C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO"

Transcripción

1 C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax Parvulario "Colonia Ceano" Tlf www. educastur.princast.es/cp/germanfe

2 1.- Fundamentación: Nuestra decisión de realizar algunas acciones viene determinada por la necesidad de modificar situaciones como: - Estado de suciedad en que quedan los patios al finalizar los periodos de recreo (papeles, envoltorios, bolsas, restos de comida, envases, ). - Falta de aprovechamiento del papel ya utilizado (desechado de fotocopiadora, papeles usados por una sola cara, y que pueden ser de nuevo usados para otras funciones y objetivos: hacer operaciones, realizar trabajos en sucio, manualidades, colorear, papiroflexia, ). Por todo ello pretendemos poner en marcha este Proyecto de Reducción, Reutilización y Reciclaje y así aportar nuestro granito de arena colaborando en la disminución de la contaminación y volúmenes de basura; pero nuestro principal objetivo, en el presente curso, es sensibilizar a toda la comunidad educativa de nuestro colegio para que apoyen, colaboren y participen activamente en este proyecto de reciclaje. Con esta iniciativa nos proponemos velar por una correcta selección de los residuos que se generan en el colegio y dar a conocer los beneficios que conllevará todo nuestro trabajo de reciclado de basuras y sobre todo mejorando la limpieza del entorno, patios y espacios del colegios convirtiéndolos en espacios más saludables. Intentaremos que sea toda la comunidad educativa quien se implique y aporte tiempo y trabajo con una selección activa de los residuos que aquí generamos (papel, cartón, pilas, papel de aluminio, envoltorios de plásticos, bolsas, restos de comida, ) siendo los principales artífices, protagonistas y destinatarios del desarrollo el alumnado del centro. Se plantea desarrollar la concienciación ambiental entre el alumnado del centro mediante actuaciones en las que se sientan implicados, desarrollando físicamente sus funciones (recogida selectiva de papel, cartón, bolsas, pilas, ) y que estas acciones formen parte de su proceso de aprendizaje. Los docentes supervisaremos el adecuado desarrollo del proceso selectivo de recogida y separación de papel, bolsas, plásticos, pilas, y velaremos por una aceptable coordinación entre las actividades de los diferentes grupos encargados de llevar a cabo las actividades de recogida de papel. Se perseguirá que la difusión de las acciones de selección de residuos se realice con suma facilidad, a fin de que dicha actividad pueda tener continuidad en los hogares de los alumnos de la forma más natural y sencilla.

3 2.-Destinatarios: En el presente proyecto participará la totalidad del colectivo humano del colegio: alumnado ( de educación infantil y primaria), docentes, personal no docente del centro y el colectivo de familias. 3.- Objetivos: - Conocer la importancia de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y sobre todo la E de evitar, a través de: o Reducir la cantidad de productos que consumimos dará un respiro a nuestro planeta en materias primas, agua, minerales, energía. o Reutilizar para producir menos basura y gastar menos recursos. o Reciclar para poder volver a utilizar materiales (papel, vidrio, ) y fabricar nuevos productos parecidos (folios, botellas, ). o Mucho de ello se puede EVITAR: no comprando y no utilizando este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y adquiriendo productos que respeten más la naturaleza, productos que consuman menos energía y que a su vez puedan reutilizarse o reciclarse. - Tomar conciencia de la cantidad de residuos (papeles, envoltorios, bolsas, restos de comida,.) que diariamente podemos contemplar en nuestros patios al finalizar los periodos de recreo. - Sentirse participes de la mejora, colaborando para que nuestros patios se encuentren más limpios y agradables para disfrutar de ellos. - Sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de recoger y clasificar los residuos que vamos originando en nuestros hogares. - Conocer el tratamiento de los residuos y el funcionamiento de una planta de reciclaje COGERSA. - Concienciar a los más pequeños de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente y la importancia de establecer y realizar prácticas sostenibles que contribuyan a una mejora del entorno. - Fomentar la participación del alumnado en el cuidado, respeto y preservación de nuestro medio ambiente, no sólo en el colegio, sino en todos sus ambientes habitables, siendo ellos el elemento fundamental transmisor de este mensaje al resto de la familia en sus hogares o en su entorno: parques, tiendas, calles,

4 4.- Planificación, programación y organización: ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Diseñar un cuestionario sobre: Cómo están nuestros patios finalizados los recreos y cómo nos gustaría que fueran? y pasarlo al alumnado. - Muestra de alumnado del centro. - Equipo de Medio Ambiente. -Tutores. 1ª Fase: - Informar, a la comunidad educativa del colegio, del proyecto que pretendemos desarrollar. - Comunidad educativa. - Equipo de Medio Ambiente. Informativa y de sensibilización - Ubicar los diferentes contenedores de reciclado (con sus correspondientes carteles explicativos) en los pasillos. - Comunidad educativa. - Equipo de Medio Ambiente. Mes de Octubre - Aportar a cada aula una ecopapelera para el papel destinado al reciclado. - Aulas de nivel. - Equipo de Medio Ambiente. - Alumnado. - Formar los grupos de alumnos/as colaboradores en las tareas de reciclaje (encargados de coordinar y velar por un adecuado y correcto uso de los contenedores de reciclaje y de los diferentes residuos a reciclar). - Creación de paneles informativos para las aulas y carteles alusivos al proyecto.(en castellano, inglés y asturiano). - Tutores ( es su aula). - Coordinador del proyecto (en los espacios comunes) - Comunidad educativa. - Docentes del centro 2ª Fase: Desarrollo del proyecto Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso)

5 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Reciclar en las aulas. - Tutores - Tutores/Maestros especialistas. -Alumnado. - Reciclar en sus hogares, aportando a los contenedores del colegio los materiales seleccionados en sus hogares: papeles, revistas, periódicos, cartones, pilas, - Familias. - Familias. - Alumnado. 2ª Fase: - Reutilizar en actividades artísticas de aula algunos de los materiales usados: papeles, cartones, bolsas, envases de plástico. - Tutores/Docentes de plástica. Desarrollo del proyecto - Vaciar las ecopapeleras en los contenedores: los equipos de alumnos/as encargados. - Tutores - Medición (pesado) de los residuos recogidos cada semana. - Alumnado de 3º ciclo de Educ. Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria. Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso) - Toma de datos de las mediciones, elaborando gráficas y tablas de evolución y su exposición pública en los paneles informativos del colegio. - Enviar información trimestral del total de las mediciones recogidas a COGERSA. - Alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria (equipo verde). - Coordinador del proyecto. - Alumnado de 3º ciclo de Educ. Primaria (equipo verde). - Alumnado de Educación Primaria (equipo verde).

6 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Visitar la planta de reciclaje de COGERSA -Alumnado de: Infantil 5 años, 2º curso, 4º curso y 6º curso de primaria. -Coordinador del proyecto. - Participar en los talleres ofertados por COGERSA en nuestra visita a la planta de reciclaje. - Nombrar un grupo verde (equipo verde), que en los periodos de recreo, velará e informará al resto de los compañeros de dónde y cómo deben ayudar a reciclar, depositando sus residuos en los contenedores correspondientes. -Alumnado de: Infantil 5 años, 2º curso, 4º curso y 6º curso de primaria - Alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria. -Coordinador del proyecto. -Coordinador del proyecto. 2ª Fase: Desarrollo del proyecto - Colocar por pasillos, aulas,. indicadores bilingües del uso de la papelera. - Docentes del departamento de inglés. Desde: Noviembre hasta Junio ( final de curso) - Taller: No es una caja. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil. - Construcción de juguetes sencillos. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil. - Lectura de cuentos alusivos al medio ambiente. - Alumnado de Educación Infantil. - Tutores de infantil.

7 ACTUACIONES: DESTINATARIOS: RESPONSABLES: TEMPORALIZACIÓN: - Interpretar las gráficas elaboradas sobre la recogida selectiva y su evolución a lo largo del curso. - Elaborar un informe/cuestionario final sobre los cambios y efectos producidos en nuestros patios durante los periodos de recreo. - Reflexión por niveles de las actividades realizadas a lo largo del proyecto. - Muestra de alumnado del centro. - Equipo de Medio Ambiente. -Tutores. 3ª Fase: Valoración global del proyecto. - Exposición de algunos objetos reciclados, construidos con los materiales de los contenedores. Mes de Junio - Elaboración de un power-point sobre el desarrollo del proyecto. - Alumnos de 6º de Educación Primaria. - Tutor de 6º A - Elaboración de un panel informativo secuencial, sobre el recorrido de los materiales y residuos de nuestra basura. - Alumnado de Primaria. - Equipo de Medio Ambiente. - Difusión del proyecto en la revista del centro: Coleveidile - Comunidad educativa. - Equipo de periodismo del centro. - Equipo de Medio Ambiente. ** La evaluación del proyecto la constataría la 3ª fase del mismo.

8 5.- Recursos: - Se solicitará a COGERSA: o Una carpeta de reciclaje. o Ecopapeleras para las aulas. o Contenedores azules (papel), amarillos (plásticos) y negros (residuos orgánicos) para los pasillos. o Un contenedor de pilas. o Cuando algún grupo lo considere oportuno y adaptable a su programación escolar de aula se solicitará la maleta de COGERSA. o Cuatro visitas guiadas para los grupos que finalizan ciclo educativo, incluyendo la participación en los talleres ofertados por COGERSA: Infantil de 5 años: --- fecha: 31 de Enero de º de Primaria fecha: 7 de Diciembre de º de Primaria fecha: 12 de Diciembre de º de Primaria fecha: 24 de Noviembre de Se suscribirán al boletín de COGERSA: o El colegio (como entidad). o El maestro coordinador del proyecto de Medio Ambiente. o Aquellos compañeros del grupo de Medio Ambiente que así lo deseen. 6.- Otras actividades relacionadas con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente: - Se están desarrollando en el centro otros proyectos y actividades estrechamente relacionados con el medio ambiente: Proyecto: Gana salud y vive mejor. Programa de HC ENERGÍA: Viva nuestra energía (para alumnado del 1º y 2º ciclo de educación primaria). Trabajando el mundo de las Energías Renovables cómo alternativa sostenible, inagotable y poco contaminante, en el aula. Programa SEXTA-FERIA : incluye: - Plantación de árboles. - Visita a un invernadero. Ruta/paseo por el bosque. Programa de Educación Vial ofertado por el Ayuntamiento de Oviedo. Rutas guiadas por Picos de Europa. Semana Blanca Estación de Esquí de Valgrande-Pajares. Aulas de la Naturaleza: El bosque.

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C INDICE 1. Introducción 1.1. Definición... 03 1.2. Aspectos Ambientales........ 03 2. Áreas de trabajo 2.1. Compromiso del Centro....04

Más detalles

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos

Plan de Reciclaje. Antecedentes históricos Plan de Reciclaje Antecedentes históricos Al inicio del curso pasado nuestro centro se apuntó al Plan de Reciclaje que nos proponía COGERSA. Por qué lo hicimos? Porque todos nos pusimos de acuerdo y nos

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

C.P. Regino Menéndez Antuña. Camino de la iglesia s/n, 33935, Tiuya (Llangréu/Langreo) reginome@educastur.princast.es En proceso

C.P. Regino Menéndez Antuña. Camino de la iglesia s/n, 33935, Tiuya (Llangréu/Langreo) reginome@educastur.princast.es En proceso RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE 2012/13 C.P. Regino Menéndez Antuña PROYECTO REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO Centro: Dirección postal: Teléfono: 985650035 Fax: 985650035 Correo

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos CURSO 2015-2016 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 29 Cuidamos nuestro ambiente: cómo se genera la basura? En esta sesión, las niñas y los niños se darán cuenta de que la basura es generada por las propias personas, y

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

A educar se aprende educando

A educar se aprende educando 1. El proyecto Agenda 21 Escolar 2. Compromisos sostenibles que ya se están realizando en el Colegio 3. Propuesta de actividades en familia 4. Cuestionario de análisis sobre hábitos que cuidan el medioambiente

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES Mancomunidad Sierra de San Pedro MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 MARIA CRUZ MOGEDANO DOMÍNGUEZ ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD/ PROYECTO: MARCO DE

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL

PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL PROYECTOS DE COOPERATIVAS EN EDUCACION INFANTIL Objetivo común de los tres proyectos de cooperativa: TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINACIÓN PROYECTO TAPONES SOLIDARIOS En cada clase recogemos tapones que los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Cómo puede participar mi escuela en el programa?

Cómo puede participar mi escuela en el programa? Presentación Con la finalidad de fomentar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos en la Ciudad de México, la SEP y la SMA inician el Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE DESPERDICIOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES Objetivo: La comunidad educativa será parte activa e informada y sensibilizada sobre los impactos de nuestros desperdicios

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013

El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio. Barcelona, 8 de abril de 2013 El Camino de la concienciación sobre el reciclado de vidrio Barcelona, 8 de abril de 2013 Qué es Ecovidrio? Ecovidrio es Ecovidrio nace tras la creación de la Ley de Envases en 1997 como entidad sin ánimo

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con:

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con: Stadt Karlsruhe Amt für Abfallwirtschaft Preguntas y respuestas sobre el cubo de basura municipal para papel Cubo de basura municipal para papel introducido el 1 de enero de 2015 En el marco de la nueva

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días EP 1 al 5 junio

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días EP 1 al 5 junio LUNES 1 DE JUNIO ENCIENDE LA ANTORCHA DEPARTAMENTO DE PASTORAL El viernes de esta semana ( 5 de junio) se celebra, como cada año, un acontecimiento importante: el Día Mundial del Medio Ambiente. Hagamos

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA

CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS 10-11 COLEGIO E.E. EL MOLINO SOCIAL Y CUIDADANA SOCIAL Y CUIDADANA CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO-NATURAL - Los espacios y dependencias del colegio. - El personal del colegio. - El entorno del colegio. - El cuidado del medio: reciclaje

Más detalles

Hoy en día nuestro planeta se

Hoy en día nuestro planeta se Hoy en día nuestro planeta se ve afectado por una serie de problemas ambientales que afectan la calidad de vida de las plantas, animales y seres humanos Estos problemas tienen como principal causa la baja

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO 1. TÍTULO DEL PROYECTO Guillena Parlamentarios, por el reciclaje de nuestro pueblo. 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? Qué? Dentro del Ámbito Medio Ambiental trabajaremos

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente Campaña de Residuos de Castilla y León Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente ( Introducción ) Esta campaña se enmarca dentro de dos estrategias importantes aprobadas por la Junta de Castilla

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA Se puede elegir entre realizar una o ambas de las siguientes actividades: - Visitas al CENTRO DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE ENTORNO de AMICA, en Santander, con explicaciones

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

ECO-VIDA EDUCA, ACTUA Y VIVE GUIA ALTERNATIVA RESCATEMOS VERDE

ECO-VIDA EDUCA, ACTUA Y VIVE GUIA ALTERNATIVA RESCATEMOS VERDE ECO-VIDA EDUCA, ACTUA Y VIVE GUIA ALTERNATIVA RESCATEMOS VERDE TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCION LA PRESENTE REVISTASE ELABORO CON LA COLABORACION DE DOCENTES EN EL AREA DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO TACACHICO

Más detalles

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro.

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro. Desarrollo de los objetivos AGENDA 21 - Películas Agenda 21 Infantil y Primaria Se van a seguir proponiendo películas con materiales complementarios para trabajar con el alumnado - Información al profesorado,

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

#OurOcean2014. Secretario de Estado John Kerry

#OurOcean2014. Secretario de Estado John Kerry #OurOcean2014 Seguro que muchos recuerdan la impresión que nos causó ver las primeras fotos de la tierra desde el espacio, esa famosa canica azul. Si contemplas esas imágenes no se ven fronteras separando

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142

Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 Dimensión funcional: Gestión Acción: 142 ACCIÓN: Introducción de criterios éticos, sociales, ambientales y de salud en los contratos de suministro de productos. Prioridad: Alta Dificultad: Media Esta acción

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER

INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER INFORME FINAL MEJORANDO EL AMBIENTE, RECICLAR ES EMPRENDER SEMANA DE LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL INEM -2010 INTEGRANTES ANA MITZI CABEZAS ARBELAES ASTRID KARINA FERREIRA PARRA. JOHANA STEFANI

Más detalles

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS PROYECTO AMBIENTAL LIC. ANA GABRIELA ESPITIA SIBAJA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA, SAN PELAYO, CÓRDOBA 2.011 Introducción

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Un pequeño gesto, múltiples beneficios. Índice 1 2 3 4 5 Qué es Ecovidrio. Funciones de Ecovidrio. Logros en la cadena de reciclado de vidrio.

Más detalles

MATERIALES DE DESECHO: LAS

MATERIALES DE DESECHO: LAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD MATERIALES DE DESECHO: LAS 3Rs Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles