Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT"

Transcripción

1 IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una fotografía de calidad las cuales fueron vistas e interpretadas por los meteorologistas. Hoy en día a través de las imágenes de satélites existen muchos algoritmos matemáticos que conducen al análisis de la temperatura atmosférica, humedad, movimiento y muchas más variables meteorológicas. La mayor ventaja del satélite es su habilidad de producir una cobertura global de los océanos y sitios remotos donde otros métodos de observación son impracticables. Los tipos de satélites meteorológicos usados para la observación de la tierra son: De Orbita Polar Se encuentran ubicados a una altura de 900 km sobre la superficie terrestre, en una órbita sincronizada, los mismos recorren 14 órbitas terrestre al día y pueden ver todas las partes de la atmósfera al menos 2 veces al día. Aunque su resolución temporal es limitada tienen gran resolución espacial (alrededor de 1 Km por pixel), ya que están relativamente cerca de la superficie terrestre. Geoestacionarios Se encuentran ubicados a una altura de Km sobre la superficie terrestre en el Ecuador en órbita geoestacionaria y observan una región continuamente (tienen alta resolución temporal), pero tienen limitada la resolución espacial (de 5 a 10 km entre pixels). A Continuación lista de las Agencia Espaciales que manejan satélites geoestacionarios a nivel mundial Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT GMS 140 E Japón Japanese National Space Development Agency and Japanese Meteorological Agency GOES 8 75 W Atlántico NOAA/NESDIS GOES W Pacífico NOAA/NESDIS

2 Como trabajan las imágenes de satélites? La radiansa es medida por la instrumentación del satélite y almacenado como valores digitales en arreglos bidimensionales de pixels. Diferentes instrumentos a bordo del satélite miden las longitudes de ondas en bandas y da información acerca de la atmósfera, entre estas bandas se tienen: IR Radiación infrarroja alrededor 12.5 µm, nos dice acerca de la emisión de temperatura de los cuerpos tales como: nubes y de la superficie, particularmente bueno para observar la cobertura nubosa. Capaz de producir imágenes nocturnas. Vapor de Agua Centrado alrededor de 6.7 µm, mide la radiación del vapor de agua en la banda de absorción, bueno para observar la distribución del vapor de agua sobre la áreas libres de nubosidad y la nubosidad misma, se pueden observar durante la noche. Visible Se encuentra en una longitud de onda en la banda µm, muestra la nubosidad reflejada por la luz solar, no produce imágenes en horas nocturnas. Satélite GOES Como hemos visto en la tabla anterior, el satélite Geoestacionario que nos atañe directamente es el GOES 8 (Geostationary Operational Environmental Satellite), la cual cubre el hemisferio occidental, siendo lanzado en órbita en Abril de 1994 representando la nueva generación de satélite geoestacionario, es localizado a una altura de Km, sobre el Ecuador y como es geoestacionario permite una observación continua cada media hora de una misma región de la Tierra. El Satélite GOES es uno de los mas importante componente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que lleva a cabo en su programa de modernización y representa un avance significativo en sensores remotos geoestacionario que ha estado en desarrollo en la última década y todos los componentes principales del sistema GOES 8/M son nuevos o grandemente mejorados. Algunas de estas características del GOES 8/M son: Mejoramiento sistema de estabilizador de tres ejes del satélite, esto implica que el binomio tierra-atmósfera es observado casi continuamente.

3 El satélite evita conflicto entre el sondeo y la imagen separando las observaciones con instrumentos separados. Mejoramiento de la capacidad de recepción de imágenes para el diagnostico de la nubosidad y tormentas y usa nuevos sensores multiespectrales para propósitos operacionales de sondeos atmosféricos. Interpretando Imágenes de Satélites Los tipos de imágenes de satélites meteorológicos disponibles son Infrarrojo, Visible y Vapor de Agua Esta sección ha sido diseñada para explicar que representa cada tipo de imagen, y como se comparan entre ellas. Diferentes Tipos de Imágenes de Satélites Meteorológicos Las imágenes de satélites visibles nos dan información sobre la cobertura de nube observada. Áreas de color blanco indican la presencia de nubes, mientras que las sombras de grises indican generalmente cielos claros. En la imagen de abajo se observan nubes dispersas sobre el mar Caribe y cielos despejados al norte y gran porción de los llanos venezolanos y cielos cubiertos en Centro América. Las imágenes visibles representan la cantidad de luz solar reflejada al espacio por las mismas nubes. Las nubes de mayor espesor tienen mayor reflectividad o albedo, y se observan más brillantes que las nubes de menor espesor. Sin embargo, algunas veces es difícil distinguir entre nubes bajas, medias y altas, ya que poseen un albedo similar. Para poder hacer esta distinción entre los diferentes tipos de nubes se usan las imágenes en infrarrojo.

4 Que son las imágenes infrarrojas de satélites? Las imágenes de satélites en infrarrojo son mediciones de temperatura, y no de luz reflejada como las imágenes visibles. En una imagen en infrarrojo los objetos más oscuros indican temperaturas mas calientes y lo más claros objetos temperaturas mas frías. Ya que la temperatura en la tropopausa decrece con la altura, las nubes altas son mas frías que las bajas. Por lo tanto, las nubes bajas (como las que se observan sobre el Caribe) aparecen mas oscuras en una imagen infrarroja que las nubes altas que se observan mas claras (como las que se observan en las costas de Panamá, parte occidental del Lago de Maracaibo y Costas de Colombia). En casi toda Venezuela y sobre el Caribe se observa un color oscuro, la cual indica que existe una incidencia directa de los rayos solares sobre esa región.

5 Que son las imágenes de satélite de realce en infrarrojo? Las imágenes de satélites con realce son mediciones de temperatura, en vez de luz reflejada como en las imágenes visibles. Para poder ser capaz de distinguir entre pequeños valores de temperatura, se le especifica al computador o equipo receptor de imágenes de satélites que asigne colores específicos a ciertos rangos de temperatura. En la imagen de abajo los topes de nubes mas caliente se muestran en color gris, verde y azul claro, mientras que los topes de nubes mas fríos están indicados por los colores blanco, rojo y azul oscuro. Los colores claros de grises indican topes de nubes bajas, mientras que los grises mas oscuro indican los sitios que están siendo calentados por el sol. Que son las imágenes de vapor de agua? Las imágenes de vapor de agua son útiles para observar regiones secas y húmedas, también nos da información sobre los patrones de vientos en la tropopausa y corriente a chorro. Colores oscuros indican aire seco, mientras que los colores más brillantes indican aire húmedo. En la imagen de abajo se observa una franja oscura sobre el mar Caribe indicando que esta región posee poca humedad, mientras que los colores mas claros indican mas humedad, también se puede observar en la imagen de arriba un núcleo bien brillantes sobre las costas de Colombia y Centro América, estos están asociados a tormentas que están ocurriendo en el área.

6 Comparación entre los Diferentes Tipos de Imágenes de Satélites Imágenes visible e Infrarrojo Abajo se observan las imágenes de satélites en infrarrojo (derecha) y visible (izquierda). La imagen visible muestra sobre el Caribe y parte de Venezuela nubes dispersas, estas nubes probablemente son nubes cumulus, la cual aparecen gris en la imagen infrarroja, debido a los relativos topes bajos de las nubes. Sobre las costas de Colombia y Centro América, aparecen nubes brillantes en ambas imágenes, esto corresponde a nubes de tormentas de gran espesor con topes altos. Una banda de nubes se observa sobre Bolívar y hacia el norte del oriente venezolano, observándose brillante en la imagen visible, esta misma nubosidad se observa más oscura en la imagen infrarrojo, llegando a la conclusión que estas son nubes de delgado espesor no asociada a precipitaciones.

7 Imagen en Escala de Gris y de Realce de Color Las diferencias entre las imágenes en escala de grises (derecha) e imágenes con realce de color (izquierda), es que en las imágenes de realce nos permite distinguir entre pequeños cambios de temperatura en los topes de nubes altos, mientras que en las imágenes en escala de grises, los topes de las nubes están asociados con tormentas, como por ejemplo las nubes que se observan sobre Centro América parecen tener la misma altura. Sin embargo los detalles del realce de color nos permite distinguir los topes más altos que están asociados a tormentas. Estos topes están representados por un color blanco y azul oscuro en la imagen de realce de color sobre Centro América, estos detalles no son posibles observar en una imagen infrarroja en escala de gris. Imagen infrarroja (realce y grises), visible y de vapor de agua. Las cuatro imágenes que se muestran en la parte superior son la de vapor de agua (extremo superior izquierdo), visible (extremo inferior izquierdo), realce (extremo superior derecho) y gris (extremo inferior derecho). La imagen de vapor de agua muestra una gran área de humedad cubriendo gran parte del Atlántico Norte, y gran parte del territorio venezolano, estando esta región susceptible para la formación de nubes de gran desarrollo vertical especialmente en la temporada de lluvia. La imagen visible muestra cielos despejados a parcialmente nublados en la misma región. En las imágenes infrarrojas de grises y realce no se observa casi nubosidad en las regiones mencionadas, ya que son nubes bajas y de delgado espesor del tipo cumulus. Las tormentas que se observan de color brillante se pueden visualizar en cualquier tipo de imagen. En conclusión se puede decir que para poder interpretar se necesitan las tres

8 bandas mencionadas(infrarroja, visible y vapor de agua). Ejemplo de Interpretación de Imagen de Satélite con Fines de Pronóstico En la figura superior Izquierda es una imagen infrarroja con realce, mientras que la figura inferior derecha es una imagen en vapor de agua.

9 Podemos observar en las imágenes una zona de nubosidad de baja presión sobre el Norte de Panamá y al Este de Nicaragua y Honduras en el mar Caribe, esta zona de baja presión está activando la Zona de Convergencia Intertropical que se Observa al Sur de Panamá sobre el Pacifico (según tabla temperatura < 60 C), originando precipitaciones sobre Panamá. En la imagen de vapor de agua se observa a Venezuela inmersa como en una nube de vapor, esto quiere decir que las condiciones de humedad están dadas para la formación de nubes de precipitación especialmente en horas de la tarde, en donde el calentamiento diurno hace propicio la convección de nube, de hecho se observa en la imagen infrarroja núcleos convectivos en proceso de formación al Sur y Norcentro del país. Se observa al Este de Venezuela en la imagen de vapor de agua la Zona de Convergencia Intertropical poco activa (no se nota con claridad en la infrarroja), mientras que al Norte de Venezuela pasando por Cuba y Santo Domingo una franja de buen tiempo, la cual se nota oscura(carente de humedad) en la imagen de vapor de agua, mientras que en la infrarroja no se distingue. Es decir que para poder emitir un pronostico con propiedad es aconsejable observar las diferentes bandas de transmisión de los satélites.

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Visible Las imágenes en el espectro visible representan la cantidad de luz que es reflejada hacia el espacio por las nubes o la superficie

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por

Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRATION U.S. DEPARTMENT OF COMMERCE Cómo fabricar satélites meteorológicos Adaptado del documento original por Ed Koenig Soy meteoróloga. Para pronosticar el clima,

Más detalles

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-898 MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17: horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO JUEVES 17

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional

Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Monitoreo Automático de Conglomerados Nubosos Asociados a Tormentas Mediante Sensores Remotos Remotos Lic. Luciano Vidal Departamento Investigación y Desarrollo Servicio Meteorológico Nacional Segundas

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

4 Datos de estaciones de medición en superficie

4 Datos de estaciones de medición en superficie 4 Datos de estaciones de medición en superficie Los datos meteorológicos de irradiación solar global utilizados fueron obtenidos de 33 estaciones de medición en superficie distribuidas por toda la geografía

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Interacción de la radiación con los objetos

Interacción de la radiación con los objetos Tema 2 Interacción de la radiación con los objetos Todos los objetos (independientemente de la radiación que emitan) van a recibir radiación emitida por otros cuerpos, fundamentalmente del sol, que, en

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES.

CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN. FORMACIÓN DE LAS NUBES. DISIPACIÓN. CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO. TIPOS DE NUBES NUBES BAJAS. NUBES MEDIAS. NUBES ALTAS. NUBES DE DESARROLLO VERTICAL. CONDICIONES DE VUELO EN LAS NUBES. DEFINICIÓN:

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación.

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación. ND2i 0904 1 NutriDose II i El NutriDoseII i controla la inyección en línea en un sistema de fertirrigación de múltiples zonas. El controlador principal se usa junto con otros módulos para permitir que

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

3. Imágenes de Satélite

3. Imágenes de Satélite 3. Imágenes de Satélite La identificación de los sistemas nubosos para su posterior análisis depende del sensor con el que se trabaje, es decir, no se "ve" exactamente el mismo sistema en una imagen de

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA CRONACA METEO SUD AMERICA por Gustavo Pittaluga El otoño en Sudamerica - hemisferio austral (Marzo, abril y mayo 2006) La Niña termina en abril. Mayo es un mes con una falta considerable de precipitaciones.

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

6. OBSERVACION SISTEMATICA

6. OBSERVACION SISTEMATICA 6. OBSERVACION SISTEMATICA 6.1 INTRODUCCIÓN La República de Panamá, como país vulnerable a los impactos adversos del cambio climático, ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su capacidad nacional

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C)

VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) VISUALIZADOR DE INFORMACIÓN SATELITAL PARA TENDENCIAS AMBIENTALES Y CLIMA (VISTA-C) Stéphane Robert André Couturier Gabriela Gómez Rodríguez Marco Antonio López Vega Victor Orlando Magaña Rueda Objetivo

Más detalles

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA

Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA Interpretación de Imagenes de Vapor de Agua Jorge Chira La Rosa jchira@senamhi.gob. @senamhi.gob.pe Dirección de Meteorología a Sinóptica DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA CONTENIDO Introducción Satelite

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales.

Miguel Ángel Jiménez Bello. Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Miguel Ángel Jiménez Bello Técnicas de teledetección para la determinación de la uniformidad de riego y detección de estrés en frutales. Definición de Teledetección La teledetección es la ciencia y el

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777

Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Mini Termómetro de Infrarrojos PCE-777 1. Seguridad Tenga

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Sistemas de determinación de posición por satélite (GPS). 2. Fundamentos, tipos y aplicaciones (sólo conceptos). 3. Teledetección: fotografías aéreas, satélites

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA.

Novadisplay. La más alta calidad en tecnología LED COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. COMO SELECCIONAR LA PANTALLA DE LEDS CORRECTA. Existen varias maneras de seleccionar la pantalla de LED s correcta. En la información que se presenta a continuación, le daremos en forma rápida algunos

Más detalles

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens

AMBISENS. TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA. www.arbotante.com/ambisens AMBISENS TELEDETECCIÓN y FOTOGRAMETRÍA www.arbotante.com/ambisens TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA Ambisens es un servicio de teledetección para agricultura de precisión y estudios ambientales desarrollado

Más detalles

Control de Calidad de Ortofotos Avanzado:

Control de Calidad de Ortofotos Avanzado: Control de Calidad de Ortofotos Avanzado: Por Martín Rodríguez Vales y Jose Luis Morales Vigil El Escorial. Madrid. España tlf: 918 902 061 www.intergeotecnologia.com InterGeo Tecnología Control de Calidad

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Anexo 4. Herramientas Estadísticas

Anexo 4. Herramientas Estadísticas Anexo 4 Herramientas Estadísticas La estadística descriptiva es utilizada como una herramienta para describir y analizar las características de un conjunto de datos, así como las relaciones que existen

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Centro de Ciencias de la Atmósfera. Área de Instrumentación Meteorológica. Avances en la instrumentación meteorológica

Centro de Ciencias de la Atmósfera. Área de Instrumentación Meteorológica. Avances en la instrumentación meteorológica Centro de Ciencias de la Atmósfera Área de Instrumentación Meteorológica Avances en la instrumentación meteorológica Bienvenidos El obje>vo de esta plá>ca consiste en explicar en forma sencilla los principios

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas)

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) IDEAM METEO/001-2012 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Junio 2012 INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) Henry

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Nuevas Tecnologías en la gestión del litoral. Caso de Protección Civil O Grove, Concello de O Grove (Pontevedra) Adrián Lijó Álvarez, Jefe de Unidad de Protección

Más detalles

ALTA DEFINICIÓN: NUEVAS TENDENCIAS

ALTA DEFINICIÓN: NUEVAS TENDENCIAS Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ALTA DEFINICIÓN: NUEVAS TENDENCIAS Versión 1.0 REV O.1 Elaborado por Grupo Técnico del Foro de la Televisión de Alta Definición

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

DEPLOSUN PATIOS. Carrer dels Vergós, 11 08017 Barcelona Spain Tel: (+34) 934.090.359 Fx: (+34) 934.090.358 info@espaciosolar.com

DEPLOSUN PATIOS. Carrer dels Vergós, 11 08017 Barcelona Spain Tel: (+34) 934.090.359 Fx: (+34) 934.090.358 info@espaciosolar.com DEPLOSUN PATIOS DEPLOSUN PATIOS DEPLOSUN PATIOS es un innovador sistema de reflectores que capta la luz del sol en la parte superior de los patios y la redirige hacia las paredes y el fondo, aumentando

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia

generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 1 La presentación considera dos partes del slide 1 al 18 aspectos generales y en adelante aspectos técnicos. Iniciamos con la introducción de cómo esta conformada la agencia 2 Continuamos destacando las

Más detalles

Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco. Sergio Vázquez y Montiel

Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco. Sergio Vázquez y Montiel Análisis de las imágenes obtenidas en la Gruta de los Astrónomos de Xochicalco Sergio Vázquez y Montiel Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Tonantzintla Puebla, México svazquez@inaoep.mx

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales

VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales VIGILANCIA DE ARRECIFES DE CORAL: Hoja de imágenes satelitales La condición que ha sido asociada con el blanqueamiento de corales es alta temperatura del agua. Este ejercicio le enseñará como utilizar

Más detalles