Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje"

Transcripción

1 Estructuras II Distintos Tipos de grúas Montaje

2 Al tener orugas pueden operar en terrenos malos, la pluma telescópica, que se puede retraer, facilita el desplazamiento de equipo dentro de la obra

3

4 La pluma celosía, también llamada reticulada, le da al equipo mayor rigidez, luego estas grúas se usan para trabajos pesados como pilotaje o hincado de tablestacas, al no ser retraible, la pluma dificulta el desplazamiento del equipo en obra, cuando existen obstáculos( edificaciones cercanas, árboles, etc.

5

6 Al estar sobre ruedas el equipo se puede desplazar más rápido por la obra que un equipo con orugas, pero no puede operar en terrenos muy blandos.

7

8 Este equipo, para operar, tiene que apoyarse en patas operadas hidráulicamente, tal como se ve en la fotografía

9

10 Estos equipos tienen grandes ruedas, que le permiten operar todo terreno, se pueden utilizar para mover materiales dentro de la obra.

11

12 Estos equipos son muy aptos para trabajo pesado.

13

14 La gran ventaja de estos equipos es que pueden transitar por la vía pública por sus propios medios, luego son muy usados dentro de las ciudades.

15

16 Estos equipos son más robustos que los telescópicos, pero para usarse en espacios reducidos tienen importantes restricciones operativas, debido a que no pueden retraer la pluma.

17 Capacidad máxima de izaje de los equipos

18 La capacidad máxima de izaje de una determinada grúa depende de: 1) La distancia que existe entre la grúa y la carga. 2) La dimensión de la pluma que se esté utilizando 3) El contrapeso que se esté utilizando.

19 Toda grúa tiene diagramas, provistos por el fabricante, que nos ayudan a obtener esa carga máxima. El diagrama anterior ( rango de trabajo de la pluma principal), que provee el fabricante nos dá, para cada ángulo de inclinación de la pluma y para cada largo de pluma, la distancia medida en forma horizontal, entre el gancho de la pluma y el eje de giro. Por ejemplo para una inclinación de pluma de 70, con un largo de pluma de 100 pies( 30,40 m), la distancia medida en forma horizontal, entre el gancho de la pluma y el eje de giro es de 40 pies ( 12,16 m).

20 Luego entrando en la tabla Main Boom Lift capacity Chart 360 rotation AB Counterweight ( (Tabla de capacidad de elevación de la pluma principal, 360 º de rotación, considerando los contrapesos A y B ), donde por arriba se ingresa con la longitud de la pluma que estamos utilizando, en este caso 100 pies ( 30,40 m), y por el costado con la distancia entre la carga a elevar y el eje de rotación de la pluma, en nuestro caso 40 pies ( 12,16 m), obtenenos que la capacidad máxima de elevación del equipo, en esas condiciones, es de 14.,90 Kips ( kilo pounds) que es equivalente a 6,70 toneladas. Los fabricantes, cuando se refieren a la capacidad de elevación de la grua siempre se refieren a la capacidad máxima, en nuestro caso 100 Kips ( Kilo pounds) equivalente a 45,2 toneladas cuando se utiliza una pluma de 40 pies ( 12,16 metros) y la distancia entre el eje de rotación de la pluma y el baricentro de la carga a elevar es de 9 pies ( 2,7 metros). De aquí la importancia de hacer un análisis profundo de la longitud de la pluma a utilizar, las distancias entre el eje de rotación de la pluma y el baricentro de la carga a elevar y lospesos a elevar antes de contratar la grua.

21

22 En algunos casos la pluma de la grùa no alcanza para elevar una carga a una determinada posición, luego es necesario agregarle una extensión, denominada plumìn, como en el caso de la figura.

23

24 Grùa montando premoldeados, obsérvese el camino perimetral que se debió ejecutar para poder montar desde los dos lados de la estructura, para reducir la distancia entre el eje de giro de la pluma y el baricentro de la carga a elevar.

25 Grùa montando premodeados, obsérvese que el equipo toma la pieza a montar directamente del semirremolque que la llevò a la obra. Esto reduce el espacio necesario para acopio de los premoldeados y ahorra operaciones de carga y descarga y movimientos internos en la obra. Grùas Torre con sistema de trepado o telescopaje externo

26 Como su nombre lo indica tienen su principal campo de aplicación en los edificios de altura importante.

27 Proceso de montaje de una grùa con telescopaje. ARMADO DE GRUA CON TELESCOPAJE, Elio Antonio Oliva Jurado, Youtube

28 1) Mediante una grùa auxiliar se comienza a montar el chasis de la grùa y a armar la pluma sobre el piso 2) Mediante la grùa auxiliar se monta e lastre basal

29

30

31 3) Tambièn mediante la grùa auxiliar se monta el tramo basal y el tramo deslizante

32 4) Se monta la corona de giro

33 5) Se monta la pluma y la contrapluma

34 6) Se montan los contrapesos

35 7) Se monta la cabina

36 8) Se colocan los cables y se pone a la grùa lista para comenzar el proceso de telescopaje, se va la grùa auxiliar de la obra. Con la grùa torre ya operativa se toma el primer tronco intermedio y se lo eleva a la atura del tramo deslizante.

37

38 9) El primer tronco intermedio se introduce dentro del tramo deslizante, el cual està diseñado para recibirlo.

39 10) Mediante pernos se une el primer tronco intermedio con el ramo basal, y mediante gatos hidráulicos se eleva el tramo deslizante hasta una posición tal que le permita recibir el segundo tramo intermedio.

40 11) Operando de la misma forma se agregan todos los gramos intermedios que hagan falta para llevar a la grùa torre a su posición superior A medida que la estructura toma altura se va arriostrando con la torre de la grùa. Terminada la obra se desarma la grùa realizando el mismo procedimiento a la inversa. Esta forma de trabajo obliga que la grùa torre con telescopaje no se pueda ubicar en el medio de la estructura, pues en tal acaso al desarmarse la misma la pluma, al descender, chocarìa con el edificio que acabamos de construir, la grùa torre con telescopaje siempre se ubican por afuera de la planta de la torre a construir, generalmente adosada a la misma.

41 Grùas torre fijas No tienen capacidad de telescopado, tienen la desventaja que la altura que pueden alcanzar està limitada por la grùa auxiliar de montaje. Para compensar tienen la ventaja que pueden ubicarse en un patio del edificio a construir.

42 Montaje de una grùa torre fija mediante una grùa auxiliar. Ejemplo de grùa torre fija.

43 Capacidad de izaje de las grùas torre El fabricante siempre provee una tabla con la capacidad de izaje en función de la longitud de la pluma que se utiliza y de la distancia del baricentro de la carga al eje de giro de la pluma En este ejemplo se advierte que utilizando una pluma de 40 metros de longitud y un gancho simple, a una distancia entre el baricentro de la carga y el eje e giro de 40 metros la capacidad de izaje es de 1300 kg y a una distancia de 20 metros de 2500 kg.

44 Tipos de eslinga

45

46 Prevenciones

47 El cable de la grùa al tomar una carga debe estar siempre en posición vertical La grùa no debe usarse para arrancar una carga adherida al terreno, primero debe aflojarse mediante otros medios y luego elevarse mediante la grùa

48 En ningùn momento debe haber un operario debajo de una carga suspendida

49 No se debe intentar llegar donde no alcanza la pluma balanceando la carga

50 No trabajar con la grùa en condiciones meteorológicas adversas como ser vientos fuertes que impidan dominar la carga, lluvias intensas que mojen los cables anulando el freno y tormentas eléctricas que puedan provocar la caída de un rayo.

51

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Presentación de empresa de Dior Heavy Lift

Presentación de empresa de Dior Heavy Lift Presentación de empresa de Dior Heavy Lift Dior Heavy Lift le ofrece los siguientes servicios: Mudanzas de maquinaria industrial Mudanzas de empresa Grúas pórtico Elevación con gato hidráulico Material

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift Concepto Combilift Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador

Más detalles

EXCAVADORAS HIDRAULICAS

EXCAVADORAS HIDRAULICAS EXCAVADORAS HIDRAULICAS Según se define en la Norma UNE-EN la excavadora hidráulica es una excavadora autopropulsada sobre ruedas, cadenas o patas, con una estructura superior capaz, normalmente, de efectuar

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

21 LC 750. Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance

21 LC 750. Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance 21 LC 75 Modelo Longitud de pluma Altura autoestable Carga máxima Carga en punta Potencia de

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL

REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL REVISION Y CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS DE CURADO TEXTIL Las tintas de plastisol curan cuando se les somete a una temperatura durante cierto tiempo; hablando en términos analíticos, podemos

Más detalles

máquinas de elevación y transporte

máquinas de elevación y transporte máquinas de elevación y transporte Tema 1 ; Grúas Torre Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) CONTENIDOS CONTENIDOS

Más detalles

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores RAMPAS 4.6.3.8 Rampas Para comunicar pisos entre sí o para salvar cualquier desnivel se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de la(s) escalera(s) o escalón(es). El acceso hasta la rampa

Más detalles

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Tema 7. Maquinaria de elevación TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 1. Definición 2. Clasificación 3. Gatos 4. Tornos y cabrestantes 5. Mecanismos diferenciales y polipastos 6. Órganos de aprehensión n de

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] Monedas circulantes El software permite recibir múltiples clases de monedas en sus cobros. Para esto debemos definir las monedas circulantes que podemos

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

LCL. serie. 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad

LCL. serie. 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad serie LCL 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad * Modelo LCL 500: ver folleto propio LCL SERIE LCL DE GRÚAS ABATIBLES

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Puentes Grúa Polipastos Portapalés

Puentes Grúa Polipastos Portapalés Puentes Grúa Polipastos Portapalés y elevación Puente Grúa Feltes Grúas de montaje Los puentes grúa Feltes son una herramienta de manipulación de fácil montaje y con capacidad de carga de hasta 1.500 kilos,

Más detalles

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Medios Materiales Geysehn

Medios Materiales Geysehn Medios Materiales Geysehn GEYSEHN, S.L., es una empresa que nace hace más de 25 años como consecuencia de las inquietudes de un grupo de profesionales del sector industrial, conscientes del trastorno que

Más detalles

ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS

ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS PLUMAS SOBRE ORUGAS COMPACTAS OFRECIÉNDOLE SOPORTE Ahora puede recorrer más puntos en su lugar de trabajo gracias al bajo peso y la tracción que no deja marcas

Más detalles

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES SOPORTE / CARRO Nuestro sistema de soportes para encofrado de planchada aúna criterios de versatilidad y ahorro de costes. Es el sistema más extendido en el

Más detalles

www.ortopediaguzman.com

www.ortopediaguzman.com ÍNDICE Índice Introducción Ventajas de la nueva silla BluOne respecto a las antiguas sillas hidráulicas fijas Integridad del edificio. Más accesibilidad Menos barreras en la zona de playas Menos barreras

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Jaula para el Lanzamiento de Disco

Jaula para el Lanzamiento de Disco Jaula para el Lanzamiento de Disco Todos los lanzamientos de disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cerco para garantizar la seguridad de los espectadores, del Jurado y de los atletas.

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE MONTAJES, POSIBILIDADES AÑADIDAS, Y APLICACIONES ESCENARIOS CUBIERTOS VISTA DE MONTAJE REAL VISTA DE MONTAJE REAL ESCENARIOS CUBIERTOS CUBIERTA DE LAYHER - Material: Acero galvanizado

Más detalles

Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos.

Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos. cómo armarla 1 Cómo enlazar elementos Todos los elementos de IQ Light son idénticos. Generalmente se unen los elementos con el frente hacia afuera. Cada elemento tiene dos bordes curvos y dos bordes rectos.

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

CICLO. Operadores de aparatos elevadores POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CICLO. Operadores de aparatos elevadores POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2 º FORMATIVO POR OFICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO Operadores de aparatos elevadores Parte específica Este manual se ha redactado siguiendo los contenidos de los Recursos didácticos para el

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift.

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift. Riesgos Asociado - Caída de personas desde altura - Caída de materiales. Volcamiento del equipo. Aprisionamiento en partes móviles. Contacto eléctrico. Choques o colisión. Atropellamiento de personas.

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e.

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. A''' A''' 2 e A'' 60 El giro es otro de los procedimietos utilizados en diédrico para resolver construcciones. Aquí vamos a ver solo uno de sus aspectos:

Más detalles

grúa torre Cumple esta con la legislación europea? Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme

grúa torre Cumple esta con la legislación europea? Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme THE EUROPEAN MATERIALS HANDLING INDUSTRY Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme Cumple esta grúa torre con la legislación europea? introducción El equipamiento para construcción

Más detalles

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN)

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN) Especificaciones técnicas Rastrillos Mainero 5915/65-5980 5915 5965 5980 Ruedas de barrido (cantidad) Diámetro de las ruedas de barrido Cantidad / diámetro de púas Tractor necesario: Posición trabajo ruedas

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION

NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION ALSERMUN Técnicas de Aspiración ALSERMUN Técnicas de Aspiración es representante es España de los equipos de aspiración de la marca M.T.S, fabricante alemán con amplia experiencia

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD

ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD Evacuación en caso de emergencia Acceso a lugares altos Mantenimiento de fachadas ESTRUCTURAS DE ALUMINIO PARA SU SEGURIDAD 1 2 3 4 ESTRUCTURAS HECHAS A LA MEDIDA A PARTIR DE SISTEMAS MODULARES Nuestras

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA

Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA Cálculo de SUAVIZADORES DE AGUA Parte 1 Dureza de agua Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Niveles de dureza del agua, Resina y capacidad de un Suavizador Determinar flujo y cantidad de agua a suavizar

Más detalles

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE

MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE 18 DE ENERO DE 2016 MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO SOLAR TIPO GABINETE DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA RENOVABLE Finoquietto 151-Rawson Chubut Tel: 280-4481572 Resumen: En el presente manual

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud?

Errores. La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Errores La arista de un cubo variable crece a razón de 3 cm/s. Con qué rapidez está creciendo el volumen cuando la arista tiene 10 cm de longitud? 1 Sabemos que el volumen de un cubo se calcula por medio

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

MANTRACO SL PLAZA FRANCESC MACIÁ 6, 1 1 ES-08021 BARCELONA TEL: +34 629582176 - WWW.MANTRACO.ES

MANTRACO SL PLAZA FRANCESC MACIÁ 6, 1 1 ES-08021 BARCELONA TEL: +34 629582176 - WWW.MANTRACO.ES ELEVADOR DE COCHES Elevador de coches 8597-27 230 Volt, 16 Amp 2 cilindros hidráulicos trasladable capacidad 2,8 ton altura máxima 130 cm. altura mínima 12 cm. distancia máx. de soportes largo 220 cm distancia

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS.

Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Practica no.4: Maquinado en Fresadora de Control Numérico utilizando la máquina HURON y/o MILITRONICS. Clase: Ingeniería de Manufactura Carreras: IMA-IME-IMT Profesor de la materia: Fecha y Hora de Grupo

Más detalles

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Índice INTRODUCCION EJECUCIÓN DEL PROYECTO INGENIERÍA LOGÍSTICA ACCESOS CIMENTACIONES MONTAJE Y TENDIDO ASPECTOS

Más detalles

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones:

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Grúa Tescópica para Terreno Difícil RTC 84 Serie II 4 ton (36.28 tonadas métricas) Las capacidades de la y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Estabilizadores Totalmente

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico

Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico TRABAJO PRÁCTICO Integrantes Fecha:27/05/15 Fernandez Kevin Gonzalez Franco Ocampo Luca Panzardi Lucas

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para :

Reglamento Técnico Especial para : Reglamento Técnico Especial para : - Carabina Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Carabina Aire Tres Posiciones (Cadete e Infantil) - Pistola Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Pistola

Más detalles

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780

Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 Camiones Grua Gama de Productos métrico / imperial POTENCIA Y MOVILIDAD T 340 T 340 XL T 560 T 780 ENTREGANDO EXITO 2 LISTO PARA TRABAJAR DONDEQUIERA QUE ESTE Cuando su trabajo se ubica en diferentes lugares

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA

POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA El Ferrocarril en el Noroeste de España 207 POSIBILIDADES DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN LOS PUERTOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA Luis Lara Rubido Director del Puerto de Vigo Antes de adentrarnos en el estudio

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

ANEXO 1 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Las grúas torres

ANEXO 1 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Las grúas torres ANEXO 1 21 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. Las grúas torres ÍNDICE LAS GRÚAS TORRE 1.1 Definiciones....3 1.1.2 Grúa pluma....3 1.1.3 Grúa torre fija (estacionaria)...3 A) la movilidad...4 B) la pluma...5 1.1.4

Más detalles

Tema 6: Geometría en dimensión 3

Tema 6: Geometría en dimensión 3 Tema 6: Geometría en dimensión 3 Contenidos: 1. Introducción. 2. Poliedros. 3. Volumen. Capacidad. Unidades. 4. Volumen de sólidos básicos: prismas y cilindros. 5. Volumen de pirámides y conos. 6. Volumen

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 1 para el curso Mecánica I. Pág. 1 de 11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 1 - Curso: Mecánica I Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega

Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega Por Lic. David Walfisch, instrutor de ALAS y gerente general de Intelektron david@intelektron.com En la primera entrega: El Subsistema Relevamiento

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA PT Curso de pintor: 2. MAQUINAS, UTILES, HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES EMPLEADAS EN EL OFICIO DE PINTOR El pintor, en el desempeño de su oficio, emplea una serie de máquinas, útiles, y medios auxiliares

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

DEPLOSUN PATIOS. Carrer dels Vergós, 11 08017 Barcelona Spain Tel: (+34) 934.090.359 Fx: (+34) 934.090.358 info@espaciosolar.com

DEPLOSUN PATIOS. Carrer dels Vergós, 11 08017 Barcelona Spain Tel: (+34) 934.090.359 Fx: (+34) 934.090.358 info@espaciosolar.com DEPLOSUN PATIOS DEPLOSUN PATIOS DEPLOSUN PATIOS es un innovador sistema de reflectores que capta la luz del sol en la parte superior de los patios y la redirige hacia las paredes y el fondo, aumentando

Más detalles

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z 1. Escribir de memoria el alfabeto completo en los siguientes tipos de letras: gótico, romano, itálico e inglés antiguo. Gótico Romano A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f

Más detalles