Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso"

Transcripción

1 Semana 3: Control de Acceso Intrusiones

2 Aprendizajes esperados Contenidos: Verificación de la seguridad Detección de Intrusiones Métodos de ataque

3 Qué es una INTRUSIÓN? Vamos a dfii definir INTRUSIÓN como cualquier intento de comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un sistema informático, o de eludir los mecanismos de seguridad de éste. Las intrusiones se pueden producir de varias formas: Atacantes que acceden a los sistemas desde Internet.

4 Qué es una INTRUSIÓN? Usuarios autorizados dl del sistema que intentan ganar privilegios adicionales para los cuales no estánautorizados. t Usuarios autorizados que hacen un mal uso de los privilegios o recursos que se les ha sido asignados. Para diferenciar de forma clara lo que es intrusión de lo que no lo es, una organización debería establecer una política de seguridad, donde se deje claro qué está permitido y qué no.

5 Qué es un IDS? Un SISTEMA DE DETECCIÓN DE INTRUSOS o IDS (Intrusion Detection System) ) es una herramienta de seguridad que intenta detectar o monitorizar los eventos ocurridos en un determinado sistema informático en busca de intentos de intrusión.

6 IDS En términos de funcionamiento, los IDS buscan patrones previamente definidos que impliquen cualquier tipo de actividad sospechosa o maliciosa sobre nuestra red o host.

7 IDS Los IDS permiten aportar a la seguridad del sistema una capacidad de prevención y de alerta anticipada ante cualquier actividad sospechosa. Los IDS usualmente NO están diseñados para detener un ataque, aunque sí pueden generar ciertos tipos de respuesta ante éstos.

8 IDS Los IDS permiten: aumentar la seguridad de nuestro sistema, vigilar el tráfico de nuestra red, examinar los paquetes analizándolos en busca de datos sospechosos y detectar las primeras fases de cualquier ataque, como pueden ser el análisis de nuestra red (sniffing), barrido de puertos (port scanning), etc.

9 Tipos de IDS HIDS (Host IDS) Protege contra un único Servidor, PC o host. Monitorizan gran cantidad de eventos, analizando actividades con una gran precisión, determinando de esta manera qué procesos y usuarios se involucran en una determinada acción. Recaban información del sistema como archivos, logs, recursos, etc, para su posterior análisis en busca de posibles incidencias.

10 Tipos de IDS Todo ello en modo local, dentro del propio sistema. Fueron los primeros IDS en desarrollar por la industria de la seguridad informática. NIDS (Net IDS) Protege un sistema basado en red. Actúan sobre una red capturando y analizando paquetes de red, es decir, son sniffers del tráfico de red. Luego analizan los paquetes capturados, buscando patrones que supongan algún tipo de ataque.

11 Tipos de IDS Los NIDS, bien ubicados, pueden analizar grandes redes y su impacto en el tráfico suele ser pequeño. Atú Actúan mediante la utilización ió deun dispositivo de red configurado en modo promiscuo (analizan, ven todos los paquetes que circulan por un segmento de red aunque estos nos vayan dirigidos a un determinado equipo). Analizan el trafico de red, normalmente, en tiempo real. No sólo trabajan a nivel TCP/IP, también lo pueden hacer a nivel de aplicación.

12 Tipos de IDS

13 Tipos de IDS Por el tipo de respuesta los IDS se pueden clasificar en: Pasivos: Son aquellos IDS que notifican a la autoridad competente o administrador de la red mediante el sistema que sea, alerta, etc. Pero no actúa sobre el ataque o atacante. Las respuestas pasivas envían informes a humanos para que sean éstos los encargados de tomar acciones al respecto.

14 Tipos de IDS Activos: Generan algún tipo de respuesta sobreelsistemaatacanteofuentedeataque como cerrar la conexión o enviar algún tipo de respuesta predefinida en nuestra configuración. Las respuestas activas permiten lanzar automáticamente respuestas a dichos ataques.

15 Arquitectura de un IDS Normalmente la arquitectura t de un IDS, a grandes rasgos, está formada: La fuente de recogida de datos Estas fuentes pueden ser un log, dispositivo de red, o como en el caso de los IDS basados en host, el propio sistema. Reglas que contienen los datos y patrones para detectar anomalías de seguridad en el sistema. Filtros que comparan los datos snifeados de la redodelogsconlospatronesalmacenadosen las reglas.

16 Arquitectura de un IDS Detectores de eventos anormales en el tráfico de red. Dispositivo generador de informes y alarmas En algunos casos con la sofisticación suficiente como para enviar alertas vía mail, o SMS. Esto es a modo general. Cada IDS implementa la arquitectura de manera diferente.

17 Arquitectura de un IDS Existen varias propuestas sobre la arquitectura de los IDS, pero ninguna de ellas se usa mayoritariamente. Esto provoca que los productos de los fabricantes que trabajan con distinta arquitectura puedan difícilmente interoperar entresí.

18 Introducción a SNORT SNORT es un IDS o Sistema de detección de intrusiones basado en red (NIDS).

19 Introducción a SNORT SNORT Implementa un motor de detección de ataques y barrido de puertos que permite registrar, alertar y responder ante cualquier anomalía previamente definida como patrones que corresponden a ataques, barridos, intentos aprovechar alguna vulnerabilidad, análisis de protocolos, etc conocidos. Todo lo anterior en tiempo real.

20 Introducción a SNORT SNORT ( está disponibleibl bj bajo licencia GPL, gratuito y funciona bajo plataformas Windows y UNIX/Linux. Es uno de los IDS más utilizados y dispone de una gran cantidad de filtros o patrones ya predefinidos, así como actualizaciones constantes ante casos de ataques, barridos o vulnerabilidades que vayan siendo detectadas a través de los distintos boletines de seguridad.

21 Introducción a SNORT SNORT implementa un lenguaje de creación de reglas flexible, potente y sencillo. Durante su instalación SNORT nos provee de cientos de filtros o reglas para backdoors, ddos, finger, ftp, ataques web, CGI, escaneos NMAP, etc.

22 Introducción a SNORT La siguiente es la sintaxis de uso básica de SNORT: # snort vde Con la opción v iniciamos SNORT en modo sniffer visualizando en pantalla las cabeceras de los paquetes TCP/IP, es decir, mostrará las cabeceras IP, TCP, UDP y ICMP.

23 Introducción a SNORT La opción d, le permite a SNORT visualizar los campos de datos que pasan por la interface de red. Por último, la opción e, le permitirá a SNORT mostrar información más detallada del tráfico, en la que se incluiran las cabeceras a nivel de enlace.

24 Introducción a SNORT # snort vde l./log La opción l, le indicaasnort que debe guardar los logsenun directorioi determinado. d # snort vde l./log h /24 # snort vde l./log b

25 Introducción a SNORT Podemos indicarle a SNORT la IP de la red a registrar, con la opción h, y que el formato de los logs sea en modo binario, con la opción b, es decir, el modo que entiende TCPDump o Windump. El modo detección de intrusos de red de SNORT se activa añadiendo a la línea de comandos la opción c snort.conf.

26 Introducción a SNORT En este archivo, snort.conf, seguardatodala configuración de las reglas, preprocesadores p y otras configuraciones necesarias para el funcionamiento de SNORT en modo NIDS. # t d l /l h /24 # snort vde l./log h /24 c../etc/snort.conf

27 Introducción a SNORT SNORT puede funcionar como sniffer (podemos ver en consola y en tiempo real qué ocurre en nuestra red, todo nuestro tráfico), registro de paquetes (permite guardar en un archivo los logs para su posterior análisis, un análisis offline) o como un IDS normal (en este caso NIDS).

28 Ataques a la Seguridad Los tres elementos principales a proteger en cualquier sistema informático son el software, el hardware y los datos. Habitualmente los datos constituyen el principal elemento de los tres a proteger, ya que es el más amenazado y seguramente el más difícilil de recuperar.

29 Ataques a la Seguridad Contra cualquiera de los tres elementos descritos anteriormente, pero principalmente sobre los datos, se pueden realizar multitud de ataques o, dicho de otra forma, están expuestos a diferentes amenazas. Usualmente, la clasificación más elemental de estas amenazas las divideid encuatro grandes grupos: INTERRUPCIÓN, INTERCEPCIÓN, MODIFICACIÓN y FABRICACIÓN.

30 Ataques a la Seguridad Un ataque se clasifica como INTERRUPCIÓN si hace que un objeto del sistema se pierda, quede inutilizable o no disponible. Este es un ataque contra la DISPONIBILIDAD. Ejemplos de este tipo de ataque son la destrucción de un elemento hardware, como un disco duro, cortar una línea de comunicación o deshabilitar el sistema de gestión de archivos.

31 Ataques a la Seguridad Un ataque se clasifica como INTERCEPCIÓN si un elemento no autorizado consigue un acceso a un determinado objeto del sistema. Este es un ataque contra la CONFIDENCIALIDAD. Ejemplos de este tipo de ataque son pinchar una línea para hacerse con dt datos que circulen por la red y la copia ilícita de archivos o programas (intercepción de datos).

32 Ataques a la Seguridad Un ataque se clasifica como MODIFICACIÓN si además de conseguir el acceso consigue modificar el objeto. Este es un ataque contra la INTEGRIDAD. Ejemplos de este tipo de ataque son el cambio de valores en un archivo de datos, alterar un programa para que funcione de forma diferente, modificar el contenido de mensajes que están siendo transferidos por la red, etc.

33 Ataques a la Seguridad Por último, se dice que un ataque es una FABRICACIÓN si se trata de una modificación destinada a conseguir un objeto similar al atacado de forma que sea difícil distinguir entreel el objeto original y el fabricado. Este es un ataque contra la AUTENTICIDAD. Ejemplos l de este tipo de ataque son la inserción de mensajes espurios en una red o añadir registros a un archivo.

34 Ataques a la Seguridad

35 Resumen Un IDS o SISTEMA DE DETECCIÓN DE INTRUSIONES es una herramienta de seguridad que intenta detectar o monitorizar los eventos ocurridos en un determinado sistema informático o red informática en busca de intentos de comprometer la seguridad de dicho sistema. SNORT es un IDS o SISTEMA DE DETECCIÓN DE INTRUSIONES basado en red (NIDS).

36 Resumen SNORT implementa un motor de detección de ataques y barrido de puertos que permite registrar, alertar y responder ante cualquier anomalía previamente definida como patrones que corresponden a ataques, barridos, intentos t de aprovechar alguna vulnerabilidad, análisis de protocolos, etc.

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU VIVIANA ISABEL ESPINOSA PEÑA 1150017 ANA KATERINE MONTESINOS GELVEZ 1150013 PROFESOR: JEAN POLO CEQUEDA MATERIA: SEGURIDAD INFORMATICA UNIVERSIDAD

Más detalles

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT.

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Miguel Angel Rodriguez Yamid Armando Pantoja Juan Carlos Pantoja Universidad de Nariño Facultad de Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas 11 de diciembre

Más detalles

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes por Sacha Fuentes Análisis forense El objetivo es la reconstrucción de los hechos que tienen lugar desde que el sistema estaba íntegro hasta que se ha detectado el acceso no autorizado Deberemos intentar

Más detalles

DETECCION DE INTRUSOS.

DETECCION DE INTRUSOS. DETECCION DE INTRUSOS. Presentado por: Maury l. González Deivy m. escobar Christian a. herrera Yoiner cordoba Marlon Góngora. Sistema de detección de intrusos: Un sistema de detección de intrusos (o IDS

Más detalles

Seguridad en Redes (Monitoreo y Control)

Seguridad en Redes (Monitoreo y Control) Seguridad en Redes (Monitoreo y Control) Problema Las Redes de computadores estan diseñadas para lograr el maximo de conectividad. Por lo generar una red corporativa provee un conjunto de servicios criticos

Más detalles

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers Organización Mexicana de Hackers Éticos Sniffers Definición Un sniffer es una herramienta que captura paquetes o frames. Este intercepta tráfico en la red y muestra por línea de comandos o GUI la información.

Más detalles

Práctica de Seguridad en Redes

Práctica de Seguridad en Redes Práctica de Seguridad en Redes Juan Boubeta Puig y Antonio García Domínguez Seguridad y Competencias Profesionales Departamento de Ingenieria Informatica Universidad de Cadiz Curso 2012-2013 1. Descripción

Más detalles

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de

Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA. para la obtención del título de Memoria del Trabajo Fin de Máster realizado por MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA para la obtención del título de Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial APLICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2003/2004 En la presente sesión se pretende familiarizar al alumno

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5

Índice QUÉ ES QUALITAS ESCUELA FAMILIA? Escuela Familia. Qué es Qualitas Escuela Familia? 3. Secciones 4. Usuario y Contraseña 4. Página Principal 5 Escuela Familia Índice Qué es Qualitas Escuela Familia? 3 Secciones 4 Usuario y Contraseña 4 Página Principal 5 Información Personal 9 Calendario 10 Mensajería 11 Documentación 11 Sección Alumno 12 SMS

Más detalles

Guía rápida de instalación

Guía rápida de instalación Guía rápida de instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 / 2008 Protegemos su Mundo Digital ESET NOD32 Antivirus le provee a su computadora protección de última generación contra códigos maliciosos.

Más detalles

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO ENVENENAMIENTO ARP

Cuaderno de notas del OBSERVATORIO ENVENENAMIENTO ARP Cuaderno de notas del OBSERVATORIO Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ENVENENAMIENTO ARP El envenenamiento ARP (en inglés Address Resolution Protocol o Protocolo de resolución de direcciones)

Más detalles

Arquitectura de Redes y Sistemas de Telecomunicación

Arquitectura de Redes y Sistemas de Telecomunicación Práctica 0 Arquitectura de Redes y Sistemas de Telecomunicación Introducción al Wireshark Fundamentos del analizador de protocolos Wireshark. Objetivos En esta introducción se pretenden adquirir las capacidades

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow.

Introducción. Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. 1 Objetivo. Implementar un detector de malware con software libre empleando el protocolo Netflow. Descripción del problema. Generalmente las herramientas de seguridad como los antivirus, firewalls, IDS

Más detalles

CAPITULO 2 SISTEMAS PARA DETECCIÓN DE INTRUSOS

CAPITULO 2 SISTEMAS PARA DETECCIÓN DE INTRUSOS CAPITULO 2 SISTEMAS PARA DETECCIÓN DE INTRUSOS En este capítulo se explica la importancia de los sistemas de seguridad que se emplean para las redes de comunicaciones tales como los IDS junto con los Firewall

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

09-303 Diego Auyón Redes 27 de Mayo de 2012. Port Scanning

09-303 Diego Auyón Redes 27 de Mayo de 2012. Port Scanning Universidad del Valle de Guatemala Alejandra Canahui 09-303 Diego Auyón Redes 27 de Mayo de 2012 Definición 1 Port Scanning Port Scanning es comparable a un ladrón revisando cada una de las puertas y ventanas

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

El término Sniffing (Olfateo) puede ser asignado a la práctica de utilizar un software determinado para capturar las tramas de la red.

El término Sniffing (Olfateo) puede ser asignado a la práctica de utilizar un software determinado para capturar las tramas de la red. El término Sniffing (Olfateo) puede ser asignado a la práctica de utilizar un software determinado para capturar las tramas de la red. Veamos la definición que nos ofrece la Wikipedia: En informática,

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS APLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES DEL SISMED Y DEL SIGA MANUAL DE USUARIO Lima - Peru

Más detalles

Linux, Solaris, http://www.ossec.net monitorear y controlar sus sistemas. Se mezcla

Linux, Solaris, http://www.ossec.net monitorear y controlar sus sistemas. Se mezcla Marco Teórico SIM/SIEM: Security Information and Event Management. Un Administrador de eventos de seguridad (SEM) (siglas SIEM y SIM) es una herramienta informática utilizada en la empresa de redes de

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

3.1 Introducción a Wireshark

3.1 Introducción a Wireshark 3.1 Introducción a Wireshark Una herramienta básica para observar los mensajes intercambiados entre aplicaciones es un analizador de protocolos (packet sniffer). Un analizador de protocolos es un elemento

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla

LIESH. Fco. Javier Bohórquez Ogalla LIESH Fco. Javier Bohórquez Ogalla 1 Índice 1. Descripción 3 2. Estructura de funcionamiento 3 2.1. Kernel LIESH.................................. 4 2.2. Programas escritos en LIESH.........................

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968

CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968 CONFIGURACION DEL SERVIDOR VIRTUAL EN EL ROUTER E968 Contents 1.- QUE ES NAT?... 2 2.- PAGINA DE CONFIGURACION DEL E968... 3 3.- ADMINISTRACION REMOTA... 4 3.1 Configurar Administración Remota en el E968....

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY [INTRODUCCIÓN. QUÉ ES NAGIOS?] Nagios es un sistema de monitorización de equipos y de servicios de red, creado para ayudar a los administradores a

Más detalles

PRACTICA 6.1 Wireshark, NMAP Caín & Abel Caín & Abel

PRACTICA 6.1 Wireshark, NMAP Caín & Abel Caín & Abel PRACTICA 6.1 La monitorización del tráfico de red es un aspecto fundamental para analizar qué está sucediendo en la misma, y poder tomar precauciones y medidas de seguridad en la misma. Herramientas como

Más detalles

DETECCIÓN DE PROGRAMAS PARÁSITOS QUE ACTÚAN DESDE EL INTERIOR DE LA RED

DETECCIÓN DE PROGRAMAS PARÁSITOS QUE ACTÚAN DESDE EL INTERIOR DE LA RED DETECCIÓN DE PROGRAMAS PARÁSITOS QUE ACTÚAN DESDE EL INTERIOR DE LA RED En las últimas semanas se ha producido un aumento del número de centros que han recibido una notificación de su proveedor de servicios

Más detalles

Notarnet S.L. Manual Instalación

Notarnet S.L. Manual Instalación Notarnet S.L. Manual Instalación Este documento contiene información necesaria para: la solicitud de licencia de DigiFactIn 2.0 la descarga e instalación de requisitos previos a la instalación de DigiFactIn

Más detalles

2. Aceptación de Términos

2. Aceptación de Términos Apreciado Usuario: El sitio WEB de La Imprenta Nacional de tiene como función principal proveer información y servicios, así como promover, divulgar las leyes, normas y decretos del Gobierno Nacional.

Más detalles

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510 La publicación Pere Barnola Augé P08/93133/01510 FUOC P08/93133/01510 La publicación Índice Introducción... 5 1. El dominio... 7 2. Alojamiento web... 9 3. FTP... 11 3.1. Cliente FTP... 11 3.1.1. Cómo

Más detalles

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática

UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática UD 1: Adopción de pautas de seguridad informática Análisis forense en sistemas informáticos Análisis forense en sistemas informáticos El análisis forense es la técnica de capturar, procesar e investigar

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS: SEGUNDO CICLO ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN 4 to AÑO CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIALIZACIÓN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: EQUIPOS, INSTALACIONES Y SISTEMAS UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4

Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario. Versión 1.4 Instalable TC-FNMT para Windows Manual de usuario Versión 1.4 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 1 3. INSTALACIÓN... 2 1.1. Módulo CSP... 6 1.2. Módulo CardModule... 6 1.3. Módulo

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

Vicepresidencia de Regulación y Negocios con Operadores Bogotá D.C., Colombia Teléfono: +57 1 242 2141 Fax: +57 1 342 3513

Vicepresidencia de Regulación y Negocios con Operadores Bogotá D.C., Colombia Teléfono: +57 1 242 2141 Fax: +57 1 342 3513 Resolución 3067 Seguridad en Red Modelos de Seguridad ETB desarrolla el modelo de seguridad basado en los requerimientos de los clientes y bajo el marco de las normas ISO 27001 y 27002. El modelo extiende

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

Int. a las ciencias computacionales

Int. a las ciencias computacionales Int. a las ciencias computacionales Representación grafica de cómo se encuentran conectados los ordenadores (nodos) en una red. Es la forma en que esta diseñada la red, bien FISICAMENTE (rigiéndose de

Más detalles

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es ANTIVIRUS EN LiNEA: Estos antivirus no se instalan en el PC como un programa convencional, sino que se accede mediante un navegador web. El tiempo de escaneo varía en función de la velocidad de la conexión,

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Administración mediante políticas con ESET Remote Administrator

Administración mediante políticas con ESET Remote Administrator Administración mediante políticas con ESET Remote Administrator Título del documento: Administración mediante directivas con ESET Remote Administrator Nombre del archivo del documento: Directivas_ERA.pdf

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Hugo

Más detalles

Guía Rápida de Instalación

Guía Rápida de Instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 Guía Rápida de Instalación Protegemos su Mundo Digital ESET Smart Security ESET Smart Security ofrece protección de última generación para su equipo contra códigos

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE DE INTERNET

POLITICAS DE USO ACEPTABLE DE INTERNET POLITICAS DE USO ACEPTABLE DE INTERNET Este documento establece la Política de Uso Aceptable de Internet ("PUA") de EL CONTRATISTA para cada cliente de EL CONTRATISTA y usuario de su red de banda ancha

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2009. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 4 3. Monitoreo Cabinas... 18 4. Consola.... 24 5. Reportes

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL

INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL INSTALACIÓN DE JOOMLA! EN UN SERVIDOR LOCAL Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Creación de la base de datos. Previamente a la instalación de Joomla!, y teniendo ya instalado,gracias

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Instalación y puesta en marcha

Instalación y puesta en marcha Panda Antivirus Pro 2012 Beta compatible con Windows 8 Los nombres de productos que aparecen en este manual / documento pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías. Panda Security, 2012

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D.

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. PRACTICA DE LABORATORIO TITULO: MANEJO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio. Práctica 3. Analizadores de protocolos. Manual de Wireshark. Grado en Ingeniería Informática Curso 2011/12

ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio. Práctica 3. Analizadores de protocolos. Manual de Wireshark. Grado en Ingeniería Informática Curso 2011/12 ARQUITECTURA DE REDES Laboratorio Práctica 3. Analizadores de protocolos. Manual de Wireshark Introducción Los analizadores de protocolos de red ("sniffers"), visualizan el tráfico de paquetes que circulan

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX MANUAL USUARIO SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX PLATAFORMA WEB SMS 1. PAGINA DE INICIO... 3 2. ENVIAR SMS... 5 3. ENVIAR SMS ENCUESTA...5 4. ENVIAR FAX... 9 5. FAX RECIBIDOS... 10 6. MI AGENDA... 11

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico.

Attachments: Archivos adjuntos a los mensajes de correo electrónico. 10/12/2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir el uso adecuado de los servicios, software, equipos de computación y redes de datos en La Entidad. Estas políticas buscan proteger la información, las personas

Más detalles

Seguridad e Integridad de Base de Datos

Seguridad e Integridad de Base de Datos Antecedentes El Departamento de Tecnología y Sistemas de la Información (DTI) es el encargado de planificar, implementar y administrar la infraestructura TIC que permita proveer los servicios tecnológicos

Más detalles

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual El Protector de los Datos de su Organización * Documento sin valor contractual 1. Las Necesidades de las Empresas 2. Los Riesgos 3. Los Beneficios de BACKUPGEST BACKUPGEST Los Datos son el tesoro más preciado

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles