INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO MARCEL SANTOS ARIEL MARTINEZ AGUILAR GILBERTO. MATERIA: ESTRUCTURA Y BASE DE DATOS. PROFESOR: ING. JESUS RODRIGUEZ BUENDIA. GRUPO: 3EM1.

2 OBJETIVO DEL PROYECTO Realizaremos un programa el cual utiliza la información básica sobre las pilas, este programa consistirá en una tipo agenda, la cual pide el nombre, teléfono y edad de una persona. Una vez almacenada esta información de una persona, se puede volver a introducir otra y el programa lo pondrá hasta arriba, si el usuario decide borrar lo que hay en esa pila (a esa persona) la que fue introducida primero aun estará ahí, si el usuario decide volver a tomar la opción de borrar, se eliminara a la persona que se ingreso primero y se mostrara un mensaje de pila vacia, INTRODUCCION Las estructuras dinámicas son colecciones de elementos con un tamaño que puede variar cuando se ejecuta el programa (en tiempo de ejecución del programa). Las colas y las pilas entran dentro de la clasificación de estructuras dinámicas. En la codificación de estas estructuras dinámicas hay que separar dos conceptos: 1. El mecanismo con el que se insertan /extraen los elementos de la estructura dinámica (que determinara el que sea pila o cola). 2. El soporte o mecanismo físico en el que esta implementada la estructura dinámica (este soporte puede ser una tabla unidimensional o multidimensional, una lista,). Por lo tanto, es importante destacar que cuando se define una estructura dinámica de este tipo (pila o cola) se esta especificando como se accede a los datos, pero no como se gestionan internamente. PILAS Las pilas son estructuras dinámicas que tienen una disciplina de extracción/inserción específica. Esta disciplina se conoce como LIFO (Last In, First Out). Con una disciplina de gestión de este tipo el elemento mas reciente almacenado es el primero en ser recuperado. Para poder trabajar con una pila será necesario realizar las dos operaciones citadas anteriormente (extracción e inserción) con la disciplina especificada (LIFO). Estas operaciones se van a realizar con funciones.

3 FUNCIONES ASOCIADAS A LAS PILAS. Las funciones necesarias para poder trabajar con una pila están vinculadas con las operaciones relacionadas con la disciplina de pila. Estas funciones son: push: Inserta o almacena un elemento en el soporte o mecanismo físico en el que esta implementada la pila. pop: Recupera o extrae un elemento del soporte o mecanismo físico en el que esta implementada la pila. El elemento mas recientemente almacenado se dice que esta en la cima de la pila. Si se extrae este elemento, desaparece de la pila, por lo que se dice que es una operación destructiva, disminuyendo el valor de la cima de la pila. Si se inserta un elemento el valor de la cima de la pila se deberá incrementar. En la siguiente figura aparecen las funciones push y pop, y la posición de la cima. Cuando se inserta un elemento con la función push se coloca en la encima de los elementos que existen en la pila (si los hubiere). Cuando se extrae un elemento con la función pop se saca de la cima de los elementos de la pila (si existe un elemento por extraer). Un ejemplo de funcionamiento de la pila aparece en la siguiente tabla:

4 OPERACIÓN CONTENIDO DE LA PILA ELEMENTO EXTRAIDO push(a) A push (B) AB Pop() A B push (C) AC push (D) ACD pop() AC D pop() A C pop() A SOPORTE PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PILA Como ya se ha comentado en este trabajo, las pilas se pueden gestionar internamente de distintas formas, siempre y cuando se mantengan las funciones que implementen las disciplinas de acceso. Los soportes mas usados son las listas enlazadas y la zona de memoria con posiciones contiguas. USO DE LISTAS Cuando se utilizan las listas enlazadas como soporte para la implementación de una pila, la función de inserción de un elemento (push) debe realizar las siguientes tareas: Crear un nodo. Insertarlo en la primera posición.

5 La función de extracción de un elemento (pop) deberá realizar las siguientes tareas: Extraer el primer elemento de la lista Borrarlo. USO DE TABLAS. Cuando se utiliza una tabla como soporte para la implementación de una pila, se intentara aprovechar las ventajas del uso de una tabla: la rapidez de acceso a los elementos mediante el uso de índices. Estos índices se utilizan para representar dos posiciones: La primera posición, base, indicara el comienzo de la zona reservada. Este índice representa una posición de valor fijo. Un índice variable que es la cima de la pila e indica la siguiente posición libre. Este índice se modifica al almacenar o recuperar un elemento. Habrá que fijarnos que la pila estará vacía si el valor de base es el mismo que el de la cima. La modificación de estos índices en una tabla cuando se utilizan las funciones pop y push se muestran en la siguiente figura: Aunque una pila debería tener un tamaño indefinido, en la mayor parte de las implementaciones es factible la utilización de tablas con un tamaño máximo, que se denomina dimensión.

6 Esto puede provocar que la pila se llene. Sabremos que la pila esta llena cuando se cumpla: (base + dimensión) == cima En esta situación, no se puede insertar ningún elemento nuevo si no se extrae uno antes. Las soluciones a este problema dependerán del uso que se le este dando a la pila. APLICACIONES DE PILAS. El uso de las pilas esta ampliamente extendido en aplicaciones relacionadas con compiladores y sistemas operativos. También se utiliza en cualquier entorno en el que se utilice la disciplina LIFO, es decir, en situaciones donde siempre hay que recuperar el último valor que se almaceno. EJERCICIO CON TABLAS Se pretende realizar un programa de una calculadora con la notación polaca inversa (RPN) en lugar de la infija. La calculadora debe aceptar los operadores de suma, resta multiplicación y división (+, -, * y /) y soló manejará operandos de tipo entero. En la notación RPN, cada operador sigue sus operandos; a una expresión infija como (7-3) * (2+1) Se introduce en la notación RPN como: * La ventaja de este tipo de notación es que hace innecesaria la utilización de parentesís. La notación no es ambigua mientras se sepa cuántos operandos espera cada operador.

7 El programa usará una pila para almacenar los operandos, y se realiza de la siguiente forma: La estructura del programa en un bucle que va leyendo hasta que se introduce el caractér f` para terminar el bucle, y realiza las operaciones adecuadas para cada operando u operador. Cuando se lee un operando se introduce en la pila. Cuando se lee un operador, se extraen dos operandos (puesto que todos los operadores son binarios), se aplica el operador y el resultado se vuelve a introducir en la pila. Los elementos se van almacenado en una tabla de enteros de tamaño MAXELE (es una constante que vale 10) de nombre pila. Se empieza a llenar por el primer elemento (posición 0 de la tabla). La variable cima es de tipo int y contiene el índice dentro de la tabla donde se puede almacenar el próximo elemento. El índice del último elemento almacenado será cima - 1, y el valor inicial de cima será 0. ORGANIZACIÓN EN FICHEROS El programa principal esta en el fichero calc.c. Las funciones de manejo de la pila están en el fichero pila.c. Las declaraciones de las funciones de manejo de la pila están en el fichero pila.h. En cogeop.c está la función coge_op, que lee y analiza un elemento de la entrada y usa las funciones de la biblioteca estándar isspace e isdigit que están en <ctype.h>. En pila.c está declarada la tabla pila (como variable static) y el índice cima (también como static), para que sólo puedan acceder a ellas las funciones de manejo de la pila (las funciones que están en este fichero). Nótese que estas variables no tienen un almacenamiento global o externo. La siguente figura recoge la organización de los ficheros que componen el programa:

8 ACLARACIONES SOBRE EL PROGRAMA PRINCIPAL Al analizar un valor de entrada mediante la función coge_op, éste puede corresponder a una de las siguientes categorias: Un número: es un operando. La función devuelve el caractér 0` y el valor estará en la variable numero (se le pasa la dirección). Este valor se almacena en la pila si no esta llena. Un operador: indica una operación. La función devuelve el caractér correspondiente a esa operación. En este caso se recuperan dos operandos de la pila. Si se han podido extraer los dos operandos, el resultado de la operación entre estos operandos se vuelve a almacenar en la pila. En el caso de la división, se comprueba previamente que no haya división por cero. Nueva línea: es el fin de la línea. La función devuelve el caractér \n`(nueva linea). Se recupera un elemento de la pila (si no esta vacía) y se imprime como resultado. Se vuelve a lamacenar en la pila para poder continuar realizando operaciones con datos en la siguiente línea. Fin de entrada. Significa que se ha acabado la entrada. La función devuelve el valor f`. En este caso el programa debe terminar. Otro: Significa que no es ninguno de los anteriores. La función devuelve el caractér leído. La recuperación de los elementos de la pila y la aplicación del operador se hace en la sentencia de control switch, que está dentro de un bucle. La condición de salida del bucle es que se acabe la entrada.

9 DESARROLLO DEL PROYECTO A continuación se mostrará el desarrollo y compilación del proyecto #include<iostream.h> #include<conio.h> #include<iomanip.h> class persona char nom[80]; int edad; long tel; public: persona(); void pedir(); void mostrar(); ; persona::persona() nom[0]='\0'; edad=0; tel=0; void persona::pedir()

10 clrscr(); cout<<"nombre: ";cin>>nom; cout<<"telefono: ";cin>>tel; cout<<"edad: ";cin>>edad; void persona::mostrar() cout<<"nombre: "<<nom; cout<<" cout<<" telefono: "<<tel; edad: "<<edad; class pila int i; persona a[5]; public: void insertar();

11 void sacar(); void mostrar(); pila():i(0) ; void pila::insertar() clrscr(); if(i==5) cout<<"pila llena.."; getch(); return; a[i].pedir(); i++; mostrar(); void pila::sacar() if(i==0)

12 clrscr(); cout<<"pila vacia" ; getch(); return; i--; mostrar(); void pila::mostrar() int y=30,x=1; clrscr(); if(i==0) cout<<"pila vacia.."; getch(); return; for(int j=i-1;j>=0;j--) gotoxy(x,y++);

13 a[j].mostrar(); getch(); void main() pila z; int s; do clrscr(); gotoxy(20,10); cout<<" MENU "; gotoxy(20,12); cout<<" 1. INSERTAR.."; gotoxy(20,13); cout<<" 2. ELIMINAR.."; gotoxy(20,14); cout<<" 3. MOSTRAR.."; gotoxy(20,15); cout<<" 4. SALIR.."; s=getch(); switch(s)

14 case '1': z.insertar(); break; case '2': z.sacar(); break; case '3': z.mostrar(); break; while(s!='4'); VISUALIZACION DEL PROGRAMA Menu

15 Opción 1

16 Opción 2 Opción 3

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 Pág.1 Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 1. Ejercicio 1: Cálculo Financiero (5 ptos.) Desde un banco se le ha encargado

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.)... 3 1.3 Ejercicio

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */ Principios de Programación El lenguaje C 1. Variables locales y globales 1.1. Variables locales Las funciones permiten al programador modularizar un programa. Todas las variables declaradas en las definiciones

Más detalles

Introducción al Dev-C++

Introducción al Dev-C++ Introducción al Dev-C++ El Entorno de Desarrollo Dev-C++ http://www.bloodshed.net/devcpp.html Incluye todas las operaciones necesarias para crear o modificar un programa. Posee un editor, un compilador

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Capítulo 6. Introducción a la POO

Capítulo 6. Introducción a la POO Capítulo 6. Introducción a la POO 6. 1. Clases, Objetos y Métodos Definición La Programación Orientada a Objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a cómo expresaríamos las cosas en

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carné: Nombre: Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 Pag.1 1.1 EJERCICIO1: CÁLCULO DEL IMC (3.0 PTS.)... 1 1.2 EJERCICIO2: OPERADOR VIRTUAL DE

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE

INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE Introducción Un programa escrito en C está normalmente compuesto por varios archivos. Estos archivos se van modificando según se va completando o cambiando el programa. Cada

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Listas, Pilas, Colas y Punteros. Semana 3

Listas, Pilas, Colas y Punteros. Semana 3 Listas, Pilas, Colas y Punteros Semana 3 Dictado por Marco González Núñez 14 de Febrero de 2011 Estructuras de datos simples Hoy hablaremos de lo que sin duda me motivó a crear este curso que son los punteros,

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

LINUX - Los archivos de órdenes I

LINUX - Los archivos de órdenes I LINUX - Los archivos de órdenes I Objetivos: Se pretende introducir al alumno en el uso de los archivos de órdenes (conocidos como scripts) utilizando el lenguaje de programación propio del intérprete

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Organización de Computadoras

Organización de Computadoras Organización de Computadoras Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre de 2015 Proyecto N 1 Programación en Lenguaje C El objetivo principal

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Carnet Nombre: Examen C++ Grupo A Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Pág.1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EJERCICIO 1: AGENDA TELEFÓNICA (4.0 PTOS.)...1 3. EJERCICIO 2:

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento del compilador. Definir variables y efectuar asignaciones de valores con

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas

Microsoft Excel. El Documento Excel. Interfase de Programa. Celdas Microsoft Excel Microsoft Excel (en adelante Excel) es una aplicación tipo Hoja de Cálculo destinada al diseño y generación de documentos a partir de datos numéricos. Podría entenderse como una calculadora

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Pilas y Colas. Capítulo 3

Pilas y Colas. Capítulo 3 Pilas y Colas Capítulo 3 Pilas Una pila representa una estructura lineal de datos en que se puede agregar o quitar elementos únicamente por uno de los dos extremos. En consecuencia, los elementos de una

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO

Para dudas, comentarios escribe a: giovvani@msn.com C BASICO C BASICO Qué es C? C es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado en el año 1972 por Dennos Ritchie en AT&T Bell Labs. La legibilidad, facilidad de mantenimiento y la portabilidad son algunas

Más detalles

ANÁLISIS SEMÁNTICO. Especificación formal: Semántica Operacional, semántica denotacional, semántica Axiomática, Gramáticas con Atributos.

ANÁLISIS SEMÁNTICO. Especificación formal: Semántica Operacional, semántica denotacional, semántica Axiomática, Gramáticas con Atributos. ANÁLISIS SEMÁNTICO El análisis semántico dota de un significado coherente a lo que hemos hecho en el análisis sintáctico. El chequeo semántico se encarga de que los tipos que intervienen en las expresiones

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.

Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C. EJERCICIO GUIADO. JAVA: VARIABLES GLOBALES Variables Globales / Propiedades de la Clase Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce MANUAL PARA CREAR USUARIOS Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de los Usuarios de Salesforce... 2 2. CÓMO

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente:

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente: (3 ptos) Memoria Compartida y Semáforos R/W 1. Objetivo En esta práctica se pretende crear una librería que dé la funcionalidad de un semáforo para resolver problemas con múltiples lectores y escritores

Más detalles

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II

Árboles AVL. Laboratorio de Programación II Árboles AVL Laboratorio de Programación II Definición Un árbol AVL es un árbol binario de búsqueda que cumple con la condición de que la diferencia entre las alturas de los subárboles de cada uno de sus

Más detalles

2.1 Funcionamiento del MPLS

2.1 Funcionamiento del MPLS Capítulo 2 MPLS Básico En este capítulo se va a hablar sobre el funcionamiento de las redes MPLS para su mayor comprensión. Se habla sobre la red MPLS en general y las versatilidades que este tiene. También

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Tablas en HTML. Tipos de celdas. Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web

Tablas en HTML. Tipos de celdas. Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web Tablas en HTML Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web Una tabla HTML puede ser considerada de manera simple como un grupo de filas donde cada una de ellas contiene un grupo

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno

CONTENIDOS. 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno CONTENIDOS 1. Completar el ejemplo de Herencia: Superclase Persona-Subclase Alumno 2. Redefinición de métodos. 3. Jerarquía de clases. 4. Ejecución de los pasos de mensajes con Herencia. 5. Problemas con

Más detalles

Informática I. While & do While

Informática I. While & do While Asignatura: Informática I Trabajo práctico Nº5 While & do While Estructura repetitiva MIENTRAS o while En C la sentencia while (condición o expresión) instrucciones; es seguramente la más utilizada. La

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Vectores y matrices. Arrays Declaración Creación Acceso a los elementos de un array Manipulación de vectores y matrices

Vectores y matrices. Arrays Declaración Creación Acceso a los elementos de un array Manipulación de vectores y matrices Vectores y matrices Arrays Declaración Creación Acceso a los elementos de un array Manipulación de vectores y matrices Algoritmos de ordenación Ordenación por selección Ordenación por inserción Ordenación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES CÁRDENAS ESPINOSA CÉSAR OCTAVIO racsec_05@hotmail.com Boleta: 2009350122 CASTILLO GUTIÉRREZ

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

Manual Operativo Aplicación Móvil

Manual Operativo Aplicación Móvil Manual Operativo Aplicación Móvil Captura de datos y creación de un archivo *AGX. Una vez ejecutada la aplicación móvil, se despliega la primera pantalla. En ésta imagen muestra la pestaña Referencia activa

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso

Microsoft Office: EXCEL. Objetivos curso Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Ficheros Electrónicos

Ficheros Electrónicos Última actualización: Marzo 11 Versión para Imprimir Ficheros Electrónicos Ver Índice Introducción A continuación detallamos los aspectos funcionales asociados a la gestión de ficheros electrónicos, herramienta

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores

República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores República Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Liceo Fray Pedro de Agreda Prof. Elías Cisneros. Lenguaje C++ Contadores y Acumuladores Usted es libre de: * Copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción:

MANUAL. Modulo: Fichero Vacunación Versión 2. Introducción: Modulo: Fichero Vacunación Versión 2 Introducción: MANUAL Este modulo es para llevar un registro de vacunaciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros de Atención de Salud en la provincia,

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 15 Permite organizar, distribuir y clasificar los permisos que se pueden otorgar a los usuarios. Estos permisos se logran bajo las siguientes propiedades Grupos y Usuarios. Los usuarios se definen

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles