CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA"

Transcripción

1 CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO

2 UNIDADES DIDACTICAS DEL CURSO DE CUARTO DE E.S.O. Y SU TEMPORALIZACIÓN. Primer trimestre: 1.- Materiales y técnicas de dibujo. Técnicas gráficas. 2.- Representación de la estructura: el encaje. 3.- Representación de la figura humana: proporciones y cánones. Segundo trimestre: 4.- Introducción al diseño gráfico asistido por ordenador. 5.- El color en la Historia del Arte. 6.- Trazados fundamentales de la geometría plana. Polígonos, tangencias, enlaces y espirales. Tercer trimestre: 7.- Fundamentos del sistema diédrico. Punto, recta, plano y superficies planas. 8.- Superficies radiadas y poliedros regulares. Desarrollos. 9.- Sistema axonométrico. Trazado de cuerpos definidos en sistema diédrico Perspectiva cónica. Fundamentos del sistema. Perspectiva frontal y oblicua. Representación de planos y sólidos.

3 UNIDAD DIDÁCTICA 1 MATERIALES Y TÉCNICAS DE DIBUJO. TÉCNICAS GRÁFICAS. 1. Objetivos generales del área: A, F. 2. Objetivos propios de la unidad. Apreciar la importancia de las técnicas de dibujo para expresar ideas y sentimientos. Conocer y experimentar brevemente los principales materiales y técnicas de dibujo. Investigar texturas visuales con tinta china. A través del mural colectivo de rostros carentes de paz, valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Soporte principal: el papel. Textura, gramaje, tipos. El grafito. Carboncillo Sepia, sanguina y creta. Lápices de colores. Pasteles. Tinta. Dibujos de artistas famosos.

4 Procedimentales Visión, manipulación de diferentes tipos de papel y materiales de dibujo. Investigación de texturas con tinta. Creación libre utilizando la tinta china y sus posibilidades expresivas. Actitudinales Aceptar las técnicas de dibujo como medio para expresar ideas y sentimientos. Valoración de la investigación como medio para crear nuevas soluciones gráficas. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la paz, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación ambiental.

5 UNIDAD DIDÁCTICA 2 REPRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA: EL ENCAJE. REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL CLAROSCURO. BODEGONES, ESTRUCTURAS VEGETALES Y ANIMALES. 1. Objetivos generales del área: A, B, C, F. 2. Objetivos propios de la unidad. Valorar la importancia del encaje y el claroscuro como medios de expresión y comunicación de ideas y sentimientos. Conocer las técnicas básicas de encaje y sombreado y ser capaz de representar con ellas composiciones sencillas. Descubrir las estructuras contenidas en las formas animales y vegetales. Valorar la importancia del trabajo y esfuerzo personal para conseguir cualquier objetivo marcado. 3. Contenidos Conceptuales: El encaje: posición del soporte, relación figura-fondo (tamaño), medición de las dimensiones, ejes de simetría, trazos rectos y concreción de las formas. El volumen y el claroscuro. Análisis de luces y sombras (zona iluminada, penumbra, sombra propia y arrojada). Diferentes técnicas para crear volumen (difuminado, rayado, separaciones tonales). Técnicas útiles para la representación del espacio (traslapo, se evitan líneas coincidentes; lo que está delante, de mayor tamaño; lo que está

6 detrás se desdibuja; abajo-delante, arriba-detrás; las líneas paralelas en el dibujo convergen a un punto de fuga). Procedimentales Ejercicios prácticos de encaje. Análisis de luces y sombras en un bodegón sencillo real en el aula. Ejercicios prácticos sobre encajado y volumen. Actitudinales Adquisición de un espíritu crítico y observador. Valoración del esfuerzo individual. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

7 UNIDAD DIDÁCTICA 3 REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA. PROPORCIONES. CANON. EL RETRATO, INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. 1. Objetivos generales del área: A, B, C, F. 2. Objetivos propios de la unidad. Valorar la representación de la figura humana en la Historia del Arte y entender que es fruto de un contexto histórico. Ordenar cronológicamente distintas épocas históricas. Reconocer una serie de pinturas y esculturas famosas por su nombre y autor. Representar de forma esquemática figuras humanas en distintas posiciones y saber interpretarlas. Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Orden cronológico de las principales etapas y movimientos artísticos. Proporciones en la figura humana y cánones en las distintas culturas. Encaje y medición. Equilibrio y movimiento. Centro de gravedad, ejes. Procedimentales Realización de dibujos de posturas del cuerpo. Análisis del canon y las proporciones a través de esculturas y pinturas de épocas variadas. Interpretación de la figura humana.

8 Actitudinales Interés por la evolución de la representación de la figura humana a lo largo de la historia. Desarrollo de un espíritu crítico y observador ante la obra de arte. Desinhibición en las expresiones plásticas personales. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación ambiental.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 4 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR 1. Objetivos generales del área: A, B, C, D, E, F. 2. Objetivos propios de la unidad. Concienciar al alumnado de la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en la sociedad y cultura actuales. Manejar de forma básica algunos programas de diseño gráfico sencillos. Apreciar y experimentar la utilidad del ordenador en el mundo del diseño Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Utilización y manejo de las herramientas que poseen los programas de diseño disponibles en el aula. Procedimentales Recapitulación e investigación de los distintos elementos del lenguaje visual bajo el prisma informático. Creación de ejercicios de diseño. Actitudinales Pérdida de prejuicios y temores frente a la creación a través del ordenador. Actitud tolerante y respetuosa en los trabajos de grupo. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor.

10 UNIDAD DIDÁCTICA 5 EL COLOR EN LA HISTORIA DEL ARTE. 1. Objetivos generales del área: A, B, C, F. 2. Objetivos propios de la unidad. Entender el arte y sus atributos, en este caso el color, como el producto de un contexto histórico. Distinguir las distintas posibilidades del color como instrumento expresivo. Saber ordenar cronológicamente distintas épocas históricas. Reconocer una serie de pinturas famosas por su nombre y autor. Dominar la mezcla aditiva con la témpera. Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Recapitulación (mezcla aditiva y sustractiva, primarios, secundarios, etc) Análisis teórico del color a través de las principales épocas y estilos artísticos. Impresionismo. Cambios sustanciales. Postimpresionismo. Siglo XX (Cubismo, fauvismo, expresionismo, abstracción y surrealismo) Procedimentales Dominio de la mezcla sustractiva. Composición de colores a partir del enunciado de sus cualidades: tono, matiz, saturación y brillo. Empleo correcto del color: aplicación, mezclas, etc.

11 Actitudinales Valoración de los cambios experimentados por el color en el arte del siglo XX. Desarrollo de un espíritu crítico y observador ante la obra de arte. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación ambiental.

12 UNIDAD DIDÁCTICA 6 TRAZADOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRÍA PLANA: POLÍGONOS, TANGENCIAS, ENLACES Y ESPIRALES 1. Objetivos generales del área: D, E. 2. Objetivos propios de la unidad. Reconocer la importancia de la geometría plana y en general del dibujo de representación objetiva como medio de expresión. Descubrir trazados geométricos básicos en el mundo del diseño, las bellas artes, la naturaleza y nuestro entorno cotidiano. Conocer los trazados fundamentales de la geometría plana y utilizarlos en el campo del diseño. 3. Contenidos Conceptuales: Repaso. Polígonos (dado el lado, dado el radio). Profundización en polígonos. Tangencias y enlaces. Óvalos y ovoides. Espirales. Procedimentales Trazados de polígonos, tangencias, enlaces, óvalos, ovoides y espirales. Búsqueda de imágenes que contengan las formas estudiadas. Composición creativa, diseño, utilizando formas geométricas planas.

13 Actitudinales Ser consciente de la necesidad de la utilización de la geometría plana para comunicar ideas en situaciones cotidianas y en particular en el mundo del diseño. Pérdida de prejuicios y temores ante el dibujo técnico. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor.

14 UNIDAD DIDÁCTICA 7 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DIÉDRICO 1. Objetivos generales del área: D, E. 2. Objetivos propios de la unidad. Reconocer la importancia del sistema diédrico y en general del dibujo de representación objetiva para expresarnos en nuestro ámbito cotidiano y también dentro de las bellas artes, arquitectura, diseño e ingeniería. Conocer los fundamentos del sistema diédrico y saber representar sus elementos básicos: punto, recta, plano y formas planas. Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Repaso. Geometría descriptiva. Sistemas representación. Proyecciones. Fundamentos del sistema diédrico. El punto. Primer cuadrante. La recta. Trazas. Rectas más comunes. 1er cuadrante El plano. Trazas. Planos más comunes. Representación de una superficie plana. Procedimentales Ejecución práctica del mecanismo de proyección de elementos en el diedro y del concepto de abatimiento. Representación de punto, recta, plano y formas planas en el 1er cuadrante del sistema diédrico.

15 Operaciones sencillas de pertenencias. Actitudinales Ser consciente de la necesidad de la utilización del sistema diédrico para comunicar ideas en situaciones cotidianas y en particular en el mundo del diseño industrial. Pérdida de prejuicios y temores ante las representaciones espaciales. Actitud tolerante y respetuosa en los trabajos de grupo. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor.

16 UNIDAD DIDÁCTICA 8 SUPERFICIES RADIADAS Y POLIEDROS REGULARES. REPRESENTACIÓN EN EL SISTEMA DIÉDRICO. DESARROLLOS. 1. Objetivos generales del área: D, E. 2. Objetivos propios de la unidad. Reconocer la importancia del sistema diédrico y en general del dibujo de representación objetiva para expresarnos en nuestro ámbito cotidiano y también dentro de las bellas artes, arquitectura, diseño e ingeniería. Conocer la clasificación general de las superficies y las características concretas de las superficies radiadas y de los polígonos regulares. Saber representar superficies radiadas (rectas) y algunos poliedros en el sistema diédrico, así como sus desarrollos. Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Definición de poliedros y superficies radiadas dentro de una clasificación general de superficies. Características de cada uno de los poliedros y superficies radiadas. Los poliedros y superficies radiadas en el sistema diédrico. Desarrollos. Procedimentales Trazado de desarrollos y fabricación de figuras geométricas. Representación de poliedros y superficies radiadas en el sistema diédrico. Posiciones sencillas y con todos los datos dados.

17 Composición creativa mediante poliedros y superficies radiadas. Actitudinales Ser consciente de la necesidad de la utilización del sistema diédrico para comunicar ideas en situaciones cotidianas y en particular en el mundo del diseño industrial. Pérdida de prejuicios y temores ante las representaciones espaciales. Actitud tolerante y respetuosa en los trabajos de grupo. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor.

18 UNIDAD DIDÁCTICA 9 EL SISTEMA AXONOMÉTRICO. TRAZADO DE CUERPOS DEFINIDOS POR SUS PROYECCIONES DIÉDRICAS 1. Objetivos generales del área: D, E. 2. Objetivos propios de la unidad. Reconocer la importancia del sistema axonométrico y del dibujo de representación objetiva para expresarnos en nuestro ámbito cotidiano y también dentro de las bellas artes, arquitectura, diseño e ingeniería. Conocer los fundamentos del sistema axonométrico y saber representar sólidos sencillos. Saber trazar en axonométrico cuerpos definidos por sus proyecciones diédricas. Valorar la importancia del trabajo en grupo como medio de enriquecimiento personal y colectivo. 3. Contenidos Conceptuales: Fundamentos del sistema axonométrico. Tipos de perspectiva axonométrica: isométrica, dimétrica, trimétrica. Cómo trazar formas planas (sin coeficientes y en isométrico). Cómo trazar un sólido (sin coeficientes y en isométrico). Cómo trazar cuerpos definidos por sus proyecciones diédricas. Procedimentales Trazados sencillos en isométrico- dimétrico y trimétrico. Representación de formas planas y sólidos básicos en isométrico. Paso de figuras representadas en sistema diédrico a axonométrico

19 Búsqueda de imágenes resueltas en axonométrico. Creación de una escultura partiendo de una retícula isométrica. Actitudinales Ser consciente de la necesidad de la utilidad del sistema axonométrico para comunicar ideas en situaciones cotidianas y en particular en el mundo del diseño industrial. Pérdida de prejuicios y temores ante las representaciones espaciales. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor.

20 UNIDAD DIDÁCTICA 10 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA. PERSPECTIVA FRONTAL Y OBLICUA. REPRESENTACIÓN DE PLANOS Y SÓLIDOS 1. Objetivos generales del área: D, E. 2. Objetivos propios de la unidad. Conocer la importancia histórica de la perspectiva cónica para el desarrollo de la pintura. Conocer los fundamentos de la perspectiva cónica y sus tipologías. Saber utilizar la perspectiva cónica como recurso gráfico para crear sensación de volumen tanto con fines artísticos como técnicos. 3. Contenidos Conceptuales: La perspectiva lineal, visión monocular del renacimiento. Elementos y fundamentos de la perspectiva cónica. Las coordenadas espaciales. Tipos: frontal, oblicua. Perspectiva de formas planas (solerías) y formas tridimensionales. Modificación del punto de vista de la perspectiva según parámetros. Procedimentales Saber hallar los puntos de fuga de las diferentes tipologías: frontal y oblicua. Realizar perspectivas de formas planas utilizando el método de los puntos métricos.

21 Realizar perspectivas de figuras cúbicas aplicando los conocimientos sobre puntos de fuga. Actitudinales Reconocer la importancia que para la representación de la realidad tuvo la invención de la perspectiva cónica o lineal. Reconocerla en obras de arte de distintas épocas. Valorar su aplicación en la realización de trabajos de clase. 4. Contenidos transversales La educación moral y cívica, La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, La educación del consumidor. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación generales para 4º de ESO son los indicados a continuación, aunque cada unidad didáctica después requiera su concreción particular:! Describir correctamente mediante los sistemas de representación formas tridimensionales elementales.! Disposición activa e investigadora a la hora de enfrentarse a distintas técnicas de expresión artística y de utilizar distintos materiales e instrumentos.! Comprender tanto conceptual como procedimentalmente los distintos elementos del lenguaje plástico y visual (luz, color, texturas, etc) y de los lenguajes integrados (televisión, cine, ordenador).! Adquirir cierto conocimiento general de la Historia del Arte.

22 ! Analizar y emitir juicios sobre distintas manifestaciones artísticas e imágenes de su entorno.! Capacidad para realizar proyectos integrando no sólo lo aprendido en la unidad didáctica concreta que lo englobe, sino a lo largo de todo el curso y la etapa.! Ser capaz de expresar a través de estos proyectos, ideas, sentimientos y vivencias.! Asimilar el vocabulario nuevo de cada unidad didáctica.! Motivación, interés, esfuerzo y comportamiento.! Grado de implicación en las actividades propuestas tanto individuales como en grupo.! Desarrollar un sentido crítico, no sólo ante lo ajeno, sino ante lo propio y por consiguiente una capacidad de autoevaluación correcta y sincera. Instrumentos de evaluación Los instrumentos de evaluación para 4º de ESO son: " Cuaderno de clase del alumno. Apuntes completos ordenados y trabajados. " Proyectos, trabajos y ejercicios concretos de cada unidad didáctica. " Recogida de datos mediante cuestionarios, pruebas, exámenes, entrevistas, etc, cuando existan dudas del dominio de los contenidos conceptuales de la unidad. " Observación. Anotaciones del profesor en el registro personal del alumno sobre su actuación en todo el proceso: incidencias, interés, motivación, participación, faltas de asistencia, etc. " Autoevaluación.

23 Contenidos mínimos adquiridos necesarios para lograr una evaluación positiva. 1) Los polígonos dado el radio y el lado. Tangencias sencillas, enlaces y espirales. 2) Clasificación de las superficies radiadas y los poliedros regulares. 3) El punto y la recta en el sistema diédrico. 4) Representación isométrica de una figura tridimensional a mano alzada. 5) Dibujo de sólidos sencillos consiguiendo volumen mediante claroscuro con lápiz grafito, difuminos y muñequilla. 6) La figura humana en el arte. Diferenciación de los cánones utilizados en las etapas fundamentales de la historia del arte. 7) Análisis de las proporciones de la figura humana. Realización de dibujos con diferentes poses. 8) El color en el arte. Cambios que experimenta con el estilo impresionista en el siglo XIX y posteriormente en las vanguardias del siglo XX. Memorización de un mínimo de obras pictóricas y sus autores. 9) Proyecto. Práctica de las mezclas de color copiando una obra impresionista o de las vanguardias del siglo XX. 10) Conocimiento de las herramientas básicas que ofrecen los distintos programas de diseño gráfico de que disponemos en el aula.

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación

1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación TEMARIO DE DIBUJO 1 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 2. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Funciones: lenguaje

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales CURSO: Cuarto año A, B, C, D, E, F y G. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS. E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual. Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS. E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual. Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía IES SAN BENITO Curso 2014-2015 1 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO:

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información.

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información. 3º ESO 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración será del

Más detalles

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt- dit Edición: 0 Fecha: 09-10-2014 Página 1 de 8 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS, III. CONTENIDOS MÍNIMOS IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. V. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura FORMACIÓN BÁSICA ARTE 800990 FUNDAMENTOS DE DIBUJO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: PRIMERO Carácter: OBLIGATORIA Período de impartición: Anual Carga

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12 1 INDICE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL... 3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA... 3 INTRODUCCIÓN... 3 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Materia de 1º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y Optativa en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Curso:

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia.

DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia. DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS 1. Arte y dibujo técnico: Los principales hitos históricos del dibujo técnico. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia. La estética del dibujo técnico. Recursos

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NIVEL: 4º AÑO CARGA HORARIA: 4 HORAS CÁTEDRA RÉGIMEN DE CURSADA: ANUAL CARÁCTER DE LA MATERIA: TEÓRICO-PRÁCTICO AÑO LECTIVO: 2013 DOCENTE

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DIBUJO TÉCNICO I Y II DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

(Opción Ciencias) El reparto de contenido según la carga horaria de la asignatura, será el siguiente para los alumnos de ciencias:

(Opción Ciencias) El reparto de contenido según la carga horaria de la asignatura, será el siguiente para los alumnos de ciencias: PROGRAMACIÓN 4º E.S.O. La asignatura de Educación Plástica de 4º de E.S.O. tiene una finalidad diferente para cada una de las opciones de ciencias o letras elegidas por los alumnos. Debido a las circunstancias

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS

COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS COEDUCANDO EN IGUALDAD DESDE MATEMÁTICAS AUTORÍA VIRGINIA CARMONA GONZÁLEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen Vamos a analizar dos actividades relacionadas con la educación para la igualdad entre hombres

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

SILABO DE EXPRESION PROFESIONAL DEL ARQUITECTO III

SILABO DE EXPRESION PROFESIONAL DEL ARQUITECTO III UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Arquitectura SILABO DE EXPRESION PROFESIONAL DEL ARQUITECTO III I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera Profesional : Arquitectura 1.3. Departamento

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES COLONIAL (FUENTE PALMERA). DEPARTAMENTO DE DIBUJO MATERIAS: EDUCACIÓN PLÁSTICA. Carmen López Rey Juan José Vicente Borrego Curso escolar 2013/2014 1 ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

Curso 2015-2016 Programación.

Curso 2015-2016 Programación. Bachillerato Primer curso / Contenidos Bloque 1. Geometría y dibujo técnico - Trazados geométricos. - Instrumentos y materiales del dibujo técnico. - Reconocimiento de la geometría en la naturaleza. -

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR UNIDAD DE POSTGRADO Profesor: Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación...es competente el

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09

PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09 PROYECTO CURRICULAR CURSO 2008/09 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 0 PRESENTACIÓN 1. OBJETIVOS ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Educación Plástica, Visual y Audiovisual Educación Plástica, Visual y Audiovisual Introducción A lo largo de la historia, tanto la imagen como la palabra han constituido las principales formas de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA

PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA OBJETIVOS PROGRAMACIÓN SEXTO CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES REPERTORIO DANZA CLÁSICA La enseñanza de repertorio de danza clásica en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

Modelos 3D para el diseño gráfico

Modelos 3D para el diseño gráfico Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Modelos 3D para el diseño gráfico Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Geometría Descriptiva I Descriptive Geometry I Grado en Arquitectura Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2.

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2. 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura.

Protocolos de empleo de infraestructuras, maquinaria y útiles de la asignatura. GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS 801021 GRABADO CALCOGRÁFICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: TERCERO y CUARTO Carácter: OPTATIVA Período de impartición:

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2011/2012 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRAFICO-PLÁSTICA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Expresión Plástica Arquitectura ARN-1034 (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO Departamento de Dibujo 04-5 Dibujo Técnico I y II Página DIBUJO TÉCNICO º Y º DE BACHILLERATO. MARCO LEGISLATIVO RD 467/007 de 9 de Diciembre por el que se concretan los niveles mínimos del Bachillerato.

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles