Criterios para Avanzar en Regionalización de Fondos de Inversión en Iberoamérica. Víctor Chacón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios para Avanzar en Regionalización de Fondos de Inversión en Iberoamérica. Víctor Chacón vchacon@fondoscostarica.com"

Transcripción

1 Criterios para Avanzar en Regionalización de Fondos de Inversión en Iberoamérica Víctor Chacón Panamá, 3 de diciembre de 2015

2 Es beneficiosa una mayor vinculación entre mercados y Fondos Colectivos de Inversión en Iberoamérica?

3 Globalización: un cambio general que está transformando la economía mundial, que se refleja en vinculaciones internacionales amplias e intensas del comercio, las finanzas y el impulso hacia la liberación del comercio y los mercados de capital, y por un cambio tecnológico que está erosionando las barreras que obstaculizan el comercio internacional y la movilidad del capital (Banco Mundial, 1998).

4 Europa

5 Asia

6 Mientras tanto, Qué estamos haciendo en nuestra región en este objetivo?

7 Nuestras industrias de Fondos de Inversión Colectiva son como islas, con vinculaciones mínimas o nulas América Latina

8 Ámbito de Regionalización Fondos Valores Inversores

9 Prueba de Realidad Invierten nuestros fondos locales en mercados de valores de la región? Invierten ahorrantes de la región en nuestros fondos locales? Se comercializan nuestros fondos locales en países de la región?

10 Prueba de Realidad Invierten fondos de la región en nuestro mercado de valores? Invierte el ahorrante local en fondos de la región? Se comercializan en nuestro país fondos de la región?

11 Implicaciones Fondos concentrados en valores de un solo país/emisor. Fondos con Liquidez dependiente de un solo mercado. Fondos expuestos a inversores de un solo país.

12 Más Implicaciones Condenamos al inversor a una pobre diversificación. El mercado no crece, no se desarrolla, no se sofistica. Los gestores no evolucionan.

13 Por qué no invertir afuera? Creer que sólo el Estado de nuestro país es cero riesgo. Desconocimiento de emisores extranjeros. Falta destreza en gestión moderna de portafolios. Obstáculos del marco jurídico (divisas, proteccionismo).

14 Comercializar fondos extranjeros? Creer que esto no desarrolla industria local de fondos. Por control de divisas o proteccionismo. Desconocimiento y desconfianza de gestores extranjeros.

15 Atraer inversores extranjeros? Su mayor conocimiento hace que tomen ventaja localmente. Visto como pérdida de soberanía. Considerar que son capital especulativo (desequilibrio cambiario).

16 Aspectos normativos Aisladamente, algunos países han mejorado su visión del exterior, no necesariamente pensando en la región, pero igual abre alternativas.

17 España: Distribución transfronteriza UE: UCITS/AIFMD Pasaporte UCITS Pasaporte AIFMD Armonización Gestores Armonización Producto X Tipo de inversor Sin limitaciones Profesionales Ámbito geográfico UE En la actualidad UE Después del acto delegado de la CE: extensión a países no UE (finales 2015). Guernsey y Jersey. No EEUU y Suiza. Normativa Directiva 2009/65/CE, de 13 de julio (Directiva UCITS) Directiva 2011/61/UE, de 8 de junio de 2011 (Directiva AIFMD) 2

18 España: Distribución transfronteriza en UE: UCITS/AIFMD Feb Modifica Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (RIIC). Introdujo régimen de pasaporte de la DGFIA para terceros países (no de Unión Europea, gestionados por gestores no UE). Sujeto a que la Comisión Europea dicte un acto delegado. Actualmente España prevé para terceros países dos regímenes (i) Régimen bajo el cual la autorización para la comercialización sólo sería válida para España y no implica un pasaporte comunitario. (ii) Régimen aplicable una vez que se dicte el acto delegado por la Comisión Europea: Se trata de un régimen bajo el que una vez obtenida la autorización en España es posible acceder al régimen de pasaporte comunitario que permite la comercialización a inversor profesional en el resto de países de la UE. Ha analizado jurisdicciones EE. UU., Guernsey, Jersey, Singapur, Suiza y Hong Kong. 2

19 Apertura a exportar fondos México. Cambios recientes en Disposiciones para exportar fondos de inversión mexicanos. Países de IOSCO y Unión Europea.

20 Inversión extranjera en fondos Chile. Incentivos para inversión extranjera (exención del IVA; el mayor valor obtenido en rescate de cuota, se grava con impuesto único de 10%, que bajo determinadas condiciones puede ser eximido: (i) inversión al menos un 80% del activo en instrumentos extranjeros; (ii) obligación distribuir la totalidad de los ingresos por inversiones en Chile para que se tribute sobre rentas originadas en Chile).

21 Inversión extranjera en fondos Brasil. Ley (modifica Medida Provisional No. 627) Equipara tratamiento fiscal de personas no residentes que invierten en fondos cuya cartera está compuesta por activos exentos del impuesto a la renta, a la inversión directa en los mismos activos. Se espera que estos inversores puedan disfrutar de los beneficios de la gestión profesional de los gestores brasileños.

22 Fondos extranjeros en mercado local Chile. NCG N 366 y N 370 simplifican requisitos para colocación/distribución de fondos extranjeros, eliminando figura de "agente colocador, de rescate y transferencia" y permitiendo a las administradoras de fondos locales actuar en ese proceso.

23 Diversificación internacional / regional México. Fondos de inversión puedan invertir en acciones listadas en el SIC, y en valores extranjeros que sean acciones o instrumentos similares a los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios o indizados inscritos, autorizados o regulados Estados que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Chile, Colombia, México, Perú).

24 Inversión de fondos en valores del exterior (Estudio ACFI 2015). Permitida sin restricción, en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Con restricciones en Honduras (valores de deuda de Estados o bancos centrales u organismos multilaterales de carácter financiero; Fondos Mutuos extranjeros; otros que establezca el Ente Regulador), El Salvador y República Dominicana. En estos últimos dos, los valores extranjeros deben inscribirse en bolsa local.

25 Inversión de fondos en valores del exterior HONDURAS: 1. Valores denominados en monedas oficiales de países cuya clasificación de riesgo de deuda soberana sea la categoría superior de la clasificadora (US$?) 2. Estados que emitan estos valores contar con clasificación de riesgo de deuda soberana de grado de inversión.* 3. Organismos Multilaterales que emitan los valores contar con clasificación de riesgo de sus instrumentos de deuda de largo plazo de grado de inversión. Quedan fuera: Brasil, Argentina, Portugal, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, R Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Belize, Cuba, Jamaica, Barbados, Venezuela.

26 Inversión de fondos en valores del exterior (Estudio FIAFIN 2013). Chile, Colombia, Costa Rica, México, España y Portugal: Hasta 100% del activo de fondo. Restantes países con límite porcentual: Ecuador 20%, Argentina 25%, pero hasta 100% en países Tratado de Asunción.

27 Ahorrante local al invertir en fondo extranjero Si un inversionista local invierte en un fondo extranjero, debe pagar impuestos en el país local? (Estudio ACFI 2015) COMENTARIOS: El ingreso debe reportarse y además provoca pago de impuesto en el país, en los casos de El Salvador, Honduras y República Dominicana. En los demás países, no hay obligación tributaria, excepto la generada en el exterior.

28 Comercialización fondos extranjeros Estudio FIAFIN Permitido: Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Costa Rica y Portugal. España y Portugal: Fondos de Zona Euro: Registro simplificado. De no Zona Euro, pendiente de aprobación, pero proceso de registro muy difícil. Registro y comercialización: intermediarios supervisados (casa de bolsa, administradora de fondos, banco u otro autorizado con convenio de representación de gestora extranjera). Ecuador, El Salvador: Solo Administradoras de Fondos inscritas.

29 Fondos de Fondos Extranjeros Brasil, Chile, Argentina, España, México, Perú, Portugal, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua: normativa general permite invertir en otros fondos. Argentina: fondos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se consideran domésticos (no más de 20% del patrimonio en un mismo grupo). Otros países, hasta 25% de patrimonio.

30 Fondos de Fondos Extranjeros Fondos de Fondos de Inversión en Operación País FdF Nota España Chile México Costa Rica 400 Incluye cartera fondos locales y extranj solo f.mutuos extran.,6 solo ETF, 42 f.extran.y ETF 30 Inversión en fondos extranjeros 1 100% fondos extranj.deuda y acciones.

31 Exposición Internacional En los países donde el marco jurídico es totalmente abierto a que los fondos inviertan en el exterior, o a que se comercialicen fondos extranjeros localmente, NO ha habido una masiva internacionalización. Proporción Cartera de Fondos Invertida en Valores Extranjeros País Extranjer Iberoam. Nota Argentina 7,0% 3,8%Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay:3,4% España 29,6% 1,8%Fondos y SICAV. Portugal 1,5%, L.A.0,3% Chile 11,3% 1,3%1,2% Latam. Fondos mutuos México 5,4% 0,1%0,05% MILA Costa Rica 7,5% 1,2%En iberoamérica valores soberanos

32 En resumen 1. Internacionalización de fondos en Iberoamérica es baja y aún menor entre países de Iberoamérica. 2. Compra de valores extranjeros con más posibilidades de regionalización (bonos, acciones, papel comercial, operador remoto, unificación bolsas). 3. Inversores extranjeros en fondo local limitado por altas exigencias de control y gravámenes por entrada o repatriación de capitales. Pérdida oportunidad desarrollo.

33 En resumen 4. Fondo de Fondos podría ser vehículo para diversificar portafolios con activos internacionales/regionales. 5. Algunas subregiones hacen esfuerzos para unificar bolsas (Tratado Asunción, MILA). 6. Homologación de emisiones y reconocimiento de jurisdicciones entre países de la región no se ha logrado. Convendría al menos, acercar algunas regulaciones.

34 Algunas ideas

35 Ideas Generales Trabajar en subregiones: Cono Sur, Zona Andina, Centro América, Norte y Caribe, o MILA, Tratado Asunción, etc.. Sesiones de reguladores para acercar normas (requisitos autorización, normas de inversión, comercialización). Iniciar proceso con algunos tipos de fondos e incorporar después más complejos. Sesiones reguladores y operadores (asociaciones de fondos).

36 Ideas Generales Guía y apoyo de CNMV e IIMV, España Apoyo institucional de Banco Mundial, BID, BCIE, CAF, ACE, etc. (proyecto). Lobby de alto nivel (congresistas, Gobiernos) para mejora leyes concretas. Comité ejecutor que planifique proceso, fechas, metas, responsables.

37 Factor clave: Armonización operativa, regulatoria, eliminación de barrerar cuando se quiere integrar.porque lo mejor es lo que yo tengo (Montserrat Jiménez. Iniciativas del Eurosistema en materia de compensación y liquidación de valores

38 Gracias

Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. Parte II: Distribución de Fondos latinoamericanos en Europa:

Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. Parte II: Distribución de Fondos latinoamericanos en Europa: Parte I: Distribución transfronteriza de Fondos entre países iberoamericanos. I.1 Comercialización en España de Fondos latinoamericanos I.2 Comercialización de Fondos extranjeros en otros países latinoamericanos

Más detalles

Fondos de Inversión. En la región de Centroamérica y República Dominicana. Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep.

Fondos de Inversión. En la región de Centroamérica y República Dominicana. Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep. Fondos de Inversión En la región de Centroamérica y República Dominicana Víctor Chacón R. 30 de julio de 2015 Punta Cana, Rep. Dominicana Dónde estamos? En mitad del planeta Entre continentes, entre

Más detalles

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No.

Temas de Fondos CAFI. Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro. Boletín Informativo Edición No. Boletín Informativo Edición No.56 1 er CONGRESO FONDOS DE INVERSIÓN Centro América y el Caribe Temas de Fondos Fondos de Inversión de Centro América y el Caribe realizan importante foro El pasado 9 y 10

Más detalles

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios Agosto, 2009 Tax&Legal 1 Estrategia de crecimiento del país esta enfocada en el desarrollo de las relaciones comerciales con los demás países vía

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III COSTA RICA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el presente Acuerdo se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA Recuperaciones de la Cartera de Créditos en las Instituciones Financieras Econ. Jorge Montesinos Jefe, Programa de Capacitación y

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Por qué los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico no invierten más en la región?

Por qué los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico no invierten más en la región? Por qué los fondos de pensiones de la Alianza del Pacífico no invierten más en la región? Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores* Santiago, Marzo 11, 2015 * Proyecto desarrollado para FIAP/MILA (Octubre

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014

Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014 Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014 Cambio regulatorio 1 Instrucción CVM Nº 549 que modifica la Instrucción CVM Nº 409.(1,2)

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto:

Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado. Mensaje del Ministro. Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado Mensaje del Ministro Entrega a la Honorable Asamblea Legislativa del Proyecto: CREACION DEL FIDEICOMISO DE REESTRUCTURACION DE DEUDA DE LAS MUNICIPALIDADES (FIDEMUNI)

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

Esta respuesta contiene los puntos de vista de los países integrantes del GLENIF, de acuerdo con el siguiente debido proceso.

Esta respuesta contiene los puntos de vista de los países integrantes del GLENIF, de acuerdo con el siguiente debido proceso. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street London EC4M 6XH United Kingdom 13 de marzo de 2014 RE: Proyecto de Norma PN/2013/11, Mejoras Anuales a las NIIF Ciclo 2012 2014 Estimados

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión I. Introducción La Ley Única de Fondos (LUF) consta de dos títulos: a) Gestión de Fondos:

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

para pequeños inversionistas que pueden optar a nuevos mecanismos de ahorro con una adecuada rentabilidad.

para pequeños inversionistas que pueden optar a nuevos mecanismos de ahorro con una adecuada rentabilidad. Inversiones de los Fondos de Inversión Ana Guadalupe Escobar de Hernández 1 César Mariona Moisa 2 Introducción A la fecha, muchos países han incluido en sus políticas de Estado la implementación de mecanismos

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios > Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD)

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) Departamento de Autorización y Registros de Entidades DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) La Antigua- Guatemala- Marzo 2011. 1 CONTEXTO REGULATORIO (I) Regulación europea

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015

Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015 Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015 1. Qué es el Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Institucionalidad portuaria en América Latina

Institucionalidad portuaria en América Latina Institucionalidad portuaria en América Latina Carlos M. Gallegos Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos (CIP) OEA cip@oas.org Montevideo, 27 de octubre, 2010 1 Índice I. Sinopsis sobre

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES Qué son los Puntos? Son los Puntos que usted debe acumular para calificar a esta promoción. 1 Punto

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

ecciones del mercado de capitales

ecciones del mercado de capitales ecciones del desarrollo del mercado de capitales Len chile Marco Mendoza y Gustavo Reinoso* El actual desarrollo del mercado de capitales chileno es el resultado del proceso de reformas iniciado hace más

Más detalles

Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público. Laura Zuvanic

Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público. Laura Zuvanic Gestión Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público Laura Zuvanic Ejes de la conferencia Notas previas y necesarias para el abordaje del tema Marco conceptual para la gestión estratégica de recursos

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

Fondos de Pensiones en Latinoamerica. Inversiones en Infraestructuras

Fondos de Pensiones en Latinoamerica. Inversiones en Infraestructuras Fondos de Pensiones en Latinoamerica Inversiones en Infraestructuras Posición del Grupo BBVA en Latinoamérica 2 BBVA, líder l en la región con 11 millones de afiliados, 85.000 millones de dólares bajo

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores

La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores La Innovación: Fuerza que mueve al Mundo y al mercado de valores No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir...

Más detalles

Reporte Financiero Trimestral

Reporte Financiero Trimestral Reporte Financiero Trimestral 30 de Septiembre de 2013 Contenido I. Estados Financieros 1 Balances Generales Estados de Ganancias y Pérdidas II. Principales Indicadores Financieros 2 III. Cartera de Créditos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas En oportunidad del Seminario organizado por la Bolsa de Productos de Chile y el Banco Mundial Santiago de Chile 11 y 12 de Junio

Más detalles

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara Informalidad en Sudamérica y el Perú Carlos Casas Tragodara Antecedentes Trabajo realizado para la OIT (Oficina de empleadores) Abarca países andinos. Entrevista a actores claves en Colombia, Ecuador,

Más detalles

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 8 de Octubre de 2015, Bogotá PANORAMA DE LA INDUSTRIA REGIONAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Corte: Junio 2015 Fuente:

Más detalles

Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía a Real INSTRUMENTOS DISPONIBLES EN EL MERCADO DE CAPITALES E INFORMACION AL INVERSOR Cámara Argentina de Ricardo DAUD Presidente

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Nuevas Figuras en la Inversión Colectiva Presentado por Armando Manco M. amanco@conasev.gob.pe

Más detalles

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco Porqué se inician las reformas para reglamentar los SFM? El Algunos Promover regulador OM compete desea crear

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Banco Centroamericano

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles