DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS"

Transcripción

1 DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS Francisco Margallo Polo Director de Programas Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad IX CONFERENCIA RIICOTEC Aldaya - Valencia

2 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD (CIF 2001 OMS) Desventajas que presenta una persona a la hora de participar, en igualdad de condiciones, en la vida social, económica, cultural, etc. de su comunidad; desventajas que son debidas tanto a sus déficit y limitaciones personales, como también, y muy fundamentalmente, a los obstáculos restrictivos del entorno.

3 CONSIDERACIÓN LEGAL DE PERSONA CON DISCAPACIDAD A EFECTOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO (art. 2.5 Ley 43/2006) Aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% (R.D. 1971/1999). En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33%: Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad en el grado de total, absoluta o gran invalidez. Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

4 POLÍTICAS DE EMPLEO Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI) Art Será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores con discapacidad su integración, en condiciones que garanticen la aplicación del principio de igualdad de trato, en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido

5 MODALIDADES DE EMPLEO A. SISTEMA ORDINARIO A.1. Empleo ordinario. A.2. Empleo con apoyo. A.3. Empleo público. A.4. Empleo autónomo. A.5. Trabajo asociado. B. SISTEMA PROTEGIDO B.1. Centros especiales de empleo. B.2. Enclaves laborales. C. SISTEMA ASISTENCIAL C.1. Centros ocupacionales.

6 A.1) EMPLEO ORDINARIO: MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. Cuota de reserva de puestos de trabajo. Incentivos económicos a la contratación (indefinida y temporal)

7 Reservas de puestos de trabajo ART: 38.1 Ley 13/1982 (LISMI): Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, el 2% sean trabajadores con discapacidad. De manera excepcional, las empresas podrán quedar exentas de esta obligación, siempre que se apliquen las medidas alternativas reglamentadas.

8 RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJO: MEDIDAS ALTERNATIVAS Celebración de un contrato mercantil o civil con un CEE, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas. Realización de donaciones y acciones de patrocinio, siempre con carácter monetario a una asociación dedicada a la inserción laboral de trabajadores con discapacidad, o en su caso, a la financiación de proyectos dirigidos al desarrollo del deporte paralímpico. Constitución de enclaves laborales.

9 INCENTIVOS ECONÓMICOS A LA CONTRATACIÓN Consisten en ayudas graduadas en función del tipo de contrato y grado, edad y género de la persona con discapacidad: Subvenciones por contrato celebrado. Subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo. Bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Deducciones de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

10 A.2) EMPLEO CON APOYO (R.D. 870/2007, de 2 de julio) Conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

11 EMPLEO PÚBLICO: Medidas para el fomento del empleo 1.- Reserva de plazas. 2.- Adaptaciones y ajustes razonables a las necesidades de las personas con discapacidad. Desarrollo del proceso selectivo. En el lugar y puesto de trabajo. 3.- Preferencia en la elección de destino. 4.- Facilidad de acceso a la formación. 5.- Exención de la tasa por derecho a examen.

12 B) EMPLEO PROTEGIDO B.1.) CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (R.D. 1368/1985, 2273/1985) Centros cuyo objetivo principal consiste en realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran los trabajadores con discapacidad (art. 42, Ley 13/1982)

13 B.2) ENCLAVE LABORAL (R.D. 290/2004) Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de la empresa y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa del mercado ordinario.

14 C) SISTEMA ASISTENCIAL: CENTROS OCUPACIONALES Centros que tienen por finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad, cuando por su grado de discapacidad no puedan integrarse en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo. A efectos laborales los Centros Ocupacionales: No tienen la consideración de centros de trabajo. Ni la relación entre la persona con discapacidad y el centro tiene carácter laboral.

15 PROTECCIÓN EN LA RELACIÓN LABORAL: Prohibición de discriminación. Reincorporación a la empresa. Prevención de riesgos laborales.

16 PROTECCIÓN AL TRABAJADOR DESEMPLEADO 1. Prestaciones por desempleo de nivel contributivo. 2. Renta activa de inserción.

17 PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. A) Prestaciones ajenas al Sistema de la Seguridad Social: Prestaciones técnicas: De rehabilitación médico-funcional. Medidas de integración social: Prestaciones de carácter técnico. Aportación económica. Prestaciones económicas: Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte B) Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social Prestaciones no contributivas: Invalidez Prestaciones familiares. Jubilación. Prestaciones contributivas: Asistencia sanitaria. Prestación por incapacidad. Jubilación. Prestaciones familiares.

18 SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL COLECTIVO: A.1.- TASA DE PREVALENCIA DE LA DISCAPACIDAD* a) De la población en general: 9 % de la población española ( ) tiene alguna discapacidad, de las que el 58 % son mujeres y 42 % varones. b) De la población en edad de trabajar (16-64 años): 5,06 % ( personas) (Fuente: EDDES 1999) * TASA DE PREVALENCIA DE LA DISCAPACIDAD: Proporción de la población que tiene alguna discapacidad. En el caso de la tasa de prevalencia de la población en edad de trabajar, es aquella que tiene entre 16 y 64 años.

19 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD 2) EDAD, GÉNERO Y NIVEL DE ESTUDIOS EDAD El 6,2 % de personas es menor de 25 años ( ) El 31,7 % tiene entre 25 y 44 años ( ) El 62,2 % tiene entre 45 y 64 años ( ) 2.2. GÉNERO Del total de la población con discapacidad ( ): son hombre son mujeres NIVEL DE ESTUDIOS (terminados) PERSONAS CON DISCAPACIDAD Primaria: 51,30 % Secundaria: 1ª etapa: 22,10 % Secundaria: 2ª etapa: 10,40 % Superior: 8,7 % Analfabetos: 7,5 % PERSONAS SIN DISCAPACIDAD Primaria: 22,50 % Secundaria: 1ª etapa: 29,30 % Secundaria: 2ª etapa: 21,20 % Superior: 23,7 % Analfabetos: 0,6 %

20 3) DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO: TASAS DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO. Personas con discapacidad Tasa de actividad Tasa de empleo Tasa de Paro Personas sin discapacidad Tasa de actividad Tasa de empleo Tasa de Paro Ambos sexos Varones 33,7 28,5 15,3 70,0 62,4 11,0 39,3 34,3 12,8 84,4 78,1 7,5 Mujeres El 66 % de las personas con discapacidad están en situación de inactividad (ni tienen ni buscan empleo) TASA DE ACTIVIDAD: Cociente entre los activos (conjunto de personas de 16 o más años que trabajan o buscan trabajo) y la población de esas edades. TASA DE EMPLEO: Cociente de ocupados (personas con empleo) de 16 años y más y la población de esas edades. TASA DE PARO: Cociente entre el total de parados (personas sin trabajo en busca de trabajo, disponibles para trabajar) de 16 o más años y el total de activos. INACTIVOS: Personas de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas. 27,1 21,7 19,7 55,8 46,7 16,2

21 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El problema de mercado de trabajo que afecta a más personas con discapacidad es la BAJA ACTIVIDAD (en torno a personas son inactivas) La situación de no empleo (inactividad + paro) afecta a en torno a de personas. La política de promoción de empleo de las personas con discapacidad se debería dirigir prioritariamente a este millón de personas (un 7,5 % de todas las personas con discapacidad ). Las políticas de empleo dirigidas a los ocupados, deberían estar dirigidas a: Políticas de calidad de empleo. Lucha contra la discriminación salarial. Condiciones laborales. Seguridad e higiene.

22 CAUSAS DE LA BAJA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A)Vinculadas a la oferta de trabajo: Bajo nivel de estudios. Los bajos salarios (desincentivan la participación laboral). Diseño de las prestaciones económicas relacionadas con la discapacidad. Servicios de intermediación no especializados. Dificultades para la orientación al empresario y al trabajador. Escasa utilización del trabajo a tiempo parcial. Actitudes y creencias ante el empleo de las personas con discapacidad.

23 CAUSAS DE LA BAJA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD B) Vinculadas a la demanda de trabajo. Cultura empresarial: prejuicios y creencias estereotipadas. Discriminación en la contratación y en los salarios. Incumplimiento de la cuota de reserva. Estructura de las ayudas y subvenciones a la contratación. Segmentación del mercado de trabajo: empleo ordinario-empleo protegido.

24 COMPROMISO LEGAL DEL GOBIERNO Elaborar una ESTRATEGIA GLOBAL DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD con la participación de los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) y las organizaciones de personas con discapacidad, teniendo entre sus objetivos preferentes, disminuir los índices de desempleo y elevar las tasas de actividad de las personas con discapacidad, con especial atención a las mujeres con discapacidad, y aquellas otras personas que por su discapacidad presentan dificultades severas de acceso al mercado de trabajo (Disposición adicional duodécima Ley 43/2006)

25 Líneas generales de actuación Creación de un marco de relaciones para el acuerdo de los planes de empleo hacia las personas con discapacidad. Inclusión de todos los agentes sociales. Políticas que incidan tanto en los aspectos de demanda como de oferta. Creación de instrumentos de coordinación total de la intermediación laboral. Mejorar, sistematizar y ampliar la información estadística.

26 Método Estrella QUÉ ES? Es un Sistema de Trabajo Informatizado, desarrollado para Facilitar y Mejorar la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad

27 Método Estrella OBJETIVO GENERAL Facilitar un Sistema de Trabajo a Escala Nacional, a efectos de establecer un Lenguaje Común de Referencia, que mejore los Procesos de Inserción Laboral dirigidos a las Personas con Discapacidad.

28 Método Estrella OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la Coordinación/Cooperación entre los Agentes Sociales. Facilitar Apoyo Técnico a los Profesionales. Fomentar los Procesos de Orientación e Intermediación Laboral.

29 Método Estrella APLICACIONES Procesos de Selección/Intermediación. Análisis y Adaptación Puestos de Trabajo. Identificación de Riesgos Laborales. Informes de Aptitud, Adaptación Pruebas. Detección de necesidades de Formación. Informes Estadísticos.

30 Método Estrella ESQUEMA DE PROCESOS BÁSICOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ORG.PÚBL. ENTIDADES EMPRESAS C.E.E. CANDIDATOS Oposic./Proyect. Acceso E.Púb./Form.-Inserc Ofertas Puestos de Trabajo VALORACIÓN 1.1Perfil Básico: Funciones./ Estruct. Corpor Capacidades 1.1.3Factores Contextuales 1.2Competencias: 1.2.1Formación Experiencia Laboral Otros Factores Cruce de Perfiles Sondeos CANDIDATOS Para Cursos, Ofertas de Empleo, Proyectos... ANÁLISIS 2.1Requer. Básicos: 2.1.1Contenidos,Tareas/ Func. Esenciales 2.1.2Capacidades Requeridas Condic. Ambient./ Factores de Riesgo 2.2 Competencias Requeridas: Formación Experiencia Laboral Otros Factores

31 Método Estrella PERSONA: Perfil Básico Integridad de Func./Estruct. Corporales <=> Deficiencias Capacidad (Desempeño- Realización). Lo que puede hacer la persona con las ayudas de que dispone, en el contexto real donde se desenvuelve. Factores Personales: Influencias internas sobre el Funcionamiento/Discapacidad. Aspectos Personales de Interés (Riesgos, Tratamientos etc.) Estilo de enfrentarse a la Situación Laboral (Motivación, Iniciativa, Compromiso...) Factores Ambientales: Influencias externas sobre el Funcionamiento/Discapacidad Actitudes, Recursos, Accesibilidad y Ayudas Técnicas en los Entornos (Familiar, Físico/Social, Educativo, Laboral) donde se desenvuelve la persona Facilitadores y/o Barreras (Previsibles).

32 Método Estrella PERSONA: Capacidades B.2.- ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN. CAPACIDADES Niveles: Destreza manual Desplaza miento Acceso a Transporte Posición (2) I 2.2 B 2.3 BB 2.4 SR S 2.2 DP 2.3 OT Fuerza Tolerancia Autonomía Personal Observac. específicas: Puede Tiene Dificultades No puede

33 Método Estrella PUESTO: Capacidades Requeridas No se requiere Se requiere ocasionalmente Se requiere

34 Método Estrella PUESTO: Condiciones Ambientales

35 Método Estrella PUESTO: Factores de Riesgo

LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Medellín, Colombia 27 noviembre 2014

LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Medellín, Colombia 27 noviembre 2014 LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Medellín, Colombia 27 noviembre 2014 ESTRUCTURA: Cuota de reserva en empresas. Cuota de reserva en empleo público.

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO

1. OBJETO Y RÉGIMEN NORMATIVO 14-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2003, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS)

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) Nota: el documento sintetiza y extracta el aprobado por el consejo de ministros; se ha respetado

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

PRINCIPALES ARTÍCULOS

PRINCIPALES ARTÍCULOS Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo, BOE de 3/09/1985. Rectificación:

Más detalles

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Estadísticas Número de personas con deficiencia mental: 257.465 Porcentaje de inactividad: 84,50 % (217.558) Trabajando : 8,50

Más detalles

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual

Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Incentivos a la contratación de personas con discapacidad intelectual Tipos de contrato Incentivos Otras características CONTRATO INDEFINIDO Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Cláusulas específicas DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES: 98 Las personas que, teniendo reconocida una minusvalía en grado igual

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

www.aspaym-asturias.es

www.aspaym-asturias.es NORMATIVA: FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (ACTUALIZADA ABRIL 2003) CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS COTIZACIÓN A LA S.S. E EXCLUSIONES

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

Estudio sobre la contratación de personas con discapacidad en empresas de Bizkaia. Diciembre de 2011

Estudio sobre la contratación de personas con discapacidad en empresas de Bizkaia. Diciembre de 2011 Estudio sobre la contratación de personas con discapacidad en empresas de Bizkaia. Diciembre de 2011 Estudio sobre la contratación de personas con discapacidad en empresas de Bizkaia. ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los hogares donde vive una persona con Estudio elaborado por KPMG en el marco del Programa Operativo del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo CONTENIDOS 1 D E 1 1 Introducción De acuerdo a

Más detalles

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas

CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas CONTRATO TEMPORAL: Clásulas específicas IRENE VILLANOVA GARCIA NATALIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Discapacidad con grado igual o superior al 33% - Pensionistas de la S.S. - Desempleados inscritos en

Más detalles

La contratación laboral de las personas con discapacidad: marco normativo, obligaciones e incentivos

La contratación laboral de las personas con discapacidad: marco normativo, obligaciones e incentivos La contratación laboral de las personas con discapacidad: marco normativo, obligaciones e incentivos Jorge Pérez Pérez Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Autónoma de

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 5 de junio de 2014 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2011 Principales resultados - El salario

Más detalles

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos: MEDIDAS ALTERNATIVAS El Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento en favor de

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

Minusvalía, en Grado Igual o Superior al 33% Beneficios Legales Vigentes. relacionados con la calificación de CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL

Minusvalía, en Grado Igual o Superior al 33% Beneficios Legales Vigentes. relacionados con la calificación de CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL Oficina Regional de Información y Asesoramiento a Personas con Discapacidad CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL Beneficios Legales Vigentes relacionados con la calificación de Minusvalía, en Grado

Más detalles

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL 0. INTRODUCCIÓN. 4 1. quiénes somos. 6 índice 2. Cómo podemos ayudarle. 8 Qué es la cuota de reserva? Las excepciones Las medidas alternativas 3. Qué ofrecemos. 10 Cumplimiento de la cuota de reserva Medidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 MEMORIA Y PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 -Presentación de Necesitas Formación. -Plan de Actuación: Formación y Empleabilidad. Medida 1 - Contratos

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 23 de septiembre de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2013 Principales resultados - El

Más detalles

TIPOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO: FOMENTO DEL EMPLEO:

TIPOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO: FOMENTO DEL EMPLEO: De acuerdo con el art. 1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, se entiende por política de empleo el conjunto de decisiones públicas adoptadas por Estado y CC.AA. que tienen como finalidad

Más detalles

Artículo 1.Cumplimiento alternativo de la obligación de reserva. Excepcionalidad.

Artículo 1.Cumplimiento alternativo de la obligación de reserva. Excepcionalidad. Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 en favor de trabajadores discapacitados

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org II JORNADAS SOBRE SENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH 15-16 16 de Febrero de 2011 La relación n entre el VIH y el mundo laboral: ARGUMENTARIO FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO Federación Trabajando en Positivo.

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas CLÁUSULAS ESPECÍFICAS QUE PUEDEN ESTAR INCLUIDAS EN EL CONTRATO PARA LA FOR- MACIÓN Y EL APRENDIZAJE: CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6.2 CONTRATO DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Existen diferentes tipos de contratos a formalizar con las personas con discapacidad para los que se establecen una serie de requisitos que deben

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

Centros Base y recursos para la integración socio laboral

Centros Base y recursos para la integración socio laboral Información Comisión de Acompañamiento Programa Acompañados acompañamiento en la transición de alumnos con discapacidad a la salida del sistema educativo. Centros Base y recursos para la integración socio

Más detalles

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona

Polígono de Landaben, Calle F Teléfono 848 423 700 Fax 848 423 730 31012 Pamplona LEY 20/2007, de 11 de julio, del ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio (nº 166) http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=boe-a-2007-13409 Entró en vigor

Más detalles

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto-ley 4/2013. Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Real Decreto-ley 4/2013 Medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creación de empleo. Contratos a Tiempo Parcial con Jóvenes Desempleados Empresas y trabajadores autónomos,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PUBLICADO EN EL BOE DEL 9 DE NOVIEMBRE RD 1529/2012 DE 8 DE NOVIEMBRE Resumen realizado por el Este RD regula: o Los contrato de formación que según RDL 10/2011 de 26 de agosto,

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

1. PROPUESTA: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS EMPRESAS a la hora de crear planes de formación a medida para personas con discapacidad.

1. PROPUESTA: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS EMPRESAS a la hora de crear planes de formación a medida para personas con discapacidad. 0. PROPUESTA: A nivel general, cuando habla de entidades se refiere a entidades públicas o promovidas por personas con discapacidad, sería interesante que tengan también en cuenta a las entidades privadas

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

ASSOCIACIÓ SÍNDROME D ASPERGER DE CATALUNYA

ASSOCIACIÓ SÍNDROME D ASPERGER DE CATALUNYA Cabrera de Mar Benvolgudes Famílies, Com hem comentat en totes les ocasions que hem tractat el tema de Discapacitat, l Associació respecta la decisió presa per cada unitat familiar. Per tan, annexem informació

Más detalles

Trabajadores/as con discapacidad severa Menores de 45 años 5.100 euros/año 5.950 euros/año Igual o Mayor de 45 años 6.300 euros/año 6.

Trabajadores/as con discapacidad severa Menores de 45 años 5.100 euros/año 5.950 euros/año Igual o Mayor de 45 años 6.300 euros/año 6. Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% ; o ser pensionistas de la Seguridad Social con pensión de incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez ; o REQUISITOS

Más detalles

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 el Real

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

Inclusión laboral de personas con discapacidad

Inclusión laboral de personas con discapacidad Inclusión laboral de personas con discapacidad II Conferencia de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad Panamá, 2 de marzo de 2016 Todos diferentes, todos iguales en derechos 2 discapacidad

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es INFORME-RESUMEN SOBRE LA CONTRATACION DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS Página 1 de 10 El principio de libertad que el Empresario tiene de elegir sus trabajadores viene limitado por medidas de reserva a favor

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SSCG0109: INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0109 INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACI- DAD SI 160

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación

La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores. Secretaría de Empleo y Formación La Reforma Laboral y las consecuencias para los trabajadores Secretaría de Empleo y Formación Ideas generales Esta reforma laboral no mejorará la situación de las personas trabajadoras. Tendrá consecuencias

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN N SOCIAL: CUOTA OBLIGATORIA DEL 2% DE LA PLANTILLA PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD ó

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN N SOCIAL: CUOTA OBLIGATORIA DEL 2% DE LA PLANTILLA PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD ó CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE INTEGRACIÓN N SOCIAL: CUOTA OBLIGATORIA DEL 2% DE LA PLANTILLA PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD ó APLICACIÓN DE MEDIDAS ALTERNATIVAS Ley de Integración Social Antecedentes A

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación

Atención a personas mayores a. Atención Residencial b. Centro de día. Otros fines a. Proyección de la fundación Con el fin de facilitar la elaboración del Plan de Actuación, a continuación recogemos algunos ejemplos de objetivos e indicadores. Los valores asignados a los indicadores son a título de ejemplo, sin

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 9 /1 Civil Gonzalo A. López Ebri LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. I. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 5562 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1635 Orden de 3 de febrero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

mas de 70 años de historia en Bilbao La Formación Reglada La Formación Profesional para el Empleo

mas de 70 años de historia en Bilbao La Formación Reglada La Formación Profesional para el Empleo QUIENES SOMOS? Somos una centro de formación con mas de 70 años de historia en Bilbaoen constante adaptación al mercado y cuya actividad es: La Formación Reglada, desde Secundaria hasta estudios universitarios.

Más detalles

Programa de INSERCIÓN LABORAL ATADES

Programa de INSERCIÓN LABORAL ATADES Programa de INSERCIÓN LABORAL ATADES Nosotros le AYUDAMOS Su empresa tiene 50 o más trabajadores? Cumple con la obligatoriedad legal de la Cuota de Reserva o con las Medidas Alternativas? 1 Programa INCORPORA

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

AYUDAS QUE SE CONCRETAN EN BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

AYUDAS QUE SE CONCRETAN EN BONIFICACIONES Y REDUCCIONES EN LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL. INTRODUCCIÓN Como quiera que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo un reto en todos los ámbitos, los poderes públicos deben establecer medidas para contrarrestar estas desigualdades

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

En 2014, OPTIMIZA la contratación de trabajadores.

En 2014, OPTIMIZA la contratación de trabajadores. En 2014, OPTIMIZA la contratación de trabajadores. En los últimos tiempos, a través de tres medidas legislativas muy importantes como son la Ley 3/2012 (reforma laboral), Ley 11/2013 (de estímulo a la

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Defensor Universitario Universidad de Cantabria Santander, España 1. Las normas externas

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es

M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es M. Carmen Barranco Avilés Mcarmen.barranco@uc3m.es Seminario VIH/SIDA y barreras de acceso a la función pública. 2 de marzo de 2012 Universidad Carlos III de Madrid 1.-Introducción 2.- Derechos de las

Más detalles

Principales resultados. 21 de diciembre de 2015

Principales resultados. 21 de diciembre de 2015 21 de diciembre de 2015 (actualizado 22 diciembre) El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2014.

Más detalles

Consejería de Empleo y Mujer

Consejería de Empleo y Mujer B.O.C.M. Núm. 68 MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007 Pág. 39 1152 Consejería de Empleo y Mujer ORDEN 468/2007, de 7 de marzo, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se adapta a la organización de la Comunidad

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA

COTIZACION DE TRABAJADORES JOVENES POR CUENTA PROPIA INTRODUCCION El pasado 23 de febrero de 2013 se ha publicado en al BOE el Real Decreto Ley 4/2013 que recoge un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la iniciativa emprendedora, el desarrollo empresarial

Más detalles