EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES"

Transcripción

1 EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES BAJO LA MIRADA INFRARROJA

2 INVESTIGACIÓN CUÁL ES EL FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE UN BOTIJO? Aplicación didáctica El botijo se puede considerar como una máquina térmica sencilla semejante a una nevera, pero en este caso basada en la evaporación del agua que contiene. Esta experiencia permite visualizar la variación de energía calorífica que implica todo cambio de estado. Fundamento científico El proceso se inicia al rezumar el agua por capilaridad a través de la arcilla que forma el botijo. Al ponerse en contacto con el ambiente exterior, se produce el cambio del estado líquido a vapor, absorbiendo energía calorífica, kj o 540 calorías, por cada gramo de agua que se evapora. Durante este proceso, el botijo pierde energía calorífica y el agua que contiene disminuye de temperatura varios grados. Materiales necesarios Agua. Botijo de arcilla porosa y botijo esmaltado. Cámara térmica. Procedimiento Llenar de agua, a temperatura ambiente, un botijo de arcilla y otro de cerámica esmaltado. Después de pasar unos minutos, observar con la cámara cómo varía la temperatura en ambos botijos. Anotar la temperatura de cada botijo, cada minuto, durante quince minutos. IMAGEN VISIBLE IMAGEN INFRARROJA ESQUEMA DEL PROCESO Resultados El botijo fabricado con la arcilla porosa, alcanza una temperatura unos seis grados por debajo de la inicial de 20ºC, llegando hasta los 14ºC. Sin embargo, el botijo esmaltado mantiene la temperatura del agua constante durante todo el tiempo. Analiza y reflexiona Por qué el botijo de arcilla enfría el agua y el esmaltado mantiene la temperatura constante? Si ponemos el botijo de arcilla al sol, enfriará el agua más o menos que a la sombra?. Tiene alguna relación el funcionamiento del botijo con el mecanismo de sudoración de las personas? Conclusiones El botijo de arcilla permite que el agua se filtre por los poros hasta llegar a la superficie, donde se evapora, absorbiendo energía calorífica del entorno. Como resultado, el agua se enfría. El botijo esmaltado, que no es poroso, no deja que el agua se evapore y mantiene su temperatura constante, a diferencia del de arcilla. Orientaciones metodológicas Previamente a esta actividad, se puede mojar con agua una hoja de papel y analizar con la cámara lo que le sucede a la hoja. Posteriormente, se puede ampliar añadiendo agua caliente o agua fría, a la hoja de papel o a los dos botijos, para analizar el efecto que se produce en cada uno y compararlo con la experiencia inicial, en la que el agua se encontraba a temperatura ambiente. Finalmente, se rocían con un pulverizador de agua varias superficies, para visualizar el enfriamiento que se origina.

3 Para que un botijo refrigere el agua tiene que estar construido de barro cocido o arcilla blanca (caolín), que es más permeable. Si el botijo es de tipo ornamental y está esmaltado (pintado o lacado), aunque sea de arcilla, el agua no atraviesa los poros y no se evapora, por lo que no refresca el agua que contiene. Otras situaciones que aprovechan el efecto refrigerante de la evaporación del agua son: - regar las calles en verano para refrescar el ambiente. - echarnos agua encima cuando hacemos un ejercicio intenso o colocar un pañuelo mojado en la frente para bajar la temperatura cuando tenemos fiebre. - el sudor de los cuerpos cuando hace mucho calor. Para comprobar el efecto de la evaporación del sudor en el organismo, cogemos una hoja de papel y mojamos la parte inferior con agua. Como se observa en la imagen, la evaporación es un cambio de estado que se produce absorbiendo calor del entorno. Como consecuencia, el papel disminuye su temperatura de forma apreciable mientras se encuentre mojado. Si abanicamos el papel mojado, se renuevan más rápidamente las moléculas en contacto con la superficie del papel y se produce un mayor efecto refrigerante. Imágenes térmicas antes de mojar una hoja de papel y después de mojarla con agua. De la misma forma, el sudor refrigera al evaporarse la superficie de la piel del cuerpo y evita que la temperatura del organismo se eleve por encima de valores peligrosos para el funcionamiento correcto del organismo.

4 INVESTIGACIÓN QUÉ SUCEDE AL CALENTAR UN GLOBO LLENO DE AGUA? Aplicación didáctica El agua hierve a una temperatura de 100ºC, a 1atm de presión, y presenta elevados valores del calor latente de vaporización y del calor específico. Debido a estas propiedades, se utiliza como refrigerante y como agente extintor de incendios. Fundamento científico El plástico con el que se fabrican los globos de las fiestas tiene un punto de ignición superior a los 200ºC. Sin embargo, si contienen agua en su interior y se calientan, no llegan a arder debido al alto valor específico de este líquido, que absorbe el calor que le comunicamos. Incluso llegando a hervir, no supera los cien grados, por lo que el globo no llega a explotar mientras contenga agua. Materiales necesarios Globo de plástico (látex), agua, mechero Bunsen, pinzas metálicas. Cámara térmica. Procedimiento Llenar de agua un globo, cerrarlo con un nudo y sujetarlo con la pinza metálica. Calentar el globo sobre una llama y analizar el proceso de calentamiento con la cámara térmica. Anotar la temperatura que alcanza el globo cada minuto en la zona de contacto con la llama y en la zona media del globo. IMAGEN VISIBLE IMAGEN INFRARROJA Resultados Al calentar el globo con agua durante unos minutos, se observa que en la zona de contacto con la llama la temperatura del globo llega a 138ºC, pero en la zona media no supera los 100ºC. Analiza y reflexiona - Por qué la temperatura del agua contenida en el globo no supera los 100ºC? - Por qué el globo no explota? - Podría llegar a hervir el agua que contiene el globo y no quemarse el plástico? - Qué sucedería si calentamos el globo sin agua en su interior? Coclusiones El elevado calor específico del agua, 4180 J/Kg K es responsable de que para elevar ligeramente su temperatura, absorba una gran cantidad de calor. Como consecuencia, el plástico del globo no llega a alcanzar su punto de ignición, y de esta forma el globo no explota. Incluso el agua podría llegar a hervir, pero al no superar el punto de ebullición, no se alcanzarían temperaturas superiores a los cien grados, por lo que tampoco llegaría a explotar el globo. Orientaciones metodológicas Previamente a esta actividad, se puede comprobar, calentando agua en un recipiente de vídrio, cómo durante la ebullición del agua, a presión atmosférica, la temperatura no supera los 100ºC. Posteriormente, se puede utilizar una olla a presión, para comprobar cómo la temperatura de ebullición aumenta con la presión, y en este caso el agua de la olla puede superar los cien grados centígrados.

5 APLICACIÓN AL MUNDO LABORAL Conocidos los fundamentos de esta tecnología, los propios estudiantes pueden realizan inspecciones reales, lo que sirve como iniciación al mundo laboral. A nivel profesional, después de evaluar las imágenes y los datos térmicos correctamente, hay que comunicar claramente los resultados mediante un informe escrito. Para realizar un documento de inspección, se requiere que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos. I. INSPECCIÓN DE HUMEDADES Y FUGAS DE AGUA Las humedades y fugas de agua son causa de importantes pérdidas económicas y de daños en techos, corrosión de materiales, debilitan la estructura del edificio, ayudan a la formación de mohos y pueden ocasionar derrumbes y cortocircuitos, convirtiéndose en un grave problema. La humedad puede deberse a subidas capilares, filtraciones en las paredes y revestimientos de origen pluvial, condensación, fuga en una tubería, etc. En ocasiones, las filtraciones de humedad son difíciles de detectar a simple vista, pero son visibles con claridad con la termografía. PROCEDIMIENTO 1. Detectar con la cámara térmica zonas donde se presume que puede haber filtraciones de agua. 2. Realizar dos fotografías del sector donde aparezcan contrastes de temperatura sin causa aparente: - Una imagen real con la cámara digital - Una imagen termográfica con la cámara térmica. Imágenes. Análisis de filtraciones de agua y humedades en las instalaciones del instituto. 3. Anotar los valores máximos y mínimos de la imagen y la temperatura que indica la zona analizada. 4. Analizar las zonas donde se han detectando contrastes de color asociados a diferencias de temperatura que se puedan relacionar con humedades. 5. Completar todos los apartados del informe técnico de inspección, incluyendo las conclusiones y recomendaciones.

6 INFORME TERMOGRÁFICO I PROYECTO INSPECCIÓN DE HUMEDADES Y FILTRACIONES Datos del alumno: Nombre: Borja Abad Curso: 1º Bachillerato Datos de la cámara: Marca: Flir Modelo: 5-i Fecha: Hora: Localización: Gimnasio Situación: Pared interior IMAGEN VISIBLE IMAGEN TÉRMICA CONDICIONES AMBIENTALES TABLA DE DATOS Parámetros Valores Parámetros Valores Tª ambiente: Humedad: Velocidad aire: 10ºC 50% 0 Temperatura: Tª máxima: Tª mínima: 8,4ºC 13ºC 7ºC OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En las imágenes infrarrojas realizadas se detectan diferencias de temperatura en la parte inferior de una de las paredes del gimnasio. Las zonas de la pared de menor temperatura se asocian a la presencia de agua que, al evaporarse, absorbe energía del entorno, enfriando las paredes donde se encuentra. Se recomienda revisar todas las tuberías colectoras de agua de lluvia, que son la posible causa de las filtraciones, y revisar los aislamientos y la impermeabilización del techo.

7 II. INSPECCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL INSTITUTO Las imágenes térmicas están directamente relacionadas con la temperatura, lo que permite utilizar esta técnica como sistema preventivo y correctivo. Analizando los sistemas y líneas eléctricas (equipos eléctricos, cuadros eléctricos, transformadores, fusibles, enchufes, tomas de corriente, cuadros eléctricos, etc.) se detectan calentamientos excesivos que conllevan riesgo de incendio y cortocircuitos (como consecuencia del efecto Joule), de malos contactos y/o sobrecargas de tensión. La exploración de paneles eléctricos permite encontrar posibles fallos que emiten calor, como conexiones sueltas, desequilibrios o sobrecargas. PROCEDIMIENTO 1. Seleccionar un tema relacionado con el estado del sistema eléctrico del Instituto. 2. Realizar dos fotografías del sistema eléctrico analizado: - Una imagen con la cámara digital normal Otra imagen con la cámara térmica. Imágenes. Inspección de cuadros y conexiones eléctricas. 3. Anotar los valores máximos y mínimos de la imagen, y la temperatura que indica el punto analizado. 4. Analizar todos los componentes que aparecen representados en la imagen termográfica: detectando contrastes de color asociados a excesivas diferencias de temperatura. 5. Completar todos los apartados del informe técnico de inspección, incluyendo las conclusiones y recomendaciones.

8 INFORME TERMOGRÁFICO II PROYECTO INSPECCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL INSTITUTO Datos del alumno Datos de la cámara - Nombre: Mohamed Jazouli - Marca: Flir - Curso: 1ºBachillerato - Modelo: 5i Fecha 3-III-2014 Hora Situación Pasillo planta I Componentes Cuadro eléctrico IMAGEN VISIBLE IMAGEN TÉRMICA CONDICIONES AMBIENTALES TABLA DE DATOS Parámetros Valores Parámetros Valores Tª ambiente Humedad Velocidad aire 22ºC 30% 0 Temperatura Tª máxima Tª mínima 24,4ºC 27ºC 21ºC OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la termografía de los diferenciales que regulan las líneas 1, 2 y 4, no se observa ninguna anomalía. En el diferencial número 3, se detecta una zona de mayor temperatura, lo que indica un punto caliente debido a un posible sobrecalentamiento de esta línea. Se recomienda revisar y sustituir el diferencial para comprobar si persiste la anomalía. En dicho caso hay que revisar la línea regulada por el diferencial número 3.

9 III. DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO Uno de los principales factores que influyen en la pérdida de energía en cualquier edificio es el deficiente aislamiento debido a materiales y sistemas mal aislantes. De esta forma, tanto en invierno como en verano, la energía que se gasta en los sistemas de calefacción y de aire acondicionado se elevan y, consecuentemente, el recibo de la electricidad. En una auditoria energética se buscan y analizan deficiencias que repercuten en el coste energético y económico: fugas de calor, causadas por falta de aislamiento o aislamiento insuficiente, debido a juntas de puertas o ventanas rotas (o dañadas) que estén dejando pasar una corriente fría (en invierno) o caliente (en verano); deficiencias del sistema de calefacción o de aire acondicionado que, debido a diferentes motivos (bomba de agua, fugas, burbujas de aire, etc.), hacen que el agua caliente no llegue adecuadamente a todas las zonas del edificio. PROCEDIMIENTO 1. Realizar una inspección de algunos de los siguientes temas energéticos: los sistemas de aislamiento del edificio del instituto (puertas, ventanas, tuberías, grietas, etc.) para detectar posibles fugas térmicas debidas a deficiencias en el aislamiento y, de esta forma, evitar pérdidas económicas. 2. Realizar dos fotografías del sistema analizado: una imagen real con la cámara digital y una imagen termográfica con la cámara térmica. Imágenes. Análisis del sistema de calefacción. 3. Anotar los valores máximos y mínimos de la imagen y la temperatura del punto enfocado. 4. Analizar todos los componentes que aparecen representados en la imagen termográfica, detectando contrastes de color asociados a excesivas diferencias de temperatura que se puedan considerar como problemáticas. 5. Completar todos los apartados del informe técnico de inspección, incluyendo las conclusiones y recomendaciones a seguir.

10 INFORME TERMOGRÁFICO III PROYECTO DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO Datos del alumno Datos de la cámara - Nombre: Mikel Ferrer Oliva - Fabricante: Flir - Curso: 1º Bachillerato - Modelo: 5i Fecha 10-XII-2013 Hora 10:15 Situación Patio exterior Componentes Ventanas IMAGEN VISIBLE IMAGEN TÉRMICA CONDICIONES AMBIENTALES TABLA DE DATOS Parámetros Valores Parámetros Valores Tª ambiente Humedad Velocidad aire 4ºC 60% 2 km/h Temperatura Tª máxima Tª mínima 12,6ºC 15ºC 4ºC OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la imagen térmica se observan zonas calientes que coinciden con las ventanas y que corresponden a fugas térmicas. Se recomienda, para ahorrar energía: - mantener las ventanas cerradas cuando la calefacción se encuentra encendida. - sustituir las ventanas por un sistema de doble acristalamiento hecho en cámara de vacío que aísle mejor de la temperatura exterior.

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Unidad 623 Correr en días de calor

Unidad 623 Correr en días de calor Esta unidad presenta un experimento científico relacionado con la termorregulación, mediante una simulación que permite a los alumnos cambiar los niveles de temperatura y humedad del aire en los corredores

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA 1. Observaciones de seguridad (Con el fin de mantener la seguridad en el uso de los UPS, por favor, cumplir con lo siguiente :) Por

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

con cámaras termográficas

con cámaras termográficas Pérdidas térmicas de cerramientos de edificios - Aislamiento, infiltraciones de aire, puentes térmicos. con cámaras termográficas Diapositiva 1 Objetivos del webcast Al finalizar este webcast usted debería:

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

EFECTO DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA TEMPERATURA INTERIOR DEL VEHÍCULO

EFECTO DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA TEMPERATURA INTERIOR DEL VEHÍCULO EFECTO DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA TEMPERATURA INTERIOR DEL VEHÍCULO Julio 2015 INDICE 1. Resumen... 3 2. Metodología... 4 2.1. Localización... 4 2.2. Procedimiento... 4 2.3. Vehículos y parasoles analizados...

Más detalles

El puzle de la energía

El puzle de la energía Introducción La energía que nos rodea se presenta en muchas y diversas formas. Cualquier SER VIVO consume y genera energía de forma simultanea y no se concibe ningún tipo de desarrollo que no sea a base

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/

MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009. http://repara-tu-mismo.webcindario.com/ MAGNETO TERMICO Y DIFERENCIAL CONSEJOS. JUNIO de 2009 / Este documento es solo para personas con conocimientos de electricidad. El documento es GRATUITO y es susceptible de contener errores, actúe bajo

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Paquete de regulación solar KNX, de RTS

Paquete de regulación solar KNX, de RTS Paquete de regulación solar KNX, de RTS CONTENIDO DEL PAQUETE Se trata de un paquete especial para realizar la regulación en una instalación de placas solares térmicas (Ej.: para ACS) que contiene 2 sensores

Más detalles

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA

Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA Food Processing Equipment FREIDORA CONTINUA NEAEN MasterFry NEAEN MasterFry es una freidora diseñada para freír usando una inmersión total en aceite. Gracias a la doble rejilla, también puede utilizar

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA:

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: EMPLAÇAMENT: EMPLAZAMIENTO: FECHA: DD/MM/AA INFORME Nº: XXX/2010 C/ Lluís Companys, 66 info@termografics.com Tel.: 93 870 86 45 Fax:

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril

Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo con energía solar. Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Extienda la temporada de verano Disfrute de su piscina de octubre a abril Utiliza energías renovables No consume gas No requiere mantenimiento Resiste al granizo Obtenga de 28 a 32 C en su piscina Solo

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte:

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte: Soluciones de las actividades de la segunda unidad... 3º ESO 2.- En un recipiente de 5 L se introduce gas oxígeno a la presión de 4 atm Cuál será el volumen si la presión se triplica sin que varíe su temperatura?

Más detalles

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 Qué es CEDOM? Quién es CEDOM? Objetivos de CEDOM Qué es la Domótica? Actividades de CEDOM La Domótica

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO MANUAL DE INSTALACIÓN Y MANUAL DE USUARIO Mando por cable KC-01.2 Lea detenidamente este manual antes de utilizar el aire acondicionado y guárdelo para futuras consultas. Versión 1.0 ÍNDICE 1. Precauciones

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

LCD ESPECIFICACIONES

LCD ESPECIFICACIONES - 1 - LCD ESPECIFICACIONES FUNCIÓN 1. Contador individual indicador de la vida útil de cada uno de los filtros de las 5 etapas: cálculo con el funcionamiento de la bomba(1g/minuto) 2. Auto lavado de membrana:

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles