Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf:

2 Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias... 4 Metodología... 6 Temario... 7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 8 Sistema de evaluación... 8 Bibliografía y fuentes de referencia... 9 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 11

3 Psicología del desarrollo Módulo: Formación básica Materia: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Carácter: Básico Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: Primer curso - Primer semestre Profesor responsable de la asignatura: Raquel Xandri Martínez rxandri@ucam.edu Horario de atención: miércoles 12:30 a 13:30 Profesor coordinador de curso: Beatriz Peña Acuña Breve descripción de la asignatura A través de ésta asignatura se aportan contenidos y conocimientos suficientes para que el alumno pueda conocer y comprender el desarrollo de la psicología evolutiva de la primera infancia hasta la adolescencia y los procesos educativos y de aprendizaje que ocurren en el ser humano desde los 0 hasta los 6 años en los diferentes contextos en los cuales se desarrolla, tales como el familiar, social y escolar. Brief Description Through this course will be contributing content and expertise to the student to know and understand the development of evolutionary psychology for early childhood through adolescence and educational processes and learning that occur in the human being from 0 to 6 years in different contexts in which it develops, such as family, social and school. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Conocer los modelos y teorías del aprendizaje y del desarrollo humanos y sus aplicaciones a los procesos educativos.

4 2. Reconocer y valorar las variables psicológicas, personales y socio-ambientales, que están más directamente implicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. Analizar los mecanismos psicológicos que producen los cambios evolutivos. 4. Promover y utilizar recursos e instrumentos proporcionados por las disciplinas psicológicas para su aplicación educativa en el aula. Competencias Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis T6 Capacidad de gestión de la información T9 Trabajo en equipo Competencias específicas E1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 en el contexto familiar, social y escolar. E2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. E3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. E4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. E5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos. - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo.

5 - Analizar el currículo escolar y su desarrollo práctico con la intención de ajustarnos a las características personales y diversidad del alumno, así como el contexto donde se desarrolla - Identificar en qué medida el proceso de enseñanza- aprendizaje está condicionado por variables de tipo personal, sociocultural y escolar. - Examinar de forma crítica la acción educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje, así como los distintos aspectos psicológicos que intervienen en el mismo. - Analizar el desarrollo evolutivo del niño durante la infancia (0-6 años) - Conocer las diferentes aportaciones teóricas entorno al desarrollo humano, contrastar sus aportaciones al ámbito educativo. - Situarse en el marco teórico que fundamenta las aportaciones a la educación infantil de la atención temprana. - Conocer los conceptos específicos relacionados con la atención temprana. - Utilizar de forma crítica las aportaciones teórico-prácticas de atención temprana a la educación infantil. - Relacionar la práctica docente con el contexto educacional en el que se desenvuelve el ejercicio docente. - Conocer la etapa educativa (0-6 años), así como las características concretas de la misma (lenguaje, sociabilidad, cognición, desarrollo motor, afectividad,). - Distinguir la etapa de educación infantil con respecto a otros niveles del sistema educativo. - Identificar conductas relacionadas con la autonomía, normas y modos de aprendizaje. - Favorecer hábitos y comportamientos en torno a los procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo mediante la intervención en la acción educativa. - Planificar y llevar a cabo acciones educativas que promuevan la creatividad, el interés y la autonomía. - Incorporar métodos de aprendizaje basados en el juego, la experimentación y la imitación, así como la aceptación de normas y límites.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Lección magistral 36 Seminario teóricopráctico 5 Trabajo en equipo 5 60 horas (40 %) Mecanismos de tutorización 10 Evaluación 4 Estudio personal 40 Preparación de 30 seminarios 90 horas (60 %) Realización de trabajos 15 Búsquedas bibliográficas 5 TOTAL Lección magistral: Exposición teórica por parte del profesor del temario de la asignatura en 36 horas. Seminario teórico-práctico: El alumno asistirá a 5 horas de seminarios en los que se profundizarán sobre contenidos teóricos específicos sobre los que deberá trabajar con actividades prácticas. Trabajo en equipo: El alumno dedicará 5 horas a la realización de actividades prácticas y de seminarios grupales Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 10 horas en la asistencia a tutorías presenciales. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales.

7 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO COMO CAMPO INTERDISCIPLINARIO Definición de la psicología del desarrollo y objetivo Etapas del desarrollo y factores influyentes Fundamentos teóricos de la psicología del desarrollo Tema 2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS, DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO 2.1. Cerebro, desarrollo y aprendizaje 2.2. Desarrollo prenatal 2.3 El nacimiento y el recién nacido Tema 3. DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR. 3.1 Desarrollo físico y psicomotor hasta los 2 años 3.2 Desarrollo físico y psicomotor entre los 2 y los 6 años Tema 4. DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo cognitivo de los 0 a los 2 años Desarrollo cognitivo de los 2 a los 6 años. Tema 5. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Desarrollo de la comunicación y lenguaje de los 0 a los 2 años Desarrollo de la comunicación y lenguaje de los 2 a los 6 años. Tema 6. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. 6.1 Desarrollo socio-afectivo de los 0 a los 2 años. 6.2 Desarrollo socio-afectivo de los 2 a los 6 años Desarrollo de normas y valores Conducta social Desarrollo de la personalidad

8 Programa de la enseñanza práctica Práctica 1: Aplicación de los conceptos básicos de la psicología del desarrollo. Práctica 2: Desarrollo motor. Práctica 3: Desarrollo cognitivo (los estadios de Piaget). Práctica 4: La adquisición del lenguaje. Práctica 5: Desarrollo de la personalidad. Trabajo final: trabajo grupal interdisciplinar vinculado al contenido teórico de la asignatura en relación a la evolución del niño en las principales área de desarrollo. Relación con otras asignaturas del plan de estudios - Sociedad, familia y escuela. - Atención temprana. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio - Parte teórica: dos exámenes presenciales que componen 40% del total de la nota (cada examen supone un 20%). El examen consta de dos partes, una parte tipo test con cuatro opciones de respuesta (cada tres preguntas mal resta una bien) y una parte de desarrollo con 5 preguntas de conceptos breves. - Parte práctica: la realización de trabajos corresponde al 60% del total de la nota con la siguiente distribución: 40% actividades prácticas y 20% la realización de trabajo grupal final. Convocatoria de Septiembre - Parte teórica: dos exámenes presenciales que componen 40% del total de la nota (cada examen supone un 20%). El examen consta de dos partes, una parte tipo test con cuatro opciones de respuesta (cada tres preguntas mal resta una bien) y una parte de desarrollo con 5 preguntas de conceptos breves. - Parte práctica: la realización de trabajos corresponde al 60% del total de la nota con la siguiente distribución: 40% actividades prácticas y 20% la realización de trabajo grupal final.

9 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2008). Desarrollo psicológico y educación. Vol.1, 2ª edición. Madrid: Alianza.(Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente, 4ª edición. Madrid: Prentice-Hall. (Temas 1 y 4) Bibliografía complementaria Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (7ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Hoffman, L., Paris, S. y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill. Marchesi, A., Carretero, M. y Palacios, J. (1985). Psicología Evolutiva. Tomo 1. Madrid: Alianza Universidad. Papalia, D.E. y 0lds. S.W. (1992). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill. Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad (4ª ed.). Madrid: Thomson Editores. Web relacionadas Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. BOE donde aparece el curriculum de educación infantil. Web que presenta trabajos de investigación, artículos científicos, ensayos, reseñas y entrevistas en audio en español relacionados con el desarrollo de las diferentes áreas de la Psicología en Iberoamérica. Web que reúne los escritos del gran psicólogo y padre de la epistemología genética así como los trabajos inspirados por la Escuela de Ginebra en psicología del desarrollo cognitivo. Es la primera revista electrónica de España, tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita.

10 Revista electrónica de carácter académico orientada hacia la divulgación de trabajos en el campo de la pedagogía y al psicología. Artículo científico sobre los estilos educativos. Presentación power point sobre la relación entre los vínculos de apegos y el estilo educativo. Recomendaciones para el estudio Es conveniente que el alumno adopte una actitud activa durante el trascurso de la asignatura. Para ello, es importante que el alumno asista a clase y lleve todo el material didáctico actualizado. Para la adquisición de las competencias de esta asignatura se recomienda: - Seguir una planificación de estudio diaria con el objetivo de asimilar en la siguiente clase el nuevo conocimiento que se irá sustentando sobre el conocimiento anterior. - Llevar al día la realización de las actividades a realizar, de tal manera que con posterioridad, no se produzca una acumulación de trabajo. - Consultar con el profesor las dudas que van surgiendo en el trascurso de la asignatura. - Realizar un repaso periódico de todo lo adquirido en clase. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Video de la permanencia del objeto (práctica 3) - Video de la adquisición del lenguaje (práctica 4)

11 - Video de la situación extraña (práctica 5) - Video de los reflejos (seminario de trabajo en equipo 1) - Catálogos de juguetes, tijeras y pegamento. Seminario de trabajo en equipo 2. Tutorías Objetivos: - Resolución de dudas relacionadas con el trabajo de la asignatura - Seminarios de trabajo en equipo

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo... 3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo...3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo

Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Guía Docente 2017/2018 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278181

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2012-13

Guía Docente 2012-13 Guía Docente 2012-13 Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje Developmental disorders and learning problems Grado Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial 1 Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental Disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Índice TRASTORNOS DEL DESARROLLO... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Psicología del Desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Atención Temprana. Early Intervention Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Índice Atención temprana...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza presencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Psicología de los Grupos y de las Organizaciones Psychology of Groups and organizations Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial Rev. Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad y Comunicación Turística Interactiva Advertising and interactive tourist communication Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Publicidad y Comunicación

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trastornos del desarrollo Developmental disorders Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Trastornos del desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 01GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 1º Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Atención Temprana. Early Intervention Grado en Educación Infantil Modalidad de Enseñanza Presencial M 14/04/2015 12:38 Indice Atención temprana... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

GUÍA DOCENTE. Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN UNIVERSITAT DE VALÈNCIA GUÍA DOCENTE Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Profesora: Grupo A: Inmaculada Fajardo Bravo I.- DATOS INICIALES

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Psicología de la Educación 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria 1.3.

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Maestro en Educación Primaria Código 5682 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Nombre Asignatura... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad presencial lf: Índice HISTORIA DEL CINE... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Análisis Estadístico e Interpretación de Resultados Statistical analysis and interpretation of results Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral Semipresencial 22/06/2015

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje de la

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Asignatura Código Titulacion Psicología: Psicología del desarrollo de 6 a 12 años P02G120V01103 Grado

Más detalles

BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL Programa asignatura BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria. Maestro Especialidad en Educación Infantil. Maestro. Especialidad en

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contextos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad PROFESOR(ES)

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I GUÍA DEL ESTUDIANTE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I Curso: 2013-2014 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2013-2014 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I 1º ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Curso 2008/2009 (Código:471033) 1.OBJETIVOS Esta asignatura consta de dos partes. La primera tiene como objetivo general ofrecer una introducción al desarrollo humano.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 20211007 Año del

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Entorno Socioeconómico y Jurídico Socioeconomic and Legal Environment Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Entorno Socioeconómico

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Economía Mundial World Economy Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia Índice Economía Mundial...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICAS DEL JUEGO I

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICAS DEL JUEGO I CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MECÁNICAS DEL JUEGO I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOCIOLOGIA GENERAL Código: 1202010 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter Formación Básica Curso

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal Psychomotor development and corporal expression Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Desarrollo Psicomotor

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

108 Desarrollo Psicológico I

108 Desarrollo Psicológico I Código: PG-SAC-ADM-08 Versión: 05 Fecha: 19/05/14 Página 1 de 10 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 108 Desarrollo Psicológico I Jefe del Departamento: Revisó: Autorizó:

Más detalles

Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Título: Grado en Educación Primaria Módulo: Formación Básica Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Código: 10GEP Curso:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Comportamiento del Consumidor Consumer Behavior Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia Índice Comportamiento del Consumidor...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Rev. 10 12/12/2013 13:30 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de producción publicitaria impresa Print Advertising Production Workshop Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2 0 1 2 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1408 Asignatura: Sociología de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad interactiva Advertising Interactive Communication Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad presencial lf: Índice PUBLICIDAD INTERACTIVA............... 2 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Narrativa Audiovisual Audiovisual Narrative Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad de enseñanza presencial Índice Narrativa Audiovisual... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Políticas y Legislación de Telecomunicaciones Telecommunications Policies and Legislation Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial lf: Índice Políticas y Legislación

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Investigacion de mercados CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05TI_55000608_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA 0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Internal communication Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Análisis de datos Data analysis Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Fundamentos de la Iniciación Deportiva Youth Sport Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos:

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos: Tabla de de la Asignatura Psicología del Desarrollo Unidad 1. Conceptos, métodos y aproximaciones teóricas en la Psicología del Desarrollo Organización y planificación Utilización de las TIC en el ámbito

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas GUíA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Dirección de Empresas FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter de la

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL CUERPO HUMANO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga Centro:

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga Centro: GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga Centro: Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada Antequera Profesor/es:

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Educación Social Código 5793 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Periodismo y Cine Journalism and cinema Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles