Palestina. Ubicación Topografía Caminos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palestina. Ubicación Topografía Caminos"

Transcripción

1 Palestina Ubicación Topografía Caminos

2 Imagen Satelital

3

4 La fosa tectónica La ruptura de la plataforma afroarábiga, como resultado de grandes presiones orogénicas, dio lugar a un hundimiento que creó la fosa más profunda de la corteza terrestre. Atraviesa Siria y El Líbano, se prolonga en el valle del Jordán, llega al Mar Rojo y continúa por África hasta los grandes Lagos.

5

6 Si hacemos un corte imaginario de oeste a este, a la altura de Judea, se pueden distinguir cinco zonas geográficas principales: La llanura o planicie costera. La zona de colinas bajas (de entre 100 y 300 metros) conocida como Šefelá. Una elevación: la cadena montañosa central. Una brusca depresión. La montaña trasjordana.

7 Si hacemos un corte imaginario de norte a sur, al oeste del Jordán, se puede distinguir: Las montañas de la Alta Galilea. Las colinas de la baja Galilea. La llanura de Yizreel. La montaña de Samaría. La montaña de Judá. El Néguev.

8

9

10

11

12 LA LLANURA o PLANICIE COSTERA Es designada de diversas maneras, en función del sector considerado.

13 De norte a sur: La Llanura de Aser o llanura fenicia. La Llanura de Dor, separada de la llanura de Aser por el promontorio del Carmelo. La Llanura del Sarión, dónde la planicie costera se amplía. La Llanura Filistea, al sur del río Yarqón (Tel Aviv) que continúa hacia el sur por la costa del Néguev.

14 LA ŠEFELÁ Se entiende que el nombre significa país bajo o tierra baja por oposición a la montaña de Judá, que se alza sobre la Šefelá por lo menos 300 metros. Así se traduce en Jos 9,1: En cuanto se enteraron todos los reyes que estaban de este lado del Jordán, en la Montaña, a, en la tierra baja (hl' 'ª ªpeV.b;W pev.b;w), a lo largo de la costa del mar Grande hasta la región n del Líbano ( )( ) se aliaron para combatir como un solo hombre contra Josué e Israel.

15 Se trata de una zona de colinas, intermedia entre la llanura costera y la montaña de Judá, que se extiende a lo largo de unos 60 km, de norte a sur. Los relatos bíblicos nombran varias ciudades de la Šefelá. Por ejemplo: Guézer (Jos 16,3.10) Lakish (2 Re 14,9; Miq 1,13)

16 LA MONTAÑA GALILEA Y LA LLANURA DE YIZREEL Las montañas y altas colinas de la Alta Galilea (entre 800 y 1200 metros). Las colinas de la Baja Galilea (entre 300 y 500 metros), donde está Nazaret. La llanura de Yizreel, pasillo de comunicación entre la llanura costera y la depresión del Jordán, y que separa las colinas de la Baja Galilea de las montañas de Samaría.

17 LA MONTAÑA A DE SAMARÍA Parte norte de la cadena central, que se prolonga en dirección noroeste hacia el mar con la cadena del Carmelo.

18 LA MONTAÑA A DE JUDÁ Mientras que la montaña a galilea está claramente separada por la llanura de Yisreel de la montaña a samaritana, es casi imperceptible la transición n de esta segunda a la zona montañosa osa de Judá.

19 EL DESIERTO DE JUDÁ

20 EL DESIERTO DE JUDÁ Hacia el este, la montaña a de Judá se precipita en formidables ondulaciones en la fosa del Jordán, en cuya parte inferior, y a lo largo de la orilla occidental del mar Muerto, forma un muro de paredes casi verticales. Como esta parte de la montaña a se halla al resguardo de la lluvia, su aspecto es estepario; se trata del célebre c Desierto de Judá á,, lugar de refugio predilecto, en la época bíblica, b blica, de los fugitivos políticos o de quienes buscaban a Dios. Allí huyó David de la persecución n de Saúl l (I Sam ).

21 EL DESIERTO DEL NÈGÈB En la Biblia, Nègèb es traducido como el sur o tierra del sur (Gn. 12,6). En la antigüedad Israel suplicaba a dios que los sacara del cautiverio, como los torrentes del Nègèb (Sal. 126,4). La palabra designa una extensión desértica que se encuentra al sur de la montaña de Judá y de la Šefelá.

22 EL DESIERTO DEL NÉGUEV El desierto del Nègèb es una vasta llanura calcárea, quebrada en muchos lugares por torrentes casi siempre secos y frecuentemente cortada por cadenas de colinas de las formas más extrañas, ricas en minerales. El agua es escasa y la vegetación casi nula.

23 LA FOSA DEL JORDÁN De norte a sur pueden señalarse varias secciones: El valle alto del Jordán. El lago de Galilea. El valle bajo del Jordán. El Mar Muerto. La depresión de la Arabá que desemboca en el Golfo de Aqaba. Y LA ARABÁ

24 LA MONTAÑA A Y LLANURA TRANSJORDANA De norte a sur se suceden en las siguientes regiones: La llanura de Basán. Los montes de Galaad. El país s de Ammón. El país s de Moab. La montaña a de Edom.

25 Rutas internacionales que atraviesan el territorio La Via Maris o Camino del Mar. La Via Regis o Camino Real o Camino de los Reyes. La Vía V Maris (violeta), el Camino de los Reyes (rojo) y otras rutas comerciales antiguas c a. C.

26 Via Via Maris Maris Camino Camino de de la la montaña Via Regis

27 Vía Maris es el nombre moderno de una antigua ruta comercial que desde la Edad del Bronce unía Egipto con los imperios de Siria, de Anatolia (actual Turquía) y de Mesopotamia. Junto con el Camino de los Reyes, la Vía Maris fue una de las mayores rutas que unían Egipto y el Oriente Próximo con Anatolia y Mesopotamia.

Marco Geográfico. Principales escenarios de la Historia de la Salvación

Marco Geográfico. Principales escenarios de la Historia de la Salvación Marco Geográfico Principales escenarios de la Historia de la Salvación Bibliografía básica: Olivier ARTUS, Geografía de la Biblia, Navarra (Verbo Divino, Cuadernos bíblicos 122 2005). Lic. Claudia Mendoza

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA Introducción Eclesiástico Prólogo del traductor "no tiene la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen en otra lengua"

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA

VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA 1 Este módulo te ayudará a comprender las palabras que usamos para hablar de geografía. Aprendiendo como usar estas palabras va a ayudarte a estudiar la geografía de nuestro mundo.

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales

Guía. Para el uso del App cordilleras. Programas de Estudios Sociales Guía Para el uso del App cordilleras Puede observar la aplicación en Apoyo Académico en www.librosparatodoscr.com Apta para interactuar en: computadoras Mac, PC DISPOSITIVOS MÓVILES ipad - iphone - SmarthPhones

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el lago de Genesaret y termina en el Mar Muerto. Junto

Más detalles

ISRAEL, ruta de la Paz

ISRAEL, ruta de la Paz ISRAEL, ruta de la Paz 5 Días / 4 Noches Salidas Madrid: Miércoles, Jueves / Salidas Barcelona: Miércoles, Jueves Día 1º.- ESPAÑA - TEL AVIV - JERUSALEN A la hora convenida salida desde el aeropuerto de

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA (COSTA RICA) Instituto Meteorológico Nacional Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2010 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO

Más detalles

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Estudio 19: La Distribución n de la Tierra Prometida 6 de mayo de 2008 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

ISRAEL, historia pura.

ISRAEL, historia pura. ISRAEL, historia pura. Israel, a caballo de oriente y occidente, respira historia en todos sus rincones. El santo Sepulcro, el mítico muro de las lamentaciones, la mezquita de la Cúpula, Nazareth, Betlem,

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Historia del Tren a las nubes

Historia del Tren a las nubes Era el año 1916, el presidente Hipólito Yrigiyen dio la orden de construir una vía férrea que uniera salta con Antofagasta (también se conoce como ramal C-14). Esta vía fue construida a través de las cordilleras

Más detalles

por Pablo Rodríguez Cabanillas

por Pablo Rodríguez Cabanillas por Pablo Rodríguez Cabanillas Coge papel y bolígrafo y anota las respuestas. Después las comprobaremos. Cada pregunta va acompañada de una imagen. Descríbela en una línea. Categorías o temas de la preguntas

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador Lección II (9): EL PASO DEL MAR ROJO Texto: Éxodo14 Objetivos: Los estudiantes podrán decir en que formas Dios guió a los israelitas en el desierto. Los estudiantes

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Estudiando ecosistemas y biomas usando. Carmen Villanueva

Estudiando ecosistemas y biomas usando. Carmen Villanueva Estudiando ecosistemas y biomas usando Carmen Villanueva Esta herramienta puede ser usada para lograr objetivos de aprendizaje programados desde diferentes tipos de asignaturas, ya que ofrece una gama

Más detalles

Expansión del fondo oceánico

Expansión del fondo oceánico Expansión del fondo oceánico SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE ERA MUY ANTIGUO Y CON MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR SOBRE 1950 SE EMPEZÓ A INVESTIGAR

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

La presencia de Israel en Canaán. actuales

La presencia de Israel en Canaán. actuales La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico. Albrecht Alt Die Landnahme

Más detalles

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester.

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. A qué se refieren los libros históricos? Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. Se llaman históricos, porque en su contenido predomina la historia

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

POR QUÉ HAY CONOCER LA GEOGRAFÍA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA?

POR QUÉ HAY CONOCER LA GEOGRAFÍA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA? 1 GEOGRAFÍA BÍBLICA POR QUÉ HAY CONOCER LA GEOGRAFÍA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA? Porque la Biblia es ante todo una interpretación religiosa de la historia. En la definición encontramos tres palabras

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

JEROBOAM HACE DOS BECERROS DE ORO

JEROBOAM HACE DOS BECERROS DE ORO Historia de la Biblia 96 JEROBOAM HACE DOS BECERROS DE ORO 1 REYES 12:25-13:6 Y habido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Harto habéis subido á Jerusalem: he aquí tus dioses, oh

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO GEOGRAFÍA

PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO GEOGRAFÍA PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA La promesa de Dios a Abraham abarcaba mucho más que Palestina. En Génesis 17:8 se menciona simplemente toda la tierra de Canaán, pero en otros lugares

Más detalles

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro.

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro. PRÓXIMA ENTREGA Mi primera Biblia Mi primera Biblia La Historia Sagrada explicada a los niños 2ª entrega 9,95 EUROS Caín y Abel Cada semana en tu kiosco un nuevo libro Una colección para acercar las historias

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Zacarías 10:1a Pídanle al SEÑOR que llueva en primavera! Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros!

Zacarías 10:1a Pídanle al SEÑOR que llueva en primavera! Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! HAZ LLOVER Zacarías 10:1a Pídanle al SEÑOR que llueva en primavera! Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! [Es tiempo que alguien clame por lluvia sobre su generación] 1 REYES 16.29-33

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

EL NACIMIENTO DE JESÚS LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 2: 1-17

EL NACIMIENTO DE JESÚS LECTURA BÍBLICA: SAN LUCAS 2: 1-17 Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas gratuitamente

Más detalles

Millán Millán Muñoz CEAM, Valencia, Spain

Millán Millán Muñoz CEAM, Valencia, Spain OPTIMIZACIÓN N DE REDES DE SENSORES: DIFERENCIAS ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE EUROPA Millán Millán Muñoz CEAM, Valencia, Spain DEL REGIMEN ADVECTIVO DE VIENTOS A LAS CONDICIONES RECIRCULATORIAS VERTICALES

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 3 Del 21 al 31 de Enero de 2006 Foto: Cosecha de café, Cerro Cacahuatique, San Miguel El Salvador, San Salvador enero

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png

TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Fuente: en.wikipedia.org/wiki/file:faisal-weizmann_map.png TEMA 13. ORIENTE PRÓXIMO. ESTUDIO DE UNA GRAN CONFLICTO MUNDIAL Mapa de Jerusalén

Más detalles

ISRAEL ARQUEOLOGICO. No sueñes tu viaje; viaja a tus sueños

ISRAEL ARQUEOLOGICO. No sueñes tu viaje; viaja a tus sueños ISRAEL ARQUEOLOGICO ITINERARIO Lunes 1 agosto: Madrid Tel Aviv - Tiberias Salida en vuelo de EL AL 398 con salida a las 22:05 hrs hacia Israel. Llegada a las 03:45 hrs al aeropuerto de Ben Gurión y traslado

Más detalles

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO EN GLACIAR PERITO MORENO Científicos japoneses y argentinos confirman la importancia de la presión del agua subglacial en la dinámica de los glaciares de desprendimiento.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

DECÁDICO No 13 DEL 01 AL 10 DE MAYO DE 2004

DECÁDICO No 13 DEL 01 AL 10 DE MAYO DE 2004 Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No 13 DEL 01 AL 10 DE MAYO DE 2004 Preparación de tierras, El Delirio, San Miguel. SAN SALVADOR, EL SALVADOR, MAYO, 2004 ÍNDICE

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos

Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Interpretación de las imágenes de los satélites meteorológicos Visible Las imágenes en el espectro visible representan la cantidad de luz que es reflejada hacia el espacio por las nubes o la superficie

Más detalles

DIA 1 MARTES 15 DE MARZO. Salida desde Bogotá, Aeropuerto Internacional Dorado con destino a Tel Aviv.

DIA 1 MARTES 15 DE MARZO. Salida desde Bogotá, Aeropuerto Internacional Dorado con destino a Tel Aviv. DIA 1 MARTES 15 DE MARZO. Salida desde Bogotá, Aeropuerto Internacional Dorado con destino a Tel Aviv. DIA 2 MIERCOLES 16 DE MARZO. Llegada, recepción, traslado y alojamiento. DIA 3 JUEVES 17 DE MARZO-

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Visita de campo en Cusco, Perú

Visita de campo en Cusco, Perú Visita de campo en Cusco, Perú Piuray -Ccorimarca y Zurite en la Cuenca Hatunmayo 15 al 18 de mayo Organización Centro Bartolomé de las Casas La visita de campo de tres días de encuentro y dialogo con

Más detalles

CURSO COMPRAS Y CONTRATACIONES

CURSO COMPRAS Y CONTRATACIONES CURSO COMPRAS Y CONTRATACIONES OBJETIVO.- El Objetivo del Curso de Compras Estatales, es brindar a los participantes, sin importar su función, tarea o cargo que ocupen, un vasto conocimiento y un marco

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

La superficie de los continentes y el fondo de los océanos no son planos, pues presentan

La superficie de los continentes y el fondo de los océanos no son planos, pues presentan GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LLANOS Y MONTAÑAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Reconocer algunos grupos de llanos, mesetas y montañas del planeta. b.

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

1. EL MUNDO DE KAREL

1. EL MUNDO DE KAREL 6 1. EL MUNDO DE KAREL 1.1 GEOGRAFÍA DEL MUNDO DE KAREL 1 Inicialmente, Pattis diseñó para Karel un mundo cuadriculado, plano e infinito. Llamó calles a las líneas horizontales (de oeste a este y avenidas

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

1. JUSTIFICACION. 1.1. Ámbito del Tema

1. JUSTIFICACION. 1.1. Ámbito del Tema 1. JUSTIFICACION 1. JUSTIFICACION 1.1. Ámbito del Tema El interés principal de realizar mi tesis doctoral a partir del tema Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia parte de una reflexión

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Unidad 1 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Biodiversidad

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Presentada por (Gustavo Iturralde Muñoz, Nelson Zambrano Ministerio del Ambiente Ecuador

Presentada por (Gustavo Iturralde Muñoz, Nelson Zambrano Ministerio del Ambiente Ecuador Favor de tomar en cuenta que esta plantilla es para facilitar la presentación de información sobre una base voluntaria, sólo cuando el proveedor de información encuentre esta plantilla adecuada. Si la

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL

Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL Martes 26 de marzo de 2013 RESUMEN GENERAL En Sudamérica, hasta el fin de semana, el tiempo se sigue viendo seco en las tierras de cultivo de la Argentina. El lunes 1, habrá unas pocas tormentas sobre

Más detalles