Administración de las Finanzas Internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de las Finanzas Internacionales"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra

2 Sistema Monetario Internacional

3 Sistema Monetario Internacional: Como su nombre lo indica se compone de los esfuerzos conjuntos de organizaciones, acuerdos, normativas y políticas nacionales cuya finalidad es el de servir como gran ente facilitador de las relaciones económico financieras a nivel internacional. Objetivos: Promover el libre comercio de capitales y factores de liquidez Evitar y/o corregir desequilibrios en balanza de pagos. Servir como sistema de provisión de liquidez internacional

4 Etapas en la Historia del Sistema Monetario Internacional Se divide en las siguientes etapas: 1.-. La época del patrón oro (de 1870 a 1914). 2.- El periodo de entreguerras (de 1918 a 1939). 3.- El periodo tras la II Guerra Mundial durante el cual los TC se fijaron según el acuerdo de Bretton Woods ( ). 4.- A partir de 1973: TC flotantes

5 1.- Patrón oro ( ) Su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Según este sistema, los bancos centrales emiten moneda en función de sus reservas de oro a un tipo de cambio fijo. Primera Guerra Mundial: control monetario, tipo de cambio flexible y no conversión. Devaluaciones competitivas, proteccionismo (aranceles), inflación.

6 2.- Periodo de entreguerras ( ) Los países abandonaron el patrón oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero. A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios. La utilización del gasto público para financiar la reconstrucción desató procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria. La vuelta al patrón oro tras la guerra agravó la situación de recesión de la economía mundial. Las características de este período son de inestabilidad financiera, desempleo y desintegración económica internacional.

7 2.- Periodo de entreguerras ( ) Regreso a patrón oro (USA 1919, UK 1925, Francia 1928). Problemas para encontrar nuevos valores de paridad con oro estables, estancamiento económico y desempleo. Abandono del sistema en USA regresa al patrón oro en 1934 ($35/onza)

8 3.- El Sistema de Bretton-Woods y el Fondo Monetario Internacional: En 1944, 44 se reúnen en Bretton-Woods (New Hampshire, EEUU) para firmar el acuerdo de creación del FMI. Objetivo: diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (objetivos de equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. El sistema establecía TC fijos respecto al $ y el $ mantenía un precio respecto del ORO de 0, 35 $ la onza.

9 El DOLAR era la principal moneda de reserva. Los países tenían sus reservas en DOLARES Y ORO y tenían el derecho a vender sus $ a cambio de oro. Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al $ y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del $ frente al oro. Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares

10 Los dos pilares en los que se apoya el sistema de B-W son flexibilidad y disciplina 1.- Flexibilidad del sistema : dos mecanismos permiten el ajuste externo - Se permite al FMI que conceda préstamos a los países miembros con problemas en sus balanzas por c/c. - Paridades ajustables. Los TC eran fijos pero podían cambiarse (devaluarse o revaluarse) ante situaciones consideradas de desequilibrio fundamental.

11 2.- Disciplina Obligación de los países miembros de mantener los TC fijos con respecto al $ y éste con respecto al oro (se partía de la percepción de que los TC flotantes eran causa de inestabilidad especulativa y que perjudicaban al comercio internacional)

12 En consecuencia, frente: Bilateralismo multilateralismo Proteccionismo librecambio Guerras comerciales acuerdos Devaluaciones competitivas estabilidad cambiaria Aislamiento financiero - Colaboración global internacional (prestamista en última instancia)

13 Marco económico Fuerte crecimiento económico Fuerte incremento productividad Baja inflación (estabilidad interna) Materias primas estables Se mantienen controles a los movimientos capitales (euromercado) Política keynesianas Aumento del peso sector público Intervencionismo

14 El derrumbe del sistema de B-W Problema de confianza: A medida que las necesidades de reservas internacionales de los países crecieron, sus necesidades de $ crecieron hasta sobrepasar el stock de oro de EEUU. EE UU no podía mantener su compromiso de cambiar $ por oro lo que provocó un problema de confianza en el sistema. Inflación en EEUU: Para mantener los TC frente al $, los BC tuvieron que comprar $ lo que aumentaba sus reservas y su oferta monetaria: la inflación de EEUU se importaba al resto de países En 1971 se devalúa el $ (38 $ la onza de oro) y se permite a las monedas una banda de fluctuación de sus TC de 2,25 frente al $. En 1973 se quiebra el sistema y comienza un sistema de TC flotantes o flexibles.

15 4.- Entre tipos de cambio flexibles Marco económico Crisis petróleo > constantes shocks reales (1973, 1979, 1998, 1999/2000) Desaceleración crecimiento renta hasta 90 s Desaceleración productividad 70 s estanflación Compromiso social > aumento Gto Pub De la política keynesiana a la liberal Desde 1978 prioridad inflación Prioridad: libre circulación de capitales

16 A partir de 1973 el FMI sin funciones claras: Flotación cambiaria (mercado fija TC) El dólar es el activo de reserva el El FMI deja de ser el prestamista en última instancia para todos los países, sólo mantiene ese papel para los PD Los PI se reúnen (G 7) al margen del FMI

17 SISTEMA MONETARIO EUROPEO

18 INTRODUCCION Desde el 1º de enero de 2002, más de 300 millones de ciudadanos europeos utilizan el euro en su vida diaria. Entre el Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, que estableció irrevocablemente el principio de una moneda europea única, y la circulación de monedas y billetes en doce países de la Unión sólo han transcurrido 10 años, plazo extraordinariamente breve para llevar a cabo una operación única en la historia monetaria mundial. El euro, que ha venido a reemplazar monedas que habían sido para los países europeos los símbolos e instrumentos de su soberanía nacional, ha impulsado considerablemente la unificación económica de Europa, al tiempo que representa un factor de aproximación e identificación de los ciudadanos europeos, que, a partir de ahora, pueden viajar por prácticamente toda la Unión sin cambiar de moneda.

19 EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO PREVIO A LA UNION MONETARIA Cómo surgió la idea de una moneda europea única? Antecedentes de la UEE: Tratado de Roma (1957): conveniencia de cierta coordinación en política económica, creación del Comité monetario.. Consejo Europeo La Haya (1969): Primer pronunciamiento expreso a favor de la creación de una unión económica y monetaria. Plan Werner (1970): Proponía la convergencia de las economías y monedas. -Propuestas: Fijación de los tipos de cambio. Libre movilidad de capitales. Creación de un fondo monetario común para gestionar las reservas monetarias, pero sin gestionar las políticas monetarias.

20 -Objetivo: Llegar a la unión en Problemas 1971: Inconvertibilidad del dólar y primera devaluación. 1973: Políticas económicas divergentes debida crisis petróleo. SOLUCION SERPIENTE MONETARIA: Consiste en conseguir una mayor vinculación de las monedas de la CEE, con márgenes de fluctuación conjunta frente al dólar. FONDO EUROPEO DE COOPERACION MONETARIA (FECOM 1973): Objetivo: reducir progresivamente los márgenes de fluctuación de las divisas entres si, a base de coordinar las políticas y la acción de los Bancos Centrales, y recurriendo, en caso necesario a la intervención de los mercados de cambio. 1979: SISTEMA MONERARIO EUROPEO: Objetivo común a la serpiente, pero con un soporte técnico y político mas importante.

21 Acta Única (1987): Impulso a la cooperación de las políticas económicas y monetarias. Informe Delors (1989): Establecimiento de la UEM en tres etapas. Tratado de la Unión Europea (1992): Consagración de la UEM. FUNCIONAMIENTO DEL SME OBJETIVO: Estabilizar las relaciones de cambio entre las monedas a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Común, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. ELEMENTOS PRINCIPALES: El ECU. Un mecanismo de tipos de cambio e intervención. El Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM) La parrilla de paridades, considerada como la estructura básica y referencia de estabilización de los tipos de cambio de mercado, estaba constituida por todos los tipos de cambios bilaterales, existiendo un compromiso por parte de los Bancos Centrales de intervenir para mantener sus respectivas monedas dentro de la banda de fluctuación establecida en torno +/- 2,25% hasta agosto de 1993 que paso al +/- 15%.

22 Aunque la creación del SME en general se puede considerar positiva, el SME venia arrastrando dificultades: coexistencia de un sistema de cambios fijos en un entorno de creciente liberación de los movimientos internacionales de capital. falta de convergencia de las políticas presupuestarias que provocaban tensiones y devaluaciones competitivas. ataques a las monedas en periodos de tensión internacional. Todo esto ponía de relieve la necesidad de implantar una moneda única, desembocando en una política monetaria común y una intensa coordinación en materia de políticas económica. LA UNION MONETARIA La Comisión, presidida por Jacques Delors, presentó, en junio de 1989, al Consejo Europeo de Madrid un plan escalonado en etapas que debía culminar en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Este plan se consagró posteriormente en el Tratado firmado en Maastricht en febrero de 1992, en el que se estableció una serie de criterios que debían cumplir los Estados miembros para poder participar en la UEM. Todos estos criterios responden a las exigencias de la disciplina económica y financiera.

23 CRITERIOS DE CONVERGENCIA Tasa de inflación, no superar en 1,5% la tasa media registrada en los tres países de la CE con menor inflación. Deuda Pública, menos del 60% del PIB. Déficit de las Administración Públicas, inferior al 3% del PIB. Tipos de interés a largo plazo, no superar en mas de dos puntos la media de los tipos con inflación mas baja. Moneda, situada en los márgenes normales de fluctuación del SME, al menos desde 2 años antes del 1/01/1997. En Protocolos anexos al Tratado, Dinamarca y el Reino Unido se reservaron el derecho de no pasar a la tercera etapa de la UEM (es decir, la adopción del euro) aun cuando cumplieran los criterios establecidos (cláusula conocida como del opting out). Tras un referéndum, Dinamarca anunció que no tenía intención de adoptar el euro. Suecia organizo otro referéndum en septiembre de 2003, cuyo resultad fue negativo para la adopción del euro. 1994: Creación del INSTITUTO MONETARIO EUROPEO, que sustituyo al FECOM y supone el paso previo para la aparición del BANCO CENTRAL EUOROPEO.

24 En Ámsterdam, en junio de 1997, el Consejo Europeo adoptó dos resoluciones importantes. Por la primera, conocida como «Pacto de Estabilidad y Crecimiento». La segunda resolución se refiere al crecimiento económico : Consejo Europeo, determina países que participan en el euro, se establece el BCE, se nombra al comité ejecutivo del BCE y se inicia la producción de los billetes y monedas : Comienzo de la tercera y última fase para el establecimiento de la UEM.

25 GRANDES ETAPAS DEL EURO. 7 de febrero de 1992: Firma del Tratado de Maastricht El Tratado de la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria se acordaron en Maastricht en diciembre de El Tratado se firmó en febrero de 1992 y entró en vigor en noviembre de Conforme a este Tratado, las monedas nacionales habrán de ser reemplazadas por una moneda europea única bajo ciertas condiciones. Para poder participar en la moneda única los países deben cumplir varios criterios económicos. Enero de 1994: Creación del Instituto Monetario Europeo Se crea el Instituto Monetario Europeo (IME) y se introducen nuevos procedimientos de supervisión para impulsar la convergencia económica. Junio de 1997: Pacto de Estabilidad y Crecimiento El Consejo Europeo de Ámsterdam aprueba el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el nuevo mecanismo de tipos de cambio (SME bis) destinado a garantizar la estabilidad entre el euro y las monedas de los Estados miembros no participantes en el euro. También se acuerda el diseño para la cara europea de las monedas euro.

26 Mayo de 1998: 11 países cumplen las condiciones para acceder al euro los Jefes de Estado o de Gobierno deciden que once Estados miembros están calificados para participar en la zona euro y anuncian los tipos de cambio bilaterales, irrevocables y definitivos, entre las monedas participantes. 1º de enero de 1999: Nacimiento del euro El 1º de enero de 1999, las 11 monedas de los Estados participantes desaparecen a favor del euro, que se convierte de este modo en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. (Grecia se añade a ellos el 1º de enero de 2001). El Banco Central Europeo sustituye al IME y es en adelante el responsable de la política monetaria, que se define y aplica en euros. 1º de enero de 2002: Introducción de las monedas y los billetes euro El 1º de enero de 2002 se ponen en circulación los billetes y las monedas en euros. Comienza el plazo para la retirada de los billetes y las monedas nacionales, que finaliza definitivamente el 28 de febrero de A partir de entonces solo el euro tiene curso legal en los países de la zona euro

27 BENEFICIOS DE LA UEM Eliminación de los costes de transacción. Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio. A su vez : Menor incertidumbre Descenso tipos de interés Aumento de inversiones Además, habría que añadir los efectos derivados del proceso particular de introducción del euro que ha seguido la UE: Profundización en el mercado interior. Estabilidad macroeconómica. Moneda internacional.

28 EL BANCO CENTRAL EUROPEO El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. Desde el 1 de enero de 1999 el Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, se ha hecho cargo de la instrumentación de la política monetaria de la zona del euro, la mayor economía del mundo después de la de los Estados Unidos. En enero de 1999, se creó la zona del euro, en el momento en que los bancos centrales nacionales de once Estados miembros de la UE transfirieron sus competencias en materia de política monetaria al BCE. Dos años más tarde, Grecia se convirtió en el doceavo miembro. La creación de la zona del euro y de una nueva institución supranacional, el BCE, supuso un hito en un largo y complejo proceso de integración europea. Los doce países tuvieron que cumplir los criterios de convergencia, al igual que deberán cumplirlos otros Estados miembros antes de adoptar el euro. Estos criterios establecen las condiciones económicas y jurídicas necesarias para poder participar satisfactoriamente en la Unión Económica y Monetaria.

29 La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. Los Estatutos prevén la constitución del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a partir del 1 de junio de El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional. El BCE fue creado como núcleo del Eurosistema y del SEBC: El SEBC está integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de la totalidad de Estados miembros de la UE, independientemente de que hayan adoptado el euro. El Eurosistema está formado por el BCE y los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro. El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro. OBJETIVOS: El objetivo primordial del SEBC será mantener la estabilidad de precios y apoyará las políticas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios:alto nivel de empleo y un crecimiento sostenible y no inflacionista.

30 FUNCIONES ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES - UNMSM Las funciones del SEBC y del Eurosistema se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y quedan especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE). El texto del Tratado se refiere al «SEBC» y no al «Eurosistema». Su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. Funciones básicas: definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro. realizar las operaciones de cambio. poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Otras funciones: Emisión de billetes en la zona del euro Recopilar la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones Estabilidad financiera y supervisión prudencial Cooperación internacional y europea

31 ORGANOS RECTORES El Comité Ejecutivo. Esta formado por: - el presidente (Jean-Claude Trichet), el vicepresidente y -otros cuatro miembros. El Consejo de Gobierno. Es el principal órgano rector. Está compuesto por - los seis miembros del Comité Ejecutivo, además de -los gobernadores de todos los bancos centrales nacionales (BCN) de los doce países de la zona del euro. El Consejo General Esta formado por: - el presidente y el vicepresidente del BCE, - los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los veinticinco Estados miembros de la UE. Por tanto, en el Consejo General quedan incluidos los representantes de los doce países de la zona del euro y de los trece países no pertenecientes a la zona

32 PRINCIPIOS ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES - UNMSM INDEPENDENCIA La independencia del BCE favorece el mantenimiento de la estabilidad de precios, como ponen de manifiesto el análisis teórico y la evidencia empírica. Ni el BCE ni los bancos centrales nacionales (BCN), ni ningún miembro de sus órganos rectores podrá solicitar o aceptar instrucciones de las instituciones y organismos comunitarios, ni de los gobiernos de los Estados miembros ni de ningún otro órgano. TRANSPARENCIA La transparencia consiste en que el banco central facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna. La transparencia contribuye a una mejor comprensión por parte del público de la política monetaria del BCE, dotándola de mayor credibilidad y eficacia. RENDICION DE CUENTAS Para mantener la legitimidad, todo banco central independiente debe rendir cuentas de su gestión en el ejercicio de su mandato ante las instituciones democráticas y los ciudadanos. Para ello, el BCE publica: un Boletín mensual (además de uno trimestral), un Estado Financiero Consolidado Semanal e Informes anuales.

33 BALANZA DE PAGOS

34 Definición: Balanza de Pagos Registro sistematico de las transacciones económicas durante un tiempo determinado (1 año) entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Registro contable y estadístico de las transacciones de un país entre sus residentes y el resto del mundo: contabilidad de doble entrada. La BDP es un estado de cuenta que menciona los registros como crédito (+), cualquier transacción que resulte en un ingreso que viene del resto del mundo, y como débito (-), cualquier transacción que resulta en un pago. Estas transacciones llevan a variaciones en el tipo de cambio.

35 Exactitud de la Balanza de pagos? Errores en la reunión de datos. Errores de Metodología. Inconsistencias en el tiempo de registro y evaluación de las entradas correspondientes a débitos y créditos. Operaciones clandestinas: bajo/sobrefacturaje. Uso frecuente de muestras en vez de enumeración completa.

36 Estudiar Balanza de Pagos del Perú. Unión Europea. FMI, Banco Mundial.

37 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

Tema 3. El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA

Tema 3. El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA Tema 3 El SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIÓN EUROPEA Índice 1. Principales características de la Zona Euro 2. Historia de la Unión Económica y Monetaria 3. Sistema de 3 Fases de la Unión Económica y Monetaria

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Licenciatura en Derecho Curso 2009-2010 TEMA 5. LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA 1 INTRODUCCIÓN El crecimiento del comercio internacional entre países requiere un sistema de

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas 64. a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A64/39 Punto 18.4 del orden del día provisional 7 de abril de 2011 Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Informe de la Secretaría

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

EL DINERO Y LAS TASAS DE INTERÉS

EL DINERO Y LAS TASAS DE INTERÉS EL DINERO Y LAS TASAS DE INTERÉS La actual unidad monetaria del Perú que se denomina nuevo sol fue creada mediante Ley N 25295 del 18 de diciembre de 1990, y reemplazó a la unidad monetaria denominada

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA Las políticas monetarias entre las políticas anti-crisis Las épocas de crisis requieren del uso de todos los recursos públicos para estabilizar la economía e

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA

EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA EL BANCO CENTRAL EUROPEO EL EUROSISTEMA EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES ÍNDICE Prólogo del presidente del Banco Central Europeo 1. El camino hacia la Unión Económica y Monetaria 1.1 La integración

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

La reforma de los mercados financieros

La reforma de los mercados financieros La reforma de los mercados financieros JESÚS CALDERA, JOSEPH STIGLITZ, STEPHANY GRIFFITH-JONES, JEFFREY SACHS, ANDRÉ SAPIR, NICHOLAS STERN EL PAÍS - NEGOCIOS - 27-06-2010 Existe un amplio consenso acerca

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

El ciclo económico en la UE, Usa y Japón.

El ciclo económico en la UE, Usa y Japón. El ciclo económico en la UE, Usa y Japón. Países desarrollados: crecimiento sostenido desde hace varias décadas hasta 2008...crisis financiera USA: 2003-09 (elevado déficit público y exterior). Perspectivas..?

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA

EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA Durante mucho tiempo, el fundamento jurídico de los derechos fundamentales en la Unión Europea ha residido esencialmente en la referencia hecha

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929 INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 574 - BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2006 - Los efectos de la reciente suba de encajes El BCRA busca preservar sus instrumentos de esterilización En un escenario donde se persiguen

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada.

Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Modelo Presupuestario y construcción de una Administración electrónica integrada. Noemí Diaz-Benito Los retos de la Administración Pública Algunas de las principales preocupaciones y retos a los que se

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU INTRODUCCIÓN El artículo 251 del Reglamento delegado

Más detalles

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 24 Febrero 2015 1 Mejora en las previsiones de crecimiento En 2015, el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4% -cuatro décimas más de lo previsto-. El consumo

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A. Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.) La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha,

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

NOMBRE: Ambrosio APELLIDOS: Engonga Nguema Eyang CURSO: primer año de Administración y Dirección de Empresa ASIGNATURA: Introducción a la Economía TRABAJO: La tasas Tobin 1.-La tasa Tobin es una propuesta

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español)

REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE. (Traducción al español) REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN PORTUGAL INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO APROBADO POR LAS INSTITUCIONES DE LA UE (Traducción al español) Memorandum de Entendimiento sobre condicionabilidad de

Más detalles

Retos de futuro para el sector bancario español

Retos de futuro para el sector bancario español Seminario sobre El sector bancario español en la nueva Unión Bancaria Europea Retos de futuro para el sector bancario español Santiago Carbó Valverde (Bangor University, Funcas y CUNEF) Sumario 1. El cambio

Más detalles

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO JUNIO DE 2009 ENTIDAD EMISORA El BANCO MUNDIAL es una organización internacional establecida en 1945

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Política macroeconómica para el desarrollo industrial

Política macroeconómica para el desarrollo industrial Política macroeconómica para el desarrollo industrial Presentación de Olivier Castro P., Presidente Banco Central de Costa Rica I Congreso Nacional de Política Industrial Cámara de Industrias de Costa

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Acuerdos regionales Índice I. Introducción. II. Definición i ió de conceptos. III. Aplicación de los conceptos centrales

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1

Ewa Lewicka / La experiencia en Polonia La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 La experiencia en Polonia EWA LEWICKA 1 Con relación al impacto fiscal de la reforma a las pensiones quiero analizar el caso específico de Polonia. Al considerar las consecuencias financieras de la reforma

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISION

DICTAMEN DE LA COMISION COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 15.2.2011 COM(2011) 70 final DICTAMEN DE LA COMISION sobre el proyecto de decisión del Consejo Europeo por la que se modifica el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA PRESUPUESTO POR RESULTADOS, MEJORA DEL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 1 Mucho se ha escrito en la última década sobre la necesidad introducir en la Administración

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Bases de datos de mala calidad?

Bases de datos de mala calidad? Bases de datos de mala calidad? El problema Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística para 2004 son una buena muestra de los cambios que se han producido en tan sólo un año en nuestro

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES 10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES ÍNDICE 10.1 SERVICIO DE RECLAMACIONES. INFORMACIÓN GENERAL 297 10.2 WEB DEL BANCO DE ESPAÑA. SERVICIO DE

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente

Utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y BIOSEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (A.80/2004. Consejo de Gobierno 2 diciembre de 2004) La Universidad Pública de Navarra,

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa I. INTRODUCCIÓN 1. En

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles