TEMA 6. ILUMINACIÓN Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso"

Transcripción

1 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde el equipo de diseño gráfico especializado en 3dstudio Max, tras el tema inicial de luces proseguía el segundo tema denominado Luz Ambiental, Difusa y Especular. Dicho tema, al no ser de gran relevancia desde nuestro punto de vista hemos decidido eliminarlo del guión inicial, pasando a tratar el tercer tema denominado Intensidad y Difuminación, convirtiéndose éste en el segundo tema y así sucesivamente hasta llegar al 6.7 que será Volúmenes luminosos. Es de gran relevancia este hecho y que el alumno o alumna tenga constancia del salto en el tema de iluminaciones y agradecer el que quincena tras quincena exista mucha gente que ya nos sigue en este arduo camino, encaminado a comprender y crear elementos y escenas en este programa de generación tridimensional como es 3Dstudio Max. Por cierto, en el momento de realizar este tema, acabamos de conocer la existencia de la versión 7, en inglés, de dicho programa. Nosotros, y puesto que comenzamos a estudiar la versión 5, y que encima, la podemos descargar de forma gratuita, continuaremos hasta el final en esta versión del programa. Gracias. Y ahora a por el tema que nos lleva en esta ocasión dedicado a la intensidad y difuminación de luces.

2 2 Intensidad luminosa La intensidad luminosa es la luz por unidad de tiempo que emite una fuente de punto en una dirección concreta. Este término se emplea para describir la distribución direccional de una fuente de luz, es decir, para especificar la variación de su intensidad como una función de la dirección de proyección. La unidad de la intensidad luminosa es la candela (cd). Luces y sombras Los materiales actúan en combinación con las luces. La intensidad de la luz que alcanza una superficie determina la intensidad del color mostrado. Tres factores contribuyen a la intensidad de la luz sobre un objeto: Intensidad de iluminación: La intensidad original de una luz en su punto de origen. Ángulo de incidencia: Cuanto más inclinada esté una superficie respecto a la fuente de luz, menos luz recibe y más oscura aparece. El ángulo entre un rayo de luz y la normal a cara de una superficie es el ángulo de incidencia de esa cara. Cuando el ángulo de incidencia es de 0 grados (es decir, la luz incide en la cara perpendicularmente), la cara se ilumina con la máxima intensidad a menos que se atenúe la luz. La máxima intensidad es el valor de Multiplicador de la luz por el valor del color de la superficie de la cara. El valor de Multiplicador predeterminado es 1,0; el valor de superficie es el componente Valor de la descripción TSV del color de la superficie. A medida que aumenta el ángulo de incidencia, disminuye la intensidad de iluminación de la cara. El ángulo de incidencia afecta a la intensidad. Distancia: La luz disminuye con la distancia. Este efecto se conoce como atenuación. De forma predeterminada, la atenuación está desactivada, pero puede activarla y especificar la distancia sobre la que actúa. Luces y componentes de color de un material estándar Como ya indican los nombres de los componentes de color de un material estándar, el tipo de luz que ilumina una superficie con un material determina la apariencia de la superficie al aplicarle sombras. El color ambiental aparece donde la superficie sólo está iluminada por la luz ambiental (es decir, donde está en la sombra). El color difuso aparece donde la luz cae directamente sobre la superficie. Se denomina "difuso" porque la luz que la ilumina se refleja en varias direcciones. En cambio, los resaltes son reflexiones de las fuentes de luz.

3 3 Los resaltes especulares aparecen donde el ángulo de visión es igual al ángulo de incidencia, mientras que los resaltes deslumbrantes aparecen donde el ángulo de incidencia es alto con respecto al observador o la cámara (es decir, el rayo de luz es casi paralelo a la superficie). Las superficies brillantes suelen tener resaltes especulares y los resaltes deslumbrantes son característicos de las superficies metálicas. Algunas superficies son totalmente reflectantes, o casi. Estas superficies reflejan su entorno además de las fuentes de luz que las iluminan. Para modelar estas superficies, debe utilizar el mapeado de reflexión o de Raytrace. Los tres componentes de color se mezclan en los bordes de sus regiones. El sombreador calcula la mezcla entre los componentes ambiental y difuso. Entre los componentes difuso y especular, el usuario establece la cantidad de mezcla mediante los controles de resalte del material estándar.

4 4 Pautas de iluminación Las pautas de iluminación que utilizan los fotógrafos, camarógrafos y directores escénicos pueden resultar muy útiles para diseñar la iluminación de las escenas de 3ds max. La iluminación elegida depende de si la escena simula luz natural o artificial. Las escenas con luz natural, como la solar o lunar, obtienen su iluminación más importante de una única fuente de luz. En cambio, las escenas con iluminación artificial pueden tener varias fuentes luminosas de intensidad similar. En 3ds max, ambos tipos de escena requieren varias fuentes de luz secundarias para lograr una iluminación eficaz. Luz natural Escena exterior con luz solar natural A efectos prácticos en el nivel del suelo, la luz solar emite rayos paralelos que proceden de una única dirección. La dirección y el ángulo varían según la hora del día, la latitud y la estación del año. Cuando hace buen tiempo, la luz solar es de color amarillo claro: por ejemplo, con valores RGB 250, 255, 175 (TSV 45, 80, 255). Los cielos nublados pueden teñir la luz solar de azul e incluso de gris oscuro en el caso del tiempo tormentoso. Si hay partículas en el aire, la luz solar puede adquirir un tono anaranjado o pardusco. Al atardecer y al amanecer, el color puede ser más anaranjado o rojo que amarillo. 3ds max incluye objetos de luz direccional específicos para simular el sol. Una única luz direccional es la fuente luminosa principal apropiada para las escenas soleadas. Las sombras se diferencian más conforme el día es más claro y pueden ser esenciales para conseguir la tridimensionalidad de una escena iluminada de forma natural. Una luz direccional también puede simular la luz de la luna, que es blanca pero tenue en comparación con la del sol. Luz artificial La luz artificial, tanto si se utiliza en el interior como en el exterior, emplea varios tipos de luces. Para crear escenas fácilmente distinguibles con iluminación normal tenga en cuenta las siguientes normas. No es obligatorio seguirlas, pero entonces atraerá la atención a la iluminación, en lugar de hacerlo al objeto de la escena. El objeto de una escena debe iluminarse con una sola luz intensa, denominada luz clave. Sitúe la luz clave delante del objeto y ligeramente por encima.

5 5 Escena exterior con luz crepuscular y una farola Además de la luz clave, coloque una o más luces adicionales para iluminar el fondo y el lateral del objeto. Estas luces se llaman luces de relleno y son menos brillantes que la luz clave. Cuando sólo se emplea una luz de relleno, el ángulo en el nivel del suelo entre ésta, el objeto y la luz clave debe ser aproximadamente de 90 grados. La iluminación clave y de relleno pone énfasis en el objeto de la escena, además de realzar su tridimensionalidad. En 3ds max, un foco suele ser la mejor luz clave y los focos o las luces omnidireccionales son idóneos para crear la iluminación de relleno. La iluminación ambiental puede ser otro elemento de la iluminación de relleno. También puede añadir luces para poner énfasis en los objetos secundarios de la escena. En la terminología teatral, estas luces se denominan especiales. Las luces especiales suelen ser más brillantes que las de relleno pero más tenues que la luz clave. Para diseños en los que se utilicen valores de energía, distribución y temperatura de color basados en elementos físicos, puede crear luces fotométricas. Luz ambiental Izquierda: Sin luz ambiental Centro: Luz ambiental predeterminada Derecha: Luz ambiental definida por el usuario En 3ds max, la luz ambiental simula la iluminación general de reflexión de luz fuera de las superficies difusas. Los parámetros ambientales determinan el nivel de iluminación de las superficies en la sombra o que no reciben la iluminación directa de fuentes de luz. El nivel Ambiental del cuadro de diálogo Entorno establece el nivel de iluminación básico de la escena antes de considerar cualquier fuente de luz y es el valor más oscuro al que puede llegar cualquier porción de la escena.

6 6 La iluminación ambiental se utiliza sobre todo para escenas exteriores, cuando la amplia iluminación del cielo crea una distribución uniforme de la luz reflejada en las superficies que no están directamente al sol. Una técnica muy utilizada para crear profundidad en las sombras consiste en teñir el color de la iluminación ambiental de forma que complemente la iluminación principal de la escena. Al contrario de lo que ocurre con el exterior, las escenas interiores disponen normalmente de una iluminación variada y un nivel de iluminación ambiental general que no es el más adecuado para simular la reflexión difusa de las fuentes de luz locales. En el caso de escenas interiores, es habitual definir el nivel ambiental del entorno de la escena en negro y utilizar luces que únicamente afecten al ambiente para simular las áreas de reflexión difusa. La iluminación ambiental de la escena se define en el cuadro de diálogo Entorno. Para definir una luz que afecte únicamente a la iluminación ambiental se usa la casilla de verificación Sólo ambiental de la persiana Efectos avanzados.

7 7 Persiana Intensidad/Color/Distribución Panel Crear > Luces > Cree una luz fotométrica. > Persiana Intensidad/Color/Distribución La persiana Intensidad/Color/Distribución permite definir el tipo de distribución que se aplica a las luces fotométricas. También puede definir el color y la intensidad de las luces. Procedimiento Para cambiar el tipo de distribución de una luz fotométrica: Seleccione la luz. En el panel Modificar > Persiana Intensidad/Color/Distribución, seleccione un tipo de la lista Distribución. Interfaz Distribución Describe la distribución direccional de la luz emitida por una fuente de luz. Hay varios tipos de distribución distintos: Isotrópica Foco Red Difusa Las luces de tipo puntual con objetivo y puntual libre pueden tener distribución isotrópica, de foco o de red. Toda las demás luces fotométricas utilizan distribución de red o difusa. Grupo Color Luz Seleccione una especificación de lámpara común para aproximar el carácter del espectro de la luz. La muestra de color situada junto al parámetro Kelvin se actualiza para reflejar la luz seleccionada. Kelvin Define el color de la luz por medio del ajuste de los contadores de temperatura del color. La temperatura del color se expresa en grados Kelvin. El color correspondiente es visible en la muestra de color cercana a los contadores de temperatura. Filtro Utilice un filtro de color para simular el efecto del filtro colocado sobre la fuente de luz. Por ejemplo, un filtro rojo sobre una luz blanca proyecta una luz roja. Puede definir el color si designa la muestra de color para acceder al cuadro de diálogo Selector de colores. Predet.=Blanco (RGB=255,255,255; TSV=0,0,255). Grupo Intensidad Estos controles especifican la fuerza o el brillo de las luces fotométricas en cantidades basadas en elementos físicos. Puede definir la intensidad de una fuente de luz mediante una de las unidades siguientes: lm (luminaria) Mide la potencia de salida global (flujo luminoso) de la luz. Una bombilla de 100 vatios de uso normal tiene un flujo luminoso aproximado de lm.

8 8 cd (candela) Mide la intensidad luminosa máxima de la luz, por lo general, en dirección a un punto. Una bombilla de 100 vatios de uso normal tiene una intensidad luminosa aproximada de 139 cd. lx en (lux) Mide la iluminancia causada por el brillo de la luz sobre una superficie a una cierta distancia y en la dirección de la fuente. Lux es la unidad de SI y equivale a 1 lumen por metro cuadrado. La unidad de SA para medir la iluminancia es candela/pie (cp) y equivale a 1 lumen por pie cuadrado. Para convertir de candela/pie a lux, multiplique por 10,76. Por ejemplo, para especificar una iluminancia de 35 cp, defina la iluminancia en 376,6 lx. Para especificar la iluminancia de una luz, debe definir el valor de lx, e introducir la distancia a la que se ha medido dicha iluminancia. Estos valores se pueden conseguir directamente de los fabricantes de luces. Encontrará una tabla con los tipos de lámparas más comunes en Luces fotométricas: Valores de lámparas comunes.

La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno.

La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno. 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. Introducción. Las luces y las cámaras son objetos de escena que simulan sus equivalentes reales. Las luces proporcionan iluminación para la geometría de una escena: pueden iluminar

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN OCTUBRE 2011 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 DATOS: Componente de cielo: 1,77 Componente reflejada

Más detalles

TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA

TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de ánimo (por

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica Módulo CECA con recargos o descuentos para PrestaShop CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP...

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

En el desarrollo de esta práctica vamos a utilizar las diversas herramientas con las que cuenta Word para incluir dibujos en nuestros documentos.

En el desarrollo de esta práctica vamos a utilizar las diversas herramientas con las que cuenta Word para incluir dibujos en nuestros documentos. Practica #3 Herramientas de Dibujo. Word a pesar de ser un procesador de texto cuenta con diversas herramientas para la creación de distintos tipos de gráficos. Desde gráficos sencillos como los son rectángulos,

Más detalles

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Area de Relevamiento Epidemiológico y Sistemas de Información de la

Más detalles

Tema 1: Dimensionamiento

Tema 1: Dimensionamiento Curso de dirección de fotografía Tema 1: Dimensionamiento Dimensionamiento luminoso Lección 1.1 Atributos, magnitudes y unidades fotométricas Atributo: aquello en lo que podemos pensar y damos nombre.

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE

1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE 1. CREAR UNA CUENTA GRATUITA DE MOODLE Para poder operar con la plataforma Moodle deberemos disponer de un servidor externo donde cobijemos nuestros cursos; existen diversas formas para ello: utilizar

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA AREA DE RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MUJER Y PERINATAL INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL

IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL IES MARXADELLA LABORATORIO DE IMAGEN DIGITAL AJUSTAR Y PERFILAR LOS DISPOSITIVOS. Calibrar un dispositivo consiste en cambiar su comportamiento y llevarlo a una situación estándar, conocida y reproducible

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

UT 3: Medición de la luz

UT 3: Medición de la luz Curso de iluminación UT 3: Medición de la luz Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 19/08/12 Medir la luz Vamos a aprender a medir la luz Qué hay que saber Mediciones Con

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Ejemplo de tipo variable

Ejemplo de tipo variable CALCULADOR CONTABLE Ejemplo de tipo variable Supongamos un préstamo con las siguientes características: Valor nominal: 100.000 Fecha de contratación: 20/10/2009 Carencia de capital durante tres años Siete

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL A continuación se describen los pasos para realizar la adecuada presentación de proyectos de FP Dual a través de Séneca. La presentación de un proyecto

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. 1.- EFECTOS DEL SONIDO DIRECTO Y EL SONIDO DIFUSO SOBRE LA INTELIGIBILIDAD DE LA PALABRA. 2.-CALCULO DEL NIVEL DE SONIDO DIRECTO Y SONIDO DIFUSO.

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

Problemas + PÁGINA 37

Problemas + PÁGINA 37 PÁGINA 37 Pág. Problemas + 6 Un grupo de amigos ha ido a comer a una pizzería y han elegido tres tipos de pizza, A, B y C. Cada uno ha tomado /2 de A, /3 de B y /4 de C; han pedido en total 7 pizzas y,

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 26 Título del Proyecto. SE ME CRUZAN LOS CABLES 1 Centro educativo solicitante. IES Al Ándalus Coordinador/a. Juan José Castillo Temática

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS

MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS MANUAL DE USUARIO PARA EMPRESAS Contenidos 1. Sobre Nosotros 2. Cómo acceder a nuestra web empleoaqui.com 2.1. Registro zona de empresas 2.2. Recepción de contraseña 2.3. Acceso zona interna de empresas

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP)

MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (SASP) MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (MAP) Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación MANUAL DE USUARIOS DEL MODULO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Más detalles

ORDENES DE FABRICACIÓN

ORDENES DE FABRICACIÓN 5) ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES A ÓRDENES DE D FABRICACIÓN Para enviar componentes a un taller utilizaremos el mantenimiento de Envío de materias a órdenes de fabricación. Enviaremos componentes a

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles