ACTIVIDADES DEL 2001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DEL 2001"

Transcripción

1

2 ACTIVIDADES DEL 2001

3 PRESENTACIÓN El Secretariado de Pastoral Profética es un organismo a través del cual el Vicario Episcopal de Áreas de Pastoral desempeña su responsabilidad. Su carácter es el de promover, dinamizar, coordinar y ordenar las diferentes acciones a nivel arquidiocesano. Promoverá la comunión y la participación, la unidad dentro de la pluralidad y la necesaria decentralización exigida por la extensa y compleja realidad arquidiocesana.

4 PRESENTACIÓN El Secretariado de Pastoral Profética, juntamente con el de Pastoral Litúrgica y Pastoral Social, activarán y coordinarán en el nivel arquidiocesano los organismos que inciden más directamente en las acciones fundamentales de la evangelización. El Secretariado de Pastoral Profética está conformado por nueve Comisiones:

5 Comisión de Biblia Comisión de Catequesis Comisión de Pastoral Misionera Comisión de Ecumenismo Comisión de Pastoral Educativa Comisión de Cultura Comisión de Pastoral Vocacional Comisión para la Formación en la Fe de las Escuelas Particulares. Comisión para la Doctrina de la Fe

6 Comisión de Biblia Pbro. Armando Colín Cruz

7 TAREAS REALIZADAS En el mes de Febrero la comisión arquidiocesana fue anfitriona de los coordinadores regionales de Pastoral Bíblica. El 8 de Septiembre se hizo la apertura del Instituto de Formación Bíblica para Agentes de Pastoral en la 3ª Vicaría San Felipe de Jesús. El 29 de Septiembre, finalizando el mes de la Biblia con la celebración de las semanas bíblicas en las vicarías y celebrando a San Jerónimo, se realizó la Asamblea Anual con el tema: PALABRA DE DIOS, FUENTE DE VIDA Y ESPERANZA EN EL TERCER MILENIO.

8 TAREAS REALIZADAS En el mes de Noviembre se participó en el IV Congreso Nacional de Biblia que se efectúa en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

9 Servicios y Eventos para el 2002 Nos seguiremos reuniendo cada mes con los equipos de las diferentes vicarías, para el planteamiento y desarrollo del Trabajo Pastoral. Se seguirá elaborando y distribuyendo el Boletín: Palabra y Testimonio en la Arquidiócesis. Las semanas bíblicas en las diferentes vicarías se realizarán en los meses de Agosto y Septiembre. La Asamblea anual de Pastoral Bíblica se celebrará el día de San Jerónimo el 28 de Septiembre.

10 Comisión de Catequesis Pbro. Eduardo Mercado Guzmán

11 TAREAS REALIZADAS En relación con la C.E.E.C. la Comisión fue anfitriona en el mes de Febrero de la reunión de regionales de Catequesis. Hemos participado con representantes de algunas Vicarías en dos cursos de capacitación que se han dado para conocer mejor y así poder implementar el Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos, en mayo y en octubre. Se tuvo la oportunidad de participar en un Encuentro de Catequetas en Junio, buscando con nuestras aportaciones el caminar de la catequesis del país.

12 TAREAS REALIZADAS En Noviembre del 5 al 8, se celebró la 1ª. Asamblea Anual de Catequesis, esperando que los frutos de esta Asamblea puedan reflejarse cada día más con la Catequesis Arquidiocesana. A nivel Arquidiocesano comenzamos el año con un Encuentro con algunos de los catequistas que participaron en el Encuentro Nacional en Noviembre del año 2000, en Febrero de este año, con la intención de sacar algunas conclusiones prácticas a la realidad de esta Arquidiócesis.

13 TAREAS REALIZADAS El trabajo ya iniciado fue grandemente iluminado por la celebración de la 1ª Semana Arquidiocesana de Catequesis que se celebró en el mes de Mayo, contando con la participación de aproximadamente 500 catequistas de las 8 Vicarías Territoriales. A partir de este año, en Febrero se inició el proyecto de Catequesis Especial con personas con discapacidad intelectual. En este proyecto se cuenta con la asesoría y colaboración de la Arquidiócesis de Chicago, como consecuencia de los acuerdos de colaboración firmados en Diciembre pasado entre los cardenales de Chicago y México. Una comisión de la Arquidiócesis de Chicago estuvo en Agosto pasado, asesorando al equipo que la Comisión Arquidiocesana ha formado para dicho proyecto.

14 Servicios y Eventos para el 2002 A partir de Agosto de este año se ha presentado un proyecto de organización que favorezca el trabajo de coordinación y comunión en el campo de la catequesis en nuestra Arquidiócesis. El proyecto invita a la creación de Equipos de trabajo a nivel Arquidiocesano como por Vicarías para: Promover y continuar con el trabajo de los Nuevos Materiales con el lema: Catequesis para todos. Continuar con la edición y distribución del boletín Catequesis del Tercer Milenio con Rostro Nuevo como un medio de información y formación para todos los catequistas de la Arquidiócesis.

15 Servicios y Eventos para el 2002 Crear equipos que promuevan y ayuden a implementar en Vicarías y Decanatos el Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos. Ofrecer un programa de formación a varios niveles para los catequistas de la Arquidiócesis. Consolidar el Proyecto de Catequesis Especial con personas con discapacidad intelectual, creando centros específicos para esta tarea en algunos decanatos de la Arquidiócesis. Para eso necesitamos crear conciencia en todos nosotros, de que ellos también son capaces de Dios y por lo mismo, es necesario formar catequistas para seguir en este campo y elaborar materiales propios.

16 Servicios y Eventos para el 2002 Este año el día del Catequista se celebrará el 12 de mayo en las vicarías y del 13 al 17 la segunda Semana Arquidiocesana de Catequesis. Como Reto para el próximo año será el consolidar el equipo arquidiocesano de catequesis. Se espera consolidar a los equipos que se están formando en las vicarías territoriales con la intención de dar cause a varias de las iniciativas que desde la Comisión Arquidiocesana se intentan implementar y que ya se han señalado.

17 Comisión de Pastoral Misionera Pbro. Rubén Sandoval Meneses Pbro. Arturo Barranco Cruz

18 TAREAS REALIZADAS Esta comisión durante este año ha participado en las siguientes actividades: ENERO: Asamblea Nacional de Directores Diocesanos en la sede de OMPE Nacional. FEBRERO: Domingo Mundial de la Infancia Misionera. Marcha misionera desde la Alameda Central con niños de las ocho vicarías hasta la Catedral Metropolitana (Eucaristía). ABRIL: Campo Misión de Semana Santa. Misa de envío de grupos misioneros con diferentes destinos dentro de la República Mexicana. En su mayoría enviados a la Misión de Santa María del Monte, Tehuacan Puebla.

19 TAREAS REALIZADAS JUNIO: Pentecostés. Misa de envío en la Catedral de México para la Misión Ad Gentes. Participan Institutos misioneros de vida consagrada (femeninos y masculinos) residentes en la Arquidiócesis de México. JULIO Y AGOSTO: Semanas de Misionología: 16 al 20 y del 23 al 27 de julio con el Tema: La Misión para el Tercer Milenio ; Campo Misión Verano en Santa María del Monte, Tehuacan Puebla, del 16 de julio al 4 de agosto.

20 TAREAS REALIZADAS SEPTIEMBRE: Participación en la organización y desarrollo de la VII Asamblea Diocesana de la Arquidiócesis de México, los días 20, 21 y 22 en el Seminario Menor, Huipulco, D.F.; Pre-Congreso de preparación para participar en el XII Congreso Nacional Misionero, en la Universidad La Salle. OCTUBRE: Organización y celebración del Mes misionero. Promoción del material de animación misionera para este mes de Octubre participación de 160 delegados de la Arquidiócesis de México en el XII CONAMI realizado en Morelia, Mich.

21 TAREAS REALIZADAS Dentro de las actividades ordinarias de esta Comisión se tienen: Curso de Misionología los 3 Sábados de cada mes. Retiros Misioneros para jóvenes una vez al mes en la Iglesia de San Juan de Dios. Reuniones del Consejo de pastoral Misionera, los 4 miércoles de cada mes en las Oficinas, Durango # 90, 10 piso. Reunión de Religiosas los 1os. Lunes de cada mes en Durango # 90, 10 piso. Los 3os viernes de cada mes Misa en la Catedral metropolitana, dando testimonio los misioneros Ad Gentes. Enlace y seguimiento de la Misión en Brasil.

22 Servicios y Eventos para el 2002 Continuar con las tareas ordinarias, además: DICIEMBRE: Campo Misión en Santa María del Monte, Tehuacan Puebla; Festival Misionero en Alhuaca (Casa Misionera). FEBRERO: Congreso Nacional de la Infancia Misionera; Jornada de la Unión de Enfermos Misioneros; Domingo Mundial de la Infancia Misionera. MAYO: En Pentecostés, envío de misioneros ad gentes; Fiesta de la Misión Universal de la Iglesia. JULIO: Semanas de Misionología. OCTUBRE: Domingo Mundial de las Misiones.

23 Comisión de Ecumenismo Pbro. José de Jesús Arriaga Martínez

24 TAREAS GENERALES Exposiciones, celebraciones litúrgicas, retiros, convivencias, etc. entre los miembros de las distintas denominaciones cristianas (GEM), que promueve el mutuo reconocimiento y el diálogo en cuestiones bíblicas, teológicas, pastorales, históricas, etc. Las reuniones se tienen los Martes de 6 a 7 p.m. En la Universidad Motolinia. Reuniones entre los representantes del Consejo Interreligioso de México (CE-CIM) para planeación, análisis, programación y evaluación de actividades interreligiosas relacionadas con la ecología, justicia, la paz, los derechos humanos. Estas reuniones se llevan a cabo en el Instituto islámico Luz sobre luz, Sinaloa 213, Col. Roma. Cada 15 días los miércoles de 6 a 7:30 p.m. Se imparten, además diversos cursos sobre las distintas espiritualidades (budista, judía, islámica, cristiana, etc.)

25 TAREAS GENERALES Visitas a las vicarías territoriales y a los decanatos para concientizar y motivar a los plesbíteros, religiosos (as) y laicos sobre la importancia del diálogo y las actividades ecuménicas, siguiendo las huellas del Concilio Vaticano y el ejemplo de Juan Pablo II. Para esto: Se difundirá un mejor conocimiento sobre el Decreto Unitatis Redintegratio. Se dará a conocer y se difundirá el Código de Ética entre religiones, elaborado por el CIM en Noviembre de 1998.

26 TAREAS GENERALES Se proporcionarán celebraciones ecuménicas para que de ser posible se lleven a cabo en todos los niveles de las instancias pastorales, especialmente en las parroquias y decanatos, para esto se elaborará un directorio de todas las iglesias cristianas históricas.

27 Servicios y Eventos para el 2002 Oración por la unidad cristiana y por la paz en y con las distintas religiones históricas. Conferencia Regional Latinoamericana de religiones Unidas del 23 al 26 de enero. Encuentro Ecuménico Juvenil de Pentecostés. Encuentro Interreligioso por el amor y el cuidado de la creación el 4 de octubre. Visitas guiadas cada tres meses a las instalaciones, templos, sinagogas de las distintas asociaciones religiosas integrantes del CIM.

28 Comisión de Pastoral Educativa Pbro. Rogelio C. Alcántara Mendoza

29 TAREAS REALIZADAS Presentado por áreas: 1.-Maestros 2.-Proyectos especiales 3.-Conferencias a escuelas 4.-Relación con otras isntituciones 5.-Relación con otras Comisiones 6.-Investigación 7.-Becas

30 TAREAS REALIZADAS AREA DE MAESTROS Jornadas de reflexión mensuales 9 Jornadas arquidiocesanas: 2 (Cuaresma y adviento) Celebración día del Maestro. AREA PROYECTOS ESPECIALES Convenio INEA En la Arquidiócesis: funciona en: 95 parroquias Se atiende a 3009 personas En la Curia del Arzobispado: Se atiende a: 15 personas Se certificaron: 6 personas Cursos de Inglés: Asisten:30 personas

31 TAREAS REALIZADAS CURSOS OPCIONALES: Taller de lectura. Asistieron 40 personas Taller de ortografía. Asistieron 20 personas ÁREA CONFERENCIAS A ESCUELAS 37 conferencias a distintas escuelas. Temas varios.

32 TAREAS REALIZADAS RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES Reuniones con: Confederación Nacional de Escuelas particulares. Federación de Escuelas Particulares, México D. F. Unión Nacional de Padres de Familia. Comisión de Educación del Sector empresarial.

33 TAREAS REALIZADAS PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTRADIOCESANOS Congreso Interamericano de Educación Católica. Mensaje de Bienvenida y coordinación de talleres. México D. F. Enero Equipo Nacional de Reflexión Educativa (ENRE). 5 reuniones de trabajo. México D. F. Asamblea Nacional de Pastoral Educativa. Coordinación de Zona Metropolitana Circundante. Guadalajara, Jalisco. Octubre ÁREA DE INVESTIGACIÓN Elaboración Página webb. Descripción de la Comisión. Estudios de documentos de la Iglesia en materia educativa.

34 TAREAS REALIZADAS COLABORACIÓN CON OTRAS COMISIONES Pastoral Vocacional. Artículos LITURGIA. Coordinación de la participación de las escuelas en el CORPUS CHRISTI. PRESBITERIO. Retiro de Cuaresma y Reflexión sobre el sacramento del orden. CON LA VICARÍA VII. Asamblea Vicarial. La misión de la Iglesia CON LA VICARÍA VI. Dominus Iesus COMUNICACIONES SOCIALES. Atención a entrevistas.

35 TAREAS REALIZADAS ÁREA DE BECAS: 17 becas de Subsistencia a alumnos de muy bajos recursos. RETOS Que se puedan visitar todas las escuelas de educación católica de la Arquidiócesis, para lo cual necesitamos ayuda de los vicarios episcopales o de su vicaría. Hacer llegar el mensaje evangelico a la escuela oficial (aunque sea con un lenguaje humano). Iniciativa de otorgar becas desde primaria hasta universidad a hijos de policias o bomberos caidos en el cumplimiento de su deber (a nivel universitario es un hecho y a nivel de educación de preescolar a preparatoria tenemos ya una oferta que desean coordinemos nosotros).

36 Servicios y Eventos para el 2002 Se continuará el trabajo en las áreas antes señaladas: MAESTROS: Jornadas Arquidiocesanas de reflexión y retiros espirituales. ESCUELAS: Conferencias a padres de familia y retiros a alumnos. PROYECTOS: Alfabetización, educación básica. En el Arzobispado certificación de educación básica, inglés, taller de ortografía y redacción, taller de lectura en voz alta y libro club. Taller de integración social para personas con discapacidad y sus familiares, publicaciones.

37 Servicios y Eventos para el 2002 Se tiene programadas las jornadas de reflexión para maestros en su primer semestre: Enero 19 El Respeto a la Integridad de la Creación Febrero 16 Educar para el amor. Marzo 16 Jornada de Cuaresma Abril 20 Educar para la Solidaridad Mayo 18 Día del Maestro. Festejo.

38 Servicios y Eventos para el 2002 Junio 15 Por todo Demos gracias a Dios. Evaluación. Jornadas de Adviento y Cuaresma de 9 a 17:00 hrs. Estas actividades se realizan en la Curia del Arzobispado de México, las Jornadas de Reflexión de cada mes son de 9 a hrs.

39 Comisión de Cultura Pbro. Mario Ángel Flores Ramos

40 TAREAS REALIZADAS FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO - Monterrey - Sábado 13 al Domingo 21 de Octubre en CINTERMEX La Comisión de Cultura promovió dentro de los eventos culturales de esta Feria Internacional las siguientes actividades PAPEL SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MÉXICO DE HOY Jueves 18 de octubre de 17-18:30 Hrs. en el salón África EL SEÑOR JESÚS, AYER Y HOY Sábado 20 de octubre de 18:30-19:30 Hrs. en el salón VIP FERIA DEL LIBRO CATÓLICO - Basílica de Guadalupe - Del Sábado 27 de octubre al Domingo 4 de Noviembre en la Explanada de la Basílica de Guadalupe, en donde se tuvieron diferentes actividades culturales y conferencias.

41 TAREAS REALIZADAS FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Guadalajara - Sábado 24 de Noviembre al Domingo 2 de Diciembre en la Expo Guadalajara. La Comisión de Cultura promueve dentro de los eventos culturales de esta Feria Internacional las siguientes actividades: COMPROMISO SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MÉXICO DE HOY Jueves 29 de noviembre a las 16 Hrs en el salón Agustín Yánez COMPROMISO SOCIAL DEL EMPRESARIO CATÓLICO Viernes 30 de noviembre a las 16:30 Hrs. en el salón Alfredo R. Plascencia. Así mismo se ha participado de manera constante en varios medios de comunicación masivos como Estaciones de Radio, Televisión y Entrevistas a medios impresos, y también cuando en la Oficina de Comunicación Social lo han solicitado.

42 Servicios y Eventos para el 2002 El Consejo Arquidiocesano de Cultura, integrado por universitarios, escritores, comunicadores, organizaciones sociales, políticos, ambientes artísticos, medios de comunicación. Encuentros con creadores de cultura, contactos con Institutos oficiales e Instituciones dedicadas a las promoción de la cultura. Promoción de encuentros con Universidades e Instituciones Sociales de inspiración cristiana. Centro de Documentación de la Aquidiócesis de México, Magisterio Pontificio, Magisterio Episcopal Latinoamericano, Magisterio Episcopal Mexicano, Magisterio Episcopal Dicesano.

43 Servicios y Eventos para el 2002 Se participará en la Feria Internacional del Libro en Monterrey, se organizará la Feria del Libro Católico en la Basílica de Guadalupe, se participara en al Feria Internacional del Libro en Guadalajara y en la Feria del Libro de la Ciudad de México.

44 Comisión de Pastoral Vocacional Pbro. Eduardo Llano de la Torre

45 TAREAS REALIZADAS Entre las actividades más significativas que ha tenido esta Comisión están: 6 mayo Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Consagradas mayo Semana de Oración por las Vocaciones Consagradas mayo Expo-Vocacional Arquidiocesana.

46 TAREAS REALIZADAS mayo Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional en Tabasco. 5 septiembre 12 noviembre Elaboración Material y directrices para el Curso Básico Promoción Vocacional. Se editó un libro que funciona como compendio y guía del Curso Básico septiembre Reunión Coordinadores Diocesanos Pastoral Vocacional en San Miguel Allende, Gto.

47 TAREAS REALIZADAS nov Curso Básico Promoción Vocacional, en la Curia Metropolitana nov Jornada Nacional de Pastoral Vocacional en San Andrés Tuxtla.

48 Servicios y Eventos para el diciembre 2001 Inicio Campaña No impidas que tu hijo oiga la voz del Señor Campaña Arquidiocesana de sensibilización vocacional de los padres de familia ene 2002 Curso Nacional de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional, en la Arquidiócesis de México.

49 Servicios y Eventos para el de abril Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Mayo Expo Vocacional Arquidiocesana Reuniones bimestrales con el Consejo Arquidiocesano de Vocaciones. Reuniones bimestrales con los Promotores Vocacionales.

50 Comisión para la Formación en la Fe de las Escuelas Particulares Pbro. Hugo Luna Polo Rubalcaba

51 TAREAS REALIZADAS RETIRO PARA PROFESORES (Marzo del 2001) Colegio María Regina DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN LA FE (CURSO DE VERANO) Fecha (2 de Julio al 3 de Agosto del 2001) RETIRO PARA PROFESORES (Agosto del 2001) Colegio Cristina Fernández de Merino DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN LA FE (CURSO ANUAL) Fecha 1 de septiembre al 31 de Junio del 2002 Instituto Renacimiento RETIRO PARA PROFESORES (Noviembre del 2001) Instituto Guadalupe Insurgente ELABORACIÓN DE TEXTOS DE EDUCACIÓN EN LA FE PARA: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria

52 Servicios y Eventos para el 2002 CURSO DE VERANO PARA MAESTROS (2 de Julio al 3 de Agosto 2002) RETIRO PARA PROFESORES (según solicitud de la escuela) CHARLAS PARA PADRES DE FAMILIA (según solicitud de la escuela) ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE (el proyecto de elaboración es de tres años aproximadamente) Como reto principal la Comisión se propone establecer una comunicación personal con párrocos y al mismo tiempo enviar cartas solicitando el apoyo de los mismos a los Colegios.

53 Comisión para la Doctrina de la Fe R.P. Daniel N. Gagnon Paquete, O.M.I.

54 TAREAS REALIZADAS Organizamos un congreso de tres días sobre el Pentecostalismo. El objetivo de éste era analizar el fenómeno religioso en búsqueda de respuestas pastorales adecuadas. El Diplomado sobre la apologética está en su segundo módulo, su totalidad es de 13 meses. Su objetivo es adiestrar a los participantes para poder ellos mismos dar este curso en sus parroquias. También se espera que ellos ayuden y aconsejen al equipo misionero parroquial en el visiteo para la misión. Revisión de muchos libros y folletos de autores que buscan el Nihil obstat de la Iglesia. Revisión de material de la Comisión de Catequesis.

55 TAREAS REALIZADAS Hemos estado investigando varios grupos y movimientos dentro de la Arquidiócesis en conjunto con el Secretariado de Laicos. Hemos respondido a varios pedidos de la Comisión de Comunicación Social para entrevistas con medios masivos de comunicación. Damos asesoramiento a la programación del canal de televisión Claravisión. Estamos siempre pendientes sobre las declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe que son de importancia para nuestra iglesia local. Comenzamos a dialogar con los exorcistas de la Arquidiócesis sobre el problema de algunas desviaciones de la religiosidad popular y sobre algunas personas y agrupaciones involucradas en ministerios de liberación que han actuado de forma exagerada o aberrante.

56 Servicios y Eventos para el 2002 Haremos una investigación como preparativo para un congreso en abril del año entrante por las dos instancias, sobre los Ministerios de Liberación (cf: Congreso sobre oraciones de curación convocado por la Santa Sede de nov 2001). Conferencias sobre las Sectas y la Nueva Era. Congreso Nacional de Ex protestantes Congresos sobre la religiosidad popular y los supuestos ministerios de liberación.

57 Servicios y Eventos para el 2002 Entre los servicios que presta esta Comisión están: Toda investigación relacionada con su objetivo. Revisión de libros para el Nihil Obstath. Asesoría de movimientos. Producir materiales para la defensa de la fe. Conferencias sobre temas relacionados con el objetivo. Congresos de ex miembros de sectas para ofrecerles apoyo y entrenar a la gente para la misión.

58

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2015-2016 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es un grupo de personas, donde se ponen en marcha las iniciativas de todo el centro formativo, desde las mismas ideas del equipo, el grupo

Más detalles

En este año se llevo a cabo por primera vez el viacrucis representado por los niños, considerando su perspectiva, vivencia y entrega.

En este año se llevo a cabo por primera vez el viacrucis representado por los niños, considerando su perspectiva, vivencia y entrega. PROVIDENCIAS 2012 La calendarización de actividades para el año 2012 fue dada a conocer por el Pbro. Cesar en la última Junta de consejo del año 2011, el 6 de diciembre, esto con la finalidad de poder

Más detalles

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias 1. Procura de Misión - Justicia y paz 1.1. Características comunes a. Cada organismo en África tiene una Procura de misión que lleva a cabo sus actividades,

Más detalles

35 Parroquias realizan colecta de la Santa Infancia (Past. Misinera) Encuentro regional de religiosos/as (Vidas Consagrada)

35 Parroquias realizan colecta de la Santa Infancia (Past. Misinera) Encuentro regional de religiosos/as (Vidas Consagrada) 7.- RESUMEN DE POR MES DEL 2015 ENERO 2015 Enero 2015 Enero 2015 Enero 1, 2015 a Junio 30, 2015. Enero 10, 2015 Enero 10, 2015 Enero 11, 2015 Enero 17, 2015 Enero 24, 2015 Enero 25, 2015 Enero 25, 2015

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS Enero PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS MES DIA ACTIVIDAD Febrero 1 Santa María Madre de Dios 3 III Navidad La Epifanía del Señor El Santísimo nombre de Jesús - 9:00 a 1:00 p.m. Reunión Diocesana

Más detalles

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13 DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA OBISPADO DE ASIDONIA-JEREZ MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012-13 1º. La Enseñanza Religiosa Escolar. 1. Campaña de difusión de información y motivación, con destino a centros,

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PARROQUIA DE CORPUS CHRISTI 35 Essex St. LAWRENCE, MA 01840 Horario de clases Clases de educación religiosa para Kindergarten hasta el grado cinco comienzan el tercer domingo

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016

Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016 Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016 SEPTIEMBRE 2015 1 martes 2 miércoles 3 jueves 4 viernes 5 sábado 6 domingo 7 lunes 8 martes Natividad de Ntra. Sra. 9 miércoles 10 jueves 11 viernes 12 sábado 13

Más detalles

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Objetivos del programa: Mediante este programa se espera que las hermanas:

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014.

Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Año del voluntariado y la vida consagrada Cuenta Pública Gestión 2014. Querida Comunidad Educativa de la Escuela Básica Blas Cañas: El año 2014 lo vivimos como Iglesia, inspirados en el año de la familia,

Más detalles

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Reflexionaran sobre el significado de la fe cristiana en el mundo actual, tener elementos para orientar la

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia.

Trabajo de Nuevos Pasos Bolivia. En Bolivia, el 21% de los niños sufre desnutrición grave, este es un problema que afecta no sólo en el desarrollo físico del niño, también en su rendimiento escolar. Aquí se construyen grandes escuelas

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana:

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Latinoamérica, 29 de junio de 2011 Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Nos presentamos ante ustedes como el Equipo de animación para la pastoral bíblica latinoamericana

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano!

Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Carta a los dirigentes Presentación CAMPAÑA 2010-2011 Nos preocupa la pobreza y la inclusión! Nos ocupa cada pobre y excluido. Nuestro hermano! Queridos dirigentes diocesanos y parroquiales Alabado sea

Más detalles

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL

COLEXIO PP. ESCOLAPIOS MONFORTE DE LEMOS EQUIPO LOCAL DE PASTORAL ACCIÓN PASTORAL DE CENTRO 1-ANUNCIO A- CATEQUESIS B- ORACIÓN C- RETIROS D- FORMACIÓN 2-RESPUESTA A- AMANECER B- CAMINANDO C- GRUPO CRISTIANO CALASANCIO 3-E.R.E: CELEBRACIONES 4-COMPROMISO A- CAMPAÑAS B-

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

SOLICITUD DE PROYECTO

SOLICITUD DE PROYECTO SOLICITUD DE PROYECTO Fecha: Datos del solicitante: Organización postulante: Caritas Argentina Rosario Domicilio: Sede de Caritas Diocesana : Balcarce 1077 Área Emergencias Balcarce 1077 2000 Rosario Fax:

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 La información de este calendario se encuentra disponible en la Web del Arzobispado : www.arquisantafe.org Los organismos, asociaciones y movimientos laicales pueden comunicarnos

Más detalles

IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO

IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO IGLESIA DEL NAZARENO / GÉNESIS MESOAMÉRICA INFORME DE ACTIVIDADES / VERACRUZ, MÉXICO Dios los bendiga amados hermanos, una vez más les escribo desde el puerto de Veracruz México, Doy gracias a Dios por

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Amados en Cristo: Un saludo fraternal y mis grandes deseos porque su vida familiar y ministerio crezcan y se fortalezcan cada día en el Señor.

Amados en Cristo: Un saludo fraternal y mis grandes deseos porque su vida familiar y ministerio crezcan y se fortalezcan cada día en el Señor. Pastores Amados en Cristo: Un saludo fraternal y mis grandes deseos porque su vida familiar y ministerio crezcan y se fortalezcan cada día en el Señor. El departamento de Educación Cristiana, con el ánimo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL:

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL: CURSO 2013-14 OBJETIVO GENERAL: Educar la SENSIBILIDAD, como la capacidad de despertar, permanecer alerta y comprometernos ante todo lo que acontece a nuestro

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

Instalación de la Simbología MEJ por etapas

Instalación de la Simbología MEJ por etapas Instalación de la Simbología MEJ por etapas Queridos Amigos: Durante todo el 2010 daremos inicio a la implementación concreta del Plan de Formación, y es en esta línea que se instalaran los símbolos para

Más detalles

PROGRAMA de EDUCACIÓN RELIGIOSA - SAN MARTÍN 2013-2014

PROGRAMA de EDUCACIÓN RELIGIOSA - SAN MARTÍN 2013-2014 PROGRAMA de EDUCACIÓN RELIGIOSA - SAN MARTÍN 2013-2014 Su familia está registrada en la Parroquia? Selección de Clases - Marque UNA (X) Si No Sábado 5:30-6:45 p.m., Kinder a Confirmación ( Para asistir

Más detalles

Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009)

Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Personería Jurídica Resolución No. 1671, 20 de mayo de 1997. Código ICFES 2732 Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009) Por el cual se modifica el Reglamento

Más detalles

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

Curso de. Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro de Formación Catequística Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis Curso de 2013 Abran las puertas al Señor: la puerta del corazón, las puertas de la mente, las puertas de la catequesis... todas las puertas, a la fe S.S. Francisco I Del 8 de Julio al 3 de agosto Centro

Más detalles

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA FOTO AQUÍ Fecha de expedición Nombre Iglesia/congregación Región Discípulos o Conferencia UCC Como miembro de la Iglesia Cristiana

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y

Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y Escolar Infancia Misionera Primera semana Catequesis Misionera

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO GRUPO ETARIO: Niños y jóvenes entre 6 y 17 años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Infancia y Adolescencia Misionera.

ITINERARIO FORMATIVO GRUPO ETARIO: Niños y jóvenes entre 6 y 17 años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Infancia y Adolescencia Misionera. ITINERARIO FORMATIVO GRUPO ETARIO: Niños y jóvenes entre 6 y 17 años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Infancia y Adolescencia Momentos Objetivo general Momento de fase inicial Dimensiones 1. Crecimiento humano

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014

PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014 PROYECTO DE PASTORAL CURSO 2013-2014 EQUIPO DE PASTORAL. El Equipo es, por su propia naturaleza, un equipo mixto, donde tengan ocasión de encuentro, tanto el trabajo como las ideas de, la titularidad del

Más detalles

Paquete de Información de Registro 2015-2016

Paquete de Información de Registro 2015-2016 Paquete de Información de Registro 2015-2016 Holy Trinity Catholic Church Oficina de la Formación de la Fe Miercoles 12 de Agosto, 2015, es el día de Registro Formas estarán disponibles en nuestra página

Más detalles

Boletín MENSAJE PRINCIPAL EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA

Boletín MENSAJE PRINCIPAL EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA MENSAJE PRINCIPAL Estimados padres de familia. Es para nosotros un placer volver a saludarlos y comentar con ustedes las festividades y avisos que corresponden al mes de Abril EXPERIENCIAS PRÁCTICAS PARA

Más detalles

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana.

- Ayudar a toda la Comunidad a poner a la Caridad en el centro del Testimonio y de toda la vida cristiana. PASTORAL SOCIAL* a. LA PASTORAL SOCIO - CARITATIVA EN LAS PARROQUIAS El II Sínodo Arquidiocesano, al hablar de los medios idóneos para la evangelización, señala en primer término el TESTIMONIO, cuyo lenguaje,

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Formación de Fe Manual Para Padres. Iglesia Católica Santo Tomas el Apóstol Montevallo, Alabama

Formación de Fe Manual Para Padres. Iglesia Católica Santo Tomas el Apóstol Montevallo, Alabama Formación de Fe Manual Para Padres Iglesia Católica Santo Tomas el Apóstol Montevallo, Alabama Índice de Contenidos Carta del Sacerdote.....Page 2 Carta del director de Formación de Fe.Page 3 Políticas

Más detalles

SOLICITUD DE PROYECTO

SOLICITUD DE PROYECTO SOLICITUD DE PROYECTO Fecha: Datos del solicitante: Organización postulante: Caritas Argentina Rosario Domicilio: Sede de Caritas Diocesana : Balcarce 1077 Área Adultos Mayores Balcarce 1077 2000 Rosario

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana CRT Delegado: D. Jaime Barrecheguren Beltrán Director: D. Ángel Dorrego Leal caritas.cdtui-vigo@caritas.es Objetivo general de la pastoral diocesana Renovar actitudes personales y estructuras eclesiales

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá

BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá Pastoral Social Caritas Panamá les da la más cordial Bienvenida y deseamos compartir con ustedes esta nueva

Más detalles

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio?

Cómo animar nuestras parroquias para que todos vivan la solidaridad y el servicio? Síntesis de los trabajos de grupos 28/11/2015 En forma sintética siguen las respuestas de los/as 16 secretarios/as de los grupos de trabajo de la 1 asamblea de las Cáritas de la Zona Costa. En rojo mis

Más detalles

Collegium Johanneum. Internado para niñas y jóvenes

Collegium Johanneum. Internado para niñas y jóvenes Collegium Johanneum Internado para niñas y jóvenes Loburg el internado especial Tu te interesas por la vida en nuestro internado? Entonces con gusto te lo queremos presentar. En realidad el nombre de nuestro

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J.

Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Entrevista al Astrónomo del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. José Gabriel Funes S.J. Dr. Pedro Gaudiano El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. Dr. José Gabriel Funes SJ, visitó

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte

Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte 1. Introducción Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte El presente documento pretende mostrar el panorama sobre Asociación que se ha vivido en el Distrito Lasallista de México

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ

LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ Ambientación La celebración está presidida por doce velas, que representan a los doce Apóstoles. Durante el tiempo de meditación se pueden entonar algunos cánones que

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL FEBRERO Reunión Obispos de América Tampa, Florida, Estados Unidos 11 y 12 de Febrero Encuentro sobre realidad sociopolítica Región Caribe

Más detalles

Misioneros enviados por el Resucitado

Misioneros enviados por el Resucitado Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. Misioneros enviados por el Resucitado Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN

Cáritas. Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Cáritas Diocesana de Valladolid ÁREA DE FORMACIÓN Actividades Formativas de los Agentes de Cáritas Curso 2007-2008 PRESENTACIÓN La formación de los agentes de Cáritas es básica y fundamental. En la formación

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Oportunidades de Servir

Oportunidades de Servir Oportunidades de Servir Formación de Adultos y Familias St. Francis de Sales, Holland El personal de nuestra parroquia trabaja con todos los voluntarios para ofrecerles el apoyo y los recursos necesarios

Más detalles

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo.

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo. PEC - ANEXO II PLAN DE ACCION PASTORAL LA SALLE SANTO ÁNGEL Elaborado: Revisado: Aprobado: Nº de revisión: 1 Eusebio Villaescusa Equipo Directivo Fecha: Junio 2.010 ÍNDICE DEL PLAN DE ACCIÓN PASTORAL DE

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO I GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL AGOSTO 2011 REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL El día 5 de julio del

Más detalles

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21)

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Cómo participar los profesores de Religión en la Misión Madrid en los Colegios Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Misión Madrid en los colegios Plan Pastoral 2013-2014 Cómo podemos

Más detalles