DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO"

Transcripción

1 DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB

2 2. CABECERA, DIRECCIONAMIENTO Y CONFIGURACIÓN BÁSICA En primer lugar se tratarán las siguientes cuestiones: Capacidad de direccionamiento de IPv6 Tipos de direcciones IPv6 Representación de direcciones

3 2. CABECERA, DIRECCIONAMIENTO Y CONFIGURACIÓN BÁSICA Después se explicarán los siguientes puntos: Los prefijos Dirección no Especificada y dirección de Loopback Direcciones Unicast Globales Dirección Unicast de Enlace Local Dirección Unicast Local Única Direcciones Anycast Direcciones Multicast Direcciones de cada nodo Selección de direcciones por defecto

4 Capacidad de direccionamiento IPv6 Direcciones de 128 bits. Capacidad de direccionamiento = 2¹²⁸. De qué orden es el número resultante? Superficie terrestre = ,702 x 10⁶ m² A cada m² de la Tierra le corresponderían direcciones. Parece suficiente para hacer frente a cualquier necesidad presente y futura.

5 Tipos de direcciones IPv6 RFC 4291: regula todo lo relativo a direcciones. Cada interfaz de red tiene varias direcciones IPv6 asignadas. Hay tres tipos principales de direcciones:

6 Tipos de direcciones IPv6 Unicast: un paquete enviado a esta dirección es recibido sólo por el propietario de la dirección. Multicast: es el sustituto del broadcast de IPv4. Diferencia, broadcast envía paquetes a todos los equipos que se encuentran en la misma subred. Multicast envía paquetes solo a los equipos que tienen la misma dirección multicast. Anycast: una dirección para varios dispositivos. Un paquete enviado a esta dirección, se entrega al equipo más cercano propietario de dicha dir.

7 Representación n de direcciones 8grupos x 4dígitosHex x 4bits = 128 bits ABFE:CD67:2143:6574:AFDE:DB87:6543:2109 Notación abreviada para los ceros: 2191:0:0:7:0:900:300B:528B 2191:6:0:0:0:700:311B:528D = 2191:6::700:311B:528D FF01:0:0:0:0:0:0:101 = FF01::101 0:0:0:0:0:0:0:1 = ::1 0:0:0:0:0:0:0:0 = ::

8 Los prefijos ( subred Prefijos (Función análoga a la máscara de Rango de direcciones organización jerárquica. Prefijo = bits de mayor peso para identificar subred o tipo de dirección. Notación CIDR 2E78:DA53:1200::/40 Prefijos típicos: 2000::/3 Direcciones Unicast Globales. FC00::/7 Dirección Unicast Local Única. FE80::/10 Dirección Unicast de Enlace Local. FF00::/8 Direcciones Multicast.

9 Dirección n no especificada y dirección n de Loopback ( address Dirección no especificada (Unspecified Es la dirección 0:0:0:0:0:0:0:0 ( ceros Llamada all-zeros address (dirección todo Notación abreviada :: Se usa igual que la de IPv4: como dirección de origen al solicitar una configuración a servidores DHCP o BOOTP. Dirección de Loopback Es la dirección 0:0:0:0:0:0:0:1. Notación abreviada ::1 Equivale a la dirección de IPv4.

10 Direcciones Unicast Globales (RFC ( 4291 Direcciones reconocidas a nivel global, Equivalen a las direcciones públicas IPv4. Empiezan por 001, por lo que el prefijo es 2000::/3 Si una dirección empieza por 0010 (0x2) o por 0011(0x3), estaremos ante una dirección unicast global.

11 Direcciones Unicast Globales (RFC ( 4291 Respecto a los campos indicados Prefijo de enrutado global (n bits). Limita el rango de direcciones asignado al sitio. Suele tener 48 bits. Gestión por ISPs y RIRs. Parte del bloque 2000::/3 está reservado por la IANA para una futura asignación.

12 Direcciones Unicast Globales (RFC ( 4291 Identificador de Subred ((64 - n) bits). Identifica un enlace dentro de un sitio. Suele tener 16 bits y permite organizar subredes en la organización. Una vez obtenido el prefijo de enrutado global, la organización puede descomponerse en subredes. El Administrador local gestiona este identificador. Si la organización es muy grande, puede solicitar un prefijo de enrutado global de menos de 48 bits. Así tiene más espacio para crear subredes.

13 Direcciones Unicast Globales (RFC ( 4291 Identificador de Interfaz (64 bits). Identifica una interfaz en una subred y debe ser único dentro de esa subred. Se puede configurar de varias maneras. Configuración estática (Manual). Autoconfiguración (basado en EUI-64). Configuración dinámica (DHCPv6). Identificador de Interfaz Pseudo-Aleatorio. Identificador generado criptográficamente.

14 Direcciones Unicast Globales (RFC ( 4291 Identificador de Interfaz (64 bits) ( EUI-64 ) EUI = Extended Unique Identifier Identificador único a partir de la MAC (48bits). Se divide la MAC en dos y se inserta 0xFF FE ( 16bits ) cd 39 2b cd FF FE 39 2b 42 Para terminar se complementa el bit universal/local: 2º bit de menor peso en el byte de mayor peso = 0x02 El identificador de interfaz obtenido: cd FF FE 39 2b 42

15 Dirección n Unicast de Enlace Local (Local-Link Link ( Address Funciona como una dirección IPv4 privada asignada automáticamente. Al ser privada, no se envía a Internet (no se enruta). Equivale a las direcciones del rango /16 que se asignan en IPv4 cuando el servidor DHCP no está disponible. Se utilizan en Autoconfiguración, para Neighbor Discovery, en redes sin routers y para crear redes temporales (por ejemplo, cuando se conectan dos equipos mediante un cable cruzado).

16 Dirección n Unicast de Enlace Local (Local-Link Link ( Address Todas las direcciones de enlace local empiezan por FE80. El "prefijo de enlace local" es FE80::/10. El identificador de interfaz se construye como se ha explicado anteriormente (EUI-64).

17 Dirección n Unicast de Enlace Local (Local-Link Link ( Address

18 Dirección n Unicast Local Única (Local-Link Link ( Address Junto con la Dirección de Enlace Local se definió también la "Dirección de Sitio Local". Con el tiempo, ese término fue sustituido por el de "Dirección Unicast Local Única" o simplemente "Dirección IPv6 Local". En inglés: ULA (Unique Local Unicast Address). Son direcciones únicas a nivel global, pero no deben ser enrutadas. Diseñadas para trabajar en entornos privados.

19 Dirección n Unicast Local Única (Local-Link Link ( Address Sus características son las siguientes: Prefijo global único para fácil filtrado en los límites de la red. Permiten interconectar redes privadas sin riesgo de que surjan conflictos por direcciones duplicadas (lo que implicaría renumerar una red). No dependen de los ISPs. Si se enrutan accidentalmente a Internet, no surgen conflictos de direcciones. Las aplicaciones las pueden usar como si fueran unicast globales.

20 Dirección n Unicast Local Única (Local-Link Link ( Address El formato de estas direcciones es el siguiente: Bit L = 1 la administración del prefijo es local. Si administración local FD::/8 ( ). Si admin. local, el IDENTIFICADOR GLOBAL (40 bits) se crea con un algoritmo pseudo-aleatorio que garantiza con una probabilidad altísima su exclusividad.

21 Dirección n Unicast Local Única (Local-Link Link ( Address A grandes rasgos, el algoritmo pseudo-aleatorio aplicado es así: Se parte de la hora y fecha del día en formato NTP (Network Time Protocol) de 64bits. NTP es un protocolo que permite sincronizar los relojes de equipos conectados a Internet. Se obtiene un identificador EUI - 64 a partir de la MAC. Se concatenan los resultados obtenidos en (1) y (2). Se aplica el algoritmo SHA-1 al resultado de (3) y se toman los 40 bits menos significativos como Identificador Global.

22 Direcciones Anycast En networking hay ocasiones en las que un servicio se ofrece por medio de varios hosts o routers. De este modo se consigue: Redundancia: el servicio no depende de un único servidor. Balanceo de carga: los distintos servidores se reparten el trabajo para evitar sobrecargas. A un usuario, aplicación o host que quiere acceder al servicio, no le importa quién le atiende. Las direcciones Anycast permiten esta forma de funcionamiento, buscando el servidor más cercano.

23 Direcciones Anycast En IPv4 (1993) para DNS y HTTP (RFC1546). Se implententa por "Dirección Unicast Compartida". Asignación de dir. unicast normales a múltiples interfac. Al usar anycast, no se controla quién recibe los datos. Esto lo decide el protocolo de enrutamiento. Puede haber errores si se envían varios paquetes a una dir. anycast y éstos llegan a distintos destinos. También ocurre si hay fragmentación de paquetes. Ya en IPv6, la dir. anycast se asigna a más de una interfaz (normalmente en distintos nodos).

24 Direcciones Anycast Dirs.anycast: son un subconjunto de las unicast. Sintacticamente, no se pueden distinguir. En la figura, "dirección anycast de los routers de la subred" (subnet-router anycast address): Es una dir.unicast con el id. de interfaz a cero. Los paquetes enviados a esa dir. se entregan a un router de la subred (todos la soportan).

25 Direcciones Multicast Empiezan por 0xFF ( , en binario). Los nodos que tienen una dirección multicast común forman un GRUPO DE MULTIDIFUSIÓN. Un nodo puede estar en varios de estos grupos. En paquete enviado a una dir.de multidifusión, es procesado por todos los miembros del grupo.

26 Direcciones Multicast El significado de los 4 bits utilizados como flags: Bit (O) = 0. Reservado para un uso futuro. Bit (R) = 0 (lo más habitual). A 1 indica que la dir. incluye información para encontrar fuentes de multidif. Se le llama Rendezvous Point (Punto de Encuentro). Bit (P) = 0 indica que la dir. no incluye info. Sobre el prefijo. Se utiliza en asignación dinámica de dirs. Multicast. Bit (T) = 0 indica que la dir. es una de las direcciones de multidifusión llamadas "Well-known" (bien conocidas), por estar asignadas por la IANA (bit a 0). Si T = 1, se trata de una dirección de multidifusión de carácter temporal.

27 Direcciones Multicast El campo Scope (= ámbito de aplicación) limita el alcance de una dirección de multidifusión. 1 = nodo local 2 = link local El "Identificador de grupo" delimita el grupo objetivo de los paquetes multicast enviados. 1 = all nodes (Scope = 1 ó 2). ( 5 = all routers (Scope = 1, 2 ó 2 5 = site local ( Internet ) = global 14 Como la de IPv4 Así, FF02::1 es la dirección "Link Local All Nodes". FF02::2 es la dirección "Link Local All Routers".

28 Direcciones Multicast Dirección Multicast de Nodo Solicitado: La agregan todos los nodos para cada una de sus dirs. unicast y anycast. Se usa en Neighbor Discovery (RFC 4291). En IPv4, ARP para encontrar MACs usando broadcast. En IPv6, envío de mensaje Neighbor Solicitation a la dirección multicast de "nodo solicitado". Así sólo atiende la petición el nodo buscado. Se toman los 24 bits menos significativos de una dir. IPv6 (última parte del host ID) y se añaden al prefijo Well-known FF02:0:0:0:0:1:FF00:: /104. Rango para estas dirs: de FF02:0:0:0:0:1:FF00:0000 a FF02:0:0:0:0:1:FFFF:FFFF.

29 Direcciones Multicast Dirección Multicast de Nodo Solicitado (y 2): Por ejemplo Si MAC = F8-29-F1-D7 Y dirección IPv6 = FE80::218:F8FF:FE29:F1D7 Dir.multicast de nodo solicitado = FF02::1:FF29:F1D7 Así, sabiendo la dir. IPv6 se puede preguntar por la MAC directamente a partir de la dir. multicast de nodo solicitado. Si este host tiene otras direcciones IPv6 unicast o anycast, cada una podría tener asociada su propia dirección multicast de nodo solicitado.

30 Direcciones Multicast Asignación dinámica de direcciones Multicast: Se basa en un nuevo formato (RFC 3306): Aquí el flag "P" indica si la dir.muticast contiene un prefijo (P = 1) o no (P = 0). Si P = 1, T = 1, indicando que es una dir. multidifusión temporal (no Well-known). El campo PLen (8 bits) especifica la longitud del prefijo en el campo de prefijo.si longitud de prefijo <64 bits, los bits no utilizados en dicho campo se pondrán a 0.

31 Direcciones de cada nodo Cada host puede tener las siguientes direcciones: Dirección de enlace local para para cada interfaz. Todas las direcciones unicast y anycast asignadas. La dirección de loopback. La dirección multicast de todos los nodos (all-nodes). La dirección multicast Solicited-node para cada una de sus direcciones unicast y anycast. Las direcciones multicast de todos los grupos a los que pertenezca el host.

32 Direcciones de cada nodo En cuanto a los routers, tienen que reconocer todas las direcciones anteriores, y las siguientes: La dirección de anycast de los routers de la subred para las interfaces para las que está configurado para actuar como un router en cada enlace. Todas las direcciones anycast con las que el router ha sido configurado. La dirección multicast de todos los routers. Las direcciones multicast de todos los demás grupos a los que pertenece el router.

33 Selección n de direcciones por defecto Una interfaz, varias dirs. IPv6 + conviven IPv4/IPv6. Hay que decidir entre utilizar IPv4 o IPv6. En caso de IPv6, qué dirección será la elegida? Sup que un cliente envía una petición DNS para un servicio externo y recibe como respuesta una dir. IPv6 global y una dirección IPv4 pública. Si tiene una dir. IPv4 privada y una dir. IPv6 global, tiene sentido utilizar IPv6 para acceder a este servicio externo. Si tiene una dir. IPv6 de enlace local y una dir. IPv4 pública, elegirá IPv4 para la conexión al servicio.

34 Selección n de direcciones por defecto Estas situaciones se van a dar en el escenario de redes mixtas con redes sólo-ipv4, redes sólo-ipv6 y redes con doble pila. La respuesta dependerá de la programación de la aplicación que está usando el protocolo. Los desarrolladores deben ser conscientes de ello y tratar de establecer mecanismos para optimizar el comportamiento de sus aplicaciones en todos los ambientes posibles.

35 Selección n de direcciones por defecto La RFC 3484 "Default Address Selection for IPv6", define dos algoritmos generales, uno para la selección de la dirección de origen y el otra para la selección de la dirección de destino. Esta RFC debe ser soportada por todos los nodos IPv6, es decir, tanto por host como por routers. Los algoritmos especifican el comportamiento por defecto para los nodos IPv6, pero no anulan las decisiones tomadas por las aplicaciones o protocolos de la capa superior.

36 Selección n de direcciones por defecto Las direcciones asociadas a las interfaces tienen un tiempo de vida que indica hasta cuándo está dicha dirección asociada a la interface. Mientras ese tiempo no haya expirado, la dirección se considera "preferida". Una vez agotado el tiempo, y hasta que la dirección es liberada totalmente, se la considera "obsoleta"(deprecated) y se puede seguir utilizando, aunque no se recomienda.

37 Selección n de direcciones por defecto He aquí un resumen de las reglas más importantes: Son preferibles pares de dirs. del mismo ámbito o tipo (link-local, global). Es mejor usar el ámbito de destino más pequeño posible. Es mejor una dirección preferida a una obsoleta. Las direcciones de transición (por ej., ISATAP o 6to4) no se utilizan si hay direcciones IPv6 nativas disponibles. Si todos los criterios son similares, son preferibles los pares de direcciones con el prefijo común más largo. Para la dir. de origen, es mejor una global a una temporal

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless DIDACTIFICACION DE IPv6 3.2 Stateless RFC 4862: Stateless Address Autoconfiguration (SLAC) En la configuración stateless los equipos de la red se autoconfiguran sin necesidad de ningún servidor DHCP. Esta

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Direccionamiento IPv6. So#a Silva Berenguer sofia@lacnic.net

Direccionamiento IPv6. So#a Silva Berenguer sofia@lacnic.net Direccionamiento IPv6 So#a Silva Berenguer sofia@lacnic.net Direccionamiento Una dirección IPv4 está formada por 32 bits. 2 32 = 4.294.967.296 Una dirección IPv6 está formada por 128 bits. 2 128 = 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 8: Direccionamiento IP Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 8 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 Introducción Direcciones de red IPv4 Direcciones de red IPv6 Verificación de la conectividad

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

Direcciones LSUB, GYSC, URJC

Direcciones LSUB, GYSC, URJC Direcciones LSUB, GYSC, URJC Direcciones y nombres 2 Direcciones y nombres google.com 3 Direcciones y nombres DNS google.com? 173.194.41.9 4 Direcciones y nombres google 173.194.41.9 5 Más despacio DNS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Noviembre, 2006 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

Direccionamiento IP clásico

Direccionamiento IP clásico Clase 7 Direccionamiento IP clásico Tema 3.- Interconexión de redes IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.-

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE ENERO-JUNIO 2014 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MATERIA Y SERIE: FUNDAMENTOS DE BASE

Más detalles

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25 EXPLICAR Y JUSTIFICAR TODAS LAS RESPUESTAS Ejercicio 1. 1. Si no hay disponible un servidor DHCP, indicar qué parámetros de configuración tiene que introducir el administrador de un ordenador para que

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Rev. 10.00 Noviembre, 2002 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

Top-Down Network Design

Top-Down Network Design Top-Down Network Design Tema 6 Diseño de Modelos para Direccionamiento y Asignación de Nombres Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 1 2 Índice Hora 1 1 Introducción 2 ARP 3 Asignación automática de direcciones IP 3.1

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Protocolos de Interconexión de Redes

Protocolos de Interconexión de Redes Protocolos de Interconexión de Redes Tema 04. Internet de nueva generación: IPv6 Luis Sánchez González DPTO. DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES Este tema se publica bajo Licencia: CreaKve Commons BY NC SA

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery definido en la RFC 4861. Asume las funciones de los ARP, ICMP Router Discovery e ICMP Redirect de IPv4. Agrega nuevos métodos

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

Direccionamiento de red: IPv4

Direccionamiento de red: IPv4 Direccionamiento de red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números binarios

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Topología Objetivos Parte 1: Acceder a la tabla de enrutamiento de host Parte 2: Examinar las entradas de la tabla de enrutamiento

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa IPv6 Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa 1. Nacimiento de un nuevo protocolo El principal motivo para la aparición de la nueva versión del protocolo de internet es la escasez

Más detalles

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Coexistencia y Transición. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Coexistencia y Transición Toda la estructura de Internet esta basada en el protocolo IPv4 Un cambio inmediato de protocolo es inviable debido

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Direccionamiento IP y Subneting

Direccionamiento IP y Subneting UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DECANATO DE POSTGRADO ACADEMIA LOCAL CISCO Direccionamiento IP y Subneting Ing. MsC. Douglas A Reyes dreyes@unet.edu.ve Agenda Direccionamiento IP Subneting

Más detalles

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11 Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace IP v6 física David Villa :: http://www.inf-cr.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Crecimiento de Internet Paquete IPv6 Direccionamiento

Más detalles

Introducción a la Administración de una Red bajo IP

Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción IP es un protocolo de la capa de red, que sirve para encaminar los paquetes de un origen a un destino Este protocolo es el que mantiene

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

IP versión 6 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CARLOS ITURRIETA

IP versión 6 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CARLOS ITURRIETA IP versión 6 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CARLOS ITURRIETA Introducción En el mundo de las telecomunicaciones es indispensable la conectividad, para que esto sea posible es necesario identificar de alguna

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 6 Redes (II) 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PROTOCOLO IPv4...

Más detalles

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP 14. Conjunto de protocolos TCP/IP Contenido a. TCP/IP Internet OSI b. Nivel de red Protocolo IP c. Direccionamiento y subredes d. Otros protocolos en el nivel de red e. Nivel de transporte a. TCP/IP Internet

Más detalles

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario Proyecto de Grado 2008 Anexo VII I Glosario Autores: Leandro Scasso Marcos Techera Tutor: Ariel Sabiguero Tribunal: Andrés Aguirre Eduardo Grampín Carlos Martínez address o dirección: Un identificador

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

IPv6. Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa

IPv6. Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa IPv6 Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa 1 ÍNDICE Parte Teórica: 0. Acrónimos... 3 1. Introducción... 4 2. Direccionamiento...

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

IP MULTICAST. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

IP MULTICAST. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia IP MULTICAST. Ing Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Los protocolos de Capa de Red y Transporte entregan datos normalmente desde una sola fuente a un solo destino.

Más detalles

Práctica 3 Enrutamiento con RIP

Práctica 3 Enrutamiento con RIP Práctica 3 Enrutamiento con RIP 1- Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo configurar el protocolo de enrutamiento RIP (RIP versión 1 y versión 2) en los routers Cisco. 2- Configurando RIPv1 Dispongan

Más detalles

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP CAPITULO 2 Estructuras de Asignación de Direcciones IP y Organismos de Control Direccionamiento IP En esta sección se explicará cómo se realiza la comunicación en una red de computadores, la diferencia

Más detalles

Direcciones IP y subredes

Direcciones IP y subredes Direcciones IP y subredes Aunque IP significa Protocolo de Internet, es un protocolo de comunicaciones utilizado desde la más pequeña red privada a Internet global. Una dirección IP es un identificador

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.- Consulte la ilustración. Un técnico de red determina que los clientes de DHCP no funcionan correctamente. Los clientes están recibiendo información de la configuración IP de un servidor DHCP configurado

Más detalles

Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones

Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones nombre y apellido Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones 2 Configuración plug & play para los hosts En la inicializacion de la red nodo obtiene: Prefijo IPv6 La direccion

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Eduardo Cruz Romero. eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com

Eduardo Cruz Romero. eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com Eduardo Cruz Romero eduar14_cr@hotmail.com www.tics-tlapa.com Introducción IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión del protocolo que ha sido diseñado

Más detalles

TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento

TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast

1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast PRACTICA DE SUBREDES 1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast R/= 126.0.0.0 En la primera red que nos

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

Módulo 9 Puntos de Intercambio de Internet (IXP)

Módulo 9 Puntos de Intercambio de Internet (IXP) ISP/IXP Networking Workshop Lab Módulo 9 Puntos de Intercambio de Internet (IXP) Objetivo: Módulo opcional para demostrar el uso de BGP en los Puntos de Intercambio de Internet (IXP). Prerrequisitos: Módulos

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06

El Protocolo IP. Tema 3. Servicio y Protocolo IP. Aplicaciones en Redes Locales 05/06 El Protocolo IP Tema 3 Aplicaciones en Redes Locales 05/06 Servicio y Protocolo IP Historia: Sus inicios datan de un proyecto que le propusieron a la agencia de Defensa de USA, DARPA para diseñar una red

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada.

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada. TEMA 2: IPMOVIL EN IPv6. 1. INTRODUCCION. Las nuevas mejoras de la tecnología IP móvil actual están pensadas para IPv6. IPv4 móvil es más complejo, debido a que hay mas procesos y los encaminamientos son

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Utilizando el archivo Protocolo_de_Enrutamiento.cap y sabiendo que la captura fue realizada en una topología como la mostrada abajo proceda a realizar lo siguiente: 1. Cuál protocolo

Más detalles

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng 1.1. Introducción a IPv6 Una dirección IPv6 está formada por 128 bits. Las direcciones se clasifican en diferentes tipos: unicast, multicast y anycast.

Más detalles

Direccionamiento IP. Eduard Lara

Direccionamiento IP. Eduard Lara Direccionamiento IP Eduard Lara 1 INDICE 1. Clases direcciones IP 2. Direcciones especiales 3. Colapso direcciones IPv4. IPv6 4. Concepto de Mascara 5. Subnetting 6. VLSM 2 ASIGNACIÓN DIRECCIONES IP ICANN,

Más detalles

DHCP Protocolo de configuración dinámica de host

DHCP Protocolo de configuración dinámica de host DHCP Protocolo de configuración dinámica de host Es un protocolo que permite a los clientes de una red obtener los parámetros de configuración IP automáticamente. Es de tipo cliente/servidor en el que

Más detalles