PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES."

Transcripción

1 PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección Teléfono Institución Nº de plazas Nº de niñas, niños o adolescentes presentes Rango/s etáreo/s Número de funcionarios/as Nombre del supervisor/a Fecha de la aplicación/ auto-aplicación de la pauta Hombres Mujeres

2

3 SEGURIDAD ANTE UNA EMERGENCIA Y SUS MEDIDAS DE PREVENCION N ASPECTOS GENERALES SI NO 1 Existe plan de emergencia actualizado y socializado a todos/as los/as funcionarios/as 2 Son las zonas de seguridad conocidas por todos/as los/as funcionarios/as Se realizan ejercicios de evacuación en casos de incendios, 3 temblores u otros, al menos cuatrimestralmente y son documentados. 4 La institución se encuentra afiliada a alguna Mutualidad (Mutual de Seguridad, ACHS, IST o en su defecto INP) 5 La institución posee Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. La institución tiene constituido un Comité Paritario de Higiene y 6 Seguridad (obligatorio si el centro tiene más de 25 funcionarios/as contratados Ley ) 1. 7 Los/as funcionarios/as se encuentran capacitados/as para el uso y manejo de extintores y redes húmedas? 8 Son todas las instalaciones a gas inspeccionadas en forma anual por un técnico calificado? 9 Las instalaciones de gas están certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible? Se encuentran los calefones dispuestos en lugares de trabajo 10 o de vivienda no encerrados, protegidos con carcaza de material incombustible, debidamente ventilados?. 11 Las instalaciones eléctricas están certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles? 12 El establecimiento permite el ingreso sin obstáculos a bomberos y/o ambulancias? Se dispone en portería (para uso de bomberos u otros afines) 13 del plano o diagrama de la residencia que señala las salidas de emergencia, ubicación de sistemas contra incendio, zonas de seguridad, suministro de gas y electricidad? Existe un plano o diagrama de la residencia en la oficina del Director/a, sala de educadores/as, cocina o sector utilizado 14 por adultos cada habitación y sector del centro residencial que señale claramente la dirección de las salidas de emergencia, ubicación de sistemas contra incendio, zonas de seguridad, suministro de gas y electricidad? Se encuentra junto a cada teléfono el listado de teléfonos 15 de carabineros, bomberos, servicios de urgencia y de salud mas cercanos?. 16 Existe botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos? Cuenta el centro residencial con un programa de 17 saneamiento ambiental ( Desratización u otros vectores sanitarios )?. 1 Si no corresponde registrar en observaciones.

4 N PISOS, ESCALERAS, RAMPAS Y PASILLOS SI NO 18 Se encuentran las zonas de seguridad claramente señaladas? 19 Se encuentran las zonas de seguridad libres de obstáculos y son de fácil acceso? 20 Se encuentran los pasillos, halls, closets, lavandería, roperías, bodegas, jardín, garajes libres de basura, material combustible y acumulación de objetos en desuso? Se encuentran todos los pasillos, escaleras y espacios intermedios a éstos en buenas condiciones de mantención, con adecuada iluminación (al menos 150 lux) y libres de obstáculos?. 21 Nota: La medición de la cantidad de luz por superficie de trabajo (LUX) se puede hacer solamente con luxómetro, por lo que ésta medición será subjetiva. Los 150 lux es lo que indica la norma técnica (DS 594) 22 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, 23 ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia, zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)? 24 Los pavimentos y revestimientos son sólidos y antideslizantes 25 Los pisos se encuentran en buen estado (sin desniveles) N CENTRAL DE ALIMENTACIÓN SI NO 26 Existe a lo menos un detector de Temperatura específico ubicado en la cocina? 27 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco? 28 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 29 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargados adecuadamente y fecha de mantención al día)? 30 Se encuentran las ventanas de la cocina o central de alimentación provistas de rejillas mosquiteras, en buen estado y limpias? 31 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? 32 Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio (redes húmedas, extintores)?. N BODEGAS SI NO 33 Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, ya sean autónomos o centralizados? 34 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco? 35 Se encuentran los cilindros de gas almacenados en un espacio ventilado, protegido con reja de material incombustible de al menos 1,80 mts. de alto y de techo liviano? 36 Poseen los extintores certificación visible y en buen estado?

5 (Implica buen estado físico, cargado adecuadamente y con etiqueta fecha de mantención al día) Se encuentran los líquidos inflamables almacenados en áreas especialmente destinadas para ello (almacenamiento solo de 37 líquidos inflamables, en lugar debidamente ventilado), lejos de eventuales chispas o llamas. 38 Las sustancias peligrosas tienen la debida rotulación? 39 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de 40 emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)?. N LAVANDERÍA / ROPERÍA SI NO 41 Se encuentran los enchufes en uso alejados de fuentes de agua? 42 Existe a lo menos un extintor Polvo Químico Seco y otro del tipo Dióxido de Carbono? 43 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 44 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargado adecuadamente y fecha de mantención al día)? 45 Desde una simple inspección visual, pareciera que la secadora de ropa se encuentra adecuadamente ventilada? 46 Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, ya sean autónomos o centralizados? 47 Se encuentran las cajas de derivación, tablero, enchufes, interruptores y canalización eléctrica en buen estado?. N CASAS SI NO 48 Existe un plano o diagrama de la residencia en cada habitación y sector del centro residencial que señale claramente la dirección de las salidas de emergencia para el caso de una evacuación? 49 Cuenta al menos con dos vías de evacuación independientes y distantes entre sí (por piso), que permitan evacuar rápidamente el interior, en caso de emergencia? 50 Las ventanas de las habitaciones ubicadas en dormitorios, salas de estar, comedores: Permiten ser utilizadas como vías alternativas de escape (sin mecanismos de cerradura cuya apertura sea imposible), en caso de un siniestro, y además existe a lo menos una ventana que conecte a la parte externa del edificio, con no menos de 0.60 mt. de ancho y 0.60 mt. de altura (0,36 mt2) y que no esté a una altura mayor de 1.20 mt. del piso? 51 Existe la posibilidad de moverse de una habitación hacia la puerta de salida sin tener que pasar una puerta interior que se encuentre con llave? 52 Las puertas utilizadas como vías de evacuación: Abren en sentido de salida?

6 53 Las escaleras poseen material antideslizante en su superficie? Las escaleras tienen pasamanos a una altura mínima entre 54 0,85mts. y 1,05 mts. lo cual se encuentra establecido en la Ordenanza general de urbanismo? Existen detectores de humo en buen estado de funcionamiento, 55 ya sean autónomos o centralizados en dormitorios, living, halls, comedor y todas las áreas de uso comunitario? Se encuentran los extintores ubicados a una altura no menor a 56 0,10 mts. desde la superficie del suelo o no mayor a 1,30 mts. de altura? 57 Se encuentran los extintores debidamente señalizados? 58 Poseen los extintores certificación, etiquetas de uso adecuado, fechas de próxima mantención, visibles y en buen estado? 59 Los extintores existentes, se encuentran operativos (buen estado físico, cargado adecuadamente y fecha de mantención al día)? Existe cantidad suficiente de extintores en la casa o módulo? (no 60 se debe recorrer más de 11 metros de distancia entre cualquier punto de la casa y un extintor). 61 Existen redes húmedas para ataque de incendios? 62 Las redes húmedas se encuentran en buen estado de mantención y totalmente operativas? Se guardan los artículos combustibles (cosas que se pueden 63 quemar), lejos de cualquier fuente de calor como cocina, estufa o chimenea? 64 Se encuentran las estufas de gas, a madera o parafina en espacios con ventilación hacia el exterior de la residencia? 65 Tienen las estufas barreras o pantallas que impidan el contacto con llamas o con superficies calientes? Son los fósforos y encendedores o cualquier elemento iniciador de 66 fuego, guardados en lugares alejados de los niños/as y adolescentes? 67 Desde una simple inspección visual, pareciera que el sistema eléctrico se encuentra en buen estado de mantención? 68 El cableado se encuentra debidamente canalizado, con tapa de protección? Existe luz de emergencia en buen estado de funcionamiento, 69 ubicados en las vías de evacuación, escaleras, salidas de emergencia zonas de seguridad y sistemas contra incendio ( redes húmedas, extintores)? 70 Se encuentran debidamente señalizadas las vías de evacuación? Si la casa o módulo corresponde a atención de niños/as no autovalentes 71 o discapacitados, El sector posee rampas en las salidas de emergencias?.

7 CUADRO RESUMEN DE PUNTAJES SI ( VARIABLES CON CUMPLIMIENTO NO ( VARIABLES NO CUMPLIDAS) NO CORRESPONDE ( VARIABLES NO APLICABLES) CATEGORÍAS PUNTAJES DEFICIENTE 1-40 INSUFICIENTE REGULAR BUENO MUY BUENO Observación: En el caso de que existiesen variables registradas como no corresponde o no aplicables, la tabla de puntajes debe ser ajustada estadísticamente para lograr la categoría correspondiente. En ese caso debe aplicarse la siguiente fórmula: A --- X C B Siendo A : el número total de variables evaluadas Siendo B : el Nº de variables sí (cumplimiento) + el número de de variables no ( no cumplimiento Multiplicado por X Siendo C : el número de variables sí ( cumplimiento)

8 HOJA DE OBSERVACIONES Fecha Supervisor/a Encargado/a del Establecimiento Ha realizado Ud. una supervisión completa del establecimiento? Observaciones: Sí No Nº del ítem de la Pauta Observaciones FIRMA REPRESENTANTE INSTITUCIONAL FIRMA SUPERVISOR/A FIRMA COORDINADOR UPRODE DEPRODE Área de Gestión Programática /Unidad de Prevención de Riesgos SENAME VFc1/

1. DATOS GENERALES. Nº de niñas, niños o adolescentes presentes. Número de funcionarios/as

1. DATOS GENERALES. Nº de niñas, niños o adolescentes presentes. Número de funcionarios/as Página: 1 de 5 1. DATOS GENERALES 1.1 Centro residencial 1.2 Modalidad 1.3 Dirección 1.4 Teléfono 1.5 Institución 1.6 Nº de plazas Hombres Mujeres 1.7 Nº de niñas, niños o adolescentes presentes Hombres

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

NFPA 101. Código de Seguridad de Vida

NFPA 101. Código de Seguridad de Vida NFPA 101 Código de Seguridad de Vida Origen y Evolución de NFPA 101 Fecha de creación de NFPA: 6 /11/1896 Incendio en Fábrica Triangle Shirtwaist :25/3/1911, 146 fallecidos Mayo de 1911, NFPA publica el

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.0.1.1.- Se considerará instalación de alumbrado a toda aquella en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar el o los

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 %

β LOCALES TÉCNICOS 52% β LOCALES ACCESORIOS 16% β HABITACIONES DE PACIENTES 11% β LOCALES DE ENFERMERAS 6% β COCINAS 5% β SALAS DE OPERACIONES 3 % SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS Ing GUILLERMO AVENDAÑO CERVANTES Carrera Ingeniería Biomédica UNIVERSIDAD DE VALPARAISO- CHILE Incendios en Europa en el

Más detalles

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos HYBRYTEC Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Sistema que utiliza la radiación solar para producir

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO

Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO A.U.P.C.I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO Alarmas y Detección en Áreas de público Intermitente La hotelería en Uruguay: Las inversiones en la industria de la construcción relacionadas

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas.

REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas. REQUISITOS A EVALUAR PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS. Decreto 25226 MEIC TUR y sus reformas. Para Empresas de Hospedaje, Gastronomía y Centros de

Más detalles

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento.

Norma de Extintores portátiles contra incendios. b) Capacitar a los Prevencionistas acerca de la aplicación de este procedimiento. CONFECCIÓN MARTÍN CANO REVISIÓN RAUL CEBALLOS PÁGINA 1 DE 8 1. OBJETO El objetivo del presente procedimiento es establecer los parámetros de control de los extintores portátiles, para asegurar su correcto

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

Fondo Fiduciario Fairview para Vivienda Comunitaria Pedidos financiables y no financiables

Fondo Fiduciario Fairview para Vivienda Comunitaria Pedidos financiables y no financiables Fondo Fiduciario Fairview para Vivienda Comunitaria Pedidos financiables y no financiables Tipos de pedidos financiables La siguiente lista contiene ejemplos de muchos tipos de pedidos que el Fondo Fiduciario

Más detalles

DERECHOS DE LOS INQUILINOS

DERECHOS DE LOS INQUILINOS DERECHOS DE LOS INQUILINOS La oficina de vivienda asequible November 2015 587 Old Mammoth Rd. 760-934-4740 INQUILINOS TIENEN DERECHOS TAMBIÉN La relación entre el propietario y el inquilino se rige por

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento F2.5 F2.6 F2.7 F2.8 F2.9 Los servicios o áreas aptas para ser utilizadas por personas con discapacidad están claramente identificadas con el símbolo internacional de acceso. Los medios utilizados para

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

>COMPRESOR DE AIRE 50LTS 2.5HP >>MANUAL DE INSTRUCCIONES

>COMPRESOR DE AIRE 50LTS 2.5HP >>MANUAL DE INSTRUCCIONES >COMPRESOR DE AIRE 50LTS 2.5HP >>MANUAL DE INSTRUCCIONES 1- DESPIECE Y LISTA DE PARTES >PAG 1 >PAG 2 2- EMPEZAR A OPERAR A-Principio de Operación El compresor es directamente manejado por el motor eléctrico,

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

Accidentes domésticos

Accidentes domésticos Accidentes domésticos El peligro vive en casa «En ningún sitio se está tan bien como en casa» es una frase hecha de la que no hay que fiarse cuando se comprueba el número de accidentes que se producen

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES

SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE TÚNELES Ing. Denise Szántó Monsalve Ingeniero de Proyecto - VDM LTDA. CHILE Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. GENERALIDADES

Más detalles

Accidentes del Trabajo en Horario de Colación

Accidentes del Trabajo en Horario de Colación Accidentes del Trabajo en Horario de Colación Faenas de Construcción Preparado por: Tatiana Casanova Gallegos Revisado por: Waldo Tapia Troncoso INDICE INTRODUCCION 3 DISPOSICIONES LEGALES 3 DECRETO Nº

Más detalles

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL 1)Ley9 de 1979 1)Ley9 de 1979 2)Ley1209de 2008 3)Dec. 2171 de 2009 del Min. Protección Social 4)Resolución 1510 de 2011 Min. Protección Social Ley 9 de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES

REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES INDICE REGLAMENTO DE HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES TITULO I Disposiciones generales 26 TITULO II Definiciones 28 TITULO III Condiciones generales

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Enseñar la explotación de la tierra, No la del hombre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS Y TALLERES La existencia

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias Resumen de los principales tipos de servicios para edificios de oficinas de varias con énfasis en los sistemas de

Más detalles

Original. Introducción. Resumen. Metodología

Original. Introducción. Resumen. Metodología Original Inspección en el área de manipulación de alimentos en las guarderías de Palma de Mallorca, durante el curso escolar 2000/ 2001, y comparación con la realizada durante 1993-1994 Rosario Mir Ramonell,

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

A: Directores, Rectores, Jefes y técnicos de Seguridad y Protección de las D.P.S. Privinciales, Unidaddes de Subordinacion Nacional y U.C.M.

A: Directores, Rectores, Jefes y técnicos de Seguridad y Protección de las D.P.S. Privinciales, Unidaddes de Subordinacion Nacional y U.C.M. A: Directores, Rectores, Jefes y técnicos de Seguridad y Protección de las D.P.S. Privinciales, Unidaddes de Subordinacion Nacional y U.C.M. La Semana Nacional de Protección Contra Incendios se celebrara

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos

Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos Términos y condiciones para las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos Las formas, las listas de comprobación, y los procedimientos en HospitalityLawyer.com se proporcionan con propósitos

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN

COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN COSTES Y PROCESOS DE INSTALACIÓN PROCESO DE INSTALACION Toda actividad que comporte la apertura de un comercio para venta al público o una industria con instalaciones y maquinaria, o de un almacén de determinados

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles