código 6740) AÑO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "código 6740) AÑO 2011"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Profesorado de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales / Plan 1998 Derecho Privado IV (código 6740) Primer Cuatrimestre Equipo de Cátedra Prof. Encargado Prof. Adjunto Abog. Martín Rodolfo ANTIGA Ayudante de Primera Prof. Natacha Jaureguiberrry Adscripto Abog Mariano CORREA Ayudante de Segunda Leandro DARICO AÑO 2011 Régimen de la Asignatura: Promocional Carga Horaria Semanal: 04 horas Clases Teóricas: 02 horas Clases Prácticas: 02 Horas

2

3 FUNDAMENTACIÓN La asignatura permite acceder al conocimiento crítico de la regulación normativa de las relaciones familiares en el derecho positivo argentino, como así también observar su evolución, implicancias y aplicación, haciendo eje en la persona como destinataria del Derecho. La observación y el análisis se realizan estimulando la comprensión de la realidad social y familiar, alertando de su dinámica y complejidad a la vez que advierte de los valores comprometidos. Compele a la búsqueda de las herramientas adecuadas del Derecho, como instrumento de pacificación, desde el vértice de la CN, que se ve renovado y enriquecido, en lo interno, por la incorporación de los Tratados de Derechos Humanos. Resulta por ello de particular importancia en la formación de los operadores jurídicos, tanto de quienes se desempeñarán en áreas de la enseñanza cuanto para aquellos que lo harán en el ejercicio de abogar, en funciones judiciales, legislativas o de la administración.

4 OBJETIVOS - Estimular el conocimiento crítico y significativo de los principios y las normas que informan las instituciones del Derecho de Familia, particularmente en la legislación positiva vigente en nuestro país. - Propiciar la articulación de los conocimientos disciplinares con la realidad social. - Alertar de la axiología que preside las previsiones legales, para que tales sean expuestas con rigor de ciencia a la vez que con respeto a las libertades personales, los valores de la democracia, la solidaridad y el bien común. - Favorecer estrategias de búsqueda y análisis de información, procurando acierto y eficiencia en la consulta de jurisprudencia y doctrina. - Reflexionar sobre el contexto como recurso de aprendizaje e interpretación de la disciplina. - Desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo y la interacción entre pares, como así también para la exposición oral y escrita. - Promover actitudes de compromiso con la realidad para su interpretación y transformación. - Incentivar la adopción de las destrezas, que permitan atemperar los efectos del conflicto, en la atención de lo singular del proceso y el abordaje de posturas temáticas en los asuntos de familia. - Ponderar la reflexión y el análisis del rol desde que abordarán los operadores la aplicación de sus conocimientos en esta área del saber.

5 EVALUACIÓN Para la instancia de evaluación se respetarán sus diferentes momentos: DIAGNÓSTICA (que tiene como propósito poner de manifiesto los conocimientos previos de los alumnos relacionados con la asignatura). DE PROCESO (orientadas al seguimiento y ajustes necesarios del proceso de enseñanza y de aprendizaje) SUMATIVA (que se adecua a la reglamentación vigente en la Universidad). Para obtener la REGULARIDAD en la asignatura los alumnos deberán cumplir: 80% de asistencia a clases. Aprobar 2 (dos) de los 3 (tres) Exámenes Parciales de la asignatura. Para obtener la PROMOCIÓN de la asignatura los alumnos deberán: 80% de asistencia a clases. Aprobar los 3 (tres) Exámenes Parciales de la asignatura con una calificación promedio de 7 (siete), sin registrar instancias evaluativas de aprobaciones con notas inferiores a 6 (seis) Res.356/11 Para APROBAR la asignatura los alumnos deberán: Aprobar un Examen Final.

6 FORMAS METODOLÓGÍCAS Y HORARIO DE CLASES Las clases se estructurarán del siguiente modo: CARÁCTER CONTENIDO HORARIO CLASES TEORICAS: CLASES PRÁCTICAS El profesor expone los lineamientos generales de cada Unidad según lo previsto en el programa de la asignatura. Se presentan y explican los temas, ubicándolos en el marco general de la disciplina y su significación. El profesor presenta el tema a tratar, teniendo en cuenta el contenido de las Clases Teóricas, para iniciar luego el trabajo práctico de acuerdo a la técnica prevista. Miércoles 20 a 22 hs. Optativo, jueves de 20 a 22 hs. Lunes 18 a 20 hs.

7 CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES N ÚM ERO C L AS E FECH A U N I D AD 1 Teórica Miércoles 23 de Marzo Presentación de asignatura y equipo de cátedra. Unidad 1 2 Teórica Miércoles 30 de Marzo Unidad 1 Práctica Lunes 4 Abril Unidad 1 3 Teórica Miércoles 6 Abril Unidad 2 Práctica Lunes 11 Abril Unidad 1 4 Teórica Miércoles 13 Abril Unidad 2 Práctica Lunes 18 Abril Unidad 2 5 Teórica Miércoles 20 Abril Unidad 3 Práctica Lunes 25 Abril Primer parcial, unidades 1 y 2 6 Teórica Miércoles 27 Abril Unidad 3 Práctica Lunes 2 Mayo Unidad 3 7 Teórica Miércoles 4 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 9 Mayo Recuperatorio del primer parcial 8 Teórica Miércoles 11 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 16 Mayo Unidad 4 9 Teórica Miércoles 18 Mayo Unidad 4 Práctica Lunes 23 Mayo Unidad 4 Miércoles 25 Mayo Feriado Práctica Lunes 30 Mayo Parcial, unidades 3 y 4 10 Teórica Miércoles 1 Junio Unidad 5 Práctica Lunes 6 Junio Recuperatorio del segundo parcial 12 Teórica Miércoles 8 Junio Unidad 6 Práctica Lunes 13 Junio Tercer parcial, unidades 5 y 6 13 Teórica Miércoles 15 Junio Unidad 6 Lunes 20 Junio Feriado 14 Teórica Miércoles 22 Junio Unidad 7 CIERRE DE CU ATRIMESTRE

8 CONTENIDOS: UNIDAD N 1 CONCEPTUALES FAMILIA: Distintas acepciones del término. Evolución histórica. Diversas formas familiares. DERECHO DE FAMILIA: Concepto. Contenido. Ubicación entre las ramas del derecho y dentro del derecho positivo argentino. El orden público y la autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia. Estado de Familia: Concepto. Título y posesión de estado: Concepto y Efectos. Parentesco: Concepto de grado, línea, tronco, rama. Cómputo. Consanguinidad, afinidad y por adopción: Concepto y regulación normativa. ALIMENTOS: Concepto. Caracteres de la obligación alimentaría. Sujetos obligados y beneficiarios. Requisitos para la procedencia de la obligación. Contenido, forma y cuantía de la prestación. Procedimiento. Modificación y cesación. Alcance de la obligación de abuelos a nietos menores de edad en el Código Civil y la CDN: Perspectiva constitucional. DERECHO DE VISITAS: doctrina y la jurisprudencia. Régimen legal. Alcances de la legitimación activa conforme la PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Análisis de la evolución e importancia de la familia y su conceptualización en el tiempo y con relación al derecho. Calculo del cómputo del parentesco. Expresión gráfica del cómputo de parentesco. Lectura comprensiva de textos de consulta. Interpretación de los fundamentos de la obligación alimentaria. Predisposición para aplicar los contenidos teóricos a situaciones prácticas. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. Interés por formar juicio propio sobre la base de fundamentos científicos.

9 UNIDAD N 2 CONCEPTUALES MATRIMONIO ESPONSALES: Concepto. Efectos. EL MATRIMONIO: Concepto. Naturaleza jurídica. Acto jurídico y relación jurídica. Caracteres. Fines. Requisitos para su existencia y validez Aptitud Natural y Aptitud Legal: Regulación conforme ley Antecedentes y crítica Impedimentos matrimoniales dirimentes e impedientes: Concepto. Clases. Enunciación. Análisis. CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: Concepto, maneras de expresarlo. Vicios: Concepto y casos: Error, dolo y violencia. Distintas hipótesis. Menores Forma y Efectos Personales del Matrimonio CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO: Forma, importancia, trámites, oposición, denuncia de impedimentos. Menores de edad que contraen matrimonio Matrimonio en artículo de muerte: Concepto. Requisitos. Prueba del matrimonio. Valor de la posesión de estado. EFECTOS DEL MATRIMONIO EN CUANTO A LAS PERSONAS: Repercusión sobre los atributos de las personas: Capacidad, estado, domicilio y nombre. Derechos y deberes recíprocos de los cónyuges: Asistencia, cohabitación, fidelidad: Significado, extensión y caracteres. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de la naturaleza jurídica del matrimonio, como acto jurídico y como relación jurídica. Análisis de los efectos de la Ley sobre los impedimentos matrimoniales. Comprensión del alcance práctico de los derechos y deberes de los cónyuges, con particular referencia a doctrina y jurisprudencia. Elaboración de criterios personales para la resolución de situaciones problemáticas. Apreciación y respeto por las opiniones divergentes. Toma de conciencia sobre importancia práctica de los efectos personales del matrimonio.

10 Valoración por el empleo de lenguaje técnico especifico. UNIDAD N 3 CONCEPTUALES RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Concepto. Regímenes legales y convencionales. Comunidad: Diversas formas. Participación. Separación. Sociedad conyugal: Concepto, naturaleza jurídica. Régimen de bienes: Bienes propios y gananciales: Concepto, fundamento. Distintas masas de bienes: Composición de cada una. Prueba del carácter de los bienes. Administración de la comunidad: Evolución legislativa. Régimen actual. Actos de administración y disposición. Contratos entre cónyuges: Contratos prohibidos y permitidos. Fundamentos y sanciones. Responsabilidad por deudas: Aspectos internos y externos. Deudas personales. Deudas comunes. Caracterización. Bienes ejecutables. Extinción: Disolución de la sociedad conyugal. Causas que importan la extinción del régimen matrimonial y causas de separación de bienes. Acción de separación de bienes. Acción de fraude. Incidencia en la separación de hecho. Liquidación: Pasivo de la sociedad conyugal: Las cargas del Art C.C. Las recompensas. Partición: Régimen legal. Convenios de participación previos a la disolución. Bien de familia: Concepto, requisitos, efectos. Desafectación. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Comprensión de las ideas y principios que orientan la selección de regimenes patrimoniales. Selección de pautas para la calificación de bienes. Distinción entre el concepto de actos de administración y de disposición. Identificación del régimen legal vigente de la responsabilidad frente a terceros acreedores de los cónyuges. Competencias para la resolución de situaciones problemáticas de carácter práctico, desde criterios teóricos.

11 Toma de conciencia sobre relevancia práctica de los efectos patrimoniales del matrimonio. Actitud positiva hacia los múltiples materiales que apoyan el conocimiento. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 4 CONCEPTUALES MATRIMONIOS INEXISTENTES: Concepto. Supuestos. Efectos. NULIDAD DE MATRIMONIO: Concepto. Nulidad absoluta y relativa. Causales. Ejercicio de la acción. Supuestos de confirmación en la nulidad relativa. Efectos de la nulidad. Matrimonio putativo: Concepto. Efectos según los diversos supuestos: Buena fe de ambos cónyuges, buena fe de uno solo de ellos y mala fe de ambos. EXTINCIÓN DEL VÍNCULO JURÍDICO MATRIMONIAL: Supuestos. DIVORCIO Y SEPARACIÓN PERSONAL: Conceptos. Antecedentes históricos. Noción de derecho comparado. Antecedentes nacionales. Derecho argentino: a) Juicio contencioso por causales subjetivas: Causales, concepto de cada una. Efectos. b) Presentación conjunta: Concepto, requisitos, procedimiento. Efectos. c) Causales objetivas: Distintos supuestos. Efectos. d) Divorcio por conversión. Requisitos para su procedencia. e) Medidas Previas (Art. 231). f) Aspectos procedimentales. Reconciliación: Concepto. Efecto. Forma. Del Concubinato a las uniones convivenciales o uniones de hecho. Concepto. Efectos en el derecho y en la jurisprudencia nacional. Derecho comparado. Tendencias para una futura regulación. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de los efectos previstos por la ley para los distintos supuestos legales en la separación y el divorcio. Conocimiento y comprensión histórica y de derecho comparado que estimulen a identificar la evolución. Análisis de las tendencias existentes respecto de la regulación de las uniones de hecho. Elaboración de explicaciones con suficiencia y de modo argumentado. Predisposición para aplicar los contenidos teóricos a situaciones prácticas.

12 Disposición para profundizar el conocimiento e investigar en diversas fuentes. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 5 CONCEPTUALES Relaciones Paterno-filiales FILIACIÓN: Concepto. Régimen del Código Civil, evolución histórica. Ley : Presunciones. Determinación y prueba de la filiación matrimonial: Maternidad y paternidad. Presunciones de paternidad del marido. Determinación y prueba de la filiación extramatrimonial: Determinación de la maternidad y de la paternidad. Época de la concepción y posesión de estado. Medios de prueba. Las pruebas biológicas. Efectos de la negativa a someterse a ella. Reconocimiento: Concepto. Caracteres. Capacidad. Sujetos que pueden ser reconocidos. Formas. Acciones de Filiación: Principios generales. Acción de reclamación de estado de hijo matrimonial. Acción de reclamación de estado de hijo extramatrimonial. Acción de impugnación y de negación de paternidad. Acción de impugnación de maternidad. Acción de impugnación de reconocimiento. Condiciones legales para el ejercicio de cada acción. Medios de prueba. Legitimación activa y pasiva. Plazos. Caducidad. Extensión de la acción por daños. Procreación médicamente asistida (PMA): Nociones jurídicas. Estado actual de la normativa nacional. FILIACIÓN ADOPTIVA: Concepto. Evolución histórica. Legislación argentina vigente. Tipos de adopción: Concepto. Adopción de mayores de edad: Procedencia. Guarda previa: Registro para aspirantes. Trámite de la guarda. Asentimiento conyugal. Tipo de adopción en caso de pluralidad de adoptados. La audiencia al adoptando. Juicio de adopción: Principios y normas del trámite: Competencia, partes, intervención de los padres. La sentencia y sus efectos. Inscripción. Adopción plena: Concepto. Requisitos para ser adoptante y adoptado. Prohibiciones. Reglas y pautas para el juicio. Nombre. Adopción simple: Casos en los que procede. Efectos. Parentesco. Patria Potestad. Nombre. Derecho sucesorio ab intestato.

13 Extinción de la Adopción: Nulidad absoluta y relativa de la adopción. Revocación de la adopción simple. Efectos. PROCEDIMENTALES y VALORATIVOS Distinción de los efectos de las acciones de filiación según sean de emplazamiento o de desplazamiento. Reconocimiento de cambios y permanencias en la regulación legal de la filiación adoptiva, en particular aquellos que refieren al marco constitucional y de Tratados Internacionales. Identificar aspectos incorporados por la Ley Predisposición para escuchar y participación responsable y comprometida. Competencias para la resolución de situaciones problemáticas de carácter práctico, desde criterios teóricos. Aprecio de la claridad, calidad y pertinencia en las producciones escritas. UNIDAD N 6 CONCEPTUALES Relaciones Paterno-filiales. Representación PATRIA POTESTAD O RESPONSABILIDAD PARENTAL: Concepto. Evolución histórica. Legislación vigente. Titularidad y ejercicio: Concepto. Distintos supuestos en nuestra legislación. Situación de los hijos cuyos padres padezcan incapacidad, privación de la patria potestad o suspensión en su ejercicio. Deberes y derechos de los padres sobre la persona de sus hijos menores: Guarda: Su desmembramiento. Tenencia por un progenitor (los derechos del progenitor a quien no le ha sido deferida) y tenencia compartida o responsabilidad parental conjunta. Opiniones doctrinarias en relación a la guarda sucesiva y compartida en progenitores separados. Art. 206 C.C.: Crítica. Intervención judicial. Desmembramiento de funciones. Supuestos de necesaria intervención conjunta de los padres (264 quater CC.). Educación. Asistencia. Alimentos. Poder de corrección. Responsabilidad por los hechos ilícitos. Representación: Distintos supuestos. Derechos y deberes de los padres con respecto a los bienes de sus hijos menores: Administración de los bienes del menos: normas legales, bienes sobre los cuales recae,

14 actos prohibidos de los padres, actos que requieren autorización judicial, actos que pueden otorgarse libremente. Sanción. Fin de la administración. Finalización de la patria Potestad: Extinción. Privación y restricción. Suspensión del ejercicio. Privación de la guarda. Efectos. TUTELA: Concepto. Caracteres. Clases. Régimen legal. Responsabilidad del tutor por los hechos ilícitos del pupilo. Funciones del tutor, obligaciones. Representación. Administración de los bienes: distintos supuestos. Rendición de cuentas. Responsabilidad. Finalización de la tutela: Causales. Efectos. Retribución. CURATELA: Concepto. Caracteres. Clases. Régimen legal. Finalización, rendición de cuentas. Ministerio Público de Menores: Concepto. Competencia. PEOCEDIMENTALES y VALORATIVOS Análisis crítico de la evolución del concepto de la responsabilidad de los progenitores en el derecho argentino. Distinción entre los conceptos de suspensión y de privación de responsabilidad parental. Competencia para la búsqueda, lectura y el análisis de material complementario. Reflexión sobre el alcance de los deberes y derechos de los padres en situaciones concretas. Sensibilidad en las apreciaciones respecto de la responsabilidad parental conjunta. Valoración del uso de un vocabulario técnico específico. UNIDAD N 7 CONCEPTUALES V I OLENCI A FAM I LI AR Ley de Violencia Familiar de la Provincia de Córdoba Conceptualización de la violencia familiar. Visión histórica. Sujetos protegidos. Situaciones contempladas. Etapas procedimentales: Denuncia. Medidas autorizadas del Art. 21: Su aplicación. Audiencia del Art. 22. Medidas conexas. Los recursos. Conclusión del proceso. Decreto reglamentario N 308 de la ley de Violencia familiar: Instrumentación.

15 PEOCEDIMENTALES y VALORATIVOS Comprensión de la problemática de la violencia familiar y su impacto en la sociedad. Identificar las situaciones comprendidas por la ley. Articulación de los conocimientos teóricos con la realidad a través del abordaje integral. Compromiso por la búsqueda de de soluciones pacíficas y creativas. Toma de conciencia sobre importancia práctica del correcto funcionamiento de la Ley de Violencia Familiar, con miras en el derecho constitucional.

16 BIBLIOGRAFÍA Básica BELLUSCIO, Augusto: Manual de Derecho de Familia ; Ed. DEPALMA; Buenos Aires; BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo: Manual de Derecho de Familia ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; FLEITAS ORTIZ DE ROZAS, Abel y ROVEDA, Eduardo G.: Manual de Derecho de Familia ; Lexis Nexis; Buenos Aires; LLOVERAS, NORA Y SALOMÓN, MARCELO: El Derecho de Familia. Desde la Constitución Nacional ; Editorial Universidad; ZANNONI, Eduardo: Derecho de Familia ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; De Consulta BORDA, Guillermo: Tratado de Derecho Civil ; Ed. PERROT; Buenos Aires; BOSSERT, Gustavo y ZANNONI, Eduardo: Régimen Legal de la Filiación y Patria Potestad ; Ed. ASTREA; Buenos Aires; BORDA, Guillermo: Manual de Derecho de Familia ; Lexis Nexos; FANZOLATO, Eduardo I.: Derecho de Familia, Tomo I; Advocatus; MENDEZ COSTA, María Josefa: Las Deudas de los Cónyuges ; Ed. Astrea; Buenos Aires; Específica de: Unidad I HINESTROSA, Fernando: Diversas Formas Familiares en obra de autores varios bajo la coordinación de Aída Kemelmajer de Carlucci El Derecho de Familia y los Nuevos Paradigmas Tomo I ; Rubinzal Culzoni editores; 1999 Por concepto de flia ver voto de Negri en Galilea c. Provincia de Buenos Aires (IOMA) s. Amparo, S.C.J de Bs.As (publicado en Actualidad Jurídica, febr. 2005).

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA ABOGACIA TURNO MAÑANA NOCHE - TRANSPORTE SEMESTRE PRIMERO SEGUNDO Asignaturas correlativas previas CONTRATOS Asignaturas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 PROGRAMA DE ENSEÑANZA DERECHO DE FAMILIA CÁTEDRAS ABOGACÍA y ESCRIBANÍA Profesora Titular Ordinaria: Dra.

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Código/s: 40-104/207 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 4 Horas Totales: 64 Escuelas: Administración; Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS: El desarrollo de la presente

Más detalles

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas

SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA. : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas SILABO DEL CURSO DERECHO DE FAMILIA I DATOS GENERALES Facultad : Derecho y Ciencias Políticas Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas Tipo de Curso : Obligatorio Pre Requisito : Derecho Reales

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO LECCIÓN lª LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 1. La familia: antecedentes.- Concepto.- Tipos de familia.- Funciones de la familia. El Derecho de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA: ABOGACÍA UNIVERSIDAD DE CONGRESO CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Prof. Titular: Sergio Fuentes Prof.: Luciano Masnú Programa 2013/4 OBJETIVOS Generales: - Desarrollar, junto al marco de

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Familiar Clave de la Horas de teoría: Horas de Total de Horas:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DE FAMILIA CÓDIGO: 11109 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: JURISPRUDENCIA Quinto CINCO CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PRIMER

Más detalles

DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO

DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO ABOGACÍA DERECHO CIVIL FAMILIA PROGRAMA DE ESTUDIO MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI THELMA NIEDERLE DE LEONI MARÍA INÉS CASEY Página 1 de 10 CARRERA ABOGACÍA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio

Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 1 Crisis matrimoniales: Separación y Divorcio 519124 Plan 2000 Curso 2014-2015 519124 CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRISIS MATRIMONIALES: SEPARACIÓN Y DIVORCIO Plan 2000 Código 519124 El objeto

Más detalles

III. OBJETIVOS GENERALES

III. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACION Nombre : DERECHO CIVIL V. DERECHO DE FAMILIA. Código : DER 1122 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Sexto semestre Requisitos : Derecho Civil IV Nº de

Más detalles

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados EDUARDO A. ZANNONI Práctica del derecho de familia Modelos de aplicación profesional explicados Actuaciones ante el Registro Civil. Alimentos Medidas autosatisfactivas. Nulidad de matrimonio Separación

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL

DERECHO CIVIL IV LA RELACION MATRIMONIAL DERECHO CIVIL IV TEMA 1. INTRODUCCION AL DERECHO DE FAMILIA I. Concepto social y jurídico de la familia. II. Los principios constitucionales del Derecho de Familia. III. Parentesco y familia. IV. Las familias

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

Nuevo código civil y comercial de la nación

Nuevo código civil y comercial de la nación Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 2 Índice correspondiente a la edición de septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PARENTESCO 1. CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA: nueva CONCEPCIÓN 2. CÓMPUTO

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DERECHO AÑO ACADEMICO: 2010 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL CARRERAS: Lic. en ADMINISTRACION DE

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Plan de estudios: Pre-requisitos: EXAMEN DE INGRESO Co-requisitos: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios

Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Licenciatura en Dirección de Negocios Materia: Derecho Empresarial Introducción

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL C0316 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades, requieren especial versación en temas

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO

INDICE. Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO INDICE Advertencia importante... 4 Dedicatoria... 5 Palabras previas del Autor... 7 DERECHO DE FAMILIA TEMAI PARENTESCO Familia y el parentesco... 9 Filiación y parentesco... 11 Filiación matrimonial o

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

Contador Público CPC-1025 2-2-4

Contador Público CPC-1025 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Derecho Contador Público CPC-1025 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES MISIÓN Y VALORES Formar profesional del derecho capaz de asumir el liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región, orientado en los

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA FICHA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV CURSO 2011-12 - DOBLE TITULACIÓN DE LICENCIADO EN DERECHO Y EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - LICENCIATURA EN DERECHO EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS.

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 314 Estudios conjuntos Administración y Dirección de Empresas y Derecho Asignatura 44540 DERECHO CIVIL IV Grupo 1 Presentación Derecho de familia Derecho de sucesiones Programa

Más detalles

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015.

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015. JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL DR. MARIO DEI CASTELLI PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES ALIMENTOS Eliana M. González Posadas,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo:

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Módulo: Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico: 2013-2014 Semestre: 1º Créditos totales: 6 Curso:

Más detalles

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu.

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu. ARQUITECTURA FUNDAMENTACIÓN La Universidad Nacional de Avellaneda se propone con la Carrera de Arquitectura formar profesionales que puedan dar respuesta a las demandas sociales relacionadas con la construcción

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45

III. As p e c t o s s u s ta n t i v o s d e l o s pa c t o s o c a p í t u l o s p r e m a t r im o n ia l e s... 45 Índice General Pr ó l o g o... 11 Capítulo I la autonomía de la voluntad en el ámbito familiar 25 1. COmentarios 27 I. In t r o d u c c i ó n... 27 II. Ac t o s d e a u t o n o m ía d e la v o l u n ta

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 205/20 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Código 4205 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE DERECHO GESTIÓN 2/2016

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE DERECHO GESTIÓN 2/2016 CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE DERECHO GESTIÓN 2/2016 La Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba, invita a profesionales a presentar su postulación para

Más detalles

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES.

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. DECANATO DE DERECHO CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. CODIGO : DER 274 PRE REQUISITO : DER 260 CREDITOS : 04 DECIMO : CUATRIMESTRE. ELABORACION : SEPTIEMBRE 2006

Más detalles

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Parra Dussan, Carlos Desarrollo normativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en Colombia / Carlos Parra Dussan, Carolina Herrera Nossa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda,

Más detalles

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera Carrera: Abogacía Título de grado: Abogacía Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera La complejización de la vida social vinculada a transformaciones históricas, científicas, valorativas y culturales

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 24/1995, de 17 de julio, por la que se reconoce como Universidad privada a la denominada «Universidad Europea de Madrid», con sede en Madrid. Jefatura del Estado «BOE» núm. 170, de 18 de julio de 1995

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS

En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS En Madrid, a uno de diciembre de dos mil tres. REUNIDOS El Excmo. Sr. D. Francisco José Hernando Santiago, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en representación del

Más detalles

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1

SUMARI. Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 SUMARI Parte Primera La modificación de los procedimientos matrimoniales1 I. La aplicación de las normas de ius cogens 1. La aplicación por medio del proceso no dispositivo 2. La aplicación en expedientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Formato Sílabo UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Formato Sílabo ESCUELA O FACULTAD: JURISPRUDENCIA PROGRAMA O ÁREA: Curso DERECHO CIVIL PERSONAS Y FAMILIA Código 11210010 Tipo de saber: Básico: X Complementario Formación integral

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Asignatura: Práctica Mercantil

Asignatura: Práctica Mercantil MÁSTER ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO MÓDULO III. ASPECTOS PRÁCTICOS DE DERECHO SUSTANTIVO. CUESTIONES GENERALES Asignatura: Práctica Mercantil Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

VEEDURIAS CIUDADANAS

VEEDURIAS CIUDADANAS VEEDURIAS CIUDADANAS FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ARTICULO 1, 2, 39, 40, 103, 209, 270 DE LA CONSTITUCION POLITICA LEY 134 DE 1994 Articulo 100 LEY 850 DE 2003 LEY 142 DE 1994 Qué es un Veedor Ciudadano?

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil VI Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : DER-324 Pre-requisito

Más detalles

Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012

Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Guía del Trabajo Práctico Segundo Cuatrimestre 2012 Derecho Internacional Privado - Cátedra II Desarrollo del Trabajo Práctico

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento del Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento del Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento del Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Vista la propuesta que formula la Secretaria General de la Universidad, el Consejo de Gobierno,

Más detalles

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre

DERECHO CONCURSAL. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DERECHO CONCURSAL Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201491

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I

DERECHO ADMINISTRATIVO I DERECHO ADMINISTRATIVO I CURSO: Primero X Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: X 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: X BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): X 6 3 IDIOMA: Inglés X Español 1- DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL:

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: UNIDAD TEMATICA 1.- ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: Caracterización y contenido, objeto y fin, visión actual del. Clases de normas. Normas de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Seminario de Derecho matrimonial Código Titulación Licenciatura en Derecho Canónico

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992)

INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992) Curso 2011-2012 INSTITUCIONES BÁSICAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (20992) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 2 Trimestre: 2 Número de créditos ECTS: 5 Horas de dedicación del estudiante: 125 Lengua

Más detalles

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017

Guía Docente CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE MASTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO CURSO 2015/2017 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se integra

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250 Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Felicidades y Buenas tardes.

Felicidades y Buenas tardes. Guion para la intervención en las audiencias públicas de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana respecto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. En mi calidad

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano

CURSO: 2015-16 SEMESTRE: 2. PERSONA COORDINADORA/ RESPONSABLE: Remedios Ramírez Sevillano GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: DERECHO DEL EMPLEO PARA TRABAJADORES SOCIALES Curso 2015-16 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Derecho del Empleo para trabajadores sociales MENCIÓN nº 4: Mercado de trabajo

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD DE SONORA. UNIDAD REGIONAL: CENTRO DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL DERECHO CONTEXTO SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO SOCIEDAD conjunto de individuos interactuantes entre sí cultura EQUILIBRIO NORMA SOCIEDAD NACIÓN Nación política: sujeto

Más detalles

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO Asignaturas correlativas previas

Más detalles