TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1 EL CALENTAMIENTO"

Transcripción

1 APUNTES DE EDUCACION FISICA. 1º ESO IES Victorio Macho - Palencia TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer, comprender y valorar las ventajas y los efectos del calentamiento; - Adquirir el hábito de calentar antes de una clase o de un entrenamiento; - Conocer y practicar actividades y ejercicios aplicables al calentamiento general.

2 1. DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO Es el conjunto de ejercicios físicos que se realizan antes de practicar actividad física o deportiva y que nos permite llevar a cabo dicha actividad en las mejores condiciones posibles. 2. OBJETIVOS - Preparar al organismo para el esfuerzo; - Aumentar el rendimiento; - Prevenir las lesiones. 3. EFECTOS SOBRE EL CUERPO. El calentamiento provoca los siguientes efectos: - Fisiológicos: el corazón aumenta su frecuencia cardiaca para llevar a los músculos el oxígeno y las sustancias energéticas que necesita. El corazón late más rápido respiramos más rápida y profundamente para conseguir más oxígeno para los músculos. la función muscular mejora debido al calor generado (previene calambres); los tendones y ligamentos están ligeramente estirados y funcionan mejor (previene esguinces, luxaciones...). Los músculos cogen calor y se mueven mejor - Psicológicos: aumenta la concentración, logra una disposición mental favorable hacia un ejercicio mucho más intenso (nos prepara mentalmente) 4. NORMAS DEL CALENTAMIENTO. * El calentamiento tiene que ir de menos a más intensidad, y sin brusquedades (progresivo). * Su duración es variable (10-50 ), y depende de la actividad y de la persona que lo realiza. Por lo general, cuanto más intenso sea la actividad, más largo será el calentamiento. * Debemos hacer ejercicios que muevan o activen el mayor número de grupos musculares. (variedad y globalidad). Debemos hacer varios ejercicios diferentes * Los ejercicios a realizar deben ser sencillos. * Se debe respirar con normalidad.

3 5. TIPOS DE CALENTAMIENTO. - General: se basa en ejercicios polivalentes, que podemos realizar antes de cualquier actividad física. - Específico: son ejercicios que complementan al calentamiento general, que se realizan después de él y que inciden de forma más precisa e intensa sobre los grupos musculares y articulaciones que protagonizan el movimiento (ej.: hombros, muñecas y codos en un gimnasta de anillas). 6. PARTES DE UN CALENTAMIENTO GENERAL. A. Ejercicios con desplazamiento. Su objetivo es activar el sistema cardiovascular y respiratorio. En el incluiremos ejercicios de carrera suave que van vayan aumentando su intensidad progresivamente e incluyendo ejercicios diversos. Se pueden usar ejercicios de velocidad y fuerza al final. Su duración es de 5-8 minutos. B. Movilizaciones. Su objetivo es preparar las diferentes articulaciones. Los ejercicios serán suaves y progresivos, realizando giros y movimientos de todas las articulaciones, haciendo más hincapié a las partes del cuerpo que más usemos posteriormente. Su duración es de 2-3 minutos. C. Estiramientos. Su objetivo es mantener y mejorar la elasticidad de los músculos, preparándolos para un ejercicio más intenso. Su duración es de 5-7 minutos. 7. TRABAJOS. A. Añade las siguientes palabras al vocabulario: - Calentamiento. - Lesión. B. Explica como debe ser el calentamiento según su intensidad y su duración según los siguientes factores: - La edad: - La preparación física de cada uno: - La hora del día en la que hagamos ejercicio: - La temperatura ambiente: - La duración e intensidad del ejercicio a realizar posteriormente: C. Escribe un calentamiento completo para hacer en clase. (trabajo por parejas). D. Ordena los ejercicios de calentamiento que haremos en clase. E. Explica un juego que pueda incluirse en el calentamiento para las clases. Recuerda las normas que debe cumplir.

4 APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º E.S.O. I.E.S. Victorio Macho Palencia TEMA 2 CONDICION FISICA Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Conocer las diferentes capacidades físicas que forman la condición física; - Identificar y diferenciar las capacidades físicas; - Conocer cómo responde el cuerpo ante el desarrollo de dichas capacidades, así como sus efectos positivos; - Conocer y poner en práctica tanto ejercicios y actividades como test que te permitan autoevaluar los progresos de tu condición física; - Apreciar actitudes como el esfuerzo y el afán de auto superación, tanto propio como de los demás. - Conocer las cualidades motrices y saber cuando las estamos trabajando.

5 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? La condición física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar esfuerzos físicos (correr, nadar, lanzar, etc.) con la máxima eficacia y rendimiento. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, una máquina que debe estar siempre a punto. Cuando es así, decimos que estamos en forma, lo que significa que tenemos una buena Condición Física. Por el contrario, si notamos que existen actividades habituales que no realizamos con normalidad (por ejemplo, nos cansamos cuando subimos escaleras) entonces nuestra condición física necesita mejorar. Para conocer el estado de nuestra condición física realizaremos una serie de pruebas que nos darán una orientación de cómo estamos, cuales son nuestros puntos más fuertes y cuales los más débiles. La Condición Física está compuesta por las Capacidades Físicas y las Cualidades Motrices. 2. CAPACIDADES FÍSICAS Son aquellas capacidades permiten realizar de formal elemental cualquier tipo de ejercicio y determinan la condición física de una persona orientándola hacia un determinado tipo de ejercicio físico. Al hablar de capacidades, estamos hablando del aspecto puramente cuantitativo (fisiológico, energético y muscular) de la condición física, y son: fuerza resistencia velocidad flexibilidad potencia (fuerza+velocidad) La fuerza La fuerza es la capacidad física que permite vencer o anular una fuerza o resistencia exterior por medio de contracciones musculares. Esta determinada, entre otras cosas, por: - el sexo (el hombre es, en general, mas fuerte que la mujer); - la edad (a partir de los 30 años se pierde progresivamente); - masa muscular (a mas masa muscular, mas fuerza); - la temperatura corporal (mas fuerza después de calentar);

6 La fuerza predomina en deportes como la halterofilia o la gimnasia deportiva, y en actividades cotidianas como levantar una bombona de butano. El trabajo de fuerza aumenta el tamaño de los músculos y mejora su respuesta a la contracción. Un buen grado de fuerza mejora nuestra postura corporal La Resistencia La resistencia es la capacidad física que permite llevar a cabo un esfuerzo de intensidad más o menos moderada durante un periodo de tiempo más o menos largo retrasando o soportando la fatiga o el cansancio. Depende, entre otras cosas, de: - el volumen del corazón (cuanto mayor sea el corazón, mas sangre bombea en cada latido y menos veces tiene que latir); - la edad (llega al máximo sobre los 20 años y disminuye progresivamente a partir de los 30-35); - la altitud (a mayor altitud, menor cantidad de oxigeno hay en la atmósfera); La resistencia prevalece en deportes como el esquí de fondo o el ciclismo en carretera. En el día a día, la resistencia es importante para dar un largo paseo o para subir a casa por las escaleras si vivimos en un 8º piso. La resistencia es la base de muchos deportes. Su entrenamiento ayuda a mejorar la función cardiaca, pulmonar y circulatoria, ayuda a prevenir la diabetes, el sobrepeso y la arteriosclerosis, entre otras enfermedades La flexibilidad La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos articulares con gran amplitud de recorrido. Esta limitada por: - la elasticidad muscular (propiedad que tienen los músculos y ligamentos para alongarse); - la movilidad articular (capacidad de movimiento de cada articulación); - los tejidos blandos (músculos, tejido graso, piel, vísceras etc.); - la edad (perdemos flexibilidad desde el momento en que nacemos); - el sexo (por lo general, las mujeres son mucho más flexibles y elásticas que los hombres). En deportes como el patinaje artístico o la gimnasia rítmica la flexibilidad es muy importante.

7 La flexibilidad es muy importante a la hora de evitar y prevenir lesiones, para mejorar las posibilidades de movimiento y rendimiento, para tener una postura correcta y equilibrada y para conseguir un estado de relajación. A la hora de realizar estiramientos debemos tener en cuenta una serie de normas básicas: - Adoptar la postura correcta que nos permita estirar el músculo que queremos. - Mantener la posición segundos. - No llegamos al dolor, tira pero no duele. - No realizamos rebotes. - Se debe estirar antes y sobre todo después de un ejercicio intenso. - Siempre se realiza un trabajo simétrico (si estiro un lado del cuerpo también debo estirar el otro). - Se estira más las zonas que más vayamos a trabajar o hallamos trabajado y las más débiles. Debemos realizar estiramientos en dos momentos: - Antes de la actividad, para facilitar la contracción y relajación del músculo, logrando así movimientos más eficaces y sin riesgo de lesión. - Después del ejercicio, para relajar el músculo de las tensiones del ejercicio realizado La velocidad La velocidad es la capacidad física que permite realizar movimientos en el menor tiempo posible. Dentro de ella podemos distinguir varios tipos: - velocidad de reacción (el tiempo que transcurre desde que se produce el estimulo hasta que el músculo responde a ese estimulo) - velocidad de desplazamiento (es la capacidad que permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible). Una carrera de 100 m. en atletismo es un buen ejemplo de esta capacidad La Potencia. La potencia es la capacidad que permite aplicar una gran cantidad de fuerza en el menor tiempo posible. Podemos ser fuertes y no ser potentes, podemos ser rápidos y no ser potentes. Para ser potentes se necesita ser rápido y fuerte al mismo tiempo. En especialidades atléticas como los lanzamientos (disco, peso, jabalina, martillo) o los saltos (altura, longitud, pértiga) predomina la potencia.

8 3. CUALIDADES MOTRICES. Son aquellas en las que predomina el aspecto neurológico (funcionamiento del sistema nervioso) sobre el fisiológico. Al contrario que en las capacidades físicas, aquí estamos hablando de calidad y no de cantidad. Son las siguientes: - coordinación - - equilibrio - - ritmo Equilibrio. Es una cualidad motriz coordinativa que sirve para mantener una postura o recuperarla cuando se pierde. También la podemos definir como la capacidad de sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la acción de la gravedad. El control del equilibrio se produce de de manera automática y gracias a la información que recibimos de: - La vista, que nos permite percibir distancias y movimientos, nos envía información de la posición que tenemos. - El oído, una parte del oído (sistema laberíntico) nos informa de la posición de la cabeza, su orientación y los tipos de movimiento que realiza. - Los músculos y las articulaciones, nos mandan información de las posiciones que vamos adoptando al movernos. El equilibrio de pende de: - La base de apoyo o base de sustentación. A mayor superficie sobre la que estemos apoyados mejor será el equilibrio. - El centro de gravedad. Es un punto imaginario donde se considera concentrada la masa del cuerpo y todas las fuerzas que se aplican sobre el. Cuanto mas bajo esté este mejor será el equilibrio. - La línea de gravedad, es la proyección vertical del centro de gravedad. Si cae dentro de la base de apoyo el cuerpo esta equilibrado.

9 - La altura a la que hagamos el ejercicio, cuanto más lejos del suelo estemos más difícil es mantener el equilibrio. - La edad, El equilibrio mejora con la experiencia, y el aumento de fuerza nos permite mantener mejor las posiciones. - El peso, a mayor peso mayor estabilidad. Tenemos dos tipos fundamentales de equilibrio: - Estático, es la capacidad de mantener una posición cuando el cuerpo no está en movimiento. - Dinámico, es la capacidad de mantener la estabilidad ante los cambios de movimiento del cuerpo. Debemos realizar un reajuste continuo de las posiciones,

10 3.2. Coordinación. Es la capacidad de controlar el cuerpo para realizar un trabajo con precisión (sin fallos) y economía (mínimo esfuerzo). También podemos definirla como capacidad para realizar movimientos con una sincronización de las diferentes partes del cuerpo, de una manera eficaz, fluida y con el mínimo esfuerzo. La podemos clasificar en: - Coordinación dinámica general, es cuando se combinan habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, etc.) para hacer movimientos más complejos. - Coordinación dinámica específica, es el dominio simultaneo del cuerpo y un objeto y la podemos dividir a su vez en : Coordinación ojo mano, es la más complicada (malabares) Coordinación ojo pie, (una chilena) Coordinación ojo cabeza. (un remate de cabeza). No todas las personas tienen el mismo grado de coordinación a la misma edad. Hay que respetar el ritmo de desarrollo de cada persona. Debes saber que: - La coordinación es mas difícil cuando: más partes del cuerpo intervienen. Más largo sea el ejercicio. Más objetos externos intervengan. Más rápido se quiera realizar el ejercicio. Es la primera vez que realizo el ejercicio.

11 - La mejor etapa de desarrollo de la coordinación está entre los 8 y los 12 años. Entre los 12 y los 15 años suele producirse una etapa de descoordinación ya que debemos adaptarnos a los cambios y el crecimiento de nuestro cuerpo Ritmo. El ritmo es el orden más o menos constante de sonidos en el tiempo. Aplicado al cuerpo el ritmo es la capacidad que tiene el cuerpo para contraerse y relajarse según una cadencia determinada. Está implicado el sistema nervioso y mejorarlo supone un mayor dominio del cuerpo y un mejor conocimiento de nuestras posibilidades de movimiento Debes saber que: - el ritmo ayuda a una ejecución más precisa, correcta y eficaz de los movimientos. En todos los deportes, el ritmo facilita la ejecución de gesto, ayudando a que estos se coordinen mejor. - El ritmo facilita el aprendizaje de cualquier movimiento. Además los movimientos rítmicos son más fáciles de realizar, pues exigen menos esfuerzo físico o intelectual. - Todas las acciones que realizamos tienen su ritmo diferente para cada persona (latidos del corazón, velocidad al correr o caminar, tiempo que tardamos en comer o en despertarnos, etc.). cada uno tenemos un ritmo vital propio.

12 4. ACTIVIDADES. CAPACIDADES FÍSICAS A. Añade las siguientes palabras a la hoja de vocabulario: - Fatiga: - Contracción muscular: - Elasticidad: - Movilidad articular: - Agilidad: - Tendón: - Ligamento: - Reflejos. B. Pon dos ejemplos de actividades que tú realices diariamente de cada una de las capacidades físicas: - Fuerza: - Resistencia: - Flexibilidad: - Velocidad: - Potencia: C. Busca otra batería de test que mida las capacidades.

13 D. Pon los nombres de los músculos y los huesos en los siguientes dibujos:

14

15 E. Nuestra movilidad articular muchas veces está disminuida porque en nuestra actividad diaria no utilizamos toda su amplitud y nuestros movimientos se hacen poco a poco mas reducidos. Serias capaz de realizar los siguientes movimientos? - Cogerse las manos por detrás de la espalda. Derecho arriba izquierdo abajo si no Izquierdo arriba derecho abajo si no - Tocarse con el pie la frente. Pie izquierdo si no Pie derecho si no - Tocarse con el dedo pulgar el antebrazo. Mano derecha si no Mano izquierda si no - Tocarse con la oreja el hombro, sin levantarlo. si no Lado izquierdo Lado derecho si no - Tocar con la cabeza en el suelo en la posición de sentados con las piernas abiertas. Con las rodillas estiradas si no Con las rodillas flexionadas si no

16 - Sentado con las piernas ligeramente abiertas, tocar el suelo con la parte interna de cada pie si no si no F. La flexibilidad es la única capacidad que va disminuyendo prácticamente desde que nacemos. Para comprobarlo, busca a cuatro personas que representen las cuatro etapas de la vida (un niño, un adolescente, un adulto y una persona mayor) y observa su nivel de flexibilidad. Mide con un metro o una regla las siguientes distancias: Distancia que hay de la punta de los dedos al suelo 1. Niño 2. Adolescente 3. Adulto 4. Persona mayor Distancia que son capaces de separar los pies 1. Niño 2. Adolescente 3. Adulto 4. Persona mayor

17 EQUILIBRIO A. Explica o dibuja dos ejercicios de equilibrio dinámico y dos de equilibrio estático.(no valen los de los apuntes) B. Prueba a mantenerte a la pata coja y cuenta cuanto tiempo eres capaz de mantener la posición. Prueba a hacerlo sobre la pierna izquierda y luego con los ojos cerrados. Cómo eres capaz de mantenerte más tiempo? Por qué? C. Analiza en qué medida influye en el equilibrio la edad de una persona. COORDINACIÓN A. Ordena los siguientes ejercicios según necesiten un menor o mayor grado de coordinación: Regate de futbol Carrera de maratón Parada de un portero Botar un balón Saque de tenis Entrada a canasta. B. Escribe las tres actividades que hagas normalmente que mas coordinación necesiten.

18 C. Marca que tipo de coordinación se realiza en cada uno de los ejercicios del siguiente circuito. 1. Correr llevando una pelota en la mano 2. saltar dando un giro de 360 grados en el aire. 3. lanzar una pelota al aire y dar una voltereta sobre la colchoneta intentando coger la pelota en el aire. 4. Pasar la pelota a un compañero que nos la va a devolver. 5. rematar de cabeza en la portería. 6. conducir un balón en zigzag. 7. correr de espaldas entre dos bancos. 8. pasar por debajo de una valla

19

20

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONTROL DE PULSACIONES

CONTROL DE PULSACIONES CONTROL DE PULSACIONES POR QUÉ TOMAR LAS PULSACIONES? Cuando se realiza actividad física es necesario controlar la intensidad del esfuerzo para adecuarlo a nuestras capacidades y evitar posibles sobreesfuerzos.

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

TEMA 1 EL CORAZÓN. EL PULSO.

TEMA 1 EL CORAZÓN. EL PULSO. APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 1 EL CORAZÓN. EL PULSO. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Comprender el funcionamiento básico del corazón, y respuesta

Más detalles

TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD.

TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD. TEMA 1: CONDICIÓN FÍSICA y SALUD. 1.1. LA CONDICIÓN FÍSICA. Podríamos definirla como la capacidad de una persona de hacer ejercicio y en su conjunto determina la capacidad de movimiento del ser humano.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado.

LA COORDINACION. La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. LA COORDINACION 1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS La organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado. Características del movimiento coordinado: - Gasto mínimo de energía - Eficacia:

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA. Introducción. En este tema. Lo más importante de este tema:

CONDICIÓN FÍSICA. Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA. Introducción. En este tema. Lo más importante de este tema: Tema 3: MEJORAMOS NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA Introducción Algunas personas piensan que eso de estar en forma es sólo para quienes practican un deporte. Pero además de los deportistas, cualquier persona que

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12

FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL (PAF) 2011/12 NOMBRE: CURSO: 2º. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y FISIOLÓGICOS Peso (Kg.) Talla (cm.) Pulsaciones en Reposo Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) FCM =225 EDAD ; FCM =220

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

Al final de la lección, tú serás capaz de:

Al final de la lección, tú serás capaz de: Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de la lección, tú serás capaz de: Lección 10 Manteniéndose apreciar los beneficios para la salud de realizar actividad física

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20

EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO. HOJA DE CONTROL DE TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 20-20 Alumno/a Curso Fecha de nacimiento Evaluación antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Valores antropométricos y funcionales Octubre Junio Aptitud física Octubre Junio Peso

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O TEMA1: EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición que tiene como finalidad preparar a la persona

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD

TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD TEMA 1.- LA RESISTENCIA TEMA 2.- LA VELOCIDAD 4º DE E.S.O. TEMA 1.- LA RESISTENCIA 1.1.- DEFINICIÓN Cuando decimos que una persona es resistente nos estamos refiriendo a que es capaz de soportar un esfuerzo

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad

Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Sesión 21: Estiramientos: La Verdad sobre la Flexibilidad Para mejorar su salud y condición física, considere Resistencia Flexibilidad Aeróbico Fortaleza Un programa de ejercicio balanceado incluye estos

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles