Direcciones IP y subredes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Direcciones IP y subredes"

Transcripción

1 Direcciones IP y subredes Aunque IP significa Protocolo de Internet, es un protocolo de comunicaciones utilizado desde la más pequeña red privada a Internet global. Una dirección IP es un identificador único asignado a un único dispositivo en una red IP. La dirección IP se compone de un número de 32-bits que oscila entre 0 y Esto significa que, teóricamente, Internet puede contener aproximadamente 4,3 mil millones de objetos únicos. Pero para hacer ese gran bloque de direcciones más fácil de manejar, fue dividido en cuatro números de 8-bits, u "octetos", separados por un punto. En lugar de 32 binario base-2 dígitos, lo que sería demasiado largo para leer, es convertido a base de cuatro dígitos-256. Octetos que se componen de números que van de 0 a 255. Las cifras a continuación muestran cómo son las direcciones IP y su incremento Incremento de 252 hosts Incremento de 252 hosts incremento de millones de hosts La palabra subred es la abreviatura de sub red- Una red más pequeña dentro de una más grande. La más pequeña subred que no tiene subdivisiones más dentro de ella se considera un solo "dominio de difusión", que se correlaciona directamente a una sola LAN (red de área local) Serie de sesiones en un Enrutador de Ethernet. El dominio de difusión cumple una función importante porque es aquí donde los dispositivos de una red se comunican directamente entre sí en direcciones MAC, que no se enrutan a través de múltiples subredes, y mucho menos la totalidad de Internet. Comunicaciones de direcciones MAC se limitan a una red más pequeña porque se basan en la difusión ARP para encontrar su camino, y la difusión sólo puede crecer hasta antes de que la cantidad de tráfico de difusión haga que caiga toda la red con el ruido de difusión pura. Por esta razón, la mayoría de la subredes el mínimo común es de 8 bits, o precisamente un único octeto, aunque puede ser más pequeño o más grande.

2 Las subredes tienen un principio y un final, y el número por el que empieza siempre es par y el número final es siempre impar. El número que comienza es el "ID de red" ej.: y el número final es el "Broadcast ID."ej.: No está permitido utilizar estos números porque los dos tienen un significado especial con fines especiales. El ID de red es la denominación oficial de una subred particular, y el número final es la dirección de difusión que cada dispositivo en una subred escucha. Cada vez que desee hacer referencia a una subred, es el punto a su ID de red y su máscara de subred, que define su tamaño. Cada vez que desee enviar datos a cada uno en la sub-red (como un multicast), se lo enviará a la identificación de difusión. Más adelante en este artículo, veremos una manera fácil matemática y gráfica para determinar la Red y los identificadores de difusión. La Regla, subred gráfica. Por suerte existe el método gráfico de subredes que se muestra en la ilustración Figura A. En este ejemplo, estamos viendo un rango de direcciones IP desde hasta Ten en cuenta que el final de En sí mismo es en realidad el comienzo de la subred siguiente. Este rango de la red termina en la derecha antes del número, que es

3 Figura A

4 Ten en cuenta que por cada aumento de bit, el tamaño de la subred se duplica en longitud, junto con el número de los hosts. La marca más pequeña regla representa 8 bits, que contiene una subred con 256 hosts - pero ya que usted no puede utilizar las direcciones IP de inicio y final, en realidad hay sólo 254 hosts utilizables en la red. La forma más sencilla para calcular la cantidad de hosts utilizables que están en una subred es elevar 2 a la potencia del tamaño de bit menos 2. Sube a 9 bits, y estamos hasta 510 hosts utilizables, ya que 2 a la 9 ª es de 512, y no contar el comienzo y el final o sea restarle 2. Sigue todo el camino hasta 13 bits, y estamos hasta hosts que pueden emplearse para toda la regla que se muestra arriba. Aprender a cortar correctamente subredes Las subredes pueden subdividirse en otras subredes y aún incluso las más pequeñas. Lo más importante que hay que saber acerca de cortar una red es que no se puede tomar arbitrariamente el principio y el final. El recorte debe ser limpio a lo largo de las divisiones binarias. La mejor manera de aprender es mirar la regla de subred y ver cuando hay una subred válida. En la Figura B, las subredes verdes son válidas las subredes rojas no lo son. Figura B La regla se construyó igual que cualquier otra regla, en la que se marca por la mitad y luego se vuelve a dividir. Luego, se dividen las secciones restantes y con disminución de los marcadores cada vez que comenzamos una nueva ronda de división. En el ejemplo anterior, hubo cinco rondas de divisiones. Si se fijan bien en el borde de cualquier subred válida (verde), y en los bloques de subred, se darán cuenta de que ninguno de los marcadores que figuran dentro de la subred es más alto que el borde de los marcadores.

5 Hay una razón matemática para esto, que nos ilustran más adelante, pero viéndolo gráficamente es más fácil de entender. El papel de la máscara de subred La máscara de subred desempeña un papel crucial en la definición del tamaño de una subred. Echa un vistazo a la Figura C. Observa el patrón y presta especial atención a los números en rojo. Cada vez que estés tratando con subredes, será muy útil recordar números especiales, que volverás a ver cuando se trata de máscaras de subred. Son 255, 254, 252, 248, 240, 224, 192, Y 128. Podrás ver estos números una y otra vez en las redes IP, y la memorización de ellos harán tu vida mucho más fácil. Figura C

6 Verás las dos primeras clases, con una longitud de inicio bit 0 a 16, con más frecuencia. Es común que en los DSL y T1 haya bloqueos de IP para estar en el rango 0 - a 8-bits. Las redes privadas suelen trabajar en el rango 8 - a 24-bit. Mira cómo la máscara binaria tiene todos los ceros de crecimiento de derecha a izquierda. La máscara de subred en formato binario siempre tiene todas las de la izquierda a uno y todos los ceros a la derecha. El número de ceros es idéntico a la longitud de subred. Esto me indica que sólo la parte de la derecha en la subred expresada en binario es relevante, ya que todos los octetos de la derecha consisten de ceros y todos los octetos de la izquierda consisten de unos. Así que si nos fijamos en la máscara de subred cuando la longitud de la subred es de 11 bits, la máscara de subred completa en binario es Tiene 11 ceros. Como se puede ver en la máscara en binario, Las transiciones en la máscara de subred 1 a 0 ocurren en el tercer octeto. Esta máscara de subred en binario si se traduce directamente a la base-256 forma la máscara Que es la que tiene una Subred de longitud de 11 bits, es para 2048 hosts Y corresponde a una Máscara de una longitud de 21 bits. La "máscara" en la máscara de subred La máscara de subred no sólo determina el tamaño de una subred, sino que también puede ayudarte a determinar dónde están los puntos finales de la subred si te dan cualquier dirección IP dentro de esa subred. Esta es sin duda la razón de que se llame una "máscara" de subred, es que, literalmente, las máscaras de los bits de host dejan al descubierto, el ID, la dirección IP de red en que se inicia la subred. Una vez conocido el principio de la subred y lo grande que es, se puede determinar el final de la subred, que es la IP de difusión. Para calcular el ID de red, basta con tomar cualquier dirección IP dentro de esa subred y ejecutar el operador AND en la máscara de subred. Vamos a ver, tenemos una dirección IP de y una máscara de subred de Ten en cuenta que esto puede ser, ya que a menudo se escribe en forma abreviada como /21 porque la longitud de la subred es de 21.

7 Figura D y Figura E muestran las versiones decimal y binario de la operación AND. Figura D Decimal matemáticas Figura E matemáticas binarias La versión binaria muestra cómo el Sistema Operativo va actuar con una máscara en la dirección IP de la parte superior. Dentro de la caja de enmascaramiento, el S.O. Convertirá todos los números en la parte superior en ceros, no importa cuál sea ese el número. Cuando se toma la resultante en binario del identificador de red y se convierte en decimales, se obtiene como el identificador de red. Existe un sencillo truco para eludir la necesidad de conversiones de binario cuando se hacen las operaciones usando la Calculadora de Windows, ya que el operador AND trabaja directamente sobre los números decimales. Simplemente ingresamos 237, actuamos con el operador AND, y luego 248 y [Enter] para obtener al instante 232, como se muestra en Figura F.

8 Figura F Puesto que hay 11 ceros en la máscara de subred, la subred es de 11 bits de longitud. Esto significa que hay 2 ^ 11, o 2048, los hosts máximos en la subred IP y la última en esta subred es Se podría calcular de forma rápida al ver que hay tres ceros en el tercer octeto, que significa el tercer octeto de la dirección IP puede tener una variación de 2 ^ 3 u 8. Por lo tanto la subred siguiente comienza en , que es Si reducimos que para el 1, tenemos , que es donde termina esta subred. Para ayudarte a visualizar esto, la Figura G esto se ve en la regla de subred.

9 Figura G Clases de IP de forma sencilla Para una clasificación arbitraria de subredes IP, los creadores de Internet optaron por dividir Internet en múltiples clases. Ten en cuenta que esto no es importante cuando de cálculos de subred se trate; esto es sólo cómo Internet está "trazado". Internet se presenta como de clase A, B, C, D y E. de clase A consume la primera mitad de la totalidad de Internet, Clase B utiliza la mitad de la mitad restante de la clase, C se utiliza la otra mitad una vez más, la clase D (Multidifusión) consume la mitad restante de nuevo, y todo lo que queda es reservado para la Clase E. Esta sencilla tabla que se muestra en la Figura H. Esto es él porque en realidad no necesitas memorizar nada, acabas de aprender la técnica para la construcción de la regla de utilización de la mitad de lo que está disponible. Figura H

10 Recuerda que todas las subredes comienzan con números pares y todos los finales de subred son impares. Conviene observar que / 8 ( a ) no se usa, se usa en su lugar / 8 ( a ) que esta está reservado para las direcciones de bucle invertido. Todas las direcciones de clase A tienen su primer octeto entre 1 a 126 por que 0 y 127 están reservados. Subredes de Clase A son los 24 bits de largo, lo que significa la máscara de subred es de sólo 8 bits de longitud. Por ejemplo, tenemos toda la / 8 subred propiedad de GE, GE tuvo la suerte de llegar temprano para la asignación de direcciones 16,8 millones. El ejército de EEUU, posee / 8. Level 3 Communications es propietaria / 8. IBM posee / 8. AT & T posee / 8. Xerox es propietaria / 8. HP posee / 8 y / 8. Apple posee / 8. Todas las direcciones de clase B tienen su primer octeto entre 128 y 191. Subredes Clase B son los 16 bits de largo, lo que significa las máscaras de subred de 16 bits de longitud. Por ejemplo, BBN Comunicaciones posee /16, que es para La Universidad Carnegie Mellon tiene /16. Todas las direcciones de Clase C tienen su primer octeto entre 192 y 223. Subredes de Clase C son los 8 bits de largo, así que la máscara de subred es de sólo 24 bits de longitud. Ten en cuenta que ARIN (La organización que asigna las direcciones de Internet) va a vender bloques de cuatro de clase C se refiere únicamente a las empresas individuales y hay que justificar por qué necesita realmente direcciones IP públicas. Si es necesario ejecutar BGP para que pueda utilizar múltiples ISP para la redundancia, tiene que tener su propio bloque de direcciones IP. También ten en cuenta que estos no son los viejos tiempos, donde los bloques de 16,8 millones de direcciones de clase A se repartieron por básicamente nada. Ahora se tiene que pagar una cuota anual para un bloque de direcciones con una máscara de subred / 22 o

11 Pública o privada, direcciones IP Además de las direcciones IP reservadas ( / 8 y / 8) se mencionó anteriormente, existen otras direcciones no se utilizan en el Internet público. Estas subredes privadas constarán de direcciones IP privadas y por lo general detrás de un firewall o un router que realiza NAT (traducción de direcciones de red). NAT es necesario porque las direcciones IP privadas son no enrutables en el Internet público, por lo que deben traducirse en direcciones IP públicas antes de que toquen Internet. IP s privadas no se enrutan porque en realidad nadie es su propietario. Y puesto que cualquier persona puede usarlos, no hay lugar adecuado para señalar una dirección IP privada en Internet. Direcciones IP privadas se utilizan en la mayoría de entornos LAN / WAN, a menos que se tenga la suerte de poseer una de clase A o por lo menos un bloque de direcciones de clase B, en cuyo caso es posible que tengas suficientes direcciones IP para asignar direcciones IP internas y externas. Los siguientes bloques de direcciones IP se asignan para redes privadas: / 8 ( a ) /12 ( a ) /16 ( a ) /16 ( a ) * * Ten en cuenta que /16 es un bloque de direcciones IP privadas que se utilizan para la asignación al azar en un mismo período de descubrimiento/asignación en DHCP si los servidores no están disponibles / 8 se utiliza normalmente para redes más grandes, ya que hay aproximadamente 16.8 millones de direcciones IP disponibles dentro de ese bloque. Se dividen en un montón de grupos más pequeños de subredes para cada localización geográfica, que luego se subdivide en subredes aún de menor tamaño. Las empresas más pequeñas suelen utilizar el rango /12, dividido en pequeñas subredes, aunque no hay razón por la que no se pueda utilizar / 8 si se quiere. En las redes domésticas que normalmente utilizan una subred/24 o también dentro de la subred /16. El uso de direcciones IP privadas y NAT ha prolongado la vida de IPv4 en el futuro previsible, ya que permite de una única dirección IP pública que representan a miles de direcciones IP privadas.

12 Al ritmo actual en que las direcciones IPv4 se entregan, tenemos suficiente direcciones IPv4 para aproximadamente 17 años. ARIN es mucho más tacaño a la hora de repartirlas, y pequeños bloques de direcciones IP son relativamente caros en comparación con los viejos tiempos, cuando para empresas como Apple fue entregado simplemente un bloque de 16,8 millones de direcciones. La próxima versión de direcciones IP, llamado IPv6, Es de 128 bits de longitud - y hay más de 79 mil billones de billones de veces más direcciones IP que IPv4. Incluso si asignáramos IP s a 4300 millones de personas en el planeta con un IP cada uno, a pesar de ello quedarían más de 18 millones de trillones de direcciones IPv6 Libres!

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1 I. INTRODUCCIÓN Repaso de Direcciones por Clase 1. Clase A: a. La dirección Clase A se diseñó para admitir redes de tamaño extremadamente grande, de más de 16 millones de direcciones de host disponibles.

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Objetivos de aprendizaje Al completar esta actividad, usted podrá determinar la información de subred para una dirección IP y una máscara

Más detalles

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES

SITEMA BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL: OPERACIONES Unidad Aritmética Lógica La Unidad Aritmético Lógica, en la CPU del procesador, es capaz de realizar operaciones aritméticas, con datos numéricos expresados en el sistema binario. Naturalmente, esas operaciones

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión entre los sistemas numéricos decimal, binario y hexadecimal. Usar la Calculadora de

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. Que es? Funcionamiento? Elaborado por: Jaibol Santaella

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. 
Que es? Funcionamiento?
Elaborado por: Jaibol Santaella IPv4 vrs IPv6 Explicación paso a paso Elaborado por: Jaibol Santaella Definición Lógica de IP IP = Significa Protocolo de Internet Son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios

Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA. Operaciones elementales con números binarios 1 de 10 27/09/11 09:57 Anterior Sistemas binarios: Aritmética binaria Siguiente ARITMÉTICA BINARIA Operaciones elementales con números binarios Suma de números binarios Resta de números binarios Complemento

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Laboratorio de capitulo 5

Laboratorio de capitulo 5 Laboratorio de capitulo 5 Paso 1: Acceda a la Calculadora de Windows y determine el modo de operación: A. En el menú del botón Inicio seleccione Todos los programas > Accesorios y haga clic en Calculadora.

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Direccionamiento IP y Subneting

Direccionamiento IP y Subneting UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DECANATO DE POSTGRADO ACADEMIA LOCAL CISCO Direccionamiento IP y Subneting Ing. MsC. Douglas A Reyes dreyes@unet.edu.ve Agenda Direccionamiento IP Subneting

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5 Guía de Ejercicios de Cálculo de Subredes EJEMPLO 1.- Para la red 192.168.10.0 con mascara 255.255.255.0, obtener 8 subredes. Solución: 1. Comprobar si se pueden tener esas subredes con la configuración

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo SISTEMAS NUMERICOS SISTEMAS NUMERICOS Si bien el sistema de numeración binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa

Más detalles

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos.

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos. Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de ofrecer rendimiento cuando tenemos muchísimos equipos de acceso son los cuellos de botella que se pueden crear hacia los equipos de distribución. Aunque

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea 40 LECCIÓN 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

VLSM y CIDR con IP v4

VLSM y CIDR con IP v4 José Antonio Guijarro Guijarro. Profesor de Secundaria Especialidad Informática. Profesor Técnico de Formación Profesional. Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. IES Castelar (Badajoz)

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN PRÁCTICA N 2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Ejercicio 1. Diseñar una planilla EXCEL que tome como dato de entrada un número entero y devuelva la representación en base 2. Testearla con los números 23, 245, 673,

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Agregando subredes a BrazilFW

Agregando subredes a BrazilFW Agregando subredes a BrazilFW La idea es poder armar varias subredes dentro de una red mayor, de esta forma podremos aislar cada subred y así no se podrán ver entre ellas, es decir, no podrán acceder a

Más detalles

GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES.

GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES. GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES. D E C I M A L E S MARÍA LUCÍA BRIONES PODADERA PROFESORA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE. 38 Si tenemos el número 4,762135 la ubicación de cada

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Sistemas de numeración y aritmética binaria

Sistemas de numeración y aritmética binaria Sistemas de numeración y aritmética binaria Héctor Antonio Villa Martínez Programa de Ciencias de la Computación Universidad de Sonora Este reporte consta de tres secciones. Primero, la Sección 1 presenta

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Dominar las tablas de multiplicar

Dominar las tablas de multiplicar Daniel Gabarró Dominar las tablas de multiplicar Cuaderno del alumnado Aprender las tablas sin esfuerzo 2 Dominar las Tablas de Multiplicar. Para memorizarlas fácilmente! Daniel Gabarró 1 2 Índice Aprender

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles