Ingeniería de las Reacciones Químicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería de las Reacciones Químicas 2 2010"

Transcripción

1 REACTORES CATALÍTICOS Problema 1 Un catalizador para reacciones de hidrogenación se prepara mediante la inmersión de partículas de alúmina (tamaño mesh) en una solución acuosa de NiO 3. Después del secado y reducción de las partículas, estas contienen aproximadamente 7 % en peso de NiO. Este catalizador es luego compactado a partículas cilíndricas grandes para ser utilizado en estudios de velocidad de reacción. Cada pellet tiene las siguientes propiedades: Masa = 3.15 g Espesor = ¼ in Volumen = 3.22 cm 3 Diámetro = 1.00 in Las partículas de Al 2 O 3 contienen microporos y el proceso de formación de pellets introduce macroporos alrededor de las partículas. Se realizan experiencias y se determina el volumen del macroporos del pellet siendo cm 3 y el del microporo de 0.40 cm 3 /g de partícula A partir de esta información calcular: a) densidad del pellet b) volumen de macroporos en cm 3 /g c) fracción hueca de macroporos en el pellet d) fracción hueca de microporos en el pellet e) fracción sólida f) densidad de partículas g) densidad de la fase sólida h) fracción hueca de las partículas. Problema 2 Para identificar el mecanismo de cracking del cumeno, se ha determinado la velocidad inicial r o para distintas presiones (P) a 510 C. C 6 H 5 CH(CH 3 ) 2 C 6 H 6 + C 3 H 6 r o ( kmol/h.kg cat ) P (atm) Hallar la ecuación de velocidad.

2 Problema 3 Encontrar la etapa de control para la deshidratación catalítica del n-butanol y calcular las constantes correspondientes partiendo de las experiencias realizadas. r o (mol/h.g cat ) P total (psi) P A /P T Problema 4 La deshidrogenación de etilbenceno es uno de los métodos más importantes para la producción de estireno. C 6 H 5 CH 2 CH 3 C 6 H 5 CHCH 2 + H 2 Esta reacción ha sido estudiada en un reactor diferencial usando un catalizador compuesto por 95% en peso Fe 2 O 3, 3 % Cr 2 O 3, 2% KOH. Se observó que la velocidad de reacción no era afectada por la concentración de hidrógeno, pero que decrecía cuando se agregaba estireno a la alimentación. A su vez, a medida que la presión parcial del etilbenceno se aumenta hasta presiones altas, la velocidad de reacción resulta independiente de la presión parcial de etilbenceno. Se dispone de la siguiente información (temperatura 630ºC): r * 10 3 ( gmol/min.g cat ) P EtB ( atm) P est ( atm) Sugiera un mecanismo que sea consistente con las observaciones experimentales y deduzca la correspondiente expresión para la velocidad de reacción, y evalúe todas las constantes del modelo propuesto. Determine luego la masa del catalizador necesario para producir 2000 kg de estireno por día en: i. Un reactor de lecho fluidizado ii. Un reactor de lecho fijo. En la alimentación se usa vapor como diluyente en la proporción del 75% (peso) H 2 O y 25% (peso) de etilbenceno. La conversión de etilbenceno es del 33%, y se trabaja a P= 1 atm. Problema 5 En un horno de acero inoxidable del tipo de reactor de flujo en mezcla completa (volumen hueco del reactor = 0.8 litros, superficie total del reactor = 800 cm 2 ) se estudia la descomposición homogénea A R, obteniéndose los siguientes resultados para C Ao = 100 mmol/l:

3 ( seg) C A, sal. mmol/l Se cree que la superficie de acero inoxidable cataliza la reacción y para comprobarlo se introduce en el reactor una superficie adicional resultando una S totoal =1500cm 2 y un volumen hueco en ell reactor de 0.75L. Los nuevos ensayos para C A0 =100mmol/L son: ( seg) C A, sal. mmol/l Calcúlese la cinética de esta descomposición, e indíquese si transcurren simultáneamente reacciones homogéneas y catalíticas, dando las expresiones cinéticas con sus respectivas unidades para ambos procesos. Problema 6 Se desea determinar el efecto de transporte de masa externo en la oxidación catalítica del SO 2, considerando los siguientes datos a 480 C: Velocidad másica (lb/h.ft 2 ) Presión Parcial (atm) SO 2 SO 3 O Velocidad de reacción (gmolso 2 /h.g cat ) El reactor es de lecho fijo con partículas de diámetro 1/8. La presión total es de 790mm Hg. Se utiliza Pt sobre soporte de alúmina como catalizador, encontrándose el Pt sólo sobre la superficie exterior cuya área es de 5.12 ft 2 /lb. Asumir que se comporta como un reactor diferencial. i. Calcular la caída de presión de SO 2 en el film gaseoso. ii. Qué conclusiones puede establecer al determinar la importancia de la difusión externa? Problema 7 Se desean producir 100 gmol B /min en un reactor tubular flujo pistón mediante la reacción catalítica A B + 2C. La alimentación contiene 50% de A y 50% de inertes (en base molar). El reactor se va a operar isotérmicamente a la presión de 5 atm. Existe evidencia experimental que muestra que la transferencia de masa desde el seno global de la fase gaseosa hasta el catalizador es la etapa controlante. La velocidad de reacción en esas condiciones está dada por r A = k A p Ag donde k A = k G a v / = mol/h.atm.g cat. i. Calcular la masa de catalizador requerida para obtener el 90% de conversión en A en un reactor tubular de flujo pistón en las mismas condiciones de etapa controlante.

4 ii. Determinar la velocidad de flujo molar de A en la alimentación que sería necesaria para alcanzar la producción especificada para B. Problema 8 Para determinar el factor de efectividad del catalizador para la deshidrogenación catalítica del butano se realizan experimentos en un reactor diferencial con pastillas de catalizador de diferentes tamaños, de forma cilíndrica e igual altura. Las velocidades de reacción determinadas por la misma masa de catalizador son: Diámetro (in) Velocidad de Reacción 1050 F 1100 F Calcular: Número de Thiele y el factor de efectividad para cada tamaño de partícula a cada temperatura dada. Indicar las condiciones de trabajo más favorables. Si se trabaja a 1100 F y D = in, cuál será el grado de influencia de la difusión expresado en porcentaje? Despreciar el efecto debido a la transferencia de masa externa y considerar reacción de primer orden. Problema 9 a) Discuta la importancia de las resistencias involucradas de acuerdo a los datos que se presentan en la siguiente tabla si: i. el catalizador es no poroso ii. el catalizador es poroso Reactor diferencial, igual c A0 CORRIDA W F Conversión D cat b) Qué puede decirse acerca de la etapa de control y la porosidad del catalizador a partir de la siguiente tabla de datos experimentales?: CORRIDA W F Conversión Dcat

5 Problema 10 Suponga que un catalizador que se desea ensayar en un reactor catalítico de lecho fijo sigue el modelo de Thiele. Suponga además, que la reacción de primer orden A B se lleva a cabo en condiciones tales que F A = F Ao e -K P W/F To La alimentación consiste en A puro y se realizan dos corridas en las mismas condiciones operativas y con la misma masa de catalizador. En la primer corrida se emplean pellets de longitud L 1 y en la segunda, se duplica la longitud de los pellets L 2 = 2L 1 Si se obtiene una conversión de X 1 = 0.3 moles de A convertidos por mol de A en la alimentación para la primer corrida, calcular la conversión x 2 que se obtendría en la segunda corrida en caso de que la resistencia por difusión en el poro sea grande. Suponga que se lleva a cabo una tercer corrida en la cual se emplean pellets de longitud L 3 = 2L 1 y que la relación W/F Ao se ajusta de modo tal que x 3 = x 1 = 0.3. Hallar el valor de W/F Ao en función de (W/F Ao ) 1 necesario para alcanzar la misma conversión lograda en la primer corrida. (Suponer nuevamente que los ensayos fueron realizados en la región en que la resistencia a la difusión en el poro es grande). Despreciar la resistencia a la transferencia de masa externa. Problema 11 La reacción de primer orden A R se estudia en un reactor con recirculación empleando una relación de recirculación muy grande. Se dispone de los siguientes datos: Volumen hueco del reactor: 1 L Peso del catalizador empleado: 3 g Alimentación del reactor: c Ao = 2 mol/l, v o = 1 L/h Condiciones de la corriente de salida: c A,sal = 0.5 mol/l i. Calcúlese el coeficiente cinético de esta reacción, indicando sus unidades. ii. Calcúlese la cantidad necesaria de catalizador en un reactor de lecho de relleno, para la conversión de un 80% de una alimentación de 1000 L/h de concentración c A0 =1 mol/l Considerar despreciable la resistencia a la masa externa. Repetir el punto ii) si el reactor está relleno de una parte de catalizador y 4 partes de sólido inerte. Esta adición de inerte ayuda a mantener las condiciones isotérmicas y elimina zonas calientes. Qué cambiaría de todo lo anterior si la reacción fuera de segundo orden? Nota: supóngase que se mantienen siempre condiciones isotérmicas. Problema 12 Se ha encontrado que a 700 C, la velocidad de descomposición de A catalizador específico, viene dada por: 3R sobre un r ' A 1 W dn dt A h gcat L C A Se construye una planta piloto que consta de un reactor tubular de lecho de relleno de 2 cm de diámetro interno que emplea 25% de pastillas de ese catalizador y 75% de pastillas inertes, para asegurar condiciones isotérmicas.

6 i. Calcular la longitud del reactor para que P A,sal /P A,ent = si la alimentación es de 400 mol/h y está formada por el 50% de A y 50% de gas inerte a 8 atm y 700 C. Datos: las pastillas del catalizador y de la sustancia inerte son porosas, de diámetro d p = 3 mm y de densidad = 2 g/cm 3. Fracción hueca del lecho = 50%. Despreciar la resistencia a la transferencia de masa externa. Problema 13 Como la reacción catalítica A R es fuertemente exotérmica y la velocidad de reacción varía mucho con la temperatura. Para obtener datos cinéticos prácticamente isotérmicos, se emplea un reactor tubular largo, relleno de catalizador, sumergido en agua. El componente A puro, a 0 C y 1 atm, circula a través del tubo con un caudal de 10 cm 3 /seg, y analizando la composición de la corriente en varios puntos se han obtenido los siguientes datos: Distancia desde la entrada (m) Presión parcial de A (mmhg) () Puede despreciarse la resistencia a la transferencia de masa externa y el catalizador es no poroso. Calcular el tamaño del reactor de flujo pistón necesario para efectuar una conversión del 50% de A en R, para un caudal de alimentación de 10 mol/h de A puro, operando a 0 C y 1 atm. Problema 14 En un reactor de laboratorio se mide la velocidad de isomerización del n-butano a 5 atm y 50 C. La reacción se realiza con gran turbulencia en el gas que rodea al catalizador para asegurar que la resistencia debida a la difusión externa es despreciable. Se sabe que la reacción es reversible de primer orden y a 50 C, la conversión de equilibrio es del 85%. La difusividad efectiva es de 0.08 cm 2 /seg en las condiciones de reacción y la densidad de los pellets de catalizador es de 1.0 g/cm 3. La velocidad global para distintos tamaños de partícula, cuando n-butano puro rodea al catalizador, es: d p (in) 1/8 1/4 3/8 r Pe (gmol/seg.g cat ) 4.85x x x10-4 Para disminuir la pérdida de presión en el reactor de lecho fijo a utilizar, es conveniente trabajar con el máximo tamaño de pellet que no produce una disminución en la velocidad global debida a difusión interna. El calor de isomerización es suficientemente bajo para que todo el pellet esté a 50 C. i. Cuál es el mayor tamaño que se puede utilizar? ii. Calcular los factores de efectividad para cada tamaño. Información adicional

7 Para reacciones reversibles de primer orden y partículas esféricas: rs k1(k 1) P S 3 K.De La relación entre y S es la misma que para reacciones irreversibles de primer orden y partículas esféricas: S tanh3 S 3 S Se puede considerar que cuando S 1/3, 1 Problema 15 Se dispone de un reactor diferencial catalítico de lecho relleno para estudiar la reacción catalítica A + B R. Se sabe que el reactivo A es líquido y contiene al reactivo B (gaseoso) disuelto. Dicha mezcla líquida de reacción se bombea a través de un pequeño lecho relleno de partículas de catalizador. La concentración de B en la corriente líquida de entrada al reactor es aproximadamente constante a lo largo del mismo y vale C B = 2.6x10-6 gmol/cm 3. La temperatura de trabajo del reactor es constante y vale T = 40.6 C (estado estacionario). Las propiedades del catalizador son las siguientes: está compuesto por 0.2% en peso de Pt sobre Al 2 O 3 granular, con densidad de partícula P =1.53 g/cm 3 Se dispone además de la siguiente información de la velocidad de reacción (r) determinada midiendo la producción de R como función del flujo volumétrico de entrada al reactor, para dos tamaños de partícula: v o (cm 3 /s) (r) * 10 6 d p =0.054cm gmol/g cat. s d p =0.162cm En estas condiciones se sabe que la velocidad de reacción es de primer orden respecto a B. Calcular los factores de efectividad y la difusividad de B en los poros del catalizador Nota: Para módulos de Thiele s < 5 el factor de efectividad para partículas esféricas es s th3 s 3 s R s 3 k D e p

8 Problema 16 Se ha diseñado un reactor catalítico de lecho relleno que operará isotérmicamente a una temperatura T para producir un producto B a partir del reactivo A de acuerdo a la siguiente reacción en fase gaseosa: A k 1 B La operación del reactor se realizará de acuerdo a lo que se esquematiza en la siguiente figura: v 1, C Ao v 2, C Ao L/2 L En las condiciones de operación ocurre una reacción secundaria que consiste en A C. Hallar la concentración de A a la salida del reactor. k 2 Datos del lecho: Pastillas porosas de forma esférica p = 1.65 g/cm 3 d p = 0.60 cm Fracción hueca del lecho ( B ) = 0.40 Composición (% en peso): 20% pastillas de catalizador 80% pastillas de inerte Dimensiones del reactor: Corrientes de entrada: largo = 4.5 m diámetro = 60 cm v 1 = 5.7 L/s v 2 = 4.2 L/s C Ao = 8.0 * 10-5 gmol/cm 3 Propiedades del fluido de alimentación: = 5.0 * 10-4 g/cm 3 = * 10-4 g/cm D e = 3.29 * 10-3 cm 2 /s Constante cinéticas (intrínsecas) a T: k 1 = 0.18 cm 3 /g cat.s k 2 = 0.07 cm 3 /g cat.s Para este reactor se ha verificado que el coeficiente de transferencia de masa k g cumple con la siguiente función: k g = 1.41 G 0.593, válida para Re = 10, con k g en cm/s y G en g/cm 2.s. Problema 17 Se dispone de un lecho catalítico que se comporta como un RTFP donde se lleva a cabo la reacción irreversible de primer orden A B. La masa de catalizador a utilizar es de 150 kg y la alimentación consiste en A puro (C Ao = 0.1 gmol/l) con un caudal volumétrico de entrada de 350 L/h.

9 Para la determinación de los parámetros se realizaron ensayos previos en el reactor con el mismo lecho de catalizador. Los resultados fueron los siguientes: Q (L/h) X A a) Calcular la conversión a la salida del reactor. b) Se necesita aumentar la producción de B en un 30% para lo cual se propone aplicar un reciclo: v o Deducir la ecuación de diseño para el reactor con reciclo y determinar la relación de reciclo (R = v r /v o ) para alcanzar la producción deseada. Para las condiciones de operación se cumple: Re > d pg jd B v r Problema 18 La reacción irreversible de segundo orden A (g) B (g) se lleva a cabo en un reactor cilíndrico de lecho empacado de 20 cm de diámetro, en condiciones de temperatura y presión constantes. Las pastillas del catalizador son de 3 mm de diámetro y densidad 4 g/cm 3 y la fracción hueca del lecho es 0.4. La alimentación consiste en una corriente de 100 L/min del reactivo A de concentración 0.20 mol/l y densidad g/cm 3 en las condiciones de operación. Calcular el largo del reactor necesario para alcanzar una concentración de A a la salida de 0.01 mol/l. Información complementaria: i) Ensayos realizados en un reactor de cestas, trabajando con distintos diámetros de partículas, permiten concluir que es despreciable la resistencia a la transferencia de masa interna en el rango de concentraciones considerado y en las mismas condiciones de temperatura y presión. En la siguiente tabla se indican los valores de concentración de A a la salida del reactor de cestas para distintos pesos de catalizador, utilizando una alimentación de 15 cm 3 /min del reactivo A de la misma concentración. W (g) C A *10 5 (mol/cm 3 )

10 ii) Para Re > 10 se puede utilizar la siguiente correlación empírica: j D = * Re / B La viscosidad es de g/cm.min y Sc = 0.8. Problema 19 La reacción en fase gaseosa A B se efectúa sobre un reactor continuo de lecho fluidizado que contiene 5000g de pastillas de catalizador. La corriente de alimentación es de 5000 L/d con una C A,0 = 0.8 mol/l. Se puede asumir la reacción como de primer orden respecto a A, siendo la k = 45 L/g cat d. La alimentación contiene compuestos que envenenan el catalizador; siendo la tasa de desactivación del catalizador de primer orden referido a la actividad y de orden cero referido a la concentración de reactivo. i. Calcular la conversión obtenida sin considerar la desactivación del catalizador. ii. Para estudiar la tasa de desactivación de catalizador se estudia la concentración de salida del reactor vs el tiempo, en las mismas condiciones que en la parte i): t(d) C A (mol/l) iii. Determine la constante de desactivación. Si no se renueva el catalizador, cual es la conversión luego de 40 días de uso? Problema 20 Se hace reaccionar hidrógeno y tolueno sobre un catalizador de sílico-alúmina para producir benceno y metano. C 6 H 5 CH 3 + H 2 C 6 H 6 + CH 4 En las condiciones de trabajo de un reactor de lecho fluidizado (T = 600ºC y P = 10 atm) se ha encontrado que la cinética está dada por r = p Tol p H2 1+p Tol +1.3p Benc gmol Tolurno g cat s Con las presiones en atm.

11 Se desea producir 12gmol benceno /d en un reactor de lecho fluidizado, a partir de una alimentación que contiene 30% tolueno, 30% hidrógeno y 40% de inertes a 600ºC y 10 atm. El caudal de alimentación es de 400L/d. i. Determinar la masa de catalizador necesaria y el volumen del reactor. p = 0.4 kg cat /L; B = 0.6 (fracción hueca de lecho); composición (% peso): 30% pastillas inertes; 70% pastillas catalizador ii. Se analiza la concentración de tolueno a la salida para distintos tiempos de uso del catalizador y se encuentra un decaimiento de la actividad del catalizador. t (h) C Tol (mol/l) e e e e e e-2 Se sabe que la desactivación por sinterización responde a Determinar el parámetro correspondiente. da dt = k da 2 Nota: Linealizando la ecuación de velocidad obtenida anteriormente, la constante intrínseca resultante en las condiciones de operación es de L 2 /kgcat.mol.dia. Pueden considerarse despreciables las resistencias a la transferencia de masa.

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero).

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). Gases - Primera ley de la Termodinámica Ley Cero. 1. Se mantiene

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS La ecuación estequimétrica de una reacción química impone restricciones en las cantidades relativas de reactivos y productos en las corrientes de entrada y salida

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA

INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS, DIAGRAMAS DE BLOQUES Y NOTACIÓN ISA 1) Examen Septiembre 03-04. Sea el tanque con agitador representado en la figura: Fluido frío

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3 TEST MODULO 3 1. Qué componente de las pilas de polímeros es polimérico? a) La membrana que actúa como electrolito. b) Los catalizadores que favorecen la reacción. c) Todos los que forman la MEA de 5 capas.

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA 1. Objetivo Se pretende calcular la constante de Michaelis-Menten (K M ), la constante

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Tema 6: Equilibrio químico.

Tema 6: Equilibrio químico. Tema 6: Equilibrio químico. Equilibrio en las recciones químicas. Constante de equilibrio. Propiedades de las constantes de equilibrio. Constantes de equilibrio K c y K p. Equilibrio en mezclas heterogéneas.

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MODELO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: QUÍMICA Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes. En

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Laboratorio de Mecánica de Fluidos. Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola Laboratorio de Mecánica de Fluidos Práctica de Laboratorio 1 CAUDALÍMETROS Y TUBO DE PITOT

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación:

a) Igualamos las unidades de los dos miembros de la ecuación: 1 PAU Química. Junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Una reacción química del tipo A (g) B (g) + C (g) tiene a 25 C una constante cinética k = 5 l0 12 L mol 1 s 1. Conteste razonadamente a

Más detalles

COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA

COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA COLEGIO ROSARIO SANTO DOMINGO BANCO DE PREGUNTAS TEMA ESTADO GASEOSO GRADO DÉCIMO DOCENTE LAURA VERGARA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. A 1 atmosfera de presión y en recipientes

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Líquida Binaria. Fundamentos teóricos. 1.- Equilibrios líquido-vapor en sistemas binarios: Disoluciones ideales. 2.- Diagramas de fase

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén-

FÍSICA Y QUÍMICA -Valdepeñas de Jaén- Formulación: 0.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Cromato de litio b) Carbonato de amonio c) 2,3-dimetilbutano d) Na 2 O 2 e) H 3 PO 4 f) CH 2 =CHCH 2 CH 2 CH 2 CHO Res. a) Li 2 CrO 4 ; b)

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA C A P Í T U L O 3 FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE REACTORES 3.1 ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE DE MASA Todos los procesos de tratamiento de aguas residuales se pueden analizar por medio de una caja negra y balances

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro.

ESTEQUIOMETRÍA. 3.- LEYES VOLUMÉTRICAS: 3.1. Ley de los volúmenes de combinación de gases o de Gay-Lussac. 3.2. Ley de Avogadro. ESTEQUIOMETRÍA 1.- ECUACIONES. SÍMBOLOS Y FÓRMULAS QUÍMICAS. 2.- LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS: 2.1. Ley de la conservación de la masa o de Lavoisier. 2.2. Ley de las proporciones constantes

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157

DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 E - 157-1 DETERMINACION DE LA SUCCION DE UN SUELO CON EL METODO DEL PAPEL DE FILTRO I.N.V. E - 157 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento para determinar la succión matriz de muestras inalteradas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Problemas de optimiación Ejercicio PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Un banco lana al mercado un plan de inversión cua rentabilidad R(, en euros, viene dada en función de la cantidad invertida, en euros,

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos.

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos. Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo Motores y Frigoríficos. De lo expuesto, se debe concluir que cualquier sistema que este expuesto al intercambio de trabajo y calor con el exterior

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

CALORIMETRIA. dh dt. C p

CALORIMETRIA. dh dt. C p CALORIMETRIA Fundamento teórico Los procesos termodinámicos (mezcla de agua fría con caliente, mezcla de dos líquidos, reacción química,...) se puede caracterizar a partir de las variaciones de energía

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a?

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a? 9.6 PROBLEMS RESUELTOS DE HIDRODINÁMIC.- Considérese una manguera de sección circular de diámetro interior de,0 cm, por la que fluye agua a una tasa de 0,5 litros por cada segundo. Cuál es la velocidad

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

Problemas de Complementos de Matemáticas. Curso 01/02

Problemas de Complementos de Matemáticas. Curso 01/02 Problemas de Complementos de Matemáticas. Curso /2.- Resolver las E.D.O. lineales de primer orden siguientes y los problemas de condiciones x + 3x/t = 6t 2 x + 3x = 3t 2 e 3t t 4 x + 2t 3 x = tx + (tx

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Cuaderno de prácticas de la asignatura BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL Licenciatura

Más detalles

Termodinámica I: Calores específicos

Termodinámica I: Calores específicos Termodinámica I: Calores específicos I Semestre 2012 CALORES ESPECÍFICOS Se requieren distintas cantidades de energía para elevar un grado la temperatura de masas idénticas de diferentes sustancias. Es

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE PUNTA: LA IMPORTANCIA DE LOS FLUIDOS 02 tecnología MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA MANUEL PÉREZ TELLO Los fluidos se encuentran en nuestro alrededor y dentro

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 OBJETO: INTERCAMBIADORES DE CALOR Estudio del comportamiento de un cambiador de calor de carcasa y tubos. Determinación de su coeficiente global de transmisión de calor, DMLT, F, eficiencia, NUT, y pérdidas

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla 4. METODOLOGÍA 4.1 Selección de la mezcla Para iniciar con las simulaciones, primero se tuvo que seleccionar la mezcla binaria a utilizar. Se hicieron pruebas con los siete primeros hidrocarburos (metano-heptano)

Más detalles

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g)

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) a) A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que r Hº y r Sº no dependen de la temperatura. b) Calcule el valor

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

KI K + + I. El K + y el I no se hidrolizan porque proceden de base y ácido muy fuertes, respectivamente. El ph de la disolución es neutro.

KI K + + I. El K + y el I no se hidrolizan porque proceden de base y ácido muy fuertes, respectivamente. El ph de la disolución es neutro. 1 PAU Química. Junio 2011. OPCIÓN A Pregunta 1A. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando en cada caso su respuesta: a) La configuración electrónica ls 2 2s 2 2p 6 3s

Más detalles

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011 EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 5 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO PRACTICO : Funciones Noviembre 011 Ejercicio 1.- Reescriba las oraciones que siguen usando la palabra función. (a) El impuesto

Más detalles

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Laboratorio. Problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA

Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Laboratorio. Problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Química 2º Bach. B Cálculos elementales 09/11/04 Nombre: Correo electrónico: Problemas 1. Un recipiente cerrado de 10,0 dm 3 contiene butano gas a 2 0 C y 740 mmhg. Otro

Más detalles