FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A."

Transcripción

1 FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

2 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas a ejecutar 4. Aplicar los métodos para el trabajo de fuerza en el entrenamiento de atletas principiantes y calificados 5. Conocer los elementos mas importantes a tener en cuenta en el trabajo de la fuerza en los diferentes deportes

3 En la física la fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo por su aceleración. En el deporte, ella atiende fundamentalmente a ser generada por la contracción muscular. Capacidad que tiene el hombre de interactuar a través de la contracción de sus músculos con el medio. Capacidad de vencer una resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante una tensión muscular

4 El tejido muscular tiene las siguientes propiedades particulares: Excitabilidad. Contractibilidad. Elasticidad. Extensibilidad.

5 Tono muscular: Normalmente el tono muscular hace que los distintos músculos semicontraídos permanezcan en equilibrio. Por oposición de unos grupos musculares con otros.

6 CLASIFICACIÓN : Por su tipo de contracción. Concéntrica. Excéntrica. Pliométrica. Por su dinámica. Estática o isométrica. isotónica Dinámica.

7 Contracción concéntrica. Es aquel tipo de contracción en la cual los puntos de inserción se concentran. Ej. Flexión del bíceps en curl con barra. Contracción excéntrica. Es aquel tipo de contracción donde los puntos de inserción del músculo se separan. Ej. Extensión del bíceps en curl con barra.

8 Contracción isométrica. Es aquel tipo de contracción en la cual no cambia la longitud del músculo durante la misma. Este tipo de contracción se practica en diferentes ocasiones y representa un método para el desarrollo de la fuerza. Contracción isotónica. Es aquel tipo de contracción donde se mantiene el tono muscular durante la misma. Se manifiesta sobre todo cuando se vence la resistencia.

9 Fuerza máxima.- Es la mayor posibilidad de fuerza que es capaz de generar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria. Ej. Cuclillas con un peso que permita realizar al atleta entre 1 y 3 repeticiones. Fuerza rápida.- Magnitud de fuerza interna que el sistema nervioso puede desarrollar por unidad de tiempo mediante contracciones voluntarias. Ej. Lagartijas, cuclillas, barras, etc. En 10 seg. Tratando de realizar el mayor num. De repeticiones.

10 Fuerza explosiva.- Fuerza que se expresa por una acción de contracción lo mas potente posible, partiendo de una situación estática de los segmentos propulsivos. Ej. Lanzamientos con pelotas medicinales u otros objetos pesados a distancia, saltos sobre o por encima de cajones suecos. Fuerza absoluta.- Fuerza producida independientemente del peso del sujeto. Fuerza relativa.- Fuerza producida dividida por el peso corporal. Fuerza resistencia.- Capacidad del individuo para oponerse a la fatiga en situaciones de rendimiento de larga duración.

11

12

13

14 POTENCIA RESISTENCIA MUSCULAR VELOCIDAD R. R. Anaeróbica

15 FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA

16 Entrenamiento de la Fuerza: Entrenamiento de la fuerza máxima. Entrenamiento de la fuerza velocidad. Entrenamiento de la fuerza resistencia. Entrenamiento de la fuerza reactiva.

17 La fuerza máxima la entrenaremos con métodos que hagan que el músculo crezca ( hipertrofia ) y con métodos que hagan reclutar más fibras musculares durante la contracción ( coordinación intramuscular ).

18

19 Para entrenar la fuerza veloz utilizaremos métodos que van a influir en la velocidad de contracción del músculo. Distinguimos dos formas de fuerza veloz; la tónica y la balística. Fuerza veloz tónica : Es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia relativamente alta a la mayor velocidad de contracción posible. Fuerza veloz balística : Es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia relativamente pequeña a la mayor velocidad de contracción posible.

20 En cuanto a la fuerza resistencia los métodos que se emplearán deberán influir, entre otras cosas, en las reservas energéticas y en la capacidad del músculo de resistir a la fatiga.

21 Para desarrollar la fuerza reactiva utilizamos la pliometría. La pliometría consiste en hacer que el músculo trabaje siguiendo el proceso CEA (ciclo estiramiento acortamiento), primero el músculo trabaja EXCENTRICAMENTE, para inmediatamente hacerlo CONCENTRICAMENTE. Esto se consigue con saltos y multisaltos. los diferentes tipos de saltos los podemos clasificar en: Saltos sobre el mismo sitio. Saltos con los pies juntos. Saltos múltiples. Ejercicios de botar. Ejercicios con cajones. Drop Jumps o saltos profundos (saltos con caída).

22

23 1 ADAPTACIÓN ANATÓMICA: Se pueden usar máquinas en este periodo, pero algo de entrenamiento con pesas libre es beneficioso. Para el entrenamiento de la fuerza se debe considera los siguientes pasos Si desea el entrenamiento en circuito puede añadir un componente aeróbico en esta fase. En esta fase como en la mayoría de las otras, el atleta deberá buscar con qué cargas debe trabajar. Las cargas son incrementadas por alrededor del 5% por cada cuatro o cinco sesiones de ejercicios con pesas.

24 2. FASE FUERZA MÁXIMA El propósito de la fase de Fuerza Máxima es mejorar la generación de la fuerza. Para el entrenamiento de la fuerza se debe considera los siguientes pasos Conforme la resistencia se incrementa gradualmente y las repeticiones se disminuyen, se genera más fuerza. Esta fase, es usualmente incluida en el mesociclo desarrollador para enseñarle al sistema nervioso central a reclutar fácilmente un gran número de fibras musculares. Se debe tener cuidado de no causar una lesión en esta fase, especialmente con los ejercicios con pesas libre como las Sentadillas. Seleccione las cargas conservadoramente al inicio de esta fase.

25 Las cargas se incrementan gradualmente a lo largo de esta fase hasta los siguientes niveles de metas basados en el peso corporal. Para el entrenamiento de la fuerza se debe considerar los siguientes pasos : Generalmente las mujeres apuntan a los extremos más bajos de los rangos y los hombres a los extremos más altos. Los que son nuevos en el entrenamiento con pesas deberán también fijarse metas en esta fase en los extremos inferiores de estos rangos.

26 Una vez que las metas se han logrado se aumentan las repeticiones y las cargas permanecen constantes. Para el entrenamiento de la fuerza se debe considera los siguientes pasos Por ejemplo, un atleta masculino de 150 libras haciendo levantamiento con las piernas tiene una meta de 435 libras(150x2,9) una vez que pueda levantar ese peso seis veces, podrá incrementar las repeticiones con el mismo peso. También, una vez que se logra toda la meta de pesos, no hay razón de ir más allá de ocho ejercicios de FM. Por otro lado, si no se logran las cargas de meta aunque se hubiera completado 12 ejercicios de FM, finalice la fase y pase a la siguiente.

27 Ejercicios por grupos musculares Tabla de referencias Sentadillas 1.3 a 1.7 x P.C. (1.7x150= 255 Lbs ) Press de piernas 2 a 2.9 x P.C. (2.9 x 150 = 435 Lbs ) Pres militar 0.2 a 0.6 x P.C ( 0.5 x150 = 75 Lbs ) Jalones, bíceps, tríceps 0.3 a 0.5 x P.C.

28 3. FUERZA EXPLOSIVA O ELÁSTICA El propósito de esta fase es desarrollar la capacidad para reclutar rápidamente la mayoría de las fibras para un movimiento, y sostener su uso con una alta producción de potencia. Los ejemplos de esto en una situación de competencia podrían ser el ataque a cuestas cortas y empinadas en atletismo o la aceleración al inicio de la natación en aguas abierta s. La alta potencia resulta de producir la mayor fuerza posible en el tiempo más corto posible. Esto puede se expresado como Potencia = Fuerza x Velocidad

29 4. FASE DE RESISTENCIA MUSCULAR El levantamiento en la fase de RM beneficia mucho a los deportistas que tienen falta de resistencia en competencia. El propósito es extender la capacidad para manejar la fatiga en los niveles de gran cargas incrementando la densidad capilar, el número y tamaño de las mitocondrias, sitio de producción de energía dentro de los músculos. Se puede utilizar el entrenamiento de circuito durante esta fase. La fase de Resistencia Muscular se la programa usualmente para la etapa de preparación especial. Esta fase mantiene la fuerza básica establecida en las fases previas cuando las cuestas, intervalos, y esfuerzos de estados invariables mantienen las resistencias, o de potencia muscular.

30 5. MANTENIMIENTO DE LA FUERZA Esta fase mantiene la fuerza básica establecida en las fases previas cuando las cuestas, intervalos, y esfuerzos de estados invariables mantienen las resistencias, o de potencia muscular. La detención de todo entrenamiento de resistencia en este punto puede causar una perdida gradual de fuerza a lo largo de la temporada. El mantenimiento de la fuerza es especialmente importante para todos los deportistas.

31 Variables para el entrenamiento con pesas El valor de la carga (la intensidad) El número de series El número de repeticiones de cada serie La velocidad de ejecución El ordenamiento de las series y los ejercicios El tiempo de recuperación entre ejercicios (micro recup.) El tiempo de recuperación entre series (macro recup) El tipo de trabajo o tensión muscular a desarrollar La frecuencia semanal de las sesiones El ciclo del proceso de entrenamiento

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

7. Entrenamiento para el Maratón

7. Entrenamiento para el Maratón 7. Entrenamiento para el Maratón Estructurando un Programa para el Maratón Los maratones de Remo Indoor exigen mucho y requieren de una cuidadosa preparación para asegurar el mejor resultado. Más que estructurar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

LA FUERZA. 1.- Introducción.

LA FUERZA. 1.- Introducción. LA FUERZA. 1.- Introducción. La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor (músculos),

Más detalles

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina)

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina) 2 JORNADAS NACIONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. 22, 23 Y 24 DE ABRIL DE 2010. (BUENOS AIRES) -SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLANIFICACIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y DIRECCIÓN Y DEL ENTRENAMIENTO EN NATACIÓN Prof. Dr. D. Emerson Ramírez Farto Sportis. Formación Deportiva 2010 1 FICHA DEL CURSO Curso de

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10 INDICE 1. DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS 3. COMPONENTES EXTERNOS 3.1. Distancias. 3.2. Intensidades. 3.3. Duración. q 4. COMPONENTES INTERNOS 4.1. Frecuencia Cardiaca. 4.2. Ácido Láctico. 4.3. Consumo

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad.

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Introducción. Como ya sabéis, vuestro estado de forma viene determinado por el grado de desarrollo de las diferentes cualidades

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física.

Nombre: No Identificación: Programa: PAR Q Physical Activity Readiness Questionnaire _ Cuestionario para el Inicio de Actividad Física. Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. Competencia Interactuar Cultura Física Evaluación y Diagnostico de la Condición Física INFORMACIÓN BASICA

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007

El Músculo. La célula muscular. Dr. J. Bosch. Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 18/11/2007 El Músculo Dr. J. Bosch Servicio de Rehabilitación Hospital San Rafael La célula muscular Función: Convierte Energía química (ATP) en Trabajo mecánico 1 Tejidos musculares Tejido muscular liso Tejido muscular

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015

PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 PRUEBAS DE ACCESO FÍSICO 2015 JUSTIFICAC CACIÓN. La valoración funcional de las aptitudes físicas (TEST) se muestra como un trabajo imprescindible para el control y la predicción del rendimiento de los

Más detalles

3.3. CARRERA A MÁXIMA VELOCIDAD SOBRE 30 METROS. Con esta prueba se valora la capacidad de aceleración y fuerza explosiva. También presenta un coeficiente de correlación elevado con las pruebas de SJ y

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MASTER

TRABAJO FINAL DE MASTER TRABAJO FINAL DE MASTER INFLUENCIA DEL TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POTENCIA MECÁNICA. TUTOR ACADÉMICO: RAFAEL SABIDO SOLANA TUTOR PROFESIONAL: RAFAEL SABIDO SOLANA

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Fis iología Mus cular en la B iomecánica.

Fis iología Mus cular en la B iomecánica. Fis iología Mus cular en la B iomecánica. Dr. Ms c. Dys mart Hernández Barrios Cátedra de Medicina Fís ica y Rehabilitación. IS CM- Carlos J. Finlay.- Camagüey. Unidad B ás ica de la contracción Miocito:

Más detalles

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

UD2 Tema 4: Ejercicios, métodos y sistemas para el desarrollo de la condición física

UD2 Tema 4: Ejercicios, métodos y sistemas para el desarrollo de la condición física UD2 Tema 4: Ejercicios, métodos y sistemas para el desarrollo de la condición física Cada día que pasa, los Cuesta están más preocupados por su condición física, ya conocen los beneficios que conlleva

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

33 semanas Duración del plan 129 carreras Número de carreras

33 semanas Duración del plan 129 carreras Número de carreras Maratón 13/03/26 Fecha de la carrera 5:22:08 Tiempo estimado 33 semanas Duración del plan 129 carreras Número de carreras 915 kilómetros Distancia total Promedio Intensidad Fases Acondicionamiento previo

Más detalles

Alteraciones cambios pobre físicas endocrinos nutrición

Alteraciones cambios pobre físicas endocrinos nutrición NOTA ACLARATORIA: Resumen de conversaciones y seminario realizado en el Campeonato de Europa de Veteranos en Pista Cubierta celebrado en Finlandia en 2007. Traducido y realizadas las notas oportunas por

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

4. VALORACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME

4. VALORACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 4. VALORACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Albert Busquets Faciabén 3º Curso EME 1 VALORACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD 1. Control y valoración del entrenamiento de velocidad 2.

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

1. Atleta: 2. Fase: 3. Fecha de Inicio: 4. Fecha final: 5. Metas:

1. Atleta: 2. Fase: 3. Fecha de Inicio: 4. Fecha final: 5. Metas: 1. 2. Fase: Base de GPP ( Preparación Física General) 3. Fecha de Inicio: 4. Fecha final: 5. Metas: 1) Aprendizaje de los movimientos fundamentales 2) 3) 6. Cualidades físicas que se deben desarrollar

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA.

TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA. TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA. 1.1.- Criterios básicos generales. 1. Intensidad del ejercicio. Dependiendo del tipo de resistencia que queramos entrenar escogeremos un

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

FASES DE UNA SESIÓN DE

FASES DE UNA SESIÓN DE FASES DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Diferentes métodos de calentamiento Importancia de la fase final ALVARO ROS BERNAL Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Justificación ió En la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSCIAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo veremos las cualidades físicas básicas, que vienen a

Más detalles

PLANES DE ENTRENAMIENTO PERSONALES

PLANES DE ENTRENAMIENTO PERSONALES Plan General: Preparación Media Maratón Semana 0 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Circuitos A Circuitos A 15' de Calentamiento+Farleck: +6r'+5'l + 4'r + 3'l + 2'r +1'l +2'r+1'l +2r' + 6'l + 10 km empezando a

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD 4º DE E.S.O. TEMA 1.- LA RESISTENCIA 1.1.- DEFINICIÓN Cuando decimos que una persona es resistente nos estamos refiriendo a que es capaz de soportar un esfuerzo

Más detalles

Plan de entrenamiento para bajar de 60 minutos en 10K

Plan de entrenamiento para bajar de 60 minutos en 10K Plan de entrenamiento para bajar de 60 minutos en 10K plan de entrenamiento de 9 semanas para afrontar un 10.000 en 60 minutos. A correr! Semana 1 15 de Calentamiento+Farleck: +6r +5 l + 4 r + 3 l + 2

Más detalles

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y En qué consiste el sistema para el diagnóstico de la fuerza? ISOCONTROL es un sistema para el registro de la fuerza, velocidad y potencia en las fases negativa y positiva del ejercicio con pesas. En el

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Dr. Paulino Padial Puche

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10. PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.2010 PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING 1 Ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Curso de especialización profesional universitaria: Dirección de programas de fitness DISEÑO DE PROGRAMAS DE FITNESS Dr. Eloy Izquierdo Rodríguez

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN LOS JÓVENES Miguel Vélez Blasco

EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN LOS JÓVENES Miguel Vélez Blasco EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN LOS JÓVENES Miguel Vélez Blasco X Jornadas sobre el Presente y el Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo Español Madrid, 27 y 28 de septiembre de 2008. En el

Más detalles

Profesor: UBALDO DUANY LEBEQUE. Graduado en la Universidad de la Ciencia del Deporte la Habana Cuba. Especializado en Saltos y Velocidad

Profesor: UBALDO DUANY LEBEQUE. Graduado en la Universidad de la Ciencia del Deporte la Habana Cuba. Especializado en Saltos y Velocidad Profesor: UBALDO DUANY LEBEQUE Graduado en la Universidad de la Ciencia del Deporte la Habana Cuba. Especializado en Saltos y Velocidad Entrenamiento de la fuerza como uno de los factores limitantes en

Más detalles