Colombia en PISA Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013"

Transcripción

1 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013

2 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Evalúa, cada tres años, a partir del 2000, las competencias de estudiantes de 15 años, independientemente del grado que cursan, en lectura, matemáticas y ciencias. Colombia ha participado en PISA 2006 (énfasis en ciencias), 2009 (énfasis en lectura) y 2012 (énfasis en matemáticas). Analiza los resultados en función de variables de contexto y de sistemas escolares.

3 Sobre PISA 2012 Fueron evaluados cerca de estudiantes, que representan a cerca de 25 millones de alumnos de 15 años de 65 países y economías asociadas. Por Colombia participaron estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Además, se contó con sobremuestras para Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.

4 Cada estudiante resolvió pruebas que Superan aquellas en las que hay que repetir lo que han aprendido. Evalúan si pueden extrapolar lo que saben y aplicar su conocimiento en situaciones novedosas. Enfatizan la comprensión de conceptos y la habilidad para desempeñarse en varios tipos de situaciones. Sobre PISA 2012 y suministró información sobre Su contexto personal, su colegio y su compromiso con el aprendizaje y la escuela. Rectores y representantes del gobierno nacional suministraron información sobre Políticas y prácticas escolares, recursos y factores institucionales que ayudan a explicar las diferencias en los desempeños.

5 Sobre PISA 2012 PISA busca apoyar a los gobiernos en la formación de estudiantes que puedan: Enfrentarse a cambios que ocurren más rápido que nunca antes. Desempeñarse en trabajos que aún no han sido creados. Usar tecnologías que aún no han sido inventadas. Resolver problemas que aún no se han presentado.

6 Sobre PISA 2012 Mediante el diálogo y la colaboración, PISA pretende: Mostrar a los países que es posible mejorar los desempeños. Ayudar a los gobiernos a definir políticas en función de metas medibles que pueden ser logradas. Calibrar el ritmo del progreso educativo. Facilitar los aprendizajes entre pares.

7 Sobre PISA 2012 Algunos principios clave de PISA: Intereses de política compartidos. Una adecuada comprensión de las áreas evaluadas y de los factores de contexto. Validez de los instrumentos para ser utilizados en diferentes culturas, idiomas y sistemas. Integración sistemática de los puntos de vista de estudiantes, rectores y líderes educativos. Retroalimentación adecuada para el mejoramiento en diversos niveles.

8 Países participantes en PISA 2012 Los 65 países participantes representan el 87% de la economía mundial.

9 Países participantes en PISA 2012 Países miembros de la OCDE Países y economías asociadas Alemania Estonia Noruega Albania Jordania Shanghái Australia Finlandia Nueva Zelanda Argentina Kazajistán Singapur Austria Francia Países Bajos Brasil Letonia Tailandia Bélgica Grecia Polonia Bulgaria Liechtenstein Taipéi Canadá Hungría Portugal Catar Lituania Túnez Chile Irlanda Reino Unido Chipre Macao Uruguay Corea Islandia Rep. Checa Colombia Malasia Vietnam Dinamarca Israel Suecia Costa Rica Montenegro Eslovaquia Italia Suiza Croacia Perú España Japón Turquía Emiratos Árabes Rumania Eslovenia Luxemburgo Hong Kong Rusia Estados Unidos México Indonesia Serbia Ocho países latinoamericanos

10 Qué evalúa PISA? Lectura: enfocada en leer para aprender y no en aprender a leer; capacidad de una persona para comprender, usar, reflexionar y comprometerse con textos escritos, a fin de alcanzar sus metas, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en sociedad. Matemáticas: capacidad para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diversos contextos; incluye el razonamiento y el uso de conceptos matemáticos, procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ciencias: comprensión y uso de conocimientos para identificar preguntas, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas; cómo la ciencia y la tecnología dan forma al entorno material, intelectual y cultural; y disposición a participar, como ciudadano, en temas relacionados con la ciencia.

11 Qué evalúa PISA? Contenido Procesos Contextos Matemáticas Lectura Ciencias Cuatro ideas generales relacionadas con los números, el álgebra y la geometría: (i) cantidad; (ii) espacio y forma; (iii) cambio y relaciones; y (iv) incertidumbre y datos. Formular situaciones matemáticamente. Emplear conceptos, hechos, procedimientos y raciocinio matemático. Interpretar, aplicar y evaluar los resultados matemáticos. Situaciones en las que se aplica la aptitud matemática: (i) personal; (ii) social; (iii) ocupacional; (iv) científica. Materiales de lectura: Textos continuos o prosa organizada en oraciones y párrafos (narración, exposición, argumentación, descripción e instrucción). Textos discontinuos (listas, formularios, gráficos o diagramas). Acceder y recuperar información. Comprender el texto. Interpretar el texto. Reflexionar sobre el contenido, forma y características del texto. Uso para los cuales se construye un texto: (i) personal; (ii) social; (iii) ocupacional; (iv) científico. Conocimientos o conceptos científicos relacionados con la física, la química, las ciencias biológicas y de la Tierra y ciencias del espacio, que se aplican al contenido de los ítems que exigen más que la simple recordación. Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos. Comprensión de la investigación científica. Interpretación de la evidencia y de conclusiones científicas. Situaciones en las que se aplica la aptitud científica: (i) personal; (ii) social; (iii) global.

12 Resultados producidos por PISA 2012 Para las tres pruebas: Niveles de desempeño Puntajes promedio Evolución de los resultados en el tiempo Informe de factores asociados a los resultados para el conjunto de países participantes: Socioeconómicos y culturales Escolares Sistema educativo

13 Niveles de desempeño Niveles Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Por debajo del 1 Descripción genérica El estudiante tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras. Por arriba del mínimo y, por ello, bastante buenos, aunque no del nivel óptimo para la realización de las actividades cognitivas más complejas. Mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Insuficientes para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

14 Principales resultados en 2012 Lectura

15

16 Los países y economías asiáticos (Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao y Japón) tienen los mejores desempeños en las tres pruebas. Colombia, al igual que los demás países latinoamericanos participantes, tiene desempeños inferiores al promedio de los países de la OCDE. Prueba Puntaje promedio Matemáticas 376 Lectura 403 Ciencias 399

17 PISA Niveles de desempeño en matemáticas Shanghái Corea Polonia Finlandia Canadá Promedio OCDE España Estados Unidos Chile México Uruguay Costa Rica Argentina Brasil Colombia Perú Nivel 1 Debajo de 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

18 PISA Niveles de desempeño en lectura Shanghái Corea Polonia Canadá Finlandia Estados Unidos Promedio OCDE España Costa Rica Chile México Uruguay Brasil Colombia Argentina Perú Nivel 1a Nivel 1b Debajo de 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

19 PISA Niveles de desempeño en ciencias Shanghái Corea Finlandia Polonia Canadá España Promedio OCDE Estados Unidos Chile Costa Rica Uruguay México Argentina Brasil Colombia Perú Nivel 1 Debajo de 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6

20 Comparación de puntajes promedio

21 Variaciones en el tiempo Puntajes promedio

22 Entre 2006 y 2012 Colombia muestra mejoramiento en las tres áreas evaluadas. En lectura se observa un incremento promedio de 3 puntos por año (de 385 puntos en 2006 a 403 en 2012). La mejora en lectura fue jalonada por los estudiantes de más bajo logro del país: aquellos en el 10% más bajo incrementaron sus puntajes en más de 50 puntos (de 243 a 295) en seis años. En ciencias también mejoró el desempeño de los estudiantes de más bajo nivel; los desempeños de los jóvenes en los niveles más altos se han mantenido estables.

23 Variaciones anuales Matemáticas Lectura Ciencias Países Promedio 2012 Cambio anualizado Promedio 2012 Cambio anualizado Promedio 2012 Cambio anualizado Shanghái 613 4, , ,8 Singapur 573 3, , ,3 Hong Kong 561 1, , ,1 Taipéi 560 1, , ,5 Corea 554 1, , ,6 Finlandia 519-2, , ,0 Canadá 518-1, , ,5 Polonia 518 2, , ,6 España 484 0, , ,3 Estados Unidos 481 0, , ,4 Chile 423 1, , ,1 México 413 3, , ,9 Uruguay 409-1, , ,1 Costa Rica 407-1, , ,6 Brasil 391 4, , ,3 Argentina 388 1, , ,4 Colombia 376 1, , ,8 Perú 368 1, , ,3 Promedio OCDE 494-0, , ,5 Nota: los valores en negrilla son estadísticamente significativos.

24 Colombia. Variación en la distribución porcentual según niveles de desempeño en matemáticas, < 2 En 2 > 2

25 Colombia. Variación en la distribución porcentual según niveles de desempeño en lectura, < 2 En 2 > 2

26 Colombia. Variación en la distribución porcentual según niveles de desempeño en ciencias, < 2 En 2 > 2

27 Los retos de Colombia Puntajes promedio

28 Mejorar los desempeños de los estudiantes en las tres áreas aumentar las proporciones de estudiantes ubicados en los niveles de más altos desempeños. Acelerar el ritmo de mejoramiento de los desempeños. Cerrar las brechas de género, zona y sector que aún persisten.

29 Diferencias por género Prueba Hombres Mujeres Hombres Mujeres Situación de Colombia entre los 65 países Matemáticas Valor máximo Lectura La 2ª más baja Ciencias Valor máximo

30 Diferencias por zona País Puntaje promedio Puntaje controlado por NSE Urbano Rural Brecha Urbano Rural Brecha Brasil Uruguay * Chile * Argentina Perú * Costa Rica Colombia * México * Promedio OCDE

31 Diferencias por sector Oficiales Puntaje promedio en matemáticas Privados Dependien tes Privados Independient es Diferencia privado oficial Diferencia controlando por NSE (privado - oficial) De estudiantes y colegios Brasil * Uruguay * Chile Argentina * Perú Costa Rica Colombia México * Promedio OCDE * En Colombia, al controlar por NSE la diferencia a favor de los colegios privados se reduce de 50 a 7 puntos y deja de ser significativa. En países como Brasil y Argentina la diferencia a favor de los colegios privados se mantiene después de tener en cuenta el NSE En Uruguay y México (al igual que la OCDE) la diferencia favorece a los colegios públicos al tener en cuenta el NSE..

32 Diferencias por sector En Colombia, las diferencias en desempeño a favor de los colegios privados reflejan las características socioeconómicas de los estudiantes que asisten a ellos. Al descontar el efecto promedio de las características socioeconómicas, no se observan diferencias entre colegios oficiales y privados.

33 PISA identificó una serie de elementos y de buenas prácticas que contribuyen a la obtención de mejores desempeños en matemáticas

34 A nivel de los estudiantes Alta motivación y gusto por aprender matemáticas. Percepción de que el aprendizaje de las matemáticas es útil para la vida. Confianza en la capacidad para aprender matemáticas (PISA encontró que los hombres tienen creencias más positivas que las mujeres). Percepción de tener capacidad para manejar gran cantidad de información, buscar explicación para las cosas, relacionar hechos y gusto por resolver problemas complejos. Exposición de los estudiantes a problemas matemáticos diversos.

35 A nivel de los estudiantes Altas expectativas de los padres hacia los desempeños de sus hijos. Asistencia regular y puntual a las clases. Haber asistido a preescolar. En Colombia, los alumnos que asistieron a programas de educación inicial por más de un año obtuvieron 34 puntos más en la prueba de matemáticas que aquellos que no lo hicieron. Esta diferencia equivale a aproximadamente un año de escolaridad.

36 A nivel de las escuelas Contar con profesores de matemáticas bien preparados y en cantidad suficiente. Disponibilidad de recursos (en cantidad y calidad) para la enseñanza de las matemáticas. Uso apropiado del tiempo escolar. Gestión escolar eficiente: objetivos claros y compartidos por todos. La repetición de cursos incide negativamente en los logros de los estudiantes; esto es aún más crítico entre aquellos en mayor vulnerabilidad. En Colombia, el 41% reportó haber repetido al menos un grado.

37 A nivel de las políticas educativas Asignación de los mejores docentes a las escuelas que tienen estudiantes en situación de desventaja. Apoyo a estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad para garantizar la permanencia (subsidios, programas de alimentación y transporte escolar )

38 Resultados de las ciudades Puntajes promedio

39 Distribución de los estudiantes evaluados en 2012 según nivel cursado Ciudad Básica Media Bogotá 34% 66% Cali 46% 54% Manizales 32% 68% Medellín 39% 61% Resto del país 39% 61% Colombia 39% 61%

40 Puntajes promedio de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012 Ciudad Matemáticas Lectura Ciencias Bogotá Manizales Medellín Cali Resto del país Colombia

41 PISA Distribución por niveles de desempeño en matemáticas Bogotá Cali Manizales Medellín Resto del país Colombia < 2 En 2 > 2

42 PISA Distribución por niveles de desempeño en lectura Bogotá Cali Manizales Medellín Resto del país Colombia < 2 En 2 > 2

43 PISA Distribución por niveles de desempeño en ciencias Bogotá Cali Manizales Medellín Resto del país Colombia < 2 En 2 > 2

44 Muchas gracias!

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE)

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resultados de PISA y el sistema educativo en Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resumen Introducción a Resultados de PISA para Resultados de CBAS(Computer Based

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C.

PISA 2009. Principales resultados en la prueba de lectura digital. ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C. PISA 2009 Principales resultados en la prueba de lectura digital ICFES Subdirección de Análisis y Divulgación Bogotá, D.C., abril 25 de 2013 1. Sobre PISA Contenido 2. Características de la prueba de lectura

Más detalles

Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018

Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Esquema de la presentación Las evaluaciones internacionales de estudiantes PISA 2018 Qué son las evaluaciones internacionales de estudiantes? Por

Más detalles

INFORMES. COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo

INFORMES. COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo INFORMES COLOMBIA EN PISA 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Libert y Orden Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo

Más detalles

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Datos del Informe PISA- Resolución de problemas 1-abril-2014.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

Más detalles

Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015.

Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015. Avances y retos de la Educación en México. Noviembre 2015. SÓLO LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CAMBIA A MÉXICO. Cómo estamos? Generaciones heridas De cada 100 niños que entran a 1º de primaria 6 años después,

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD

Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Rankings de Competitividad: WEF,IMCO e IMD Contenido 1. Índice de Competitividad Global (ICG) por países del WEF 2012-2013 2. Posición de México en los pilares del Índice de Competitividad Global 2012-2013

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Junio 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA

RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA CAPÍTULO 2 RESULTADOS DE ALFABETIZACIÓN EN LECTURA Capítulo 2. Resultados de alfabetización en lectura En el presente capítulo, se revisan primero los resultados en lectura de todos los países participantes

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

Alejandro J. Ganimian

Alejandro J. Ganimian Pistas para mejorar Qué hicieron los países, escuelas y estudiantes con mejor desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012? 1 Alejandro J. Ganimian 2014 Proyecto Educar

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento Soluciones de intercambio de calor Mejorando sus beneficios y rendimiento Intercambio de calor con vapor Una de las aplicaciones más versátiles del vapor es como medio primario para el calentamiento indirecto,

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

Llamadas con Bono Internacional

Llamadas con Bono Internacional Llamadas con Bono Internacional Pag. 2: A Pag. 3: A-B Pag. 4: B-C Pag. 5: C-D Pag. 6: E-F Pag. 7: F-G-H-I Pag. 8: I Pag. 9: I-J-K-L Pag. 10: L-M Pag. 11: M-N Pag. 12: N-P Pag. 13: P-R Pag. 14: S-T Pag.

Más detalles

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Incluye también TV en el móvil VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Los nuevos planes de precios incorporan

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO PISA Y ESTRATEGIAS DE MEJORA EN EL AULA

RESULTADOS DEL ESTUDIO PISA Y ESTRATEGIAS DE MEJORA EN EL AULA RESULTADOS DEL ESTUDIO PISA Y ESTRATEGIAS DE MEJORA EN EL AULA AUTORÍA MARÍA INMACULADA MUÑOZ DE LA POZA TEMÁTICA EVALUACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Resumen Quién no ha escuchado nunca la educación

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Diciembre 2011 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Junio 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Qué es PISA: Objetivo:

Qué es PISA: Objetivo: Qué es PISA: Es un estudio internacional iniciado en 2000, dirigido por la OCDE, que evalúa cada tres años competencias de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Resultados PISA 2006

Resultados PISA 2006 Resultados PISA 2006 Felicitaciones a los estudiantes chilenos Por sus resultados logrados en la prueba PISA 2006 Programa Internacional de Evaluación de la OCDE Felicitaciones a los estudiantes chilenos

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

JAVIER DÍAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX. Medellín, 26 de febrero de 2014

JAVIER DÍAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX. Medellín, 26 de febrero de 2014 JAVIER DÍAZ MOLINA Presidente Ejecutivo ANALDEX Medellín, 26 de febrero de 2014 El descenso en las exportaciones de 2013 obedece a una caída en las exportaciones mineras. Fuente: Analdex con datos Trademap

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Ekaina 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

PISA 2012 Boletín Nº 4: La asignación de recursos y los resultados

PISA 2012 Boletín Nº 4: La asignación de recursos y los resultados PISA 2012 Boletín Nº 4: La asignación de recursos y los resultados Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Febrero de 2014 Jefe de Gobierno

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

No logramos mejorar Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012

No logramos mejorar Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 No logramos mejorar Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 Alejandro J. Ganimian 2013 Proyecto Educar 2050. Todos los derechos reservados.

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

Retos de la contratación extranjera

Retos de la contratación extranjera Retos de la contratación extranjera Restricción general Código de trabajo Artículo 17 Composición del 90% - panameños, extranjeros casados con nacionales panameños, extranjeros con 10 años de residencia

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EL CONTRASTE DE DOS REALIDADES LATINOAMERICANAS

LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EL CONTRASTE DE DOS REALIDADES LATINOAMERICANAS VI Congreso WAPOR Latinoamérica Santiago, Chile Junio 14 LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN: EL CONTRASTE DE DOS REALIDADES LATINOAMERICANAS Francisco Abundis, Diana Penagos y José Alberto Vera CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general Lista de cuadros IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales 1. Visión general Cuadro IV.1 Principales exportadores e importadores de bienes intermedios, 2014 149 Cuadro IV.2 Componentes del valor

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE AÑO 3 - Nº 26 AGOSTO 2014 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO La universidad privada crece mucho más que la estatal Entre 2003 y 2011, los ingresantes a primer año

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO Guillermo MONTT División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales guillermo.montt@oecd.org ACUP Noviembre 2014 Dos principales desafíos Catalunya y España tiene

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias en Alberta. Factores que contribuyen al éxito.

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias en Alberta. Factores que contribuyen al éxito. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias en Alberta Factores que contribuyen al éxito. PISA 2003-Estudiantes de 15 años Ciencias Resultados de Alberta en relación a otras provincias y países participantes *

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Premios Europeos de Promoción Empresarial 2/9 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS... 3 1.1. Un premio que reconoce la excelencia en el espíritu

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita (PPP,

Más detalles

La Industria del Vestido en México:

La Industria del Vestido en México: La Industria del Vestido en México: Aspectos Fundamentales para Profundizar la Competitividad del Sector C.P. Simón Feldman E. Presidente Lic. Georgina Chávez Directora General Febrero, 2010 1 Índice I.

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 3 - Nº 28 OCTUBRE 2014 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO EL BAJO NIVEL EDUCATIVO AGRAVA EL DESEMPLEO El último informe de la Organización para la Cooperación

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. Edición: Junio 2011 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

PC-FAX.com FreeFax. Si desea enviar más páginas que usted puede comprar, por supuesto, en la aplicación de uno de los paquetes de fax disponibles.

PC-FAX.com FreeFax. Si desea enviar más páginas que usted puede comprar, por supuesto, en la aplicación de uno de los paquetes de fax disponibles. PC-FAX.com FreeFax FreeFax de PC-FAX.com es la solución de fax móvil perfecto para todos los que no tienen que enviar tantos faxes. Con la aplicación FreeFax puede enviar 1 página de fax por día de forma

Más detalles

Qué es el informe PISA? Qué mide y cómo lo mide? Resumen

Qué es el informe PISA? Qué mide y cómo lo mide? Resumen Qué es el informe PISA? Qué mide y cómo lo mide? Isabel López López Profesor Técnico de Sistemas y Aplicaciones Informáticas IES Alonso Avellaneda Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) Resumen El presente

Más detalles

Habilidades para la Lectura en el Mundo de Mañana. Informe Nacional de Chile. Resumen Ejecutivo

Habilidades para la Lectura en el Mundo de Mañana. Informe Nacional de Chile. Resumen Ejecutivo Habilidades para la Lectura en el Mundo de Mañana Informe Nacional de Chile El primer ciclo del estudio del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) fue organizado y coordinado por

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/KP/CMP/2009/7 15 de junio de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN CALIDAD DE REUNIÓN DE LAS PARTES EN

Más detalles

Programa internacional para la evaluación de competencias de la población adulta (PIAAC) Ismael Sanz Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Programa internacional para la evaluación de competencias de la población adulta (PIAAC) Ismael Sanz Instituto Nacional de Evaluación Educativa Programa internacional para la evaluación de competencias de la población adulta (PIAAC) Ismael Sanz Instituto Nacional de Evaluación Educativa www.mecd.gob.es/inee EducaINEE 14 de mayo de 2015 Informe

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

INCENTIVOS FINANCIEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

INCENTIVOS FINANCIEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA INCENTIVOS FINANCIEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Índice Crédito de la Banca Privada y Sistema Cooperativo Política de Vivienda Crédito desde la Banca Pública Resumen BANCA PRIVADA

Más detalles

ESPAÑA. Principales conclusiones. El rendimiento medio está por debajo de la media y no mejora.

ESPAÑA. Principales conclusiones. El rendimiento medio está por debajo de la media y no mejora. ESPAÑA Principales conclusiones El rendimiento educativo de España en matemáticas, lectura y ciencias permanece justo por debajo de la media de la OCDE a pesar de haber incrementado en un 35% el gasto

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Índice de Percepción de la Corrupción 2013

Índice de Percepción de la Corrupción 2013 Índice de Percepción de la Corrupción 2013 Enfoque para México! Diciembre 2013 - Documento de análisis: Enfoque para México del Índice de Percepción de la Corrupción 2013. Elaborado por la Unidad de Comunicación

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Marco Estratégico. ACUERDO NACIONAL 2002 2021 (Décimo Segunda Política) D.S. N 105-2002-PCM PEN - PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 R.

Marco Estratégico. ACUERDO NACIONAL 2002 2021 (Décimo Segunda Política) D.S. N 105-2002-PCM PEN - PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 R. Marco Estratégico PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Largo plazo Mediano Plazo Corto plazo L ey es / Dire c tiv as Nac ionales Le y e s / Dire c tiv as Sec toriales ACUERDO NACIONAL 2002 2021 (Décimo Segunda Política)

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Facilidades de estudio y formación profesional ofrecidas por Estados Miembros a los habitantes de los territorios no autónomos

Facilidades de estudio y formación profesional ofrecidas por Estados Miembros a los habitantes de los territorios no autónomos Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de abril de 2003 Español Original: español/inglés A/58/71 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 91 de la lista preliminar* Facilidades de estudio

Más detalles

Financiamiento del Sector Salud en el Mundo

Financiamiento del Sector Salud en el Mundo Financiamiento del Sector Salud en el Mundo Carla Castillo Laborde Departamento Economía de la Salud División de Planificación Sanitaria Subsecretaría de Salud Pública - MINSAL 25 octubre 2011 1 Contenidos

Más detalles

CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 0 CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ÍNDICE DE LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 0 ENFOQUE PARA MÉXICO Documento de análisis: Enfoque para México del Índice de Percepción de la Corrupción 0. Elaborado

Más detalles