Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de"

Transcripción

1 Equipos de Patio

2 Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión.

3 Características generales de los equipos de patio 3 Los equipos de alta tensión deben cumplir con lo siguiente: Frecuencia nominal del sistema: Frecuencia a la cual opera el SEP; Colombia 60 Hz, Bolivia 50 Hz. La frecuencia normalmente varía poco menos de un 0.1%. Frecuencia asignada del equipo: Frecuencia para la cual está diseñado el equipo de patio; debe ser igual a la frecuencia del sistema. Algunos equipos funcionan bien a frecuencias diferentes (interruptores y seccionadores), otros equipos son muy sensibles a los cambios de frecuencia (Transformadores, Generadores).

4 Características generales de los equipos de patio 4 Tensión nominal del sistema: Tensión a la cual opera una porción del SEP en el cual se instalan los equipos, por ejemplo 115 kv, 220 kv, 230 kv, 500 kv. En Colombia se permite una variación de ±10%. Tensión asignada del equipo: Tensión para la cual está diseñado el equipo. La tensión del sistema no debe ser superior a la tensión asignada del equipo. Las tensiones asignadas para los equipos están dadas por normas internacionales. Tensión asignada soportada a frecuencia industrial: Tensión de frecuencia industrial que el equipo puede soportar en una prueba de corta duración, normalmente 1 minuto. Esta tensión es normalmente cercana al doble de la tensión asignada.

5 Características generales de los equipos de patio 5 Tensión soportada asignada al impulso tipo rayo: Tensión que puede soportar el equipo cuando se presenta una sobretensión transitoria de tipo atmosférico. Corriente asignada del equipo: Corriente rms que el equipo puede soportar continuamente. Normalmente se utilizan como valores nominales 10 n veces: 1, 1.25, 1.6, 2, 2.5, 3.15, 4, 5, 6.3, 8 Corriente asignada de corta duración: Corriente que puede soportar el equipo en condiciones de falla. Se especifica la corriente y el tiempo que el equipo puede soportarla. Por ejemplo, 31.5 ka durante 1 s.

6 Características generales de los equipos de patio 6 El aislamiento del equipo se determina de acuerdo con la tensión nominal del sistema, las sobretensiones esperadas y las condiciones ambientales. Esto determina la distancia de fuga que debe tener el aislamiento (por ejemplo, la porcelana de los equipos). La contaminación ambiental establece cuanta distancia se requiere por cada kv de aislamiento necesario. Por ejemplo 16 mm/kv, 20 mm/kv, 25 mm/kv o 31 mm/kv.

7 Interruptores 7

8 Interruptores 8 Los interruptores se clasifican en: Interruptores de tanque muerto: Tienen el tanque que confina el medio en el cual se interrumpe el arco conectado a tierra. Se conectan al exterior mediante bujes, lo cual permite instalar sobre estos los transformadores de corriente. Interruptores de tanque vivo: El medio en el cual se extingue el arco se encuentra sometido a alta tensión. Tienen la ventaja de ocupar menos espacio y ser más económicos.

9 Interruptores 9 El interruptor es un elemento de conexión o desconexión de circuitos eléctricos. Su función la cumple en dos niveles diferentes: Maniobra: Es la conexión o desconexión de circuitos con un flujo de corriente que no es muy superior a la corriente nominal del circuito. Protección: Es la desconexión de circuito que se encuentran bajo condiciones de falla, generalmente se interrumpe una corriente muy superior a la corriente nominal del circuito.

10 Interruptores 10 Los mecanismos de operación pueden ser: Neumáticos: Almacenan la energía para la operación en forma de aire comprimido, por lo cual se requiere de la utilización de compresores. Hidráulicos: Almacenan la energía para la operación en forma de aceite a presión, por lo cual se requiere de la utilización de bombas. Resortes: Almacenan la energía para la operación en resortes, por lo cual se requiere de la utilización de motores para la carga de dichos resortes.

11 Interruptores 11 Los medios utilizados para la extinción del arco que se forma en la cámara de extinción, debido a la apertura o cierre con corriente de carga o de falla, pueden ser: Aceite Aire comprimido SF6 Vacío (media tensión)

12 Interruptores 12 Los tiempos de operación de los interruptores pueden ser de alrededor de 40 o 50 ms. Las secuencias de maniobra normalmente son: O 0,3 seg CO 3 min CO (OCO) Lo anterior significa que un interruptor puede abrir el circuito, recerrar a los 0,3 s y en caso de cierre en falla debe esperar 3 minutos para intentar de nuevo la maniobra de cierra.

13 Seccionadores 13 Es un elemento de conexión o desconexión de circuitos eléctricos. La diferencia con el interruptor es que solo se puede utilizar para maniobras y que puede abrir circuitos solo en alguno de los siguientes casos: Cuando la diferencia de tensión esperada entre los terminales en el momento de la apertura es insignificante. Cuando la corriente que se espera interrumpir es insignificante. Si se intenta interrumpir corrientes significativas (carga o cortocircuito), el seccionador no interrumpe el arco eléctrico.

14 Seccionadores 14

15 Seccionadores 15 El seccionador proporciona un corte visible que es un requisito de seguridad indispensable para la intervención de equipo eléctrico. De acuerdo con la función que cumplen se pueden tener los siguientes tipos de seccionadores: De maniobra: Para aislar equipos, para transferir circuitos, etc. De puesta a tierra: Conectan a tierra un circuito o equipo Bajo carga: Interrumpen corrientes de carga sin la necesidad de un interruptor para realizar las maniobras. No tienen la capacidad de interrumpir corrientes de falla. Se utilizan normalmente en media tensión.

16 Seccionador de apertura central 16 Tienen sólo dos columnas de aislamiento por fase Requieren mayor espaciamiento entre fases debido a la apertura lateral Se utilizan normalmente en tensiones hasta 230 kv

17 17 Seccionador de rotación central Tienen tres columnas por cada fase. Permiten un espaciamiento menor entre fases que los de apertura lateral

18 Seccionador de apertura vertical 18 Ofrecen la posibilidad de un espaciamiento mínimo entre fases. Se requiere una altura del campo superior

19 Seccionador tipo pantógrafo y semipantografo 19 La distancia entre fases puede ser mínima El espacio ocupado a lo largo es reducido Se utilizan en extra alta tensión 500 kv, sin embargo, en algunos casos especiales se utilizan en tensiones menores para facilitar la disposición física de los equipos

20 Transformadores de corriente 20 Aíslan los circuitos de medición y protecciones de las altas tensiones permitiendo que los relés, equipos de medición y equipos de registro sean aislados solo para baja tensión. Por ejemplo, se pasa un sistema de 500 kv en el primario a un sistema de 600 V en baja tensión. Disminuyen la corriente que circula a través de los circuitos de protección y medida a niveles que sean fácilmente manejables. Por ejemplo, se pueden tener 1000 A de corriente nominal en el primario y 1 A de corriente nominal en el secundario.

21 Transformadores de corriente 21 Núcleos de protecciones: Para llevar las corrientes a los equipos de protecciones y equipos de registro de falla. Núcleos de medición: Proporcionan la corriente necesaria para todos los equipos de medición tales como amperímetros, vatímetros, unidades multifuncionales de medida, contadores de energía, transductores para telemedida, etc.

22 Transformadores de corriente 22

23 Transformadores de corriente 23 Los transformadores de corriente de alta tensión normalmente cuentan con varias relaciones de transformación, por ejemplo, se puede tener un mismo núcleo con relaciones /5 A. El cambio de relación de transformación puede ser en el primario o en el secundario.

24 Transformadores de corriente 24

25 Transformadores de corriente 25 30VA 5 P 10 FLP: Factor Limite de Precisión Clase de Precisión: Protección Exactitud: Error del 5% Potencia del CT: Carga Por ejemplo, CT 5P10 proporciona una precisión del 5% para 10 veces la corriente nominal cuando en el secundario se tiene la carga nominal. Para la medida, simplemente se tiene el porcentaje de error que se garantiza para la corriente nominal; por ejemplo, una precisión de 0.2 significa un error máximo del 0.2% a la corriente nominal. También se tiene la clase de precisión extendida la cual significa que el error se garantiza en un rango de corriente y no solo para la corriente nominal; por ejemplo, 0.2 s significa un error máximo del 0.2% para una corriente entre el 20% y 120% de la corriente nominal.

26 Transformadores de tensión 26 Aíslan los circuitos de medida y protección de las altas tensiones. Por ejemplo, se pasa un sistema de 500 kv en el primario a un sistema de 600 V en baja tensión. Disminuyen la tensión que se lleva a los circuitos de protección y medida a niveles que sean fácilmente manejables. Por ejemplo, se pueden tener 220 kv de tensión nominal en el primario y 110 V de tensión nominal en el secundario.

27 Transformadores de tensión 27 Las líneas de transmisión que cuentan con sistema de onda portadora por línea de potencia PLC, se utiliza la parte capacitiva de los transformadores para recibir la señal de comunicaciones que proviene del extremo remoto. Pueden ser: Inductivos. De acople capacitivo

28 Pararrayos 28 Los pararrayos forman un anillo de protección contra las sobretensiones que se presentan en el sistema debido a descargas atmosféricas o a las maniobras de cierre o apertura de interruptores asociados a los circuitos de líneas, transformadores, reactores y capacitores.

29 Pararrayos El material utilizado para construcción de estos equipos 29 Resistencia ZnO es el óxido de zinc ZNO, anteriormente se utilizaba el carburo de silicio. Las resistencias de ZNO se encuentran confinadas dentro de un aislador, el cual puede ser de porcelana o polimérico; este material presenta una resistencia no lineales que permiten el paso de una corriente baja cuando la tensión es inferior a la nominal y una alta corriente para altos niveles de voltaje.

30 Transformadores de potencia 30

31 Transformadores de potencia 31 La función del transformador de potencia es adaptar los niveles de tensión para los diferentes procesos que se tienen en el sistema eléctrico: generación, transmisión, distribución y uso. Normalmente son sumergidos en aceite, aunque los transformadores de baja potencia (< 2 MVA) y uso interior pueden ser de tipo seco. Existen diferentes métodos de refrigeración: ONAN: Aceite natural, aire natural ONAF: Aceite natural, aire forzado OFAF: Aceite forzado, aire forzado

32 La ingeniería forense, competencia técnica importante en el desarrollo del conocimiento Nolasco Orrego Calle 12 Sur N , PBX: 57(4) FAX: 57(4) , Medellín Colombia

4.3 Subestaciones eléctricas

4.3 Subestaciones eléctricas 4.3 Subestaciones eléctricas 4.3.1 Introducción Definición Tipos de subestaciones 4.3.2 Estructura característica de una subestación Partes principales 4.3.3 Aislamiento eléctrico 4.3.4 Aparamenta de maniobra

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure.

siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure. siemens.com/generator-breaker Interruptores de potencia al vacío para aplicaciones de maniobra de generadores Answers for infrastructure. Convincentes en toda la línea Celdas y dispositivos de maniobra

Más detalles

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO)

Contenido. Prólogo... xvii. Capítulo 1. Introducción... 1 (JUAN A. MARTÍNEZ VELASCO) Contenido Prólogo... xvii Capítulo 1. Introducción... 1 1.1. Coordinación de aislamiento: objetivos... 1 1.2. Sobretensiones en redes eléctricas de alta tensión... 3 1.2.1. Clasificación y características

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor EDT con transformador de corriente integrado en SF6 ABB es un líder mundial en tecnología de interruptores

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Los bancos de capacitores y filtros de armónicas en gabinete para Media Tensión tienen aplicación

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución 5. Protección de subestaciones de distribución Subestación de distribución La protección de una subestación de distribución la podemos clasificar en dos partes: Protección en media tensión. Protección

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones.

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones. Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (SPD) Por Luis E. Mosquera Ingeniero de Especificación En las instalaciones eléctricas a menudo se presentan perturbaciones tales como las sobretensiones

Más detalles

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección . Dispositivos de protección Por: Ing César Chilet Transformadores de protección 1 Transformadores de protección Reducir las corrientes y tensiones del sistema primario a niveles, que los circuitos de

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas Automatización Corrección del Factor de 2 Corrección del Factor de R R R R R R R www.weg.net Línea de Productos Familia de producto Serie

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 1: Cálculo de nivel máximo de cortocircuito

ANEXO TÉCNICO Nº 1: Cálculo de nivel máximo de cortocircuito ANEXO TÉCNCO Nº : Cálculo de nivel máximo de cortocircuito ANEXO TÉCNCO Nº : Cálculo de nivel máximo de cortocircuito TÍTULO. ASPECTOS GENERALES Artículo El objetivo del presente Anexo Técnico es establecer

Más detalles

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL

ISO-9002 CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL CUCHILLA DESCONECTADORA DE OPERACIÓN EN GRUPO TIPO A (APERTURA VERTICAL) DE OPERACIÓN MANUAL ISO-9002 Cuchillas desconectadoras en aire de operación en grupo Tipo "A" (Apertura Vertical), consistentes

Más detalles

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna.

Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Efecto de los variadores de velocidad electrónicos sobre los motores eléctricos de corriente alterna. Por Oscar Nuñez Mata onunezm@hotmail.com Introducción El aumento del uso de dispositivos electrónicos

Más detalles

Contactores para conmutación de condensadores.

Contactores para conmutación de condensadores. Copyright 2009 Contactores para conmutación de condensadores. Condiciones transientes de los condensadores. En instalaciones industriales de baja tensión, los condensadores son principalmente utilizados

Más detalles

Introducción a la Seguridad Eléctrica

Introducción a la Seguridad Eléctrica Introducción a la Seguridad Eléctrica Índice ÍNDICE: 1. Introducción 2. 3. Tipología de ensayos 3.1 Ensayos eléctricos. 4. Seguridad Eléctrica vs. EMC 1 Introducción La Seguridad Eléctrica está ligada

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Figura 9.1 DPS en transformador distribución

Figura 9.1 DPS en transformador distribución 84 9. APLICACIÓN DE DPS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN RURAL CON ALTO NIVEL CERAUNICO Los DPS se inventaron para proteger los equipos frente a los efectos de las descargas atmosféricas, ya que las sobretensiones

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) UB30 (750) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Configuración de

Más detalles

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Power Transmission and Distribution Un objetivo, cuatro tipos distintos Dispositivo de alivio de presión direccional Sistema de sellado Resorte

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes La Handtmann Armaturenfabrik El equipamiento se encarga... para tanques y recipientes Manejo de fluidos y de seguridad adecuado En cuanto a la seguridad del producto, los procesos de fabricación en la

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS. DISEÑO Y SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA SUBESTACIONES DE 44 kv

NORMAS TÉCNICAS. DISEÑO Y SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA SUBESTACIONES DE 44 kv 1. DEFINICIÓN El presente documento corresponde a una guía de especificaciones mínimas que deben cumplir los equipos a instalar en el sistema de distribución de energía a 44 kv de las Empresas Públicas

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas.

DISTORSION ARMONICA. La siguiente reseña proporciona un breve resumen de las técnicas y lineamientos con respecto a consideraciones de armónicas. http://members.tripod.com/jaimevp/electricidad/armonicos.htm DISTORSION ARMONICA El uso de equipo electrónico moderno ha cambiado nuestras vidas, proporcionándonos mayor comodidad y dependencia eléctrica,

Más detalles

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel

ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Convertidores CC/CA para la conexión directa a la red de sistemas fotovoltaicos Pág. 17 ANEXO B. Convertidores CC/CA Multinivel Este anexo pretende describir el funcionamiento de los inversores multinivel,

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS TIPOS DE FALLAS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Tipos de fallas El término falla se utiliza mucho en combinación con la conexión a tierra. La conexión a tierra no previene una falla, pero una adecuada conexión

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME.

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. DOCUMENTO TÉCNICO N 2 Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. Preparado por: 1ª Versión Diciembre de 2013 Diciembre de 2013 1 DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos

Más detalles

Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales

Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES DE INGENIERÍA Selección y Especificación de Transformadores de Corriente y Potencial en Instalaciones Eléctricas Industriales

Más detalles

Criterios para la3 elección de un diferencial

Criterios para la3 elección de un diferencial Criterios para la3 elección de un diferencial Utilización de diferenciales en SUNNY BOY, SUNNY MINI CENTRAL y SUNNY TRIPOWER Contenido A la hora de instalar un inversor, surgen a menudo dudas sobre la

Más detalles

Fecha: 3º - Grupo nº. ATENCIÓN: ésta es una práctica guiada, y por tanto se entregará el informe completado al final de la sesión de laboratorio

Fecha: 3º - Grupo nº. ATENCIÓN: ésta es una práctica guiada, y por tanto se entregará el informe completado al final de la sesión de laboratorio Práctica 1 Fecha: 3º - Grupo nº Alumnos: El osciloscopio digital En esta práctica se pretende que el alumno refresque los conocimientos que adquirió el curso pasado en el manejo del osciloscopio digital.

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea trifásicos

Transformadores de distribución subterránea trifásicos Transformadores de distribución subterránea trifásicos Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas trifásicas y un sistema de alimentación en anillo

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02 Edición: 00 Fecha: Marzo, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas.

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas. CENTRO DE TRANSFORMACIÓN: Instalación que mediante transformadores reduce la media tensión de las líneas de distribución de energía eléctrica, a baja tensión de las líneas de distribución o de utilización,

Más detalles

FUSIBLES RANGO - E PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL

FUSIBLES RANGO - E PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL FUSILS RNGO - PR TRNSFORMORS POTNIL Los fusibles LT para transformadores de potencial, son fusibles limitadores de Rango - utilizados en la protección del primario de transformadores de potencial. Han

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Domínguez Sánchez, Gabriel; Esparza González, Mario Salvador; Román Loera, Alejandro Comparación

Más detalles

CONVERTIDOR DE FASES PRISMA La vanguardia e innovación tecnológica que caracteriza a nuestro convertidor de fases PRISMA, fabricado por IUSA, proporciona al mercado una nueva y más eficiente opción en

Más detalles

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN).

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). -1- GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). La norma IEC 947 define como interruptor en carga a un aparato mecánico capaz

Más detalles

Equipos asociados a la protección. 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores

Equipos asociados a la protección. 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores Equipos asociados a la protección 1. Transformadores de protección 2. Relés 3. Interruptores 4. Reconectadores Transformadores de Protección 1. Transformadores de potencial 2. Transformadores de corriente

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv

APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA DE 161 kv A 400 kv APARTARRAYOS PARA LÍNEAS AÉREAS DE TRANSMISIÓN DE -2007 (Se incluye al final de este documento, el aviso de la aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 02 de marzo del 2007) APARTARRAYOS

Más detalles

Sistemas de corrección de perturbaciones

Sistemas de corrección de perturbaciones Sistemas de corrección de perturbaciones David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Marzo 25 de 2003 Corrección de perturbaciones: definición Se entiende que el concepto de corrección de perturbaciones

Más detalles

Aplicación en reactores de potencia

Aplicación en reactores de potencia Sistemas con reactores mecánicamente conmutados (MSR) son ampliamente utilizados por las compañías de energía para regular el equilibrio de potencia reactiva y controlar el nivel de tensión en las líneas

Más detalles

Equipos de perforación

Equipos de perforación Equipos de perforación Carros de perforación sobre terreno E-Z E-Z DRILL Drill La perforación es una de las labores fundamentales de la construcción que, aún hoy, muchas empresas realizan con herramientas

Más detalles

Abril 22 de 2014, Víctor Rincón Ingeniero de Marketing Low Voltage Drives VARIADORES DE VELOCIDAD EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA ABB LTDA

Abril 22 de 2014, Víctor Rincón Ingeniero de Marketing Low Voltage Drives VARIADORES DE VELOCIDAD EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA ABB LTDA Abril 22 de 2014, Víctor Rincón Ingeniero de Marketing Low Voltage Drives VARIADORES DE VELOCIDAD EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA ABB LTDA Agosto 28, de 2012 Slide 1 AGENDA Cuál es el propósito de un motor

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

NORMAS ESPECIALES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

NORMAS ESPECIALES PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 1. OBJETO En la presente norma se definen las condiciones técnicas de la conexión de plantas de generación de energía eléctrica trifásica al Sistema de Distribución Local de Energía de las Empresas Públicas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS

COMPORTAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS COMPOAMIENTO DE LOS PARARRAYOS O DPS FRENTE A SOBREVOTAJES POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS 1. INTRODUCCIÓN Los pararrayos se inventaron para proteger frente a descargas atmosféricas ya que los sobrevoltajes

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del Corrección del Factor de Potencia Aspectos claves en la selección de los componentes Av.Einstein 1153 Santiago (2) 398 8100 El uso racional de la energía eléctrica demanda una generación económicamente

Más detalles

TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS

TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS 1 INTRODUCCIÓN TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Norberto A. Lemozy La mayoría de los transformadores utilizados en la transmisión y distribución de energía eléctrica son trifásicos, por una cuestión de costos,

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Aparatos para montaje sobre riel normalizado

Aparatos para montaje sobre riel normalizado Resumen Aparato: A partir de la página: Aplicaciones: Normas: Uso en: Edif. p/uso específico Edificios residenciales Industria Instrumentos analógicos Profundidad de montaje 70mm 7KT1 0 Accesorios para

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2860 10 Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2830 10 Instrucciones de uso y de montaje 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar

Más detalles

norma española UNE-EN 62305-4 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 62305-4 Protección contra el rayo

norma española UNE-EN 62305-4 EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 62305-4 Protección contra el rayo norma española UNE-EN 62305-4 Abril 2008 TÍTULO Protección contra el rayo Parte 4: Sistemas eléctricos y electrónicos en estructuras Protection against lightning. Part 4: Electrical and electronic systems

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

Transformadores secos de distribución Trihal

Transformadores secos de distribución Trihal 8 Transformadores secos de distribución índice Q presentación... 8/2 Q, normas y ensayos... 8/4 Q, características eléctricas... 8/5 transformador de distribución seco encapsulado Media Tensión presentación

Más detalles

NEC ARTÍCULO 285. 1 kv o menos. ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES

NEC ARTÍCULO 285. 1 kv o menos. ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES NEC ARTÍCULO 285 DISPOSITIVOS PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES 1 kv o menos ALCIBÍADES MAYTA T 2 de Julio 2013 Tormenta eléctrica afectó funcionamiento de BANCONAL 2 Tormenta eléctrica afectó funcionamiento

Más detalles

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE ENERGIA ELECTRICA Calidad de energía es un término utilizado para referirse al estándar de calidad que debe tener el suministro de corriente alterna en las instalaciones eléctricas, en términos

Más detalles

Equipo Eléctrico 1 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 2.- TRANSFORMADORES DE POTENCIA...6 3.- INTERRUPTORES DE POTENCIA...

Equipo Eléctrico 1 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 2.- TRANSFORMADORES DE POTENCIA...6 3.- INTERRUPTORES DE POTENCIA... Equipo Eléctrico 1 Índice 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 1.1 FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA...3 1.2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO...4 2.- TRANSFORMADORES

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES 7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES Los Sistemas de Conexión a Tierra(SCT) en cualquier tipo de instalación con equipos eléctricos y/o electrónicos tienen como prioridad número

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra

Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Artículo Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra Las principales definiciones de los aparatos de protección y maniobra figuran en las normas internacionales IEC 60947-1,

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN , s.l. BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN Especificaciones de instalación y puesta en marcha HOJA Nº 2 DE 10 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 4.1 Balasto

Más detalles

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición.

evidenciadas con los modelos, son útiles para llamar la atención sobre los inconvenientes y dificultades de la medición. CONCLUSIONES Se diseño y construyó un dispositivo cilindro émbolo con monitoreo de las variables de presión, temperatura y volumen, el cual permite el estudio de procesos de expansión a presión constante

Más detalles

M.A. Rodríguez del Palacio

M.A. Rodríguez del Palacio M.A. Rodríguez del Palacio Fallos eléctricos en instalaciones con suministro en Alta Tensión En instalaciones industriales de una cierta envergadura nos encontraremos con suministros eléctricos en Alta

Más detalles

TRANSFORMADORES EN PARALELO

TRANSFORMADORES EN PARALELO UNIVERIDD DE CNTRI TRNFORMDORE EN PRLELO Miguel ngel Rodríguez Pozueta Condiciones para que varios transformadores se puedan conectar en paralelo Fig. 0: Dos transformadores monofásicos ( y ) conectados

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 Tabla de contenidos

Más detalles

Introducción SUPRESORES DE TRANSIENTES. Professionals Serving Professionals

Introducción SUPRESORES DE TRANSIENTES. Professionals Serving Professionals Introducción SUPRESORES DE TRANSIENTES AC DISTURBANCIAS TVSS =Transient Voltage Surge Suppression Un evento de transiente tiene una corta duración (menor a ½ ciclo), y esto representará un significante

Más detalles

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 522 24/03/1999 Esta información

Más detalles

Sensores de rueda WSR y WSS. Conmutación e indicación sin contacto. Mobility

Sensores de rueda WSR y WSS. Conmutación e indicación sin contacto. Mobility Sensores de rueda WSR y WSS Conmutación e indicación sin contacto Mobility Conmutación e indicación sin contacto Los sensores de rueda WSR y WSS Los sensores de rueda WSR (Wheel Sensor Relay, o relé de

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

Transformadores de Potencia. tipo columna. Aplicaciones: Capacidades

Transformadores de Potencia. tipo columna. Aplicaciones: Capacidades Transformadores de potencia tipo columna Equipo diseñado y fabricado de acuerdo con normas y especificaciones nacionales e internacionales, para aplicación en subestaciones en tipo intemperie y reducción

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles