Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión"

Transcripción

1 Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión La significación de la depresión El 10 20% de los pacientes atendidos en consultas de atención primaria tienen un trastorno depresivo. Los síntomas de depresión son: estado de ánimo triste, pérdida de la capacidad para disfrutar (anhedonia), pérdida o aumento de apetito y de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía (anergia), agitación o aplanamiento psicomotor, dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o de culpabilidad inapropiados, sentimientos de desesperanza, pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida. Cinco síntomas durante más de dos semanas, sin otra causa física, tóxica, o emocional constituyen un episodio de depresión mayor. Dos a cuatro síntomas, durante más de dos semanas constituyen un episodio de depresión menor. La recurrencia de éstos durante más de dos años constituye una distimia.

2 Objetivos del tratamiento La respuesta antidepresiva suele ser lenta, y más difícil de obtener cuanto más evolucionada esté. Por eso se persigue: Obtener la recuperación del estado de ánimo y de la capacidad de gozo de forma precoz (recuperar la alegría de vivir). Prevenir la reaparición de los síntomas depresivos. Evitar la cronificación o la evolución tórpida de la enfermedad. Disminuir el riesgo de suicidio. Como objetivos instrumentales, además, se busca obtener la implicación del paciente en su tratamiento y su cooperación, la minimización de los efectos adversos, y el cumplimiento responsable. Fases del tratamiento Fase aguda: remisión de los síntomas depresivos. Fase de continuación: evitar las recaídas. Fase de mantenimiento: prevenir las recurrencias. Respuesta, remisión, recuperación, recaída, recurrencia (tomado de The Journal of Clinical Psychiatry, 1991, 52 (2 suppl.), Copyright 1991, Physicians Postgrauate Press).

3 Opciones terapéuticas La depresión es un estado en el que puede haber un bajo grado de demanda de ayuda. Por eso es esencial establecer un marco de confianza, y una información fluida (bidireccional) con el paciente y su familia. Hoy día el tratamiento biológico (sobre todo farmacológico) constituye la opción básica. No obstante, las terapias psicológicas(psicoanalíticas, cognitivas, conductuales) pueden jugar un importante papel en el tratamiento de la depresión: Como única terapia (si es preferida por el paciente), en casos leves. Como coadyuvante de las terapias farmacológicas. Para prevenir recaídas críticas en depresiones de evolución cíclica o prolongadas. Para mejorar la autoestima del paciente. Tratamiento farmacológico: conceptos generales El antidepresivo se selecciona en función de su perfil de tolerancia, características farmacocinéticas, estado funcional y patológico del paciente, posibles interacciones. Se empieza con dosis bajas. Si hay respuesta (tarda en presentarse al menos 2-4 semanas), se continua con el mismo tratamiento al menos 6 meses (fase de consolidación). Si no la hay, la primera opción es subir la dosis, sobre todo si ha habido una respuesta parcial. Si esto no es efectivo, puede optarse por asociar un segundo antidepresivo, o por sustituir el primero por un segundo fármaco. Si tampoco esto es eficaz, se pueden acudir a estrategias de potenciación.

4 Tratamiento farmacológico: conceptos generales Tras el proceso de consolidación (o de continuación), se establece la fase de mantenimiento, cuya duración dependerá de la intensidad o recurrencia de la depresión: 6-12 meses para un primer episodio o para un segundo episodio separado más de 3 años del fin del tratamiento del primero. 3-5 años para un segundo episodio separado del primero menos de 3 años del tratamiento previo, o para un tercer episodio separado del tratamiento de mantenimiento del segundo más de tres años. Tratamiento indefinido en casos más recurrentes, varios episodios, con factores de riesgo, etc. La retirada debe hacerse de forma lenta (se sugiere reducir un cuarto de la dosis cada 3 meses) Fármacos antidepresivos Antidepresivos tricíclicos (ATC): Amitriptilina, nortriptilina, imipramina, desipramina, clomipramina, maprotilina, doxepina. Inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO): Irreversibles: Fenelcina, tranilcipromina. Reversibles: Meclobemida. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, citalopram, escitalopram. Inhibidores de la recaptación de noradrenalina: reboxetina. Inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS): Venlafaxina, duloxetina. Moduladores de serotonina: Trazodona, nefazodona. Bloqueantes alfa 2 -adrenérgicos: Mirtazapina, mianserina. Inhibidores de la recaptación de dopamina: bupropion.

5 Selección del antidepresivo Opción farmacológica ISRS / IRNS / mirtazapina No respuesta tras 6 semanas ISRS + mirtazapina / trazodona / reboxetina IRNS + mirtazapina/trazodona/reboxetina Sustitución por ATC ATC + mianserina / mirtazapina / trazodona / reboxetina IMAO Potenciación (Li, metilfenidato, pindolol, antiepiléptico, antipsicótico) IMAO Inhiben la degradación de aminas endógenas (dopamina, noradrenalina, serotonina), exógenas (tiramina). Pueden hacerlo de forma reversible o irreversible. Utilidad en depresión atípica. Se absorben bien por vía oral, con una tmax pronta (1 h); se eliminan por metabolismo; la tranilcipromida da un N-acetilderivado activo. Cinética dosis-dependiente de la meclobemida. Su acción puede ser rápida (tranilcipromina, 48 horas) o más demorada (fenelcina, 5-10 días). Los reversibles (meclobemida) tienen un efecto recortado. Los efectos secundarios más frecuentes son sequedad boca, mareos, nauseas, aunque en menor medida que otros AD. Hipotensión con el curso del tratamiento. El insomnio (fenelcina) puede ser difícil de tratar. Ganancia de peso. La meclobemida (reversible y específica para MAO-A) suele ser mejor tolerada. Deben evitarse en hipertonía simpática, embarazo y lactancia. Interacciones con fármacos simpáticomimeticos, xantinas. Precaución con la dieta.

6 Antidepresivos tricíclicos Inhiben la recaptación de serotonina, noradrenalina, y bloquean los receptores muscarínicos y alfa-adrenérgicos. Son bien absorbidos, con notable efecto de primer paso; alta unión a proteínas, alto volumen de distribución, buen paso a SNC; metabolización hepática por CYP (2D6). Los efectos secundarios más frecuentes son los anticolinérgicos (sequedad boca, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento), alteraciones cognitivas y delirio, sobre todo en los ancianos, sedación, temblor, convulsiones. Puede aparecer cardiotoxicidad. Diana de interacciones farmacocinéticas (ISRS, neurolépticos). Debe evitarse la asociación a IMAO. Dado su estrecho índice terapéutico, puede monitorizarse su nivel sérico. ISRS Inhiben la recaptación de serotonina de forma selectiva y más potente que los ATC. Su buena tolerancia y menor toxicidad los convierte en fármacos de primera elección. Se absorben bien por vía oral, con una tmax variable (2-6 h; somnolencia); alta unión a proteínas; se eliminan por metabolización hepática; tienen semividas de eliminación lentas (15-72 horas); inhiben distintas fracciones del CYP (fluoxetina, fluvoxamina), CYP2D6 (paroxetina, sertralina). El citalopram, presenta menor unión a proteínas plasmáticas y menor capacidad de inhibición del CYP (menores interacciones). Los efectos secundarios más frecuentes son nauseas, cefalea, mareo, somnolencia o insomnio; puede aparecer disfunciones sexuales y síntomas extrapiramidales. De especial gravedad es el síndrome serotonérgico, con cambios del estado mental, agitación, mioclonias, hiperreflexia, temblor, descoordinación y fiebre. Es necesario evitar la sobredosificación relativa y las interacciones de potenciación.

7 IRSN (duales) Inhibe de forma más selectiva que los ATC la bomba de NA y serotonina. Son fármacos bien tolerados, con indicaciones similares a los ISRS. Tiene un efecto lineal dosis-respuesta a dosis altas, con una potenciación del efecto; éste puede establecerse de forma más rápida que con los ISRS. La venlafaxina tiene una biodisponibilidad cercana al 100%; la unión a proteínas es baja; se elimina por metabolización, y los metabolitos activos por vía renal; su semivida de eliminación está en torno a las 12 horas; afecta poco al CYP. Los efectos secundarios más frecuentes son nauseas, cefalea, insomnio; puede aparecer hipertensión diastólica, dosisdependiente. No existe experiencia en embarazo o lactancia (uso con precaución); debe reducirse la dosis en insuficiencia renal (25%) o hepática (50%). No debe asociarse a IMAO. Otros antidepresivos Reboxetina: Inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina, con escasa acción anticolinérgica, por lo que tiene pocos efectos secundarios (sequedad boca, estreñimiento, náuseas, alteración del sueño). Buena biodisponibilidad, metabolismo hepático; semivida 12 horas. Trazodona: Ejerce un efecto serotonérgico complejo. Se absorbe bien; se metaboliza (m. activo) mediante CYP 3A4; semivida 12 horas. Tiene acción hipnótica y sedante que puede ser un efecto adverso o una acción favorable. Otros efectos adversos: mareos, visión borrosa, hipotensión, arritmias, neutropenia, priapismo. Mirtazapina: Bloquea receptores adrenérgicos y serotonérgicos, que aumenta la secreción de neurotrasmisores; acción antidepresiva rápida. Biodisponibilidad de 50%, metabolismo por CYP3A4; semivida de unas 24 horas. Puede tener un efecto favorecedor del sueño, somnolencia no deseada, aumento de apetito y peso. No tiene efectos cardiovasculares.

8 Consideraciones en grupos especiales Los antidepresivos atraviesan la barrera placentaria, pero no hay pruebas de teratogenicidad de ninguno de ellos. De los que existe mayor conocimiento acerca de la exposición, es de los ISRS, sobre todo de la fluoxetina. Pueden desencadenarse síntomas de abstinencia tras el parto (en el neonato). No contraindican la lactancia, pero debe prestarse atención a las repuestas del lactante (irritabilidad, sedación). En paciente ancianos debe preferirse fármacos con poca acción anticolinérgica. Deben utilizarse dosis más bajas (función hepática; función renal para metabolitos activos). Debe prestarse atención a los efectos cardiovasculares, y metabólicos. En el niño y adolescente deben vigilarse el riesgo de cardiotoxicidad (ATC), al que tienen una mayor sensibilidad, el riesgo de suicidio (ISRS, otros?), y el riesgo de convulsiones. Tratamiento del trastorno bipolar Los antidepresivos son más eficaces para el tratamiento de la depresión unipolar, si bien pueden utilizarse en la fase depresiva del trastorno bipolar (ATC, probablemente ISRS). Los antidepresivos pueden desencadenar el cuadro de manía. El litio (Li) es el tratamiento más específico de los episodios de manía, así como de la profilaxis del trastorno bipolar. Su índice terapéutico es estrecho, y se debe vigilar la sobredosificación, sobre todo en los pacientes renales. Se debe monitorizar el nivel sérico (dosis de prueba, ajuste dosis). Efectos adversos neurológicos. En caso de intoxicación, se puede dializar. Otros eutimizantes empleados son la carbamazepina (como alternativa al Li), el valproico (con especial eficacia frente al componente maníaco), y la lamotrigina (con mayor eficacia para el componente depresivo).

9 La significación de la ansiedad La ansiedad es una emoción normal en el hombre, que manifiesta las señales de alarma del individuo (cognitivas, somáticas y conductuales) ante la percepción de una amenaza. Los trastornos de ansiedad se producen cuando hay una respuesta ansiosa desproporcionada, anómala y des-adaptativa; suelen ser trastornos mantenidos o crónicos. Entre sus componentes se encuentra con frecuencia el temor por la salud propia, lo que hace que el paciente consulte por una enfermedad orgánica, que retrasa su diagnóstico al tiempo que ocupa inadecuadamente recursos sanitarios. Además, distintas condiciones patológicas pueden mimetizar sintomatología de ansiedad. La prevalencia de los trastornos de ansiedad se encuentra en torno al 18%; es más frecuente en mujeres. El riesgo de suicidio es de unas 10 veces la población sana. La presentación de la ansiedad El trastorno postraumático tiene un prevalencia variable, entre 1-2% y un 20% según el ámbito. La fobia social se da en un 2% de personas. Puede ser concreto o generalizado. El trastorno obsesivo-compulsivo tiene una prevalencia de un 1%. El trastorno de pánico o de angustia aparece en un 4% de pacientes. El trastorno de ansiedad generalizada, es el más frecuente (un 6%), y se manifiesta por una ansiedad menos aguda pero más mantenida, y ante situaciones variadas.

10 Objetivos del tratamiento La respuesta al tratamiento puede ser muy variable, y obtener cifras altas de remisión total o parcial en cuadros de ansiedad generalizada, o tasas muy pobres en el trastorno postraumático. Los objetivos que se persiguen con el tratamiento son: Disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis de ansiedad (si es posible hasta su desaparición). Evitar la progresión de la enfermedad hacia formas evolucionadas o complicadas (por ejemplo, la angustia anticipatoria, la agorafobia, etc). Facilitar la vida familiar y social de los pacientes. Disminuir el riesgo de suicidio. El tratamiento puede ser largo (varios meses, a veces de por vida), por lo que debe lograrse el cumplimiento continuado. Opciones terapéuticas Todos los pacientes deben recibir información sobre su enfermedad, las opciones de tratamiento, el pronóstico, y estrategias de ayuda. Existen dos tipos básicos de tratamiento: el tratamiento farmacológico y el psicoterápico. Ambos pueden ser igualmente eficaces, y la opción que se considera óptima es una combinación individualizada de los dos. La selección de procedimiento va a depender del tipo de trastorno, de la intensidad del problema, de las características clínicas del paciente, de la toxicidad e interacciones de los fármacos, y muy especialmente de la preferencia del paciente. La psicoterapia puede ser variada, pero la que parece haber ofrecido mejores resultados es la terapia cognitivo-conductual.

11 Medidas farmacológicas: conceptos generales Se selecciona en primer lugar un agente de primera línea, de acuerdo a las características del paciente. Se inicia con dosis bajas, se aumenta por etapas de una-dos semanas, se ajusta la dosis y se programa la duración. El paciente debe asumir que el inicio de la respuesta puede tardar varias semanas. Debe comprometerse con una buena adherencia al tratamiento. Si no hay respuesta, puede requerirse un cambio a un fármaco de segunda línea; si la respuesta ha sido parcial, puede ser preferible asociar el segundo fármaco al inicial. Si la ansiedad es resistente, pueden requerirse tratamientos combinados, si bien su eficacia es controvertida, y el riesgo de toxicidad mayor. Tratamiento de los síndromes concretos. Trastorno de ansiedad generalizada Las benzodiazepinas (BZD) producen un alivio precoz, pero pierden eficacia tras unas semanas de tratamiento; son más efectivas frente al componente físico que al psíquico. Se recomienda su uso en ciclos cortos, para evitar dependencia. La buspirona (BUS)es tan efectiva como las benzodiazepinas, y no produce sus efectos adversos, pero el inicio de su acción es más tardío, lo que limita su uso en situaciones críticas. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRSS), y la venlafaxina son los fármacos de primera elección. El efecto aparece a partir de la semana 4 (el tiempo que se mantendrían BZD o BUS). Son eficaces frente a la ideación patológica. Otros fármacos (imipramina, pregabalina, neurolépticos atípicos) quedan como opciones de segunda línea. Se desaconseja el uso de betabloqueantes.

12 Trastorno de pánico (+ agorafobia) Los IRSS (fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina), y la venlafaxina han demostrado eficacia en la reducción de los episodios de pánico, ansiedad anticipatoria y agorafobia y son el grupo de primera elección. A veces el paciente nota un aumento de ansiedad con las primeras dosis (introducción lenta, BZD). Los tricíclicos (imipramina, clomipramina) son tan eficaces como los IRSS, pero quedan en segunda línea por su mayor toxicidad. Las BZD pueden utilizarse para el control agudo de los episodios de pánico (a veces en dosis única). También para la agitación o de la ansiedad sobrevenidas. Los inhibidores de la MAO (IMAO), mirtazapina, valproico, gabapentina, y los neurolépticos atípicos o pindolol como coadyuvantes, quedan como opciones de tercera elección. BUS, trazodona, propanolol, CBZ no han demostrado eficacia. Fobia social Los IRSS y la venlafaxina son los fármacos más eficaces en la fobia social. No está claro si alguno es superior a otros. En pacientes que no han respondido a los anteriores, los IMAO (fenelzina, meclobemida) pueden ser ensayados. Antes de comenzar su administración debe esperarse varias semanas desde la retirada de los IRSS, por el riesgo de interacción. Otros fármacos que han mostrado su utilidad son las BZD (a evitar cuando la fobia social se asocia con una adicción al alcohol), antiepilépticos, como gabapentina o pregabalina (en menor medida valproico o topiramato), mirtazapina, neurolépticos atípicos como coayuvantes. Se desaconsejan los beta-bloqueantes, imipramina, BUS.

13 Trastorno obsesivo-compulsivo Los IRSS (fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina), con tasas de respuesta en torno al 50%. La clomipramina es tan eficaz como los IRSS, pero por su mayor toxicidad se considera de segunda elección, a veces asociado a los anteriores. Puede haber respuesta con dosis bajas, pero otras veces hay que alcanzar dosis de hasta 300 mg diarios, y en ocasiones para mantener de por vida (recaídas frecuentes). Cuando se da en asociación, puede ser conveniente medir el nivel. En algunos casos muy resistentes, la administración de clomipramina por vía intravenosa ha logrado mejorar el cuadro clínico. Opciones de tercera elección son la risperidona como fármaco coadyuvante, el haloperidol (también como coadyuvante), y con menor eficacia gabapentina o topiramato. BZD, BUS, otros tricíclicos no resultan de utilidad. Estrés postraumático Es el trastorno de peor respuesta al tratamiento farmacológico. Se debe valorar el tipo de trauma que está en el origen. Los IRSS constituyen casi el único grupo que ha demostrado eficacia en este trastorno. Suelen mejorar la calidad de vida, pero en muchas ocasiones actúan sólo sobre parte de los síntomas del paciente. Se consideran más respondedores los síntomas activos (re-experimentación, impulsividad) que los negativos (evitación retraimiento), pero probablemente hay un componente individual. Los IMAO y la imipramina pueden ser eficaces, y podrían ensayarse cuando los IRSS han fracasado, por ejemplo, para síntomas negativos, pesadillas, pensamientos intrusivos (recuerdese que IMAO son incompatibles con tricíclicos y con IRSS). Las benzodiazepinas pueden tener alguna utilidad frente a la ansiedad, pero puede crear reacciones paradójicas.

14 Opciones terapéuticas: resumen TAG TP-A Fobia TOC TPT BZD ISRS ATC CLOMIPRA- MINA IMIPRAMINA ++ IMAO BUS NLP-a Consideraciones en grupos especiales Los ancianos son pacientes con mayor sensibilidad al efecto de los fármacos, los eliminan en menor cuantía, son dianas más frecuentes de interacciones, y tienen problemas de cumplimiento. Se debe comenzar con dosis más bajas, seleccionar el fármaco con más detenimiento, y facilitarles la posología. En el niño y adolescente puede ser preferible la utilización de tricíclicos sobre los IRSS, ya que existe un riesgo mayor de suicidio asociado a éstos fármacos (el riesgo de suicidio, en todo caso, debe considerarse con cualquier tratamiento antidepresivo). Respecto a la mujer embarazada, el riesgo de teratogenia parece bajo, por lo que está indicada la continuidad del tratamiento. No obstante, puede haber un cuadro de abstinencia al nacimiento (acción en el tercer trimestre). Son fármacos que pasan a la leche materna, pero esto no contraindica de manera absoluta la lactancia; se debe valorar de forma individual.

15 Fármacos: BZD Producen efectos sobre el SNC que limitan su uso; los más frecuentes son somnolencia, confusión e incoordinación motora (ataxia, disartria). Reducen la capacidad de conducción y de manejo de maquinaria. Son más frecuentes en niños, ancianos, patología hepática, y con las BZD de efecto más prolongado.suelen desaparecer tras los primeros días de tratamiento, o la reducción de la dosis. Pueden dar lugar a reacciones paradójicas (agresividad, agitación, euforia, hipomanía,etc.), alucinaciones, delirio, ideas suicidas. Con menor frecuencia aparecen efectos digestivos, cardiacos (hipotensión), urinarios (incontinencia, retención), o hematológicos. Tiene las interacciones propias de un fármaco de eliminación hepática, y por desplazamiento de la unión a proteínas. Además sus efectos se suman con otros fármacos o sustancias depresoras neurológicas. Buspirona Ansiolítico no benzodiazepínico, que actúa como agonista parcial serotonérgico. Requiere varias semanas para alcanzar su efecto máximo. Se absorbe con rapidez (vía oral), con biodisponibilidad reducida por un primer paso hepático; se une a proteínas en un 95%; se elimina por oxidación hepática; su semivida de eliminación es de 3-4 horas. No produce sedación, trastornos cognitivos ni psicomotores; no produce dependencia ni abstinencia; no presenta tolerancia cruzada con las BZD. Es mejor tolerada por el anciano. Puede producir mareo, vértigo, parestesias, náuseas, signos disfóricos. No se debe asociar a IMAO (hipertensión), ni a haloperidol (aumento del nivel de éste). No potencia el efecto depresor de otros fármacos.

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20

Lección 20. Fármacos utilizados en los trastornos afectivos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 20 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 20 Fármacos utilizados en los trastornos afectivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 20 1. NATURALEZA DE LA

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS CON TODOS ELLOS PUEDE SER NECESARIO UN PERIODO DE HASTA

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Etiopatogenia Diagnóstico diferencial Tratamiento Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL Vulnerabilidad o predisposición DEPRESIÓN Trastornos depresivos GÉNESIS MULTIFACTORIAL

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Antidepresivos Tricíclicos y Litio. Adolfo Blanco Alzola

Antidepresivos Tricíclicos y Litio. Adolfo Blanco Alzola 12/07/2005 1 Antidepresivos Tricíclicos y Litio Adolfo Blanco Alzola Fármacos Antidepresivos Situación de los ATC dentro de los diferentes grupos de Antidepresivos Clasificación: - Inhibidores de la Monoamino-oxidasa

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP

Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Tabla de los Antidepresivos más habituales en AP Dosis habituales (mgr/día) Efectos secundarios Precauciones Tricíclicos: Amitriptilina 75-150 Nortriptilina 25-100 - Sequedad de boca - Sedación - Visión

Más detalles

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica

ANTIDEPRESIVOS. Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013. Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica ANTIDEPRESIVOS Escuela Universitaria de Tecnología Médica Septiembre 2013 Pedro Grosso Ayudante del Departamento de Farmacología y Terapéutica La Depresión - Es una enfermedad sistémica, frecuente (riesgo

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos del Humor (afectivos) Formas clínicas Trastornos depresivos episodio depresivo trastorno depresivo recurrente distimia episodio depresivo en t bipolar Trastornos

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

Guía de selección de psicofármacos en el anciano con patología médica concomitante

Guía de selección de psicofármacos en el anciano con patología médica concomitante GUÍA Guía de selección de psicofármacos en el anciano con patología médica concomitante Ricardo Angora-Cañego, José L. Esquinas-Requena, Luis F. Agüera-Ortiz Objetivo. Revisar la información disponible

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué son los fármacos antidepresivos? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Preguntas y respuestas s del CIM virtual

Preguntas y respuestas s del CIM virtual Preguntas y respuestas s del CIM virtual del CedimCat Problemas de suministro de imipramina. Qué alternativas hay y cómo actuar ante un posible cambio de antidepresivo? 2 de enero de 2014 Qué es la imipramina

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 1999 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Tratamiento de los diferentes subtipos de depresión (psicótica,

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES)

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES) TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Fobia = miedo

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS

Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS Tratamiento farmacológico de la Depresión. ANTIDEPRESIVOS SISTEMAS DOPAMINERGICOS Mesocortical-Mesolímbico: Razonamiento, juicio, conciencia social, motivación. Sistema de Recompensa. Emociones. Nigroestriado:

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Tratamiento de la ansiedad

Tratamiento de la ansiedad 4. Tratamiento de la ansiedad Cuál es el tratamiento más efectivo para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)? Cuál es el tratamiento más efectivo para el Trastorno de Angustia (TA)? Cuál es el tratamiento

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

Fármacos antidepresivos y antimaniacos

Fármacos antidepresivos y antimaniacos Fármacos antidepresivos y antimaniacos Mecanismos patogénicos de la depresión Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad Medicina. UAM Teoría monoaminérgica de la depresión Teoría neurogénica

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Trastorno bipolar Fase mixta

Trastorno bipolar Fase mixta Trastorno bipolar Fase mixta Dra. David (MIR2) Dra. Sales (MIR2) Dra. De Sousa (MIR2) Anna Carnes (PIR2) Sesión clínica de L Acadèmia 16 de Enero de 2013. Barcelona. Guión Caso clínico Revisión de la fase

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar

Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Cochrane Evidencia fiable. Decisiones informadas. Mejor salud. Antidepresivos para el abandono del hábito de fumar Antecedentes y preguntas de la revisión Algunos fármacos y suplementos que se han usado

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona forumclínic La depresión forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autores: C. Gastó, V. Navarro Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias.

17/06/2012. Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno) y Abuso de Sustancias. SUSTANCIAS DE ABUSO Psicofarmacología Abordaje en adicciones ALCOHOL COCAINA MARIHUANA ANFETAMINAS OTRAS : JUEGO PATOLÓGICO Dr. Daniel H Santiago TRASTORNO DUAL Comorbilidad de un cuadro Psiquiátrico (Endógeno)

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Presencia de pensamientos intrusivos que producen ansiedad

Más detalles

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de ansiedad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno por estrés postraumático 2 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad

Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad - Me tocó controlar un paciente con trastorno de pánico en la policlínica, me llamó la atención que no estaba con benzodiacepinas, recibe solo fluvoxamina.

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA

TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA TRASTORNOS AFECTIVOS Y SIDA César González, M.D. Psiquiatra, profesor Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali - Colombia Desde los primeros reportes de esta entidad hasta el presente se han descrito

Más detalles

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 19 Junio de 2010 LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Estudiante del Programa de Psicología FUNLAM En el modelo tradicional

Más detalles

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con GAD Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para el Trastorno de

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 ANSIEDAD, DEFINICIÓN: ES UNA EMOCIÓN COMUNMENTE EXPERIMENTADA POR EL HOMBRE A LOS LARGO DE SU EXISTENCIA Y QUE RESPONDE A UNA AMENAZA DE

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria

Diplomado en Farmacia Hospitalaria Diplomado en Farmacia Hospitalaria Noviembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno La diferencia entre una persona optimista y una pesimista esta en las moléculas químicas de su cerebro: Los neurotrasmisores

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

N06A. ANTIDEPRESIVOS. Los medicamentos de este grupo se suelen subdividir en tricíclicos, heterocíclicos e inhibidores específicos de la recaptación

N06A. ANTIDEPRESIVOS. Los medicamentos de este grupo se suelen subdividir en tricíclicos, heterocíclicos e inhibidores específicos de la recaptación N06A. ANTIDEPRESIVOS S e acepta en general que la depresión está relacionada con la reducción de la trasmisión del impulso nervioso en zonas específicas del SNC, reducción motivada por un déficit de neurotransmisores

Más detalles

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla

DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA. UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla DOLOR NEUROPÁTICO: USO ADECUADO DE LIDOCAÍNA (PARCHES) Y PREGABALINA 1 PA P.A. QUEMÁS CRECEN ( ) (D SEVILLA) Fuentes de Información: MTI. Principios activos que más contribuyen al incremento importe mensual.

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

BOLETÍN DE TERAPÉUTICA

BOLETÍN DE TERAPÉUTICA Servicio Cántabro de Salud Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Farmacología Clínica Avda. de Valdecilla s/n, 39008 Santander Tfno: 942 20 33 70 BOLETÍN DE TERAPÉUTICA Boletín 47: Diciembre

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% exo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno obsesivo compulsivo. agencia española de medicamentos y productos sanitarios NOMBRE DEL MEDICAMENTO CITALOPRAM ARAFARMA GROUP 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG CITALOPRAM ARAFARMA GROUP 30 mg comprimidos recubiertos

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. 1. La prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la población general es de: a) 5%. b) 11%. c) 16%. d) 20%.

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg

Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA Bonadoxina Meclozina/Piridoxina Tableta 25mg / 50mg 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA BONADOXINA 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Meclozina/Piridoxina 3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada comprimido de LORAZEPAM NORMON 1 mg contiene: Lorazepam (D.O.E.)...

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada comprimido de LORAZEPAM NORMON 1 mg contiene: Lorazepam (D.O.E.)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LORAZEPAM NORMON 1 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de LORAZEPAM NORMON 1 mg contiene: Lorazepam (D.O.E.)... 1 mg Para

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos de Ansiedad Patología muy frecuente en: Atención primaria Hospital general Trastornos de ansiedad Predominio de síntomas físicos sobre los psicológicos El médico debería

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aciclovir Teva 5% crema EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes. Ver 6.1 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

Manejo del trastorno depresivo mayor

Manejo del trastorno depresivo mayor Manejo del trastorno depresivo mayor Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Índice Pg. 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial 8 4.- Tratamiento

Más detalles

Criterios de utilización de antidepresivos en pacientes con depresión mayor en Atención Primaria

Criterios de utilización de antidepresivos en pacientes con depresión mayor en Atención Primaria 1 con depresión mayor en Atención Primaria Mensajes clave Introducción y análisis de la situación en la Comunidad de Madrid Alcance y objetivos Criterios diagnósticos Gravedad de la depresión Estrategia

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LAS TERAPIAS FARMACOLÓGICAS

OPTIMIZACIÓN DE LAS TERAPIAS FARMACOLÓGICAS OPTIMIZACIÓN DE LAS TERAPIAS FARMACOLÓGICAS XI CONGRESO Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 4-5 de Marzo 2011 LUIS Mª GARCÍA SANTOS. Unidad de Psicogeriatría.

Más detalles

Síndrome de retirada con antidepresivos

Síndrome de retirada con antidepresivos 620 Parte III. Yatrogenia inducida por psicofármacos Capítulo 42 Síndrome de retirada con antidepresivos Características clínicas del síndrome de retirada El síndrome de retirada con antidepresivos consiste

Más detalles

Uso racional de psicofármacos. Pedro J. Caunedo

Uso racional de psicofármacos. Pedro J. Caunedo Uso racional de psicofármacos Pedro J. Caunedo FARMACOS UTILIZADOS EN LA ANSIEDAD ANSIOLÍTICOS: Acción sobre receptores de serotonina: buspirona Acción sobre receptores de GABA: benzodiacepinas Otros fármacos.

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL AUTISMO

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL AUTISMO 1 Los trastornos del espectro autista (TEA) no se consideran en el momento actual pertenecientes al espectro psicótico, aunque en la infancia el diagnóstico diferencial con la esquizofrenia resulta con

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles