ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES"

Transcripción

1 ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son un grupo de enfermedades neurodegenerativas letales que afectan a los animales y al hombre, y que causan lesiones patológicas en el cerebro. Están causadas por unas partículas proteicas llamada priones. Los priones son proteínas celulares (PrP c ) que en determinadas circunstancias cambian su conformación tridimensional, resultando infecciosas (PrP Sc ). Los principales animales afectados son: vacuno: encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ovejas y cabras: temblor ovino (scrapie) gatos: encefalopatía espongiforme felina (EE) humanos: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), síndrome de Gerstman- Sträussler-Scheinker (GSS), kuru e insomnio familiar fatal (IFF). La EEB se describió por primera vez en 1986 en el Reino Unido y en 1995 se relacionó el consumo de alimentos procedentes de bovinos afectados con el origen de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvmcj) en humanos. La EEB es una enfermedad de declaración obligatoria en España desde PATOGENIA No se trata de una enfermedad infecciosa ni parasitaria, hecho que, aparte de romper con los patrones habituales de patogenia y transmisión, ha dificultado su conocimiento (el cual, hoy en día, aún es incompleto). El conocimiento de los tejidos que están implicados en la replicación y el transporte del prión resulta esencial para determinar los órganos que deben ser considerados materiales específicos de riesgo y así eliminarlos y evitar su introducción en la cadena alimentaria: EEB: la infectividad se encuentra localizada en el encéfalo, médula espinal, ganglio del nervio trigémino y ganglios de las raíces dorsales. Scrapie: la infectividad, además, se encuentra en el íleon distal, el bazo y los ojos. La tasa de infectividad presente en cada uno de los tejidos varía en función del periodo de la enfermedad en que se encuentre el animal. La infectividad global en un animal aumenta conforme la enfermedad progresa. CONTAGIO Las características de la transmisión hacen que el contacto con un animal afectado no suponga un factor de riesgo ni para los animales ni para las personas que puedan convivir con él, y que, además, la diseminación de la enfermedad sea menor que en otras enfermedades.

2 Transmisión horizontal Es a partir de la ingestión de piensos contaminados por el agente causal. En el caso del scrapie, se ha demostrado la transmisión a través de la ingestión de placentas de hembras afectadas por la enfermedad. Transmisión vertical La transmisión madre-hijo no está del todo esclarecida, aunque diversos estudios indican que supone entorno a un 10 %. En el caso del scrapie sí que se ha demostrado. Otros tipos de transmisión A través de escarificaciones en la piel. Trasplante de tejidos. Inoculación. SÍNTOMAS Y LESIONES Las EET se caracterizan por un curso lento. Los signos clínicos tardan en aparecer meses, años e incluso décadas. EEB Generalmente, los bovinos enferman durante el primer año de vida. Transcurrido el periodo de incubación (media de 4 a 5 años), aparecen síntomas inespecíficos que dificultan su detección clínica: Pérdida de condición corporal. Disminución de la producción. Cojeras. Progresivamente, aparecen síntomas más aparentes: Descoordinación de movimientos. Cambios de comportamiento. Nerviosismo. Respuestas exageradas a ruidos o luces habituales. Recelo y agresividad. Se vuelven muy llamativos en las últimas fases de la enfermedad, haciendo que se conozca como el mal de las vacas locas. Muerte. Scrapie La sintomatología varía ampliamente en cada animal, posiblemente debido a las diferencias en la región cerebral afectada. Los primeros síntomas, cambios en el comportamiento y el temperamento, aparecen normalmente entre los 2 y los 5 años de edad. Estos cambios vienen seguidos de: Tendencia a rascarse y frotarse contra objetos fijos, para aliviar el picor.

3 Pérdida de coordinación (ataxia cerebelar). Excesiva ingesta de líquido (polidipsia). Pérdida de peso (a pesar de la retención del apetito). Mordeduras en las patas. Chasqueo de labios. Anomalías en el movimiento, temblores y convulsiones. Muerte. EFECTOS Problema sanitario y social. Desconfianza por parte del consumidor cuando aparecen casos positivos. Grandes pérdidas económicas en el sector ganadero. Costes de los planes de seguridad alimentaria. DIAGNÓSTICO Diagnóstico clínico La falta de pruebas de diagnóstico para detectar EET en animales vivos, el largo periodo de incubación y la inespecificidad de los síntomas en fases iniciales, dificultan el diagnóstico precoz de la enfermedad. Diagnóstico laboratorial La confirmación de la enfermedad sólo es posible mediante pruebas histológicas e inmunohistoquímicas del tejido cerebral, una vez que el animal muere o es sacrificado. TRATAMIENTO Hasta el momento no existe ningún método capaz de prevenir o curar las enfermedades producidas por priones. Si se confirma la enfermedad en una explotación, se realiza una investigación epizootiológica para establecer el origen, identificar posibles factores de riesgo para la salud humana e identificar otros animales que puedan estar afectados. Se definen grupos de cohorte, es decir, animales que no muestran síntomas pero tienen alto riesgo de enfermar: Cohorte de edad del animal positivo: animales que durante el primer año de vida recibieron el mismo pienso que el animal afectado. Cohorte de descendencia del animal positivo: descendencia de la vaca afectada durante los dos años anteriores. Estos animales se sacrifican y destruyen obligatoriamente y se indemniza al ganadero.

4 PREVENCIÓN A partir de que se detectó la relación entre la EEB en vacuno y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la Unión Europea prohibió la comercialización de productos de vacuno del Reino Unido y adoptó medidas muy eficaces para superar la crisis: Programas de vigilancia activa y pasiva, para la detección rápida de animales afectados, tanto en la granja como en el matadero: - Pasiva: comunicación de bovinos sospechosos de EEB por parte de los ganaderos o veterinarios y toma de muestras para diagnóstico. - Activa: toma de muestras para diagnóstico de bovinos mayores de 24 meses sin síntomas, muertos o sacrificados. Prohibición de harinas de carne y huesos procedentes de mamíferos y de proteínas animales transformadas en la alimentación de animales destinados al consumo humano. Inspecciones veterinarias en explotaciones ganaderas, almacenes, distribuidores y fábricas de piensos destinados a la alimentación de rumiantes. Eliminación y destrucción en el matadero de los materiales específicos de riesgo (MER), tejidos y órganos de animales que supongan un riesgo de transmisión de EET: cráneo (incluidos el encéfalo y los ojos), amígdalas y médula espinal de todos los bovinos de más de 12 meses, así como las tripas de los bovinos de cualquier edad. Sacrificio de animales potencialmente infectados. CURIOSIDADES Los primeros casos de EEB en España se declararon en Galicia a finales del La falta de confianza llevó a los consumidores a una sensación de inseguridad que causó una importante caída del consumo de carne de vacuno. La única forma de confirmar un diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob es mediante una biopsia o autopsia cerebral. El neurocirujano separa un pequeño trozo de tejido del cerebro del paciente a fin de que pueda examinarlo un neuropatólogo. Se considera que la primera víctima famosa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob fue el célebre coreógrafo George Balanchine. Comenzó experimentando extraños problemas de equilibrio al bailar, después perdió la vista y el oído y quedó completamente incapacitado. Posteriormente, desarrolló angina y sufrió un grave ataque cardíaco. Murió ciego, sordo y paralítico en El kuru es la primera enfermedad priónica identificada en el hombre. Fue descubierta alrededor de 1900 en una tribu aislada de Papua (Nueva Guinea), entre cuyos habitantes era costumbre comerse los cerebros de los familiares muertos. Gracias a que los nativos fueron disuadidos de sus extraños hábitos, hoy se la considera extinta.

5 QUÉ HACE EL CReSA ANTE LAS EET Unidad de Enfermedades Espongiformes Investigación: estudio de la patogenia de las enfermedades priónicas y neurodegenerativas de los animales, poniendo especial énfasis en las técnicas de detección de proteína priónica y en los determinantes de la barrera de transmisión. Laboratorio de referencia en diagnóstico y confirmación de las EET animales en Catalunya: diagnóstico de EEB y scrapie, en colaboración con el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña. Se analizan los encéfalos de los rumiantes de todo el territorio catalán con las pruebas rápidas (ELISA) y se confirman, con técnicas histológicas e inmunohistoquímicas, los resultados positivos o dudosos. Asesoría y divulgación científica: asesoría científica al sector público y al sector privado, participación como autores y/o revisores en publicaciones especializadas y elaboración de material técnico sobre la enfermedad. Unidad de Epidemiología Estudios epidemiológicos: modelización y análisis de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina. Unidad de Inmunología Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas: estudios de inmunoterapia aplicada a enfermedades producidas por priones. Todas las Unidades Servicio de soporte a mataderos (SESC): ayuda especializada a los veterinarios de matadero del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en aquellos casos en que se hallen dificultades para alcanzar un diagnóstico.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN

CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN CONTROL DE LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA (EVP) EN ARAGÓN Ante el riesgo de aparición de brotes de EVP, enfermedad de declaración obligatoria, incluida en el Real Decreto 2454/1996 y Orden APA/1668/2004,

Más detalles

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA Programa de vigilancia, control y erradicación de las EET 1. Año 2010 MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA 1 Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los animales Sanidad

Más detalles

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ CRITERIOS DE OBSERVACIÓN DE ANIMALES AGRESORES E IMPACTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA FAUNA CANINA Y FELINA M.V.Z. EZEQUIEL CHÁVEZ SÁNCHEZ OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los signos de la rabia canina y felina.

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA EXTREMAN MEDIIDAS ANTE VACA LOCA Fuente: Dr. Edwin Pérez Ministerio de Agricultura y Ganadería El Comité Científico Director de la Unión Europea, ha concluido que es improbable que exista la Encefalopatía

Más detalles

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007

NEOSPOROSIS CLÍNICA DE LOS BOVINOS I MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA NEOSPOROSIS MVZ JORGE ÁVILA GARCÍA PMVZ GEORGINA ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ NEOSPORISIS Se trata de la parasitosis

Más detalles

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas

Una informació n elaborada por. Museos Científicos Coruñeses. Monografías de Comunicación Científica. vacas locas Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 01 vacas locas 0 l pasado mes de diciembre de, la Casa de las Ciencias abrió una línea telefónica para

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Schmallenberg 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Qué es el virus Schmallenberg y cuál es su origen? El virus de Schmallenberg es un Orthobunyavirus vinculado

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006.

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN Nº DAL-216-ADM-2006 DE 23 DE AGOSTO DE 2006. EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis

GUIA. Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis GUIA Certificación Oficial de Predios o plantes libres de Brucella ovis Objetivo El propósito de éste documento es establecer los procedimientos y las responsabilidades que se deben desarrollar para alcanzar

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

Requisitos para las instalaciones del

Requisitos para las instalaciones del Situación del CIA Oskotz respecto a la legislación PROYECTO GENOMIA Pamplona, 18 de julio de 2013 Requisitos para las instalaciones del centro de recogida Las instalaciones han sido revisadas por las autoridades

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales

MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales MÓDULO IV. Pruebas laboratoriales IV.2. Toma de muestras oficiales Módulo IV.2. Toma de muestras oficiales Toma de muestras del plan nacional de investigación de residuos El Plan Nacional de Investigación

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Asamblea General La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Ha sido una epidemia de miedo, provocada por la desinformación Demanda revisar protocolos,

Más detalles

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Más detalles

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA CAPÍTULO 11.12. DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA (CAUSADA POR EL VIRUS DEL GRUPO III, TIPO NEETHLING) Artículo 11.12.1. Disposiciones generales A efectos del Código Terrestre, el período de incubación de

Más detalles

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG

VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG 08/02/2012 Página 1 de 5 VIGILANCIA PASIVA FRENTE AL VIRUS 1. INTRODUCCIÓN Durante el verano de 2011, los servicios veterinarios alemanes (estado de Renania del Norte- Westfalia) detectaron la presencia

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron

La gripe aviar. Dr. A. Álvarez. Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron La gripe aviar Dr. A. Álvarez Servicio de Neumología HGU Vall d Hebron Qué es la gripe aviar? La gripe aviar es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a ciertos animales, habitualmente aves, causada

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. Autores: Marqués Prendes, S*. ; Grau Vila, A*. ; Mínguez González,

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Virus del Oeste del Nilo

Virus del Oeste del Nilo P R O G R A M A de Control de Mosquitos Virus del Oeste del Nilo Infección Humana Estado de C O N N E C T I C U T Junio de 2001 El programa estatal de vigilancia y control de mosquitos es una campaña colaborativa

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Estudios Epidemiológicos.

Estudios Epidemiológicos. Estudios Epidemiológicos. Epidemiología Descriptiva: 1.- Qué es la Epidemiología Descriptiva? 2.- Cómo se clasifica dentro de los Estudios Epidemiológicos? 3.-Etapas del estudio Descriptivo en Epidemiología.

Más detalles

Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013

Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013 Avance programación oferta formativa 2013 Para ver la noticia online clique aquí Aquí encontrarás las actividades formativas online que estamos preparando en Agrogestiic para el año 2013 Todas ellas son

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE

ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE ENFERMEDADES CON CONTROL OFICIAL M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE FIEBRE AFTOSA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUCC. BOV. DE CARNE CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD ENFERMEDAD

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA

SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA SALMOSAN DEMUESTRA SU EFICACIA EN EL CONTROL DE LA SALMONELOSIS PORCINA Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) (Departamento Técnico e Innovación) Estos resultados fueron publicados en la 9ª y 10ª Conferencia

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS La epidemiología es la ciencia que trata del estudio de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Dra. Celia Riera Representante de OPS/OMS para Venezuela, Aruba, Curaçao, Sint Maarten y los Territorios

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA ÍNDICE DESCRIPCIÓN PRÓLOGO...3 I. INTRODUCCIÓN...5 II. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PORCINA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA...5

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS

ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS CAPÍTULO 6.11. ZOONOSES TRANSMISIBLES POR PRIMATES NO HUMANOS Artículo 6.11.1. Introducción Existen cerca de 180 especies de primates no humanos pertenecientes a 2 subórdenes subdivididos en 12 familias.

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONCLUSIONES DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID En este foro, que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización e información previstas en el III Plan Director

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

Compensación en programas de control de la Gripe Aviar: Temas clave y opciones. Visión general

Compensación en programas de control de la Gripe Aviar: Temas clave y opciones. Visión general Compensación en programas de control de la Gripe Aviar: Temas clave y opciones Visión general El contexto Marco o estructura para guiar la puesta en práctica de la compensación y la rehabilitación Temas

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PLAN INSPECCIONES LABORATORIOS AUTORIZADOS PARA AUTOCONTROLES DE SALMONELLA EN AVICULTURA

PLAN INSPECCIONES LABORATORIOS AUTORIZADOS PARA AUTOCONTROLES DE SALMONELLA EN AVICULTURA PLAN INSPECCIONES LABORATORIOS AUTORIZADOS PARA AUTOCONTROLES DE SALMONELLA EN AVICULTURA NOMBRE DE LABORATORIO: FECHA REALIZACIÓN: Comunidad autónoma: ACTIVIDAD: Sólo autocontroles Contro oficial y autocontroles

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Ayuntamiento de ALCAÑIZ * ORDENANZAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. Ordenanza 6. TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

Ayuntamiento de ALCAÑIZ * ORDENANZAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. Ordenanza 6. TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS. CAPÍTULO 1- NORMAS GENERALES. Artículo 1- Objeto. Artículo 2- Prohibiciones generales. Artículo 3- Prohibiciones especiales. Artículo 4- Prohibición expresa referente a especies protegidas. CAPÍTULO 2-

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Alberto Hernández de Benito. Título:

Alberto Hernández de Benito. Título: Título: Alberto Hernández de Benito Conductas y hábitos de riesgo de los jóvenes que practican ocio nocturno en Madrid El inicio de numerosas conductas de riesgo tiene lugar en la adolescencia, pudiendo

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ PROGRAMA BECAT ARANJUEZ SERVICIO DE BECAS PARA TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS Y GESTIONADAS DESDE ASOCIACIÓN ARANJUEZ-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles