UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN El mundo de la empresa está cambiando en forma permanente. Ya avanzada la primera década del siglo XXI estos cambio pueden ser observados en todo el entorno empresarial, dando lugar a procesos de liberalización, a la incorporación de nuevos competidores, a tendencias a la integración en algunos sectores y a la desintegración en otros, a la profusión de acuerdos de cooperación, fusiones y alianzas, al surgimientos de bloques comerciales, claramente identificados, a mayores demandas de calidad y servicio por los clientes, a grandes saltos tecnológicos de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones TIC s, a una liberalización del comercio internacional, a la creación de una estructura global de los mercados, etc. Ante estos cambios que ya afectan y seguirán afectando en el futuro a todas las empresas de todos los tamaños en mayor o menos medida, estas no se pueden quedar impasibles y deben asumir el desafío de procesos de transformación dirigidos por sus ejecutivos y directivos. Es debido a estos grandes desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la región del Maule que la UA propone un programa educativo que entregara las herramientas y competencias necesarias a los (as) ejecutivos (as) y directivos (as) de nuestras PyMES regionales para ayudar a resolver los problemas de gestión que deben enfrentar cada día en un mundo altamente tecnologizado y globalizado. DIRIGIDO A Empresarios (as) de pequeñas y medianas empresas que requieran de un apoyo técnico y teórico más formal para la gestión de su compañía, de modo que puedan administrar de modo más eficaz su crecimiento, o enfrentar mejor el desafío impuesto por una mayor competencia. Profesionales y ejecutivos (as) que se encuentren desempeñando cargos directivos o que estén próximos a asumir dichas posiciones en empresas privadas y públicas, que requieran complementar su formación y experiencia laboral con conocimientos sólidos en las técnicas y los modelos de la gestión empresarial moderna.. OBJETIVOS Objetivo General Entregar a pequeños y medianos empresarios (as), así como a ejecutivos y profesionales los conocimientos teóricos prácticos y una actualización - de acuerdo a sus conocimientos - de los avances experimentados en el área de la gestión y administración de empresas de manera que les permita su aplicación practica en la Pequeña y Mediana Empresa.

2 Objetivo Específico Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la administración de empresas, tales como: marketing, finanzas, gestión de recursos humanos y gestión estratégica. Exponer al (a) alumno (a) a una perspectiva estratégica y multidisciplinaria de la empresa moderna - con énfasis en la pequeña y mediana empresa - que le permita examinar y resolver de mejor forma los complejos problemas que se presentan en la dirección de las organizaciones. Enfatizar los aspectos de aplicación de conceptos y modelos de gestión ante problemas empresariales reales, mediante la discusión de casos y la realización de ejercicios durante los horarios de clases. RESUMEN DE CONTENIDOS MODULO I GESTIÓN DE ORGANIZACIONES. Aspectos fundamentales para una administración eficiente. Objetivos: El propósito fundamental de este curso, de carácter teórico-práctico, es introducir a los (as) alumnos (as) en los conceptos esenciales de la gestión de organizaciones, su estructura y funcionamiento, el entorno relevante, y los aspectos fundamentales que debe conocer un (a) ejecutivo (a) y gestor (a) de empresas. Introducción a la administración. Administración estratégica. Cultura y entorno de las organizaciones. Estructura y diseño organizacionales. Capital humano y cultura organizacional. Liderazgo. Marketing. Finanzas. Toma de decisiones. MODULO II DECISIONES Y ESTADISTICAS. Como tomar decisiones basándose en los números Objetivos: Proporcionar a los (as) estudiantes las herramientas necesarias para dar sentido a los datos numéricos de operaciones cotidianas dentro del área de la administración y los negocios. Entregar los conceptos y herramientas cuantitativas para su uso en los cursos superiores del programa. Demanda, oferta y equilibrio. Impuesto y elasticidad. Costos, ingresos y equilibrio. Interés, créditos y cuotas. Media y varianza. Análisis de problemas con incertidumbre. Comportamiento y las probabilidades.

3 MODULO III CONTABILIDAD FINANCIERA. La presentación de los números a inversores. Objetivos: Analizar y comprender la situación financiera y económica de una empresa a objeto de tomar decisiones. Información y toma de decisiones. Sistema regulador contable. Ecuación patrimonial. Estados financieros y proceso contable. Valorización, registro y control de algunos activos. Valorización, registro y control de patrimonio neto. Estados financieros consolidados. MODULO IV MICROECONOMÍA APLICADA A LA EMPRESA. Aplicación de conceptos a la gestión. Objetivos: Exponer y explicar la forma como se determinan los precios de los bienes y servicios en los mercados, así como también de los factores productivos. Se presenta la relación entre la teoría y los fenómenos económicos que ocurren en la práctica, para desarrollar la capacidad de análisis económico. Introducción a la microeconomía. Demanda, oferta y equilibrio. El productor sus ingresos y costos. Funcionamiento de los mercados de bienes y servicios. Funcionamiento de los mercados de factores productivos. El equilibrio general de los mercados. El rol del Estado como complemento a los mercados. MODULO V ECONOMÍA DE LA ORGANIZACIÓN. Análisis económico a la toma estratégica de decisiones. Objetivos: Aplicar el análisis económico a la toma estratégica de decisiones en la empresa, particularmente al estudio de la estructura de los mercados y los incentivos que afectan las decisiones empresariales. Introducción: demanda y oferta. Estructura de mercado: fijación de precios. Análisis competitivo de la industria. Evaluación de los recursos y las capacidades competitivas de la empresa. Estrategia y ventaja competitiva. MODULO VI CONTROL DE GESTIÓN. Herramientas para la toma de decisiones. Objetivos: Entregar a los (as) participantes una visión integral del área de control de gestión. Se espera que conozcan y sean capaces de enfrentar los principales problemas que se presentan al utilizar los distintos mecanismos de control, esto es: planificación, medición del desempeño, evaluación del desempeño, esquema de incentivos y cultura organizacional.

4 Introducción a los modelos de control de gestión. Implementación estratégica y estructura de responsabilidades. Proceso presupuestario, etapas y participación. Efectividad de la estrategia y control de gestión. Indicadores financieros y no financieros. Cuadro de mando integral. Evaluación del desempeño. Esquema de incentivos, motivación y desempeño. Cultura organizacional, valores y ética. MODULO VII MARKETING ESTRATÉGICO Y POSICIONAMIENTO DE MARCA. Aplicación de conceptos de marketing estratégico. Objetivos: Desarrollar las habilidades de los (as) alumnos (as) de pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones. Para lograr este objetivo, el curso se enfoca, tanto en el proceso de planificación en marketing de productos, como en la gestión del marketing de servicios. Introducción a la administración. Administración estratégica. Cultura y entorno de las organizaciones. Estructura y diseño organizacionales. Capital humano y cultura organizacional. Liderazgo. Marketing. Finanzas. Toma de decisiones. MODULO VIII DECISIONES DE INVERSIÓN. COMO MAXIMIZAR EL VALOR. Conceptos clave para maximizar el valor. Objetivos: Entregar una visión global de los elementos teóricos y prácticos fundamentales en el ámbito de las decisiones de inversión bajo una visión global de la función financiera de la empresa. Mercado de capitales. Administración de portafolios. Finanzas corporativas. Instrumentos derivados. Tasas de interés. Otros mercados e instrumentos.

5 MÓDULO IX LIDERAZGO Y RECURSOS HUMANOS. Análisis del comportamiento organizacional y claves para el liderazgo eficaz. Objetivos: Conocer, analizar y comprender los distintos factores, elementos y circunstancias que se deben considerar para una Gestión Eficiente de las Personas en la Empresa. La administración estratégica de RRHH en la actualidad. Planificación estratégica y RRHH como socio estratégico. Gestión de capital humano Subsistemas críticos de RRHH. Planificación y pronóstico de la gestión de personas en las organizaciones La incorporación de las personas en las organizaciones. Capacitación y desarrollo de las personas. El proceso de capacitación y técnicas de capacitación. Gestión del desempeño. Métodos básicos de evaluación del desempeño. Remuneración del personal. Sistemas para determinar remuneraciones. Dirección por Misiones. MODULO X ESTRATEGIA DE GESTION. Como hacer una análisis exitoso. Objetivos: Proporcionar herramientas necesarias para analizar la situación actual y futura de una firma. Aplicar los conceptos estratégicos en diferentes áreas de la empresa y/o en toda la organización. Visión general de la administración estratégica. Análisis del ambiente externo e industrial. Análisis interno. FODA y estrategia de negocio. Estrategia corporativa. MODULO XI EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Técnicas y metodologías para lograr objetivos propuestos con eficiencia. Objetivos: Capacitar en el desarrollo de estudios de proyectos de inversión, plantear técnicas y metodologías que permitan lograr los objetivos propuestos con mayor eficiencia. Preparar equipos de trabajo que pueda emplear un lenguaje común y realizar un análisis teórico de las situaciones planteadas apoyado en técnicas y herramientas racionales, con una clara orientación hacia la evaluación de proyectos. Introducción. Conceptos generales. Matemáticas financieras. Criterios de evaluación. Cálculo de inversiones. Beneficios del proyecto. Proyección del flujo de caja. Evaluación ante incertidumbre y riesgo. Flujos de caja, enfoques de evaluación y herramientas de apoyo

6 METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN La experimentación del proceso de toma de decisiones, a nivel de dirección general o desde áreas específicas en la pequeña y mediana empresa, la mejora de la capacidad de reflexión y la aplicación de modelos, así como el desarrollo de habilidades organizativas y de la imaginación para la solución de situaciones complejas, configuran la preparación de cualquier potencial ejecutivo (a) y directivo (a). El Diplomado en Administración y Gestión para PyME de la UA se vale de una metodología de enseñanza diseñada en función directa de estos objetivos, la que contempla actividades como: Clases expositivas. Estudio y discusión de casos reales. Estudio y discusión de casos de la literatura. Uso de programas computacionales para la solución de problemas complejos. Trabajos prácticos en equipo. Tutorías. Simulaciones de gestión. CERTIFICACIÓN Para obtener la certificación del Diplomado el Alumno deberá haber cumplido con los siguientes requisitos: Las evaluaciones están estructuradas a manera de proceso, en donde cada alumno posee una evolución homogénea y uniformada. Así se incentiva el trabajo individual y en equipo y la responsabilidad de los roles. Las evaluaciones de cada módulo apuntarán en todo momento a lo interactivo, en donde se combinarán el cumplimiento de tareas expuestas en las guías de estudio y el trabajo vivencial que se realice en cada sesión teórico-práctica. La globalidad de las evaluaciones será la siguiente para cada módulo: Guías de estudio 50% Evaluación de sesión 40% Autoevaluación 10% Requisito de asistencia 75% INFORMACIÓN GENERAL Duración 200 horas presenciales cronológicas Horario Martes y jueves de 19:00 a 22:30 horas Fecha de inicio 06 de septiembre de 2014 Lugar de Realización Universidad Autónoma de Chile Metodología Clases presenciales Valor actividad Matricula $ Arancel $ Descuentos y formas de 10% pago contado. pago 30% Ex alumnos y Funcionarios UA. Hasta 6 cuotas con cheques

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

RELACIÓN DE CURSOS DE POSGRADO A DESARROLLAR

RELACIÓN DE CURSOS DE POSGRADO A DESARROLLAR RELACIÓN DE CURSOS DE POSGRADO A DESARROLLAR Modalidad 1:Cursos de desarrollo de habilidades directivas: IESE. a) Curso de Desarrollo para Directivas: 25 plazas (Código Curso PDD). El programa está dirigido

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES Objetivos perseguidos Uno de los retos más atractivos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida profesional lo constituye la materialización de un proyecto empresarial a través de la mejor de las

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

DIPLOMADO. Ingeniería Industrial

DIPLOMADO. Ingeniería Industrial CICLO DE CAPACITACION PERMANENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE DIPLOMADO Ingeniería Industrial Antofagasta, Mayo 2008 1.- FUNDAMENTACION: El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, en su

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business P R E S E N T A C I Ó N La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Diplomado en Gestión Empresarial

Diplomado en Gestión Empresarial A DISTANCIA Diplomado en Gestión Empresarial Duración 136 horas Código: 12-37-8107-58 Este DGE es un programa dirigido a toda persona que desee evaluar y/o emprender su propio proyecto. Para ello, Les

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010 PRESENTACION El diplomado en Gestión Gerencial y de Mercadeo de MIPYMES tiene como propósito sustancial ofrecer herramientas teórico conceptuales que sirvan de guía u orientación a los empresarios de las

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento de Formación de Lex Nova

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A ANEXO -A. Contenido del plan de estudios página Anexo -A UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Consolidación de los Estados Contables Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23/04/2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Calendario de Actividades Trimestrales

Calendario de Actividades Trimestrales Calendario de es Trimestrales -Mayo-Junio 2013 Talleres-Cursos-Diplomados www.consultoresca.com Talleres. Duración 4 horas 2013 Implementación de Redes Sociales para Empresas Conocer estrategias que permitan

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En Línea PRESENTACIÓN DE

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS

Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial SYLLABUS Nombre del Módulo ADMINISTRACION DE EMPRESAS N créditos 8 (216 horas totates Por semana: 2 cátedra, 1 laboratorio, 1 ayudantía, 2 trabajo autónomo) Nivel 1 Plan 11 Requisitos Ingreso Contribución a la

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011 CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A través de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Oferta sus siguientes áreas de especialidad: COMERCIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE CAPITAL

Más detalles

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya IV COSTO BENEFICIO DE LA CAPACITACIÒN Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya sea un curso completo,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

CURSO APLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y MODELOS DIGITALES A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

CURSO APLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y MODELOS DIGITALES A LA ACTIVIDAD COMERCIAL CURSO APLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y MODELOS DIGITALES A LA ACTIVIDAD COMERCIAL CURSO APLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y MODELOS DIGITALES A LA ACTIVIDAD COMERCIAL Escuela de Administración y Negocios Las

Más detalles

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Acreditado por: +info www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Curso 2016 Aprovecha antes de la modificación del Reglamento!! Válido para la habilitación de

Más detalles

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Técnicas de evaluación administrativa Técnicas

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

GESTION FARMACEUTICA

GESTION FARMACEUTICA GESTION FARMACEUTICA Hasta hace años atrás, la formación del Estudiante Químico farmacéutico, estaba abocado, mas a su preparación como tal, y así como el Farmacéutico, especialista en la elaboración y

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO

ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO ANEXO MEMORIA PARA LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO El Título que se presenta se enmarca en el Apartado I Protocolo de Evaluación para la Verificación (Procedimiento abreviado): Títulos de máster,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Bancaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Escuela de Administración y Negocios Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas

Más detalles

Seminario FINANCIEROS. Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo.

Seminario FINANCIEROS. Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo. Seminario FINANCIEROS Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo. generamos Experiencias Inolvidables de Aprendizaje GESTIÓN

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Campo de Intervención: Tecnología en Gestión Administrativa El Tecnólogo en Gestión Administrativa interviene los procesos administrativos de las organizaciones productoras y prestadoras de servicios,

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Una mirada global de empresa

Una mirada global de empresa >> Una mirada global de empresa DIPLOMADO EN NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Negocios

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN: La Escuela oferta la carrera en 8 semestres académicos, mediante el sistema de créditos UTPL-ECTS. Otorga el título de Licenciado en Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Información sobre Metodología CEFE Competencias como base de la Economía a través de la Formación de Emprendedores/as Características generales de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS MERCADOTECNIA IV GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA, ENERO DE 2013 PROFESORA MARJORIE A. GONZALEZ

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Finanzas para directivos no financieros

Finanzas para directivos no financieros 14, 16, 20 y 22 octubre 2014 Finanzas para directivos no financieros El ABC de las finanzas para no iniciados Finanzas para directivos no financieros 14, 16, 20 y 22 de octubre de 2014 Cada vez con más

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA CAMPO DE

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN FARMACÉUTICA Nuevo Desafío para el Desarrollo Económico Regional

DIPLOMADO EN GESTIÓN FARMACÉUTICA Nuevo Desafío para el Desarrollo Económico Regional Alianza con El Instituto de Desarrollo Económico (IDE - ESAN) DIPLOMADO EN GESTIÓN FARMACÉUTICA Nuevo Desafío para el Desarrollo Económico Regional I. Presentación: INICIO: Sábado 28 de marzo del 2015

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programa de Prácticas Unidad de Aprendizaje Desarrollo de Emprendedores ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programa Educativo: MEDICINA VETERINARA Y Z Área de docencia: Económico-

Más detalles

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800 Curso El Test de Lüscher: Aplicación en Selección de Personal DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a revisar los conceptos centrales que fundamentan el test de los colores de Max Lüscher, de tal modo de

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CONTEXTO: Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho", como el espacio

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. AUTORA: Msc MAGALYS DOMINGUEZ DOMÍNGUEZ magalysd@ucfinfo.ucf.edu.cu

Más detalles

SUPLEMENTO Noviembre 2011

SUPLEMENTO Noviembre 2011 SUPLEMENTO Noviembre 2011 Administración de riesgos empresariales y de proyectos: Clave para un crecimiento sostenido La información contenida en este suplemento es de naturaleza general y no pretende

Más detalles

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster A continuación se detallan los procedimientos y las características que debe tener el Trabajo Fin de Máster. Este trabajo, que supone 14 ECTS

Más detalles

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo

Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios. Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo Prioridades Empresariales y Áreas de Conocimiento en Programas Universitarios del Ámbito de Negocios Realizado por: Jacqueline Malagón José Oviedo ESTUDIO PREVIO SOBRE LAS AREAS Y COMPETENCIAS DE MAYOR

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Diplomado Administración Hospitalaria Plan de Estudios Diplomado Administración Hospitalaria Contenidos 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Objetivos 6) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA APLICADA

CONTABILIDAD BÁSICA APLICADA PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO CONTABILIDAD BÁSICA APLICADA Fundamentos Teóricos y Prácticos 1.- INTRODUCCIÓN La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa,

Más detalles