PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA"

Transcripción

1 PLAN DE AREA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: I.E. LA CANDELARIA Medellín GRADOS: Preescolar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º,11º, INTENSIDAD: 1 hora básica primaria y 1 hora básica secundaria y media EQUIPO DOCENTE Preescolar a once Jefe de Area: Luis Fabián Uribe Gutiérrez.

2 1. JUSTIFICACIÓN La situación familiar y social de Colombia hoy, demanda un fortalecimiento de los valores humanos, cívicos - sociales, éticos - religiosos y estéticos; esto se podría lograr en un espacio como la escuela y con una formación integral. Por esto el área de educación religiosa ofrece al alumno según su edad y su grado unos contenidos que le ayudan a confrontar sus realidades, a crecer como persona y a responder por los problemas relacionados con la búsqueda del sentido de la existencia y su dimensión trascendente; a manejar las fuentes del ser cristiano, a la construcción de valores para su obrar ético-moral; y a adquirir los elementos para una visión objetiva de la experiencia religiosa, y su valoración como camino para la orientación de la propia vida. Y al mismo tiempo el reconocimiento y respeto de la pluralidad cultural y religiosa, la resolución pacífica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la participación en la sociedad democrática. La enseñanza religiosa escolar responde a las dimensiones antropológica, histórica, cultural, ética, psicológica y social, constitutivas de la persona humana y su relación con la escuela en sus dimensiones pedagógica, epistemológica y legal (Ley general de Educación 115 de 1994 en Artículo 23 y 24. ) y ( Decreto No del 19 de Diciembre de 2006) Al lado de los fundamentos educativos y pastorales de la educación religiosa escolar, se debe mencionar el derecho de los alumnos a una educación básica completa. Que incluye una educación religiosa acorde con la propia confesión y con el patrimonio cultural más significativo de nuestro contexto. (Art. 19 de la Constitución Colombiana Dec. 94 de 1991 y Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). El aspecto de la educación religiosa escolar en la persona humana es algo constitutivo. No es marginal ni circunstancial. Por eso el decreto 1002 de 1984 Ley general de Educación propone: la enseñanza religiosa como área fundamental, en cuanto ofrece una formación acorde con las necesidades de la persona en su proceso de aprendizaje.

3 El mejoramiento cualitativo de la educación colombiana sigue siendo una urgencia para el país, donde la familia, la Iglesia, la institución educativa y el estado, adquieren un gran compromiso, en el rescate, cultivo y promoción de valores humanos que ayuden a dar respuesta a la problemática de la actualidad social. En este contexto la educación religiosa escolar cobra una importancia de primer orden. 2. MARCO CONCEPTUAL 1. Fundamentos de la enseñanza religiosa escolar. Los fundamentos responden a la pregunta por la justificación del ingreso de la religión al plan de estudios. Desde la misma educación y de acuerdo con los fines y objetivos de la escuela se deducen unos fundamentos que responden a las necesidades objetivas de los alumnos y de la sociedad en orden a la calificación de la cultura religiosa. Esos fundamentos educativos se discriminan así: 1.1 Fundamentos Antropológicos: Los alumnos necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de sentido de la existencia y con la dimensión trascendente de su vida. 1.2 Fundamentos Éticos: Los alumnos necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en el patrimonio religioso de nuestra cultura. 1.3 Fundamentos Psicológicos: Los alumnos necesitan integrar su personalidad y apreciar el aporte de la religión a su exigencia de crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e in autenticidad de la conducta religiosa en orden a la madurez humana y religiosa. 1.4 Fundamentos Epistemológicos: los alumnos necesitan cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad.

4 Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relación entre el pensamiento religioso y cultura. 1.5 Fundamentos Pedagógicos: los alumnos necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y a manejar las fuentes para el estudio de la revelación cristiana y su experiencia religiosa en orden a una visión objetiva de esta y su valoración como un camino para la orientación de la vida. 1.6 Fundamentos Histórico - cultural: los alumnos necesitan interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio cultural, religioso de nuestra patria y de occidente, que es el más próximo a nuestra experiencia. El pueblo colombiano ha sido educado en la fe católica y este hecho merece una adecuada interpretación. 1.7 Fundamentos Sociales: Los alumnos necesitan identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la promoción humana y al desarrollo social. 1.8 Fundamentos Legales: Los alumnos tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. Relegar el estudio de lo religioso a lo privado significaría para la escuela eludir el problema real del carácter educativo, dejar solos a los alumnos en ese problema vital desconociendo el camino que hemos recorrido en la elaboración intelectual y en la vivencia de la religión. A un estado democrático debe interesarle la cualificación de la práctica religiosa de su pueblo. Con la introducción de la religión al plan de estudios, la educación colombiana realiza el derecho a la libertad religiosa y a la enseñanza de la religión, consagrados en acuerdos internacionales como la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia fundados en la religión o en la convicción, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de noviembre de Estos derechos han sido promovidos constantemente por la Iglesia Católica y las grandes religiones.

5 3. NECESIDADES DEL AREA Que comprenda los principios fundamentales del credo cristiano. Diferencie conceptos de fe, dentro de los diversos grupos religiosos existentes en el sector de Santo Domingo Savio. Falta de una identidad clara del credo que profesa. Descubra la presencia de Dios en los acontecimientos de su vida y en su religiosidad. Descubra su vocación como camino de realización personal y de servicio a la comunidad. Que el alumno valore, promueva y defienda la vida. Descubra, realice y proyecte valores cristianos, que dignifiquen a la persona. Comprenda la importancia de la vida en comunidad, para el crecimiento integral del ser humano y su progreso. Asuma un compromiso de vida humano- cristiano, de acuerdo a la cultura en la cual esta inmerso. Interprete la realidad de acuerdo a los valores humanos y cristianos recibidos. Fortalezca la fe del credo al cual pertenece. De una formación sistemática, clara y ordenada, en lo religioso, que le ayude a trascender en su relación don Dios, con el mundo, consigo mismo y con los demás. Descubra en la Palabra el amor de Dios al mundo, a la creación y a todas las personas, a través de Jesús.

6 Descubra el misterio de la vida desde la revelación cristiana para valorarla, promoverla y defenderla. Identifique la amistad como un valor fundamental en las relaciones humanas. Conozca la celebración del misterio pascual como la fiesta central de toda la liturgia cristiana y fuente de las demás fiestas sacramentarias. Identifique la vocación cristiana en sus diferentes expresiones como camino de realización personal y de servicio a la comunidad. Reconozca que el verdadero testimonio es expresión de la unidad entre la fe y la vida, la cual produce el valor del verdadero amor. Reconozca que el estudio y análisis pastoral de la realidad, son elementos claves para la evangelización y construcción de la nueva sociedad. Descubra la dignidad humana a la luz de la persona de Jesucristo, para descubrir los valores que realizan al hombre en la vida. Reconozca que en la familia se manifiesta el plan del amor de Dios para lograr comprender la misión de dar la vida por parte del cristiano. Conozca la dimensión de la vida cristiana para poder construir una sociedad nueva. Descubra la naturaleza del hecho moral del hombre y de la cultura y su concreción en la fe cristiana desde el compromiso de cada hombre. Construya un proyecto de vida cristiana con fuente inspirada desde la propia vida y de su compromiso con la historia. Reconozca que el estudio y el análisis pastoral de la realidad, son elementos claves para la evangelización y construcción de la nueva sociedad. 4. PROPOSITOS GENERALES DEL AREA

7 Adecuar la educación religiosa a las exigencias de la nueva cultura, de los educandos, de la escuela y de la Iglesia. Brindar un aprendizaje orgánico y sistemático sobre el fenómeno religioso como experiencia humana y social. Formar el discernimiento y la comprensión en función de opciones religiosas libres y maduras. Presentar la interpretación cristiana del hecho religioso y sus realizaciones. Educar para la convivencia y el respeto por los valores religiosos. Proponer una orientación ética de la vida. 4.1 PROPOSITOS ESPECÍFICOS POR GRADOS Preescolar. Descubra en la Palabra el amor de Dios al mundo, a la creación y a todas las personas, a través de Jesús. Grado Primero Descubra el misterio de la vida desde la revelación cristiana para valorarla, promoverla y defenderla. Grado Segundo Identifique la amistad como un valor fundamental en las relaciones humanas. Grado Tercero

8 Conozca la celebración del misterio pascual como la fiesta central de toda la liturgia cristiana y fuente de las demás fiestas sacramentarias. Grado Cuarto Identifique la vocación cristiana en sus diferentes expresiones como camino de realización personal y de servicio a la comunidad. Grado Quinto Reconozca que el verdadero testimonio es expresión de la unidad entre la fe y la vida, la cual produce el valor del verdadero amor. Reconozca que el estudio y análisis pastoral de la realidad, son elementos claves para la evangelización y construcción de la nueva sociedad. Grado Sexto Presentar la dignidad humana a la luz de Jesucristo, para descubrir los valores que permiten alcanzar la plena realización del hombre Grado Séptimo Reconozca que en la familia se manifiesta el plan del amor de Dios para lograr comprender la misión de dar la vida por parte del cristiano. Grado Octavo

9 Conozca la dimensión de la vida cristiana para poder construir una sociedad nueva. Grado Noveno Descubra la naturaleza del hecho moral del hombre y de la cultura y su concreción en la fe cristiana desde el compromiso de cada hombre. Grado Décimo Construya un proyecto de vida cristiana con fuente inspirada desde la propia vida y de su compromiso con la historia. Grado Undécimo Reconozca que el estudio y el análisis pastoral de la realidad, son elementos claves para la evangelización y construcción de la nueva sociedad. 5. CONTENIDOS NUCLEO PROGRAMATICO GENERAL DE 0º A 11º: Proyecto de vida cristina BLOQUES TEMATICOS DE 0º A Grado 11º

10 Hombre: Cómo convive el hombre Historia de la salvación: Cómo enseña Dios padre a convivir a la humanidad? Jesucristo: Que criterios de Jesús nos orientan y ayudan para una convi- vencia pacífica Iglesia: Cómo se ha proyectado la Iglesia para que haya una convivencia en Paz? TEMAS GENERALES POR GRADOS PREESCOLAR Las maravillas de la naturaleza Dios expresa su amor Jesús muestra el amor del Padre La Iglesia es el grupo de los amigos de Jesús. GRADO PRIMERO La vida y sus manifestaciones La vida creada por Dios

11 La vida que Jesús comunica La vida crece en la Iglesia GRADO SEGUNDO La amistad, armonía en las relaciones La amistad de Dios con el hombre La amistad en la vida de Jesús La amistad en la comunidad de fé GRADO TERCERO La celebración en la experiencia religiosa La celebración, expresión significativa en la vida de los pueblos La celebración en la vida de Jesús La celebración en la vida de la Iglesia GRADO CUARTO La vocación, realización de la persona humana La vocación, camino de realización del pueblo elegido Jesús, una propuesta de vida para el hombre

12 de la Iglesia es La vocación servir al hombre GRADO QUINTO El testimonio, manifestación de la autenticidad humana El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios El testimonio de Jesús cuestiona e invita al hombre a seguirlo El testimonio de la Iglesia confirma la fe del cristiano GRADO SEXTO dignidad El hombre y la a persona humana y sus derechos mujer, imagen y semejanza de Dios En Jesucristo Dios Padre da pleno sentido a la persona humana y eleva su El camino de la Iglesia GRADO SÉPTIMO La familia, célula primordial de la sociedad La familia, imagen de Dios que es amor y vida La familia, célula fundamental de la Iglesia La misión de la familia cristiana en el mundo de hoy

13 GRADO OCTAVO Dimensión comunitaria del hombre comunitaria La dimensión del hombre en la historia de la salvación La comunidad de los discípulos de Jesucristo, que es la Iglesia, se construye en la eucaristía La comunidad eclesial servidora de la unidad y el desarrollo integral de los pueblos GRADO NOVENO El hecho moral de la persona y de la cultura Fundamento trinitario de la moral cristiana El crecimiento moral en la Iglesia El compromiso moral del cristiano de hoy GRADO DECIMO El sentido de la vida en la experiencia religiosa El proyecto de vida de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal el cristiano El proyecto de vida del cristiano

14 GRADO UNDECIMO La religión a la luz de la doctrina social de la iglesia Orientaciones doctrinales para la construcción de la nueva sociedad Elementos fundamentales para la construcción de la nueva sociedad Líneas de acción eclesial para la construcción de la nueva sociedad. NOTA: En todos los grados hay una catequesis complementaria, dependiendo de los vacíos y expectativas que surjan por parte del alumno, profesor o comunidad educativa 5. METODOLOGÍA 6.1 Método Creación conjunta Expositiva Magistral Reflexiva Foro musidrama

15 6.2 Procedimiento (Actividades procedimentales) Dinámica de profundización. Lecturas dirigidas. Reflexiones de textos bíblicos y documentos de la Iglesia. Proyecciones de Filminas, videos y películas. Talleres informativos individuales y grupales. Socio dramas - teatro. Exposiciones. Investigaciones. Debates Elaboración de revistas y periódicos. Discoforos de temas vivenciales. Sopas de letras y crucigramas. Celebración de la palabra Celebración litúrgica de la eucaristía. Juegos pedagógicos. Elaboración de proyectos personales.

16 6. FORMA Relación maestro alumno : Horizontal Espacio: Aula de clase, biblioteca, zonas verdes,, patios, capilla, sala de video. Tiempo: 1 hora semanal 8. MEDIOS Tiza Tablero VHS Televisor Grabadora Guías de trabajo Biblias Instrumentos musicales Cartilla taller Medios Externos

17 9. EVALUACION Continúa a través de diferentes actividades LOGROS GENERALES DEL ÁREA Posee un aprendizaje orgánico y sistemático sobre el fenómeno religioso, como experiencia humana y social. Discierne en función de opciones religiosas libres y maduras. Interpreta el hecho religioso- cristiano y sus realizaciones. Establece un dialogo entre la cultura humana y la fe cristiana. Asume, convive y respeta los valores religiosos. Realiza una orientación ética de la vida. INDICADORES DE LOGROS POR GRADOS GRADO PREESCOLAR Expresa admiración y respeto por los seres de la naturaleza, como un regalo de Dios para la humanidad. Establece diferencia y aprecia la obra realizada por Dios en la naturaleza y las obras del ser humano en ella, para transformarla, cultivarla y cuidarla.

18 Manifiesta agradecimiento a Dios Padre por los seres de la naturaleza, por la vida y por su vida comprende que los bienes de la naturaleza, los del aula de clase, del colegio, de su entorno.., son para todos, y por eso los comparte con alegría. Reconoce y valora las maravillas que Dios le ha dado a él y a sus padres en el cuerpo y en el sexo, para la prolongar la vida y relacionarse con los demás, con Dios y con el mundo. Expresa agradecimiento a Dios Padre por el nacimiento de Jesús. Valora las enseñanzas de Jesús, sus milagros y parábolas, y las tiene en cuenta en sus actitudes con las personas de su entorno. Aprecia la oración como el momento de diálogo con Dios Padre, con Jesucristo, la Virgen María, los santos... Recita algunas de las oraciones propias de la Iglesia o credo religioso (Padre Nuestro, Avemaría, señal de la cruz, salmos...) Identifica la celebración litúrgica de la navidad como tiempo de alegría y de fiesta, porque Dios vino a vivir en el mundo con la gente. Identifica la iglesia como el grupo de los amigos de Jesús, que forman la gran familia de Dios y se reúnen en el templo para alabar y bendecir al Señor. Valora la Biblia como la Palabra de Dios. Tiene actitudes de participación y de diálogo en los trabajos y actividades grupales. GRADO PRIMERO Observa y admira las maravillas de la vida como un don de Dios a la humanidad. Valora y aprecia, cuida y respeta la vida, y toda clase de vida, confiada por Dios al hombre y a la mujer.

19 Muestra agradecimiento (con actitudes, oraciones, expresiones musicales, artísticas...), a Dios Padre por el don de la vida, toda clase de vida, por su vida y por la vida de Jesús. Identifica y agradece a Dios Padre como dueño y dador de la vida, de la amistad, del amor, de la misericordia, del perdón. Identifica y aprecia a Jesucristo: Como Hijo de Dios que enseña a vivir el amor, el perdón, el diálogo con Dios Padre a través de la oración. Que anuncia y da a conocer el Reino de Dios. Que ofrece y da su vida con su muerte y resurrección para la salvación de la humanidad. Comprende que la relación de los cristianos con Dios Padre, con Jesucristo y con el Espíritu Santo, se alimenta a través de la Palabra de Dios, de la liturgia, los sacramentos, la oración, la devoción a la Virgen María..., vividos en la Iglesia. GRADO SEGUNDO Interpreta las enseñanzas y acciones de Jesús como los criterios que tiene el cristiano para actuar en el mundo. Aprecia y comprende que los valores cristianos fomentan la paz, la no violencia, la tolerancia, el respeto por la gente de su entorno. Identifica al Espíritu Santo como persona que acompaña y da la fuerza que necesita el cristiano para tener actitudes de amor, perdón, unidad, comunión, misericordia...

20 Identifica la iglesia como comunidad de fe, de amor y de unidad, que se encarga de anunciar a Jesucristo, proporciona los medios para vivir sus actitudes y enseña a proclamar el Evangelio. GRADO TERCERO Identifica por sus características las oraciones y expresiones propias de la doctrina de la iglesia católica (mandamientos, sacramentos, padrenuestro, avemaría, salve...) o de su comunidad de fe. Valora y aprecia las actitudes y devociones que los cristianos católicos tienen a la Virgen María como modelo de Vida Cristiana, madre de Dios y de la Iglesia. Diferencia el significado y el rito de los sacramentos del Bautismo, de la Reconciliación, la Eucaristía, y la Unción de los enfermos. Participa en la elaboración de mensajes y actividades grupales, incluso con compañeros de otros credos religiosos, para poner en practica los conocimientos adquiridos y mejorar o cambiar su propia realidad y la de su entorno. Establece diferencias entre las actitudes de pecado que generan la injusticia, el odio, la venganza, la envidia..., y las actitudes que se generan cuando se vive el Evangelio: paz, perdón, comprensión, tolerancia, justicia, amor,... refiere sus actitudes y comportamientos a los mensajes cristianos recibidos. GRADO CUARTO Valora y aprecia la vida del ser humano como la vocación que éste tiene para desempeñar felizmente su misión en el mundo.

21 Analiza, interpreta las situaciones de pecado que van contra la dignidad humana, la vocación y la realización de la persona, como obstáculos, tanto a nivel personal como comunitario. Reconoce el señorío, la dignidad y la igualdad del hombre y de la mujer, como imagen y semejanza de Dios. Relaciona la acción de Dios en la historia del Pueblo de Israel con la historia de Salvación para la humanidad. Identifica la persona de Jesucristo como el modelo que ilumina la vida del cristiano en su persona, en su vocación y en su testimonio. Identifica y aprecia los momentos, acciones, palabras, signos y ritos propios de la liturgia, para celebrar la salvación en la iglesia, comunidad de fe. Reconoce y aprecia el significado y rito de los sacramentos del Matrimonio y del orden, como formas que el cristiano tiene para santificar su vocación, al elegir un estado de vida. Identifica la Iglesia como comunidad de fe instituida por Jesucristo, con una organización propia para desempeñar su misión en el mundo. Valora y aprecia la acción del Espíritu Santo para animar, fortalecer y santificar los miembros de la iglesia, en su vocación y misión evangelizadora. GRADO QUINTO Identifica las personas que creen en el amor de Dios como modelos responsables, por su testimonio de vida. Identifica la persona de Jesucristo como el Maestro que con sus palabras y acciones enseña el camino para ir al Padre. Valora la gracia especial, el poder y la fuerza que otorgan los sacramentos a quienes los reciben, para ayudarles a vivir cristianamente. Analiza, critica y reflexiona la realidad de su entorno a la luz de la Palabra de Dios, y elabora mensajes de amor, respeto, tolerancia.., para suscitar actitudes, mejorar y / o cambiar dicha realidad.

22 Comprende que el sacramento de la confirmación da al cristiano la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigo de Jesucristo. Refiere su comportamiento, sus acciones y actitudes a los mensajes recibidos de la Palabra de Dios, y saca conclusiones. GRADO SEXTO Comprende que el ser humano necesita autoevaluarse como persona, en su dignidad humana, capacitado para la felicidad y de su participación responsable en el desarrollo de las culturas. Ubica e interpreta los acontecimientos, los hechos y los personajes de la historia del Pueblo de Israel, su vocación y la fuerza de su testimonio a partir de la relación personal con Dios. Identifica la persona de Jesucristo como el Hijo de Dios en quien se cumplen las promesas. Identifica la persona de Jesucristo como el Señor que salva y reconcilia la humanidad consigo mismo, con el mundo y con Dios. Interpreta el significado y el rito del sacramento del Bautismo, y las gracias que concede al cristiano (la identidad de Hijo de Dios, miembro de la Iglesia, hermano de Jesucristo y heredero del Reino de los Cielos). Aprecia y valora la persona de la Virgen María, sus cualidades características, su vocación y su testimonio del amor y de la acción de Dios, en ella y en la historia de la Salvación. Interpreta el Hecho Religioso cristiano de la cultura y sus expresiones, comprende que este hecho vivido con los criterios cristianos auténticos, genera en las personas una vida, una vocación y un testimonio significativos. Participa en actividades grupales, incluso con compañeros de credo religioso diferentes al suyo, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio propio y de la realidad de su entorno.

23 GRADO SÉPTIMO Valora el grupo familiar como la base para el desarrollo integral de la persona y de la formación para la convivencia social. Relaciona la realidad familiar de hoy con los diferentes grupos familiares que han surgido a través de la historia. Identifica las diferentes formas de unión matrimonial que pueden darse entre la pareja hombre - mujer. Muestra interés por Jesucristo y reconoce que los cristianos lo identifican como Revelación y manifestación del amor de Dios Padre. Interpreta y analiza las situaciones, acontecimientos y hechos de la realidad familiar y comunitaria de su entorno, a la luz de la Palabra de Dios. Reconoce el rito y el significado de los sacramentos en la vida del cristiano; y, específicamente, del matrimonio, para la pareja hombre - mujer; el sacramento de la Eucaristía, para la comunidad; y los sacramentos de la reconciliación y de la confirmación, para vivir la moral cristiana. GRADO OCTAVO Comprende la importancia que tienen las experiencias comunitarias para el desarrollo integral de la persona y para el desarrollo integral de la persona y para el desarrollo de los pueblos. Valora la organización y estructura que presenta el pueblo de Israel en su historia, como comunidad, a partir de su relación con Dios. Relaciona los acontecimientos salvíficos de la historia del pueblo de Israel, con los acontecimientos salvíficos de la Iglesia, refiriéndolos a la acción amorosa de Dios trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Muestra interés por Jesucristo y reconoce que los cristianos lo identifican como maestro de la Ley del amor. Identifica y valora la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia en el mundo, en América Latina y en el país.

24 GRADO NOVENO Reconoce que los diferentes grupos humanos (la familia, las comunidades, los barrios, veredas, pueblos...) para constituirse como tal, necesitan regular sus relaciones y fomentar la convivencia justa y digna a través de leyes, normas, valores... Analiza, critica y juzga la dimensión ética de la cultura e identifica los principales retos morales de hoy. Identifica los elementos que el ser humano necesita para hacer la opción fundamental: libertad, conciencia, voluntad. Muestra interés por Jesucristo y reconoce que los cristianos lo identifican como maestro de la Ley del amor. Muestra interés por Jesucristo y reconoce que los cristianos lo identifican como centro y culmen de la historia de salvación, redentor y salvador de la humanidad. Valora y reconoce que los criterios de la moral cristiana fomentan valores y actitudes para la convivencia pacífica; para el manejo responsable de los bienes materiales, del medio ambiente, de la sexualidad, de la ciencia y de la técnica; para el respeto por el cuerpo; para la defensa de los derechos humanos y de la vida. Identifica y valora los medios que tiene la iglesia para ayudar a vivir y a fortalecer la moral cristiana (liturgia. Oración, sacramentos, mandamientos, la doctrina de la iglesia, la devoción a los santos y a María...). comprende que en los documentos del Concilio Vaticano II se encuentran explícitos los criterios y líneas de acción que la iglesia considera como fundamentales para realizar su misión evangelizadora en el mundo. Comprende que el hecho religioso cristiano que tiene la cultura, vivido con los auténticos criterios del evangelio, adquiere sentido y significado para lo que se cree, se celebra y se vive. Participa en actividades grupales con sus compañeros, incluso con los de otros credos religiosos diferentes al suyo, para llevar a la práctica los

25 conocimientos y mensajes recibidos en beneficio propio y de la realidad de su entorno. GRADO DÉCIMO Valora e interpreta la expresión religiosa propia del ser humano y las diferentes formas de expresión religiosa que hay en el mundo. Compara, valora e identifica las grandes religiones del mundo y el cristianismo. Relaciona el aporte de los diferentes humanismos que han surgido en el mundo, con el humanismo cristiano. Identifica y reconoce el proyecto de vida de Jesús en la realización de su misión, según los evangelistas. Valora la importancia y significado que el proyecto de vida de Jesús tiene para el cristiano. Explora, analiza y detecta los problemas personales y los sociales de su entorno, para hacer un diagnóstico acertado en la elaboración del proyecto personal de vida cristiana. Analiza, reflexiona y critica la realidad personal y la de su entorno (acontecimientos, hechos, expresiones religiosas...), a la luz de la Palabra de Dios. Sistematiza la información obtenida sobre la realidad, la problemática detectada, los conocimientos adquiridos, según los casos o procesos de un proyecto. Identifica los retos y signos de los tiempos que el mundo moderno presenta a la iglesia para hacer una digna promoción humana. Comprende que el hecho religioso cristiano que la cultura tiene, vivido y celebrado con los auténticos criterios cristianos, fomenta valores y actitudes en favor de una sociedad más humana y más digna. GRADO UNDECIMO

26 Interpretar la realidad de América Latina y de su país a la luz del evangelio. Identifica las ideologías que se han definido en América Latina y su relación con la problemática social. Reconoce los principios básicos y líneas de acción que promueve la Doctrina Social de la Iglesia. Relaciona las características de la nueva sociedad con la propuesta del evangelio, según civilización del amor. Promueve actividades que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en la enseñanza religiosa escolar, en beneficio propio y del entorno social. Reconoce la Iglesia como comunidad de fe y de esperanza para el mundo; en especial para los más necesitados en salud, amor, educación, vivienda, vestido, evangelio entre otros. 10. LOGROS MINIMOS FUNDAMENTALES POR GRADO PREESCOLAR Identifica las obras de Dios y de los hombres Reconoce a Dios padre como dueño de la vida Valora las diferentes celebraciones cristianas GRADO PRIMERO Reconoce a la Iglesia como la comunidad que habla de la vida de Dios Valora y aprecia toda clase de vida como un don de Dios

27 Identifica a Jesús como hijo de Dios que enseña a vivir en el amor GRADO SEGUNDO Reconoce la importancia de tener amigos Valora la Biblia como una historia de amistad entre Dios y el hombre Identifica la iglesia como comunidad de fe, amor y unidad GRADO TERCERO Reconoce la acción de Dios en la celebración de la vida Reconoce la pascua como la fiesta esencial de todo cristiano Identifica las fiestas que se celebran en la vida de la Iglesia GRADO CUARTO Reconoce que la vocación da sentido ala vida humana Reconoce el evangelio como una propuesta de Jesús para la humanidad Reconoce la organización de la Iglesia y su misión GRADO QUINTO

28 Valora las actitudes de las personas que creen en Dios Identifica a Jesucristo como testigo de Dios padre Reconoce que la Iglesia da testimonio de Cristo resucitado GRADO SEXTO Identifica la dignidad del ser humano como persona y el llamado a la felicidad Reconoce que en Jesucristo el ser humano puede encontrarle sentido a su vocación y destino Valora la misión de la iglesia en la vocación de la persona GRADO SEPTIMO Valora el grupo familiar como la base del desarrollo y la convivencia social Reconoce la acción salvadora de Jesús en la vida familiar Reconoce que la misión de la familia cristiana consiste en formar personas, educar en la fe y promover el desarrollo humano GRADO OCTAVO Comprende la importancia que tienen las experiencias comunitarias para el desarrollo integral de la persona y de los pueblos Expresa y sustenta el pensamiento sobre Jesucristo como fundador de la Iglesia Reconoce la misión de la comunidad cristiana en la construcción de la unidad y fraternidad universal

29 GRADO NOVENO Reconoce la necesidad de leyes, normas y valores en la constitución de grupos humanos Reconoce y valora la moral cristiana como formadora de actitudes y valores para la convivencia pacífica Identifica y valora la oración, los sacramentos, la devoción a María y a los santos como medios que fortalecen la moral cristiana GRADO DECIMO Valora y respeta la expresión religiosa del ser humano Identifica, compara, y valora las grandes religiones del mundo Identifica y reconoce el significado que tiene para el cristiano el proyecto de vida del hombre a la luz de la vida de Jesús GRADO ONCE Interpreta críticamente la realidad social de Colombia y América Latina a la luz del evangelio Interpreta y valora los criterios y principios básicos de la doctrina social de la Iglesia Identifica y valora las características de la civilización del amor en la construcción de una nueva sociedad 11. METAS DE CALIDAD REESCOLAR El 95% de los alumnos de preescolar identifican las obras de Dios y de los hombres. El 95 % de los alumnos de preescolar Reconocen a Dios padre como dueño de la vida.

30 El 95 % de los alumnos de preescolar Valoran las diferentes celebraciones cristianas. GRADO PRIMERO El 95 % de los alumnos de primero Valoran y aprecian toda clase de vida como un don de Dios El 95 % de los alumnos de primero Identifican a Jesús como hijo de Dios que enseña a vivir en el amor El 95 % de los alumnos de primero reconocen a la Iglesia como la comunidad que habla de la vida de Dios GRADO SEGUNDO El 95 % de los alumnos de segundo Reconocen la importancia de tener amigos El 95 % de los alumnos de segundo Valoran la Biblia como una historia de amistad entre Dios y el hombre El 95 % de los alumnos de segundo Identifican la iglesia como comunidad de fe, amor y unidad GRADO TERCERO El 95 % de los alumnos de tercero reconoce la acción de Dios en la celebración de la vida El 95 % de los alumnos de tercero Reconocen la pascua como la fiesta esencial de todo cristiano El 95 % de los alumnos de tercero Identifican las fiestas que se celebran en la vida de la Iglesia GRADO CUARTO

31 El 95 % de los alumnos de cuarto reconocen que la vocación da sentido a la vida humana El 95 % de los alumnos de cuarto reconocen el evangelio como una propuesta de Jesús para la humanidad El 95 % de los alumnos de cuarto reconocen la organización de la Iglesia y su misión GRADO QUINTO El 95 % de los alumnos de quinto Valoran las actitudes de las personas que creen en Dios El 95 % de los alumnos de quinto Identifican a Jesucristo como testigo de Dios padre El 95 % de los alumnos de quinto reconocen que la Iglesia da testimonio de Cristo resucitado GRADO SEXTO El 98% de los alumnos de sexto identifican la dignidad del ser humano como persona y el llamado a la felicidad El 98% de los alumnos de sexto reconocen que en Jesucristo, el ser humano puede encontrarle sentido a su vocación y destino El 98% de los alumnos de sexto valoran la misión de la iglesia en la vocación de la persona GRADO SEPTIMO El 97% de los alumnos de séptimo Valoran el grupo familiar como la base del desarrollo y la convivencia social El 97% de los alumnos de séptimo reconoce la acción salvadora de Jesús en la vida familiar El 97% de los alumnos de séptimo reconoce que la misión de la familia cristiana consiste en formar personas, educar en la fe y promover el desarrollo humano

32 GRADO OCTAVO El 96% de los alumnos de octavo comprenden la importancia que tienen las experiencias comunitarias para el desarrollo integral de la persona y de los pueblos El 96% de los alumnos de octavo expresan y sustentan el pensamiento sobre Jesucristo como fundador de la Iglesia El 96% de los alumnos de octavo reconocen la misión de la comunidad cristiana en la construcción de la unidad y fraternidad universal GRADO NOVENO El 95% de los alumnos de noveno reconocen la necesidad de leyes, normas y valores en la constitución de grupos humanos El 95% de los alumnos de noveno reconocen y valora la moral cristiana como formadora de actitudes y valores para la convivencia pacífica El 95% de los alumnos de noveno identifican y valora la oración, los sacramentos, la devoción a María y a los santos como medios que fortalecen la moral cristiana GRADO DECIMO El 95% de los alumnos de décimo Valoran y respetan la expresión religiosa del ser humano El 95% de los alumnos de décimo Identifican, comparan, y valoran las grandes religiones del mundo El 95% de los alumnos de décimo Identifican y reconocen el significado que tiene para el cristiano el proyecto de vida de Jesús GRADO ONCE

33 El 95% de los alumnos de once Interpretan críticamente la realidad social de Colombia y América Latina a la luz del evangelio El 95% de los alumnos de once Interpretan y valoran los criterios y principios básicos de la doctrina social de la Iglesia El 95% de los alumnos de once identifican y valoran las características de la civilización del amor en la construcción de una nueva sociedad 12. BIBLIOGRAFÍA La Biblia. Orientaciones pastorales sobre la educación religiosa escolar. Conferencia episcopal de Colombia 1969, 1981, 1973 y Nuevo catecismo de la Iglesia Católica. Concilio Vaticano II. Textos sobre las diferentes experiencias de CONACED, MIGEMA, NORMA, SUSAETA... Encíclicas apostólicas de Juan Pablo II. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano I, II y III Guías para el desarrollo de los contenidos de la Enseñanza Religiosa Escolar. Diccionario teológico de León Doufour. Semilla Cristiana Camino y Vida

34 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA RECONTEXTUALIZACION EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Primero EJE GENERADOR: La vida y sus manifestaciones. PERÍODO ACADÉMICO: 1 ESTÁNDAR: Identifica las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre protección y respeto de la vida. EDUCADOR: MARÍA EUGENIA MORENO PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPÓSITIVA COGNITIVA PROCEDIMENTAL VALORATIVA Por qué se dice que el La vida y sus * Videos relacionados Reconozco por su Describo la relación Valoro mi propia vida ser humano fue creado manifestaciones. con los temas. nombre las entre familia, y la de los demás. a imagen y semejanza diferentes matrimonio y de Dios? manifestaciones de la transmisión de la

35 Los seres vivos: * Dramatizaciones. vida. vida humana. Siento admiración nacen, crecen, se ante el mundo y la reproducen mueren. y * Socialización de las experiencias que Reconozco las normas y acuerdos Manifiesto por medio de expresiones vida. tienen en la familia. de convivencia culturales como la Proyecto acciones Formas de cuidar y escolar sobre pintura, la literatura, de cuidado al medio respetar la vida. Normas sociales sobre cuidado y * Lectura de imágenes a través de frisos que relatan secuencias. protección y respeto de la vida. Reconozco mi la música, la forma de representar el universo y los seres vivos. ambiente y al entorno escolar, familiar y público. protección de la vida familia. humana. Comienzo de la vida humana. * Narración de citas bíblicas con lenguaje adaptado a la edad. * Elaboración de dibujos libres. Utilizo los diferentes lenguajes para expresar atropellos contra la creación y formas de protección de la vida.

36 * Cantos y oraciones relacionados con los temas. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas GRADO: Primero EJE GENERADOR: La vida es obra de Dios. PERÍODO ACADÉMICO: 2 ESTÁNDAR: Identifica los valores como ejes fundamentales para la protección de la vida. EDUCADOR: MARIA EUGENIA MORENO PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZA DORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA COGNITIVA ARGUMENTATIVA PROCEDIMENTAL PROPÓSITIVA VALORATIVA Por qué se Dios se revela como Narración del Interpreto Narro con mis propias Reconozco que Dios es nuestro Padre considera la vida Padre y creador de nacimiento de manifestaciones palabras el contenido de y nosotros somos sus hijos. como la obra la vida. Jesús. culturales de tipo textos bíblicos más perfecta de la creación? Relación entre las criaturas y el Paralelo hombre mujer. entre y religioso sobre Dios como Padre y creador. fundamentales del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida como Distingo el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana como obra de Dios y las

37 creador. Colorear Reconozco los valores obra de Dios. actitudes que asumimos frente a imágenes. éticos y morales nuestra protección y defensa. Continuación de la acción creadora de Dios. La acción creadora de Dios en la protección humana. Primero y quinto mandamientos de la ley de Dios. Árbol genealógico. Elaboración de la ficha familiar. Historia de la vida de cada uno. Construcción de compromisos verbales con el Padre Dios. Socialización de experiencias. Memorización de oraciones. contenidos en los mandamientos de la ley de Dios, relacionados con la protección de la vida y con la fe en Dios como Padre. Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre expresiones de fe en Dios como Creador, presentes en la cultura y la vida actual con las fuentes, los documentos y testimonios del cristianismo. Relaciono la fe en Dios Padre Creador con fórmulas y símbolos presentes en la liturgia de la iglesia. Recito conscientemente la fórmula Creo en Dios Padre Creador del cielo y de la tierra. Narración de hechos significativos de la Semana

38 Santa. Ilustraciones de los eventos que más les llama la atención de la semana Santa. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Primero EJE GENERADOR: La vida que Jesús comunica. PERÍODO ACADÉMICO: 3 ESTÁNDAR: Identifica en los actos religiosos la vida significativa de Jesús. EDUCADOR: MARIA EUGENIA MORENO PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS

39 PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA COGNITIVA ARGUMENTATIVA PROCEDIMENTAL PROPÓSITIVA VALORATIVA Por qué la vida que El Hijo de Dios nace Elaboración de Interpreto el Ilustro la vida de Respeto las opciones Jesús comunica se de una mujer. pesebres en significado de las Jesucristo y su religiosas de mis debe tomar como diferentes materiales. principales enseñanza sobre compañeros, ejemplo en la vida del ser humano? María acoge la vida y la comunica. Jesús llama a Dios Padre. Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Jesús enseña a amar la vida. Jesús da su vida por la nuestra. En Jesús somos hijos Elaboración de carteleras en pequeños grupos. Interpretación de signos. Actividades prácticas como: pareos, sopas de letras, acrósticos, selección múltiple, comparaciones, manifestaciones religiosas del contexto como la navidad y la semana santa. Identifico los valores éticos y morales contenidos en la enseñanza de Jesucristo sobre la creación y la vida. Comprendo la Dios Padre, la creación y la vida. Identifico frases de Jesucristo sobre la vida. Relaciono expresiones de culto mariano con textos evangélicos sobre la Virgen y su Hijo Jesús. adquiridas en el hogar y en el contexto socioreligioso. Relaciono los acontecimientos y explicaciones sobre Jesucristo adquiridos en la clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.

40 de Dios. rompecabezas. participación de la En Jesús el hombre puede llamar a Dios Padre. Jesús dice Yo soy el pan de vida. Yo soy el camino, la verdad y la vida. En la Eucaristía Jesús da Estrategias didácticas y elaboración de manualidades. Dinámicas relacionadas con los temas. Virgen María en el nacimiento de Cristo. Relaciono los modelos presentes en las fórmulas bíblicas y litúrgicas con acciones o comportamientos de los cristianos en relación con la vida. vida nueva. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Primero EJE GENERADOR: La vida crece en la iglesia. PERÍODO ACADÉMICO: 4 ESTÁNDAR: Reconoce las acciones de la iglesia a favor de la creación y la vida. EDUCADOR: MARIA EUGENIA MORENO

41 PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPÓSITIVA COGNITIVA PROCEDIMENTAL VALORATIVA Por qué la iglesia se Jesús funda la iglesia. Narración de historias Identifico episodios Diferencio los Valoro la oración denomina Signo de La iglesia comunica la de Jesús. en los cuales se símbolos, signos, como alabanza a Unidad en la vida de los cristianos? vida de Dios a los cristianos. El bautismo, nacimiento a la vida nueva en Cristo. María, la Madre de Jesús y modelo en valores. El cristiano ora a Dios Padre por la acción del Espíritu Santo. Explicación de los signos del bautismo. Videos infantiles de la vida de Jesús. Dibujos que resumen los videos o temas explicados. manifiesta la voluntad de Cristo de continuar dando la vida nueva por medio de la iglesia. Interpreto acciones de la iglesia a favor de la creación y de la vida. palabras y lugares religiosos y las opciones religiosas adquiridas en el hogar. Reconozco que la vida se valora y se respeta. Reconozco que Jesús Dios nuestro Creador. Cuido la naturaleza reconociéndola como muestra del amor de Dios. La Vigilia Pascual. Pareo que une los signos utilizados en la Identifico los signos del bautismo. nos comunica su vida en la Eucaristía y los

42 La Eucaristía, pan de vida eterna. Pecados contra el quinto mandamiento. Iglesia y derecho a la vida. La iglesia nos comunica la vida de Jesús. Eucaristía. Cantos infantiles religiosos sacramentos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Segundo EJE GENERADOR: La amistad, armonía en las relaciones PERÍODO ACADÉMICO: 1 ESTÁNDAR: Reconoce que Dios nos manifiesta su amistad a través de las alianzas. EDUCADOR: INES ZAPATA

43 PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPÓSITIVA COGNITIVA PROCEDIMENTAL VALORATIVA Por qué necesitamos La amistad como Explicación del Reconozco las Establezco diferencia Contribuyo a crear de otros? necesidad del ser concepto de características entre una verdadera un clima de amistad humano. amistad. esenciales de la amistad y una que en el grupo escolar. amistad y menciono no lo es. Las características de la amistad. Lecturas de reflexión sobre el valor de la algunas expresiones que la acompañan. Explico por qué la Intervengo en la solución amistosa de amistad. amistad de Dios es los conflictos en el La amistad en el medio social actual. El ser humano llamado a la amistad con Dios y con los demás. Construcción de cuentos. Lectura de fábulas sobre amistad, sacando cada uno su propia moraleja. Identifico relatos bíblicos en los que se manifiesta la amistad de Dios con los seres humanos. Reconozco que las ofensas hechas a los diferente a la amistad entre los seres humanos. Explico las ventajas de reconciliarse con las personas y con Dios en lugar de medio escolar.

44 Creación de tiras cómicas con mensajes de amistad. Elaboración de carteleras sobre amistad. amigos dañan la amistad con Dios. Identifico acciones permiten las que construir la amistad con las personas recuperarla se ha perdido. y cuando seguir enfadados. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Segundo EJE GENERADOR: La amistad de Dios con el ser humano. PERÍODO ACADÉMICO: 2 ESTÁNDAR: Identifica la oración y el culto como formas de revelación de la amistad con Dios.

45 EDUCADOR: INES ZAPATA PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPÓSITIVA COGNITIVA PROCEDIMENTAL VALORATIVA Cómo se manifiesta la La búsqueda de Dios Lectura y explicación Identifico los Establezco pautas de Proyecto en el grupo amistad de Dios hacia en la cultura de de textos bíblicos símbolos de la comportamiento iniciativas de orden los seres humanos? nuestros relacionados con el búsqueda de Dios basadas en los religioso. antepasados. tema. por parte de la mandamientos de la La búsqueda de Dios en el pueblo de Videos en los que está representada la humanidad, presentes en la cultura. alianza de Dios con su pueblo. Relaciono las exigencias de la alianza con las Israel. Experiencias amistad Expreso en la normas de bíblicas de amistad Identifico relatos oración mi amistad convivencia y con Dios. Dios se revela como Padre que llama al ser humano a la Compartir tarjetas con los mejores amigos. Paralelo entre los bíblicos en los cuales se manifiestan las características de la amistad de Dios hacia su pueblo. y amor a Dios. Demuestro respeto por los símbolos y acciones religiosas. amistad en el medio escolar. Relaciono los pactos y acuerdos humanos

46 amistad con Él. aspectos que con el pacto de La alianza y sus mandamientos como pacto de amistad entre Dios y su fortalecen y los que dañan la amistad. Análisis y copia de cada uno de los Reconozco el sentido y el contenido de la alianza que Dios estableció con el pueblo de Israel. alianza entre Dios y su pueblo. pueblo. mandamientos como pacto de alianza y amistad con Dios. Cantos alusivos a la amistad. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Segundo EJE GENERADOR: La amistad en la vida de Jesús. PERÍODO ACADÉMICO: 3

47 ESTÁNDAR: Identifica la vida de Jesucristo como una manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre. EDUCADOR: INES ZAPATA PREGUNTA ÁMBITOS OBJETOS DE COMPETENCIAS PROBLEMATIZADORA CONCEPTUALES ENSEÑANZA INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPÓSITIVA COGNITIVA PROCEDIMENTAL VALORATIVA Por qué muchas -Jesús trata a todos Elaboración de Identifico la vida de Explico por qué el Valoro las actitudes personas dicen que los seres humanos carteleras. Jesucristo como una sacrificio de humanas de Jesús es el amigo que como amigos manifestación del Jesucristo en la cruz sacrificio hechas por nunca falla? -Jesús revela la amistad de Dios Padre hacia el ser humano. Ilustración de la venida del Espíritu Santo. amor de Dios hacia los seres humanos. Enuncio el principal es la mayor manifestación del amor de Dios a los seres humanos. el bien de otros. Manifiesto actitudes de compromiso con -Jesús invita a la amistad con Él y a construir comunidad en el amor. -Jesús explica el sentido de la alianza Lectura de pasajes bíblicos que relatan la vida de Jesús. Talleres para explicar como es la mandamiento de Jesús. Reconozco que la oración del Padrenuestro fue Relaciono las formas de oración cristiana con la enseñanza de Jesús. mis compañeros al poner en práctica el mandamiento de Jesús. Manifiesto

48 como expresión de amistad de los niños enseñada por Jesús Doy razones por las admiración y amor a Dios y al con Jesús. a sus amigos y que cuales se dice que respeto por María, prójimo. a través de ella, Él María es ejemplo de como madre de -Jesús ora y enseña a orar como manifestación de amor y amistad hacia Dios Padre. -Jesús Buen Pastor Cantos. Explicación de la oración del Padre Nuestro. les mostró a Dios como Padre. Reconozco a la Virgen María como modelo de amistad amistad con Dios y con los seres humanos. Jesús y amiga de los seres humanos. que da la vida por sus amigos. -Jesús promete y Reflexiones de vida con el sacerdote. con Dios y con los seres humanos. envía al Espíritu Santo. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CANDELARIA ÁREA: Ciencias Religiosas. GRADO: Segundo EJE GENERADOR: La amistad con Dios crece en la iglesia. PERÍODO ACADÉMICO: 4

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS

Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS Por Cristo y en Cristo, para una Colombia en Paz PORTAFOLIO SERVICIOS QUIÉNES SOMOS Fundación encuentros con Cristo es una entidad orientada a liderar procesos de formación para promover el desarrollo

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER226335 ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA CELEBRACION DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA 2016 1 MONICIÓN DE ENTRADA Como cristianos y cristianas, nos hemos reunido hoy, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014

INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 INDICACIONES Y ORIENTACIONES SOBRE LA LITURGIA CAMPAMENTO 2014 Con estas breves indicaciones y orientaciones pretendemos varias cosas: Primera, que los responsables se sitúen y comprendan el taller de

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es CAMINANTES OBJETIVO: Acompañar los pre- juveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010

Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010 Centro Educativo Ramón Matías Mella. Santo Domingo R.D. Septiembre 15 del 2010 El Centro Educativo Ramón Matías Mella está ubicado en la Calle 2da Esquina 25 Barrio Ramón Matías Mella Ensanche Ozama,

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA PASO 3 DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA OBJETIVO Tomar conciencia de que para un cristiano, la opción fundamental es construir la vida desde Dios. ORACIÓN JESÚS NO TIENE MANOS JESÚS no tiene manos, tiene

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo AMIGOS DE JESÚS Qué es y cómo utilizarlo QUÉ ES AMIGOS DE JESÚS Es un programa de catequesis familiar basado en la liturgia dominical. Un instrumento que puede invitar a los niños al encuentro del Jesús

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL.

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. FUNDAMENTACIÓN Si bien es cierto somos conocedores que el área de Educación Religiosa, viene integrada a personal Social con el organizador

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND

DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND DOMINGO XXIX ORDINARIO (B) DOMUND Misioneros de la Misericordia 18 de octubre de 2015 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. O ir proyectando imágenes de las misiones.

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO

ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO ADVIENTO ESPERA Y ESPERANZA, JESÚS VIENE: PREPAREMOS SU CAMINO 1 Esta sencilla propuesta para iniciar una preparación personal y comunitaria del Adviento (ese precioso tiempo litúrgico que pasa tan desapercibido

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

En Jesús reconocemos a nuestro Salvador

En Jesús reconocemos a nuestro Salvador Con María de Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo En Jesús reconocemos a nuestro Salvador Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridos hermanos en Jesucristo, nuestro

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles