4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en"

Transcripción

1 4.0 Inducción hacia atrás y Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos A pesar de que todos los juegos se pueden representar en Forma Normal, dicha representación tiene una mayor utilidad cuando los juegos son de decisión simultánea y de forma independiente entre los jugadores. No obstante cuando los juegos son secuenciales, es decir dinámicos, la representación en forma extensiva captura de forma más precisa el orden en el cual le toca mover a cada jugador y la estructura de la información. 4.1 Ejemplo: Juego de entrada y Predación Cuya representación en forma normal será: j1 Dar espacio J2 Guerra Entrar 2,2-1,-1 No entrar 0,4 0,4 Tiene dos equilibrios de Nash: (Entrar, Dar espacio), (No entrar, Guerra de Precios). Suponiendo que los jugadores no seleccionan sus estrategias en tiempo

2 real, es decir a medida que el juego progresa, sino que eligen sus estrategias de antemano (imagine que escriben sus estrategias en un papel). El entrante prefiere no entrar si espera que el incumbente está dispuesto a iniciar una guerra de precios si se produce dicha entrada. Pero cuando cada jugador mueve en tiempo real, la estrategia de iniciar una guerra de precios cuando se produce la entrada no resulta creíble ya que al incumbente le convendría alojar al entrante en el mercado (ver que por los pagos le conviene más). Por lo tanto lo que este juego nos presenta es una situación en la cual el equilibrio predice una acción que no es racional. 4.2 Es por eso que se introduce el concepto de racionalidad secuencial, para demostrar que cada jugador debe demostrar racionalidad al momento de tomar sus decisiones. Racionalidad secuencial: Una estrategia óptima para un jugador debe maximizar sus pagos esperados, en cada conjunto de información en el que al jugador le toque mover. Es decir, la estrategia óptima del jugador i debe especificar la una acción óptima en cada conjunto de información, aunque el jugador piense ex ante que dicho conjunto de información no será alcanzado en el juego. En adelante se supondrá que la racionalidad secuencial es de conocimiento público. 4.3 Una estrategia esta condicionalmente dominada si, en función del conjunto de información que se ha alcanzado, existe otra estrategia que la domina estrictamente. Por lo tanto se podrá remover en forma iterativa las estrategias condicionalmente dominadas. Sin embargo el algoritmo de Inducción hacia atrás es lo que se utiliza con más frecuencia. 4.4 Inducción hacia atrás (backward induction): Es el procedimiento de analizar el juego desde el final hacia el principio: desde los conjuntos de información en el final del árbol hasta los conjuntos de información del principio. Permite identificar el Equilibrio de Nash en Estrategias Puras.

3 4.5 Subjuego: Es una parte del juego que cumple con lo siguiente: Comienza en un nodo de decisión unitario. Contiene a todos los nodos sucesores No rompe con ningún conjunto de información. 4.6 Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos: En un perfil de estrategias que constituye un Equilibrio de Nash en cada subjuego del juego original. 4.7 Ejemplo: Su representación en forma normal será: J2 X Y UA 3,4 1,4 UB 2,1 2,0 j1 DA 2,6 2,6 DB 2,6 2,6 Tiene 3 Equilibrios de Nash: [(UA), X], [(DA), Y], [(DB), Y] Pero analizando cada subujuego: Subjuego 1:

4 J2 X Y A 3,4 1,4 j1 B 2,1 2,0 Cuyo único Equilibrio de Nash es: (A,X) Subjuego 2 Como 3>2, [(UA), X] será el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos. 4.8 Conclusiones: Un Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos es un Equilibrio de Nash: dicho perfil debe especificar un Equilibrio de Nash en cada Subjuego. Por lo Tanto el ENPS constituye un refinamiento del Equilibrio de Nash.

5 4.8.2 Para juegos de información perfecta, el procedimiento de inducción hacia atrás permite determinar cual es el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos. 4.9 Ejercitaciones Ej. 4.1) Halle el Resultado por Inducción hacia atrás del siguiente juego: Ej. 4.2) Considere el siguiente juego de disuasión a la entrada:

6 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej.4.3) Considere el siguiente juego: a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.4) A partir del siguiente juego de disuasión a la entrada:

7 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.5) A partir del siguiente juego:

8 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.6) Pánico Bancario Dos inversores han depositado cada uno de ellos $ en un Banco que utiliza dicho monto para la construcción de un edificio en puerto madero, cuya duración será de dos años. Si el banco debe liquidar la inversión antes de dicho plazo, recibe $ de los $ que invirtió. Sin embargo si la inversión se concreta el proyecto rendirá un total de $ Los inversores pueden retirar sus respectivos depósitos al finalizar el año en el cual efectuaron el depósito o al finalizar el segundo año (y por lo tanto el proyecto de inversión). Si ambos retiran sus depósitos al finalizar el primer año, cada uno recibe $7.500 y el juego se acaba. Si sólo un inversor saca el dinero en el primer año, recibe sus $ y el otro recibe $5.000 y el juego se acaba. Finalmente si ninguno de los dos inversores saca el dinero en el primer año la inversión puede concluir, en cuyo caso los inversores deciden sacar o no el dinero. Si en el segundo año ambos sacan el dinero, cada uno recibe $ y el juego se acaba. Si sólo un inversor saca el dinero, recibe $ mientras que el otro recibe $ y el juego se acaba. Si ninguno decide sacar el dinero, el banco devuelve $ a cada inversor y el juego se acaba. a) Cuantos resultados perfectos en subjuegos hay? Que puede decirse acerca de la eficiencia de cada uno de ellos? b) Cual de ambos resultados constituiría un pánico bancario? Ej. 4.7) A partir del siguiente juego:

9 a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej.4.8) Aranceles y competencia internacional imperfecta Los gobiernos de Argentina y Brasil aplican barreras arancelarias a la comercialización de denim (tela de jean). Cada uno de ellos tiene una empresa que produce dicho bien, que o bien pueden destinar al consumo interno o exportarlo al país vecino ( en cuyo caso paga un arancel ). La empresa de argentina produce una cantidad para satisfacer la demanda interna y una cantidad que exporta a Brasil, mientras que la brasilera y. El precio de equilibrio de denim en argentina es ( )= 10 -, con = + (construya el análogo para Brasil). Cada una de las empresas tiene un costo marginal constante (simétrico) e igual a 4, por lo que el costo de producción será (, )= 4( + ). El desarrollo temporal del juego es el siguiente: Primero ambos gobiernos escogen simultáneamente las tasas arancelarias. En segundo lugar, las empresas observan las tasas arancelarias y eligen y simultáneamente las cantidades para el consumo interno y para la exportación (, ) y (, )). En tercer lugar las ganancias son los beneficios de la empresa y el bienestar

10 del gobierno, donde el bienestar del país es la suma de los excedentes de los consumidores (que supondremos lineal): = (10- ( + )) + (10-( + )) - 4( + ) -. = ½* + + * (construya los análogos para Brasil) a) Cuál será el resultado perfecto en subjuegos? b) Que se puede decir acerca de la eficiencia del intervencionismo? Ej. 4.9) A partir del siguiente juego: a) Represéntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos. Ej. 4.10) Determine el resultado por Inducción hacia atrás del siguiente juego:

11 Ej. 4.11) Determine cuales son los Equilibrios Perfectos en Subjuegos 4.12) Determine el resultado por Inducción hacia atrás de los siguientes juegos:

12 a) b) c)

13 Ej. 4.13) Represente los siguientes juegos en Forma Normal y encuentre el/los Equilibrio/s de Nash. Luego haga lo propio para encontrar el/ los Equilibrio/s de Nash Perfecto en Subjuegos. a)

14 b)

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos

Juegos Dinámicos: Info Completa. Tema 05. Profesor: Carlos R. Pitta. Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Tema 05 Juegos Dinámicos: Info Completa Profesor: Carlos R. Pitta Análisis de Sectores Económicos, Prof. Carlos

Más detalles

Juegos Dinámicos. La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos.

Juegos Dinámicos. La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos. Juegos inámicos La mayoría de juegos de mesa son juegos dinámicos: jedrez, tic-tac-toc, etc. Nuestras herramientas pueden ser aplicadas a estos juegos. demás, muchas situaciones estratégicas de la vida

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I

Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa (0, 2) 2 D (3, 0) 1 B I Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 rupo 5 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa. Considere el siguiente juego en su forma extensiva. I (0, ) D (3, 0) I (, ) D (, 3)

Más detalles

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III

Juegos Dinámicos. Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta. Universidad Carlos III Juegos Dinámicos Tema 2: Juegos Dinámicos con Información Imperfecta Universidad Carlos III JD con información Imperfecta (JDII) Ø Algún jugador desconoce la acción que ha tomado otro jugador Ø Cuando

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión 1: 1, 2, 3, 4 Sesión 2: 5, 6, 8, 9 Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora

Más detalles

Guía de Ejercicios. Teoría de Juegos

Guía de Ejercicios. Teoría de Juegos Guía de Ejercicios Teoría de Juegos Soledad Cabrera Calabacero 2012 La autora es Licenciada en Ciencias en dministración de Empresas e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Más detalles

1 (15 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010

1 (15 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010 TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2010 P1 P2 P 3 P4 INSTRUCCIONES: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración

Más detalles

1.0 Juegos en Forma Extensiva

1.0 Juegos en Forma Extensiva 1.0 Juegos en Forma Extensiva En un juego en forma extensiva se pueden identificar los siguientes elementos: 1.0 Los Nodos 1.0.1 Nodo Inicial: representa el comienzo del juego 1.0.2 Nodos finales/ Terminales:

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA 1

PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA 1 PROBLEMAS RESUELTOS DEL TEMA Problema nº Dibuje la forma extensiva del laberinto de la figura y a continuación resuélvalo para uno y para dos jugadores. Entrada a b Caldero de oro Para un jugador der D

Más detalles

Teoría de juegos en forma extensiva (repaso)

Teoría de juegos en forma extensiva (repaso) Teoría de juegos en forma extensiva (repaso) Microeconomía III Leandro Zipitría Facultad de Ciencias Económicas y Administración Licenciatura en Economía Objetivos 1. Presentar juegos en forma extensiva

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estrategia urso 3º Grado en Economía 0-03 ñaki guirre Jaromir Kovarik Marta San Martín Fundamentos del nálisis Económico Universidad del País Vasco UPV/EU Tema. Teoría de Juegos y

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

I.1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. Si una afirmación es cierta, ofrezca una explicación. Si es falsa ponga un contraejemplo.

I.1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. Si una afirmación es cierta, ofrezca una explicación. Si es falsa ponga un contraejemplo. Teoría de Juegos Examen de enero de 2013 Nombre Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen I Preguntas cortas (20 puntos) I1 Las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas Si una afirmación

Más detalles

Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta

Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta Tema 5.- Juegos dinámicos con información incompleta Soraya Hidalgo Gallego Departamento de Economía Universidad de Cantabria Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 A los juegos con información incompleta

Más detalles

Juegos en Forma Estratégica de Información Completa

Juegos en Forma Estratégica de Información Completa Juegos en Forma Estratégica de Información Completa Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes y Quantil Miércoles 17 de 2010 Alvaro J. Riascos Villegas (Universidad de losjuegos Andes en y Quantil)

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor

Escuela Académico Profesional de Economía Curso. Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema. Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 14 Profesor Facultad Ciencias Económicas Escuela Escuela Académico Profesional de Economía Curso Microeconomía I Código CO1214 Aula 218 Actividad Examen Parcial No. 1 (solucionario) Tema Varian 2, 3, 4, 5, 6, 8 y

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, )

TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, ) TEORIA DE JUEGOS (Síntesis de conceptos introductorias de J.Pérez, J.L. Jimeno y E. Cerdá, Teoría de Juegos, Madrid, Pearson, 2004, ) Hablando en términos generales e intuitivos, podríamos decir que la

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado.

Por ello, también será importante la estructura del juego constituyente para efectuar una predicción del resultado. 8.5 Juegos repetidos con horizonte finito. Los equilibrios en los juegos repetidos con horizonte finito serán sustancialmente diferentes de los obtenidos en los juegos repetidos con horizonte infinito.

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado.

EJERCICIO DE OFERTA Y DEMANDA. ENUNCIADO. a) Indique cuáles serán el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado. EJERCICI E FERTA Y EMANA. ENUNCIA. En el mercado de los alojamientos en casas rurales en una determinada zona de alto interés ambiental se ha estimado que las funciones de demanda y oferta responden, respectivamente,

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

TEORÍA A DE JUEGOS. Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política

TEORÍA A DE JUEGOS. Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política TEORÍA A DE JUEGOS Un marco para estudiar y aplicar en la gerencia política TEORIA DE JUEGOS Trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción. n. Esto es fundamental en la gerencia

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego.

TEORÍA DE JUEGOS. 1 Definiciónes y Conceptos Básicos. 1.1 Definición: 1.2 Elementos de un juego. 1.3 Representación de un juego. TEORÍA DE JUEGOS 1 Definiciónes y Conceptos ásicos. 1.1 Definición: La teoría de juegos es una herramienta de análisis económico usada para estudiar problemas caracterizados por la interacción estratégica

Más detalles

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas

Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 6 Discriminación de precios y tarifa en dos etapas Viernes - 29 de octubre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones.

Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 6: Ecuaciones e inecuaciones. Ejercicio 1. Encontrar, tanteando, alguna solución de cada una de las siguientes ecuaciones: 3 a) + 5 = 69 Probamos para =,3,4,... = = 3 3 = 4 4 3 3 3 + 5 = 13. + 5 =

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES.

ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. ANEXO TEMA 3. CÁLCULO DE INTERESES. 1. El cambiante valor del dinero en el tiempo. 2. El interés simple. 3. El interés compuesto. 4. Amortización de préstamos. Sistema francés. 1. El cambiante valor del

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS CONFLICTOS ANDRÉS GIL AREIZA Sabemos que para obtener una cosa debemos renunciar a otra, y se nos enseña a comparar la ventaja que ganamos con la ventaja que perdemos, y a saber

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

ALGORITMO HILL CLIMBING

ALGORITMO HILL CLIMBING ALGORITMO HILL CLIMBING También es conocido como el método de ascenso de colinas Usa una técnica de mejoramiento iterativo Comienza a partir de un punto (punto actual) en el espacio de búsqueda Si el nuevo

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

III. JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA

III. JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA Notas de clase de Teoría de Juegos - Marcela Eslava 3 III JUEGOS DINÁMICOS CON INFORMACIÓN COMPLETA Dinámicos: Al menos un jugador observa cómo actúa al menos otro jugador antes de tomar su propia decisión

Más detalles

Sistemas de ayuda a la decisión Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico

Sistemas de ayuda a la decisión Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico Tema 5. Análisis de Sensibilidad Análisis Cualitivo y Análisis Paramétrico Indice 1) Motivavión, Identifición y Estructuración del problema 2) Análisis Paramétrico: Medidas basadas en distancias de umbral

Más detalles

Agentes autónomos. Agentes. Racionalidad. Sistemas multiagentes. Dilema del prisionero. El trato

Agentes autónomos. Agentes. Racionalidad. Sistemas multiagentes. Dilema del prisionero. El trato Agentes Agentes autónomos Entidades (independientes) Físicos, de software o abstractos Cada agente tiene una identidad Observan su ambiente (via sensores o lectores) Interactuan con su ambiente (via actuadores)

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa. 1. Reputación. Apuntes de Teoría de Juegos Profesor: Carlos R. Pitta En estas notas revisaremos los conceptos de reputación desde la perspectiva de información incompleta. Para ello usaremos el juego del ciempiés. Además, introduciremos los conceptos de juegos de señales,

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Clase 3 19 agosto 2009

Clase 3 19 agosto 2009 Análisis político II Jorge M. Streb Clase 3 19 agosto 2009 Temas 1. Equilibrio Nash en estrategias mixtas 2. Downs: Una teoría económica de democracia (1957), capítulos 10, 13 y 15 3. Comentarios a modelo

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 C 1 5 3 75 3 P* 1 1 6 2 6 4 C 0 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés I. El departamento de estudios de mercado de una fábrica estima que el 20% de la gente que compra un

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas

Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Clase 9 -Carga anual equivalente (CAE) TIR Comparación entre alternativas Carolina Rojas G. Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería Industrial Caraga anual equivalente (CAE) Comparación de alternativas

Más detalles

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA)

EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) EXAMEN DE LA FASE LOCAL (COMUNIDAD VALENCIANA) 23 de marzo de 2013 La duración del examen es de 2 horas y 30 minutos Parte I: Elija tres preguntas de las seis planteadas a continuación. La puntuación máxima

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Este servicio consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre cuentas de los Participantes, una vez se ha llegado

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] Monedas circulantes El software permite recibir múltiples clases de monedas en sus cobros. Para esto debemos definir las monedas circulantes que podemos

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

Unidad 2 Método gráfico de solución

Unidad 2 Método gráfico de solución Unidad 2 Método gráfico de solución Los problemas de programación lineal (pl) que sólo tengan dos variables de decisión pueden resolverse gráficamente, ya que, como se ha visto en los Antecedentes, una

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 1 de agosto de 2003 1. Introducción Cualquier modelo de una situación es una simplificación de la situación real. Por lo tanto,

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas. Universidad Carlos III

Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas. Universidad Carlos III Juegos Dinámicos Tema 4: Aplicaciones Económicas Universidad Carlos III Aplicaciones Económicas Ø JDIP Ø Competencia en can?dades secuencial: Stackelberg Ø Sindicatos y empresas: la Negociación Colec?va

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR

MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR MANUAL DE SISTEMA DE CONSULTAS INFORMACIÓN ADUANAS DATASUR CHILE - Versión: 2.2 - Última Actualización: 03 diciembre 2013 País: Chile (BASE DE DATOS PREMIUM) VERSION: 2.2 Última actualización: 03-12-2013

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales

Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 14: Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales A continuación veremos algunos problemas que se resuelven con sistemas de ecuaciones algunos ejemplos

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras

Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras Fichas pedagógicas de apoyo para educadores y educadoras DICIEMBRE Día Internacional para los Derechos Humanos 10 La promoción y la protección de los Derechos Humanos ha sido una de las más grandes preocupaciones

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19

Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19 Universidad Carlos III de Madrid Lista de Ejercicios de Juegos Dinámicos Sesiones prácticas Problemas 1, 2, 3, 4, 5, 6 1 (sin cálculo de ENPS) 2 7, 8, 9, 10, 11 3 12, 13, 14, 15, 16 4 17, 18, 19 1. La

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Método PERT-CPM y gráficas GANTT

Método PERT-CPM y gráficas GANTT Método PERT-CPM y gráficas GANTT Enunciado Problema 3 Una empresa constructora ha elaborado un proyecto para construir una serie de chalés. Las actividades que tiene que realizar son las siguientes: Actividad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años

Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Un juego de Louis & Stefan Malz para 2-4 jugadores a partir de 12 años Japón, 1603-16: El emperador no se encuentra en una situación de poder. Es el shogunato del clan Tokugawa quien gobierna en su lugar

Más detalles