1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO"

Transcripción

1 1 ASIGNATURA: DERECHO SUCESORIO Cód.: Escuela de Abogacía Cód.: Escuela de Procuración 2009 FUNDAMENTOS: Esta asignatura concluye con el estudio de la rama del derecho civil, donde los alumnos de la carrera de abogacía evalúan la diferencia entre el derecho que nace en cabeza del adquirente y la incorporación de un derecho que deriva de un titular anterior en cuya cabeza el derecho preexistía. En este último caso estaríamos ante la adquisición a titulo derivado donde el derecho es objeto de un traspaso o transmisión, operándose el reemplazo de un sujeto por otro en la titularidad de la relación jurídica. Este suceder supone que el sucesor estará en condiciones de ejercer el derecho en su propio nombre. Pero, a lo largo de la historia del derecho han surgido dos sistemas que han tratado de dar una solución única y definitiva a un interrogante Continua el heredero la persona del causante o exclusivamente lo sucede en los bienes?. Estos sistemas son aquellos que se conocen como: Sucesión en la persona o sistema romano y sucesión en los bienes o sistema germano. Esta referencia histórica será útil al alumno para comprender las instituciones jurídicas que nos rigen. OBJETIVOS: Lograr que el alumno pueda: Interpretar los efectos de la sucesión intestada (Ab intestato) y la testamentaria. Comprender los efectos de la aceptación o renuncia de la herencia. Tomar conocimiento del alcance de la responsabilidad del heredero frente al legatario. Reconocer y definir las distintas clases de testamentos. PLAN DIDACTICO: por semana. Esta asignatura se cursará cuatrimestralmente, en cuatro horas cátedra

2 2 Las evaluaciones consistirán en dos parciales de carácter oral o escrito a criterio del docente y a las necesidades del curso, con la posibilidad de recuperar sólo uno de ellos y un examen final oral. Los alumnos obtendrán la regularidad asistiendo al 75% de las clases y aprobando los correspondientes parciales. - PROGRAMA SINTETICO- Unidad I: La sucesión. Concepto. Especies. Apertura de la sucesión. Concepto. Transmisión. Ley aplicable. Juicio sucesorio. Unidad II: Capacidad para suceder. Concepto. Vocación sucesoria. Indignidad. Desheredación. Unidad III: Aceptación y renuncia de la herencia. Unidad IV: Aceptación beneficiaria y separación de patrimonios. Unidad V: Derechos y obligaciones del heredero. Posesión hereditaria. Declaratoria De herederos. Acción de petición de herencia. Heredero aparente. Unidad VI: Indivisión hereditaria. Comunidad hereditaria. Colación. Unidad VII: Cesación del estado de inhibición. Partición. Unidad VIII: Sucesión intestada Concepto principios que la rigen legitima Protección de la misma. Unidad IX: Unidad X: Llamamiento imperativo y supletorio. Testamento definición capacidad para testar y para recibir por Testamento objeto- Unidad XI: De las formas de los testamentos. Testamento ológrafo - por acto público - Cerrado. Nulidad y revocación de testamento. Unidad XII: Disposiciones testamentarias contenido fideicomiso testamentario. Unidad XIII: De los legados responsabilidad del heredero frente al legatario Obligaciones de los legatarios. Unidad XIV: Albaceas concepto facultades y obligaciones. - PROGRAMA ANALITICO Unidad I - La sucesión. 1. Sucesión. Concepto. Especies. Sucesión Mortis Causa. Definición. Elementos. Clases. Sucesión en la persona y en los bienes. Fuentes. La sucesión como persona. 2. Sucesores. Concepto y clases. Legatario de cuota o parte alícuota. Concepto y carácter. El problema en la doctrina y en la jurisprudencia. 3. Apertura de la sucesión. Concepto. Hechos que la producen. Efectos. Conmoriencia.

3 3 4. La transmisión. Concepto. Contenido: Derechos y obligaciones transmisibles e intransmisibles. 5. Régimen sucesorio abierto por presunción de fallecimiento. 6. Ley aplicable. Sistemas de la unidad y de la pluralidad sucesoria. Código Civil y Tratados de Montevideo. 7. Jurisdicción. Juicio sucesorio. Fuero de atracción. Unidad II - Capacidad para suceder. 1. Capacidad para suceder. Concepto. Distinción con la capacidad general y con la capacidad para aceptar o repudiar la herencia. Titulares. Personas por nacer. Fundaciones. Sucesiones. Sucesores de existencia incierta. 2. Vocación sucesoria. Concepto. Fuentes. Especies. Condiciones de eficiencia. Causas de exclusión. La ley y la exclusión del cónyuge. Causas limitativas. 3. Indignidad. Concepto. Naturaleza Jurídica. Causales: enumeración y análisis. Acción de indignidad. Efectos. Derecho de representación de los descendientes del indigno. Purga de la indignidad. 4. Desheredación. Concepto. Fundamentos. Causales. Situación del cónyuge. Acción de desheredación. Efectos. Derecho de representación de los descendientes del desheredado. Unidad III - Aceptación y renuncia de la herencia. 1. Aceptación de la herencia. Concepto. Fundamento. Naturaleza Jurídica. Caracteres. Capacidad. Especies. Formas. Efectos. 2. Renuncia de la herencia. Concepto. Caracteres. Capacidad. Formas. Efectos. Retractación, anulación y revocación. Efectos. 3. Derecho de opción del heredero. Concepto. Naturaleza Jurídica. Fundamento. Capacidad. Transmisibilidad. Plazo. Extinción. Derecho de los terceros interesados. Medidas precautorias. 4. Aceptación simple. Concepto. Formas. Irrevocabilidad. Efectos. 5. Nulidad de la aceptación. Causas. Efectos. Revocación de la aceptación. Unidad IV - Aceptación Beneficiaria y separación de matrimonios. 1. Aceptación de la herencia bajo beneficio de inventario. Concepto. Fundamento. Naturaleza Jurídica. Evolución histórica. Régimen del Código Civil.

4 4 2. Forma y requisitos. Presunción legal. Plazos. Inventario: termino, mora, incumplimiento. Deliberación. Efectos del vencimiento de plazos. 3. Efectos de la aceptación bajo beneficio de inventario en cuanto al aceptante, a los coherederos y terceros interesados. 4. Administración de la herencia. Facultades. Actos prohibidos: sanciones. Pagos a acreedores y legatarios. Responsabilidad y sanciones. Abandono: concepto, fundamento, efectos. 5. Cesación del beneficio. Causales. Efectos. 6. Separación de patrimonios. Concepto. Fundamento. Naturaleza Jurídica. Titulares del derecho de pedirla y contra quiénes cabe. Procedimiento. Efectos. Extinción del derecho de solicitarla y extinción de la separación concedida. Unidad V - Derecho y obligaciones del heredero. 1. Derechos, obligaciones y acciones del heredero. Enumeración. Objeto. 2. Posesión hereditaria. Concepto. Evolución histórica. Derecho comparado. Código Civil y proyectos de reforma. 3. Posesión de pleno derecho. Herederos investidos. Efectos. Posesión Judicial: herederos que deben pedirla. Acción específica para ser mantenido o reintegrado en la posesión hereditaria. 4. La declaratoria de herederos. Concepto e importancia. Diligencias previas. Tramites. Forma. Ampliación. Efectos. Declaración de validez formal del testamento. Vinculación con la posesión hereditaria y con el heredero aparente. Actos procesales que importan la posesión hereditaria. 5. Acción de petición de herencia. Concepto. Naturaleza Jurídica. Objeto y presupuesto. Caracteres, analogías y diferencias con otras acciones. Titulares y contra quienes cabe. Medidas precautorias. 6. Heredero aparente. Concepto. Condiciones. Buena y mala fe. Error de hecho y de derecho. Efectos de sus actos de administración y de disposición. Obligaciones con el heredero real. 7. Cesión de derechos hereditarios. Concepto, naturaleza y caracteres del contrato. Forma. Cesión total y parcial. Efectos. Intervención del cesionario en el juicio sucesorio. Unidad VI - Indivisión hereditaria. 1. Comunidad hereditaria. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Comunidad y condominio. Bienes comprendidos.

5 5 2. El estado de indivisión: derechos, obligaciones y acciones del heredero. La indivisión hereditaria en la ley (Arts. 51 a 55). La indivisión por aprovechamiento antieconómico. Administración de la masa indivisa: naturaleza jurídica. Nombramiento. Poderes y obligaciones del administrador judicial provisional y del administrador definitivo. 3. División de pleno derecho de créditos y deudas. Cuestiones que plantea. 4. Colación. Concepto. Fundamentos. Naturaleza. Analogía y diferencias con las acciones protectoras de la legítima. Requisitos. Oportunidad. Titulares del derecho de demandarla y contra quienes corresponde. Situación del cónyuge. Liberalidades no colacionables. Dispensa de la colación. Colación de deudas. Unidad VII - Cesación del estado de indivisión. 1. Partición. Concepto. Esencia. Caracteres. Titulares del derecho de pedirla. 2. Modos: Provisional y definitiva. Total y parcial. Privada y judicial. Partición judicial: casos en que procede. Diligencias previas. Inventario. Tasación. Nombramiento de partidor. Mecanismo de la partición. 3. Aprobación de la partición. Efectos. Garantía de evicción. Vicios redhibitorios. Nulidad y reforma de la repartición. 4. Partición por ascendientes. Concepto. Fundamento. Formas. Normas aplicables. Efectos. Normas propias para la partición por donación y por testamento. Acciones de rescisión y reducción. 5. Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Régimen especial de los sepulcros. Unidad VIII - Sucesión intestada. 1. Sucesión intestada. Concepto. Fundamento. Casos en que tiene lugar. Principios generales que la rigen. Clasificación. Orden de las sucesiones intestadas y orden hereditario. 2. Derecho de representación. Concepto. Fundamento. Naturaleza jurídica. Requisitos. Casos en que tiene lugar. Línea recta y colateral. Efectos. 3. Legitima. Concepto. Antecedentes. Naturaleza jurídica. Caracteres. 4. Herederos legitimarios. Cuotas. Determinación de la legítima. Masa de legítima. Porción disponible. Concepto. Mejora. 5. Protección de la legítima. Normas imperativas y acciones protectoras de la legítima. Acciones de complemento y de reducción. Orden de la reducción. Efectos. Prescripción. Legado de usufructo y de renta vitalicia. Enajenaciones.

6 6 Unidad IX - llamamiento imperativo y supletorio. 1. Llamamiento imperativo. Sucesión de descendientes. Sucesión de ascendientes matrimoniales. Adoptados y adoptantes. Derecho Argentino y comparado. Limitaciones. 2. Sucesión del cónyuge. Bienes propios y gananciales. El articulo del Código Civil. Matrimonio putativo. Divorcio vincular. Causas de exclusión. El articulo Bis del Código Civil. Naturaleza jurídica de la vocación sucesoria de la nuera viuda. Doctrina y jurisprudencia. 3. Llamamiento supletorio. Colaterales matrimoniales. Límite. Hermanos unilaterales. 4. Sucesión vacante. Procedimiento. Efectos. Sucesión del fisco. Régimen legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Unidad X - El testamento. 1. Testamento. Definición. Caracteres y requisitos. Especies. 2. Capacidad para testar. Incapacidades. Vicios de la voluntad. Error. Dolo: captación. Violencia. Simulación. 3. Capacidad para recibir por testamento. 4. Objeto del testamento. Interpretación de las disposiciones testamentarias. Reglas doctrinarias. 5. Ley aplicable. Unidad XI - De las formas de los testamentos. 1. Testamento ológrafo. Concepto. Requisitos. Valor probatorio. Cartas misivas. 2. Testamento por acto publico. Concepto. Requisitos. Capacidad e incompatibilidades. 3. Testamento cerrado. Concepto. Requisitos. Capacidad. Valor probatorio. Eventual validez como testamento ológrafo. 4. Testamentos especiales: militar; marítimo y durante la aeronavegación, en caso de peste o epidemia. Condiciones. 5. Apertura y protocolización de algunos testamentos. Interpretación de las disposiciones testamentarias. Reglas doctrinarias. 6. Causas de nulidad de testamento y de disposiciones testamentarias. 7. Revocación de testamento. Expresa y tacita. Incompatibilidad. Retractación de la revocación. Caducidad, destrucción e inutilización. Confirmación del testamento y de las disposiciones testamentarias. Acciones de falsedad.

7 7 Unidad XII - Disposiciones testamentarias. 1. Contenido del testamento. Modalidades de las disposiciones testamentarias. Condiciones permitidas y prohibidas. Efectos. Plazo. Cargo: efectos de incumplimiento. 2. Institución de herederos. Concepto. Forma: distinción con la institución de legatario de cuota. Requisitos. Designación. Persona incierta. Institución ambigua. Instituciones especiales. 3. Preterición del heredero legitimario. Concepto. Efectos. Régimen del Código Civil y de la ley Doctrina y jurisprudencia. 4. Sustitución de herederos. Concepto. Especies. Sustituciones permitidas y prohibidas. 5. Derecho de acrecer. Concepto. Naturaleza jurídica. Procedencia. Extensión. Presunciones legales. Las conjunciones. Efectos. Legado de usufructo y otras situaciones especiales. 6. Fideicomiso testamentario. Ley Unidad XIII - De los legados. 1. Legados. Concepto. Legatario de cuota. Concepto. Naturaleza jurídica. Diferencias con la institución de herederos. Requisitos. Derechos y obligaciones del legatario. 2. Legados particulares. Concepto. Caracteres. Requisitos. Distinción con otras figuras. Determinación del legatario: legado a los parientes, de beneficencia, alternativo. 3. Objeto de los legados. Legados prohibidos. Legado de cosa cierta. Legados especiales: cosa en condominio; cosa ajena o grabada; cosa indeterminada; cosa incierta. Legado de género. Legado de cosa fungible. Legado de derechos reales; de derechos creditorios; de prestaciones periódicas: de alimentos; de beneficencia, de reconocimiento de deudas. 4. Adquisición del legado. Según su objeto: cosa cierta, cosa indeterminada. Según su modalidad: aplazo o condición. Legado de liberación. Ejecución del legado: petición y entrega (época y forma). Responsabilidad del heredero y del legatario de cuota. Orden en que deben pagarse. Acciones y garantías del legatario. Adjudicación a un tercero de la cosa legada. Perdida o deterioro de la cosa legada. 5. Obligaciones de los legatarios. Deudas y cargas accesorias. 6. Caducidad de los legados. Procedencia. Repudiación. Renuncia parcial. Retractación. Derecho de acreedores.

8 8 7. Revocación de legados. Inejecución de cargo. Ingratitud. Enajenación de la cosa legada. Unidad XIV - Albaceas. 1. Albaceas. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Especies. Numero. Capacidad. Forma de la designación. 2. Facultades y derechos del albacea. Designación por el testador. Falta de designación por el: caso en que hubiera herederos y en el que no los hubiera. Delegación. 3. Obligaciones del albacea. Medidas de seguridad. Inventario. Rendición de cuentas. Responsabilidad. 4. Retribución del albacea. Letrado apoderado del albacea legatario. 5. Duración del albaceazgo. Cesación. Causas. BIBLIOGRAFÍA GENERAL: AZPIRI, Jorge O., Manual de derecho sucesorio, Ed. Hammurabi, Bs. As., 2006 CÓRDOBA, Marcos- LEVY, Lea- SOLARI, Néstor- WAGMAISTER, Adriana: Derecho Sucesorio. 3 tomos. Editorial Universidad. Primer tomo: 2 ed., Bs. As., 1995; Segundo Tomo: 2 ed., Bs. As., 1998 y Tercer tomo: 1 ed., Bs. As., MAFFÍA, Jorge O., Manual de derecho sucesorio, 2 tomos, Lexis Nexis - Depalma, Bs. As., ZANNONI, Eduardo A., Manual de derecho de las sucesiones, Astrea, 4 ed., Bs. As., BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE CONSULTA: ARIANNA, Carlos y LLUNDAIN, Mirta, El derecho de familia y sucesiones en la jurisprudencia nacional, LL, BELLUSCIO, Augusto C., Vocación sucesoria, sus fuentes en la Reforma del Código Civil, Depalma, BORDA, Guillermo A: Tratado de Derecho Civil Argentino. Sucesiones. 2 tomos, 8 edición, Abeledo Perrot, Bs. As., Manual de sucesiones, 14 edición, Lexis Nexis, Bs. As., CAFFERATA José, Legitima y sucesión intestada, Astrea, CÓRDOBA, Marcos, Derechos del heredero, Ed. La Ley, Bs. As., FASSI, Santiago, Tratado de los testamentos, Astrea, 2 tomos, 1 ed., Bs. As., 1970/1971.

9 9 FERRER, Francisco: Los acreedores del heredero y la sucesión Ed. Abeledo Perrot Bs. As Cómo se interpretan los testamentos. Ed. Abeledo Perrot- Bs. As Fideicomiso testamentario y derecho sucesorio, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., GARBINO, Guillermo: Preterición de herederos forzosos- Ed. Abeledo Perrot Bs. As GOYENA COPELLO, Héctor R., Curso de procedimiento sucesorio, La Ley, Bs. As., Tratado de Derecho de Sucesión, 3 tomos, La Ley. GUAGLIANONE, Aquiles: El descendiente del desheredado. Ed. Abeledo Perrot. Bs.As El heredero renunciante y su acreedor. Ed. Abeledo Perrot Bs.As GUASTAVINO, Elias, Colación de deudas, Ediar, HERNÁNDEZ, Lidia y UGARTE, Luis, Régimen jurídico de los testamentos, 1 ed., Ad Hoc, Sucesión del cónyuge, 1 ed., Universidad, Bs. As., HOOFT, Eduardo, Sucesión hereditaria, Depalma, Bs. As., JÓLD, Carlos: Manual Práctico de Sucesiones. 2 Edición Ed. Abeledo- Perrot Bs.As.1981 LÓPEZ DEL CARRIL, Julio J., Derecho de las sucesiones, Depalma, Bs. As., MEDINA, Graciela, Nulidad de testamento, Editorial Ciudad Argentina, Bs. As., Proceso sucesorio, Ed. Rubinzal Culzoni, Bs. As./Santa Fe, 2 Tomos, Tomo I, 2a Edición actualizada, 2006, 520 págs. Tomo II, 2a edición actualizada, 2006, 520 págs. MAFFÍA, Jorge O., Tratado de las sucesiones, 3 tomos, Depalma, MÉNDEZ COSTA, María Josefa y FERRER, Francisco, Reformas al Código Civil. Sucesiones, Abeledo Perrot, Bs. As., MORELLO, Augusto M. y ROSALES CUELLO, Ramiro, Familia y sucesiones. Enfoque actual, Platense, PÉREZ LASALA, José, Derecho de sucesiones, 2 tomos, Depalma, 1978/1981. QUINTEROS, Federico, Petición de herencia, Depalma, RÉBORA, Juan C., Derecho de las Sucesiones, 3 tomos, 2 Ed., Bibliográfica Argentina, Bs. As., SOLIGO SCHULER, Nicolás, Reformulación de las acciones de colación y reducción, Ad. Hoc. Bs. As., VÁRELA, Casimiro, Juicio sucesorio, 2 Ed., Hammurabi, Bs. As., WILDE, Zulema, Derecho de sucesiones, Abeledo Perrot, Bs. As., ZANNONI, Eduardo A., Derecho civil. Derecho de las sucesiones. 2 tomos, Editorial Astrea, 4 edición, Bs. As., 2001.

10 10 CRONOGRAMA: CLASE N 1 - Unidad I CLASE N 2 - Unidad II CLASE N 3 - Unidad III CLASE N 4 - Unidad IV CLASE N 5 - Unidad V y VI CLASE N 6 - Unidades VII y VIII CLASE N 7 - Primer Parcial (Unidades I a VII) CLASE N 8 - Unidad IX y X CLASE N 9 - Unidad XI CLASE N 10 - Unidad XII CLASE N 11 - Unidad XIII CLASE N 12 - Unidad XIV CLASE N 13 - Segundo Parcial (Unidades VIII a XIV) CLASE N 14 - Entrega de notas

11 11

12 12 Esquema de contenidos: DERECHO SUCESORIO FUENTE SUCESIÓN MORTIS CAUSA CONTENIDO LEY ULTIMA VOLUNTAD ACTIVOS PASIVOS HEREDEROS LEGATARIOS ACREEDORES SUCESORES UNIVERSALES SUCESORES SINGULARES JUICIO SUCESORIO JUICIO UNIVERSAL DECLARATORIA DE HEREDEROS PARTICION RESPONSABILIDAD PURA Y SIMPLE CON BENEFICIO DE INVENTARIO

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

CIVIL SUCESIONES DERECHO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO DERECHO CIVIL SUCESIONES PROGRAMA DE ESTUDIO GUILLERMO FÉLIX DÍAZ MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ VIRGILI ALFREDO GÓMEZ BELLO Página 1 de 7 CARRERA DERECHO CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS DERECHO CIVIL

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacia. Asignatura: Derecho Privado VII Código/s 5124. Curso: 2012. Comisión: A Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria semanal:

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" INDICE

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA SUCESIÓN INDICE GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" (MARTÍN ANDRÉS FONT - SEBASTIÁN DARÍO ÚBEDA) ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA 7 MA EDICIÓN - AGOSTO 2014 INDICE INTRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE LA OBRA EL PROCESO SUCESORIO

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Código/s: 40-104/207 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 4 Horas Totales: 64 Escuelas: Administración; Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS: El desarrollo de la presente

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL C0316 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades, requieren especial versación en temas

Más detalles

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo I Generalidades 1. Concepto... 1 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a una persona... 5 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo II La sucesión por causa de

Más detalles

UNIDAD II - MATRIMONIO

UNIDAD II - MATRIMONIO 1 Carrera: Abogacía Curso: 5º Año Materia: Derecho Civil - Familia Autor: Dra. Hilda María Lobos de Romero Año Académico: 2015 Programa de la Asignatura UNIDAD I 1) El derecho de familia: Concepto y caracteres.

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro DERECHO CIVIL TEORÍA Y PRÁCTICA Derecho de Sucesiones Modalidad: Online Duración: 80 Horas. Contenidos: TEMA 1 El derecho de sucesiones y la sucesión «mortis causa»

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DEL TRABAJO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de

Más detalles

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE ÍNDICE GENERAL Dedicatoria 5 Explicación Previa 6 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE TITULO I. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LAS SUCESIONES

Más detalles

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES l. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA, EN GENERAL LECCIÓN 18 LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN GENERAL 1. Consideraciones generales: concepto del derecho de sucesión mortis causa

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES CESAR FERNANDEZ ARCE DERECHO DE SUCESIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CAT6LICA DEL PERU fndice PRESENTACION CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES 2. Concepto 3. Sucesi6n por acto entre vivos y sucesi6n mortis causa

Más detalles

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota Francis Lefebvre PLAN GENERAL 5 PLANGENERAL Plan general Prólogo por Alfonso Madridejos Fernández El método Isidoro por Carlos Pérez Ramos De la nada sale el todo por José Gabriel González Botías Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DERECHO AÑO ACADEMICO: 2010 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL CARRERAS: Lic. en ADMINISTRACION DE

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año 4to Unidad Curricular: SUCESIONES Código: DE-483 Requisito: DE-364 Unidad

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO

6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO 6º SEMESTRE NOTARIADO PROGRAMA DE DERECHO SUCESORIO BOLILLA I NOCIONES GENERALES SUCESION POR CAUSA DE MUERTE. ANTECEDENTES HISTORICOS. DERECHO ROMANO, DERECHO FRANCES, DERECHO GERMANICO, DERECHO FRANCES,

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 DERECHO DE SUCESIONES Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 La muerte Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Mario

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DERECHO DE SUCESIONES Prof.: Francisco Garrido Valls Curso: 2013-2014 I.- LA SUCESIÓN EN GENERAL.- LECCIÓN 1: LA SUCESIÓN EN GENERAL.- 1.- Concepto y fundamento de la sucesión

Más detalles

LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS. La reserva lineal o troncal La reserva vidual

LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS. La reserva lineal o troncal La reserva vidual LECCIÓN 12. LAS RESERVAS HEREDITARIAS La reserva lineal o troncal La reserva vidual Régimen sucesorio excepcional referido a determinados bienes respecto a determinadas personas (mantener el patrimonio

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones))

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL V (Sucesiones)) DERECHO 10076 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), III (III), IV, Instituciones

Más detalles

I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO

I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO ÍNDICE Prólogo 27 Capítulo I ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DERECHO COMPARADO 1. Antecedentes históricos 31 1.1. Derecho romano 31 1.2. Sucesión testamentaria e intestada en Roma. Prelación 32 1.3. Formas de

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción ACCIONES JUDICIALES EN EL DERECHO SUCESORIO, en colaboración con José Luis Pérez Lasala, Ed. Depalma, año 1992 ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA ACCION DE COLACION ACCIONES DE NULIDAD DE LA PARTICION

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PROGRAMA DE DERECHO CIVIL SUCESIONES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PROGRAMA DE DERECHO CIVIL SUCESIONES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PROGRAMA DE DERECHO CIVIL SUCESIONES I- IDENTIFICACIÓN CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA UNDECIMO SEMESTRE : DERECHO Y CIENCIAS

Más detalles

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES MATERIA DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES DEPARTAMENTO CIENCIAS JURIDICAS CARRERA ABOGACIA TURNO MAÑANA NOCHE - TRANSPORTE SEMESTRE PRIMERO SEGUNDO Asignaturas correlativas previas CONTRATOS Asignaturas

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL V CURSO: 3º DURACIÓN: CARÁCTER:

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 314 Estudios conjuntos Administración y Dirección de Empresas y Derecho Asignatura 44540 DERECHO CIVIL IV Grupo 1 Presentación Derecho de familia Derecho de sucesiones Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODO E INTENSIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL

DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL http://centros.uv.es/web/departamentos/d50/castellano/ GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Plan 2001 (Módulo 12014) CURSO ACADÉMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD DE CONGRESO CARRERA: ABOGACÍA UNIVERSIDAD DE CONGRESO CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Prof. Titular: Sergio Fuentes Prof.: Luciano Masnú Programa 2013/4 OBJETIVOS Generales: - Desarrollar, junto al marco de

Más detalles

El Testamento y la Herencia

El Testamento y la Herencia El Testamento y la Herencia CAPÍTULO 1. La sucesión mortis causa 1. La sucesión mortis causa 2. Clases de sucesión 3. La herencia 4. El heredero y legatario en la sucesión 5. El legado de parte alícuota

Más detalles

ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA

ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA ESTRUCTURAS TESTAMENTARIAS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN SUCESORIA IWP LIMA JUEVES, 26 DE SETIEMBRE, 2013 PARA QUÉ SIRVE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS. SILLABUS I.-INFORMACION GENERAL E A P: DERECHO Departamento

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones )

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) JUAN PABLO OLMO Buenos Aires, 30/04/2015 1 2 Nuevo CCyCN Título Preliminar Libro Primero. Parte General Libro Segundo. Relaciones de

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º

teóricos: 3/2,6 prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 6º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º FICHA DE ASIGNATURA DE LA TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS. CURSO 2013/2014 DATOS BÁSICOS

Más detalles

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 TRÁMITES TRAS

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 10 de Diciembre de 2.015 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

CURSO SUPERIOR DE PRÁCTICA PROCESAL CIVIL RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID RECONOCIDO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID C/ Santa Cruz de Marcenado nº 31 1º 19. 28015. Telf. 91 549 03 09. Fax: 91 549 04 72. E-mail: info@ceij.org. www.ceij.org El Centro de Estudios e

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA INSTITUTOS EN MATERIA SUCESORIA Apertura de la sucesión?. Competencia (Art. 12

Más detalles

Derecho de las sucesiones

Derecho de las sucesiones AÑO II, GIRC N 34 - ABRIL 2009 - Derecho de las sucesiones Buenos Aires, 2009 Dra. Carolina Paula Leone Estudios 2008 Profesorado Universitario, Universidad Argentina John F. Kennedy 2007 Postgrado en

Más detalles

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8

Índice. y las distintas formas de suceder en Chile. Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 8 Índice Primera Lección La sucesión por causa de muerte y las distintas formas de suceder en Chile Clase Nº 1 Introducción al estudio de la sucesión por causa de muerte... 3 Cuestiones previas... 3 Introducción

Más detalles

Índice. capítulo 2 sistemas sucesorios

Índice. capítulo 2 sistemas sucesorios capítulo 1 introducción a la sucesión por causa de muerte 1. El problema de la muerte... 1 2. La sucesión por causa de muerte como efecto fundamental de la muerte... 4 3. Fundamentos de la sucesión por

Más detalles

-------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 5 HORAS DE CLASE TEÓRICAS PRÁCTICAS PROFESORES RESPONSABLES p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Abog. Javier Casabone 4 64 2 32 Abog.

Más detalles

Dra. Jorgelina Fernández Leyton (jorgelinafernandezleyton@gmail.com) Dra. Verónica Gutiérrez Goyochea (verogoyochea@hotmail.com)

Dra. Jorgelina Fernández Leyton (jorgelinafernandezleyton@gmail.com) Dra. Verónica Gutiérrez Goyochea (verogoyochea@hotmail.com) AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA DERECHO DE FAMILIAS Y SUCESIONES DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA/S ABOGACIA TURNO MAÑANA SIESTA NOCHE RÉGIMEN (ANUAL o SEMESTRAL SEMESTRE (1 o 2 ) ANUAL Asignaturas correlativas

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953)

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) Grado en Derecho Facultad de Derecho Licenciado/a en Derecho (1953) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA DERECHO DE SUCESIONES Curso Académico 2013/2014 Fecha:Junio de 2013

Más detalles

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA 1. La delación. Transmisión del ius delationis 2. El derecho de representación y el derecho de acrecer 3. Aceptación y repudiación de la herencia

Más detalles

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL:

ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: UNIDAD TEMATICA 1.- ANEXO RESOLUCION Nº 153/99 PROGRAMA ANALITICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PARTE GENERAL: Caracterización y contenido, objeto y fin, visión actual del. Clases de normas. Normas de

Más detalles

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR LIC. PONCIANO LOPEZ JUAREZ. ESCONDIDA No. 142 COL. SANTA CATARINA, DELEGACION COYOACAN, C.P. 04000 TEL: 56 58 70 12 (10 LINEAS) FAX:56 58 73 39 E-MAIL : notario@notaria222.com.mx SITIO WEB: www.notaria222.com.mx

Más detalles

B. Fuentes e Historia del Derecho, Derecho Intertemporal

B. Fuentes e Historia del Derecho, Derecho Intertemporal Publicado: A. Bibliografía I. Textos legales 1. Derecho común, procesal y constitucional 2. Derechos forales 3. Textos alemanes y traducciones 4. en CD-ROM II. Derecho en general y de sucesiones 1. Tratados

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados

EDUARDO A. ZANNONI. Práctica del derecho de familia. Modelos de aplicación profesional explicados EDUARDO A. ZANNONI Práctica del derecho de familia Modelos de aplicación profesional explicados Actuaciones ante el Registro Civil. Alimentos Medidas autosatisfactivas. Nulidad de matrimonio Separación

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Cs. Jurídicas, Políticas y Soc. Carrera: Abogacía Asignatura: Derecho Privado I (Parte Gral.) Código/s: 5101 Curso: Primero Comisión: A y B Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL CURSO 2.004/05 GRUPOS B y D Prof.: DR. FRANCISCO LA MONEDA

Más detalles

3. Cálculo De La Legítima Global

3. Cálculo De La Legítima Global Voces: SUCESION ~ LEGITIMA ~ LEGADO ~ SUCESION TESTAMENTARIA ~ TESTAMENTO ~ TRANSMISION DE BIENES ~ TRANSMISION MORTIS CAUSA ~ PORCION DISPONIBLE ~ CAUSAHABIENTE ~ HEREDERO FORZOSO ~ DERECHOS DEL HEREDERO

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS IDENTIFICATIVOS Asignatura Dereito civil IV Código 621211504 Titulación Créditos, tipo e calendario Idioma Departamento LICENCIADO EN DEREITO E LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN E DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Minoría de edad Mayoría de edad Nacimiento Concepción 24 horas Nasciturus 14 años 16 años 18 años Adquisición de la personalidad Ramón Posibilidad

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO Asignaturas correlativas previas

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina.

ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1. Graciela Medina. ACEPTACION O RENUNCIA DE LA HERENCIA DESPUÈS DE 20 AÑOS. EFECTOS EN LA SUCESIÓN VACANTE 1 Graciela Medina. SUMARIO: 1. Hechos. 2. Efectos del transcurso de 20 años desde la muerte del causante 2. 2.1.

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Civil III. Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Derecho Civil III Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía docente de Nombre de la asignatura 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO CIVIL III Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

Código Civil. de la Nación

Código Civil. de la Nación Marisa Herrera - Gustavo Caramelo - Sebastián Picasso Directores Código Civil y Comercial de la Nación Comentado Tomo VI Libro Quinto y Libro Sexto Artículos 2277 a 2671 Código Civil y Comercial de la

Más detalles

Tratado de. Derecho Civil. 10ª edición

Tratado de. Derecho Civil. 10ª edición Tratado de Derecho Civil Sucesiones I u 10ª edición Tratado de Derecho Civil Sucesiones I u 10ª edición Guillermo A. Borda (1914-2002) Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Doctor en

Más detalles

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Doctrina. Jurisprudencia. Modelos Índice General Capítulo 1: PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA REFORMA Principales cambios Capítulo 2: NOVEDADES

Más detalles

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL VI DERECHO DE FAMILIA I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO LECCIÓN lª LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 1. La familia: antecedentes.- Concepto.- Tipos de familia.- Funciones de la familia. El Derecho de

Más detalles

INDICE Temas de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos Unidad I. La Sucesión y la Donación como Instituto de Derecho Civil

INDICE Temas de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos Unidad I. La Sucesión y la Donación como Instituto de Derecho Civil INDICE Temas de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos Prólogo a la Primera Edición 15 Prólogo a la Segunda Edición 17 Prólogo a la Tercera Edición 19 Unidad I. La Sucesión y la Donación

Más detalles

ARTÍCULO 2. Apertura de la sucesión. La sucesión se abre al momento de la muerte del causante.

ARTÍCULO 2. Apertura de la sucesión. La sucesión se abre al momento de la muerte del causante. 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. La sucesión por causa de muerte es la transmisión de los derechos y de las obligaciones

Más detalles

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PRIMER CURSO. GRUPO B. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS CONTADOR PÚBLICO NACIONAL ALUMNA: Ton María Emilia AÑO DE CURSADO: 2008 PROFEESOR: Julio César Garrigós TEMA: Actuación del Contador

Más detalles

Guía Práctica: Sucesiones

Guía Práctica: Sucesiones Guía Práctica: Sucesiones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Trámites tras el fallecimiento

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil II (Obligaciones) Unidad 1: Concepto - Metodología 1. Concepto. Análisis. Proyecto de reforma. 2. Carácter del deber obligacional. Su tipicidad.

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO A Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO Módulo II I- Aspectos Generales: II-Capacidad para suceder: III-Aceptación y renuncia de la herencia:

PROGRAMA ANALÍTICO Módulo II I- Aspectos Generales: II-Capacidad para suceder: III-Aceptación y renuncia de la herencia: PROGRAMA ANALÍTICO Módulo II I- Aspectos Generales: Sucesión. Concepto. Especies. Sucesión mortis causa. Definición. Fundamento. Vinculación con el Derecho de Familia y los principios del CCC. Elementos.

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

Capítulo tercero La sucesión legítima

Capítulo tercero La sucesión legítima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero se abre cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido

Más detalles

El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes.

El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes. SUCESIONES Concepto. La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona,

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA 20 DE JULIO DE 2015 HERENCIAS TRANSNACIONALES EN LA UNIÓN EUROPEA: ELECCIÓN DE LEY Y FACILIDADES PARA ORGANIZAR LA SUCESIÓN REGLAMENTO (UE) 650/2012

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL VI. DERECHO SUCESORIO. Código : DER 1126. Nº de créditos : 8 Nº de horas : 4 (4-0-0)

PROGRAMA DE CURSO. I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL VI. DERECHO SUCESORIO. Código : DER 1126. Nº de créditos : 8 Nº de horas : 4 (4-0-0) PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL VI. DERECHO SUCESORIO. Código : DER 1126 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Séptimo semestre Requisitos : Derecho Civil V Nº de

Más detalles

DERECHO DE LAS SUCESIONES O.M CATEDRA: DR.POSCA

DERECHO DE LAS SUCESIONES O.M CATEDRA: DR.POSCA PARTICION CONCEPTO: Es el acto mediante el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les tocaba, transformándola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE IBAGUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA DE DERECHO I- Identificación de la Asignatura Nombre: DERECHO SUCESORAL Código: 5128 Prerrequisitos: Ninguno Semestre: Cuarto Módulo: Derecho Civil I Créditos: 2 II- Competencias a Desarrollar -Comunicativas. Orales

Más detalles