Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho"

Transcripción

1 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Penal II Jefe del Departamento de: Derecho Penal. Prof.: Carlos González Jefe de Cátedra: Prof. Ángel Giugni Landa Profesores Adscritos: -Pablo Aure - Giugni Ángel - Octavio Ulises Leal -Carmelo Flores (J) Diseño de Programa elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular

2 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Especificaciones Curriculares Nombre de la Asignatura: DERECHO PENAL II CARRERA AÑO CÓDIGO PRELACIÓN DERECHO 3 NP3101 Derecho Procesal Penal OBLIGATORIA ELECTIVA DENSIDAD HORARIA Si Horas Asesorías Horas Aprendizaje Horas Totales No JUSTIFICACIÓN La asignatura de Derecho Penal II forma parte del plan de estudios de la Escuela de Derecho. Se aspira que el futuro abogado conozca los distintos que configura la estructura del Código Penal y a la vez analice los alcances que este tiene en el medio en que vivimos. En el ámbito nacional, debido al acelerado desarrollo de nuestro país, es necesario que los alumnos estudiantes de Derecho conozcan las normas básicas y fundamentales de nuestro Código Penal, ya que si bien es deficiente en algunos aspectos y necesita reforma en otros; en realidad envuelve una intención sana y firme de justicia social. Eso implica la creación y adaptación de los programas educativos a la realidad social, económica y política que vivimos a fin de mejorar cada vez más esa realidad y satisfacer los requerimientos del mercado de trabajo en cuanto a recursos humanos idóneos y efectivos. Este programa se ofrece como una guía a profesores y estudiantes, para indicar los contenidos que puedan echar las bases de la formación de criterios capaces de discernir los aspectos legales que se relacionen con la actividad para la cual el alumno se prepara. A través de este programa se aspira desarrollar en los futuros abogados hábitos, habilidades y destrezas en el manejo de las Leyes Penales de Venezuela y en la interpretación de las normas que regulan a las personas que intervienen en los distintos delitos tipificados en el Código Penal. Así mismo, pretende llamar la atención sobre las reglas de conducta que nos rigen, con el propósito de crear conciencia de la necesidad de un ordenamiento normativo para derivar de beneficios comunes a todos.

3 OBJETIVO GENERAL Analizar objetivamente las diversas figuras delictivas, distinguiendo su configuración social y jurídica conforme a las corrientes tradicionales y contemporáneas que estudian el hecho delictivo, utilizando conocimientos de Derecho Penal Espacial. UNIDADES CONTENIDO SINÓPTICO I II III IV V VI VII VIII IX Delito contra las Personas Delitos Morales Delito contra la Propiedad Delito contra la Familia Delito contra la Libertad Delito contra la Administración de la Justicia Delito contra la cosa Pública o el Estado Delito contra el Orden Público Delitos contemplados en la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

4 I DELITO CONTRA LAS PERSONAS Objetivo Terminal Diferenciar las nociones históricas y conocimientos básicos sobre el concepto de la Parte Especial del Derecho Penal, comparativamente con la General y la aplicación conjunta de ambas en la práctica. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Analizar el concepto de Derecho Penal Especial y su diferencia con el Derecho Penal General. -Homicidio intencional simple. -Homicidios calificados y los agravados. -Análisis interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Recuperativos. -Distinguir los delitos contra las personas tipificados en el Código Penal Venezolano, identificando sus elementos y caracteres. -Diferenciar los tipos básicos de lesiones, particularmente por sus elementos y requisitos. -Homicidios con causal, preterintencional y culposos. -Elementos y diferencias. -Las lesiones personales dolosas, preterintencionales y culposas. -El homicidio y las lesiones en duelo y riña. -Explicar cómo opera la defensa contra los ladrones diurnos y nocturnos. -Complicidad correspectiva. -Defensa contra los ladrones diurnos y nocturnos. -Describir las diferentes figuras delictivas del aborto. -El delito de aborto. -Diferentes tipos de aborto según el Código Penal.

5 II DELITOS MORALES Objetivo Terminal Distinguir los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Diferenciar los delitos de -La difamación. difamación, la injuria y el -Circunstancias agravantes. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y vilipendio, identificando sus -Acción Recuperativos elementos y requisitos. -Prueba -Prescripción especial -La excepto veritatis. -La injuria -Circunstancias agravantes y eximentes -Acción -Prueba -Prescripción especial. -El vilipendio en el Código Penal y Código de Justicia Militar.

6 III DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Objetivo Terminal Analizar los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Analizar los elementos y requisitos de los delitos contra la propiedad diferenciando los tipos básicos. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Recuperativos -Diferenciar en la Ley de Hurto y Robo de vehículos automotores. -Diferenciar en la Ley el delito de Hurto y Robo de ganado. -Describir los delitos de Estafa y otros fraudes. -Distinguir la apropiación indebida del aprovechamiento de cosas prevenientes de delitos. -Hurto simple -Hurtos agravados -Hurtos calificados -Delitos de robo -Extorsión y secuestro -El secuestro Express -Análisis de la Ley de Hurto de vehículos automotores. -Análisis de la Ley de Hurto y Robo de ganado. -La estafa y otros fraudes. -La estafa a través de cheque. -Delitos financieros. -Consideraciones sobre la Ley de bancos. Banco Central. -La apropiación indebida. -El aprovechamiento de cosas provenientes de delitos. -Las usurpaciones.

7 IV DELITOS CONTRA LA FAMILIA Objetivo Terminal Analizar los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Analizar las Leyes contenidas de los delitos contra la familia, identificando las diferentes figuras. -Consideraciones de la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia. -Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Recuperativos -El delito del rapto. -Los delitos de los corruptores.

8 V DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Objetivo Terminal Analizar los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Distinguir los diferentes delitos contra la Libertad tipificados en el Código Penal Venezolano identificando sus elementos y caracteres. -Delitos contra las libertades políticas. -Delitos contra la libertad de cultos. -Reforma del artículo 180 del Código Penal del 20/07/ Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Recuperativos -Delitos contra la libertad individual. -Delitos contra la inviolabilidad del secreto, con especial referencia a la revelación del secreto profesional. -Delitos contra la libertad de trabajo.

9 VI DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Objetivo Terminal Analizar los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Analizar los elementos y -Negatividad a servicios legalmente requisitos de los delitos contra la debidos. Administración de Justicia -Simulación de hechos punibles. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y diferenciando sus tipos básicos. -El falso testimonio. -La prevaricación. -El encubrimiento. -La fuga de detenidos y el quebrantamiento de condenas. -El delito de hacerse justicia por sí mismo. Recuperativos

10 VII DELITOS CONTRA LA COSA PÚBLICA O EL ESTADO Objetivo Terminal Distinguir los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Clasificar los delitos contra la -Clasificación de los delitos contra la cosa pública en la Ley Orgánica cosa pública en la Ley Orgánica de de Salvaguarda del Patrimonio salvaguarda del patrimonio Público. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Público. Recuperativos -Delito de Peculado. -Diferenciar los delitos de Peculado. -Delito de Corrupción.

11 VIII DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO Objetivo Terminal Distinguir los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Distinguir los diferentes delitos -Elementos y circunstancias de los contra el orden Público, delitos contra el Orden Público. identificando sus elementos y circunstancias. -Análisis, interpretaciones de textos -La importancia, fabricación, comercio, detención y porte de armas. -Delitos de investigación a delinquir y agavillamiento. -Delitos de excitación a la guerra civil, organización de cuerpos armados e intimidación al público. -Prueba de lapsos y Recuperativos

12 IX DELITOS CONTEMPLADOS EN LA LEY ORGANICA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS Objetivo Termina Distinguir los diferentes tipos de estos delitos y las relaciones diferenciales e integrales de los elementos del hecho punible. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO PROGRAMATICO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVALUACIÓN -Analizar los delitos -Delitos contra la conservación de los contemplados en la Ley Orgánica intereses públicos y privados. de Sustancias. -Distinguir los tipos esenciales de delitos contra la independencia y la seguridad de la Nación. -Diferenciar los diversos tipos de delitos contra el ambiente. -Especial consideración de los delitos relativos a las sustancias estupefacientes. -Delitos contra la independencia y la seguridad de la Nación. -Tipos esenciales. -Delitos contra la naturaleza y el ambiente. -Tipos esenciales. -Análisis, interpretaciones de textos -Prueba de lapsos y Recuperativos

13 PLAN DE EVALUACIÓN Se realizaran de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del aprendizaje de los Estudiantes de Pre-Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, aprobado por el Consejo Universitario de fecha 25/09/2006.

14 FUENTES VIRTUALES DE INFORMACIÓN La Cátedra tomará en cuenta la información que pueda bajar de Internet, a fin de mantener actualizada la asignatura según las nuevas tendencias en dicha área.

15 BIBLIOGRAFÍA Arteaga Sánchez, Alberto: Derecho Penal Venezolano. Cuello Calon, Eugenio: Derecho Penal. Editorial Bosch. Casa Editorial Urgel. Cuello Calon, Eugenio: Tres Temas Penales. Chiossone, Tulio: Manual de Derecho Penal Venezolano. Chiossone, Tulio: Delitos Contra la Naturaleza y el Ambiente. Febres Cordero Héctor: Curso de Derecho Penal. Parte Especial. Goldstein, Raúl: Diccionario de Derecho Penal. Grisanti Aveledo, Grisanti Francheschi: Manual de Derecho Penal. Parte Especial. Jiménez de Asua, Luís: Tratado de Derecho Penal. Maldonado V, Pedro O: Derecho Penal y Uso de las Armas. Ediciones Centauros. Maldonado V, y Gaviria I: Drogas Manzuini, Vivenzo: El Tratado de Derecho Penal. Parte Especial. Mendoza T, José: Curso de Derecho Penal Venezolano. Compendio de Parte Especial. SAINZ, José, y Pardo c: El Delito de Apropiación Indebida. Sosa Chacin, Jorge: Reforma del Código Penal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Ext. N 5453(24/03/2000) Código Penal Venezuela Gaceta Oficial N 5494 (20/10/2000) Código Civil Venezolano Gaceta Oficial Ext (26/07/1982)

16 BIBLIOGRAFÍA Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Ley Orgánica de Trasplantes de Órganos. Ley Penal del Ambiente. Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores. Código Orgánico Procesal Penal Gaceta Oficial N (04/10/2006)

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Civil III (Obligaciones) Jefe del Departamento de: Civil Prof.: Blanca

Más detalles

www.penjurpanama.com

www.penjurpanama.com I. DATOS GENERALES: Denominación de la asignatura: Derecho Penal II (Parte Especial) Departamento: Ciencias Penales y Criminológicas Código: DER 340a Semestre: Primer Semestre Créditos: 3 Horas Totales:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-422 Derecho Penal Especial. II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS

NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL NUEVO CATÁLOGO DE DELITOS PODER JUDICIAL CONTENIDO Presentación... 2 Delitos contra el individuo...

Más detalles

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA El acuerdo No. 15 de diciembre 4 de 2002, modificado por el acuerdo No.2 de mayo 7 del 2003 y modificado por el acuerdo

Más detalles

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva

Manual de Derecho Penal Delitos Especiales. Hernán Silva Manual de Derecho Penal Delitos Especiales Hernán Silva THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela Especificaciones Curriculares Unidad Curricular: BANCA Y SEGUROS CARRERA SEMESTRE

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho Penal III 2015/2016 Código: 102245 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OB 2 1 Contacto Nombre: Joan Baucells Lladós Correo electrónico: Joan.Baucells@uab.cat Prerequisitos

Más detalles

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL Área académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Mercantil. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL Curso académico 2010-2011 ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción. III.- Objetivos generales.. IV.- Temario. V.- Bibliografía

Más detalles

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral.

Bloque primero: la protección penal de la vida, la salud e integridad física y moral. (2912) Lecciones de Derecho Penal II. Parte Especial Curso Académico 2003-2004 Profs. Gabriel Garcías Planas, Eduardo Ramon Ribas y Ana Moyà Borrás Lección 1.- Relaciones entre Parte General y Parte Especial

Más detalles

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos

Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios Exposición de Motivos Cada día se hace más frecuente que desde las cárceles y penitenciarias

Más detalles

3.2. Objetivo Específico:

3.2. Objetivo Específico: U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PENAL II (Parte Especial) (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho

Más detalles

III. OBJETIVOS GENERALES

III. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PENAL II. PARTE ESPECIAL. Código : DER 1118 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto Semestre Requisitos : Derecho Penal I. N de créditos

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to Unidad Curricular: Derecho Tributario Código: DE-582 Requisito:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

Edad Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041. Contra la personalidad jurídica del Estado...

Edad Sexo y delito Total Menos de 20 20-24 TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041. Contra la personalidad jurídica del Estado... TOTAL... 11,586 351 842 643 929 502 278 8,041 Contra la personalidad jurídica del Estado... 4 - - 1 1 1-1 Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al tráfico con personas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Derecho Penal (Criminología) II

Derecho Penal (Criminología) II 1 Derecho Penal (Criminología) II Plan Nuevo 513039 Curso 2008 2009 2 513039 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) II (Curso 2008-2009) 1 Consideraciones previas Este programa, que se adapta al Código penal vigente

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior Documento Base

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior Documento Base Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior Documento Base De acuerdo con el artículo 13.2 del Protocolo de San Salvador, forma parte del derechos a la educación el capacitar

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Criminología Jefe del Departamento de: Derecho Penal Prof.: Carlos González Jefe

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Economía. Curso 2015-16. Asignatura: Grado: 36115: Economía Española

GUÍA DOCENTE. Economía. Curso 2015-16. Asignatura: Grado: 36115: Economía Española GUÍA DOCENTE Curso 2015-16 Asignatura: 36115: Economía Española Grado: Economía I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Carácter: Titulación: Ciclo: Departamento: Profesores responsables:

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013 1 PROGRAMA Derecho Penal II Curso 2012 2013 2 513039 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Lección I. Homicidio doloso.- Homicidio por imprudencia. Lección II. Asesinato. Lección III. Inducción al suicidio.- Cooperación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA AÑO 2006 PROGRAMA DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL CÁTEDRA B Profesor Titular: Dr. JORGE R. BOULIN Jefes de Trabajos Prácticos:

Más detalles

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO (ENSAYO)

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO (ENSAYO) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA ESPECIALIZACIÓN EN CRIMINALÍSTICA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Homicidio y sus formas... 12 1.1.

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas

DERECHO FACULTAD DE DERECHO. TÍTULO Abogado (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia) GRADO Licenciado en Ciencias Jurídicas DERECHO FACULTAD DE DERECHO 10 Semestres Diurna / Vespertina POR QUÉ ESTUDIAR DERECH0 CON NOSOTROS? Porque hace más de 20 años Universidad Santo Tomás forma abogados capaces de desempeñarse exitosamente

Más detalles

CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO

CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO 1 CURSO DE DERECHO PENAL SINTETIZADO Y ACTUALIZADO Objetivos. Proporcionar una visión de diversas instituciones aplicables a todo hecho punible. Se incluye, además, el estudio de los tipos penales de mayor

Más detalles

Cuadro 631-08. SINDICADOS EN LA REPÚBLICA, POR FALLO DEFINITIVO, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2006

Cuadro 631-08. SINDICADOS EN LA REPÚBLICA, POR FALLO DEFINITIVO, SEGÚN SEXO Y DELITO: AÑO 2006 TOTAL...26,500 4,649 899 3,750 19,628 17,957 1,671 2,223 Contra la personalidad jurídica del Estado... 29 7.. 2 5 22 17 5 - Dirigir o formar parte de organización de carácter internacional dedicada al

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL II (Crímenes y Delitos contra la propiedad) CLAVE: DER 213 ; PRE REQ.: DER 133 ; No. CRED.:

Más detalles

Interés académico, científico o profesional del mismo

Interés académico, científico o profesional del mismo Interés académico, científico o profesional del mismo Son numerosos los fenómenos que han hecho que la seguridad y el control de riesgos sean ámbitos de reflexión en la sociedad actual. Las catástrofes

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

Seriación Clave de la asignatura CC46. Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Seriación Clave de la asignatura CC46. Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA FORMATO Nº 6 PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura ÉTICA Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA Tipo Educativo LICENCIATURA

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO Y DADE

OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 2015-16 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO Y DADE OFERTA DE TRABAJOS FIN DE GRADO (GENERALES) CURSO ACADÉMICO 205-6 GRADOS PARA LOS QUE SE OFERTA: DERECHO Y DADE MIGUEL RODRÍGUEZ BLANCO Modelos de relación Iglesia-Estado Modelo español de relaciones entre

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Duración 180 horas A quién va dirigido A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la policía judicial,

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

Caracas, 03 de Julio de 2013

Caracas, 03 de Julio de 2013 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº MPPD-VS-DAEX-013-2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE SERVICIOS DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Programa: Contaduría Departamento: Contabilidad Área Curricular: FORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO CLAVE: DER 331 ; PRE REQ.: DER 328 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciatura de Derecho

Facultad de Derecho. Licenciatura de Derecho Facultad de Derecho Licenciatura de Derecho PLAN DE LA ASIGNATURA: DERECHO PENAL II. PARTE ESPECIAL Curso Académico 2011-2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: - Departamento: Disciplinas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS Módulo: 4- Contabilidad Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1 CÓDIGO 288 CURSO CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 1. De los objetivos del curso. a. El objetivo general es comprender cuáles son los derechos que asisten a la infancia y la

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : CONTABILIDAD GERENCIAL 1.2 Ciclo Académico : V Ciclo 1.3

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Jurisprudencia . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: JURISPRUDENCIA CARRERA: DERECHO Asignatura/Módulo: Legislación de Tránsito Código: 709 Plan de estudios: 090 Nivel: Prerrequisitos: Introducción al Derecho Penal, más 00

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO EN COMERCIO. DECRETO 127/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Comercio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley Orgánica

Más detalles

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho www.iucesmag.edu.co ACUERDO NÚMERO 062 DE 2009 ( DICIEMBRE 2 ) Por el cual se

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Seminario Caducidad Marcaria

Seminario Caducidad Marcaria Seminario Caducidad Marcaria Organiza: INAPI y Centro de Estudio en Derecho Informático (CEDI) Facultad de Derecho Universidad de Chile Santiago, 8 de enero 2013 INTRODUCCIÓN Actualmente se encuentra próximo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Correo electrónico:m.merlyn@uio.satnet.net

Correo electrónico:m.merlyn@uio.satnet.net 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Instituciones del Derecho Penal: DELITOS EN PARTICULAR CÓDIGO: CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 5 (CINCO SEMANALES) CRÉDITOS TEORÍA: 2 (DOS) SEMESTRE 2010 CRÉDITOS

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Tener una Visión. Tener un Sueño

Tener una Visión. Tener un Sueño 1 Tener una Visión Tener un Sueño 2 Presentación La Universidad d d Yacambú bú es reconocida d como la l mejor universidad privada en Venezuela, por su excelencia formativa, su servicio docente, investigativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS DIRECCIÓN: Dra. Claudia Madies Dr. Oscar Lossetti Fecha de Inicio: A confirmar En numerosos casos jueces y letrados patrocinantes deben basar sus sentencias y puntos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Educación Física y su Didáctica Prof. Carlos J. López Gutiérrez 1 UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CAMPUS DE MELILLA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA PROFESOR: CARLOS J. LÓPEZ

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DELITOS Y PENAS II

GUÍA DOCENTE 2015-2016 DELITOS Y PENAS II GUÍA DOCENTE 2015-2016 DELITOS Y PENAS II 1. Denominación de la asignatura: DELITOS Y PENAS II Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE Código 6711 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

POSTÍTULO EN DERECHO PENAL Y LITIGACIÓN

POSTÍTULO EN DERECHO PENAL Y LITIGACIÓN POSTÍTULO EN DERECHO PENAL Y LITIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES / UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN INFORMACIÓN GENERAL OBJETIVOS Análisis de diversas instituciones aplicables a todo hecho punible,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. VI. Organigrama... 8. IX. Validación... ÁREA DE RECURSOS FINANCIEROS TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos del manual... 7 VI. Organigrama... 8 VII. Jefe del... 9

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General

Asamblea Nacional Secretaría General Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 PROYECTO DE LEY: 101 LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO JUDICIAL Y DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL. FECHA

Más detalles