LA NUEVA PAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUEVA PAC 2014-20"

Transcripción

1 LA NUEVA PAC Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron el pasado 26 de junio un acuerdo político sobre la reforma de la PAC que deberá ser ratificado por el Parlamento europeo. Se deja a cada Estado miembro mucha autonomía para su aplicación por lo que ahora son muy importantes las negociaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas. Todavía quedan muchas cuestiones por aclarar pues España debe definir cuestiones esenciales como sería el caso de la definición del agricultor activo ; la regionalización productiva; ó las ayudas acopladas a la ganadería. Hasta que todas estas cuestiones no estén aclaradas no se puede calcular con aproximación el dinero que llegará a las explotaciones agrarias. Una nueva PAC que no entrará en vigor hasta en lo que respecta a pagos directos. Tiempo al tiempo A pesar de todos estos imponderables, desde UAGN queremos informar detalladamente a nuestros afiliados de los contenidos del referido acuerdo: PAGOS DIRECTOS: PAGO BASICO POR HECTAREA El actual pago único por explotación desaparecerá y será sustituido por un pago básico por hectárea. Los Estados miembros deberán destinar a financiar este pago el 70% de sobre nacional que les corresponda (a España en torno a millones de euros anuales). La cuantía destinada al pago básico por Ha. se reducirá si el Estado miembro decide destinar parte de su sobre nacional a presupuestos de programas de aplicación voluntaria como: el régimen de pequeños productores ó el de ayudas acopladas. JOVENES AGRICULTORES El acuerdo establece como obligatorio para los Estados destinar dentro del primer pilar hasta un 2% del sobre nacional para conceder un pago adicional directo a los jóvenes agricultores (menores de 40 años) que sean beneficiarios del pago básico. El incremento del pago básico a estos jóvenes agricultores será de un 25% durante los 5 años posteriores a su primera instalación.

2 Esta medida es adicional a las contempladas para los jóvenes en la Política de Desarrollo Rural. PEQUEÑOS AGRICULTORES Los Estados podrán dedicar a los pequeños agricultores (los que cobran un máximo de /anuales) hasta un 10% de su sobre nacional para pagos directos. Estos pequeños agricultores cobrarán un pago fijo anual entre 500 y 1.250, y no estarán sujetos al proceso de la convergencia interna. Cada país podrá elegir entre distintos métodos para calcular este pago anual. Estos pequeños agricultores no estarán sujetos al cumplimiento de las exigencias medioambientales del greening. En España, el 46% de los beneficiarios de las ayudas de la PAC cobran menos de /anuales, lo que puede significar una importante simplificación del control administrativo e inspecciones de las ayudas PAC. SUPERFICIE ELEGIBLE El acuerdo establece que será el año de referencia para determinar la superficie con derecho a ayudas, aunque con una vinculación a los beneficiarios de los pagos directos en 2.013con el fin de evitar movimientos especulativos. A pesar de ello, los Estados miembros que lo deseen, podrán limitar la superficie elegible para asignación de un pago básico por Ha.; un tema de especial significación para España pues llegaron a computarse como superficies potencialmente elegibles hasta 38 millones de Has., cuando las Has. actualmente declaradas son 16 6 millones de Has., los que hubiera supuesto que la ayuda media por Ha. en nuestro país se hubiera reducido un 42%: de 229 /Ha. a 126 /Ha. El Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que España reducirá la superficie elegible a 22 4 millones de Has., que es la superficie declara en el Es de destacar que en las Has. declaradas en el figuran muchas Has. sin ningún tipo de actividad y se mantiene la duda de si quedarán excluidos sectores productivos como la viña, los frutales ó las hortalizas. CONVERGENCIA INTERNA España no aplicará una tasa plana para el 2.019, es decir, la misma ayuda por Ha. para todo el Estado ó región en el proceso de convergencia interna.

3 El mínimo de convergencia se ha fijado en el 60%, lo que significa que la ayuda mínima a cada beneficiario en no podrá ser inferior al 60% de la media por Ha. nacional ó regional. España aplicará la media regional pero el término región no debe identificarse con el ámbito de cada Comunidad autónoma pues las 40 regiones que van dice el Ministerio va a delimitar en España no tienen que coincidir con los límites autonómicos. El proceso de convergencia implicará una reducción de las ayudas de aquellos agricultores cuyos pagos sean superiores a la media regional por Ha., pero ningún agricultor podrá ver reducido más de un 30% el montante del pago que percibió en Esta convergencia interna no se aplicará al 46% de los agricultores españoles ya que cobran menos de /anuales. Las ayudas acopladas percibidas por los agricultores y los ganaderos no estarán sujetas a la convergencia interna; suponen en torno al 13% del total. Además, los Estados podrán utilizar hasta un 30% de su sobre nacional para conceder una ayuda más elevada a las primeras 30 Has. de cada explotación; hasta el límite del 65% del pago medio nacional ó regional, para lograr un mayor efecto redistributivo de las ayudas. Otra opción que también admitiría Bruselas sería la de fijar un pago máximo por Ha. CONVERGENCIA EXTERNA Deberá confirmarse en el marco del acuerdo sobre el presupuesto Los Estados miembros (es el caso de España), con pagos directos por Ha. inferiores al 90% de la media de la Unión Europea, deberán cubrir 1/3 de esa diferencia en el periodo Es decir, en el la ayuda mínima sería en España de 196 /Ha. a precios corrientes. AGRICULTOR ACTIVO Se ha elaborado, a nivel comunitario, una lista de entidades que no serían beneficiarias de las ayudas PAC, obligatoria para todos los Estados: aeropuertos, campos de golf, campings, zonas de recreo, campos de deporte etc. Cada Estado podrá añadir nuevas superficies excluidas de las ayudas, previa notificación a la Comisión.

4 Las entidades de la lista de exclusión de las ayudas PAC podrán percibir ayudas si demuestran que realizan actividad agraria. MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES ( GREENING ) Los agricultores recibirán un 30% de sus pagos con la obligación de cumplir una serie de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Al greening los Estados deberán destinar obligatoriamente el 30% del sobre nacional, que podrá distribuirse de manera uniforme por Ha. ó como porcentaje del pago directo por cada agricultor. Exigencias del greening : 1.- Diversificación de cultivos: las explotaciones de más de 10 Has. deberán cultivarse al menos 2 cultivos; y 3 cultivos como mínimo las que superen las 30 Has. El cultivo principal no puede cubrir más del 75% de la explotación y los 2 cultivos principales no podrán superar el 95% de la misma. 2.- Mantenimiento de pastos permanentes: Los agricultores deberán mantener las superficies de pastos permanentes en el mismo nivel que en el Se podrá roturar un máximo del 5% de los pastos permanentes. Si el ratio entre pastos permanentes y superficie agraria disminuye en más de un 7% en un año, a nivel nacional ó regional, el Estado obligará a los agricultores que roturaron tierras sin autorización a reconvertirlos en pastos permanentes. En España este cálculo se realizará a nivel nacional. 3.-Zonas de interés ecológico: Las explotaciones de más de 15 Has. (sin computar los pastos permanentes) deberán mantener al menos un 5% de su superficie cultivable como zona de interés ecológico. A partir del dicho 5% se podrá incrementar al 7%, previo informe de la Comisión. Los pastos permanentes y todos los cultivos permanentes quedarán excluidos de las áreas de interés ecológico. Areas de interés ecológico: Barbechos, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestadas, cultivos fijadores de nitrógeno como el alfalfa ó las proteaginosas etc. Agricultura ecológica: Las explotaciones certificadas como agricultura ecológica se consideran verdes y no estarán sometidas al greening. Cultivos permanentes: Los cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutales, frutos secos etc.) se califican como verdes y no se les exigirá las condiciones greening. Arroz: Los cultivos bajo el agua también cumplirán el requisito greening. Sanciones: El greening será una medida obligatoria y las sanciones por incumplimientos podrán superar el 30% del pago directo. Tras un periodo transitorio de 2 años, para que los agricultores se familiaricen, se pondrá en marcha un sistema progresivo de sanciones: en las sanciones podrán

5 alcanzar el 120% del pago greening y en el el 125%, en caso de reincidencia. AYUDAS ACOPLADAS Cada Estado decidirá la concesión de ayudas acopladas a los sectores que considere oportuno. Los Estados miembros que, como España, utilizaron más del 10% de su presupuesto en pagos acoplados en el periodo , podrán destinar a pagos acoplados hasta el 13% de su sobre nacional y un 2% adicional, específicamente para ayudas a las proteaginosas. Dichos porcentajes podrán ser incrementados con el visto bueno de la Comisión. Las ayudas acopladas percibidas por los agricultores y ganaderos no estarán sujetas a la convergencia interna y suponen unos 637 millones de euros, un 13% del total. Los sectores que podrán percibir estas ayudas acopladas son: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas grano, lino, cáñamo, arroz, frutos secos, patata para fécula, leche, semillas, ovino y caprino, vacuno de carne, aceite de oliva, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, frutas y hortalizas. Quedan excluidos el tabaco y el algodón. ZONAS CON DIFICULTADES NATURALES Los Estados miembros podrán decidir conceder pagos adicionales a los agricultores ubicados en zonas desfavorecidas entre los años y (Es una decisión que España deberá adoptar). Cada Estado podrá destinas a estas ayudas hasta un 5% de su presupuesto disponible para ayudas directas. MODULACION La modulación de las ayudas será obligatoria pero se aplicará únicamente a las explotaciones que perciban más de La reducción a partir de esa cantidad será de un 5%. Ninguna explotación percibirá pagos directos por encima de (El montante total se calculará deduciendo los salarios ligados a la actividad agrícola, los impuestos, y las cotizaciones a la Seguridad Social).

6 Entre y los Estaos podrán aplicar una modulación voluntaria en diversos estratos. El dinero procedente de la modulación se destinará a desarrollo rural. ORGANIZACIÓN COMÚN DE MERCADO: OCM ÚNICA MECANISMOS GESTIÓN DE MARCADOS: Se revisan los sistemas de intervención pública y de ayuda al almacenamiento privado, restituciones a la exportación y se introducen medidas de salvaguardia para responder a situaciones de urgencia similares a la crisis alimentaria que desencadenó en el E.Coli de los pepinos españoles exportados a Alemania. Estas medidas se financiarán con una reserva de crisis que se nutrirá con una reducción anual de los pagos directos. El dinero que no se utilice se devolverá a los agricultores al año siguiente. Para todos los sectores, en caso de crisis de mercado, la Comisión podrá permitir retiradas de mercado, almacenamiento privado y distribución gratuita a las Organizaciones de Productores, que podrán negociar colectivamente los contratos, siempre que no superen el 15% de la producción nacional. Dentro de la nueva OCM única los cambios que directamente afectarían a la agricultura y ganadería de NAVARRA serían: PLANTACIONES DE VIÑEDO Los actuales derechos de plantación de viñedos seguirán vigentes hasta finales de como periodo transitorio durante el cual los viticultores con derechos podrán utilizarlos. En entrará en vigor un nuevo sistema de autorización de plantaciones que estará vigente hasta El incremento de la superficie de viñedo estará limitado al 1% anual; y los Estados podrán fijar un umbral más bajo a nivel nacional ó regional. Las autorizaciones de plantación expirarán a los 3 años si no son utilizadas. TRIGO DURO El trigo duro se reintroduce como producto que puede ser objeto de intervención pública.

7 ACEITE DE OLIVA Se han reintroducido los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado del aceite de oliva, con la posibilidad de que la Comisión pueda revisarlos en función de la evolución del mercado y de los costes de producción. FRUTAS Y HORTALIZAS Se ha mejorado el régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas, recuperando el valor de importación a tanto alzado que regula los precios de las importaciones desde terceros países. El programa de fruta gratuita en las escuelas se ampliará de 90 a 150 millones de. Se mantiene el etiquetado obligatorio del país de origen. TABACO Los tabaqueros podrán incorporar los importes de ayudas acopladas al tabaco al cálculo de los derechos de pago básico. LECHE El sistema actual de cuotas desaparecerá definitivamente el 1 de abril de No obstante, la Comisión convocará en septiembre una conferencia extraordinaria para abordar posibles desequilibrios que pudieran derivarse de la eliminación de la cuota láctea. APICULTURA Se mantendrá la cofinanciación al 50% de las ayudas. CADENA ALIMENTARIA Los Estados podrán reconocer Organizaciones de Productores y Organizaciones Interprofesionales en todos los sectores. También podrán establecer la obligatoriedad de los contratos.

8 En los sectores del aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y algunos cultivos herbáceos, estas Organizaciones podrán negociar contratos de forma colectiva siempre que no representen más de un determinado porcentaje de la producción nacional. La Comisión publicará líneas directrices sobre cuestiones ligadas al derecho a la libre competencia.

LA REFORMA DE LA PAC 2013

LA REFORMA DE LA PAC 2013 LA REFORMA DE LA PAC 2013 PROPUESTAS LEGISLATIVAS Calendario. Perspectivas financieras 2014-2020. Pagos directos. Medidas de mercado. Salamanca, 5 de noviembre de 2011 CALENDARIO Noviembre 2010: Comunicación

Más detalles

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013

LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 LA PAC Y SU APLICACIÓN EL CHEQUEO DE LA PAC Y FUTURO EN 2013 Reforma del Chequeo de la PAC. Aplicación en España del Chequeo de la PAC. Futuro más allá de 2013. Conclusión J. L. Miguel Jornada Apícola.

Más detalles

EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS

EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS EL CHEQUEO MEDICO DE LA PAC EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS HERBACEOS Juan Carlos Marcos Marcos Subdirector General Adjunto de Cultivos Herbáceos e Industriales Albacete 29 de octubre de 2008 El chequeo medico

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES

EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES EL PRIMER PILAR DE LA PAC: II LOS PAGOS DIRECTOS A LAS EXPLOTACIONES La reforma de 2003 y el «chequeo» de 2009 disociaron la mayor parte de las ayudas directas y las transfirieron al nuevo régimen de pago

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 22.8.2014 L 248/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 913/2014 DE LA COMISIÓN de 21 de agosto de 2014 que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. 1. Introducción: por qué una política agraria común?

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. 1. Introducción: por qué una política agraria común? TEMA 10: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN 1. Introducción: por qué una política agraria común? 2. La política agrícola de la Unión Europea hasta la reforma de 2003 3. Los costes de la PAC 4. La reforma de la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Martes 29 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 88319 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 10396 Real Decreto 849/2015, de 28 de septiembre, por el

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 La reforma de la PAC y el sector del olivar Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 EL OLIVAR. ECONOMÍA Y EMPLEO De 4,5 millones de habitantes Andalucía, el 57% de la

Más detalles

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC

PRODUCCIÓN. Dónde pastan las vacas en España? La ganadería extensiva ante la nueva PAC Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona. Profesor de cultivos y aprovechamientos forrajeros. Grupo de Cooperación en Sistemas Agrarios AgSystems, CEIGRAM y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos

Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Reforma de la PAC 2014-2020 El Sector de los Frutos Secos Gabriel Trenzado Falcón Gabinete de Dirección Coordinador de Asuntos UE 3 de julio de 2012 CONDICIONANTES DEL DEBATE Procedimiento y Presupuesto

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 8.8.2015 L 211/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1368 DE LA COMISIÓN de 6 de agosto de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n o 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR.

ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR. ARGUMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DEL AZÚCAR. El pasado 22 de junio la Comisión adoptó su propuesta de reforma de la OCM del Azúcar, que se aplicaría a partir de la próxima campaña 2006-2007 y hasta

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES

RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS AGRARIOS: ASPECTOS PRELIMINARES Fernando J. Burgaz Director Entidad Estatal de Seguros Agrarios. ENESA. diciembre de 2009 El sistema español de seguros agrarios, como instrumento

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso,

Más detalles

Fact-sheet. Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos

Fact-sheet. Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos Comisión Europea Dirección General de Agricultura Reforma de la PAC: Cultivos herbáceos Fact-sheet Los cultivos herbáceos comprenden un gran número de cultivos anuales de primera importancia, como son

Más detalles

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU.

INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. INFORME SOBRE EL SECTOR DE LA ALFALFA EN EE.UU. a) Superficie y producción: Con una superficie de casi 8.600.000 has (250.000 en España), la alfalfa por su extensión es el cuarto cultivo en importancia

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes:

Por último, les recodamos que las deducciones vigentes en el ejercicio 2014 son las siguientes: Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015 El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario,

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC

01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC 01-07-2013 VALORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA PAC COAG considera la nueva PAC especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país. Se pierde

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE

SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE SEGUROS AGRARIOS: UN COSTO INASUMIBLE UAGN siempre ha defendido la concepción del seguro agrario como un gasto fijo de la explotación y la mejor fórmula de garantía de rentas ante siniestros naturales.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014

RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 1 RESUMEN PROVISIONAL DE LA NUEVA PAC 2015-2020 Actualizado a fecha 05/ 03/ 2014 DESAPARECEN LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO PERO: Para percibir ayudas en 2015 en los conceptos cuantitativamente más importantes

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CUATRO INTERPRETACIONES DIFERENTES DEL MISMO ESLOGAN PUBLICITARIO SOBRE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS. NOTA A LA STJUE DE 10 DE ABRIL DE 2014 1 Dra. Ana Carretero

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta:

Para la campaña 2008 el periodo de presentación de las solicitudes será, desde el 1 de noviembre de 2007 hasta: 78 ANUNCIO de 13 de diciembre de 2007 por el que se da publicidad al trámite de solicitud de movimiento de derechos de pago único para la campaña 2008/2009 (cosecha 2008). (2007085121) El artículo 21 del

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO

BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO BENEFICIARIOS DE LOS DERECHOS DE PAGO ÚNICO MEDIANTE ASIGNACIÓN INICIAL SITUACIÓN PROCEDIMIENTO PERIODO PREVIO 2005 Agricultores que percibieron algún pago directo Al agricultor que se le asigna inicialmente

Más detalles

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) HORIZONTE 2020 Lorena Abelenda Castro lorena.abelenda@rai.usc.es Colaboradora CEDE 2014 1.- Introducción. 2.- Pagos directos en el periodo 2014-2020. 2.1 Convergencia. 2.2

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO arroz, el 20% en la patata y en el 60% y el 85% respectivamente para el porcino de cría y porcino de carne. Entre los sectores en circunstancias excepcionales, figura iinalmente el tomate afectado por

Más detalles

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo

6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo 6.6. Extranjeros jóvenes perceptores de prestaciones por desempleo Los extranjeros demandantes de empleo pueden beneficiarse de los distintos tipos de prestaciones por desempleo en las mismas condiciones

Más detalles

BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011

BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011 Page 1 of 5 BOLETÍN Nº 155-5 de agosto de 2011 ORDEN FORAL 30/2011, de 27 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA

FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA FUTURO DEL SEGURO AGRARIO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA UNION EUROPEA Fernando J. Burgaz Mº Agricultura, Pesca y Alimentación. ENESA. julio de 2007 Situación del seguro agrario y la gestión

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES EC/15, LE/7 16/8/04 Revisada 23/8/04 En español, francés e inglés únicamente ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ECONÓMICA Y COMISIÓN JURÍDICA Cuestión 27: Cuestión 35: Reglamentación de los servicios

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

NORMATIVA DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS La entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-.

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-. CONTENIDOS LABORALES DEL REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA El pasado sábado, 5 de julio de 2014, se publicó

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29632 RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012)

SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012) SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL VACUNO DE LECHE. francisco.sineiro@usc.es (7/2012) 1.cambios en mercados 2.cambios en la PAC 3.impactos en la producción de leche y perspectivas a medio plazo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11486 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1436 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA QUÉ ES Y QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR En España, la inmensa mayoría de las empresas privadas que tienen asalariados cotizan, a través de los seguros sociales de sus trabajadores,

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

Cálculo del impuesto predial en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Cálculo del impuesto predial en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario 12 Cálculo del impuesto predial en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Fátima Urdaneta, Ing. Agr., MSc, Cristina Galué, Abogada Departamento de Ciencias Sociales y Económicas. Facultad de Agronomía,

Más detalles

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 900 millones de personas con hambre demandan más alimentos. La división agrícola de Bayer (Bayer CropScience) encabezada por su director

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 Índice de contenido 1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 2. HECHOS... 3 3. PROPUESTAS DE CORA...

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 24 Febrero 2015 1 Mejora en las previsiones de crecimiento En 2015, el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4% -cuatro décimas más de lo previsto-. El consumo

Más detalles

Reforma de la PAC PAGO VERDE

Reforma de la PAC PAGO VERDE Reforma de la PAC PAGO VERDE PAGO PARA PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Edita: Junta de Andalucía, Consejería

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO 3a. Real Decreto-ley 1/2002, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la citada climatología

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro

El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia. Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro El seguro y la gestión de los riesgos agrarios en Francia Mathilde Massias Oficina de crédito y de seguro Esquema de la presentación Particularidades de la agricultura francesa Historia del dispositivo

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2007R1234 ES 01.07.2009 004.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) n o 1234/2007 DEL CONSEJO de 22 de octubre

Más detalles

Los olivarerostoman. lascalles en Jaén. «Un!itro de aceite no. Asaja, COAG, UPA y las cooperativas hacen una demostración de fuerza y unidad

Los olivarerostoman. lascalles en Jaén. «Un!itro de aceite no. Asaja, COAG, UPA y las cooperativas hacen una demostración de fuerza y unidad EL MUNDO (ANDALUCIA) Prensa: Diaria Sección: ECONOMIA Trada: 50695 Difusion:35721 ANDALUCIA Valoración: 424 C Páoina: 53 Los olivarerostoman lascalles en Jaén M'AMELIA ERENESIlaén gasoil», insistió Luis

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

Me complace comunicarle que la Comisión ha decidido no plantear objeciones respecto de los regímenes de ayudas citados en la referencia.

Me complace comunicarle que la Comisión ha decidido no plantear objeciones respecto de los regímenes de ayudas citados en la referencia. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 6-12-2002 C (2002) 4846 Asunto: Ayudas estatales/españa (País Vasco) - Ayuda n N 664/02 Ayudas para la recogida, transporte, tratamiento y destrucción de materiales especificados

Más detalles

CAPITULO I. Disposiciones generales

CAPITULO I. Disposiciones generales DECRETO /2010, DE, DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES Y LOS REQUISITOS DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO

Más detalles

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hombres y mujeres del campo serán trabajadores de primera en materia de prestaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles