Dip. Nancy G. Sánchez Arredondo XX Legislatura del Congreso del Estado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dip. Nancy G. Sánchez Arredondo XX Legislatura del Congreso del Estado"

Transcripción

1 ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE REFORMA A DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CONCERNIENTE AL TEMA DE DISCAPACIDAD Y SALUD PÚBLICA. RESOLUTIVOS PRIMERO.- Se reforman los artículos 1, 3, 4, 7, 18, 19, 20, 21, 22, 22 Sexies, 23, 24, 27, 29, 30, 31, 33, 36, 39, 42, 50 Bis, 50 Quater 1, 65, 68, 69, 94, 95, 96, 97 y 98 de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California para que queden de la siguiente manera: "Articulo 1.- La presente. I.- Regular el derecho a la protección de la salud de las personas en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 106 de la Constitución Local, así como lo establecido en los Convenios y Tratados Internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano; las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud proporcionados por las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado; y II.- Fijar." "Articulo 3.- El derecho. I.- Lograr un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades permitiendo el acceso al más alto nivel posible de salud física y mental; II.- La prolongación. IV.- La extensión. V.- El disfrute. VI.- El conocimiento. VII.- El desarrollo." ^ N V J Articulo 4.- Corresponde. I.- La atención. II.- La atención. III.- La planificación. IV.- La salud. V.- La salud. VI.- La salud. VII.- La vigilancia. VIII.- La promoción. IX.- La coordinación. X.- La información. XI.- La educación. XII.- La orientación. XIII.- Coadyuvar. XIV.- La salud. XV.- La prevención.

2 XVI.- La p revención... XVII.- La prevención de la discapacidad, su detección oportuna por medio de la evaluación multidisciplinar e intervención temprana y rehabilitación de las personas con discapacidad; XVIII.- La asistencia... XIX.- El programa... XX.- El programa... XXI.- El programa... XXII.- El programa... XXIII.- La promoción. XXIV.- La orientación. XXV.- El programa... XXVI.- La atención... XXVII.- Las demás..." "Articulo 7.- El. ^ V A J I.- Proporcionar servicios de salud a toda la población del Estado y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condiciones y causen daños a la salud o signifiquen riesgos para la misma, con especial interés en las acciones de habilitación, rehabilitación y prevención; II.- Contribuir. III.- Colaborar al bienestar de la población, mediante servicios de asistencia social, principalmente a menores en estado de abandono, farmacodependientes en situación de calle, ancianos desamparados y personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social; IV.- Impulsar el desarrollo del individuo, de la familia y de la comunidad, así como la integración social y el crecimiento físico y mental de la niñez, así como de las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo; V.- Apoyar. VI.- Impulsar. VII.- Coadyuvar. VIII.- Promover." "Articulo 18.- Conforme a las prioridades del Sistema Estatal de Salud, se garantizara la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo." "Articulo 19.- Para. I.- La atención.. II.- La atención. III.- La planificación. IV.- La salud. V.- La educación. VI.- La promoción.

3 VII.- La asistencia. VIII.- La prevención. IX.- La prevención. X.- La disponibilidad. XI.- La atención. XII.- La prevención primaria, secundaria y terciaria de las discapacidades o trastornos del neurodesarrollo, así como la rehabilitación y la habilitación para las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, y XIII.- Los demás que establezca esta Ley y otros ordenamientos jurídicos." Las Autoridades." "Articulo 20.- Para los efectos de esta Ley la atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover, rehabilitar y restaurar su salud. En el caso de las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, la Secretaria de Salud garantizara el acceso a estos servicios que funcionaran en red con un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario, así como proveyendo los medios necesarios de traslado, accesibilidad física, personal capacitado, instalaciones optimas y adecuadas para brindar el mismo, y en los casos que se requieran, realizar los servicios a domicilio". "Articulo 21.- Las actividades de atención médica se clasifican en: I.- Preventivas, que incluyen las de promoción general y las de protección específica, como son la prevención secundaria y terciaria; II.- Curativas. III.- De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las discapacidades físicas o mentales, los trastornos del neurodesarrollo o de enfermedad por adicción a los narcóticos." J ^ V J "Articulo 22.- La atención. I.- La atención. II.- La atención. III.- La detección. IV.- Acciones. V.- Los menores. VI.- La detección, diagnostico, intervención y tratamiento oportuno de la discapacidad y de trastornos del neurodesarrollo en la niñez. VII.- La atención y vigilancia de los niños en riesgo durante su crecimiento y desarrollo, brindándosele la debida y oportuna asistencia médica consistente en atención neuropsicológica y conductual, así como asistirlos en su habilitación y rehabilitación. VIII.- La capacitación constante de los médicos pediatras que practican su oficio en instituciones de salud públicas para la detección, diagnostico y tratamiento de discapacidades, con un especial énfasis en trastornos del neurodesarrollo."

4 "Articulo 22 Sexies.- Las Instituciones. a.- Fecha. b.- Peso. c.- Huellas digitales del menor, d.- El número aproximado de semanas de edad del menor; y e.- Si presenta alguna discapacidad o trastorno del neurodesarrollo." "Articulo 23.- En. I.- Procedimientos que permitan la participación activa de la familia en la prevención y atención oportuna de padecimientos de sus integrantes, incluyendo información y orientación sobre discapacidades y trastornos del neurodesarrollo; II.- Acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento a la lactancia materna y en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil; III.- Acciones. IV.- Acciones para la detección, diagnostico, intervención y tratamiento oportuno de las discapacidades o trastornos del neurodesarrollo en niños y niñas; V.- Acciones de información y orientación a familias sobre servicios de intervención terapéutica para los niños con trastornos del neurodesarrollo y apoyo psicológico para la familia, en dado caso que sea necesario; y, VI.- Acciones para reducir las secuelas generados por discapacidades o trastornos del neurodesarrollo mediante prevención secundaria y terciaria.". "Articulo 24.- Las Autoridades. ( \ y I.- Los programas. II.- Las actividades recreativas, de esparcimiento y culturales destinadas a fortalecer el núcleo familiar y promover la salud física y mental de sus integrantes, incluyendo las consideraciones especificas para los miembros con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo en igualdad de condiciones y con equidad; III.- La vigilancia. V.- Las demás.". "Articulo 27.- Los servicios. I.- Programas de comunicación educativa en materia de servicios de planificación familiar y educación sexual, incluyendo a las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, con base en los contenidos y estrategias que establezcan los Consejos Nacional y Estatal de Población; II.- La atención. III.- La asesoría. IV.- El apoyo. V.- La participación.". "Articulo 29.- La prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario; se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las

5 enfermedades mentales y de las discapacidades que estas generan, así como otros aspectos relacionados con la salud mental." "Articulo 30.- Para. I.- El desarrollo. II.- La difusión. III.- La realización. IV.- La promoción y aplicación del modelo biopsicosocial como el más optimo para su aplicación en tratamientos de enfermedades, discapacidades y trastornos del neurodesarrollo; V.- La difusión y orientación sobre los requerimientos de atención a las secuelas derivadas de trastornos del neurodesarrollo, preferentemente al núcleo familiar; y VI.- Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población.". "Articulo 31.- La atención de las enfermedades mentales, discapacidades mentales o intelectuales, y de los trastornos del neurodesarrollo comprende: I.- La atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos crónicos, la atención de personas con discapacidad intelectual o mental y trastornos del neurodesarrollo, alcohólicos y personas enfermas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas, o alguna droga; II.- La organización. III.- Los talleres.". "Articulo 33.- Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, los responsables de su guarda, las Autoridades Educativas estatales y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, procurarán la atención inmediata, que debe incluir la de carácter interdisciplinaria, multidisciplinaria y biopsicosocial, de los menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales o trastornos del neurodesarrollo; para tal efecto, podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de enfermos mentales. "Articulo 36.- Los integrantes del Sistema Estatal de Salud, deberán dar atención preferente e inmediata a menores en situación de riesgo, farmacodependiente en situación de calle o abandono, personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo y ancianos sometidos en cualquier forma de maltrato que pongan en peligro su salud física o mental. Asimismo. En estos casos, las instituciones de salud del Estado, podrán tomar las medidas inmediatas que sean necesarias para la protección de la salud de los menores, farmacodependiente en situación de calle o abandono, personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo y ancianos, sin perjuicio de dar intervención a las Autoridades competentes."

6 "Articulo 39.- Son.. Estos servicios comprenderán la atención médica, la atención materno infantil, la planificación familiar, la salud mental, la prevención de las discapacidades y trastornos del neurodesarrollo, la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, el seguimiento del desarrollo y crecimiento del niño en riesgo, la promoción de la formación de recursos humanos, la salud ocupacional y la prevención y control de enfermedades no transmisibles y accidentes." "Articulo 42.- Los usuarios. Los usuarios tendrán el derecho de obtener toda la información con respecto a la prestación de salud que solicite, en braille, o contar con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, cuando así lo requiera. De igual manera, tendrán derecho de introducir y utilizar en el interior de las instituciones de salud sistemas de comunicación o tecnologías alternas que permitan estar en contacto con el personal que provee los servicios requeridos, así como el uso de perros guías para su fácil acceso a las instalaciones. Los usuarios tienen el derecho de calificar la calidad de los servicios recibidos por instituciones de salud, por lo que la Secretaria de Salud está obligada de crear los mecanismos necesarios para permitir este tipo de participación y dichas calificaciones obtenidas serán utilizadas como parámetros o lineamientos para realizar los cambios necesarios para mejorar la calidad de los servicios proveídos. " "Articulo 50 BIS.- El Ejecutivo. Dichas campañas también deberán de estar enfocadas hacia las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, empleando todos los medios necesarios y teniendo cualquier información en el formato requerido para que las personas interesadas puedan accesar a la misma." "Articulo 50 QUARTER 1.- Para el cumplimiento del objeto de la atención geriátrica, la Secretaría de Salud del Estado realizará las siguientes actividades: I.- Fomentar. II.-Desarrollar. III.-Desarrollar. IV.- Desarrollar y aplicar acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad por razón de edad." "Articulo 65.- La Secretaria. De manera obligatoria, todos los recursos humanos deberán estar capacitados para la prestación de servicios a personas con discapacidad o con trastornos del neurodesarrollo, asi como contar con el material necesario para poder proveer los servicios requeridos y para poder comunicarse con los pacientes."

7 "Articulo 68.- La promoción. I.- Educación. II.- Nutrición. III.- Control. IV.- Salud. V.- Fomento. VI.- Prevención primaria, secundaria y terciaria de las discapacidades y trastornos del neurodesarrollo.". "Articulo 69.- La educación. I.- Fomentar. II.- Proporcionar. III.- Orientar. ^ V A J IV.- Informar a los derechohabientes sobre sus derechos, así como las familias con familiares con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo, capacitarlos sobre cómo atenderlos para su optimo desarrollo. "Capitulo Octavo De la prevención y rehabilitación de personas con discapacidad ( \ V Articulo 94.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano en función de su edad, sexo, o factores sociales y culturales. La Secretaria de Salud garantizara la provisión de servicios de salud de calidad a las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo de manera oportuna y eficiente. igual manera, tomaran en cuenta las necesidades planteadas por los concejos municipales y estatal para personas con discapacidad.". "Articulo 95.- Las Autoridades Sanitarias y Educativas del Estado en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán en la atención rehabilitatoria y habilitatoria de personas que requieran de asistencia social, en la realización de estudios e investigaciones en materia de discapacidades o trastornos del neurodesarrollo, así como en programas de rehabilitación y habilitación, y educación especial. Asimismo vigilarán que los lugares públicos y centros de reunión de cualquier índole, contemplen áreas especiales para las personas con discapacidades, así como el que otorguen todo tipo de facilidades para las mismas." "Articulo 96.- La atención. I.- La investigación.

8 II.- La promoción de la participación de la comunidad en la prevención primaria, secundaria y terciaria, y el control de las causas y factores condicionantes de la discapacidad o trastornos del neurodesarrollo; III.- La identificación. IV.- La orientación educativa en materia de rehabilitación a la colectividad en general, y en particular a las familias que cuenten con algún familiar con una discapacidad o trastorno del neurodesarrollo, promoviendo al efecto la solidaridad social; V.- La atención integral de las personas con discapacidad, incluyendo la adaptación de prótesis, ortesis y ayudas funcionales que requieran, asi como la entrega de sillas de ruedas; VI.- La promoción para adecuar facilidades urbanísticas y arquitectónicas a las necesidades de las personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo; VII.- La promoción de la educación y la capacitación para el trabajo, así como la promoción del empleo de las personas en proceso de rehabilitación; y VIII.- La promoción de programas que faciliten la identificación y atención temprana de los trastornos del neurodesarrollo. IX.- El apoyo a las personas con discapacidad motriz en su traslado a las instituciones de servicios de salud, y en los casos que sean necesarios, brindarles el servicio en su domicilio; X.- La creación de una cartilla de seguimiento para personas con trastornos del neurodesarrollo para facilitar, contabilizar y valorar las sesiones de terapia, rehabilitación, atenciones médicas y demás cosas que sean necesarias; XI.- La subrogación de los servicios de atención o intervención especializada a instituciones de salud públicas o privadas, cuando no las pueda prestar; XII.- El establecimiento de protocolos de atención e intervención especializada para la adecuada canalización del paciente mediante una vinculación del diagnostico con la atención o intervención requerida; Si los servicios anteriormente mencionados, no pueden ser prestados por la Secretaria de Salud, esta misma deberá subrogarlos a instituciones públicas o privadas que tengan la capacidad técnica para proveerlos." "Artículo 97.- Las Autoridades Sanitarias del Estado en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán el establecimiento de centros y servicios de rehabilitación somática, psicológica, social y ocupacional para las personas que sufran cualquier tipo de discapacidad y trastorno del neurodesarrollo, así como acciones que faciliten la disponibilidad y adaptación de prótesis, órtesis y ayudas funcionales." "Articulo 98.- Las Autoridades Sanitarias del Estado tendrán entre sus objetivos, operar establecimientos de rehabilitación, realizar estudios e investigaciones en materia de discapacidad, así como de trastornos del neurodesarrollo, y participar en programas de rehabilitación y educación especial." SEGUNDO.- Se adicionan Artículos 29 bis a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California para que quede de la siguiente manera:

9 "Artículo 29 Bis.- Con respecto a la discapacidad generada por las enfermedades mentales, tendrá carácter prioritario la prevención del incremento de la misma, así como la reducción al mínimo de las secuelas generadas." TERCERO.- Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los del mes de del año dos mil doce. días HOJA DE FIRMA y V A j INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.. f \ V

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD TITULO PRIMERO. Disposiciones Generales CAPITULO UNICO

LEY GENERAL DE SALUD TITULO PRIMERO. Disposiciones Generales CAPITULO UNICO LEY GENERAL DE SALUD TITULO PRIMERO Disposiciones Generales CAPITULO UNICO ARTICULO 1o. La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 29 DE ENERO DE 2016 No. 270 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se reforman

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Decreto por el que se Crea el Organismo Descentralizado de la Administración Pública, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propios,

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Sexagésima Primera Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente,

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Sexagésima Primera Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente, Viernes 22 de Agosto de 2014 «EL ESTADO DE SIN ALOA» 3 GOBIERNO DEL ESTADO El Ciudadano LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD

LEY GENERAL DE SALUD Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 18-01-2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición Anexo 6 Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Artículo 6. Derecho a la información Artículo

Más detalles

Reglamento del Centro de Rehabilitación Integral DIF Club de Leones, Xicotepec.

Reglamento del Centro de Rehabilitación Integral DIF Club de Leones, Xicotepec. Reglamento del Centro de Enero 2015 1 Reglamento del Centro de de Leones Xicotepec. C. Saúl Ramos Huerta. C. Francisco Ruiz García. Sub-coordinador de Salud Sistema Municipal DIF Xicotepec. Coordinador

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA

LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Vuelta a Índice de Leyes LEY DE ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCIA Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía EXPOSICION DE MOTIVOS III En materia

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral

Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral Marco Jurídico Nacional de la Inclusión Laboral Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 1º.- Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 6 DE MARZO DE 1997.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 6 DE MARZO DE 1997. LEY DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 6 DE MARZO DE 1997. Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el martes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. CAPITULO I De la organización y objeto del Comité. ARTICULO

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 92, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2014.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 92, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2014. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 92, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2014. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 63, segunda parte,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES. REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo a mi cargo

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos,

Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos, Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de los permisos de paternidad por nacimiento de hija o hijo de los servidores públicos, así como de adopción para servidoras y servidores públicos

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD, DEPORTE Y FOMENTO AL SANO ESPARCIMIENTO, Y COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE SALUD, DEPORTE Y FOMENTO AL SANO ESPARCIMIENTO, Y COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PUNTOS CONSTITUCIONALES H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA. P R E S E N T E. A las Comisiones de Salud, Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento, y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales les fue turnada para su análisis,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo

Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo Cuáles son los objetivos de esta ley? Garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad; fomentar su integración comunitaria;

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Bases para llevar a cabo la Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México Al margen un sello del Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa

Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud. Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Los Derechos Humanos y la Protección a la Salud Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa Qué son los Derechos Humanos? Son un conjunto de facultades que en cada situación concretan las exigencias

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Aprobada en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 7 de junio de 1999, en el vigésimo

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional;

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional; APORTES AL PROYECTO DE LEY Nº 078 CAPÍTULO IV DERECHO A LA EDUCACIÓN, INFORMACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN ARTÍCULO 112. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

CARTA COMPROMISO. con los vecinos y vecinas de Zárate y Lima

CARTA COMPROMISO. con los vecinos y vecinas de Zárate y Lima CARTA COMPROMISO con los vecinos y vecinas de Zárate y Lima INTRODUCCION El vecino es el protagonista del hogar común que es la ciudad. Miles de hogares se cobijan y entrelazan en una ciudad, formando

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1º. (Ambito de aplicación).- El Código de la Niñez y la Adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases

Más detalles

LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE CAMPECHE. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único

LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE CAMPECHE. Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE CAMPECHE Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Artículo 1.- La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, en los

Más detalles

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E S MARCELA TORRES PEIMBERT, JAVIER CORRAL JURADO y ERNESTO RUFFO APPEL, Senadores de la República

Más detalles

8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010

8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010 8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010 REGLAMENTO Interno del Comité Intersectorial para la Innovación. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 7 de junio de 1999

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE APOYO A ADULTOS MAYORES REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 18 LIC. MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Durango, con fundamento en lo

Más detalles

LEY DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

LEY DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. LEY DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del

Más detalles

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental;

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; atribuciones: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene las siguientes I. Proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar,

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL 153 PRIMERA PARTE DE: 24 DE DICIEMBRE DE 2002

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL 153 PRIMERA PARTE DE: 24 DE DICIEMBRE DE 2002 ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL 153 PRIMERA PARTE DE: 24 DE DICIEMBRE DE 2002 Al margen un sello con el Escudo de la Nación.- Poder Ejecutivo. - Guanajuato. El Ciudadano Licenciado RAFAEL

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ARTÍCULO 1. Justificación El servicio social de la Universidad

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 9, fracción XV; 41, apartado

D E C R E T A. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 9, fracción XV; 41, apartado LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939 LEY Orgánica

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 59, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS Periódico Oficial

Más detalles

Ley General de las Personas con Discapacidad

Ley General de las Personas con Discapacidad Ley General de las Personas con Discapacidad Texto Vigente Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

Vol. XXI Núm. 30 30 03 2015 ISSN1405-177X. Acuerdo 07/2015 del Rector General

Vol. XXI Núm. 30 30 03 2015 ISSN1405-177X. Acuerdo 07/2015 del Rector General Vol. XXI Núm. 30 30 03 2015 ISSN1405-177X Acuerdo 07/2015 del Rector General ACUERDO 07/2015 DEL RECTOR GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE OTORGARÁN LAS BECAS PREVISTAS EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial 84 de 16 de julio del 2002. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.- PODER EJECUTIVO.- GUANAJUATO, GTO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, GOBERNADOR

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN

DESPACHO DEL MINISTRO/OFICINA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DE INTEGRACIÓN Cuestionario enviado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), en el que se nos solicita información sobre los derechos humanos de las personas mayores,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN

CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CONVOCATORIA POR LA AUDICIÓN CAPACITACIÓN A DICTAMINADORES/AS DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Esta Convocatoria se realiza en el Marco del Programa de Coinversión Social 2015, en coordinación con el

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 377 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE BIBLIOTECAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: ARTÍCULO

Más detalles

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE

SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA DE Revisó Jefe DBU / Coord. Programas Educativo-Preventivos 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 06 de 2010 Resolución N 593 Establecer los lineamientos

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

saber hacer para competir

saber hacer para competir Modelo de Inclusión Educativa y Laboral para Personas Política de Inclusión Educativa y Laboral para Personas en Situación de Vulnerabilidad saber hacer para competir Página 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El modelo

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Los ordenamientos de este Reglamento Municipal son de orden público e interés social, y tienen por objeto establecer

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objeto regular la integración, organización y funcionamiento

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT El Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, establece la promoción de un mayor apoyo directo

Más detalles