Definición Kernel Procesos Memoria Sistema de Archivos Seguridad y Protección Interfaz con el usuario GNU/Linux. Sistemas Operativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición Kernel Procesos Memoria Sistema de Archivos Seguridad y Protección Interfaz con el usuario GNU/Linux. Sistemas Operativos"

Transcripción

1 Sistemas Operativos Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2015

2 Contenidos 1 Definición 2 Kernel 3 Procesos 4 Memoria 5 Sistema de Archivos 6 Seguridad y Protección 7 Interfaz con el usuario 8 GNU/Linux Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características

3 Definición Cómo definir un Sistema Operativo?... es un programa que está en ejecución todo el tiempo.... es un intermediario entre el usuario y el hardware. Administrador de recursos: CPU Memoria Almacenamiento Dispositivos de entrada y salida Sirve como base para la ejecución de otros programas.

4 Definición Cómo definir un Sistema Operativo?... es un programa que está en ejecución todo el tiempo.... es un intermediario entre el usuario y el hardware. Administrador de recursos: CPU Memoria Almacenamiento Dispositivos de entrada y salida Sirve como base para la ejecución de otros programas.

5 Kernel Parte o componente principal del S.O. Se encarga de manejar las entradas del usuario, transformarlas en procesos de datos, utilizar dispositivos y evidenciar los resultados. Al iniciar, la computadora está en modo real. Este es un modo privilegiado con acceso sin restricciones a todos los recursos. El kernel se carga en este modo, se auto-protege y rápidamente pasa a modo protegido. En este modo, lo que se esté ejecutando no puede acceder directamente a los recursos sin pasar por el kernel. Comunicaciones del Kernel

6 Kernel El kernel se comunica con las apicaciones por medio de: IPC LLamadas al sistema (system calls) Otros El kernel se comunica con el hardware por medio de: BIOS Capa de abstracción de hardware (Drivers)

7 Kernel Tipos de núcleos de S.O.

8 Manejo de Procesos Programa: conjunto de datos e instrucciones utilizados para ejecutar un trabajo o tarea. Proceso: programa en memoria, instancia de un programa. Un programa puede ejecutarse varias veces, lo que resulta en diferentes procesos. Asociado al proceso, existe: Pila: datos temporales Heap: memoria dinámicamente asignida al proceso. Datos: memoria asignida estáticamente. Código: instrucciones del programa.

9 Manejo de Procesos Ciclo de vida de un proceso

10 Manejo de Procesos Para poder poner el proceso a trabajar, el Kernel necesita metainformación del proceso.. Esta información se almacena en una estructura llamada PCB (Process Control Block). Con esta información el S.O. puede calendarizarlo para ejecución. Process Control Block

11 Manejo de Procesos Hilos: unidades de procesamiento más pequeñas que procesos. Dependen de un proceso padre que los genera. Todos los hilos de un proceso comparten recursos: memoria, tiempo de CPU, archivos abiertos, dispositivos, etc. Un proceso es de 1 hilo cuando expĺıcitamente no utiliza más. Procesos multi-hilo realizan tareas concurrentemente.

12 Manejo de Memoria Memoria: arreglo de bytes que puede ser leido o escrito por el CPU. El CPU utiliza una Unidad Manejadora de Memoria (UMM) para accederla. El CPU tiene instrucciones de lectura y escritura que le indican a la UMM que operaciones debe realizar: Asignar memoria a procesos Liberar memoria de procesos Proteger memoria de procesos Control de memoria compartida Los programas utilizan direcciones lógicas. la UMM convierte direcciones lógicas en direcciones físicas.

13 Sistema de Archivos Almacenamiento no volátil de información Se conoce como sistema de archivos a dos conceptos: Representación lógica utilizada por los dispositivos de almacenamiento en conjunto con el S.O. que permite: guardar, recuperar, editar, eliminar o manipular información. Jerarquización de la información contenida en un medio de almacenamiento. Algunos sistemas de archivos: FAT EXT GPFS LUSTRE NFS

14 Sistema de Archivos Jerarquía de archivos en *nix Jerarquía de archivos en Windows/MS-DOS

15 Bibliotecas Colección de rutinas u operaciones necesarias para el funcionamiento tanto del sistema operativo como de otros programas. Pueden contener código para operar dispositivos o funciones listas para usar por programadores Ej.: Controladores o drivers Operaciones usuales de cálculo o álgebra lineal (BLAS, ATLAS, LAPACK) Paso de mensajes (MPICH, OpenMPI) Memoria compartida e hilos (OpenMP, PThreads) Procesamiento de A/V (ffmpeg)

16 Seguridad y Protección El S.O. está encargado también de proteger el sistema. Esta protección la puede hacer de varias formas pero las más obvias son: Evitar que procesos escriban en segmentos de memoria que no le corresponden. Detectar búcles o ciclos infinitos. Detener ( matar ) procesos con comportamiento anómalo. Esto garantiza que el sistema no caiga en un estado inconsistente o inseguro.

17 Interfaz con el usuario Conjunto de programas que forma una capa de interacción del usuario con el S.O. Brinda una comunicación bidireccional. Presentación gráfica (o de audio, luces u otros indicadores) de las respuestas del S.O. Interfaces de usuario

18 Interfaz con el usuario Las interfaces de usuario se pueden categorizar: Gráficas Sistema de ventanas de Windows Sistema de ventanas de MacOS X Sistema de ventanas X Interfaz de Android OS Interfaz de ios Línea de comandos sh bash cmd Cisco IOS Modo texto: XTree Norton Commander

19 Modelos de licenciamiento Forma de autorizar a personas a utilizar software. Existen al menos 4 tipos de licencias: Software privativo: Windows, SPSS, Office, ios. Software gratuito (freeware): Winzip, TeamViewer, Skype. Código abierto (open source): Elipse, Netbeans. Software libre (free software): GNU, Linux, LibreOffice, Gimp. Uso del programa para cualquier propósito. Adaptación del programa para las necesidades propias. Distribuir libremente copias del software. Modificar el programa y hacer públicas las modificaciones. Código abierto puede no ser libre.

20 Linux: reseña historica 1960: Las compañias no imponían restricciones al software. El principal ingreso era por equipo computacional. No se consideraba al software como algo valioso (cobrable). Las universidades tenían acceso al código fuente. 1965: IBM negó el código fuente de su sistema operativo. Se empezó a vender el software como valor agregado al hardware. Richard Stallman del MIT decicio iniciar el proyecto GNU: pionero en el tema de software libre.

21 Linux: reseña historica 1984: GNU comienza a producir software en Trabajo colaborativo de muchos autores. Compiladores, editores, herramientas, pero sin Kernel. 1991: Linux Torvalds comparte su Kernel Linux. Tenía como meta las computadoras personales. Asi, GNU/Linux es el Sistema Operativo que utiliza el Kernel de Linux con las herramientas de GNU. El proyecto GNU tiene su propio Kernel llamado Hurd que está en desarrollo desde 1991.

22 Linux: distribuciones Distribucion: grupo de software con algún fin o idea de uso particular. Kernel (Linux). Herramientas (GNU). X Window System. Entorno de escritorio: GNOME, KDE, XFCE, etc. Aplicaciones: Ofimática, editores de texto, modeladores 3D, simuladores, etc.

23 Linux: distribuciones Tipos de núcleos de S.O.

24 Linux: características Procesos: Bajo demanda o calendarizados. Servicios o daemons (demonios): En ejecución en segundo plano. No los controla el usuario directamente. Son procesos como servidores web, motores de bases de datos, firewalls, antivirus. Procesos en un sistema GNU/Linux.

25 Linux: características Usuarios y grupos: Acceso concurrente de varios usuarios al S.O. (multiusuario). Los usuarios pueden ser personas u otros programas. 3 tipos: root (administrador, super-usuario) nologin (programas) regulares (personas) Grupos y usaurios en un sistema GNU/Linux.

26 Linux: características Sistema de archivos: Jerarquización de la información para el S.O. Sigue el Standard Filesystem Hierarchy Standard. Diferentes tipos de configuraciones ext3 nfs nat Sistema de archivos en un sistema GNU/Linux.

27 Linux: características Paquetes: software que esta a disposición de los usuarios usando un Manejador de Paquetes: Bibliotecas Programas Datos Los paquetes están por lo general, guardados en un deposito de la comunidad que provee la distribución llamado repositorio. Algunos manejadores de paquetes y sus paquetes: Yum: RPM APT, DPKG: DEB Pacman: tar itunes: dmg Android: apk

28 Linux: características Interfaces de usuario: sigue el estándar WIMP (Windows, Icons, Menus, Pointers) Ambientes de escritorio: GNOME, KDE, XFCE Línea de comandos: Emuladores de terminales, SH, BASH, XTerm Estándar WIMP.

29 Linux: características Entornos gráficos de Linux. Líneas de comando de un sistema GNU/Linux.

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA)

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) GNU/Linux Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Modelos de licenciamiento 2 GNU/Linux 3 Distribuciones 4 Características Modelos de licenciamiento Forma de autorizar a personas

Más detalles

Fundamentos de Computación para Científicos

Fundamentos de Computación para Científicos Fundamentos de Computación para Científicos Conceptos de Sistemas Operativos Noviembre, 2015 Contenido 1 Definición 2 Kernel 3 Procesos 4 Memoria 5 Sistema de Archivos 6 Seguridad y Protección 7 Interfaz

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Profesor Carlos Figueira Departamento de Computación y T. I. USB Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas de computación basado en software libre y de código abierto

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Software Libre y Software propietario

Software Libre y Software propietario Software libre y Software Propietario Software Libre y Software propietario Usualmente adquirimos software del que Aceptamos una licencia que nos impone restricciones en los usos que le podemos dar No

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

Introducción. Sistemas Operativos. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com. 23 de marzo de 2010

Introducción. Sistemas Operativos. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com. 23 de marzo de 2010 mailto:pchavezl74@gmail.com 23 de marzo de 2010 1 Introducción Que es un Sistema Operativo? Un sistema operativo es un programa que tiene la finalidad de simplificar el manejo y la utilización de la computadora.

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática)

Capítulo 5. Sistemas operativos. Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) Capítulo 5 Sistemas operativos Autor: Santiago Felici Fundamentos de Telemática (Ingeniería Telemática) 1 Sistemas operativos Definición de Sistema Operativo Partes de un Sistema Operativo Servicios proporcionados:

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux

AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux 2012 AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux México, D.F. 27 de enero del 2012 A quien corresponda. Presente. Por medio de la presente nos permitimos hacerte llegar nuestra

Más detalles

Configuración del servicio de printers CUPS

Configuración del servicio de printers CUPS Configuración del servicio de printers CUPS Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que

Más detalles

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar

Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2012 Antonio Yáñez Izquierdo () Introdución a GNU/Linux Edición Abalar Octubre 2012 1 / 180 Obxectivos Capacitar ao profesorado no

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia Introducción al Linux y software libre Marcelino Vicens Universidad de Valencia Concepto de Software libre Software Libre Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Nota: como requerimiento previo a esta práctica se tiene que tener instalado dos máquinas con el sistema operativo a utilizar, en nuestro caso RED HAT ENTERPRISE

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Programación de Sistemas

Programación de Sistemas Programación s Unidad 2 s Operativos y Programación Software Base Contenido Introducción a los s Operativos (SO) Definición y conceptos SO Visualización un sistema cómputo s distintos puntos vista Capas

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1 Procesos Procesos Mario Medina mariomedina@udec.cl El sistema operativo como administrador de procesos Controla la ejecución de procesos para optimizar criterios Asigna recursos a procesos Facilita sincronización

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 0 Preparación del material Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción 2 Máquina

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

Linux es una plataforma muy conocida tanto para estaciones de trabajo, como para servidores. Sin embargo su utilización no solo se limita a los usos antes nombrados. Aunque muchos no lo sepan, varios equipos

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 208006 Sistemas Embebidos Act 11: Reconocimiento Unidad 3 LECTURA 1

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 208006 Sistemas Embebidos Act 11: Reconocimiento Unidad 3 LECTURA 1 LECTURA 1 Qué diferencias hay entre aplicaciones para PC convencional o para sistemas embebidos? No es lo mismo desarrollar aplicaciones para un PC convencional que para un sistema embebido. El desarrollo

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad I Revisión de conceptos de Sistemas. Operativos. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad I Revisión de conceptos de Sistemas. Operativos. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad I Revisión de conceptos de Sistemas Operativos Definición de Sistema Operativo Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario de

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Septiembre de 2012 GSyC - 2012 Introducción 1 c 2012 GSyC

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

Elegir el router genérico Router-RT.

Elegir el router genérico Router-RT. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6 Unidad 1. Nombre: noe sanchez santiago. Fecha: 26 de febrero de 2015 OBJETIVO: Desarrollar las habilidades necesarias del alumno

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN METAS: Brindar un entorno para que los usuarios puedan

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux Contenido Networking Quality and Security 15 de marzo de 2006 Contenido Introducción Instalación de / 1 Introducción Contenido Introducción Instalación de / Instalación 2 Instalación Particiones Proceso

Más detalles

Curso ICA de: LINUX BÁSICO

Curso ICA de: LINUX BÁSICO Curso ICA de: LINUX BÁSICO DURACIÓN: 30 HORAS OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Instalar Linux en su equipo. Conocer las terminales virtuales

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1

MANUAL DE USUARIO. Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos. Versión 0,1,1 MANUAL DE USUARIO Webservice simple para la exportación rápida de información proveniente de una base de datos Versión 0,1,1 Jorge Iván Meza Martínez INTRODUCCIÓN Esta aplicación permite

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

Instructivo para descarga del código fuente

Instructivo para descarga del código fuente AGESIC Software Público Uruguayo Instructivo para descarga del código fuente Versión 3.0 Febrero 2014 Guía para la descarga y actualización del código fuente Los repositorios de código fuente de los proyectos

Más detalles

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos.

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 1 El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 2 Qué es un sistema operativo Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo

Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo 1 Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo 2 I. Los paquetes requeridos de escan para Linux RPMS / Debian Nombre del paquete RPM mwadmin mwav escan escan-rtm Nombre de archivo mwadmin-x.x-x.

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS)

Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Capítulo 6 Introducción a los Sistemas Operativos de Redes (NOS) Ing. José Alberto Díaz García 1 Agenda Características de los sistemas operativos para redes Windows NT y Windows 2000 Linux Requerimientos

Más detalles

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO

PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO PLATAFORMA e-icub DE TRABAJO COLECTIVO Introducción e-icub es una plataforma de trabajo colaborativo para el Instituto de Cultura de Barcelona que cubre la necesidad de poder disponer de un espacio de

Más detalles

Sistema operativo Discos duros Usuarios

Sistema operativo Discos duros Usuarios Práctica III Para este último bloque de unidades, vamos a modificar la infraestructura de la empresa PEQUE, S.A., que tenemos: Tipo de hardware Sistema operativo Discos duros Usuarios TIPO 1 (5 equipos)

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema María Camila Restrepo Castrillón Mantener la Operatividad del Sistema RELACION ENTRE KERNEL Y VARIABLES DE ENTORNO Todas las variables tiene valores razonables de forma predeterminada, pueden ser modificadas

Más detalles

GMF Gestor de incidencias

GMF Gestor de incidencias GMF Gestor de incidencias Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 El módulo de Gestión de Incidencias... 2 Vista del técnico... 2 Vista de usuario... 4 Workflow o flujo de trabajo... 5 Personalización

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos

Curso de verano. Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Curso de verano Biología Computacional: Análisis masivo de datos ómicos Centro Mediterráneo Universidad de Granada Con la colaboración de: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Consejo

Más detalles

Profesor: José Luis Di Biase

Profesor: José Luis Di Biase Trabajo Práctico Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes Profesor: José Luis Di Biase Tema: Sparkleshare Integrantes: Esteban Tolaba Fernando Di Meglio Fernando Martinotti Introducción Qué es Sparkleshare?

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Intellikon 2.2. Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2.

Intellikon 2.2. Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2. Intellikon 2.2 Código de Manual: Ik22002ESP Versión del Manual: 1.0 Última revisión: 20/12/2005 Se aplica a: Intellikon 2.2 Manual de Usuario Ik22001ESP v1.0 Intellikon Manual de Usuario Urudata Software

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles