceso de importación Inteligencia de mercados Identificación de Producto

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social INSTRUCTIVO SERVICIO EN LINEA - ANTICIPO FONASA SERVICIOS PERSONALES Octubre/2012. - Esta funcionalidad permite a los titulares de Servicios Personales

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ADICIÓN DE UN NUEVO TÍTULO XII, VALOR ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS, A LA LEY GENERAL DE ADUANAS, N 7557 Y SUS REFORMAS ARTÍCULO

Más detalles

TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO

TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO TEMAS CLAVES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DATOS PERSONALES PEDRO NOVOA SERRANO 1. Conceptos básicos. 2. Antecedentes. 3. Prescripción del dato. 4. Importación y exportación de datos. 5. Listas negras. 6. Un

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

1 de 5. Versión: 03/07/2012

1 de 5. Versión: 03/07/2012 1 de 5 Versión: 03/07/2012 2 de 5 Procedimiento para el despacho Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa Este procedimiento se aplica a las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Mayo 2006 Marco conceptual Las empresas courier, conjuntamente con el Tráfico Postal Internacional se definen como un régimen aduanero particular

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios.

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios. PROGRAMA DE APOYO PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL ESCALAMIENTO COMPETITIVO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAS DE OPERACIÓN 1. Objetivo El

Más detalles

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA SANTA MARTA BARRANQUILLA CARTAGENA (2) CUCUTA MEDELLIN CALI (2) BOGOTA (2) ARMENIA CRONOLOGIA DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1958 1985 1991

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN 1.1.1 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE 1.1.2 TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación

Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación Zárate, Diciembre 2014 Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación Vigente a partir del 1 de enero de 2015 Las tarifas a continuación se aplicarán para los servicios de importación de

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA

Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA SE DAN NORMAS REGLAMENTARIAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Nombre de la Empresa y naturaleza jurídica

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) Nombre de la Empresa y naturaleza jurídica Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ( 1. DATOS DEL OPERADOR. Nombre de la Empresa y naturaleza jurídica CIF Dirección completa Población Provincia Teléfono Fax Correo electrónico Página web 2. DATOS

Más detalles

I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,.

I ~~C!1\~]ARU,.~.,.,;',,,,,,. República de Colombia _ r AD,i?t~ílC~1+: I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,. ~ m ~"'''.-~:-~''''''''>''~'~'='~i. r8~~-~~~j~~.:."~:~-~.----~,~:~! libertud YOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE MATERIALES CONTROLADOS SIGIMAC Módulo de Usuarios Comerciales MUCOM MU 01 00 Vs.01

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE MATERIALES CONTROLADOS SIGIMAC Módulo de Usuarios Comerciales MUCOM MU 01 00 Vs.01 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE MATERIALES CONTROLADOS SIGIMAC Módulo de Usuarios Comerciales MUCOM MU 01 00 Vs.01 1 SIGIMAC MUCOM MU 01.00.Vs.01 Vigente a partir de 22 de Octubre de 2012. INDICE INDICE...2

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO Contenido 1. Introducción... 3 2. Origen del sistema... 3 3. Funcionamiento general.... 4 4. Descripción de los elementos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 Ref.: Circular LISOL 1-572 OPRAC 1-691 REMON 1-876 RUNOR 1-1022 Determinación

Más detalles

1. OBJETIVO Asegurar el envío de giros internacionales cumpliendo con las políticas establecidas en el marco de la figura de corresponsalía bancaria.

1. OBJETIVO Asegurar el envío de giros internacionales cumpliendo con las políticas establecidas en el marco de la figura de corresponsalía bancaria. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Asegurar el envío de giros internacionales cumpliendo con las políticas establecidas en el marco de la figura de corresponsalía bancaria. 2. ALCANCE Aplica a los puntos de servicio

Más detalles

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d...

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d... Page 1 of 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 001336 ( FEB. 16 DE 2010 ) Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros que deben presentar en forma virtual las declaraciones

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL PROGRAMA FORMACIÓN DUAL INCENTIVADA

INSTRUCCIONES PARA EL PROGRAMA FORMACIÓN DUAL INCENTIVADA INSTRUCCIONES PARA EL PROGRAMA FORMACIÓN DUAL INCENTIVADA El programa FORMACIÓN DUAL INCENTIVADA, financiado íntegramente con fondos municipales, consiste en la realización de acciones formativas y tiene

Más detalles

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes.

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Qué es Exportafácil? Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Un sistema simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes que

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y REGULACIÓN DE LAS TRANSACCIONES EXTERIORES EN ESPAÑA 1. CONCEPTO DE CONTROL DE CAMBIOS: Por control de cambios se entiende el conjunto de disposiciones legales y administrativas que

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

CAPACITACIONES. Este Proceso es aplicable a los Empresarios y Comunidad en general del departamento del Caquetá.

CAPACITACIONES. Este Proceso es aplicable a los Empresarios y Comunidad en general del departamento del Caquetá. 1. OBJETO Dar cumplimiento a las competencias legales asignadas a la Cámara de Comercio en cuanto a promover la capacitación y actualización a empresarios, comerciantes y comunidad en general en temas

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC- DGERCGC12-00034 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES

MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES MANUAL DE USUARIO APLICACION SEIL PARA EL ENVIO DE TRANSACCIONES El presente documento describe el procedimiento a seguir por los fiscalizados para el envío de transacciones u otra información solicitada

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Neodata ERP Construcción 2012

Neodata ERP Construcción 2012 Neodata ERP Construcción 2012 Control de obra, administración y contabilidad para Inmobiliarias y/o Constructoras Obtenga contabilidad por cada obra: Estado de resultados, balance general, estado de flujo

Más detalles

WORLD DUTY FREE GROUP, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

WORLD DUTY FREE GROUP, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS WORLD DUTY FREE GROUP, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS En virtud de decisión adoptada por el Consejo de Administración de WORLD DUTY FREE GROUP, S.A., se convoca Junta General

Más detalles