Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo."

Transcripción

1 Índice Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo....3 Ficha 2: La ventana de la hoja de cálculo....6 Ficha 3: Nomenclatura y primeros pasos....8 Ficha 4: Formato de celdas Ficha 5: Introducir, borrar y formatear datos Ficha 6: Fórmulas, operadores y referencias Ficha 7: Referencias relativas y absolutas Ficha 8: Funciones Ficha 9: Tratamiento de datos Ficha 10: Gráficos....26

2 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo. 1. Crea en la carpeta Mis Documentos una carpeta llamada Hoja de cálculo, y dentro de ésta otra llamada Ficha Arranca el programa Microsoft Excel. Qué pasos has seguido? 3. Cierra el programa Microsoft Excel. Cómo lo has hecho? 4. Arranca de una manera diferente el programa Excel. Cómo lo has hecho? 5. Selecciona la opción Abrir del menú Archivo. Despliega la lista de tipo de archivo y anota todos los formatos de archivos que se pueden abrir con Microsoft Excel. 6. Seleccionar la opción Guardar como del menú Archivo. Despliega la lista de tipo de archivo y anota todos los formatos con los que se puede guardar una hoja de cálculo de Microsoft Excel. 7. Abre una hoja de cálculo en blanco; escribe en la primera fila los meses del año, uno en cada celda, y guarda el archivo creado con el nombre meses.xls en la carpeta Ficha Cierra la hoja de cálculo sin cerrar el programa Microsoft Excel. Cómo lo has hecho? 9. Abre una hoja de cálculo en blanco; escribe en la primera columna los días de la semana, uno en cada celda, y guarda el archivo creado con el nombre dias.xls en la carpeta Ficha 1. Cierra la hoja de cálculo. 10.Abre una hoja de cálculo en blanco; escribe en la celda B3 tu año de nacimiento, en la B4 el año actual y en la B6 escribe =B4-B3. Si lo has hecho bien, aparecerá la edad que tendrás al finalizar este año. Guarda el archivo creado con el nombre nacimiento.xls en la carpeta Ficha En el archivo creado en el ejercicio anterior, cambia el valor de la casilla B4 por Qué valor aparece en la casilla B6? Por qué?

3 Las hojas de cálculo son programas informáticos que permiten componer tablas de datos de cualquier complejidad; y que resultan especialmente útiles para el cálculo, análisis y representación gráfica de datos numéricos o lógicos, ya que permite relacionar unas celdas con otras y realizar operaciones entre ellas. Una hoja de cálculo es una tabla, compuesta por filas y columnas, en cuyas celdas se introduce un dato, que puede ser un número, un rótulo o una fórmula que define la dependencia de una celda respecto a otras. Aspecto del área de trabajo de la hoja de cálculo Microsoft Excel. La principal característica de una hoja de cálculo es el recálculo automático de los datos. Para entender qué significa ésto, vamos a ver un ejemplo: si introducimos los números 8 y 12 en dos celdas contiguas y le pedimos a la hoja de cálculo que nos calcule su suma, el resultado será 20. Si, más adelante, modificamos el primer número e introducimos un 5, no es necesario pedir a la hoja de cálculo que vuelva a sumarlos, sino que automáticamente nos cambiará el valor de la celda por un 17. Las hojas de cálculo tienen mucha aplicación en el campo financiero y empresarial, pero también pueden ser de gran utilidad en los ámbitos doméstico y educativo. Para abrir la hoja de cálculo, pueden utilizarse tres métodos: En Windows, mediante el menú de Inicio, buscando la hoja de cálculo dentro de la opción Todos los programas. Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el Acceso Directo a la hoja de cálculo en el escritorio (si éste está creado). Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre un documento de tipo hoja de cálculo. En cualquiera de los dos primeros casos, se abrirá la hoja de cálculo con un documento en blanco para que el usuario comience a introducir datos. Si elegimos la tercera opción se abrirá directamente el archivo seleccionado. Abrir la hoja de cálculo desde el menú de Inicio.

4 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 2: La ventana de la hoja de cálculo. 1. Abre el programa Microsoft Excel y anota los diferentes menús que puedes observar en la barra de menús. 2. Muestra la barra de herramientas Bordes y dibújala. 3. Qué ocurre cuando haces clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de herramientas? 4. Abre la hoja de cálculo nacimiento.xls que está dentro de la carpeta Ficha 1. Haz que la celda activa sea B6. Qué puedes ver en la barra de fórmulas? 5. Selecciona la celda B6 y escribe a continuación Fecha de nacimiento. Qué texto aparece en la barra de estado mientras estás escribiendo? 6. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una de las fichas que aparecen en la barra de navegación. Qué opciones aparecen en el menú contextual? 7. Abre un nuevo archivo de hoja de cálculo y escribe en las celdas A1 y A2 dos números cualesquiera. Selecciona ambas celdas pinchando una y arrastrando hacia la otra y observa la barra de estado. Qué aparece? 8. Sin cambiar la selección del ejercicio anterior, pincha con el botón derecho del ratón sobre los recuadros finales de la barra de estado. Qué opciones aparecen? 9. Qué otra información aparece en la barra de estado?

5 Al abrir una hoja de cálculo, nos aparece en la pantalla una ventana en la que podemos distinguir las siguientes partes: Barra de título: en la que aparece el nombre del programa y del documento con el que estamos trabajando, además de los botones de minimizar, restaurar, maximizar y cerrar. Barra de menús: en la que aparecen agrupadas en diferentes opciones todas las herramientas del programa. Barras de herramientas: en las que aparecen iconos de diferentes tareas que podemos realizar con el programa agrupadas en diferentes barras (estándar, formato, dibujo...). Los iconos de cada barra se pueden personalizar mediante la opción Barras de Herramientas del menú Ver. Barra de herramientas estándar. Barra de fórmulas: en la que se presenta el contenido de la celda seleccionada en cada momento. Barra de formulas. Área de trabajo: que constituye la parte más amplia de la ventana, y en la que se muestra el conjunto de celdas del documento, así como el encabezado de las diferentes filas (números) y columnas (letras). Si pulsamos con el ratón sobre una celda observaremos que queda señalada con los bordes más gruesos a la espera de que introduzcamos información, la denominaremos Celda activa. Área de trabajo. Barras de desplazamiento: que permiten al usuario el movimiento por las diferentes partes del documento de trabajo, ya sea horizontal o verticalmente. Barra de navegación: que permite navegar de unas hojas a otras del documento de trabajo. Barra de navegación. Barra de estado: en la que se puede ver información adicional sobre la configuración del programa. Barra de estado.

6 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 3: Nomenclatura y primeros pasos. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha Abre un nuevo documento de Microsoft Excel. Cómo se llama el documento originalmente? 3. Observa la barra de navegación. Cuántas hojas tiene? Cómo se llaman? 4. Elimina la hoja llamada Hoja2. 5. Cambia el nombre de la hoja llamada Hoja3 por datos. 6. Cambia el color de la etiqueta llamada Hoja1 por uno azul. 7. Inserta una hoja nueva al final, y llámala resumen. 8. En la hoja Hoja1, selecciona la celda D3. Cómo sabes que se ha seleccionado? 9. Escribe en esta celda la fecha de hoy. Cómo aparece? 10.Mueve la hoja Hoja1 al final de las hojas y cámbiale el nombre por hoy. 11.Copia la hoja hoy en una nueva hoja que se sitúe en último lugar. 12.Haz clic con el ratón en el encabezado de la columna C. Qué ocurre? 13.Pincha en la celda B4 y arrastra hasta la celda D7. Qué aparece en la barra de fórmulas mientras lo haces? 14. Qué rango de celdas has seleccionado en el ejercicio anterior? Cómo lo reconoces en la pantalla? 15.Guarda el libro actual con el nombre hojas en la carpeta Ficha 3.

7 Libro: se llama así al conjunto del documento. Hoja: cada libro puede estar compuesto por una o varias hojas, y los datos que hay en ellas pueden estar relacionados o no. Se cambia de una hoja a otra mediante los botones y fichas de la barra de navegación. En el menú contextual de esta barra se encuentran las opciones para insertar, eliminar, cambiar el nombre, mover y copiar hojas. Celda: es cada una de las casillas en las que está dividida la hoja de trabajo. Cada celda es la intersección de una columna y una fila, por lo que para hacer referencia a una celda diremos, en este orden, a qué columna y a qué fila pertenece. Por ejemplo, la celda C6 será la que esté en la intersección de la columna C y la fila 6. Para seleccionar una celda podemos pinchar sobre ella con el ratón o desplazarnos utilizando las flechas de dirección del teclado. La celda seleccionada en cada momento se llama celda activa y aparece resaltada del resto con un borde más grueso. Para seleccionar una fila o una columna entera, tendremos que hacer clic en el encabezado de la misma. Rango: es un conjunto de celdas. Se expresa indicando las celdas superior-izquierda e inferior-derecha separadas por dos puntos. Por ejemplo, el rango B3:E14 incluye las celdas que van desde la B3 hasta la E14. Para seleccionar un rango puedes utilizar el ratón (pinchando en la primera celda y arrastrando hasta la última) o el teclado (moviéndote desde la primera celda hasta la última con la tecla de Mayúsculas pulsada). Si seleccionamos un rango, las celdas que lo forman aparecen resaltadas con un borde más grueso y con un color de fondo diferente (excepto la primera, que tiene el mismo color de fondo que el resto). El rango B4:C7 seleccionado. Para abrir un libro de trabajo creado anteriormente, hay que seleccionar el menú "Archivo" >> "Abrir" o pulsar el botón de "Abrir" de la barra de herramientas Estándar. En el cuadro de diálogo que se abre se localiza y se selecciona el archivo, y por último se pincha en el botón "Abrir". Para crear un documento nuevo habrá que seleccionar el menú "Archivo" >> "Nuevo" o pulsar el botón "Nuevo" de la barra de herramientas Estándar. Para guardar el libro de trabajo se debe pulsar el menú "Archivo" >> "Guardar" o bien pulsar sobre el botón "Guardar" de la barra de herramientas Estándar. De este modo se guarda el libro en la misma ubicación y con el mismo nombre que se había abierto. Si lo que se desea es guardar con otro nombre o en una ubicación distinta a la original, se tendrá que seleccionar la opción "Archivo" >> "Guardar como..." y elegir tanto la ubicación como el nombre y el tipo de archivo. Para cerrar el libro de trabajo, se debe seleccionar la opción "Archivo" >> "Cerrar". Si no se han guardado los cambios, el programa preguntará si se desea salir sin guardar, para evitar pérdidas accidentales del trabajo. Para cerrar el programa de hoja de cálculo hay que seleccionar la opción "Archivo" >> "Salir" o bien pinchar sobre el botón del aspa en la barra de título de la ventana. Si se realiza esta operación con un libro abierto, el programa lo cerrará primero.

8 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 4: Formato de celdas. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha Abre un nuevo documento de Microsoft Excel y guárdalo con el nombre horario.xls en la carpeta Ficha Introduce en la primera fila, empezando en la columna B, los días de la semana. 4. Introduce en la primera columna, empezando en la fila 2, las horas en las que se dividen tu jornada de clases. 5. Completa cada celda con la asignatura que corresponda según tu horario. 6. Modifica el ancho de las columnas y el alto de las filas para darle al conjunto una proporción adecuada, en la que todos los textos se lean correctamente. Puedes comprobar en la opción Vista preliminar del menú Archivo el aspecto que tendrá tu horario al imprimirse. En la vista preliminar, elige el tamaño de papel A4 en posición horizontal. 7. Elige para las celdas de encabezado una fuente diferente que para el resto. 8. Cambia el color de fondo de las celdas que pertenezcan a las mismas asignaturas. 9. Añade a toda la cuadrícula un borde. 10.Crea además un borde que separe cada día del posterior, y que sea diferente del que usaste en el ejercicio anterior. 11.Centra el texto en cada celda, tanto horizontal como verticalmente. 12.Combina en una sola celda todas las celdas correspondientes al recreo, y modifica en ellas el tamaño de fuente para que se ajuste al espacio disponible. 13.Comprueba nuevamente con la vista preliminar el aspecto del ejercicio. Añade un encabezado con el nombre de tu colegio y grupo, y un pie con el curso actual. Cuando lo tengas a tu gusto, guarda el libro de trabajo. Un ejemplo del libro de trabajo horario.xls.

9 Para modificar la presentación de un libro de trabajo, se pueden modificar algunos elementos de las celdas. Los más importantes son: Ancho de columna: la manera más sencilla de modificarlo es arrastrar con el ratón el límite derecho del encabezado de columna correspondiente. También podemos seleccionarlo con el menú "Formato", eligiendo la opción "Columna", y luego "Ancho". Alto de fila: el funcionamiento del alto de fila es similar al del ancho de columna. En este caso el ajuste se realiza arrastrando o haciendo doble clic con el ratón en el borde inferior del encabezado de la fila correspondiente. En este caso deberemos seleccionar el menú Formato >> Fila >> Alto. Fuente: el tipo, el tamaño, el estilo y el color de la letra utilizada en una celda se puede modificar mediante los botones y listas desplegables correspondientes de la barra de herramientas Formato. Se puede hacer esto mismo accediendo al cuadro de diálogo Formato de celdas, ya sea mediante el menú Formato >> Celdas o haciendo clic con el botón derecho sobre la celda correspondiente y seleccionando Formato de celdas. El cuadro de diálogo Formato de celdas y la barra de herramientas Formato. Color de fondo: desde la ficha Tramas del cuadro de diálogo Formato de celdas, se puede seleccionar un color de fondo y una trama para aplicar a las celdas. También hay un botón disponible en la barra de herramientas Formato para cambiar el color de fondo. Borde: otra de las posibilidades es cambiar el borde de las celdas, pudiendo elegir diferentes tipos de línea, colores y grosores, así como en qué bordes se aplicará cada uno. Estas opciones están disponibles en la ficha Bordes del cuadro de diálogo Formato de celdas, y también directamente en la barra de herramientas Formato. Además, hay una barra de herramientas de bordes que permite dibujarlos de una manera más intuitiva. Para mostrarla, debes seleccionar el menú Ver >> Barras de herramientas >> Bordes. Alineación: por defecto, los datos de texto quedan alineados a la izquierda y los numéricos a la derecha. Pero estas opciones se pueden modificar mediante la ficha Alineación del cuadro de diálogo Formato de celdas y mediante los botones correspondientes de la barra de herramientas Formato. En este cuadro de diálogo también puedes realizar operaciones como Combinar celdas que fusiona varias celdas en una sola; o cambiar la dirección del texto.

10 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 5: Introducir, borrar y formatear datos. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha Abre un nuevo documento de Microsoft Excel y guárdalo con el nombre factura.xls en la carpeta Ficha Reproduce la estructura de la siguiente figura: Un ejemplo del archivo factura.xls. 4. Da al rango B14:B28 el formato de tipo Número sin decimales. 5. Da a la celda F8 el formato Personalizado y escribe en Tipo: Escribe en la celda el valor 1. Cómo aparece? 6. Da a los rangos D14:D28 y F14:F29 y a la celda F31 el formato de tipo Moneda con 2 decimales y el símbolo del euro. Escribe en la celda D14 el valor 12,3. Cómo aparece? 7. Da al rango E14: 28 y a la celda F30 el formato de tipo Porcentaje sin decimales. Escribe en la celda E14 el valor 15,1. Cómo aparece? 8. Da a la celda F10 el formato de tipo Fecha eligiendo el tipo dd/mm/aa. Escribe en la celda el valor 10/11. Cómo aparece? 9. Escribe en la celda F10 el valor 10. Cómo aparece? 10.Introduce en la celda F4 un código postal. Cómo se alinea? Por qué? 11.Da a la celda F4 el formato necesario para que el código postal se alinee como si fuera un texto. 12.Borra los datos que has introducido y guarda los cambios realizados.

11 En una celda se puede introducir texto, un número o una fórmula. Para introducir un dato de texto o numérico en la celda activa se debe teclear éste y pulsar al terminar la tecla "Intro". La manera más sencilla de borrar un dato de una celda activa, es pulsar la tecla de "Retroceso". Se puede borrar al mismo tiempo el contenido de varias celdas si las seleccionamos a todas antes de pulsar esta tecla. Una vez introducido un dato numérico, mediante la ficha Número del cuadro de diálogo Formato de celdas podemos darle el formato deseado. Los más importantes son los siguientes: La ficha Número del cuadro de diálogo Formato de celdas. Número: en este caso podremos elegir el número de decimales a mostrar, si se desea mostrar un separador de miles, y la manera de representar los números negativos. Moneda: se puede elegir el número de decimales, el símbolo de la moneda correspondiente y la manera de mostrar los números negativos. Fecha: en esta opción se puede elegir la manera de representar fechas y horas. Hora: nos permite seleccionar el formato de las horas. Porcentaje: en la que se puede elegir el número de decimales. En este caso el signo % aparece después del dato introducido. Texto: se utiliza para utilizar un dato numérico como si de un texto cualquiera se tratara.

12 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 6: Fórmulas, operadores y referencias. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha Abre el documento factura.xls que está en la carpeta Ficha Escribe en la celda F8 un número cualquiera, y en la celda F10 la fecha de hoy. 4. Escribe dentro del cuadro que se encuentra en el rango B14:F28 los siguientes datos, exactamente como se muestran a continuación: B C D E F 14 3 Papel de lija nº 4 0,40 10 =3*0,40*(100-10)/ Destornillador plano 4 mm. 2,75 25 =1*2,75*(100-25)/ Qué aparece en la celda F14? A qué se debe? 6. Cambia ahora el valor de la celda B14 por 4. Ha cambiado el valor en la celda F14? Es eso correcto? 7. Modifica el valor de la celda F14 por =B14*D14*(1-E14). Qué aparece en la celda? Coincide con el resultado de la pregunta 5? 8. Cambia ahora el valor de la celda B14 por 5. Ha cambiado el valor en la celda F14? Es eso correcto? 9. Escribe en la celda F15 una fórmula similar a la escrita en F14, pero que utilice los valores de esta fila. Qué fórmula has utilizado? 10.Escribe en la celda F30 el valor Introduce en la celda F29 una fórmula para que el resultado sea la suma de las celdas que van de la F14 a la F28. Qué fórmula has utilizado? 12.Introduce en la celda F31 una fórmula para que se añada el I.V.A. indicado en la celda F30 al valor obtenido en la celda F29. Qué fórmula has utilizado? 13.Guarda el archivo con el nombre factura01.xls dentro de la carpeta Ficha 6.

13 Una fórmula es un conjunto de cálculos que se realizan con determinados valores. Por ejemplo, una fórmula para calcular la longitud de una circunferencia consiste en multiplicar 2 por el número pi por el radio. L = 2 x π x r La fórmula para calcular la longitud de una circunferencia. En una fórmula aparecerán: Constantes: son los valores que nunca varían. En el ejemplo de la fórmula de la longitud de la circunferencia, los números 2 y pi son constantes. En la hoja de cálculo, estos valores se especificarán al escribir la fórmula. Variables: son los valores que pueden variar. En el ejemplo anterior, el radio de la circunferencia puede variar. En la hoja de cálculo, estos valores se tomarán de otras celdas, y se llaman referencias. Para incluir una referencia en una fórmula, se escribe la celda en la que se encuentra el valor deseado o bien se pinchará, mientras se escribe la fórmula, en la celda que contiene la referencia. En la hoja de cálculo, cuando el valor de una variable cambia también lo hace automáticamente el resultado final de la fórmula. Las celdas que se utilizan como referencia se pueden encontrar en la misma hoja, en otra hoja del mismo libro (escribiendo el nombre de la hoja seguido del signo! y la celda) o en un libro diferente (escribiendo el nombre del libro entre corchetes, el nombre de la hoja seguido del signo! y la celda). En este último caso, las referencias se llaman externas. Operadores: indican las operaciones a realizar con los datos. En el ejemplo de la longitud de circunferencia, el único operador es la multiplicación. En una hoja de cálculo podemos utilizar sumas (+), restas (-), multiplicaciones (*), divisiones (/), potencias (^) y porcentajes (%). La fórmula para calcular la longitud de una circunferencia en la hoja de cálculo. Para introducir una fórmula en una celda de la hoja de cálculo es necesario anteponer el signo "=" ó "+", y pulsar la tecla "Intro" al final.

14 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 7: Referencias relativas y absolutas. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha Abre el documento factura01.xls que está en la carpeta Ficha Copia el valor de la celda F14 en las celdas F15:F28. Para pegarlo, utiliza la opción Edición >> Pegado especial >> Fórmulas ; y de esta manera no modificarás el formato de las celdas. Qué fórmula aparece en la celda F18? Qué tipo de referencia estás utilizando? 4. Introduce los datos siguientes en la hoja: B C D E Tirafondos de 25x6 0, Barniz 250 ml. 8, Qué ha ocurrido en las celdas F16 y F17? 6. Guarda el documento con el nombre factura02.xls en la carpeta Ficha Reproduce la estructura de la siguiente figura y guárdala con el nombre tabla.xls en la carpeta Ficha 7 : El libro tabla.xls. 8. Escribe una fórmula en la celda G5 que multiplique el valor de G3 por el de E5. 9. Copia la fórmula de la celda G5 en el rango G6:G Escribe un valor cualquiera en la celda G3. Es correcta la tabla obtenida? Por qué? 11.Modifica la fórmula de la celda G5 para que el resultado obtenido al pegarla sea correcto. Qué tipo de referencia has utilizado? 12.Escribe en el rango C5:C14 una fórmula para que el valor de estas celdas coincida con el de G3 y guarda el libro.

15 Se llama referencia a la utilización en un cálculo del valor de una celda. Las referencias se utilizan en las hojas de cálculo para introducir los valores variables de una fórmula. Los programas de hoja de cálculo permiten trabajar con tres tipos de referencias: Relativas: son las que se utilizan por defecto en la hoja de cálculo. En ellas, la referencia se refiere a la celda que se encuentra en una posición con respecto a la celda en la que se introduce la fórmula. Por tanto, si copiamos la fórmula que contiene la referencia en otra celda, la referencia cambiará. Utilizaremos las referencias relativas si queremos realizar un mismo cálculo en diferentes filas con una misma estructura, escribiendo en una de ellas la fórmula y luego copiándola en todas las demás filas. A B C 1 Base Altura Superficie 2 12,5 17,8 =A2*B2 3 24,1 35,7 En la tabla del ejemplo, utilizada para calcular la superficie de rectángulos (multiplicando la base por la altura), la fórmula multiplica entre sí las dos celdas que están a la izquierda, por lo que si la copiamos en la celda C3 multiplicará A3 y B3; si lo copiamos en la celda C4 multiplicará A4 y B4, y así sucesivamente. Absolutas: son aquéllas que no cambian al ser copiadas a una celda diferente; es decir, se refieren siempre a una misma celda. Este tipo de referencias se utilizarán cuando el valor a utilizar sea siempre el mismo. Para introducir una referencia absoluta, se escribe el signo $ antes de la celda y de la columna en la que está el valor a utilizar. A B 1 Metros en una milla: 1609,344 2 Metros Millas =A3/$B$ En este ejemplo, que se utiliza para convertir metros en millas (dividiendo el valor en metros por los metros que hay en una milla), la fórmula divide la celda de la izquierda entre la celda B1. Al copiar esta fórmula en la celda B4, se dividirá la celda A4 (ya que esta referencia es relativa) por la celda B1. Mixtas: son aquéllas en las que cambia solo la fila o la columna, manteniéndose fijo el otro valor. Este tipo se utilizarán cuando el valor a utilizar se repita en varias celdas de una misma fila o columna. Para introducir una referencia mixta, se escribe el signo $ antes del parámetro (fila o columna) que no debe variar al copiarse la fórmula.

16 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: Ficha 8: Funciones. 1. Crea dentro de la carpeta Hoja de cálculo una carpeta que se llame Ficha Modifica el documento factura02.xls que está en la carpeta Ficha 7, para que la fórmula de la celda F29 utilice la función suma con el rango que debe sumar (F14:F28). Obtienes el mismo resultado? Qué ventaja tiene esta forma frente a la anterior? 3. Borra los datos de las celdas B14:E28, F8 y F10; y guarda el libro de trabajo en la carpeta Ficha 8 con el nombre Plantilla factura.xls. 4. Reproduce la estructura de la siguiente figura y guárdala con el nombre notas.xls en la carpeta Ficha 8 : 5. Introduce una columna antes de la G e inserta en sus celdas una función que calcule el máximo de las columnas E y F. Qué función has utilizado? 6. Introduce una columna antes de la I e inserta en sus celdas una función que calcule la media de las columnas G y H. Cuál has utilizado? 7. Introduce una columna antes de la J e inserta en sus celdas una función que escriba el valor 0 si el número de faltas es mayor de 5 y el valor de la columna I en caso contrario. Qué función has utilizado? 8. Utiliza funciones anidadas en la columna K para que el valor de la misma sea el mismo que el de la columna J, pero realizando todos los cálculos en una misma celda. Qué función has utilizado? 9. Formatea adecuadamente las celdas para que las notas se muestren con 2 decimales y guarda el libro de trabajo.

17 Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Para escribir una función tenemos que comenzar por el signo = seguido del nombre de la función y los argumentos entre paréntesis y separados por ; ; o acceder al menú Insertar >> Función y seguir los pasos del asistente. Algunas de las fórmulas más útiles de las bases de datos están detalladas a continuación. En ellas, los valores introducidos entre corchetes son opcionales, y cada número puede ser un valor constante o una referencia absoluta o relativa a una celda o rango de celdas. SUMA(número1;[número2; ]): calcula la suma de los números introducidos. MAX(número1;[número2; ]): calcula el máximo de varios números. MIN(número1;[número2; ]): calcula el mínimo de varios números. PROMEDIO(número1; [número2; ]): devuelve la media aritmética de los valores especificados. SI(prueba_lógica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso]): si se cumple lo especificado en prueba_lógica devuelve valor_si_verdadero ; y si no devuelve valor_si_falso. CONCATENAR(texto1; [texto2; ]): devuelve la unión de varios textos. DERECHA(texto;número_de_caracteres): devuelve las últimas número_de_caracteres letras de texto. IZQUIERDA(texto;número_de_caracteres): devuelve las primeras número_de_caracteres letras de texto. IGUAL(texto1;texto2): comprueba si dos cadenas de texto son exactamente iguales, ignorando las mayúsculas, y devuelve VERDADERO o FALSO. EXACTO(texto1;texto2): comprueba si dos cadenas de texto son exactamente iguales, y devuelve VERDADERO o FALSO. ESPACIOS(texto): quita todos los espacios de texto, excepto los espacios entre palabras. signo. ABS(numero): devuelve el valor absoluto de un número, es decir, el número sin ENTERO(número): redondea un número al entero inferior más próximo. TRUNCAR(número;num_decimales): trunca número a num_decimales decimales. RESIDUO(número; divisor): devuelve el resto de dividir número entre divisor. Y(valor_lógico1;[valor_lógico2; ]): devuelve VERDADERO si todos los valores introducidos son verdaderos, y FALSO en caso contrario. O(valor_lógico1;[valor_lógico2; ]): devuelve VERDADERO si alguno de los valores introducidos son verdaderos, y FALSO en caso contrario.

18 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: 1. Crea en la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha 9. Ficha 9: Tratamiento de datos. 2. Abre el documento notas.xls de la carpeta Ficha 8. Modifica el documento notas.xls y complétalo con los datos de 15 alumnos ficticios; copia y pega las fórmulas de la primera fila de datos en todas las demás; y guárda el archivo en la carpeta Ficha 9 con el nombre notas con datos.xls. 3. Selecciona todas las celdas de la tabla, incluida la de encabezado, y elige el menú Datos >> Ordenar. Elige la columna B por orden descendente y acepta. Es correcta la ordenación realizada? Por qué? 4. Ordena ahora los datos por orden ascendente de la nota del trimestre. Guarda el archivo con el nombre notas por nota.xls en la carpeta Ficha Ordena los datos por orden descendente de la Práctica 1. Guarda el archivo con el nombre notas por práctica.xls en la carpeta Ficha Ordena los datos por orden alfabético de Apellidos. Cómo lo has hecho? 7. Utiliza el autofiltro para mostrar únicamente los alumnos que sacaron 4 ó más puntos en el examen 1. Cómo lo has hecho? 8. Modifica el autofiltro para mostrar los alumnos que sacaron menos de 5 puntos en el examen 1, pero 5 ó más en el examen recuperación 1. Guarda el archivo con el nombre notas recuperados.xls en la carpeta Ficha Elimina los autofiltros aplicados anteriormente. 10.Utiliza la opción de validación para conseguir que en la columna de Faltas de asistencia sólo se puedan introducir números enteros positivos. Qué pasos has seguido? 11.Utiliza la opción de validación para conseguir que en las columnas de notas solo se puedan introducir números decimales que estén entre 0 y 10 puntos. Cómo lo has hecho? 12.Guarda el archivo con el nombre notas con validación.xls.

19 La hoja de cálculo nos permite realizar determinadas operaciones de tratamiento de los datos introducidos. Las más importantes son: a) Ordenación: seleccionando un rango de celdas y mediante la opción Datos >> Ordenar se pueden especificar hasta 3 columnas que servirán como criterios de ordenación del rango. Para cada columna se puede elegir orden ascendente (de menos a más) o descendente (de más a menos). Además se debe indicar si en el rango seleccionado está incluido el encabezado de la columna, para que este dato no sea incluido en la ordenación. Pinchando en opciones también puedes que la ordenación se realice según listas predefinidas (días de la semana, meses del conseguir año ). b) Filtrado: mediante las opciones de filtrado se puede seleccionar qué datos se mostrarán, y el resto permanecerán ocultos. Es una opción muy interesante cuando en la tabla se incluyen muchos datos y resulta complicado buscar los que cumplan determinado criterio. Se pueden utilizar filtros fácilmente mediante la opción Datos >> Filtro >> Autofiltro, seleccionando previamente los encabezados de las columnas en las que se desea aplicar. Después de aceptar, se selecciona el símbolo despleglable de la columna por la que se quiere filtrar y se elige entre las opciones disponibles. c) Validación: mediante esta opción del menú Datos se pueden elegir el tipo de datos que aplicaremos a determinadas celdas (textos, números enteros o números decimales, fechas, horas ), y el mensaje de error que el usuario de la hoja recibirá cuando introduzca un dato no deseado.

20 INFORMÁTICA Hoja de cálculo Nombre: 1. Crea en la carpeta Hoja de cálculo una carpeta llamada Ficha 10. Ficha 10: Gráficos. 2. Abre el documento notas con datos.xls de la carpeta Ficha 9 y guárdalo con el nombre notas con gráficos.xls en la carpeta Ficha Inserta en la misma hoja un gráfico de columnas con las notas del trimestre de todos los alumnos, en el que aparezca el nombre del alumno como rótulo de cada barra. Anota detalladamente los pasos que has seguido. 4. Inserta en una hoja nueva un gráfico de barras en el que se muestre la nota del examen y la de la recuperación de cada alumno. Describe cómo lo has hecho. 5. Introduce en la primera fila posterior a la tabla el texto Media, y utiliza la función correspondiente para calcular la media de cada una de las columnas de datos. Qué fórmula has utilizado en la columna D? 6. Introduce en las dos filas siguentes los textos Número de aprobados Número de suspensos, y utiliza la función CONTAR.SI(rango;criterio), que cuenta el número de celdas del rango que cumplen el criterio, para calcular el total de alumnos de cada tipo en cada columna, excepto en la de faltas de asistencia. Qué fórmula has utilizado en la columna F? 7. Inserta en la misma hoja un gráfico de sectores en 3D para mostrar el número de alumnos que aprueban y el que suspenden el trimestre. Explica cómo lo has hecho. 8. Elimina del documento de trabajo las hojas que estén en blanco y guárdalo.

21 Una de las utilidades más interesantes de la hoja de cálculo es que nos permite trabajar con una gran cantidad de datos numéricos. Sin embargo, en algunas ocasiones el análisis de todos estos datos es complicado, por lo que se recurre a la utilización de la representación gráfica. Mediante un gráfico se puede analizar rápidamente la información reflejada en la hoja (los valores máximos o mínimos, las comparaciones ). Para insertar un gráfico se procede del siguiente modo: a) Se elige el menú Insertar >> Gráfico o bien se pincha directamente en el botón correspondiente de la barra de herramientas. b) Se elige el tipo y el subtipo de gráfico que pretendemos utilizar. Los más importantes son: Lineales: se utilizan fundamentalmente para reflejar la evolución en el tiempo de una o varias series de datos. De barras o de columnas: se usan sobre todo para mostrar comparaciones entre diferentes datos o series de datos. De sectores: en este tipo de gráficos los datos mostrados siempre sumarán el 100%, por lo que se utilizan para mostrar el reparto de un total en determinados grupos. c) Se seleccionan las celdas donde están los datos que se quieren mostrar, y su distribución en series de datos. d) Se ajustan los valores correspondientes de título, eje, líneas de división, leyenda, rótulos de datos y tabla de datos, configurando el aspecto final del gráfico. e) Se elige si se desea mostrar el gráfico dentro de la hoja actual (como un objeto que luego se podrá mover) o en una hoja nueva.

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática 990801 Universidad de Navarra Introducción a Microsoft Excel Versión 97 cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 1 2. Empezar a trabajar con Excel... 2 2.1. Hacer un

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos.

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos. Alexandra Hernández Mesa LAS FUNCIONES EN EXCEL Las funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES

CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES CAPÍTULO 4. FÓRMULAS Y FUNCIONES Este capítulo es uno de los más importantes del curso, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word Procesador de textos: Word UNIDAD DIDÁCTICA 4 Cómo obtener ayuda en Word Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles