ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Producción local del aceite de palma La palma africana requiere de un suelo y clima tropical para su cultivo y crecimiento. Por este motivo, los países que cultivan palma africana están en las respectivas zonas tropicales ubicadas en África, Asia y América Central y Sur. El Reino Unido no presenta cifras o estadísticas de producción de palma africana en su territorio debido a que el clima y suelo no permitirían su cultivo. Por lo tanto, el Reino Unido importa el 100% de su consumo de aceite de palma. Segmentación del mercado El aceite de palma es comercializado como una materia prima para un gran numero de procesos. Al no ser un producto comercializado para el consumidor final, se ha calculado la segmentación del mercado según criterios geográficos y demográficos obtenidos del último censo realizado en 2011 en el Reino Unido.

4 EL MERCADO Según dicho censo, la población del Reino Unido es de 63.7 millones, con un incremento de 4.1 millones de habitantes (cerca del 7%) entre el 2001 y el La población de Inglaterra es a su vez de 53.5 millones de habitantes, Escocia de 5.3 millones, Gales de 3.1 millones e Irlanda del Norte de 1.8 millones. De acuerdo a esta información, podríamos estimar que el 84% del consumo de aceite de palma se encuentra en Inglaterra, mientras que en Escocia se encontraría el 8.32%, seguido de Gales con el 4.86% e Irlanda del Norte con el 2.82%. El aceite de palma al ser usado, principalmente, como un ingrediente industrial para la fabricación de un gran numero de productos (de diferentes sectores) y luego comercializado al consumidor final, no es consumido por un grupo demográfico específico.

5 EL MERCADO Consumo per cápita del aceite de palma Para obtener el consumo per cápita del aceite de palma en Reino Unido, se consideró el volumen de importación del aceite de palma crudo, aceite de palma y sus fracciones (refinadas o no), aceite de palma kernel crudo y el aceite el palma kernel y sus fracciones (refinadas o no) y el volumen de exportación de los mismos productos. Esta información se obtuvo directamente del sitio web oficial de las Aduanas y Rentas de Reino Unido. El cálculo del consumo per cápita de aceite de palma en Reino Unido se presenta a continuación tomando en cuenta que la población de Reino Unido es de 63,7 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido. Cabe recalcar que este calculo no representa el verdadero consumo del producto ya que el aceite de palma es un ingrediente industrial para la elaboración de diferentes tipos de productos. Consumo 2012 = Importaciones - Exportaciones = 459,508,869kg -17,474,243kg Consumo per cápita 2012 = Consumo / Población Consumo per cápita 2012 = 442,034,626 kg / 63,705,000 hab = 6.93 kg/hab

6 EL MERCADO Localización geográfica de la demanda Londres es la ciudad de mayor población en el Reino Unido, con 8.3 millones de habitantes. Esta ciudad únicamente representaría el 13% del consumo de aceite de palma, sus fracciones y los productos que contienen aceite de palma como ingrediente en el Reino Unido. Luego de Londres, las ciudades más pobladas del Reino Unido son Birmingham con 1 millón de habitantes, Leeds con 750,000 habitantes y Glasgow con 600,000 habitantes, aproximadamente. Birmingham representaría el 1.68% del consumo de aceite de palma sus fracciones y los productos que lo contienen como ingrediente, mientras que Leeds el 1.17% y Glasgow el 0.94%. Las principales industrias procesadoras de aceite de palma están ubicadas en Inglaterra. Las empresas más grandes están en Hull al norteste, Essex cerca del puerto de Tilbury, Liverpool al noroeste y Goole al noreste (cercano a Hull).

7 EL MERCADO Formas de consumo del aceite de palma El aceite de palma y aceite de palma kermel son utilizados como materia prima o ingrediente por varias industrias para la producción de diferentes tipos de productos. Luego, estos productos llegan al consumidor final a través de su respectiva cadena de distribución. El aceite de palma es un ingrediente utilizado por las industrias de alimentos procesados, alimentos para animales, productos de limpieza, cuidado personal o cosmético, uso industrial y energía. Según un estudio realizado por el Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales DEFRA del Reino Unido, la industria de alimentos procesados utiliza el 68% de las importaciones totales de aceite de palma. El mismo estudio establece que las procesadoras de alimentos para animales utilizan el 23.3%, la industria de productos de limpieza el 4.8% y la de cuidado personal y cosmético el 3,5% del total de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido.

8 EL MERCADO La presentación usual del aceite de palma crudo es en tambores de 55 galones o bidones de 20 galones, presentación usual en ingredientes de uso industrial. Sin embargo, el aceite de palma refinado también se comercializa en presentaciones más pequeñas como 5 galones, 1 galón o por litros. Esto es debido a que gran parte del aceite de palma refinado es utilizado por restaurantes, servicios de catering, hoteles, escuelas, entidades de gobierno, etc. Es inusual, pero si existen presentaciones de aceite de palma para el consumidor final. En el Reino Unido, el consumidor prefiere otros tipos de aceite para cocina (oliva, girasol, maíz, entre otros) por considerarlos más saludables. Perfil del consumidor Las empresas que compran aceite de palma y aceite de palma kernel son las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas, fabricas (mayoritariamente de alimentos procesados, y algunas de limpieza, cuidado personal y cosmético) que dentro de sus procesos han incluido la refinación de aceites de origen vegetal y empresas comercializadoras (que venden a las anteriores).

9 EL MERCADO Hábitos de consumo Las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas importan aceite de palma de forma continua, mensualmente, durante todo el año. Al ser la naturaleza de su actividad la refinación de aceites vegetales, el requerimiento es permanente. Las fabricas de alimentos procesados, productos de limpieza, cuidado personal y cosmético importan según su necesidad. Muchas de estas empresas realizan una o dos importaciones durante el año, almacenan el producto en sus bodegas, y lo van refinando (de ser necesario) y utilizando según su producción lo exige. Las empresas comercializadoras importan aceite de palma con más frecuencia que las fabricas. Sin embargo, el flujo de compra no es tan continuo y el volumen de compra no es tan importante como los de las refinerías. Por lo general, estas empresas almacenan el aceite de palma en sus bodegas y o van despachando según las necesidades de sus clientes (fabricas, refinerias, plantas olequímicas, etc).

10 EL MERCADO Motivos de compra El aceite de palma es considerado un commodity, por lo tanto su precio es cambiante y lo pone el mercado. En la actualidad, el motivo más importante para la compra de determinado aceite de palma es el precio. Es por esta razón, que mucho la gran parte de las importaciones de Reino Unido provienen de Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Para las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas, el motivo de compra está dividido en precio y disponibilidad. La naturaleza de su actividad requiere que las refinerías tengan siempre un suministro de materia prima confiable y sin interrupciones. Las fabricas de alimentos procesados, productos de limpieza, cuidado personal y cosmético importan también consideran el precio como un factor determinante al momento de comprar. Sin embargo, ciertas fabricas de productos premium consideran también la calidad y pureza del aceite vegetal al momento de elegir un proveedor proveniente de un país productor.

11 EL MERCADO Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización La principal novedad en la comercialización del aceite de palma en Reino Unido es el compromiso del Gobierno Británico con el sector industrial de eliminar la adquisición de aceite de palma que no provenga de un proceso sostenible. El compromiso establece que en el 2015, todo el aceite de palma importado por Reino Unido deberá ser sostenible, según indicó el DEFRA a través de un comunicado con fecha Octubre La medida fue tomada para combatir la deforestación irresponsable, tala de especies únicas e impacto en la biodiversidad por la proliferación del cultivo de aceite de palma, en especial en Malasia e Indonesia. El compromiso fue adquirido por el Gobierno Británico, distribuidores y productores de aceite, productores de alimentos y bebidas, minoristas, productores de alimentos para animales, servicios de catering y hoteles, sector de energías renovables, industria de productos de limpieza, sector de químicos especializados y la WWF.

12 COMERCIO EXTERIOR *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio. Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

13 *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio. Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

14 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de aceite de palma de Reino Unido desde el mundo En el 2012, cerca el 20% de las importaciones de Reino Unido de aceite de palma tenían como origen la Unión Europea (81,300 tm), la mayoría provinieron de Holanda y un pequeño porcentaje proviene de Alemania, Dinamarca, España, Francia e Irlanda entre otros, según el estudio del DEFRA. Por otra parte, alrededor del 15.5% de las importaciones de aceite de palma kernel provinieron de la Unión Europea (5,000 tm) en el El proveedor más importante de este volumen es Holanda. Sin embargo, Irlanda, Alemania, Dinamarca, República Checa, entre otros, proveen ciertos volúmenes a Reino Unido. Aproximadamente, el 80% de las importaciones totales de aceite de palma (345,000 tm) y aceite de palma kernel (28,000 tm) al Reino Unido provinieron de los países productores en el 2012.

15 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de aceite de palma de Reino Unido desde el mundo Cerca del 80% del volumen de aceite de palma tenía como origen Asia y Oceanía. Aproximadamente el 18% provenían de Sudamérica y 0.5% de África. En el 2012, Ecuador representó el 3.48% de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea). En el 2012, alrededor del 65% del aceite de palma kernel proviene de Asia y Oceanía, el 31% de Sudamérica y el 4% de África y otros países. En ese mismo año, Ecuador representó el 3.9% de las importaciones de aceite de palma kernel al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea).

16 COMERCIO EXTERIOR Cerca del 80% del volumen de aceite de palma tenía como origen Asia y Oceanía. Aproximadamente el 18% provenían de Sudamérica y 0.5% de África. En el 2012, Ecuador representó el 3.48% de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea). En el 2012, alrededor del 65% del aceite de palma kernel proviene de Asia y Oceanía, el 31% de Sudamérica y el 4% de África y otros países. En ese mismo año, Ecuador representó el 3.9% de las importaciones de aceite de palma kernel al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea).

17 Exportaciones de Reino Unido de Aceite de Palma *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

18 Las mayor parte de las exportaciones de aceite palma que realiza el Reino Unido, responden a la actividad de comercializadores británicos que encuentran oportunidades comerciales en otros países. Sin embargo, se puede observar que los montos de exportación son considerablemente bajos en comparación a los montos de importación. Exportaciones de Aceite de Palma del Ecuador a Reino Unido Desde el 2008 hasta el 2013, 16 empresas ecuatorianas han exportado aceite de palma y aceite de palma kernel al Reino Unido. Sin embargo, únicamente 5 de estas empresas han exportador a Reino Unido entre el 2012 y el Las partidas arancelarias utilizadas para estas exportaciones son y De las dos partidas, la más exportada por las empresas ecuatorianas corresponde a la de aceite de palma crudo ( ). Cabe indicar que en el 2008, las exportaciones de Ecuador de aceite de palma alcanzaron a 40 millones de dólares, sin embargo esto se adjudicó a problemas de producción de Malasia e Indonesia.

19 Exportaciones de Aceite de Palma de Ecuador a Reino Unido *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

20 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución 1 El proveedor vende su aceite de palma a las refinerías o plantas olequímicas que procesan este producto en Reino Unido (4) o a las ubicadas en Europa. Estas compañías son las grandes importadoras, sin embargo, existen unas pocas empresas de alimentos y otros sectores que compran aceite de palma directamente de los países productores Las refinerías y plantas olequímicas, luego de procesar el aceite de palma, lo venden a las industrias (alimentos, cría de animales, limpieza, cosméticos, energía). Las diferentes industrias manufacturan diferentes tipos de productos, usando aceite de palma como ingrediente. Las industrias venden sus productos finales (alimentos procesados, jabones, cosméticos, alimento para mascotas, otros) a mayoristas. Luego, los mayoristas venden estos productos a supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering, minoristas, gobierno, escuelas, etc. Al final, son los supermercados, restaurantes, servicios de catering, hoteles, minoristas, oficinas de gobierno, entro otros los que ofrecen los productos terminados que contienen aceite de palma al consumidor final.

21 Descripción de los canales de distribución Entre los diferentes tipos de etapas o actores dentro del canal de distribución del aceite e palma en Reino Unido, los más importantes para aceite de palma crudo son las refinerías o plantas oleoquímicas. Existen algunas empresas procesadoras de alimentos, productos de limpieza y cuidado personal o cosmético que refinan el aceite de palma de su consumo. Sin embargo, el numero de estas empresas no es grande y la gran parte de las industrias compra aceite refinado de las refinerías británicas o de refinerías europeas. Cabe indicar que según el DEFRA, el 80% del aceite de palma que es importado a Reino Unido proviene de los países productores directamente. Mientras que el 84.5% del aceite de palma kernel importado por Reino Unido proviene también de países productores. Solo el 20% y 15.5% de aceite de palma y aceite de palma kernel, respectivamente, es importado de Europa (mayormente refinerías ubicadas en Holanda).

22 Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido Factores determinantes de los márgenes de comercialización en los diferentes canales y segmentos Según lo indicado por un importador británico, el margen de utilidad con el aceite de palma podría alcanzar hasta el 20%. Los motivos principales para que el margen cambie es un precio FOB elevado o costos logísticos excesivos.

23 Información general de las empresas En el Reino Unido, existen únicamente 4 refinerías de aceites vegetales: AAK (Hull), ADM PURA en Purafleet (Thames), NBOils (Liverpool) y Britannia Food Ingredients (Goole). Estas refinerías tienen en conjunto una capaciad de refinación mayor a 940,000 tm de aceite vegetal por año. Juntas, estas empresas manejan alrededor de 500,000 tm de aceite de palma RBD, estearina de palma, oleina de palma y estearina de palma kernel. ADM Pura posee una refinería de aceites con capacidad de 300,000 tm / año, la cual procesa aceites de palma, girasol, oliva, semilla de colza y coco. La refinería está localizada junto la fabrica de margarina más grande del mundo, operada por Unilever. ADM provee aproximadamente el 45% de los requerimientos de aceite de palma al granel de Reino Unido. AKK UK posee una refinería de aceites con capacidad de 400,000 tm / año en Hull, la cual procesa aceites de palma, semillas de colza, girasol, entre otros. Alrededor del 20% de su producción es exportada. Esta empresa posee instalaciones adicionales en Oldham y Runcorn.

24 Información general de las empresas New Britain Oils posee una refinería dedicada exclusivamente al aceite de palma. Esta instalación fie comisionada a la empresa en mayo 2010 y tiene una capacidad de 150, ,000 tm / año. Britannia Food Ingredients posee instalaciones en Goole, East Riding Yorkshire que incluye plantas de mezclado y refinación con una capacidad total de 70,000 tm / año. Estas instalaciones procesan cacao, aceite de palma, fracciones de aceite de palma, así como ingredientes especializados de grasas, que incluyen sal, illipé, karité, kokum, mango y sus fracciones. Durante el año2012, aproximadamente 45 empresas importaron aceite de palma según las Aduanas de Reino Unido. De las 45 empresas, solo 7 importan regularmente durante todo el año. Entre ellas se encuentran las 3 de las refinerías mencionadas anteriormente (AKK, ADM Pura y New Britain Oils) y empresas comercializadoras, productoras de alimentos y laboratorios. Encontramos las siguientes empresas británicas Jumbo UK Ltd, Macphilips Foods Ltd, The Kerfoot Group Ltd, Wanis Ltd y Whitman Laboratories Ltd, entre otras.

25

26

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR ANÁLISIS DEL SECTOR 1. Objeto del contrato: Contratar la Elaboración de impresos y publicaciones para la Quinta Brigada del Ejército Nacional. 2. Descripción de la necesidad: La Agencia Logística de las

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile 1 Introducción Regulación aceite de oliva Principales actores Análisis del consumidor Canales de comunicación y venta Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto A nivel general, la pesca del atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, Índico y Atlántico. Buques que operan

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Informe sobre los progresos realizados en los sistemas de información administrativa I. INTRODUCCIÓN 1. En

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN Parte uno: Información de mercado EL MERCADO En el año 2011 la producción total de leche en polvo fue 1,386,000 Tm, con un incremento del 13,7% en comparación

Más detalles

INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1

INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1 INFORME FINAL CAPITAL SEMILLA LINEA 1 Proyecto: MICROENCAPSULADOS DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA 3 PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Y FARMACEUTICA. Patrocinador: Corporación Santiago Innova INFORME TECNICO

Más detalles

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo Abril Informe de 2008 Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores Técnico Responsable: Maria José Cavallera mjcaval@mecon.gov.ar Contenidos Producción Consumo Interno Publicidad Grupo de Trabajo Ronda

Más detalles

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del puré de frutas El Reino Unido posee una producción local de ciertas frutas como manzanas, peras, frambuesas

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

Trabajando juntos. de alimentos seguros. en la producción. y de calidad. El Proyecto Mexicano de Vegetales

Trabajando juntos. de alimentos seguros. en la producción. y de calidad. El Proyecto Mexicano de Vegetales Trabajando juntos en la producción de alimentos seguros y de calidad El Proyecto Mexicano de Vegetales Cómo empezó todo? Entre los vegetales más importantes cultivados en Guanajuato, México, ubicado en

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015 3 de noviembre de 2015 Informe Semanal Nº 558 La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias Las empresas españolas tienen en la Unión Europea su principal destino de exportación.

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

Estudio de caracterización del sector del. Mayo de 2012

Estudio de caracterización del sector del. Mayo de 2012 Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España Mayo de 2012 Índice 1. Introducción 2. El transporte y la logística en España 3. Caracterización de la demanda 4. Caracterización

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado QUINUA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado INFORMACION DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto La quinua es producida en cantidades mínimas, ya que no existe producción en gran escala,

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

panorama retail Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Número

panorama retail Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Número panorama retail A m é r i c a L a t i n a Número 382 2 de Octubre de 2006 MÉXICO Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Instituto Latinoamericano de los Canales de

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA Los últimos datos disponibles para 2015 (enero mayo) reflejan unas exportaciones de productos

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Las grasas y aceites usados en alimentación, se destinan tanto a consumo directo, como en la preparación de alimentos en

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Información del mercado Cafés - Dinamarca

Información del mercado Cafés - Dinamarca Información del mercado Cafés - Dinamarca Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias El consumo de café está polarizado. Una parte de los consumidores se inclina por

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO 1. Introducción CAPÍTULO 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se presenta una dificultad para identificar marcas en el mercado, dicho problema se propicia

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA INGURUMEN, LURRALDE PLAGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA Berrikuntza eta Elikagaien Industriako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA Dirección

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

Precios de Referencia de Combustibles

Precios de Referencia de Combustibles Precios de Referencia de Combustibles MINISTERIO DE ECONOMÍA SEPTIEMBRE 2008 Contenido Antecedentes: La cadena de distribución Comportamiento de precios internacionales del petróleo y los derivados. Comportamiento

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

SECTOR MUEBLE E ILUMINACIÓN

SECTOR MUEBLE E ILUMINACIÓN SECTOR MUEBLE E ILUMINACIÓN ENTORNO GENERAL En Colombia se entregarán en los próximos 4 años un número de 1.000.000 de unidades de viviendas entre viviendas de interés social como residenciales A octubre

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008

Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008 Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008 Inteligencia de mercados- Aceite de palma en la UE La UE cuenta con una legislación comunitaria que permite

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando

RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS. Clemente Villalpando RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS Clemente Villalpando ORIGENES Estados Unidos, país colonizado por naciones europeas como Inglaterra, Holanda y Polonia. Triple Melting Pot, Cristianismo, Judaismo

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Índice ÍNDICE 2 I. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 III. PRINCIPALES RESULTADOS POR MAGNITUD 4 1.

Más detalles

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO)

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) 73 CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el presente capítulo, se analizarán los canales de comercialización del gas licuado, su estructura, flujos y

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESA 1

DOSSIER DE EMPRESA 1 DOSSIER DE EMPRESA 1 Contenido del dossier Nuestra Compañía... 1 Quienes somos... 3 Cuando empezamos... 6 Cuáles son nuestras metas... 7 Qué hacemos... 8 Confiar en nosotros... 10 Nuestra empresas la que

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados Seminario Oportunidades de Innovación en la industria Apícola Chilena Universidad de Talca Agosto 2009. Fighting poverty through trade

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE CONFECCIÓN DE YUCATÁN

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE CONFECCIÓN DE YUCATÁN CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE CONFECCIÓN DE YUCATÁN Mérida, Yucatán, Marzo 2009 C O N T E N I D O 1. Introducción...2 2. Contexto nacional...2 3. Estructura de la industria textil y de confección

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles